lunes, 16 de abril de 2012

Opinión, 16 de Abril, 2012


  
“El precio de la gasolina barata y una gobernabilidad sin olas es el mismo: una economía subdesarrollada y poco competitiva.

Uno de los principales problemas de la economía mexicana es un severo déficit de imaginación. La incapacidad de atisbar un futuro distinto al presente es un obstáculo político para transformar a nuestro país.

No será el viento de la inercia el que nos impulse para llegar a la otra orilla. De las decisiones que se tomen en el presente dependerá si esa visión del mañana es un destino concreto o sólo un espejismo”

Juan Pardinas. IMCO

Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

                                                                                                                                                                                                                          * J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




De importancia para una ciudadanía emprendedora, y de tiempo completo.

Una lectura más que sugerente para los que ‘dejan a hacer’ a los políticos y no se ‘implican’
en la administración y gestión eficiente de lo público.

Guía práctica: ¿Por qué Argentina quiere ahora a YPF?
La expropiación de YPF a Repsol: 15.000 millones en juego

No nos vamos a engañar. Repsol nunca ha conseguido jugar la Champions de las grandes petroleras mundiales.

Sólo por poner un ejemplo, Conoco Phillips, la décima petrolera mundial por capitalización, más que triplica el valor de la española. Si a Repsol, que ayer valía 21.000 millones de euros, le quitan YPF, la duda es si logrará por lo menos mantenerse en Segunda División o pasaría directamente a Segunda B.

Según la memoria anual de Repsol, de los 70.957 millones de euros en activos de la compañía a 31 de diciembre de 2011, 14.037 millones estaban en Argentina, es decir, en torno al 20%. Esta cifra corresponde a YPF y sus filiales.

En reservas probadas de petróleo, la filial es casi otro Repsol: 1.013 millones de barriles, frente a 1.167 millones de todo el grupo.

Mucho más relevante es el nivel actual de producción. YPF supone dos terceras partes de la producción de Repsol: 495.000 barriles de petróleo al día de YPF en 2011 frente a los 298.000 barriles de Repsol sin YPF.

Contexto

No resulta exagerado afirmar que el sector energético argentino se encuentra inmerso en un cambio sin precedentes.

Cambio que puede ser visualizado mediante una simple constatación:

-       En 2011 el balance comercial entre exportaciones e importaciones de productos energéticos arrojó, por vez primera, un saldo negativo de unos 3.438 millones de dólares.
-       El declive de los campos que han alcanzado su cénit productivo es de una media del 6,7% anual

Cuando tan solo unos pocos años atrás, en 2006, el balance era positivo y rondaba los 6.031 millones de dólares.


Antecedentes

Argentina y la llamada "soberanía hidrocarburífera"

Había ocurrido en el México de Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente nacionalizó los intereses petroleros de Shell y Standard Oil.

-       En Irán, el 1 de mayo de 1950, en que el primer ministro Mohammad Mossadegh forzó al Sha a decretar la nacionalización de la Anglo-Iranian Oil Company (hoy, British Petroleum).
-       En Cuba, tras el triunfo de la Revolución de 1959, entre el 29 de junio y el 1 de julio de 1960, al responder con la intervención –y posterior nacionalización– de las refinerías de Texaco y Esso a la negativa de ambas de refinar crudo de procedencia soviética.

También en Argelia, en junio de 1970, cuando el presidente Houari Boumedienne nacionalizó todas las empresas petroleras no francesas.

En la Libia del Coronel Gadafi, en septiembre de 1973, con la nacionalización de los intereses de Topco, Liamco y Calasiatic.
Y en Venezuela, un 29 de agosto de 1975, en que el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, puso el “ejecútese” a la ley que reservaba en exclusiva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos.

En la Argentina de 2012 Repsol YPF dispone de un instrumento –el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca Inversiones (APPRI) entre el Reino de España y la República Argentina– que entonces no existía y que prohíbe expresamente

 “La nacionalización, expropiación o cualquier otra medida de características o efectos similares, excepto por causas de utilidad pública, conforme a la disposiciones legales, y
En ningún caso deberá ser discriminatoria” y siempre que Argentina pague a Repsol YPF “sin demora injustificada, una indemnización adecuada, en moneda convertible”.

Si Argentina opta por el pago de una indemnización, la discusión puede limitarse a si esa indemnización es o no apropiada.

El escenario para que Repsol YPF pueda invocar el APPRI puede complicarse más de lo que está si Argentina decide, además, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, abandonar el CIADI (Centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones).

Será preciso, entonces, encontrar otras fórmulas en las que, necesariamente, por lo mucho que hay en juego, el Gobierno de España y la comunidad internacional habrá de tener un papel destacado.

 
¿Qué es Yacimientos Petrolíferos Fiscales?

El grupo Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue fundado a comienzos del siglo XX. Pasa por ser la primera gran petrolera mundial verticalmente integrada (con todas las actividades de los hidrocarburos).

-       Nació siendo estatal y se vendió a Repsol en 1999 dentro del proceso de privatización que puso en marcha el Gobierno de Carlos Menem en su programa de reformas económicas. Es un emblema nacional argentino.

¿Que supone para Argentina y para España?

En Argentina, YPF es el principal contribuidor fiscal (6.400 millones de dólares en 2011) y uno de los mayores generadores de empleo (14.000 puestos directos y 32.000 indirectos).

-       En los 90, fue el mayor éxito en la carrera de internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica.
-       Para Repsol, es la joya de la corona: dos tercios de su producción, y una quinta parte de sus activos y resultado operativo.

¿Por qué Kirchner quiere recuperar ahora YPF?

Las autoridades argentinas acusan a Repsol de provocar un descenso de la producción de YPF. Quizás tengan parte de razón, pero bajo ese pretexto subyacen otros intereses.

-       La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha encontrado en YPF la horma de un nuevo populismo. Asunto similar a lo de revivir la guerra de las Malvinas.
-       En 2011, renovó su mandato en las elecciones presidenciales con una mayoría que no se veía en décadas y que ahora utiliza como una apisonadora.

Además, algunos analistas aseguran que lo que el Gobierno Kirchner pretende es solucionar un problema financiero: las importaciones energéticas del país ya ascienden a 14.000 millones de dólares (10.600 millones de euros).

-       Para ello, el Gobierno estaría adquiriendo la joya de la corona de Repsol a precio de saldo (tras haber hundido la cotización de YPF con la retirada de licencias).

Y además, Kirchner tomaría directamente el control del yacimiento de gas pizarra de Vaca Muerta, el tercer yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del planeta

-       Unos 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo -con un valor de mercado estimado superior a los 250.000 millones de dólares-.

¿Cuál es el papel de los Eskenazi?

La nueva legislatura supone una recomposición de fuerzas institucionales y empresariales en Argentina.

Los Eskenazi, una de las grandes fortunas, tenían gran relación con los Kirchner cuando gobernaba Néstor. Eran considerados sus banqueros. Con Cristina, han perdido influencia, en favor de otras familias.

-       Entre ellas, los Bulgheroni (de Bridas, la segunda petrolera), que siempre han querido participar en YPF….uf!

¿Por qué Repsol se alía a Petersen?

En 2007, el grupo de los Eskenazi (Petersen) se hizo con el 14,9% de YPF y, en 2011, adquirió un 10 % adicional, siempre en condiciones muy ventajosas (con financiamiento de la propia Repsol y con el acuerdo de repartir el 90% del beneficio de YPF en dividendos).

-       En 2008, Repsol da amplios poderes ejecutivos a los Eskenazi en YPF, que en parte ayudan a corregir el problema de la congelación de precios de hidrocarburos en Argentina.

¿Hay una salida digna del atolladero?

Un conflicto diplomático no conviene a ninguna de las partes.

-       Repsol necesita a YPF tanto como Argentina necesita socios internacionales como Repsol que, a su vez, atraigan a otros inversores.

Es una de las bazas que está jugando Repsol, usando Vaca Muerta como argumento.

Este megayacimiento necesita inversiones multimillonarias para su explotación. Repsol quiere atraer a grandes petroleras para explotarlo.

CNOOC

Una alternativa es buscar otro grupo, del agrado del Gobierno argentino, al que traspasar los títulos.

-       Ha habido contactos con el gigante chino CNOOC, que ya participa en Bridas, la segunda petrolera argentina.
-       Una expropiación pura y dura sería el peor escenario. Metería de lleno a Argentina y Repsol en un complejo (y eterno) proceso arbitral internacional, posiblemente ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial.

También tendría otras aristas financieras y jurídicas para Repsol.

-       Según los contratos de financiación firmados con los Eskenazi para que éstos se hicieran con un 25% de YPF, los bancos acreedores, entre ellos Itaú, Mellon, Citi y BNP, podrían reclamar inmediatamente los créditos.

Además de los créditos propios (vendor’s loan) de Repsol hacia los Eskenazi (1.500 millones a diciembre de 2011), la petrolera española cuenta con garantías para la financiación de Petersen que suman, en estos momentos, 74 millones

Nada Fácil el camino.

 ‘Pensar que los problemas de la española Repsol YPF’, como los problemas de cualquier empresa nacional en el exterior,  no afectan al conjunto de los intereses del país de origen,

Es vivir anclado en la retórica hueca de los que aún esperan –y a veces lo creen
el regreso de Robín Hood a ritmo de tango.


 
Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


EL BANCO MUNDIAL NOMBRA A JIM YONG KIM COMO SU NUEVO PRESIDENTE Kim, el candidato favorito, se impuso a la ministra nigeriana de Fianzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y sustituirá a partir del 1 de julio al también estadounidense Robert Zoellick.

-       Pese a la competencia, la candidatura de Kim, doctor y antropólogo, parecía improbable que fuese derrotada por el respaldo de EEUU, máximo accionista del BM y el que ha elegido a su presidente desde su fundación en 1944.

Kim, nacido en Seúl pero de ciudadanía estadounidense, era hasta ahora presidente de la prestigiosa universidad Darmouth College en la costa este de EUA, y ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el campo de la salud pública. Que muestra el interés del Presidente Obama de tener la mirada puesta en los países subdesarrollados, se dice.


WALL STREET CIERRA CON UN AVANCE DEL 0,56 % EN EL DOW JONES DE INDUSTRIALES, impulsado por el aumento de las ventas de los minoristas en EEUU, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó a la baja, que se dejó el 0,76 % (-22,93 puntos) hasta 2.988,4 unidades arrastrado por la caída del 4,15 % que registró Apple, una empresa con un gran peso sobre ese indicador y que sufrió su quinta sesión consecutiva de descensos.

-     Exxon (+1,28 %), registró esa subida después de suscribir una alianza estratégica con la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, por la que se comprometieron a garantizarse mutuamente el acceso a los ingentes yacimientos del Golfo de México y el Ártico.
-   Google, que perdió el 2,97 % un día en el que comenzó el juicio que la enfrenta a la tecnológica Oracle (0,47 %), que acusa al buscador de violar su propiedad intelectual en el sistema operativo Android.

La cotización de las acciones de la petrolera YPF fue suspendida en la bolsa de Nueva York después de que el Gobierno argentino anunciase la expropiación del 51 % del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.

-       Los títulos de esa petrolera que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York perdieron el 3,99 %.

En otros mercados, el petróleo apenas registró cambios y quedó en 102,93 dólares por barril, el oro bajó a 1.649,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3137 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años se mantenía en el 1,99 %.

EFECOM

EL IBEX REPITE CAÍDAS CON LA PRIMA EN 435 El Ibex se ha movido a bandazos durante toda la sesión, con constantes cambios de signo y bruscas oscilaciones, presionado por los mercados de deuda sobre España. El bono español a diez años ha intentado bajar del 6% de rentabilidad sin éxito y la prima de riesgo se ha movido casi toda la sesión por encima de los 430 puntos.

-       BBVA ha descontado un dividendo de casi 0,12 euros por acción, lo que ha afectado a su cotización y al propio selectivo. Repsol YPF: 17,480+0,06; Santander: 4,829 -0,64 y Telefónica: un 11,240 con un menos 0,18. 

Repsol necesita que Kirchner valore YPF en 8.200 millones para evitar minusvalías. En caso de expropiación o venta forzosa o negociada, la petrolera española no podría bajar de esa cifra la valoración de su filial para evitar minusvalías.

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV)   registró hoy una pérdida de 82,15 puntos, que supuso un retroceso de 0,21 % y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 39.054,84 unidades. El mercado bursátil mexicano rectificó hoy los datos del cierre del viernes pasado debido a "correcciones necesarias en los sistemas operativos y bases de datos" y ubicó el IPC en 39.136,99 unidades, con un descenso del 0,56 %, al finalizar la semana pasada.
Durante la jornada bursátil de hoy se negociaron 223 millones de títulos, por los que se pagaron 6.628 millones de pesos (unos 505 millones de dólares).
En la sesión se intercambiaron títulos de 90 empresas, de las cuales 41 ganaron, 37 perdieron y doce se mantuvieron sin variación.

PESO SE DEPRECIA PRESIONADO POR DEUDA ESPAÑOLA La moneda cerró en 13.1999 pesos a la compra y 13.2019 pesos por dólar a la venta, con una caída de 0.31% o 4.05 centavos frente a los 13.1614 pesos del precio de referencia del viernes. El peso osciló entre 13.1567 y 13.2450 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 4.20 centavos a 13.1979/13.1999 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 4.54 centavos, a  
13.1966/13.1986 por dólar. 

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.75 unidades por dólar a la compra y en 13.30 a la venta.

Principales Bolsas. Cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario