martes, 15 de abril de 2014

Opinión, 15 de Abril, 2014

“GESTIÓN es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:

La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.

También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto”

Wikpedia



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida


De Gestión: eficiencia y eficacia. O el hábito no hace al monje

Reformas u ocurrencias




CINE DE GESTIÓN: ‘CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS’

El jefe impostor y sus estragos
-      Una magnifica definición para esos entes que Ud. tanto conoce-

La película es una sátira sobre el mundo de la política y muestra cómo los incompetentes lucen medallas, mientras los equipos en la sombra sostienen a las organizaciones.

Abel Lanzac, tras redactar durante varios años discursos para el entonces ministro de asuntos exteriores Dominic de Villepain, se dedicó a escribir una serie de parodias sobre el mundo diplomático que tan bien conocía tituladas Quai D’Orsay.

Ahora el gran director Bertran Tavernier las sintetiza para ofrecernos una comedia ágil dentro de ese cine francés tan digno de los últimos años.


Alexandre Taillard de Vorms –Thierry Lhermitte– es el carismático ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a dar lecciones al mundo y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

Y sin embargo, más allá de las apariencias y de su hiperactividad, el ministro pasa más tiempo dedicado a cuidar su imagen que realmente a realizar tareas y proyectos de valor añadido para Francia.

Su habilidad especial consiste en apropiarse de los éxitos de su equipo de trabajo y asesores, especialmente los del joven Arthur –Raphaël Personnaz– fichado por su departamento de comunicación para redactarle los discursos.

Tráiler Crónicas diplomáticas (Quai D'Orsay) en castellano 



Y la película se convierte así en una reflexión muy útil sobre un fenómeno muy extendido en nuestras empresas y organizaciones: el de los jefes impostores.

Sintomatología del síndrome del impostor

De hecho, técnicamente a este fenómeno se le conoce ya en psicología con la abreviatura IS (Imposter Syndrome).

Su causa radica en el desnivel que se da en un directivo o supervisor:

-      Por un lado entre las competencias y desafíos que demanda su puesto y,
-      Por otro, la baja percepción de las capacidades que tiene.

Como vemos que sucede en el fondo en nuestro ministro de Asuntos Exteriores. En términos del conocido modelo de Vroom, las expectativas de éxito son percibidas como muy bajas debido a la respuesta negativa que el directivo en cuestión se da a la pregunta interior:

“¿Seré capaz de desempeñar adecuadamente mi puesto?”

Y es precisamente esta disonancia entre su evaluación interior y su imagen externa lo que le lleva a un manager aquejado de este síndrome a ocultar sus carencias y desconocimientos a sus equipos para no perder su prestigio y legitimidad.

Justo lo que sucede con nuestro protagonista Taillard de Vorms en la sede del Quai D’Orsay: lo que lleva al impostor a fingir su puesto con tres comportamientos típicos en su tarea directiva:

1. Ocultar, 2. Simular, y 3. Vampirizar.

Como su meta no es otra que no ser descubierto en su inadecuación al cargo e incompetencia, todas sus conductas directivas serán, sobre todo:

Reactivas fruto de estar permanentemente a la defensiva
Para no quedar en evidencia.

Pautas directivas de un impostor

Todo ello se traduce en un conjunto de comportamientos-tipo a la hora de gestionar sus equipos que suponen aplicar el conocido modelo de Estilos de Liderazgo de Blanchard a la inversa y de forma pervertida, como veremos:

El ministro pasa más tiempo dedicado a cuidar su imagen que a aportar valor añadido a Francia

1.    Delega las tareas más críticas, complejas y conflictivas.

Abdicando de ellas y endosándolas a sus sufridos colaboradores, como le sucede al joven Arthur.

Si estos precisan de consulta o ayuda, nunca está disponible. Propiamente, más que delegar "abdica" en su gente.

2.    Supervisa exasperadamente, en cambio, aquellas tareas rutinarias y de bajo impacto para obtener visibilidad ante sus colaboradores y jefes.

Por ejemplo, nuestro protagonista rectifica continuamente los puntos y comas de los borradores de sus discursos.

Dado que su umbral de inseguridad es muy alto más allá de la apariencia, el impostor desarrolla esta forma de supervisión como un modo más o menos consciente de anclaje de seguridad.

3.    Sólo fomenta la participación de su equipo en momentos de crisis, para pedir sugerencias.

Si éstas son acertadas, él se cuelga la medalla de la solución.

Si no, culpa al que ofreció la alternativa, que cumple la función de “chivo expiatorio” de dicha crisis.

Por eso resulta un falso estilo 3 muy peligroso.

4.    Vampiriza las emociones de sus colaboradores: Además de absorber sus éxitos.

Necesita sentirse adulado, y en sus conversaciones, como en la película, solo se habla desde su "yo".

No sabe escuchar y el vínculo emocional con sus colaboradores se destina a alimentar su narcisismo infantil cuya manifestación primaria es su elevada vanidad.

En la película ese narcisismo se ve también en el Síndrome de Don Juan que acompaña al ministro y que nos recuerda recientes affaires en la Jefatura de Estado francés.

A la vista de los estragos que en nuestras organizaciones han supuesto los directivos impostores, se plantea una cuestión crítica:

La responsabilidad que en su ascenso han tenido muchas políticas de promoción guiadas más por la arbitrariedad que por el criterio de competencia.

No nos extrañe entonces que estemos sumidos en una grave crisis que viene en gran medida "desde arriba".

Frente a la impostura y sus estragos urge rehabilitar un concepto aristocrático de la dirección:

La promoción de los mejores.

LA PELÍCULA. Crónicas Diplomáticas Director: Bertrand Tavernier Nacionalidad: Francia, 2013 Género: Comedia


Ignacio García de Leániz  



Así que el reto es fundar la Republica de la Meritocracia
200 años de historia patria nos lo confirman

La ausencia de  Benchmarking público, por las ‘cualidades’ de nuestros gestores públicos excelentemente reseñadas en la película descrita, se ha traducido secularmente gestiones públicas pobres y ‘cómodamente’ propensas al despilfarro y corrupción, describíamos el pasado 8 de abril

Así que el reto es claro y debemos dar un salto cuántico

EDUCACIÓN para enfrentar al mundo, por
FORMACIÓN Para Cambiarlo

Demasiados doctorados dedicados

Solo a enfrentar al mundo (el de los recursos públicos sobre todo) para sacarle provecho
No para ser vehículos de cambio, desde adentro

Demasiado dinero invertido para ‘tener’ gerentes doctorados en statu quo


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




#DeTwitt’s


@DeloitteMX Nuestro análisis muestra comportamientos que comúnmente destruyen la creación de valor >>http://bit.ly/1gC0wxo 

@camanpour EXCLUSIVE: @UN issues stark warning against arming #Ukraine protestors: cnn.it/1l3SLjs

@jguillermogomez ¿Será capaz México de superar un estancamiento que lleva muchos años?” FT Martin Wolf  bit.ly/1m8Z1b3



#DeMercados


MERCADOS El aumento de la tensión en Ucrania inclinó la balanza finalmente por las ventas en Europa. En el caso de Ucrania, las fuerzas militares empiezan a ejercer control gubernamental sobre las regiones pro-rusas en el este del país

Además, los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea confirmaron que añadirán más personas a la lista de sanciones individuales pero no tomaron medidas más severas en contra de Rusia, y la atención está puesta ahora en una reunión entre EUA, la Unión Europea y Rusia el jueves.

Por cierto, el sentimiento de los inversionistas alemanes medidos por el ZEW se deterioró en abril, afectado por las tensiones geopolíticas en Ucrania, que podrían afectar el suministro de gas a Alemania, así como sus exportaciones.

Tampoco ayudaron las advertencias de la Reserva Federal de que los bancos estadounidenses podrían necesitar más capital.

-       La peor parte se la llevaron el Dax alemán y el Mib italiano, que perdieron un 1,8% y un 2,2%, respectivamente.

El Ibex español se dejó un 0,83% y mañana partirá desde los 10.103,50 puntos. El selectivo español cayó ya un 5,3% en las últimas siete sesiones.

-       De los grandes, BBVA cedió un 1,41%, mientras que Santander se dejó un 1,06%.  

Por el contrario, la mejora continua en el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono español por debajo del 3,1% y la prima cerca de los 160 puntos básicos.

El incremento de la tensión en Ucrania impuso las ventas en las plazas del Viejo Continente.

Los inversores tienen miedo de que el conflicto entre Rusia y Ucrania vaya a más y prefieren deshacer posiciones ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

Las bolsas europeas contaron con sus propias referencias, en forma de las primeras pistas sobre la nueva temporada de presentación de resultados.

Compañías como Nestlé, Roche y L'Oreal informaron de la evolución de sus ventas en el primer trimestre del año. El balance de los tres primeros meses no fue demasiado satisfactorio, si bien las empresas coincidieron en anticipar un repunte de las ventas a partir del segundo trimestre.

La Bolsa de Milán destacó hoy en las caídas, con la nota bajista de Banca Monte dei Paschi - el banco más antiguo del mundo-, que se desplomó más de un 10% ante la posibilidad de que su ampliación de capital se eleve a 5.000 millones de euros. 

De nada sirvió la buena acogida que tuvieron los resultados de compañías como Coca-Cola o Johnson & Johnson, ya que, poco después la presidenta de la FED, Janet Yellen, sembró nuevas dudas al advertir de que los bancos estadounidenses podrían llegar a necesitar más capital.

Wall Street protagonizó una jornada de vaivenes que finalmente logró cerrar en positivo.

El Dow Jones se anotó un 0,55%, hasta 16.262 puntos, el S&P 500 subió un 0,68%, hasta 1.842 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 0,29%, hasta 4.034 puntos. 

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 103,75 dólares por barril, mientras que el oro descendió hasta los 1.300,30 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años descendió marginalmente hasta el 2,6301 % y el dólar se anotaba una ligera caída ante el euro, que se cotizaba a 1,3813 dólares 

La bolsa mexicana recorta un 0,12 % y cierra en 40.481,80 unidades, 48,89 menos que el viernes anterior. Aunado al ambiente externo también afecto el retraso en la entrega de las leyes secundarias en materia de energía para su discusión en el Congreso, cuyo plazo legal de presentación vence este sábado, provocó pesimismo en el mercado.

Durante la sesión se negociaron 266 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.605 millones de pesos (733 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 263 empresas emisoras, de las cuales 126 ganaron, 125 perdieron y 12 permanecieron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para el consorcio asegurador Quálitas Controladora (QC CPO) con un 5,23 %, el Grupo Financiero Santander México (SANMEX B) con un 3,13 %, y la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) con un 2,22 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la televisora TV Azteca (AZTECA CPO) con un 4,41 %, la cervecera Grupo Modelo (GMODELO C) con un 4,34 %, y el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) con un 3,94 %.

Los sectores que perdieron fueron el de telecomunicaciones (1,23 %) y el de consumo frecuente (0,56 %), mientras que avanzaron el financiero (0,39 %), el de materiales (0,10 %) y el industrial (0,09 %). 

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 2,21 % y retrocedió hasta los 50.454, según los datos divulgados al final de la jornada.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 1,03 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,236 reales para la compra y 2,238 para la venta en Brasil.

Pierde el peso, el dólar a 13.40 por Ucrania, a la falta de motores internos además.

Al concluir la sesión, en las ventanillas de Banamex, el dólar libre mostró un comportamiento al alza de ocho centavos a 12.80 a la compra y a 13.40 a la venta.

La terminación de este martes en el mercado minorista viene precedida de dos jornadas con utilidades para la moneda nacional.

Para operaciones al mayoreo, el tipo de cambio del peso contra el dólar aumentó 6.55 centavos respecto a la sesión de ayer a 13.1040.

Otras monedas que cedieron ante el dólar americano fueron el peso chileno, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso, por citar algunas.

 Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados


 



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario