“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no
quieren ser útiles, sino importantes”
Winston Churchil
Un ¡no! al
filantropismo… con recursos públicos
“Es fundamental
entender las causas de la pobreza. Pero es mucho más importante y útil
comprender las causas de la riqueza”.
Michael Novak
“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo
completo”
Diógenes
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
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@jguillermogomez
El municipio y la urbe
¿Qué
es lo que hace que algunas ciudades sean exitosas y que otras fracasen?
No todas las ciudades han sabido
aprovechar el enorme potencial
que les brinda la concentración de un gran
número de personas,
y sus riquezas naturales...
A pesar de que no existe una fórmula única para el éxito, todas tienen en
común la habilidad para atraer a
personas talentosas y permitirles generar sinergias entre ellas, ya sea a
través de la creación de empresas, en los centros de investigación o en los
espacios de convivencia.
- Ciudades como Nueva York y Londres han sabido aprovechar el talento que reside en su territorio para reinventarse una y otra vez a pesar de que han atravesado por varias crisis.
- En contraste, ciudades como Detroit enfrentan un declive sin precedentes a raíz de la crisis mundial, la pérdida de talento y capital humano y por apostar su futuro a una sola industria.
México también tiene historias de
contrastes:
Mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro han sabido
atraer industrias diversas de alto valor agregado gracias al acervo de talento
con que cuentan.
Ciudad Juárez enfrenta un dramático declive que fue
detonado por la inseguridad y por una pésima política urbana.
- Esto lo constata el hecho de que la mancha urbana de Ciudad Juárez creció más de 10 veces en relación a su población de 2005 a 2010, convirtiéndola en la ciudad del país que más expandió su territorio.
- ¿Cuántos policías más se necesitan ahora para vigilar a toda esa ciudad?
Con una expansión así, no hay presupuesto que alcance ni para dar
seguridad ni para ofrecer servicios públicos de calidad.
Ciudades de clase
mundial
Los problemas que actualmente aquejan a las urbes de México, y que impiden
que incluso las más competitivas puedan considerarse como de clase mundial, se
deben fundamentalmente a un mal diseño
de la institución encargada de gobernarlas: el municipio.
En 1917, cuando se definieron las reglas para la figura del municipio
libre, México era un país
primordialmente rural. -¿Cuántas ciudades más lo siguen siendo?
Desde entonces, esta figura ha tenido pocos cambios, al mismo tiempo que
la demografía del país ha cambiado radicalmente: desde 1960, la población
urbana ya superaba a la población rural y, para
2010 el 80 por ciento de los mexicanos vivían en una zona urbana.
- En la actualidad, el 55 por ciento de la población vive en ciudades que son administradas por dos o más municipios.
- Esto implica que decenas de millones de mexicanos deben trasladarse a un municipio diferente al que residen para realizar sus actividades diarias.
Esto representa un enorme reto para la gobernabilidad urbana por la
necesidad de que varios municipios se
coordinen entre sí:
- Tanto para planear el crecimiento como para proveer seguridad y
- Los servicios públicos como el agua, los residuos o el transporte...
Sin embargo, la coordinación es más la excepción que la regla. De acuerdo
con una encuesta hecha en 2011 entre directores de desarrollo urbano
municipales, solo uno de cada cinco municipios señaló que se coordinan entre sí
en estos temas.
La evidencia encontrada en el más reciente Índice de Competitividad Urbana
del IMCO confirma la debilidad de los
municipios en sus finanzas públicas, así como su incapacidad para ordenar el crecimiento urbano y dar servicios
públicos de calidad.
- Los municipios del País, además no cuentan con un sistema formal de pensiones, lo que significa una presión extra para sus finanzas públicas.
Con una institución diseñada hace 95 años no podemos esperar enfrentar con
éxito los desafíos de gobernar las ciudades del siglo XXI.
Urge reformar la figura
del municipio para que éstos puedan hacer una verdadera gestión eficiente de
nuestras ciudades.
Es indispensable
profesionalizar a la administración municipal
para hacer que esté orientada a dar
resultados a la ciudadanía.
Es urgente cambiar la manera en que los
municipios administran las ciudades.
De no hacerlo, seguirán siendo
instituciones destinadas al fracaso, con
graves consecuencias para la calidad de vida de todos sus habitantes.
Gabriela Alarcón
Participación ciudadana en nuestras Ciudades
Hoy se
hace necesario hacer un recuento, un alto…
Es imprescindible, RENEGOCIAR los pactos
esenciales de la Democracia
También
en nuestras ciudades
La percepción de la ineficacia de la democracia
se refleja en la evidente desigualdad económica entre la población, en la
dificultad para extender los beneficios que se genera en la pobreza que niega un futuro cierto a quienes la padecen.
56 millones de mexicanos
en pobreza en el país – el 80% vive en las ciudades, remember- que no hemos
podido erradicar, contrastando con
los elevados e históricos presupuestos –arriba del billón de pesos- con que han
contado las administraciones publicas de los tres niveles de gobierno. Gracias al bono del petróleo.
¡Basta de Historias! Nos convoca A.
Oppenheimer
- “Los países que tienen visión periférica, que viven comparándose con los demás, y tratando de superarse, para crecer más y reducir más la pobreza, son los países que triunfan.
- Y los países que tienen ceguera periférica, que viven mirándose el ombligo, no mirando a su alrededor. No tienen como triunfar”.
Hoy sabemos (INEGI) que
en 6 años (02 y 08), el número de empleados de los municipios del país creció
en 13%, 548 mil a 623 mil trabajadores. Pero, en el mismo periodo el
gasto en nómina creció 45%.
- Los costos laborales aumentaron a un ritmo 3 veces superior a la contratación de nuevos trabajadores.
- La economía apenas creció, así como el desarrollo urbano sustentable
Y, también podemos saber que
entre 2007 y 2008, -solo en dos años-
el total de los gastos municipales, a nivel nacional crecieron en más de 52 mil
millones de pesos. Es un gasto
monumental.
Así mismo, las 32
entidades federativas recibieron también más del 34% de recursos –en el equivalente
de los mismos tres años-, que el plan Marshall invirtió, a valor presente, en
la recuperación de la Europa postguerra. También un gasto colosal.
Y fatalmente, estos aumentos a
los presupuestos de los ayuntamientos y estados no han venido acompañados de
mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas, no digamos en mejorar la eficiencia para
crear ciudades para el desarrollo de clase mundial.
La acumulación de anécdotas sobre corrupción a nivel municipal sería
suficiente para publicar un libro o tal vez una enciclopedia.
- De ahí la grave urgencia de concertar las reglas de la gestión pública, que accedan a un sano ejercicio de las rentas de la ciudadanía.
El uso de la
planificación por los organismos
municipales y estatales, hasta ahora, ha estado dirigido más a cumplir formalidades exigidas por las
autoridades superiores, que a utilizar
su potencialidad en la anticipación, y en la estructuración y
sistematización de sus procesos
En el pasado reciente se han creado diversos organismos ‘autónomos’ de
ciudadanos y/o gobiernos estatales o municipales, (Institutos urbanos, de
promoción económica, de justicia, etc.)
Hoy
se hace necesario hacer un recuento, un alto…. y explorar sus objetivos a
la luz de los resultados Versus sus
objetivos y metas, fundacionales.
La autonomía per se no es sinónimo de imparcialidad, y
tampoco de eficiencia.
Como claramente nos lo expresa el académico e
investigador Luis Rubio
“En lugar de contar con un gobierno funcional, lo que
tenemos es una infinidad de entidades dotadas de facultades -y
presupuesto publico, but of course- pero sin contrapeso alguno, lo que las hace susceptibles de
convertirse en poderes fácticos que no hacen sino minar el progreso”
NO está por demás, recalcar que la relación entre los tres poderes y los
organismos constitucionales autónomos es de interacción y respeto, pero no de dependencia
De
ahí la grave urgencia de concertar las reglas de la gestión pública,
que
accedan a un sano ejercicio de las rentas de la ciudadanía,
Empezando a nivel local.
Como
el caso tan visto, -y visitado de Curitiba, Brasil (entre otros)
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- SANTANDER INTENSIFICA SU ESTRATEGIA EN MÉXICO se suma a las de Chile, Brasil y Polonia, países donde las filiales del Santander ya cotizan
- MÉXICO ESPERA QUE EL BBVA SAQUE A BOLSA SU FILIAL COMO EL SANTANDER
- WALL STREET CIERRA MIXTO: EL DOW JONES CAE UN 0,4%
- ESPAÑA. El Ibex repite subida a la espera del BCE y la prima baja de 520 puntos
- REGRESA DÓLAR A 13.28 PESOS A LA VENTA
- Y LA BMV A LAS PÉRDIDAS. BAJA 0.64%
MÉXICO ESPERA QUE EL BBVA
SAQUE A BOLSA SU FILIAL COMO EL SANTANDER Gerardo
Rodríguez, subsecretario de Hacienda manifestó el interés del Ejecutivo porque
otros bancos sigan el camino de esta entidad y acudan al parqué del México.
“No se trata de meterles presión ni
empujarles, pero al Gobierno de México considera positivo que otras entidades
financieras salgan al parqué a lo largo del próximo año. Es una forma de que
los ciudadanos mexicanos disfruten de los beneficios que puedan proporcionar
estos bancos al convertirse en accionistas”.
De
la emisión del Santander opino que “Tenemos mucho interés en que sea una
colocación exitosa porque ayudará a la situación macroeconómica y bancaria del
país” En México la mitad de la población no tiene ni una cuenta corriente con
un banco por lo que el campo de crecimiento es grande si la economía crece
Ahora
los créditos crecen más del 10% de media anual, aunque la morosidad está en el
2,5%.
“Hay que vigilar de cerca la situación aunque
creemos que el crecimiento potencial de México todavía es muy grande. Nosotros
tuvimos una crisis bancaria muy fuerte entre 1995 y 2002 donde desapareció el
crédito. Ahora somos uno de los países que más capital exigimos a los bancos
para que esto no vuelva a suceder”, afirmó.
SANTANDER INTENSIFICA SU
ESTRATEGIA Banco Santander ha puesto
en marcha la oferta pública de acciones de casi el 25% del capital de su
filial mexicana aprovechando el buen momento económico del país y de la región
y dando un paso más en la estrategia de que sus principales filiales sean
autónomas, estableciendo cortafuegos eficaces para evitar posibles
contagios de unos países a otros.
Santander
espera obtener en torno a 3.000 millones de euros, lo que valorará a Santander
México en 13.000 millones y le sitúa entre los 100 primeros bancos del mundo
por capitalización bursátil y por encima de lo que hoy vale Caixabank, el
tercer banco español.
- Supondrá una inyección importante de liquidez y de reforzamiento de los recursos propios del grupo.
La
colocación de México, la mayor de la historia del país, se suma a las de Chile,
Brasil y Polonia, países donde las filiales del Santander ya cotizan, y a las
que en el futuro se añadirán Santander Argentina y Reino Unido.
La crisis financiera
mundial hizo que Banco Santander se
replanteara su estrategia global e iniciara un proceso de independencia
funcional a todos los efectos de las filiales de los países en los que tiene
una cuota de mercado relevante.
Se
trataba de conseguir que las entidades no dependieran de la matriz ni por sus
necesidades de capital ni por los fondos para financiar sus inversiones.
Los pasivos nacionales
tienen que soportar sus créditos.
Si se cumplen las
previsiones del banco, y el 70% del capital se
coloca entre inversores institucionales, ello supondrá un respaldo importante
de los mercados internacionales a la política de diversificación de riesgos
diseñada por el grupo.
WALL STREET CIERRA MIXTO:
EL DOW JONES CAE UN 0,4% La bolsa estadounidense
registró una primera parte de la sesión bajista en la que el Dow llegó a perder
los 13.000 puntos tras unos datos macro preocupantes -la actividad
industrial cayó a mínimos de 2009 en agosto-.
El
sector manufacturero encadenó en agosto tres meses consecutivos de contracción
y que el gasto de construcción bajó el 0,9 % en julio.
Estas
noticias, unidas a la inquietud que genera la reunión que mantendrá el jueves
el Banco Central Europeo (BCE) y los datos oficiales de empleo en Estados
Unidos que se difundirán el viernes, propiciaron que unos dos tercios de los
integrantes del Dow Jones acabaran la sesión en negativo.
Al
final el mercado estadounidense logró minimizar las caídas y acabó con signo
mixto. El Dow Jones se dejó un 0,42%, hasta 13.035 puntos, el S&P cedió un
0,12%, hasta 1.404 puntos y el Nasdaq Composite avanzó un 0,26%, hasta 3.075
puntos.
Fuera del Dow Jones, la red social Facebook cayó el 1,82 % hasta cerrar en los 17,73
dólares, con lo que acabó por debajo de los 18 dólares por primera vez de su
estreno en bolsa en una sesión en la que tocó un nuevo mínimo histórico de
17,55 dólares.
Por
lo contrario, el gigante tecnológico Apple subió el 1,46 % después de convocar
a la prensa el próximo día 12 para previsiblemente dar a conocer su nueva
versión de iPhone, ya bautizada como iPhone 5.
En
otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 95,3 dólares por barril, el oro
ascendió a 1.696 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se
cambiaba por 1,2564 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública
estadounidense a diez años progresaba al 1,58 %.
ESPAÑA. El Ibex repite subida a la espera del BCE y la prima baja de 520
puntos. La bolsa española fue la gran beneficiada de la predisposición mostrada
ayer por Mario Draghi para reanudar las compras de bonos.
- Hoy Asmussen reforzó las expectativas sobre el nuevo plan del BCE y permitió un leve alivio en la deuda, que se alejó del 7% y la prima cayó a los 518 puntos.
- El Ibex nadó hoy contracorriente y fue el único índice europeo que cerró al alza. Popular fue protagonista con su interés en Banco Mare Nostrum.
El
respaldo del BCE permitió a la prima de riesgo un respiro. Al cierre, el
diferencial de la bolsa española bajó hasta los 518 puntos, desde los 547 en
los que iniciaba la jornada. El bono a 10 años se enfrió hasta el 6,57% y los
bonos a dos años, rango en el que está previsto que intervenga el BCE, tocaron
mínimos de abril, con una caída que superó los 30 puntos básicos.
El
jueves el Tesoro español intentará vender 3.500 millones en deuda a corto
plazo.
El
CAC 40 de Francia lideró las bajas, con 1.58 por ciento, seguido por el FTSE
100 del Reino Unido, con 1.50 por ciento menos. La bolsa de Alemania perdió
1.17 por ciento y la de Italia 0.29 por ciento.
REGRESA BMV A LAS PÉRDIDAS;
BAJA 0.64% En
Europa, todas las bolsas perdieron con excepción del mercado madrileño, en
donde benefició la posibilidad de una compra de bonos por parte del BCE. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)
regresó a zona negativa al perder 0.64 por ciento, en línea con el
comportamiento de Wall Street.
Con
una disminución de 253.51 puntos sobre el cierre previo, el principal indicador
de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 39 mil 549.43 enteros.
Al
cierre de la jornada, el mercado local registró un volumen de 255 millones de
acciones negociadas, por un total de 8 mil 987 millones de pesos, que arrojó 74
emisoras con cierre positivo, 128 con pérdidas y 18 más sin variación alguna.
REGRESA DÓLAR A 13.28 PESOS
A LA VENTA. Las previsiones del
dólar permanecieron básicamente sin cambios para 2012 y 2013, según la encuesta
de expectativas de Banamex. El dólar interbancario observó una reducción en su
cotización de 1.84 centavos a 13.1674 unidades.
Los
participantes del mercado esperan las decisiones de la Reserva Federal de EU y
del Banco Central Europeo (BCE); en tanto, las cotizaciones de la moneda
estadounidense en transacciones de menudeo se ubicaron al cierre en 12.78 a la
compra y en 13.28 a la venta.
Los
resultados de la encuesta Banamex de expectativas revelan que los estimados de
tipo de cambio permanecieron básicamente sin cambios. Los pronósticos de cierre
de año fueron reiterados en 13.0 y 12.8 (12.75 en el sondeo anterior) para 2012
y 2013, respectivamente.
El País/EFECOM/Reforma
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
Nota:
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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