Regular el uso de la
publicidad oficial es una tarea que las y los legisladores han pospuesto durante demasiado
tiempo poniendo en peligro pilares de la democracia - y a la economía nacional- como el derecho a la
información y la libertad de expresión,...
Justine Dupuy
Los medios ante la falta de transparencia de los gobiernos locales, guardan
un simulado silencio, claro, si son sus más fuertes aportantes de recursos,
(vox populi).
Quizás tengan que
reinventarse. ¿Querrán- Podrán?
Su gestión – a través de la ‘concesión pública’- es pobre – eso sí muy
soflameros- pero, para nada competitiva en términos de información, análisis
y prospectiva, ni de qué hablar de objetividad, claridad, utilidad, o,…
Siguen perteneciendo a lo peor del siglo pasado: dependencia del gobernante
en turno - de las rentas que extraen a la sociedad.
“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
Diógenes
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Los dilemas del eterno transicionismo
Democracia o democraticismo
Modernidad,
u orgullosamente pre-modernos
¿Gobierno
abierto,… sin acceso a la información?
“La democracia es
transparente o no es democracia.
El arma principal de una
dictadura es la opacidad”
Juan Ramón de la Fuente
El término Gobierno
abierto no es nuevo
De ser una expresión que se utilizaba sólo
para tratar cuestiones relacionadas con la transparencia de los gobiernos y el
acceso a la información pública, actualmente representa un modelo
de relación entre gobierno y sociedad que
se caracteriza por la existencia de un diálogo permanente, dinámico y
colaborativo entre ambas partes, donde las
tecnologías de la información juegan un rol transcendental.
Debido a su amplitud, puede llegar a
confundirse con otras expresiones parecidas, como “gobierno electrónico, transparencia activa, transparencia
focalizada” o incluso con información gubernamental abierta.
La idea de Gobierno abierto trasciende por
mucho estos términos. Existe un acuerdo entre las múltiples acepciones
disponibles que concuerdan en que los tres
elementos que lo configuran: a) transparencia b) participación y c)
colaboración.
Con objeto de aterrizar este concepto y sus elementos en acciones concretas, en los últimos años han surgido distintas experiencias y proyectos a lo largo del mundo en distintos niveles de gobierno.
En el
caso de México,
Fundar puso sobre la mesa dos temas relacionados con la falta de transparencia y la rendición de cuentas de nuestros gobiernos:
I. El uso
de los recursos ejercidos por el gobierno federal y los gobiernos estatales en materia de publicidad oficial o
comunicación social y,
II. Los créditos fiscales
‘cancelados’
de forma masiva en 2007 que ascienden a 73,960.4
millones de pesos.
A.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva más de
dos años incumpliendo las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y
Protección de Datos (IFAI) en esta materia que le instruyen a entregar la
información.
El IFAI incluso ha interpuesto dos denuncias
(3880/10 y 6030/09) ante la Secretaría de la Función Pública pero no tenemos
información para saber si se están llevando a cabo las investigaciones
pertinentes o si se han aplicado sanciones contra los funcionarios responsables
del incumplimiento de la Ley.
Pero más allá de las sanciones, lo más preocupante,
es que el SAT sigue sin entregar la información a pesar de que de acuerdo con
el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental y con la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, las
resoluciones de IFAI son definitivas e inatacables por los sujetos obligados.
En el
marco de la AGA*,
las autoridades fiscales publicaron una base de datos en Excel con bastante información sobre este
tema pero se negaron rotundamente a entregar la información relativa a los
nombres y motivos de estas
cancelaciones, so pretexto del llamado secreto fiscal, violando de esta manera el derecho de acceso a la información de la
ciudadanía.
B.- En cuanto al tema de publicidad oficial, sucede lo mismo.
En el marco de la AGA, Artículo 19 y Fundar, se
tuvo la posibilidad de conocer el Sistema
de Gastos de Comunicación Social (COMSOC), una plataforma gestionada por la
Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública en la que se
encuentra la información sistematizada sobre el uso y destino de estos
recursos.
No obstante, hasta el momento estas dependencias
se han negado hacer público dicho sistema, argumentando limitaciones técnicas y
presupuestarias.
C.- Ausencia de información y rendición de cuentas en las
entidades federativas
A través de una solicitud de información
realizada a las 32 entidades federativas en 2011 se buscó conocer los recursos
gastados en PO (Publicidad Oficial).
Los resultados reflejan la opacidad en la
utilización de estos recursos:
Un tercio del total de los estados del país
no entregó ningún tipo de información y otro tercio entregó sólo el total de
los gastos ejercidos por año sin ningún tipo de desglose que permita saber cómo
se distribuye la PO y para qué fin.
Sólo 10 entidades entregaron información
desglosada del gasto en comunicación, que permite comprobar gastos millonarios
en la materia:
- El gasto total en los 18 estados que dieron información ascendió a los 2,518.4 millones de pesos en 2010.
Si se compara esta cifra con el gasto
ejercido en 2005, de 1,170.4 millones, es posible identificar que el gasto se incrementó
en más de un 100 por ciento.
Por todo lo anterior y a pesar de las diferencias y
particularidades de los distintos
sistemas de acceso a la información de nuestro país, existen algunas
características que son compartidas por la federación y los estados:
- Leyes de transparencia y acceso a la información insuficientes a pesar de las reformas de los últimos años
- Órganos garantes débiles que carecen de autonomía y especialización y con una visión muy acotada de su mandato
- Poca inversión en infraestructura humana, material y tecnológica en las oficinas públicas para hacer del acceso a la información una realidad
- Falta de sensibilización y capacitación técnica de los servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información
- Incumplimiento de los criterios mínimos de calidad, oportunidad, confiabilidad y accesibilidad de la información
- Ausencia de sanciones efectivas al marco normativo de acceso a la información, derivado de problemas de diseño institucional para la interposición de las mismas.
Ante estas problemáticas que vuelve nugatorio el derecho de acceso a la información.
La
entrada de un nuevo gobierno y una nueva Legislatura es un momento
oportuno para hacer una reflexión seria.
Y no dejarnos llevar por la tendencia de
crear nuevas instituciones y hacer reformas – ¿estilo el gatopardo? sin tener un diagnóstico claro de los retos y pendientes que existen
en materia de acceso a la información y transparencia.
La opacidad y la discrecionalidad de la repartición de los recursos millonarios destinados
a la PO –y al ‘gasto corriente’ - evidencian un grave problema estructural que
no se resuelve sólo creando una instancia ciudadana para vigilar la compra de PO en los medios de comunicación como lo
propuso el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Justine
Dupuy
Las y los legisladores no pueden ignorar más
la perversa relación entre medios y poderes, así como el despilfarro de los
gobiernos estatales y municipales fuente de tantos disturbios y escándalos
durante la contienda.
Los recién electos tienen una tarea
pendiente:
Democratizar los medios y la gestión pública.
En este contexto, regular y transparentar el uso de la PO y el ‘Gasto corriente’ – esa alfombra, que debajo le cabe todo-
es un paso imprescindible para avanzar en este sentido y fortalecer la
democracia mexicana, para
Generar una economía Sustentable para ser Moderna
Que alcance para todos,
en un ámbito de competencia, legítima
*La Alianza
para el Gobierno Abierto (AGA),
Una
iniciativa multilateral lanzada en septiembre de 2011, que a la fecha ha
logrado sumar a gobiernos, organizaciones y desarrolladores de 57 países de todo
el mundo.
Haydeé Pérez
Investigadora del
área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar,
Centro de Análisis
e Investigación.
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- BILLONARIOS Y... EXCÉNTRICOS (4)
- LA DEPENDENCIA DE CATALUNYA (Y DE ESPAÑA)
- WALL STREET TROPIEZA Y acaba con su racha de tres semanas al alza
- EL IBEX CIERRA SU CUARTA SEMANA DE ALZAS y marca máximos de seis meses, y con 'cuádruple hora bruja'
- ACUMULA BMV CAÍDA DE 0.87% EN LA SEMANA
- VUELVE PLUSVALÍA AL PESO; DÓLAR A 12.99
BILLONARIOS
Y... EXCÉNTRICOS.
El
más rico del mundo
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo con 69
mil millones de dólares, según Forbes, gastó 15 millones de dólares en la
segunda serie completa más importante del escultor impresionista Rodin.
Magnate
de la informática
Bill Gates, creador de Microsoft, quien posee una
riqueza de 61 mil mdd, se dio un "gustito" al comprar el manuscrito
Codex Leicester de Leonardo da Vinci, cuyas 72 páginas le costaron 31 mdd.
Amante
de los deportes
Roman Abramovich, miembro de la novel camada de
millonarios rusos, gastó 217 mdd de su fortuna de 8 mil 300 mdd para comprar al
club de futbol inglés Chelsea.
Capricho
de 'TV'
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga posee cerca
de 2 mil millones de dólares, que le permitieron anclar en un puerto asiático a
"TV", uno de los yates más lujosos del mundo valuado en 180 mdd.
LA
DEPENDENCIA DE CATALUNYA (Y DE ESPAÑA) Una de las razones por las que no me creo lo de la
independencia es que, salvo que un nuevo Estado quiera imitar a Corea del Norte
o Cuba, no será independiente de nadie.
