viernes, 21 de septiembre de 2012

Opinión, 21 de Septiembre, 2012




Regular el uso de la publicidad oficial es una tarea que las y los legisladores han pospuesto durante demasiado tiempo poniendo en peligro pilares de la democracia - y a la economía nacional- como el derecho a la información y la libertad de expresión,...
Justine Dupuy

Los medios ante la falta de transparencia de los gobiernos locales, guardan un simulado silencio, claro, si son sus más fuertes aportantes de recursos, (vox populi).

Quizás tengan que reinventarse. ¿Querrán- Podrán?

Su gestión – a través de la ‘concesión pública’- es pobre – eso sí muy soflameros- pero, para nada competitiva en términos de información, análisis y prospectiva, ni de qué hablar de objetividad, claridad, utilidad, o,…

Siguen perteneciendo a lo peor del siglo pasado: dependencia del gobernante en turno - de las rentas que extraen a la sociedad.  

“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Los dilemas del eterno transicionismo

Democracia o democraticismo
Modernidad, u orgullosamente pre-modernos

¿Gobierno abierto,… sin acceso a la información?

“La democracia es transparente o no es democracia.
El arma principal de una dictadura es la opacidad”
Juan Ramón de la Fuente

El término Gobierno abierto no es nuevo

De ser una expresión que se utilizaba sólo para tratar cuestiones relacionadas con la transparencia de los gobiernos y el acceso a la información pública, actualmente representa un modelo de relación entre gobierno y sociedad que se caracteriza por la existencia de un diálogo permanente, dinámico y colaborativo entre ambas partes, donde las tecnologías de la información juegan un rol transcendental.

Debido a su amplitud, puede llegar a confundirse con otras expresiones parecidas, como gobierno electrónico, transparencia activa, transparencia focalizada o incluso con información gubernamental abierta.

La idea de Gobierno abierto trasciende por mucho estos términos. Existe un acuerdo entre las múltiples acepciones disponibles que concuerdan en que los tres elementos que lo configuran: a) transparencia b) participación y c) colaboración.

Con objeto de aterrizar este concepto y sus elementos en acciones concretas, en los últimos años han surgido distintas experiencias y proyectos a lo largo del mundo en distintos niveles de gobierno.

En el caso de México, Fundar puso sobre la mesa dos temas relacionados con la falta de transparencia y la rendición de cuentas de nuestros gobiernos:

     I.    El uso de los recursos ejercidos por el gobierno federal y los gobiernos estatales en materia de publicidad oficial o comunicación social y,
   II.     Los créditos fiscales ‘cancelados’ de forma masiva en 2007 que ascienden a 73,960.4 millones de pesos.

A.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva más de dos años incumpliendo las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y Protección de Datos (IFAI) en esta materia que le instruyen a entregar la información.

El IFAI incluso ha interpuesto dos denuncias (3880/10 y 6030/09) ante la Secretaría de la Función Pública pero no tenemos información para saber si se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes o si se han aplicado sanciones contra los funcionarios responsables del incumplimiento de la Ley.

Pero más allá de las sanciones, lo más preocupante, es que el SAT sigue sin entregar la información a pesar de que de acuerdo con el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, las resoluciones de IFAI son definitivas e inatacables por los sujetos obligados.

En el marco de la AGA*, las autoridades fiscales publicaron una base de datos en Excel con bastante información sobre este tema pero se negaron rotundamente a entregar la información relativa a los nombres y motivos de estas cancelaciones, so pretexto del llamado secreto fiscal, violando de esta manera el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

B.- En cuanto al tema de publicidad oficial, sucede lo mismo.

En el marco de la AGA, Artículo 19 y Fundar, se tuvo la posibilidad de conocer el Sistema de Gastos de Comunicación Social (COMSOC), una plataforma gestionada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública en la que se encuentra la información sistematizada sobre el uso y destino de estos recursos.

No obstante, hasta el momento estas dependencias se han negado hacer público dicho sistema, argumentando limitaciones técnicas y presupuestarias.

C.- Ausencia de información y rendición de cuentas en las entidades federativas

A través de una solicitud de información realizada a las 32 entidades federativas en 2011 se buscó conocer los recursos gastados en PO (Publicidad Oficial).

Los resultados reflejan la opacidad en la utilización de estos recursos:

Un tercio del total de los estados del país no entregó ningún tipo de información y otro tercio entregó sólo el total de los gastos ejercidos por año sin ningún tipo de desglose que permita saber cómo se distribuye la PO y para qué fin.
Sólo 10 entidades entregaron información desglosada del gasto en comunicación, que permite comprobar gastos millonarios en la materia:
  • El gasto total en los 18 estados que dieron información ascendió a los 2,518.4 millones de pesos en 2010.
Si se compara esta cifra con el gasto ejercido en 2005, de 1,170.4 millones, es posible identificar que el gasto se incrementó en más de un 100 por ciento.

Por todo lo anterior y a pesar de las diferencias y particularidades de los distintos sistemas de acceso a la información de nuestro país, existen algunas características que son compartidas por la federación y los estados:

  1. Leyes de transparencia y acceso a la información insuficientes a pesar de las reformas de los últimos años
  2. Órganos garantes débiles que carecen de autonomía y especialización y con una visión muy acotada de su mandato
  3. Poca inversión en infraestructura humana, material y tecnológica en las oficinas públicas para hacer del acceso a la información una realidad
  4. Falta de sensibilización y capacitación técnica de los servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información
  5. Incumplimiento de los criterios mínimos de calidad, oportunidad, confiabilidad y accesibilidad de la información
  6. Ausencia de sanciones efectivas al marco normativo de acceso a la información, derivado de problemas de diseño institucional para la interposición de las mismas.
¿Le seguimos? 

Ante estas problemáticas que vuelve nugatorio el derecho de acceso a la información.

La entrada de un nuevo gobierno y una nueva Legislatura es un momento oportuno para hacer una reflexión seria.

Y no dejarnos llevar por la tendencia de crear nuevas instituciones y hacer reformas – ¿estilo el gatopardo? sin tener un diagnóstico claro de los retos y pendientes que existen en materia de acceso a la información y transparencia.

La opacidad y la discrecionalidad de la repartición de los recursos millonarios destinados a la PO –y al ‘gasto corriente’ - evidencian un grave problema estructural que no se resuelve sólo creando una instancia ciudadana para vigilar la compra de PO en los medios de comunicación como lo propuso el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Justine Dupuy

Las y los legisladores no pueden ignorar más la perversa relación entre medios y poderes, así como el despilfarro de los gobiernos estatales y municipales fuente de tantos disturbios y escándalos durante la contienda.

Los recién electos tienen una tarea pendiente:
Democratizar los medios y la gestión pública.


En este contexto, regular y transparentar el uso de la PO y el ‘Gasto corriente’ – esa alfombra, que debajo le cabe todo- es un paso imprescindible para avanzar en este sentido y fortalecer la democracia mexicana, para

Generar una economía Sustentable para ser Moderna
Que alcance para todos, en un ámbito de competencia, legítima

 Una iniciativa multilateral lanzada en septiembre de 2011, que a la fecha ha logrado sumar a gobiernos, organizaciones y desarrolladores de 57 países de todo el mundo.

Haydeé Pérez
Investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar,
Centro de Análisis e Investigación.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal

  • BILLONARIOS Y... EXCÉNTRICOS (4)
  • LA DEPENDENCIA DE CATALUNYA (Y DE ESPAÑA)
  • WALL STREET TROPIEZA Y acaba con su racha de tres semanas al alza
  • EL IBEX CIERRA SU CUARTA SEMANA DE ALZAS y marca máximos de seis meses, y con 'cuádruple hora bruja'
  •  ACUMULA BMV CAÍDA DE 0.87% EN LA SEMANA
  • VUELVE PLUSVALÍA AL PESO; DÓLAR A 12.99

BILLONARIOS Y... EXCÉNTRICOS.

El más rico del mundo
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo con 69 mil millones de dólares, según Forbes, gastó 15 millones de dólares en la segunda serie completa más importante del escultor impresionista Rodin.

Magnate de la informática
Bill Gates, creador de Microsoft, quien posee una riqueza de 61 mil mdd, se dio un "gustito" al comprar el manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci, cuyas 72 páginas le costaron 31 mdd.

Amante de los deportes
Roman Abramovich, miembro de la novel camada de millonarios rusos, gastó 217 mdd de su fortuna de 8 mil 300 mdd para comprar al club de futbol inglés Chelsea.

Capricho de 'TV'
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga posee cerca de 2 mil millones de dólares, que le permitieron anclar en un puerto asiático a "TV", uno de los yates más lujosos del mundo valuado en 180 mdd.


LA DEPENDENCIA DE CATALUNYA (Y DE ESPAÑA) Una de las razones por las que no me creo lo de la independencia es que, salvo que un nuevo Estado quiera imitar a Corea del Norte o Cuba, no será independiente de nadie.

Y menos, dentro de Europa. España, a algunos les pesa mal y a otros nos pesa bien, depende de Bruselas, Berlín, Francfort -sede del BCE-, Washington -porque a la Casa Blanca le interesa mucho que Europa resucite- y Pekín, por otro tanto.

España depende de las decisiones de los inversores internacionales, de los mercados que confían en los países serios que hacen los deberes y que desconfían de los países embarullados y que toman decisiones a contracorriente.

Por tanto, si España no es independiente, ¿cómo va a serlo un nuevo Estado, llámese como uno quiera?

Un nuevo Estado europeo -puede ser mañana Cataluña o Baleares, cuya balanza fiscal da pena, o por qué no, la comunidad de Madrid, debería empezar a armar un ejército, comprar tanques y aviones, abrir embajadas, desarrollar una nueva burocracia, generar una inmensa cantidad de gastos nuevos que implican, directamente, más impuestos. 

  • Porque no creo que tuviera nada sencillo buscar financiamiento en los mercados internacionales.
Claro que si el estado nuevo -por ejemplo si el Empordà quisiera ser independiente- es muy pequeño, podría ahorrarse estos nuevos gastos y convertirse en una república anarcolibertaria pacifista de la buena vida.

Incluso, como Andorra, podría jugar las eliminatorias del Mundial de Fútbol.
 Martí Saballs

WALL STREET TROPIEZA Y acaba con su racha de tres semanas al alza. Como es habitual en las jornadas de vencimientos de futuros, la bolsa estadounidense navegó sin rumbo y acabó cerrando casi plana con tendencia mixta.

Apple, terminó la jornada con un avance del 0,2 % hasta 700,09 dólares la acción, por encima de la barrera de los 700 dólares.

En la semana, los índices cerraron con saldo negativo por primera vez en tres semanas. El Dow se dejó un 0,1%, el S&P 500 un 0,4% y el Nasdaq Composite un 0,1%.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 92,89 dólares, el oro ascendió a 1.776 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,27982 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía a el 1,75 %.

EL IBEX CIERRA SU CUARTA SEMANA DE ALZAS y marca máximos de seis meses. El Ibex se ha disparado un 2,6% en la última sesión de la semana y acumula así cuatro semanas de alzas consecutivas. Santander (+3,55%) y BBVA (+3,70%).

El selectivo ha cerrado una sesión de vencimiento de opciones y futuros ('cuádruple hora bruja') en los 8.230,70 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el mes de marzo.

  • La posibilidad de que el rescate español esté cerca ha animado a los inversores a tomar posiciones en el Ibex, que ha encabezado los avances en el Viejo Continente.
Los inversores centraban su atención en la aceleración de las negociaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea para la solicitud de un rescate blando. En la mesa de negociaciones podría estar una posible congelación de las pensiones, cuestión que ha desmentido el Gobierno.

De acuerdo con el Financial Times que la auditoria que se está llevando a cabo del sistema financiero español daría como resultado que los bancos requieren inyecciones de capital por 60 a 70 mil millones de euros siendo inferior a los 100 mil millones de euros solicitados previamente a las instituciones europeas indicando una posición menos desfavorable del sector.

ACUMULA BMV CAÍDA DE 0.87% EN LA SEMANA con lo que se sitúa en 40 mil 338.70 unidades, es decir, una pérdida semanal de 354.77 enteros.

Al cierre se registró un volumen de 497.3 millones de acciones negociadas, por un importe de 15 mil 748 millones de pesos, en una sesión que arrojó 128 emisoras con ganancias, 97 con pérdidas y 16 más sin variación en el día.

VUELVE PLUSVALÍA AL PESO; DÓLAR A 12.99 El peso regresó a los beneficios, en una sesión sin cifras económicas relevantes y la falta de definiciones en España sobre su eventual rescate. La divisa de EUA de menudeo se compró en 12.44 y se ofreció al cierre en 12.99 unidades.

Para el caso de la paridad en el mercado interbancario, el peso mexicano apenas logró un beneficio marginal de 1.97 centavos, dejando el billete verde en 12.8677.

Pese a los números favorables del peso en la jornada, el balance semanal, tanto al menudeo como mayoreo, arrojó cifras negativas para la moneda azteca -luego de dos semanas con plusvalías-, al perder 9.00 y 13.42 centavos, en ese orden.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial a 2.5 por ciento en 2012 y a 4.5 por ciento en 2013, desde 3.7 y 5.6 por ciento, respectivamente, como resultado de la crisis de la deuda en el viejo continente.

EFECOM/Reforma.
Principales índices. Cierre




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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