“La elección del 1º de julio será un
oportunidad para montar las reformas –omitidas- sobre lo construido, o ¿para demoler
lo alcanzado, como la perenne ‘vuelta de molino’ de la historia nacional?
Capital
Empresarial
“Independientemente del objetivo que se
persiga, el mundo se mueve con acuerdos de poder. México ha sido una excepción
a esta regla en las últimas dos décadas.
Aunque en México ha habido mucha más
actividad legislativa que en los años anteriores a 1997
El país ha presenciado a una clase
política prácticamente incapaz de comprometerse y actuar en función de desafíos.
Ha habido infinidad de reformas, pero ninguna relevante en los temas que impiden
el tipo de revolución económica que han experimentado nuestros principales
competidores a escala global”
Luis
Rubio
Los medios -parece que-
han perdido la oportunidad
Para la
construcción y desarrollo de una Ciudadanía
Educada, Emprendedora y
Comprometida,
para el Siglo XXI
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
Razonando…..
De coaliciones y alianzas
A lo largo de la historia,
el mundo se ha construido, y casi destruido, como resultado de alianzas,
igual sacrosantas que sacrílegas.
Las alianzas y coaliciones son la esencia del poder.
Las antiguas monarquías procuraban matrimonios políticos que expandieran
o afianzaran imperios, en tanto que los parlamentarios modernos construyen
coaliciones para poder funcionar. Independientemente del objetivo que se
persiga, el mundo se mueve con acuerdos de poder.
Ha habido infinidad de
reformas relativas a derechos sociales y políticos,
pero ninguna relevante en los temas que impiden el tipo de revolución económica
que han experimentado nuestros principales competidores a escala global.
La
explicación de esta situación es obvia: el pacto priista que permitió
décadas de estabilidad en el siglo pasado se vino abajo por la erosión que
inexorablemente acompaña al poder y, en no poca medida, por la evolución de la
sociedad mexicana en ese mismo periodo.
·
Los acuerdos de los
veinte con que nació el abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario,
eran primitivos, pero empataban el momento post revolucionario.
·
En su esencia, aquellos
arreglos entrañaban el respeto al líder "máximo" (y sucesores
sexenales), un procedimiento para la sucesión presidencial y un mecanismo para
la distribución de los beneficios en función de la lealtad al líder en
turno.
Aquel
pacto se colapsó en los ochenta cuando el partido se divide y desaparecen los
instrumentos que hasta ese momento habían cohesionado a la clase política
(priista).
·
Las derrotas de 1997 y
2000 no fueron sino puntillas a un sistema que había dejado de funcionar y que,
más allá de las nostalgias, no se puede reconstruir.
Salinas, un político hábil,
supo usar los instrumentos del poder, en tanto que sus sucesores no; al mismo
tiempo, los resultados de su gestión lo dicen todo: la ausencia de pesos y
contrapesos llevó a la violencia política y a una catástrofe financiera.
·
En franco contraste con
las décadas previas, el "sistema"-que había permitido la
funcionalidad política independientemente de las habilidades del responsable en
turno- dejó de funcionar.
Nuestra
parálisis no es producto de la casualidad.
El problema es, pues, uno
de organización y administración del poder.
La
genialidad del sistema priista consistió en que construyó un mecanismo
autoritario pero que, por su naturaleza, hacía las veces de estructura
institucional que era percibida como legítima.
Lo necesario hoy es una construcción institucional
en un entorno competitivo y democrático.
El
PRI, como sistema de control político, permitía garantizar que las decisiones a
las que se llegaba dentro de ese binomio pudiesen ser instrumentadas.
·
También incorporaba
mecanismos disciplinarios que acotaban al menos los peores excesos y
abusos por parte de funcionarios, líderes obreros y políticos en general.
·
La consecuencia más
evidente de una estructura autoritaria y centralizada como aquella es que nunca
permitió la construcción de instituciones funcionales pues éstas hubieran
acotado el poder del centro.
Esta es la razón de la brutal debilidad histórica de los gobiernos
estatales, factor que ha hecho posible que, con el colapso del control central,
se hayan constituido réplicas primitivas del viejo sistema a nivel estatal.
¿Cómo cambiar esto?
Yo veo tres respuestas:
· Una, la favorita de los
nostálgicos del viejo sistema hoy
localizados en dos partidos, consistiría en reconstruir los mecanismos de
control autoritario para poder recuperar la eficacia del viejo sistema.
·
La segunda implicaría una gran revolución institucional -la llamada reforma
política- que procuraría institucionalizar lo existente por la vía
legislativa.
·
La tercera tendría por objetivo la construcción institucional pero su
planteamiento es procedimental: construir una gran coalición que permita
transformar al sistema político en su conjunto.
- Es importante hacer notar que hay prominentes políticos de todos los partidos abogando por cada una de estas propuestas: este no es un asunto partidista.
En mi opinión, México sólo
podrá evolucionar por medio de una construcción institucional.
·
La noción de que se puede
reconstruir el viejo sistema es absurda no porque no se pudiera dar un golpe
autoritario, sino porque no resolvería nada.
Eso nos deja con dos escenarios:
El de la buena voluntad de nuestros legisladores en presencia de un
efectivo liderazgo presidencial o la construcción de acuerdos previos que hagan
posible lo anterior.
·
No hay diferencia de
objetivos, sólo de procedimiento.
La lógica de un gobierno de
coalición es muy clara: incorporar a fuerzas
políticas representativas en un gobierno dedicado a la construcción
institucional donde todos pierden si cualquiera abandona el carro a medio
camino.
·
Sería una respuesta
equivalente, si bien tardía, a los Pactos de la Moncloa o a la Concertación
chilena.
·
El objetivo no sería
mediático sino político: intentar la construcción del nuevo Estado mexicano.
En esta era, eso requiere de todos los partidos porque ninguno goza de
la representatividad requerida.
Churchill lo dijo muy bien en 1940, cuando tomó las riendas de un
gobierno de unidad nacional:
"Hemos diferido y hemos estado en conflicto pero ahora debemos
estar unidos por el bien superior del país".
En nuestro caso por la reconciliación nacional y la transformación del
Estado.
Luis Rubio
Es presidente de
CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.
Fue presidente de
la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF.
Recibió el Premio
Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98).
Ha escrito El
Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y
El acertijo de la
legitimidad. Es doctor en ciencia política y tiene especialización en
administración financiera.
Crisis global, ¿Oportunidad local?
En el 2011, el flujo de capitales hacia los
países en desarrollo disminuyó hasta los 170,000 millones de dólares, en
comparación con los 309,000 millones de dólares de 2010, como bien nos refiere Carlos
Zarco*.
·
Así nuestra oportunidad
es hacernos más atractivos
–legal, económica y socialmente- para
ser protagonistas de esos flujos de
inversión productiva y alcanzar estándares sostenibles y crecientes de
bienestar por arriba de los 10 mil dólares per capita.
·
España lo logro desde
1989
Debemos reafirmar la marca
México, como un país moderno, democrático -de instituciones fuertes.
Que el G20 se realice en
México es una oportunidad
para hacer presente al mundo en nuestro país y para afirmar nuestra
responsabilidad en la comunidad internacional.
·
México,
catalogado como una economía emergente, tiene un peso económico y político
internacional que debe poner al servicio de las mejores causas de la humanidad.
Ser parte de ese grupo de las 20 economías más fuertes del planeta debe reforzar también nuestra propia lucha
contra la pobreza y la desigualdad: la mitad de nuestra población en pobreza y
la enorme brecha entre ricos y pobres hacen insostenible nuestro futuro como
Nación.
La dinámica internacional
sin duda puede enriquecer la búsqueda de nuestras propias soluciones*
Como nunca en la historia la mesa está puesta.
Demos el paso.
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- BANCO MUNDIAL SUBE PIB MÉXICO A 3.5 % PARA 2012. ¿Buena noticia en medio de crisis europea?
- REGRESA DÓLAR DEBAJO DE LOS 14 PESOS
- VUELVE BMV A 38 MIL PUNTOS, En Estados Unidos resultados mixtos
- LOS MÁXIMOS DEL BONO Y LA PRIMA HUNDEN A LA BANCA Y AL IBEX
- PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE
BANCO
MUNDIAL SUBE PIB MÉXICO A 3.5 % PARA 2012. ¿Buena noticia en medio de crisis
europea? A pesar del actual
entorno económico mundial, donde prevalece la incertidumbre financiera en
Europa, el Banco Mundial, en su Informe “Perspectivas económicas mundiales” del
mes de junio de 2012, eleva las proyecciones de crecimiento de la economía
mexicana para el presente año, de 3.2 a 3.5 %.
·
Este cambio en la
tendencia de la actividad económica contrasta con el caso de la Argentina y el
Brasil, donde las estimaciones de crecimiento se revisaron a la baja.
No obstante, lo positivo de la noticia para México, no debe descuidarse
el darle seguimiento a las principales variables macroeconómicas, dada la
situación económica internacional.
Son buenas noticias para nuestro país las que presentó el Banco Mundial.
·
Sin embargo, no se deben
perder de vista los nubarrones, principalmente en Europa.
Se les recomienda a las
personas y empresas mantener posiciones financieras líquidas, cubrirse contra
las tasas de interés variable a través de coberturas y cuidar la regularidad de
la cobranza.
Para los políticos, en vísperas de un nuevo
gobierno, se recomienda seguir
las indicaciones del Banco Mundial mediante la instrumentación de cambios
estructurales en materia de política fiscal, laboral, energética y educación.
Estos cambios nos
permitirían registrar en el mediano y largo plazos mayores tasas de
crecimiento.
Ignacio Beteta V.
REGRESA DÓLAR DEBAJO DE LOS 14 PESOS En un día de pocos cambios, el tipo de
cambio dio la bienvenida al triunfo de los partidos que apoyan el rescate
heleno, al terminar por debajo de las 14 unidades por primera vez desde el 21
de mayo del año en curso, ocasión en que operó en 13.83 pesos.
El dólar de
menudeo en 13.47 a la compra y en 13.97 a la venta, esto es cinco centavos
menos que la sesión anterior.
el dólar de
mayoreo se vendió al cierre en su punto más bajo desde el 22 de mayo pasado, al
cerrar en 13.8546 unidades, contra aquel martes del quinto mes del año, día en
que terminó en 13.7788.
En las
elecciones griegas, que se llevaron a cabo este domingo 17 de junio, el partido
de derecha Nueva Democracia (ND) ganó con 29.5 por ciento de los votos, por
encima del izquierdista Syriza 27.1 por ciento, el Pasok 12.2 por ciento.
El resultado
de las elecciones este domingo ayudó a restablecer el orden calmando las
especulaciones negativas sobre Grecia, ya que se prevé que el partido de la
Nueva Democracia logre un gobierno de coalición con el Pasok para obtener una
mayoría absoluta en el parlamento y así poder negociar los términos y las
condiciones del paquete de estímulos que el FMI le dará al país
Después de su
victoria ayer, Antonis Samaras, líder de ND se comprometió a respetar el
acuerdo pero pidió ciertos ajustes.
Los ajustes
consistirán esencialmente en darle más tiempo a Grecia para implementar el
programa. Además, prevén que en las próximas semanas los líderes lleguen a un
acuerdo sobre el "pacto
pro-crecimiento" que le favorecerá también a la nación helénica,
es decir, un aumento de la capitalización del Banco Europeo de Inversión y la
reutilización de los fondos estructurales de la Comisión Europea para proyectos
en los países más vulnerables.
Se estima que el
incentivo para que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional se muestren
más flexibles con Grecia es muy fuerte, debido a que una salida desordenada del
país aumentaría considerablemente el riesgo de un contagio a España e Italia.
VUELVE
BMV A 38 MIL PUNTOS Las
elecciones en Grecia tuvieron un corto efecto positivo en las Bolsas europeas,
sin embargo, la situación de España generó nerviosismo. La Bolsa Mexicana de
Valores (BMV) ligó hoy su tercer alza y, con un alcance de moderado de 0.85 por
ciento, ubicó al principal índice del mercado local en 38 mil 60.82 unidades.
·
Por la mañana,
el IPC tuvo un comportamiento errático, pero pasado el mediodía comenzó a
mostrar una tendencia alcista, que culminó con una ganancia de 322.24 enteros.
Al cerrar la
sesión, 45 emisoras que cotizan en la BMV tuvieron ganancias, 38 pérdidas y
siete permanecieron sin movimientos.
En Estados Unidos, las principales plazas bursátiles
terminaron con un comportamiento mixto, pues mientras el Dow Jones perdió 0.20
por ciento, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.14 y 0.78 por ciento,
respectivamente.
En Europa, la incertidumbre sobre las condiciones
del plan de ayuda a España también dejó a las Bolsas heterogéneas. Las pérdidas
fueron encabezadas por el Ibex 35 español, el cual se redujo 2.96 por ciento,
seguido del FTSE MIB italiano, con 2.85 por ciento. Francia y Holanda
presentaron minusvalías de 0.69 y 0.19 por ciento, de manera respectiva.
En cuanto a
ganancias, las variaciones fueron moderadas, pues la Bolsa de Frankfurt ganó
0.30 por ciento, en tanto que la de Reino Unido subió 0.22 por ciento.
·
La situación
de Italia comienza a preocupar, pues su deuda también se ha visto presionada a
niveles que sugieren una desconfianza de inversionistas sobre el futuro de este
país.
LOS MÁXIMOS DEL BONO Y LA PRIMA HUNDEN A
LA BANCA Y AL IBEX La euforia
inicial provocada por el resultado de las elecciones griegas fue efímera. El
Ibex, que inició la sesión con avances del 2%, cerró con un desplome del 2,96%
hasta los 6.519,90 puntos.
La banca y los
grandes valores lideraron el correctivo.
Entre los
grandes valores, Iberdrola (-5,17%), Santander (-4,57%) y BBVA (-4,21%)
despuntaron al frente de los descensos del selectivo; aunque los desplomes
fueron mayores en el caso de Bankia (-9,02%), Gamesa (-5,59%) y Banco Popular
(-5,44%). La morosidad en la banca española se situó en el 8,8%, máximo de 18
años, mientras que el sector afronta además la amenaza de nuevas rebajas de
ráting por parte de Moody's.
El euro se
desinfló por debajo de 1,26 dólares, la prima de riesgo española batió récords
al superar los 585 puntos, y el bono rompió el nivel crítico del 7% hasta tocar
el 7,25%
Los rendimientos de los bonos españoles subieron por
sobre el 7 por ciento, el mayor nivel desde que se lanzó el euro en 1999,
amenazando la capacidad de Madrid de endeudarse por sí mismo.
·
Grecia,
Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar rescates internacionales poco
después de que sus rendimientos a 10 años superaran el 7 por ciento.
Si bien el resultado electoral calmó los temores
inmediatos de que Grecia se vería obligada a salir de la zona euro, persistía
la incertidumbre, en momentos en que el partido la estrecha victoria elevó
dudas sobre cómo Nueva Democracia, ganador el domingo, implementaría profundos
recortes de gastos y alzas de impuestos que vienen con el rescate.
Los jugadores del mercado también temen sobre la capacidad
de la zona euro de responder al riesgo de contagio a economías más grandes como
España e Italia, con los inversores probablemente vendiendo en cualquier
repunte de corto plazo en el euro.
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales
medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente
los autores
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