jueves, 10 de abril de 2014

Opinión, 10 de Abril, 2014

“¿Sabe el gobierno cómo hacer que la economía crezca?

El primer trimestre de 2014 no ha cambiado la tendencia lúgubre del magro crecimiento económico de 2013.

El cobro de más impuestos en momentos de debilidad económica es una medida recesiva que afectó fuertemente el consumo de las personas –apenas recuperándose en marzo, pero aún en niveles inferiores a los de 2013– Y la inversión de las empresas (cayendo 0.6 por ciento en enero).

En suma, se ha generado un efecto de expulsión de la inversión privada (crowding out effect)

El gobierno está atacando el problema desde perspectiva social, olvidando el costo de tener dos economías

…lo cierto es que Hacienda y la administración Peña no tienen mucho espacio para equivocarse.”





La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida




México quo Vadis?

Dos realidades, del México real.


I.- Carta al presidente de México



II.- Quiero ser burócrata

Recuerdo que hace 11 o 12 años en alguna de las varias conversaciones que tuve con Pedro Aspe en sus oficinas al sur de la Ciudad de México, me decía que para él ya era difícil competir con el gobierno para retener a los jóvenes economistas que eran tentados a irse a trabajar al sector público con sueldos y prestaciones muy superiores a las que su empresa podía ofrecer.

Ya en aquellos tiempos los paquetes de compensaciones económicas en el sector público para cierto tipo y niveles de funcionarios se habían ido al cielo en el ánimo de competir, de tú a tú, con la iniciativa privada.

Pero la verdad, se les fue la mano.

Le doy algunos ejemplos de lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto 2014 para personal del Poder Judicial (se puede consultar en el Tomo VIII del Presupuesto 2014 llamado “Analítico de Plazas y Remuneraciones”)

Mire: se autorizaron 13 plazas de chofer nivel 34 para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un sueldo bruto anual de 648 mil 421 pesos cada una, que incluye sueldo y prestaciones. Un director general de la SCJN, de nivel 7, tiene un sueldo bruto anual de 3 millones 750 mil 821 pesos.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se autorizaron 73 plazas de secretaria nivel 27 con un sueldo bruto anual de 602 mil 516 pesos cada una. 

En el mismo Tribunal se autorizaron 92 plazas de asesor nivel 17 con un sueldo bruto anual de un millón 376 mil 101 pesos. Y la lista continúa.

Me atrevo a decir que prácticamente en todos estos casos la compensación económica que ofrece el sector público es muy superior a la que se puede encontrar en el mercado laboral del sector privado.

Que no extrañe, entonces, que el gasto público haya pasado de representar 20% del PIB bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, al 25% del PIB con Felipe Calderón.

De hecho, el gasto neto devengado del gobierno federal creció 56%, en términos reales, entre 2000 y 2012; a una tasa anual por encima del ritmo de crecimiento de la economía.

Así que entrar a trabajar al sector público se ha convertido en un asunto muy peleado y en un objetivo apetitoso, dadas las condiciones actuales del mercado laboral.

Y es que el gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, entre otros, se han convertido en un muy buen lugar para trabajar,

Claro, a costa de los contribuyentes.

…sobre las condiciones laborales de los asesores que tendrán los 11 consejeros electorales del NUEVO INE.

Viva la Democracia de…bolsillo

Para comenzar, se calcula que serán alrededor de 155 asesores, si se toma en cuenta que los cuatro consejeros del extinto IFE tenían 59 asesores.

Cada asesor percibe entre 60 mil y 130 mil pesos mensuales, por lo que el presupuesto -dice la nota periodística- puede llegar a los 100 millones de pesos en el año.

Los asesores de los consejeros cuentan con “seguros de vida institucional por 40 meses de salario, de separación individualizado, colectivo de gastos médicos mayores, gastos funerarios, colectivo de retiro”;

Además “cuatro meses de sueldo íntegro por fallecimiento, vales en día de Reyes y de la Madre, acceso a becas académicas y pago de anteojos hasta por 30 días de salario mínimo”.

No le sigo…
 Yo también quiero ser burócrata.

SÍGALE LA PISTA…

Por la Comisión de Valores de ¡EUA!  nos enteramos que Hewlett Packard en México pagó diversos sobornos a funcionarios de Pemex por más de un millón de dólares (?) para ganar contratos de software con la petrolera. Se ha hecho costumbre que estas noticias de corrupción en el sector público provengan de investigaciones que realizan las autoridades estadunidenses y no de sus contrapartes mexicanas.

Así ocurrió con los casos de corrupción en Walmart y de lavado de dinero en HSBC. De poco sirven los organismos de auditoría y de supervisión que tanto dinero cuesta a los contribuyentes.

Samuel García

¡O Tempora, O mores!

El problema no es que ganen mucho
Si no la paupérrima calidad de su gestión

Una democracia moderna consiste en tener un Estado fuerte, limitado por la ley, y responsable frente a los ciudadanos, como afirma Macario Schettino.

México no conoce eso


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


BGlocal
Piensa global, actúa local




  • EUROPA, dudas tras los últimos mensajes lanzados por los principales bancos centrales
  • EL SELECTIVO ESPAÑOL se ha dejado un 1,42%
  • LA VOLATILIDAD, LA PESADILLA DE WALL STREET
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 1,20 %
  • SAO PAULO CEDE UN 0,11 % ante temor de que aumente la inflación




#DeTwitt’s

@businessinsider Step inside Chelsea Market, the giant food mecca where Googlers go when they're sick of free lunch http://read.bi/1ky1bUp

@eleconomista Las 32 entidades federativas crecerán en promedio 3.2% para 2014 Guanajuato lidera la lista http://ow.ly/vEVSs  pic.twitter.com/RziAg2eFmh

@elnuevoherald 
Aveledo: "En Venezuela, hoy hay censura y autocensura" #Venezuela http://hrld.us/1hwVTX6 




#DeMercados

EUROPA Los inversores se toman un respiro tras el reciente rally bursátil. A la crisis en Ucrania o la desaceleración del crecimiento chino se suman las dudas tras los últimos mensajes lanzados por los principales bancos centrales.

El BCE desinfló la semana pasada al euro por debajo de los 1,37 dólares. Hoy, en plena resaca de las actas de la Reserva Federal, la divisa comunitaria se dispara y se acerca a los 1,39 dólares.

Al término de la jornada de ayer las actas de la última reunión de la Fed constataron su predisposición a ser más prudentes antes de comenzar a ajustar al alza los tipos de interés, pero hoy, el buen dato de empleo vuelve a poner en alerta a los inversores ante un posible adelanto de la retirada de estímulos.

La volatilidad vuelve así a dominar los mercados.

Hoy abrieron siguiendo la tendencia alcista del cierre de Wall Street, sin embargo, con el paso de la sesión, las referencias económicas y las presiones procedentes del euro activaron la tentación de recoger beneficios.

A esto se sumaba una importante orden de venta de futuros sobre el Euro Stoxx, que desataba una corriente vendedora. Los datos de producción industrial de Italia y Francia tampoco ayudaban.

Wall Street, por su parte, cerró con fuertes caídas que en el caso del Nasdaq superaron el 3%, su mayor desplome desde noviembre de 2011, después de que el mercado laboral diera una señal de solidez al bajar las peticiones semanales de prestación por desempleo a mínimos de 2007.

EL SELECTIVO ESPAÑOL se ha dejado un 1,42%, su mayor recorte en más de un mes, y partirá mañana desde los 10.336,10 puntos. Sin ningún catalizador que anime a las compras, los inversores han optado por deshacer posiciones y evitar sorpresas de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa.

BBVA ha caído un 2,22% y pierde los 9 euros por acción; Santander, todavía por encima de los 7 euros, ha perdido un 1,33%; Telefónica, un 1,02%

La situación en la deuda pública ha sido algo más positiva. El éxito de Grecia en su regreso al mercado ha tenido continuidad con la emisión del Tesoro a un coste próximo a sus mínimos históricos. En el mercado secundario, la prima de riesgo todavía supera los 160 puntos básicos, pero la rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 3,17%.

LA VOLATILIDAD, LA PESADILLA DE WALL STREET La volatilidad a la que hoy hacía referencia Lagarde en Washington en su reunión con el Banco Mundial ha convertido el 2014 en una montaña rusa para los parqués.

"Rallys" concatenados con descalabros, indicadores que unas veces justifican el descenso y otras veces la ganancia. El mensaje de la directora gerente del FMI no pudo tener una correspondencia más gráfica hoy en Wall Street.

Allí, tras las celebraciones de la jornada precedente, el Dow Jones perdió un 1,62 %, el selectivo S&P 500 un 2,09 % y el más volátil de todos ellos, el Nasdaq, se dejó un 3,10 %, al vivir su peor jornada desde noviembre de 2011, solo un día después de que registrara un avance del 1,76 % y recuperara los niveles de 2013.

Este índice, que ya vivió una burbuja con el auge de las ".com" en la que llegó a alcanzar los 5.000 puntos, ha resucitado este año los fantasmas de virtualidad que acompañan a las empresas que están moviendo mucho dinero en el mercado de valores, pero de las que nadie sabe su valor real.

Hoy se conocía que, pese a las previsiones optimistas, los niveles de exportación e importación del gigante asiático se han reducido en el último mes.

Así, los inversores vivieron la jornada de hoy con angustia, pues todo había empezado con unas pérdidas leves e incluso alguna salida a los números verdes y acabó hundiéndose en los rojos.

Las palabras de Lagarde, lejos de tranquilizar, abrieron un horizonte de incertidumbre hasta 2015, cuando se prevé que la Reserva Federal cierre el grifo de la compra de bonos que inyecta impulso a los mercados y que actualmente es de 55.000 millones de dólares.

Por ello, los inversores cerraron la sesión con la sensación de que mañana, cuando se anuncien los resultados de los bancos JPMorgan y Wells Fargo, todo puede pasar. Sea lo que sea, será culpa de o gracias a la volatilidad.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 1,20 % y cierra en las 40.447,96 unidades, 489,82 menos que la jornada anterior.

Durante la sesión se negociaron 312 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.693 millones de pesos (1.127 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 315 empresas emisoras, de las cuales 107 ganaron, 195 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

El sector que más perdió fue el financiero (-1,46 %), seguido por el de telecomunicaciones (-0,81 %), el de consumo frecuente (-0,35 %) y el industrial (-0,30 %), mientras que el único que ganó fue el de materiales (+0,03 %).

El peso pierde fuerza, no logra concolidarse por debajo de la barrera psicológica de $13.0. El Oro recupera atractivo en mercado de commodities: sube 1.1%

SAO PAULO CEDE UN 0,11 % ante temor de que aumente la inflación. El mercado interpretó el acta del Comité de Política Monetaria (Copom) de la autoridad monetaria, divulgada hoy, sobre la decisión de elevar el último 2 de abril la tasa de intereses al 11 %, como una señal de que la inflación podría aumentar más.

Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91 %, por encima del centro de la meta del Gobierno pero por debajo del techo máximo, mientras que los analistas del mercado financiero consultados la semana pasada por el Banco Central calcularon que la inflación de 2014 será del 6,35 %, cerca del 6,5 % tolerado por el Ejecutivo.

 La plaza totalizó negocios por un valor de 6.366 millones de reales (unos 2.888 millones de dólares) y se anotó 966.860 operaciones. 

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,31 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,202 reales para la compra y a 2,204 para la venta en Brasil.

  Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados
  





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario