viernes, 11 de abril de 2014

Opinión, 11 de Abril, 2014

“Lo banal, vano y venal.

‘No hay nada más terrible, insultante y deprimente que la banalidad’ A. P. Chéjov

No hay referencia en los diccionarios etimológicos a que “banal” tenga raíces en “vano” (del lat. vanus), aunque en sus significados se podrían equiparar: lo vano está falto de sustancia o entidad; y banal es un adjetivo de origen francés (banal, que procede de ban, bando público), definido como trivial, común e insustancial.

“Banalidad” es lo que tiene cualidad de banal, y “banalización” es la acción y efecto de banalizar, es decir, el resultado de tratar algo de manera trivial.

Gran parte de la información se plantea con un enfoque banal, manipulador y viciado de origen.

La banalidad se impone tanto en asuntos de entretenimiento como en temas considerados más trascendentes: política, educación, arte y otras manifestaciones de la cultura.

El efecto final es que la banalización se extiende como una epidemia que contamina y todos, queramos o no

Actualmente, la banalización domina nuestro entorno y convivimos en el paisaje banal de la apariencia.

El mundo cultural, político, económico y social, están sujetos a un mismo canon doloso que permite justificar cualquier cosa. En la era de la banalización todo es venal, en su doble acepción de vendible y sobornable.

‘No quiero ser apocalíptico, pero el espectáculo ha tomado el lugar de la cultura. El mundo está convertido en un enorme escenario, en un enorme show’ José Saramago, Otros cuadernos de Saramago

Xabier F. Coronado*

La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida



El ejercicio de una Ciudadanía Responsable



Debe la Responsabilidad Social
Terminar con el autismo social

La banalización es una realidad alarmante que apenas deja espacio para la creatividad y la auténtica cultura.
Todo lo desvirtúa, hace perder los puntos de referencia y resulta difícil distinguir lo genuino de lo adulterado*

La Responsabilidad Social no solamente concierne a las empresas, también y de forma primordial al gobierno por su propia naturaleza.

En términos generales y por lo tanto puede sonar atrevido, es posible observar en muchas sociedades que

Los objetivos de los gobiernos y del sector privado son divergentes

Es claro que alguien puede decir y con cierta razón, que lo son porque buscan aspectos diferentes:

La empresa busca su utilidad económica y

El gobierno, pretende logros de beneficio común sin considerar primordialmente la rentabilidad económica de sus proyectos.

Lo anterior ha sido el paradigma que ha imperado en gran parte del pasado, y se ha considerado y se considera actualmente como algo normal y hasta en cierto sentido natural.

Sin embargo esta mentalidad se ha llevado al extremo

Por un lado es posible ver empresas en que la premisa básica es la rentabilidad máxima posible sin considerar sus repercusiones sociales y ambientales, y

Por el otro lado, gobiernos en donde los funcionarios públicos piensan en el desarrollo y futuro de su carrera política, y

Actúan como si ellos tuvieran las mejores soluciones sin considerar a los posibles afectados.

En pocas palabras, ambas entidades, empresas y gobiernos,
Actúan en forma autista,
Pensando por sí y para sí mismos

Sin considerar que son parte de una sociedad y que tiene responsabilidades para con el resto de los miembros de la misma.

Y si bien se escucha en forma retórica – y siempre soflameramente- que los gobiernos se deben a la sociedad que incluye a las empresas:

Es común escuchar por otro lado el enorme cabildeo que realizan estas empresas para que las decisiones gubernamentales no les afecten negativamente, o bien que las disposiciones que se realicen les convengan a sus intereses y nada más.

En otras palabras,

El ser humano es visto:

1.    Por los gobiernos como (ocasionalmente) ciudadano y un votante o elector, y
2.    Por parte de las empresas es únicamente un consumidor como miembro de un mercado.

La pregunta por lo tanto es: ¿Hasta dónde existe la conciencia de una sociedad y que ambas entidades se deben a ella por distintos medios?

O dicho en otra forma:

¿Existen una conciencia o conocimiento de su Responsabilidad Social?

Y aunque probablemente suene audaz, el que se den cuenta que ambos, gobierno y empresas, son un medio para el bienestar social.

La Responsabilidad Social no es una moda o una forma de gestión – marketing- con visión filantrópica

Sino un deber que compete a todos los actores sociales, empresas, gobiernos e individuos, que por el hecho de vivir en sociedad se adquiere dicha responsabilidad.

Y siguiendo esta línea de pensamiento:

Si los gobiernos y empresas se preocupan por atender al resto de los actores sociales, llámense ciudadanos, votantes o consumidores,

Requieren trabajar en forma conjunta, siendo el medio la búsqueda de sus objetivos particulares, pero como fin de ambos el atender de manera plena a dicha sociedad.

Antonio Tamayo Neyra*


Ese Marketing
O la banalización de causas nobles



Parece que el público no cree que el objetivo central del marketing ni la prioridad sea el consumidor sino, más bien, la maximización de los resultados económicos de la empresa.

El consumidor percibe que él es importante para la empresa solo como un medio para conseguir las metas de rentabilidad empresarial.

Las críticas más frecuentes que recibe el marketing tienen que ver con la insatisfacción del  consumidor como comprador de bienes y servicios.

El consumidor se queja de que

-      Los productos son de baja calidad, muchos son defectuosos, peligrosos o inseguros, a veces inútiles o innecesarios y sus ciclos de vida son muy cortos
-      Los precios son demasiado altos
-      Los intermediarios elevan innecesariamente los precios, y
-      La publicidad es engañosa;
-      Entre otras demandas.


La banalización del Marketing

El problema estriba, además, que vía este ´tipo’ de marketing muchas veces disfrazado de Responsabilidad Social, las – algunas- organizaciones sociales y mercantiles -algunas también-, a veces llegan a abusar de los sentimientos y necesidades de los clientes y votantes, y no ciudadanos.

Cuidado con banalizar causas, nobles y justas

Nada más es cuestión de ver como causa más que nobles y justas, se convierten en el aparato para presentarse en todo medio electrónico o de noticias…

Pero en la sección de sociales y a 1ª plana…con expresiones no de una justa y  cortes Responsabilidad Social sino como la exaltación de un logro personal o del grupo que los sostiene…Jmmm!

La epidemia de la banalización se extiende y parece contagiar a gran cantidad de individuos en el planeta*.

Lo banal es como una bacteria que está latente y en épocas propicias se reproduce y se manifiesta en la banalización.

¿Será posible vacunarse?

Quizás sí, con un tratamiento a base de atención y voluntad para ejercer control, ser selectivos, exigirse y exigirse…Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda

Pervertir acciones nobles es una osadía del marketing Sin Responsabilidad Social y Ciudadana
Que crea graves resultados en la sociedad.

“Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.”
Miguel Delibes



Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local



  • JPMorgan Decepciona desempeño de México, por constricciones institucionales o presupuestos politizados.
  • EUROPA Y EUA  de la mano
  • El Ibex sostiene los 10.205,40 puntos a pesar del tropiezo del1, 26%
  • Análisis Del Mercado Entonces, ¿Estamos ante un cambio de la tendencia alcista?
  • La bolsa mexicana retrocede un 0,17 % se mantiene por arriba de los 40 mil
  • Regresa ganancia semanal al dólar. El peso fue la única divisa de entre 16 con minusvalías 
  • La bolsa de Sao Paulo registró hoy un alza del 1,45%, de la mano de Petrobras



#DeTwitt’s

@ReutersBiz Documents show GM's early knowledge of switch defect http://reut.rs/1gkwU7C

‏@washingtonpost  Senators ask U.S. to stop garnishing tax refunds to pay for old debts http://wapo.st/Qekd4n

@jguillermogomez Kant espetó en el ático del INE “Pensamientos sin contenido son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas.” Gil s’en va @GilGamesX


#Macroeconomics


JPMorgan Decepciona desempeño de México. La tasa de crecimiento del País es decepcionante considerando que se han realizado reformas estructurales importantes, aseguró el jueves Joyce Chang, ejecutiva de JPMorgan.

"Una de las mayores preocupaciones que escucho a mi alrededor es que incluso en países que se han embarcado en ajustes estructurales, la economía se ralentiza", dijo en una mesa redonda llevada a cabo en el Fondo Monetario Internacional en Washington.

"El crecimiento de México está siendo decepcionante", agregó.

Chang compartió mesa con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y con otras personalidades financieras.

La analista también citó los casos de China, India o Turquía como países emergentes cuya economía se ha ralentizado en los últimos tiempos.

"Es un hecho que generar crecimiento es una cosa muy difícil, así que mejor establecer los pilares del crecimiento lo antes posible porque toma tiempo", concluyó.

También respondió el presidente de la Reserva de India, Rajhuram Rajan, quien aseguró que los países emergentes enfrentan problemas estructurales que dificultan la implementación y efectividad de grandes reformas.

"México es uno de los países emergentes que ha hecho lo que tiene que hacer, pero los países emergentes son emergentes por una razón", dijo, citando ejemplos como constricciones institucionales o presupuestos politizados.

Reportes mixtos en EUA JPMorgan Chase & Co. anunció hoy que sus utilidades netas cayeron 19% a US $5,300 millones de dólares US $ 1.28 dólares por acción, en tanto que los ingresos descendieron 8% a US $23,900 millones.

Por su parte, Wells Fargo & Company reportó utilidades netas récord de US $5,900 millones durante el primer trimestre, 14% más que hace un año, y que sus ingresos por acción aumentaron en US $1.05. Sin embargo, el ingreso trimestral total cayó 3% a US $20,600 millones con respecto al año previo.

Cifras económicas en EUA La confianza del consumidor de Estados Unidos creció en abril a su máximo en nueve meses. La lectura preliminar para abril del índice general de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 82.6, máximo desde julio, comparado con una medición final de 80.0 en marzo.

Los precios al productor de EUA registraron la mayor subida en nueve meses en marzo pues el costo de los alimentos y los servicios creció.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que su índice desestacionalizado de precios al productor (IPP) basado en la demanda final aumentó 0.5% el mes pasado tras ceder 0.1% en febrero.

La tasa de inflación al consumidor de China se incrementó en marzo debido a un alza en los precios de los alimentos frescos, pero la deflación persistente en el sector industrial fue otra señal de debilidad en la demanda y desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Los precios al consumo en España cayeron 0.2% en marzo, por primera vez desde octubre de 2009, alimentando los temores de deflación, que aumentan en el conjunto de la zona euro, según cifras oficiales definitivas publicadas este viernes.

La agencia de calificación financiera Fitch subió este viernes la nota de la deuda de Portugal, de una perspectiva "negativa" a "positiva". Fitch mantuvo además la nota en BB+, anunció en un comunicado.

La agencia justifica la mejora de la perspectiva por los esfuerzos presupuestarios realizados por el gobierno portugués y por una recuperación general de la economía.

#DeMercados

EUROPA Y EUA Los resultados de JPMorgan, los primeros de la temporada de un integrante del Dow Jones, desincentivaron las compras a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, el buen dato en el índice de la Universidad de Michigan y la noticia de que Rusia no cortará el suministro de gas a Ucrania moderaron las caídas

Las últimas jornadas afloraron las alertas de una gran corrección, sobre todo en Wall Street, y más aún en el tecnológico Nasdaq, uno de los índices más alcistas en los últimos años.

La tentación de recoger beneficios cobró fuerza al inicio de la temporada de resultados. JPMorgan fue el primer integrante del Dow Jones en publicar sus resultados del primer trimestre y lejos de apaciguar los temores sobre la temporada de resultados, los agravó al anunciar unas cuentas peores de lo esperado.

Así, en Wall Street se impusieron de nuevo las ventas,  y acumula fuertes pérdidas semanales.

El Dow Jones se dejó un 0,87%, hasta puntos 16.029, y cedió un 2,3% semanal, el S&P 500 cayó un 0,95%, hasta 1.815 puntos, con pérdidas del 2,6% en la semana, y el Nasdaq Composite recortó un 1,34%, hasta 3.999 puntos, con descensos semanales del 3,1%.

-       El índice tecnológico acabó por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde el 3 de febrero.

No obstante, el buen dato del índice de sentimiento consumidor de la Universidad de Michigan (82,6 frente al 81 esperado) y las declaraciones de Putin en las que aseguraba que no interrumpirá el suministro de gas a Ucrania, ayudaron a reducir las caídas en las plazas del Viejo Continente.

De todos modos, las principales bolsas europeas cerraron con recortes superiores al 1% en la mayoría de los casos.

El Euro Stoxx, índice de las 50 acciones más importantes en el eurogrupo, cayó 3.52% en la semana y en Asia, el Nikkei de Japón se hundió 7.33 por ciento en el periodo.

Análisis Del Mercado Entonces, ¿Estamos ante un cambio de la tendencia alcista? Creemos que más bien, lo que ocurre es que los inversores se están adecuando a un crecimiento global menor del que se esperaba a final de año, y se esperan soportes más contundentes para volver a asumir riesgos.

Los bancos centrales no han tomado fuertes decisiones aplazándolas a un empeoramiento del mercado y tal y como comentábamos los días previos a la reunión del BCE, esto podría desencadenar ventas de activos de riesgo para obligar al Banco central a que actuase.

Por tanto, pensamos que aunque la corrección actual puede continuar en las próximas jornadas, las tendencias alcistas de fondo no corren peligro. Según el análisis de la Unidad de Gestión de Unicorp

El Ibex, un día después de sufrir su mayor tropiezo en mes y medio, se dejó otro 1,26% hasta los 10.205,40 puntos. Y podía haber sido aún peor, porque en sus mínimos intradía llegó a perder los 10.100 puntos.

En el balance semanal el selectivo español se dejó un 4,4%, en su peor semana desde enero.

La prima de riesgo acabó en los mismos 164 puntos con los que inició la semana. Hoy subió ligeramente hasta los 168 puntos, pero con el interés exigido al bono español a diez años por debajo del 3,2%

La tregua en el mercado de deuda contrastó con la tensión que se respira de nuevo en el mercado de divisas. El euro reforzó sus últimas subidas, al borde ya de los 1,39 dólares.

La bolsa mexicana retrocede un 0,17 % y cierra en 40.380,79 unidades, 67,17 menos que la jornada anterior. Para acumular un retroceso de 0.54% en la semana, por debajo de los números rojos de sus pares a nivel mundial.

Durante la sesión se negociaron 298 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.860 millones de pesos (832 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 319 empresas emisoras, de las cuales 105 ganaron, 201 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

Por sectores, el único que perdió fue el de materiales (0,35 %), mientras que ganaron posiciones el industrial y el financiero (0,18 %), el de telecomunicaciones (0,13 %) y el de consumo frecuente (0,04 %)

Pojo- El próximo periodo vacacional y la llegada de reportes corporativos del 1T14 (a partir del 21 de abril) podrían generar volatilidad o cierta debilidad en el ánimo de los participantes

Regresa ganancia semanal al dólar Luego de dos semanas con pérdidas contra el peso mexicano, en el mercado libre, el dólar americano finalizó con un balance positivo entre el 4 y el 11 de abril

A la compra, el dólar de menudeo cerró en 12.75 y a la venta en 13.35, dos centavos menos que el jueves, de acuerdo con información de Banamex.

Las transacciones de mayoreo indican que la moneda mexicana se depreció 1.60 centavos para quedar el dólar en 13.0550.

Así, en el mercado minorista, la moneda mexicana perdió cuatro centavos en la semana, tras dos periodos comparables con utilidades, y en el de mayoreo cedió 3.40 centavos y así cortó un rally de balances positivos para el peso de tres semanas.

El peso fue la única divisa en registrar una depreciación semanal entre los 16 principales cruces frente al dólar porque alcanzó hace unas jornadas atrás niveles mínimos anuales motivados por las minutas de la Fed que indicaban la continuación de la política monetaria acomodaticia a pesar de que los datos de empleo e inflación alcancen niveles consistentes con su mandato

La bolsa de Sao Paulo registró hoy un alza del 1,45 % y su índice Ibovespa, principal selectivo de referencia en Brasil, se elevó hasta los 51.867 puntos.

Una fuerte subida de las acciones de la petrolera estatal Petrobras sirvió hoy de efecto analgésico al índice Ibovespa

El movimiento de recuperación de este viernes, común a la mayoría del parqué, se debe a la proximidad del vencimiento de negociaciones de contratos de futuros, lo que elevó el flujo de capitales vertido en el mercado y las órdenes de compra.

De las 73 acciones que componen el índice Ibovespa, 53 subieron hoy, dos terminaron estables y 18 cerraron en rojo, entre ellas, las del sector inmobiliario.

Los títulos preferenciales de Petrobras, los más buscados por los inversores en toda la plaza, terminaron con un amplia subida del 3,25 %, lo que influyó decisivamente en la magnitud de las ganancias del Ibovespa.

La rueda brasileña registró un volumen financiero de 6.561 millones de reales (unos 2.954 millones de dólares), en las 943.550 operaciones registradas.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,77 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,219 reales para la compra y 2,221 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

A pesar del descenso de hoy, la moneda brasileña tuvo un repunte del 1,02 % en la semana frente al billete verde.

  Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados
  




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario