jueves, 20 de septiembre de 2012

Opinión, 20 de Septiembre, 2012



Ecos de la IX Semana Nacional de la Transparencia

“La democracia es transparente o no es democracia. El arma principal de una dictadura es la opacidad.

“LA INFORMACIÓN se convierte también en un bien público, en tanto que la razón de Estado, como pretexto de la opacidad, se vuelve insostenible en un régimen democrático”.

Juan Ramón de La Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México

“No hay razón alguna para que partidos y sindicatos no estén como sujetos obligados en la propuesta ley de Transparencia del presidente electo.

Además, no está bien definido el sistema de las sanciones, nos remite a una Ley General de Transparencia,

Y me preocupa que ni siquiera tengamos un proyecto general de Transparencia, ya nos lo han hecho varias veces. Viene la reforma constitucional, se incluye en una reforma secundaria, que no llega o llega mal.

Mauricio Merino, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)


“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


De Magnament efectivo, 
también en lo privado.

Consiguiendo ahorros que perduran

¿Qué es lo que le da la ventaja a tu compañía ante tus competidores? ¿Es la tecnología, la estrategia o la posición de mercado?

Más del 40% de los ejecutivos de compañías líderes en sus industrias dicen que su mayor ventaja competitiva es su habilidad para mantener costos bajos. Y no sólo durante una crisis.

Compañías con costos consistentemente bajos pueden invertir más que sus rivales en:

                     I.        Investigación y desarrollo y márketing,
                    II.        Competir en precio, y
                   III.        Desplazar rápidamente recursos para ganar posición de mercado,

Todo esto, mientras continúan gozando de márgenes fuertes.

Si tomamos en cuenta todos estos incentivos, podríamos concluir que las compañías deberían mantener sus costos bajos todo el tiempo.

Sin embargo, incluso durante tiempos difíciles, muchas compañías luchan para obtener las reducciones a las que aspiran.

Aun considerando los esfuerzos intensos en reducción de costos como reacción a la reciente crisis económica, un análisis de Bain & Company demuestra que casi 60% de directores corporativos que intentaron recortar sus gastos un 20% o más no pudieron alcanzar su meta.

Y cuando se reduzca la presión económica de contar con una organización con una estructura de costos ligera, como parece estar pasando en este momento, las compañías comienzan a engordar inmediatamente.

Pero algunas organizaciones no solo reducen costos, sino los mantienen bajos durante largos periodos.

Se analizo el desempeño de 68 compañías públicas estadounidenses que anunciaron grandes iniciativas de reducción de costos en el primer semestre de 2009 y se encontró que entre uno y dos años después, más de 20% de esas compañías habían logrado mantener o mejorar su EBIT aun con caídas en sus ventas en un 10% o más.

¿Qué hacen diferente estas compañías?

Primero se fijan metas de gastos basadas, no en lo que ‘piensan’ que pueden alcanzar, si no en factores externos basados en el mercado.

Es improbable que una compañía que se enfrenta con nueva competencia de rivales en China y otros mercados en desarrollo regrese a su posición competitiva con una meta arbitraria -¿caprichosa?- de reducción de costos de 10%.

Durante el desplome del mercado, Charles Schwab, una agencia de bolsa de bajo costo que en su momento fue líder en costos, se percató de que sus competidores en Internet estaban ofreciendo menores precios.

Schwab necesitaba bajar su precio por transacción significantemente sólo para seguir compitiendo. 

La compañía se propuso determinar el precio justo y predecir tendencias futuras de precio, y basado en esa información construir una nueva estructura de costos.

Compañías líderes diseñan sus reducciones de costos
Acorde a su estrategia de negocios.


Un banco cuya estrategia se enfoca en servicio personalizado naturalmente tiene diferentes niveles de costes que un banco enfocado en cuentas de bajo costo y autoservicio.

El no tomar en cuenta la estrategia en esfuerzos de control de costos es la receta perfecta para futuros problemas.

El uso de las métricas equivocadas es otro error común. –esos sabiondos.

Por ejemplo, una compañía de telecomunicaciones asiática se enfocó en los costos unitarios por llamada atendida en su CAT (centro de atención telefónica) y por visita de sus técnicos de campo. Ambas métricas parecían estar a la par de los estándares de la industria.

Pero, las dos unidades operaban por separado.

Resultó que los agentes del CAT controlaban costos manteniendo las llamadas cortas –aun cuando significaba tener que despachar un camión a cambio de una llamada más costosa-.

A través de la integración del CAT con la unidad de campo y la delegación de mayor responsabilidad a el ejecutivo por todas las operaciones de servicio al cliente, la compañía logró ahorrar millones.

Compañías que mantienen una posición de bajo costo también se enfocan en costos que se acumulan en la periferia de la organización, donde diferentes departamentos se solapan y la autoridad e incentivos son ambiguos.

En una compañía líder en energía, encontramos un impresionante 40% de costos administrativos en este tipo de áreas.

Gran parte del presupuesto de sistemas, por ejemplo, se gastaba en apoyar unidades de negocio. Los servicios se les cobraban a éstas por debajo de sus beneficios.

Por ende, los directores de división no se hacían responsables por costos de Sistemas.
La compañía eventualmente frenó este gasto con un sistema efectivo de chargeback y creó un consejo responsable por asegurar que los cargos de Sistemas fueran competitivos.

Cada una de estas técnicas es un elemento esencial de cualquier transformación de costes sostenida.

  •  Pero para hacer que los esfuerzos de reducción de costos perduren, los gerentes de primera línea y empleados necesitan aceptar los cambios.
  • Los ejecutivos entrevistados identificaron el comportamiento de los empleados como el mayor obstáculo para capturar valor duradero de los esfuerzos de reducción de costos.

Si los empleados al frente de la organización no comienzan a pensar y comportarse de manera diferente, los ahorros iniciales no van a permanecer.

En vez de ‘forzar’ cambios desde arriba,- esos jefes iluminados- las compañías exitosas reconocen y le dan importancia a la ansiedad natural que viene del cambio y por eso trabajan para involucrar a la organización entera en sus esfuerzos.

En poco tiempo la compañía desarrolla una cultura nueva bajo la cual mantener costos bajos es el objetivo principal, que le permite

Dispersar conocimiento y eficiencia - intramuros de la empresa
Base del éxito.

Esta es la clave para conseguir ahorros de costos año tras año.

  • Se trata de reinvertir los ‘ahorros’, no despilfarrarlos en eventos superfluos –muchas veces particulares e innecesarios - propio de algunas empresas familiares.

Así el ahorro resulta elemental para tener empresas competitivas y exitosaseficientes en un nuevo entorno Glocal –** más presión fiscal y menos subsidios directos o cruzados, o transparencia gubernamental: control de concesiones, contratos de gobiernos locales o regionales, etc.-  

Así que el reto del México moderno, pasa también por las organizaciones empresariales, no importa su tamaño, pero si su eficiencia y olfato, y voluntad para garantizar la solvencia en sus empresas.

Y la solvencia, solo se genera en empresas prosperas
*Que no requieren de muletas artificiales*

Solo, su innovación y su cultura, elementos que se ensamblan
A través de su creatividad.

Elaboración con información de Bain & Company


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

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ESPAÑA, ENTRE EL SURREALISMO Y EL OBLIGATORIO RESCATE: EUA En EUA están preocupados por el rescate a España. No sólo por los vaivenes de la bolsa cada vez que Europa estornuda. Ni por los variopintos informes que a diario dan por hecho que Rajoy solicitará auxilio financiero.

Más allá de todo eso, basta un vistazo a las noticias más leídas y compartidas entre los norteamericanos para hacerse una idea de la situación.

Hoy mismo, en el primer puesto del ránking estaba una noticia de la CNBC que define la situación de España como surrealista.

Hace suyas las palabras de Nicholas Spiro, de Spiro Sovereing Strategy, quien aplica ese aire surrealista a las últimas subastas de deuda española, pues dice que son bien acogidas porque los inversores esperan que Madrid solicite tarde o temprano el respaldo del programa de compra de bonos del BCE.

Y recoge especialmente una entrevista con Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la marca España y miembro del consejo de Administración del grupo Inditex.

"En este momento, nuestras empresas están pagando un interés más alto que nuestros competidores... necesitamos las mismas armas", dice el ejecutivo para reclamar la ayuda del banco europeo.

También el rescate preocupa a Wall Street Journal, que no duda en abrir su  web con un aviso: los inversores en bonos se preparan para posibles rebajas de España e Italia.

Se refiere a la posible degradación de Moody´s, que sugiere que una petición de rescate podría llevar a un recorte del ráting hasta el doloroso nivel de "bono basura".
 
 
"Algunos inversores están pensando en las repercusiones en los mercados de deuda corporativa de España e Italia, que rondan los 180.000 millones de euros", asegura.

La respuesta de Moody´s llegará a finales de este mes. ¿La de Rajoy? De momento, Citi predice un rescate completo antes de fin de año o a principios de 2013 a más tardar.

Estela S Mazo


Principales índices. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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