Y menos, dentro de Europa. España, a algunos les
pesa mal y a otros nos pesa bien, depende de Bruselas, Berlín, Francfort -sede
del BCE-, Washington -porque a la Casa Blanca le interesa mucho que Europa
resucite- y Pekín, por otro tanto.
España
depende de las decisiones de los inversores internacionales, de los mercados
que confían en los países serios que hacen los deberes y que desconfían de los
países embarullados y que toman decisiones a contracorriente.
Por tanto, si España no es independiente, ¿cómo va
a serlo un nuevo Estado, llámese como uno quiera?
Un
nuevo Estado europeo -puede ser mañana Cataluña o Baleares, cuya
balanza fiscal da pena, o por qué no, la comunidad de Madrid, debería empezar a
armar un ejército, comprar tanques y aviones, abrir embajadas, desarrollar una
nueva burocracia, generar una inmensa cantidad de gastos nuevos que implican,
directamente, más impuestos.
- Porque no creo que tuviera nada sencillo buscar financiamiento en los mercados internacionales.
Claro que si el estado nuevo -por ejemplo si el
Empordà quisiera ser independiente- es muy pequeño, podría ahorrarse estos
nuevos gastos y convertirse en una
república anarcolibertaria pacifista de la buena vida.
Incluso, como Andorra, podría jugar las
eliminatorias del Mundial de Fútbol.
Martí
Saballs
WALL STREET TROPIEZA Y acaba con su racha de tres semanas al alza. Como es habitual en las
jornadas de vencimientos de futuros, la bolsa estadounidense navegó sin rumbo y
acabó cerrando casi plana con tendencia mixta.
Apple, terminó
la jornada con un avance del 0,2 % hasta 700,09 dólares la acción, por encima
de la barrera de los 700 dólares.
En la semana, los índices cerraron con saldo
negativo por primera vez en tres semanas. El Dow se dejó un 0,1%, el S&P
500 un 0,4% y el Nasdaq Composite un 0,1%.
En otros
mercados, el petróleo de Texas subió a 92,89 dólares, el oro ascendió a 1.776
dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a
1,27982 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez
años subía a el 1,75 %.
EL IBEX CIERRA SU CUARTA SEMANA DE ALZAS y marca máximos de seis meses. El Ibex se ha disparado un 2,6% en la
última sesión de la semana y acumula así cuatro semanas de alzas consecutivas. Santander
(+3,55%) y BBVA (+3,70%).
El
selectivo ha cerrado una sesión de vencimiento de opciones y futuros ('cuádruple hora bruja') en los
8.230,70 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el mes de marzo.
- La posibilidad de que el rescate español esté cerca ha animado a los inversores a tomar posiciones en el Ibex, que ha encabezado los avances en el Viejo Continente.
Los
inversores centraban su atención en la aceleración de las negociaciones entre
el Gobierno español y la Comisión Europea para
la solicitud de un rescate blando. En la mesa de negociaciones podría estar
una posible congelación de las pensiones, cuestión que ha desmentido el
Gobierno.
De acuerdo
con el Financial Times que la auditoria
que se está llevando a cabo del sistema
financiero español daría como resultado que los bancos requieren
inyecciones de capital por 60 a 70 mil millones de euros siendo inferior a los
100 mil millones de euros solicitados previamente a las instituciones europeas
indicando una posición menos desfavorable del sector.
ACUMULA BMV CAÍDA DE 0.87% EN LA SEMANA con lo que se sitúa en 40 mil 338.70 unidades, es decir, una pérdida
semanal de 354.77 enteros.
Al cierre
se registró un volumen de 497.3 millones de acciones negociadas, por un importe
de 15 mil 748 millones de pesos, en una sesión que arrojó 128 emisoras con
ganancias, 97 con pérdidas y 16 más sin variación en el día.
VUELVE PLUSVALÍA AL PESO; DÓLAR A 12.99 El peso regresó a los beneficios, en una sesión sin cifras económicas
relevantes y la falta de definiciones en España sobre su eventual rescate. La
divisa de EUA de menudeo se compró en 12.44 y se ofreció al cierre en 12.99
unidades.
Para el
caso de la paridad en el mercado interbancario, el peso mexicano apenas logró
un beneficio marginal de 1.97 centavos, dejando el billete verde en 12.8677.
Pese a los
números favorables del peso en la jornada, el balance semanal, tanto al menudeo
como mayoreo, arrojó cifras negativas para la moneda azteca -luego de dos
semanas con plusvalías-, al perder 9.00 y 13.42 centavos, en ese orden.
La Organización Mundial de Comercio (OMC), ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio
mundial a 2.5 por ciento en 2012 y a 4.5 por ciento en 2013, desde 3.7 y 5.6
por ciento, respectivamente, como resultado de la crisis de la deuda en el
viejo continente.
EFECOM/Reforma.
Principales índices.
Cierre
Nota:
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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