“Pretender que todo se resuelve con volver
al pasado es verdaderamente ingenuo.
¿Estamos hablando de un cálculo político o
de simple incompetencia?
Se requieren mayorías pero producto de
coaliciones. No de imposición
Como ciudadanos, la pregunta obligada es:
Cuál de los candidatos ‘de verdad’ podría
llevar a un cambio para bien.
Y su partido en qué medida constituye un
factor facilitador o limitante”
Ver más abajo ¿Excusa o
destino?
Sociedad Educada para el
Siglo XXI:
Emprendedora y
Comprometida
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
El México
de Hoy, es evidente que tenemos un problema
¿Excusa o destino?
La parálisis de la que
tanto nos quejamos me recuerda a la idea de los "laboratorios de
democracia" que proponía Louis Brandeis, juez de la Suprema Corte de EUA.
Su argumento era que no
es posible establecer reglas para todo, sino que hay que dejar que las cosas
fluyan y se acomoden, que se experimente hasta que triunfe la mejor manera de
lograr el desarrollo de una sociedad.
- A
veces pienso que la vertiente
mexicana de ese laboratorio acabó produciendo algo parecido a la isla del Dr.
Moreau, la novela de H.G. Wells sobre horrendos experimentos de vivisección en
que se mezclaban hombres y bestias.
Para comenzar, no tengo
duda alguna que en el país hemos confundido democracia con parálisis.
México y BRIC’S pilares básicos
Macario Schettino
Me pregunto si la causa
de la parálisis es "estructural" como algunos sugieren o producto de
circunstancias específicas.
- Por ejemplo, mientras que alguien que
viola las reglas establecidas en Inglaterra (como una manifestación no autorizada) sufre el embate directo e
inmisericorde de las autoridades
- Aquí se privilegian las marchas, los
plantones y los bloqueos.
Algunos dirán que se
trata de una decisión política: para quien toma decisiones puede ser menos
costoso atender y proteger al manifestante que sufrir el desprecio de la
ciudadanía.
Pero al menos en ese
ejemplo no hay duda de que,
- Primero, hay
un cálculo político y,
- Segundo, la autoridad tendría la
capacidad de actuar si estuviera dispuesta.
Sin embargo, qué pasa
cuando "las cosas no suceden", cuando un gobierno propone una
legislación y ésta se atasca, cuando se negocia un tratado de libre comercio y
éste es rechazado en el Senado.
En estos casos, ¿estamos hablando de un cálculo
político o de simple incompetencia?
Vayamos al inicio, al
asunto de la famosa parálisis.
Si por parálisis uno se refiere al
proceso legislativo y a la relación
congreso-ejecutivo, no cabe duda que la presunta parálisis comenzó cuando el
PRI perdió la mayoría legislativa en 1997.
- El entonces nuevo congreso se quiso
distinguir de sus predecesores por medio de
no conformarse a los deseos del presidente omnipotente de antaño.
-
Basta recordar algunos de
los discursos -pomposos, fanfarrones,
absurdos y hasta ofensivos- por parte de legisladores de oposición en sus
respuestas al Informe Presidencial de aquellos años para constatar que el
objetivo explícito era cobrar una
factura histórica, no fundamentar un mejor gobierno.
Pero no hay que exagerar: el congreso es un ente mucho más activo desde 1997 de
lo que era antes.
Hoy se aprueban muchas
más leyes y muchas de las que se aprueban responden a toda clase de personas e
intereses que nada tienen que ver con iniciativas del ejecutivo (un tema que en sí amerita un estudio serio),
pero demuestra que, lejos de paralizado, el congreso ha estado por demás
activo.
Pero eso también es
cierto para iniciativas presidenciales: Ma. Amparo Casar ha estudiado las reformas constitucionales y aporta un
número que lo dice todo: en los quince años a partir de 1997 se aprobaron 64 decretos constitucionales, comparado
con 42 en los quince años previos. La parálisis es un mito.
Lo que sin duda sí ha
cambiado es el hecho de que las iniciativas presidenciales ya no se aprueban de
inmediato y algunas nunca.
- La famosa "congeladora" está
saturada de iniciativas que no prosperaron.
- Sin embargo, eso no prueba parálisis ni
es necesariamente malo.
A mí me parece que es por demás relevante, y en muchos casos loable, que se
haya terminado la pésima costumbre de que el congreso refrendara cualquier
cosa por el hecho de que la enviara el ejecutivo.
-
Aunque estamos lejos de haber construido un sistema de
pesos y contrapesos, al menos ya existe alguna limitante al potencial de abuso por parte del ejecutivo que antes era la
norma.
Dicho esto, es evidente
que tenemos un problema.
Más allá de los números, todos sabemos que
el país requiere cambios importantes en diversos rubros y que casi ninguno de
estos ha prosperado en el congreso.
- Si bien el congreso ha sido
hiperactivo, el país lleva años a la
espera de que se modifiquen leyes en temas económicos.
Esto me lleva a pensar
que, una de dos:
-
O bien los políticos
están inmovilizados por una combinación de inercia y falta de espina dorsal, o
- Simplemente
No tienen la capacidad, sobre todo la habilidad, para construir los procesos
políticos que hagan posible el avance de las respuestas y soluciones
requeridas.
Obstáculos que parecen insignificantes
nuestros políticos los hacen ver como si se tratara del Himalaya.
Esta reflexión me lleva a
dos conclusiones.
Primero, los problemas del
país nada tienen que ver con la existencia de mayorías legislativas y, por lo
tanto, suponer que éstas resolverían el entuerto del desarrollo es no sólo una
quimera sino un auto engaño.
Y, segundo, el problema
fundamental reside en la pasmosa ausencia
de capacidad de operación política que han evidenciado los últimos tres
gobiernos.
La noción de que todos
los problemas se resuelven con una mayoría legislativa es, por decir lo menos, pueril.
-
Implica suponer que la vieja estructura de controles
políticos se puede reconstruir por el mero hecho de que un partido controle la
presidencia y el congreso.
Si algo es evidente hoy
es que los políticos, de todos los partidos, han aprendido a utilizar su
independencia relativa para no dejarse arrollar por el presidente. A la vez, la
presidencia ya no cuenta con los instrumentos para imponer su voluntad.
- Pretender
que todo se resuelve con volver al pasado es verdaderamente ingenuo.
El problema de fondo reside en otra
parte: además de los controles
que lo caracterizaron, el sistema priista fue efectivo en términos de mantener la capacidad de imposición y control
porque a su inicio forjó (1) un arreglo político que le permitía legitimidad, (2)
distribución de beneficios y (3) lealtad de sus estructuras. Eso desapareció en
el curso de los ochenta.
Lo que hoy se requiere es
un nuevo arreglo político que logre el mismo objetivo pero ahora con fuerzas
disímbolas en un sistema abierto.
El prerrequisito para
poder construir un sistema funcional susceptible de encarar los retos que el
país enfrenta es la construcción de un nuevo arreglo político.
-
Se requieren mayorías pero producto de
coaliciones, no de imposición.
El gran déficit de los
últimos tres sexenios reside en la incapacidad o incompetencia política de
nuestros gobernantes.
No es un problema nuevo,
pero la fortaleza de las estructuras de control de antaño permitía que hasta un incompetente gobernara.
Hoy se requieren
habilidades políticas que le permitan a la próxima presidencia:
Trascender los límites de
un sistema disfuncional para, idealmente,
Construir uno para los
próximos cien años.
La Generación del ‘No’
Reflexionando sobre su gestión como primer ministro y reformador en la
etapa post soviética de Rusia, Victor Chermomyrdin hizo una afirmación
lapidaria que es tan aplicable a México como lo fue a su país: “Queríamos
lo mejor pero resultó como siempre”.
Muchas de las reformas
que se han emprendido en México en los últimos treinta años anunciaban lo mejor
pero acabaron como siempre:
- insuficientes, limitadas y muchas veces sesgadas hacia intereses
particulares, igual burocráticos o políticos que privados.
Ahora que estamos en
temporada electoral, escucharemos muchas propuestas de cambio y reforma.
Como
ciudadanos, la pregunta obligada es
Cuál de los candidatos ‘de verdad’ podría
llevar a un cambio para bien.
Por tanto, resulta más que relevante analizar la
dinámica que caracteriza a los partidos postulantes, y en qué medida ésta constituye un factor facilitador o limitante.
Luis
Rubio/CIDAC
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- TIRAN ELECCIONES TRANSPARENCIA ESTATAL
- BERNANKE DESINFLA AL IBEX, QUE ENCADENA CUATRO SESIONES AL ALZA. Fitch la deuda española pública bruta al 95% del PIB en 2015
- WALL STREET CIERRA CON SUBIDA DEL 0,37% EN EL DOW JONES
- LA BOLSA MEXICANA DE VALORES RETROCEDE 0,08
- COTIZA DÓLAR A LA BAJA EN 14.17
- PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE
TIRAN ELECCIONES
TRANSPARENCIA ESTATAL El
acceso a la información y la transparencia fiscal en las entidades federativas
está en su nivel más bajo en seis años, en gran medida por la veda electoral,
aseguró la consultora Aregional.
-
De
acuerdo con su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información
Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2012, se registró un retroceso en
varios estados, que no supieron lidiar con las disposiciones del Instituto
Federal Electoral (IFE).
-
Esta
situación se reflejó claramente en el promedio de calificación de las 32
entidades, que cayó de 72.1 puntos sobre 100 el año pasado a 70.7 en éste, la
nota más baja desde 2006.
Aregional,
explicó que aunque el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Cofipe) indica explícitamente que los informes de gobierno no son
considerados como propaganda electoral, sólo 15 estados lo presentaron.
Además,
hay estados cuya información es de mala
calidad y en algunos casos hasta ilegible. La transparencia en las
entidades federativas depende mucho de la visión del gobernador en turno
¡Cosas
Veredes!
BERNANKE DESINFLA AL
IBEX, QUE ENCADENA CUATRO SESIONES AL ALZA En su esperada
intervención, el presidente de la Fed ha decepcionado a los mercados. Bernanke
ha dicho que la Fed está dispuesta a actuar, pero ha alejado la posibilidad de
nuevos estímulos a corto plazo. Sus palabras han enfriado un poco los ánimos
alcistas que se habían animado tras la rebaja de tipos en China, la primera que
adopta desde 2008.
-
El
Tesoro ha superado la prueba de la subasta de bonos y la prima de riesgo ha
llegado a caer hasta los 460 puntos básicos, aunque al final ha remontado hasta
los 472.
-
Los
dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han tirado del selectivo, con
tras subir el 1,66% y el 1,15%, respectivamente
El
Ibex marcó un máximo intradía en 6.538 puntos, se tuvo que conformar finalmente
con remontar el 0,3% hasta los 6.438,10, en su cuarta sesión consecutiva de
avances. El Dax alemán se anotó el 0,8% y el Cac francés, el 0,4%.
Fitch Ratings bajó hoy en tres escalones la
calificación crediticia de España para sus emisiones de deuda en moneda
nacional y extranjera a largo plazo debido a que el costo de reestructuración y
recapitalización del sector bancario llegaría hasta un 9 por ciento del PIB,
frente a un 3 % estimado previamente.
Fitch
dijo que otro factor que impulsó el recorte de la nota crediticia fue que la
deuda bruta del gobierno español subiría hasta el 95% del PIB en 2015,
asumiendo que la recapitalización de la banca ascendería a unos 60 mil millones
de euros, comparado con una estimación previa de la deuda en relación al PIB de
82 por ciento para finales del 2013.
WALL STREET CIERRA CON
SUBIDA DEL 0,37% EN EL DOW JONES DE INDUSTRIALES Wall Street frenó hoy su avance en el
tramo final de la sesión y el índice Dow Jones de Industriales cerró con una
subida del 0,37% después de que se diluyeran las esperanzas de nuevas medidas
de estímulo monetario en EUA y de que la agencia de calificación Fitch rebajase
la nota de la deuda de España.
Wall
Street arrancó la jornada con ganancias superiores al punto porcentual animado
por el primer recorte de los tipos de interés en China desde 2008 y buenos
datos sobre el mercado laboral de EUA, pero el ánimo comprador se fue enfriando
con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke,
ante el Congreso.
De global: El máximo responsable de la autoridad
monetaria no dejó entrever que la Fed vaya a poner en marcha nuevas políticas
de estímulo en el corto plazo, lo que provocó un frenazo en los avances de Wall
Street, en el que también tuvo que ver la rebaja en tres escalones, hasta
"BBB", de la nota de la deuda española por parte de Fitch.
El barril de
petróleo de Texas bajó a 84,82 dólares, el oro cayó por debajo de los 1.600
dólares la onza, hasta 1.558, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se
cambiaba por 1,2558 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública
estadounidense a diez años retrocedía al 1,64 %. EFECOM
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES RETROCEDE 0,08 % y cierra en 37.246,46 unidades.
Se negociaron 280 millones de títulos, por los que se pagaron 8.327 millones de
pesos (unos 594 millones de dólares). Durante
la sesión se intercambiaron títulos de 92 empresas de las cuales 46 ganaron, 33
perdieron y trece se mantuvieron sin variación.
Todos los
sectores subieron y las principales fueron para el de materiales (0,71 %), el
financiero (0,46 %) y el de telecomunicaciones (0,44 %) y el industrial (0,30
%).
Los mercados
accionarios habían iniciado con una tendencia de alza, favorecidos por el
anuncio del Banco Popular de China (banco central) que recortó la tasa de
préstamo a un año en 25 puntos base
para ubicarla en 6.31 por ciento, explican especialistas del Grupo Financiero
Santander (GFS). La medida se ha realizado con el propósito de estimular la
economía y hacer frente a la desaceleración que muestran algunos indicadores.
El Banco de
Inglaterra anunció que mantendrá su programa de compra de bonos y una postura
acomodaticia para favorecer la actividad económica y ha dejado su tasa de
interés sin cambio en 0.50 por ciento.
COTIZA DÓLAR A LA BAJA EN 14.17 A pesar de que las bolsas de Estados
Unidos y México culminaron con sesgo en contra. El
dólar menudeo de Estados Unidos se ofreció al cierre en 14.17 a la venta y en
13.67 a la compra, con lo que la moneda nacional se 'embolsó' 0.2 por ciento de
beneficio pero suficiente para contabilizar dos días de números favorables.
El tipo de
cambio interbancario avanzó por cuarta sesión al hilo, pues la divisa americana
bajó 15.97 centavos a 13.965, logrando quedar por debajo de las 14 unidades un
resultado que no se veía desde el 29 de mayo pasado.
Reforma/Efecom
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Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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