“Lo banal, vano y venal.
‘No hay nada más
terrible, insultante y deprimente que la banalidad’ A. P. Chéjov
No hay referencia en los
diccionarios etimológicos a que “banal” tenga raíces en “vano” (del lat.
vanus), aunque en sus significados se podrían equiparar: lo vano está falto de
sustancia o entidad; y banal es un adjetivo de origen francés (banal, que
procede de ban, bando público), definido como trivial, común e insustancial.
“Banalidad” es lo que
tiene cualidad de banal, y “banalización” es la acción y efecto de banalizar,
es decir, el resultado de tratar algo de manera trivial.
Gran parte de la
información se plantea con un enfoque banal, manipulador y viciado de origen.
La banalidad se impone
tanto en asuntos de entretenimiento como en temas considerados más
trascendentes: política, educación, arte y otras manifestaciones de la cultura.
El efecto final es que
la banalización se extiende como una epidemia que contamina y todos, queramos o
no
Actualmente, la
banalización domina nuestro entorno y convivimos en el paisaje banal de la
apariencia.
El mundo cultural,
político, económico y social, están sujetos a un mismo canon doloso que permite
justificar cualquier cosa. En la era de la banalización todo es venal, en su
doble acepción de vendible y sobornable.
‘No quiero ser
apocalíptico, pero el espectáculo ha tomado el lugar de la cultura. El mundo
está convertido en un enorme escenario, en un enorme show’ José Saramago, Otros
cuadernos de Saramago
Xabier F. Coronado*
La (Re) Evolución que nos
urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones-
para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida
El ejercicio de una Ciudadanía Responsable
Debe la Responsabilidad Social
Terminar con el autismo
social
La banalización es una realidad alarmante que apenas
deja espacio para la creatividad y la auténtica cultura.
Todo lo desvirtúa, hace perder los puntos de referencia
y resulta difícil distinguir lo genuino de lo adulterado*
La Responsabilidad Social no solamente concierne a las
empresas, también y de forma primordial al gobierno por su propia naturaleza.
En
términos generales
y por lo tanto puede sonar atrevido, es posible observar en muchas sociedades
que
Los objetivos de los gobiernos y del sector privado son
divergentes
Es claro que alguien puede decir y con cierta
razón, que lo son porque buscan aspectos diferentes:
La empresa busca su utilidad económica
y
El gobierno, pretende logros de beneficio
común sin considerar primordialmente la rentabilidad económica de sus
proyectos.
Lo
anterior ha sido el paradigma que ha imperado en gran parte del pasado, y se ha considerado
y se considera actualmente como algo normal y hasta en cierto sentido natural.
Sin
embargo esta mentalidad se ha llevado al extremo
Por un lado es posible ver empresas en que la
premisa básica es la rentabilidad máxima posible sin considerar sus
repercusiones sociales y ambientales, y
Por el otro lado, gobiernos en donde los funcionarios públicos
piensan en el desarrollo y futuro de su carrera política, y
Actúan como si ellos tuvieran las
mejores soluciones sin considerar a los posibles afectados.
En pocas palabras, ambas entidades,
empresas y gobiernos,
Actúan en forma autista,
Pensando por sí y para sí mismos
Sin considerar que son parte de una sociedad
y que tiene responsabilidades para con el resto de los miembros de la misma.
Y si bien se escucha en forma retórica – y siempre soflameramente- que los gobiernos se
deben a la sociedad que incluye a las empresas:
Es
común escuchar por otro lado el enorme cabildeo que realizan estas
empresas para que las decisiones gubernamentales no les afecten negativamente,
o bien que las disposiciones que se realicen les convengan a sus intereses y nada más.
En otras
palabras,
El ser humano es visto:
1.
Por
los gobiernos como (ocasionalmente) ciudadano y un votante o elector, y
2.
Por
parte de las empresas es únicamente un consumidor como miembro de un mercado.
La pregunta por lo tanto es: ¿Hasta dónde existe
la conciencia de una sociedad y que ambas entidades se deben a ella por distintos medios?
O dicho en otra forma:
¿Existen
una conciencia o conocimiento de su Responsabilidad Social?
Y aunque probablemente suene audaz, el que se
den cuenta que ambos, gobierno y
empresas, son un medio para el bienestar social.
La Responsabilidad Social no es una moda o
una forma de gestión – marketing- con visión filantrópica
Sino un
deber
que compete a todos los actores sociales, empresas, gobiernos e individuos, que
por el hecho de vivir en sociedad se adquiere dicha responsabilidad.
Y siguiendo esta línea de pensamiento:
Si los
gobiernos y empresas
se preocupan por atender al resto de los actores sociales, llámense ciudadanos,
votantes o consumidores,
Requieren
trabajar en forma conjunta, siendo el medio la búsqueda de sus objetivos
particulares, pero como fin de ambos el atender de manera plena a dicha
sociedad.
Antonio
Tamayo Neyra*
Ese Marketing
O la
banalización de causas nobles
Parece que el
público no cree que el objetivo central del marketing ni la prioridad sea el consumidor
sino, más bien, la maximización de los resultados económicos de la empresa.
El consumidor
percibe que él es importante para la empresa solo como un medio para conseguir las metas de rentabilidad
empresarial.
Las
críticas más frecuentes que recibe el marketing tienen que ver con la
insatisfacción del consumidor como
comprador de bienes y servicios.
El consumidor se queja de que
-
Los
productos son de baja calidad, muchos son defectuosos, peligrosos o inseguros,
a veces inútiles o innecesarios y sus ciclos de vida son muy cortos
-
Los
precios son demasiado altos
-
Los
intermediarios elevan innecesariamente los precios, y
-
La
publicidad es engañosa;
-
Entre
otras demandas.
La banalización del Marketing
El problema estriba, además, que vía este ´tipo’
de marketing muchas
veces disfrazado de Responsabilidad Social, las – algunas-
organizaciones sociales y mercantiles -algunas también-, a veces llegan a abusar de los sentimientos y necesidades de los clientes
y votantes, y no ciudadanos.
Cuidado con banalizar causas, nobles y
justas
Nada más es cuestión de ver como causa más
que nobles y justas, se convierten en el aparato para presentarse en todo medio electrónico o de noticias…
Pero en
la sección de sociales y a 1ª plana…con expresiones no de una justa y cortes Responsabilidad Social sino como la exaltación de un logro personal o del
grupo que los sostiene…Jmmm!
La epidemia de la banalización se
extiende y parece contagiar a gran cantidad de individuos en el planeta*.
Lo banal es como una bacteria que está
latente y en épocas propicias se reproduce y se manifiesta en la banalización.
¿Será posible vacunarse?
Quizás sí, con un tratamiento a base de
atención y voluntad para ejercer control, ser selectivos, exigirse y exigirse…Que tu mano derecha no sepa lo que hace la
izquierda
Pervertir acciones
nobles es una osadía del marketing Sin Responsabilidad Social y Ciudadana
Que crea graves resultados en la
sociedad.
“Al palpar la cercanía de la muerte,
vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los
vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.”
Miguel
Delibes
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa
Positivamente….
Tú Decides Lo Que
Sigue… Para México
Be Glocal
Piensa global,
actúa local
- JPMorgan Decepciona desempeño de México, por constricciones institucionales o presupuestos politizados.
- EUROPA Y EUA de la mano
- El Ibex sostiene los 10.205,40 puntos a pesar del tropiezo del1, 26%
- Análisis Del Mercado Entonces, ¿Estamos ante un cambio de la tendencia alcista?
- La bolsa mexicana retrocede un 0,17 % se mantiene por arriba de los 40 mil
- Regresa ganancia semanal al dólar. El peso fue la única divisa de entre 16 con minusvalías
- La bolsa de Sao Paulo registró hoy un alza del 1,45%, de la mano de Petrobras
#DeTwitt’s
@ReutersBiz
Documents show GM's early knowledge of switch defect http://reut.rs/1gkwU7C
@washingtonpost Senators ask U.S. to stop garnishing tax
refunds to pay for old debts http://wapo.st/Qekd4n
@jguillermogomez Kant espetó en el ático del INE
“Pensamientos sin contenido son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas.”
Gil s’en va @GilGamesX
#Macroeconomics
JPMorgan Decepciona desempeño de México. La
tasa de crecimiento del País es decepcionante considerando que se han realizado
reformas estructurales importantes, aseguró el jueves Joyce Chang, ejecutiva de
JPMorgan.
"Una de las
mayores preocupaciones que escucho a mi alrededor es que incluso en países que
se han embarcado en ajustes estructurales, la economía se ralentiza", dijo
en una mesa redonda llevada a cabo en el Fondo Monetario Internacional en Washington.
"El crecimiento de México está siendo
decepcionante", agregó.
Chang compartió
mesa con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y con otras
personalidades financieras.
La analista también
citó los casos de China, India o Turquía como países emergentes cuya economía
se ha ralentizado en los últimos tiempos.
"Es un hecho
que generar crecimiento es una cosa muy difícil, así que mejor establecer los
pilares del crecimiento lo antes posible porque toma tiempo", concluyó.
También respondió
el presidente de la Reserva de India, Rajhuram Rajan, quien aseguró que los
países emergentes enfrentan problemas estructurales que dificultan la
implementación y efectividad de grandes reformas.
"México es uno
de los países emergentes que ha hecho lo que tiene que hacer, pero los países
emergentes son emergentes por una razón", dijo, citando ejemplos como constricciones institucionales o
presupuestos politizados.
Reportes mixtos en EUA JPMorgan
Chase & Co. anunció hoy que sus utilidades netas cayeron 19% a US $5,300
millones de dólares US $ 1.28 dólares por acción, en tanto que los ingresos
descendieron 8% a US $23,900 millones.
Por su parte, Wells
Fargo & Company reportó utilidades netas récord de US $5,900 millones
durante el primer trimestre, 14% más que hace un año, y que sus ingresos por
acción aumentaron en US $1.05. Sin embargo, el ingreso trimestral total cayó 3%
a US $20,600 millones con respecto al año previo.
Cifras económicas en EUA
La confianza del consumidor de Estados Unidos creció en abril a su máximo en
nueve meses. La lectura preliminar para abril del índice general de la
confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de
82.6, máximo desde julio, comparado con una medición final de 80.0 en marzo.
Los precios al
productor de EUA registraron la mayor subida en nueve meses en marzo pues el
costo de los alimentos y los servicios creció.
El Departamento de
Trabajo informó el viernes que su índice desestacionalizado de precios al
productor (IPP) basado en la demanda final aumentó 0.5% el mes pasado tras
ceder 0.1% en febrero.
La tasa de inflación al consumidor de China
se incrementó en marzo debido a un alza en los precios de los alimentos
frescos, pero la deflación persistente en el sector industrial fue otra señal
de debilidad en la demanda y desaceleración del crecimiento en la segunda economía
más grande del mundo.
Los precios al consumo en España cayeron
0.2% en marzo, por primera vez desde octubre de 2009, alimentando los temores
de deflación, que aumentan en el conjunto de la zona euro, según cifras
oficiales definitivas publicadas este viernes.
La agencia de calificación
financiera Fitch subió este viernes la nota de la deuda de Portugal, de una
perspectiva "negativa" a "positiva". Fitch mantuvo además la
nota en BB+, anunció en un comunicado.
La agencia
justifica la mejora de la perspectiva por los esfuerzos presupuestarios
realizados por el gobierno portugués y por una recuperación general de la
economía.
#DeMercados
EUROPA Y EUA Los resultados de
JPMorgan, los primeros de la temporada de un integrante del Dow Jones,
desincentivaron las compras a ambos lados del Atlántico.
Sin embargo, el
buen dato en el índice de la Universidad de Michigan y la noticia de que Rusia
no cortará el suministro de gas a Ucrania moderaron las caídas
Las últimas
jornadas afloraron las alertas de una gran corrección, sobre todo en Wall
Street, y más aún en el tecnológico Nasdaq, uno de los índices más alcistas en
los últimos años.
La tentación de
recoger beneficios cobró fuerza al inicio de la temporada de resultados.
JPMorgan fue el primer integrante del Dow Jones en publicar sus resultados del
primer trimestre y lejos de apaciguar los temores sobre la temporada de
resultados, los agravó al anunciar unas cuentas peores de lo esperado.
Así, en Wall Street se impusieron de nuevo las ventas, y acumula fuertes pérdidas semanales.
El Dow Jones se
dejó un 0,87%, hasta puntos 16.029, y cedió un 2,3% semanal, el S&P 500
cayó un 0,95%, hasta 1.815 puntos, con pérdidas del 2,6% en la semana, y el
Nasdaq Composite recortó un 1,34%, hasta 3.999 puntos, con descensos semanales
del 3,1%.
-
El índice tecnológico acabó por debajo
de los 4.000 puntos por primera vez desde el 3 de febrero.
No obstante, el
buen dato del índice de sentimiento consumidor de la Universidad de Michigan
(82,6 frente al 81 esperado) y las declaraciones de Putin en las que aseguraba
que no interrumpirá el suministro de gas a Ucrania, ayudaron a reducir las
caídas en las plazas del Viejo Continente.
De todos modos, las
principales bolsas europeas cerraron con recortes superiores al 1% en la
mayoría de los casos.
El Euro Stoxx,
índice de las 50 acciones más importantes en el eurogrupo, cayó 3.52% en la
semana y en Asia, el Nikkei de Japón se hundió 7.33 por ciento en el periodo.
Análisis Del Mercado Entonces,
¿Estamos ante un cambio de la tendencia alcista? Creemos que más bien, lo que
ocurre es que los inversores se están adecuando a un crecimiento global menor
del que se esperaba a final de año, y se esperan soportes más contundentes para volver a asumir riesgos.
Los bancos
centrales no han tomado fuertes decisiones aplazándolas a un empeoramiento del
mercado y tal y como comentábamos los días previos a la reunión del BCE, esto
podría desencadenar ventas de activos de riesgo para obligar al Banco central a
que actuase.
Por tanto, pensamos
que aunque la corrección actual puede continuar en las próximas jornadas, las
tendencias alcistas de fondo no corren peligro. Según el análisis de la Unidad
de Gestión de Unicorp
El Ibex, un día después de
sufrir su mayor tropiezo en mes y medio, se dejó otro 1,26% hasta los 10.205,40
puntos. Y podía haber sido aún peor, porque en sus mínimos intradía llegó a
perder los 10.100 puntos.
En el balance
semanal el selectivo español se dejó un
4,4%, en su peor semana desde enero.
La prima de riesgo
acabó en los mismos 164 puntos con los que inició la semana. Hoy subió ligeramente
hasta los 168 puntos, pero con el interés exigido al bono español a diez años
por debajo del 3,2%
La tregua en el
mercado de deuda contrastó con la tensión que se respira de nuevo en el mercado
de divisas. El euro reforzó sus últimas subidas, al borde ya de los 1,39
dólares.
La bolsa mexicana retrocede un 0,17 %
y cierra en 40.380,79 unidades, 67,17 menos que la jornada anterior. Para acumular
un retroceso de 0.54% en la semana, por debajo de los números rojos de sus
pares a nivel mundial.
Durante la sesión
se negociaron 298 millones de títulos en los mercados global y local, por los
que se pagaron 10.860 millones de pesos (832
millones de dólares).
Se intercambiaron
títulos de 319 empresas emisoras, de las cuales 105 ganaron, 201 perdieron y 13
permanecieron sin variación.
Por sectores, el
único que perdió fue el de materiales (0,35 %), mientras que ganaron posiciones
el industrial y el financiero (0,18 %), el de telecomunicaciones (0,13 %) y el
de consumo frecuente (0,04 %)
Pojo- El próximo periodo vacacional
y la llegada de reportes corporativos del 1T14 (a partir del 21 de abril)
podrían generar volatilidad o cierta debilidad en el ánimo de los participantes
Regresa ganancia semanal al dólar
Luego de dos semanas con pérdidas contra el peso mexicano, en el mercado libre,
el dólar americano finalizó con un balance positivo entre el 4 y el 11 de abril
A la compra, el
dólar de menudeo cerró en 12.75 y a la venta en 13.35, dos centavos menos que
el jueves, de acuerdo con información de Banamex.
Las transacciones
de mayoreo indican que la moneda mexicana se depreció 1.60 centavos para quedar
el dólar en 13.0550.
Así, en el mercado
minorista, la moneda mexicana perdió cuatro centavos en la semana, tras dos
periodos comparables con utilidades, y en el de mayoreo cedió 3.40 centavos y
así cortó un rally de balances positivos para el peso de tres semanas.
El peso fue la única divisa
en registrar una depreciación semanal entre los 16 principales cruces frente al
dólar porque alcanzó hace unas jornadas atrás niveles mínimos anuales motivados
por las minutas de la Fed que indicaban la continuación de la política
monetaria acomodaticia a pesar de que los datos de empleo e inflación alcancen
niveles consistentes con su mandato
La bolsa de Sao Paulo registró hoy un alza del 1,45
% y su índice Ibovespa, principal selectivo de referencia en Brasil, se elevó
hasta los 51.867 puntos.
Una fuerte subida
de las acciones de la petrolera estatal Petrobras sirvió hoy de efecto
analgésico al índice Ibovespa
El movimiento de
recuperación de este viernes, común a la mayoría del parqué, se debe a la
proximidad del vencimiento de negociaciones de contratos de futuros, lo que
elevó el flujo de capitales vertido en el mercado y las órdenes de compra.
De las 73 acciones
que componen el índice Ibovespa, 53 subieron hoy, dos terminaron estables y 18
cerraron en rojo, entre ellas, las del sector inmobiliario.
Los títulos
preferenciales de Petrobras, los más buscados por los inversores en toda la
plaza, terminaron con un amplia subida del 3,25 %, lo que influyó decisivamente
en la magnitud de las ganancias del Ibovespa.
La rueda brasileña
registró un volumen financiero de 6.561 millones de reales (unos 2.954 millones de dólares), en las
943.550 operaciones registradas.
En el mercado de divisas,
el real se depreció hoy un 0,77 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada
negociada a 2,219 reales para la compra y 2,221 reales para la venta en el tipo
de cambio comercial en Brasil.
A pesar del
descenso de hoy, la moneda brasileña tuvo un repunte del 1,02 % en la semana
frente al billete verde.
Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters
Cierre de mercados
Esta
Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
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