lunes, 25 de junio de 2012

Opinión, 25 de Junio, 2012



Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Hasta un lector como tú. 
De Don Juan Vene.


El chayote oficial:  Por conceptos como “apoyo informativo”, o “posicionamiento de logros”, los periódicos, estaciones de radio y canales de televisión reciben cuantiosas sumas por parte del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales -y de ciertos partidos o sus personeros

Las notas pagadas como si fueran noticias de verdadero interés público.

Este tipo de artimañas van más allá de cualquier juicio moral, o de una supuesta ética periodística; constituyen en sí mismas una violación a la equidad del proceso electoral, además de que atentan contra la libertad de información.

Y es que a los medios tradicionales, acostumbrados a fungir como jueces de la vida pública, fieles a la nota estéril y al impacto efímero, no les vienen bien conceptos como democratización de los medios (¿Qué es eso? Preguntan, es imposible, aseguran), o el clamor por un debate abierto y sin manipulaciones.

Adrián González

“Los resabios del viejo sistema -el del PRI y el de AMLO- son los que mantienen atorado al país. No hay nada a donde regresar.
Regresar a la era de mayorías absolutas sería una enorme regresión”

Luis Rubio

“El PRI aún tiene que marcar una línea para determinar qué comportamientos resultan tolerables a cambio de ganar elecciones
 
La firmeza con que se defina esa frontera entre lo aceptable y lo inaceptable determinará la distancia entre el futuro de México y el porvenir”

Juan Pardinas Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


El razonamiento del Voto
El despertar de los ciudadanos social, y civilmente responsables


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



El futuro y el PRI

"En ocasiones errado, pero nunca en duda", es una caracterización que fácilmente se podría aplicar al PRI.

El partido de la revolución estabilizó al país en el siglo XX pero nunca logró superar su pecado de origen: un sistema dedicado íntegra y exclusivamente a la llamada familia revolucionaria, a servir a los intereses del poder y sus negocios.

El riesgo de la próxima elección es regresar a ese mundo de complacencia.

-      México claramente requiere un gobierno eficaz y la forma en que evolucionaron los dos gobiernos panistas recientes fue todo menos eso.
-      Pero la solución no reside en un gobierno en control absoluto del poder.

Los priistas se precian de su capacidad para gobernar. Sin embargo, su probada capacidad de ejecución no es lo mismo que un buen gobierno: México tuvo muchas décadas de gobiernos hábiles pero no buenos gobiernos.

De haberlos tenido, el país sería rico y próspero, como Corea u otros países de similar nivel de desarrollo.

-      Claramente, requerimos un gobierno eficaz, pero también un buen gobierno. La pregunta es cómo lograr esa combinación exitosa.

El PRI que hoy flexiona el músculo no es un PRI moderno o visionario. Su vista está decididamente concentrada en el espejo retrovisor, en lo que para muchos priistas nunca debió abandonarse.

-      En el mundo idílico del profesor: un gobierno en control, una sociedad subordinada y una economía en crecimiento. Los sesenta.

Para el viejo sistema nunca existió la sociedad más que como instrumento manipulable. Esto no implica que se impidiera el crecimiento económico pues la evidencia de lo contrario es enorme, pero sí de que su función objetivo, su razón de ser, fuera la de servir a los intereses de la familia revolucionaria: mantenerse en el poder y explotarlo para su beneficio.

Eso es lo que las mayorías absolutas hacen posible: la imposición.

Cuando el PRI perdió la presidencia se creó la oportunidad de transformar al sistema político, remontando los traumas previos pero construyendo sobre lo existente. Lamentablemente, las dos administraciones que sucedieron al PRI (y, de hecho, las últimas tres) no tuvieron la visión, grandeza o capacidad de trascender lo que heredaron.

-      Los ciudadanos acabamos con una democracia enclenque que no ha satisfecho las expectativas o cambiado el rumbo del país.

La conclusión de muchos es que el problema yace en la ausencia de mayorías legislativas.

Yo difiero: el problema yace en la incompetencia de nuestros gobernantes recientes, en su inhabilidad para construir mayorías y transformar al sistema político. No es lo mismo.

Ese malogro es la principal explicación de la situación actual del PRI.

-      En franco contraste con los partidos del viejo régimen en otras sociedades, el PRI la tuvo fácil: no tuvo que reformarse para volver a sobresalir en las preferencias electorales.
-      El riesgo ahora es que sea la sociedad quien pague los platos rotos.

Más allá de las encuestas y de las diferencias de perspectiva entre jóvenes y viejos -los que vivieron la era del PRI abusivo y los que viven el desconcierto actual- el hecho tangible es que el país es un gran desorden.

-      La propuesta del PRI para restaurar el orden ha sido convincente: un gobierno eficaz.
-      El problema es que eficacia no implica un buen gobierno y esa es la historia del PRI.

La realidad es que la incompetencia de los últimos gobiernos impidió que se substituyeran las estructuras e intereses priistas por instituciones funcionales y pesos y contrapesos debidamente estructurados.

El México duro 
 Banco de México - INEGI – Santander

Nadie puede dudar que el país requiere un gobierno eficaz.

En la era priista, la eficacia estaba casi garantizada porque el sistema era tan fuerte y ubicuo que permitía que hasta malos gobernantes funcionaran de manera efectiva.

-      Sin embargo, desde que el PRI se dividió en los ochenta, su capacidad de imposición disminuyó drásticamente.
-      Desde entonces, el éxito de un gobierno ha dependido de la habilidad política -individual- del presidente: no es casualidad que entre 1982 y el presente sólo Salinas haya sido efectivo.

En este tiempo el país se ha descentralizado de una manera notable pero no contamos con estructuras consolidadas de pesos y contrapesos que le den estabilidad y predictibilidad al sistema en su conjunto.

Es este el factor que crea tanta incertidumbre: la posibilidad de que el PRI regrese a restaurar el viejo sistema opresivo o que López Obrador destruya lo poco que se ha avanzado de manera decisiva.

Nuestro problema es de ausencia de contrapesos y eso no se resuelve con un gobierno "eficaz" ni mucho menos con mayorías absolutas en el legislativo.

Lo que México requiere es una negociación entre las fuerzas políticas que le dé vida a un cuerpo institucional de pesos y contrapesos y nos lleve a otro estadio de desarrollo.

El país ha cambiado notablemente, aunque no siempre para bien: la realidad del poder ya no es de centralización política sino de dispersión del poder con una enorme concentración en los liderazgos partidistas y los gobernadores, además de los llamados poderes fácticos.

-      En franco contraste con la vieja era priista, la multiplicidad de contactos que caracteriza al mexicano promedio con el resto del mundo es impactante.
-      La única razón por la cual el país ha seguido adelante en los últimos veinte o treinta años es precisamente que los mexicanos encontraron formas de funcionar independientemente del gobierno.

Son los resabios del viejo sistema -el del PRI y el de AMLO- los que mantienen atorado al país.

No hay nada a donde regresar.

El reto del país consiste en desmantelar, ahora sí de manera definitiva, la estructura corporativista que persiste en las paraestatales, en el sindicalismo corrupto y en los negocios particulares, muchos de ellos ilícitos, de sus próceres.

Es decir, afectar las bases de poder priista y sus estructuras de soporte.

México requiere consolidar el modelo de apertura -en lo económico y en lo político- y eso implica afectar intereses fundamentalmente priistas.

La pregunta es si el monstruo puede funcionar rompiéndose las entrañas y, más importante, si controlando la presidencia, el congreso y el senado tendría incentivos para hacerlo. Lo dudo.

El mexicano quiere orden, factor que ha fortalecido al PRI en esta contienda. Pero el orden sin contenido no es respuesta.

Para restaurar el orden y acabar de construir el camino del crecimiento es imperativo romper con lo que por tantos años fuimos, es decir, con el sistema priista.

¿Quién podría lograrlo?

Sólo un presidente con habilidades políticas pero guiado por el imperativo de tener que construir un acuerdo político con el resto de los partidos.

Regresar a la era de mayorías absolutas sería una enorme regresión.

 Luis Rubio
Presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF.


La economía está globalizada, ahora nos toca globalizar la política.
Son tiempos para la épica.
El parroquianismo ha probado sus graves limitaciones, y peor sus defectos.


Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • EL VERDADERO TRIUNFADOR, el ciudadano informado
  • CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA CERVECERA Corona le daría a la belga dos ventajas
  • EL PESIMISMO EN EUROPA LASTRA A WALL STREET Wal Mart, el único valor al alza
  • POR EL ESCEPTICISMO ANTE LA PRÓXIMA EUROCUMBRE El Ibex sufre la segunda mayor
  • SE VENDE DÓLAR AL ALZA EN $14.05
  • EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DE LA BOLSA LOCAL SALVÓ LA JORNADA
  • EL ESPERADO BAJÓN A LA BANCA ESPAÑOLA, Moody's ha recortado a 28 bancos españoles y dos emisores de crédito


EL VERDADERO TRIUNFADOR Cada seis años desde 1934, México ha elegido a un nuevo presidente. Somos un caso único de continuidad institucional en América Latina y nuestra primera prioridad debe ser seguir siéndolo.

- El electorado parece dispuesto a sacar al PAN de Los Pinos. Después de años y años de "bregar eternidades" en el Congreso, el PAN no supo integrar equipos eficaces de gobierno. Por eso sus dos administraciones han adolecido de una marcada impreparación.

El PRI en el ADN de muchos priistas, sobre todo en los estados, municipios y sindicatos, persiste la vieja cultura clientelar. La corrupción de varios gobiernos priistas en los estados durante estos últimos sexenios ha sido descomunal y vergonzosa. Enrique Peña Nieto ha hablado de un PRI "renovado", pero no ha explicado cómo desmontaría esas estructuras, prácticas e intereses.  

- En el caso -improbable, no imposible- de triunfar el próximo domingo, López Obrador, micrófono en mano y con plaza llena, llevará el redentorismo al poder. En el caso de perder, si desconoce los resultados y se lanza a las calles, la izquierda enfrentará un dilema: o se entrega a un caudillismo suicida o busca su definitiva recomposición.

Gane quien gane, el ciudadano será el verdadero triunfador el próximo domingo. Gane quien gane, del 2 de julio en adelante los ciudadanos debemos seguir acotando el uso autoritario del poder y el corrupto despilfarro del patrimonio público.

Y gane quien gane, sabremos defender las instituciones democráticas que tanto trabajo nos ha costado edificar. (Libertad de expresión, Banco de México, IFAI, etc.)

 Enrique Krauze

CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA CERVECERA La crisis no es un obstáculo para los planes de crecimiento de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, que se ha lanzado a por el control total del Grupo Modelo, la principal compañía mexicana y la sexta a nivel mundial.

La operación, que podría estar valorada en más de 10.000 millones de dólares, supondrá un hito en la industria, que en los últimos dos años está en plena efervescencia.

La propia Anheuser-Busch, productora de Budweiser o Stella Artois, cerró hace unos meses la compra de Cervecería Nacional Dominicana, fabricante de la marca Presidente, por 2.500 millones.

La transacción siguió a la de SABMiller, con sede en Londres, que se hizo en 2011 con la australiana Foster por cerca de 10.000 millones. Poco antes, la holandesa Heineken había pagado 7.000 millones por la mexicana Femsa. Ahora, esta eventual operación coronaría la ronda de acuerdos, beneficiando a las dos implicadas.

La compra daría a la belga dos ventajas. Primero, tendría pleno acceso al mercado mexicano, que crece anualmente de un 2% a un 3% y donde prácticamente hay un duopolio entre Modelo y Heineken. Y segundo, le entregaría los derechos de distribución de Corona, la principal marca de cerveza importada en EUA.

Eso no evita, sin embargo, que la cervecera se enfrente a posibles problemas de competencia, dado su poder en EUA, donde comercializa casi el 75% de su cerveza.

Las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron al cierre una ganancia de 19.32 por ciento, al negociarse en 116.87 pesos cada una, contra 97.95 pesos alcanzados al cierre del viernes, luego que se difundiera que la empresa belga Anheuser-Busch InBev NV busca el control de la cervecera mexicana.

POR EL ESCEPTICISMO ANTE LA PRÓXIMA EUROCUMBRE El Ibex sufre la segunda mayor caída del año (-3,7%), con la prima en 517 Nuevo 'lunes negro'. El escepticismo aumenta con vistas a la cumbre europea que arrancará el próximo jueves.

Las reticencias de Alemania a nuevos estímulos desinflan al euro por debajo incluso de los 1,25 dólares y castigan a la deuda periférica. La prima de riesgo corta su espectacular mejora, y repunta desde los 480 del viernes hasta los 517 puntos.

Los mercados afrontan esta cita con el precedente de los 130.000 millones de euros pactados entre Alemania, Francia, Italia y España para fomentar el crecimiento económico.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha encargado de echar un nuevo jarro de agua fría sobre la posibilidad de que en la cumbre de la Unión Europea (UE) se cierre un acuerdo sobre los eurobonos, tal y como desean otros países miembros. De esta forma, el optimismo previo reflejado en las últimas semanas se torna en renovadas dosis de cautela, coincidiendo con la apuesta de las firmas de inversión por deshacer posiciones tras los rebotes de las bolsas.

El riesgo país español ha repuntado desde los 480 puntos del viernes hasta acercarse a los 520 puntos. Las ventas elevan el interés exigido al bono a diez años por encima del 6,6%. Tal y como estaba previsto, el Gobierno español ha solicitado hoy formalmente el rescate de la banca, pero sin detallar la cantidad.

Repsol ha perdido el 6,12%; Iberdrola, el 4,68% y Telefónica, el 4,61%. Los dos grandes bancos también han sufrido un duro castigo, con caídas del 5,52% para BBVA y del 4,70% para Santander.

EL ESPERADO BAJÓN A LA BANCA ESPAÑOLA, Moody's ha recortado hoy de uno a cuatro escalones la nota de la deuda a largo plazo y rating de depósitos de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito.  Las calificaciones de la deuda se redujeron en un escalón para 3 bancos, en 2 para 11 bancos, en 3 para 10 bancos y en 4 para otras 6 instituciones bancarias.

-       Banesto (de "A3" a "Baa3"), Banco Bilbao Vizcaya (también de "A3" a "Baa3"), Bankia (de "Baa3" a "Ba2") y Santander ("A3" a "Baa2").

Banco Santander y el Santander Consumer Finance son los únicos que están un paso por encima del nivel de la deuda soberana española, que actualmente está en "Baa3", al borde del "bono basura", desde la última rebaja. “La situación del grupo de Emilio Botín se debe a la diversificación geográfica", precisó la agencia en el comunicado”

-       De los 28 bancos cuyas notas fueron revisadas el lunes por Moody's, 16 podrían sufrir una nueva degradación en el corto o mediano plazo, precisó la agencia de calificación.
-       Moody's rebajó el pasado 13 de junio la nota de la deuda a largo plazo de España en tres peldaños a "Baa3", al borde de la categoría especulativa.

SE VENDE DÓLAR AL ALZA EN $14.05 El dólar al menudeo se ofreció en 14.05 pesos y se compró en 13.55 unidades, nivel que supera en 0.7 por ciento al registro de la sesión previa. Al mayoreo muestran que la cotización del billete estadounidense subió 9.37 centavos a 13.9266 pesos por divisa.

Desde primera hora, la moneda nacional era presionada y cedía en el mercado de cambios, en una coyuntura en la que el Gobierno de España oficializó su solicitud de rescate financiero para el sector bancario, pero sin dar mayores detalles.

Las autoridades ibéricas buscan a toda costa que el rescate sea directo al ramo bancario para que no tenga impacto en sus cuentas de finanzas públicas, pero habrá que ver si en la próxima reunión del Consejo Europeo, el 28 y 29 de junio, se resuelve en el sentido que demanda el Gobierno español.

Por ahora, los ciudadanos españoles tienen ante sí un panorama incierto, acosados por la debilidad de su economía y el elevado desempleo, algo que no se ve ahora cómo se pueda revertir y menos si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que apretar las medidas de austeridad, incluyendo el incremento del IVA.

Los analistas creen que la falta de confianza en el manejo de la crisis en España afecta el ánimo de los mercados y provoca que los inversionistas decidan vender sus activos financieros de mayor riesgo, un proceso que se tradujo en la sesión en caídas en la mayor parte de las plazas de valores.

EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DE LA BOLSA LOCAL SALVÓ LA JORNADA. El Índice se ubicó en 39 mil 157.52 puntos, 86.01 más en relación al viernes. Las emisoras con mayores ganancias en la BMV fueron Grupo Modelo, con 19.32 por ciento; Cemex, con 7.70 por ciento; y Alfa, con 5.01 por ciento.

En total, la BMV registró un volumen de operación de 379 millones de acciones, por un importe total de 11 mil 520 millones de pesos. El IPC comenzó la jornada con caídas al igual que sus pares de Wall Street; sin embargo, al cierre, el indicador finalizó en terreno positivo.

EL PESIMISMO EN EUROPA LASTRA A WALL STREET  Las expectativas sobre la cumbre de la UE que se celebra este jueves y viernes cada vez son menores y las bolsas pagan el pesimismo de los inversores. Las fuertes ventas en Europa se trasladaron a EUA, que cerró su tercera sesión a la baja en las últimas cuatro. El Dow Jones bajó un 1,09%, el S&P 500 un 1,60% y el Nasdaq Composite perdió un 1,9%.

Wal Mart, el único valor al alza en el Dow.  El grupo de distribución fue el único que logró cerrar con avances en el selectivo neoyrquino, con una subida del 1,37%. Entre los más bajistas de la sesión destacó Bank of America (-4,2%), que fue el peor del día. HP (-4%), Intel (-3%), Microsoft (-2,7%), Alcoa (-2,6%) y Caterpillar (-2,42%) acompañaron al banco entre los peores del día.

El nerviosismo proveniente de Europa contagió a los mercados globales, ver Cuadro Principales índices, más abajo.

En Europa, las bolsa tuvieron fuertes caídas como es el caso de Grecia, la cual perdió 6.84 por ciento, anotando su peor caída desde abril. En tanto, Italia perdió 4.02 por ciento; España, 3.67 por ciento; Francia, 2.24 por ciento; Alemania, 2.09 por ciento, y Reino Unido, 1.14 por ciento.

Chipre se sumó a la lista de los países que solicitan un rescate financiero a la Unión Europea. El tamaño del rescate sería menor que en el caso de Grecia, Portugal, Irlanda y España; sin embargo, es reflejo de la difícil situación a la banca de la región, además de los problemas que el país tiene en cuanto a sus finanzas públicas.

Efecom/Reforma/AP/FT

Principales Índices. Cierre
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario