“Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a Mexico*”
“No esperemos, a que las Reformas y Acciones nos sean impuestas, -a mata caballo (caso Europa)-
Aprovechemos ahora que son indispensables, para no caer en el pozo.
Es responsabilidad de todos, no solo pidiendo, sino trabajando.
Si nos empeñamos en retrasar las reformas o volver al viejo Status quo, la regresión podrá ser muy gravosa.
... Nosotros hoy, tenemos la palabra”
*Al grupo abajo firmantes del desplegado
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
Nuestra (in)civilidad política.
El martes pasado 14 de febrero, el Presidente Barack Obama pronunció su discurso sobre el estado de la nación.
Al llegar a la sede del poder legislativo de los Estados Unidos fue recibido por todos los congresistas puestos de pie, los cuales le aplaudieron durante ocho largos minutos, mientras llegaba hasta el estrado principal y comenzaba con su alocución.
- A lo largo de la siguiente hora fue interrumpido una y otra vez con más aplausos, con todo el Capitolio puesto de pie en repetidas ocasiones frente a su Presidente.
Ante esas escenas fue inevitable pensar en el Congreso mexicano y en el hecho de que el Presidente Calderón no ha vuelto a poner un pie en San Lázaro desde su toma de posesión: durante la cual vimos escenas dantescas que incluyeron asaltos a la tribuna, golpes entre legisladores, empujones, rechiflas y un comportamiento que pudiera ser común en una cantina, pero que no parece muy constructivo cuando se desarrolla en la sede de la representación nacional.
Seguramente habrá quien piense que el desencuentro entre Calderón y el Congreso proviene de lo ajustado del resultado electoral y de la sombra de fraude que sobrevuela el imaginario nacional desde 2006.
Puede ser, pero creo que eso no es excusa.
George W. Bush también ganó su primera elección (contra Al Gore) por un margen muy estrecho y de forma más que cuestionable (la Suprema Corte detuvo el recuento de votos en Florida, que fue el estado determinante para la victoria de Bush) y sin embargo fue recibido con todos los honores cada vez que acudió a rendir su informe anual al Congreso.
Lo que pasa en México es que vivimos en un preocupante nivel de incivilidad política.
Todavía no entendemos que la sustancia del sistema democrático lo constituyen los acuerdos entre actores políticos y que para que eso suceda se necesitan escenarios de diálogo y debate, de preferencia que sean de cara a la sociedad y no en lo oscurito.
La necedad de unos y otros (no hay partido que se libre de su cuota de responsabilidad) ha puesto al país ante una situación muy peligrosa, ya que estamos frente a un escenario de parálisis política que amenaza con hipotecar durante décadas el desarrollo del país.
Muchos países están avanzando a mil por hora en las reformas que deben hacerse, mientras México sigue atorado en discutir temas que llevan sobre la mesa décadas (como la reforma del Estado, la fiscal o la labora, por mencionar tres ejemplos evidentes).
- Nuestra falta de civilidad política se refleja también en las dudas y limitaciones que nos hemos puesto para la celebración de debates.
Durante las campañas presidenciales pensamos que somos muy modernos y deliberativos porque se hacen dos o tres debates entre candidatos.
- En Estados Unidos los candidatos suelen debatir docenas de veces, tanto en la elección interna de su partido como en la elección constitucional.
El formato para debatir en México es mecánico y rígido, lo que convierte a esos ejercicios en una cosa sumamente aburrida, durante la que se van sumando monólogos de los participantes.
Los ciudadanos rara vez aprenden algo nuevo en un debate, aunque a veces sirven para exhibir con posterioridad a candidatos que hicieron muchas promesas y luego no cumplieron ninguna de ellas ya siendo Presidentes, por ejemplo.
Los problemas de nuestra democracia no se arreglarán con más encono y con menos debate. Al contrario.
Necesitamos ponernos de acuerdo entre todos para sacar adelante al país.
No importa quién sea el próximo Presidente, si no es capaz de convocar al resto de partidos y a los grupos sociales relevantes a un amplio diálogo nacional estaremos condenados a seis años más de parálisis.
Solamente a través de una visión común en temas como la educación, la salud, la seguridad pública, los impuestos y la generación de empleo, podremos remontar el enorme rezago que tenemos frente a otros países.
Pero para lograrlo hace falta una cosa que hoy no tenemos: civilidad política y ganas de hablar hasta llegar a acuerdos.
O sea, nos hace falta ser demócratas de verdad y
No simplemente en los discursos.
Miguel Carbonell.
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- SÓLO 15 MINUTOS DIARIOS DE EJERCICIO MODERADO BASTARÍAN PARA AÑADIR 3 AÑOS MÁS DE VIDA
- WALL STREET CIERRA CON DESCENSO DEL 0,54 % LASTRADO POR EL SECTOR ENERGÉTICO
- LA BOLSA MEXICANA DE VALORES - 0,12 %
- ESPAÑA. La incertidumbre sobre el devenir de España, y una huelga que le costara e.0.4% del PIB
SÓLO 15 MINUTOS DIARIOS DE EJERCICIO MODERADO BASTARÍAN PARA AÑADIR 3 AÑOS MÁS DE VIDA, según un estudio llevado a cabo en Taiwán. El director del estudio, Chi Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud en Taiwán, dijo que ”Es para hombres, mujeres, jóvenes y viejos, fumadores, personas sanas y enfermas. Médicos, cuando atiendan a un paciente, sepan que éste es un consejo que encaja para todo el mundo”
Wen y sus colegas, que publicaron su trabajo el martes en la revista médica The Lancet, estudiaron a 416.000 participantes durante 13 años, a través de registros sanitarios e índices de actividad física anuales.
El ejercicio diario también se vinculó con una incidencia menor de cáncer, y pareció reducir las muertes relacionadas con esta enfermedad en una persona de cada 10. “Antes o después, van a morir. Pero frente al grupo inactivo, el grupo que hizo un ejercicio mínimo tuvo una reducción del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer”.
Wen señaló que los hallazgos coincidían con estudios similares realizados en el pasado sobre participantes caucásicos, aunque agregó que su equipo fue el primero en abordar el tema del ejercicio mínimo necesario. “Ninguno de los otros documentos puedo concluir qué cantidad específica de ejercicio bastaría. El nuestro es el primero que dice que 15 minutos serían suficientes”.
“Esperamos que esto lo haga más atractivo para las personas inactivas, que pueden destinar 15 minutos diarios en lugar de 30, que es más difícil”.
REUTERS
WALL STREET CIERRA CON DESCENSO DEL 0,54 % LASTRADO POR EL SECTOR ENERGÉTICO. El Gobierno de EUA anunció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país aumentaron el 2,2 % en febrero, un aumento menor al pronosticado por los analistas.
El marcado retroceso del 1,78 % del crudo de Texas, que cerró en los 105,41 dólares por barril, después de que las reservas de crudo en EUA aumentasen en 7,1 millones de barriles la semana pasada y de que el ministro francés de Energía, Eric Besson, se mostrase a favor de recurrir a las reservas estratégicas del país para frenar la subida de los precios, pero a condición de que se haga colectivamente.
En otros mercados, el oro descendió a 1.660,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3320 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,2 %.
ESPAÑA. La incertidumbre sobre el devenir de España ha repuntado y la bolsa lo refleja con siete sesiones consecutivas (-7,1%) de descensos que le han llevado a los 7.980 puntos, lo que supone que hoy ha caído otro 1,96% y está en niveles que no se veían desde noviembre. El castigo en los grandes bancos fue algo menor, pero tanto Santander como BBVA cedieron en el entorno del 2% y se alejan de los 6 euros.
Desde el inicio de la semana se ha comentado que el calendario político está marcando el día a día de la bolsa.
No sólo por los acontecimientos –huelga general contra la reforma laboral, presentación de los presupuestos generales de 2012 y fin del plazo para que las entidades financieras comuniquen cómo van a cumplir la reforma financiera- sino por las declaraciones que se han vertido sobre España desde distintos foros y la sensación de que parte de la banca está protagonizando una alocada carrera de última hora para cumplir los requisitos marcados por De Guindos.
Hasta 4.000 millones de euros. 0,4% del PIB.. Es lo que podría costar la huelga general convocada para mañana jueves por los sindicatos en contra de la reforma laboral aprobada recientemente por el Ejecutivo.
- Esta cifra no es baladí y equivale prácticamente al ajuste extra en el déficit que ha pedido Bruselas con respecto al objetivo que se había planteado el Gobierno.
- Ante el desvío que se produjo el año pasado, que cerró con un desfase del 8,51%, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se fijó como objetivo reducirlo hasta el 5,8% este año.
- Pero Bruselas exige que la meta sea el 5,3%, lo que implica que habrá que hacer un ajuste adicional del orden de 5.000 millones. Sólo 1.000 más de los que se perderían hoy si triunfa la convocatoria de los sindicados UGT y CCOO.
Evidentemente la huelga perjudica la marca España, mientras que hay recelos en Bruselas sobre si los presupuestos serán suficientemente y el efecto que a corto plazo tendrán en la economía.
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) registró hoy un retroceso de 45,64 puntos, que supuso una caída de 0,12 % y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 38.910,68 unidades. Durante la jornada bursátil se negociaron 409 millones de títulos, por los que se pagaron 13.264 millones de pesos (unos 1.044 millones de dólares).
Durante la sesión se intercambiaron títulos de 98 empresas de las cuales 39 ganaron, 48 perdieron y once se mantuvieron sin variación. El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con una bajada de 1,92 por ciento. Y Grupe o Cidmega (CIDMEGA), con una subida del 20,17 %
Aumenta dólar a 12.86 a la venta De la mano del tono negativo en los mercados accionarios, el peso mexicano terminó cediendo frente a la moneda americana. En los pasillos financieros no cayó bien el aumento menor al previsto en los pedidos de bienes durables reportado para Estados Unidos. en Europa, el PIB del trimestre de 2011 fue revisado a la baja en París y Londres.
Las plazas neoyorkinas cerraron con disminuciones de 0.54 por ciento en el Dow Jones, de 0.49 por ciento en el Nasdaq y en de 0.49 en el índice Standard & Poor's.
PRINCIPALES INDICES. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario