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Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
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Cuestión de Estado
México de mis amores
Los cambios presidenciales ocurren siempre en medio de crisis.
El natural debilitamiento del poder presidencial al momento de su sucesión, las fallas de sus decisiones directivas y administrativas, que el cierre de su gestión exhibe, y las deficiencias y vicios del sistema o del régimen político en el que la Presidencia descansa, hacen que el proceso electoral se vuelva un tiempo de inestabilidad, adversidades y daños.
Devaluaciones del peso y hundimientos económicos, asesinatos políticos de candidatos y militantes, levantamientos armados, movilizaciones electorales han sacudido sexenalmente las elecciones presidenciales y el sistema político de su sustento y entorno.
El régimen democrático ha sido también sacudido por crisis peligrosas, con excepción del primer acto de su inauguración cuando la nación deseaba la alternancia. Una mirada panorámica a los cambios presidenciales muestra una sucesión de crisis:
Primero crisis de políticas, después crisis política o de instituciones políticas y ahora crisis de Estado, aunque ésta no se manifieste aparatosamente en tumultos ciudadanos.
Este año vemos la raíz de la inconsistencia del gobierno democrático que se ubica en la precariedad de nuestro Estado de Derecho.
En el sistema político del pasado, las crisis fueron fundamentalmente de política económica.
Eran el resultado de los errores de política económica de los gobernantes, algunos de los cuales ansiaban reactivar el modelo agotado de mercado interno protegido y otros superarlo de una vez por todas con un modelo de mercado abierto, pero que en su prisa incurrieron en endeudamientos y desequilibrios macroeconómicos que condujeron lógicamente a crisis fiscal de Estado que destruyó capitales, patrimonios, fuerza de trabajo calificada, oportunidades.
Las crisis fiscales y económicas de fin de sexenio desembocaron naturalmente en la crisis del arreglo político posrevolucionario, pues resulta devastador para la legitimidad de un sistema que su gobierno termine por ser desgobierno, causando daños sociales.
La transición democrática se consolida en el país porque se presenta como la respuesta a la crisis de las políticas del gobierno y de su sistema político de apoyo.
Ese fue el referente de la transición democrática y, en consecuencia, ha sido también su límite, que ahora se descubre con zozobra pero tal vez con claridad.
Cuestión de Estado
La instauración de la democracia en México fue concebida y ha sido realizada como cuestión de gobierno y no como cuestión de Estado.
Sus promotores intelectuales y políticos supusieron que había Estado (de Derecho) y que la cuestión política se reducía al gobierno del Estado, al perfil y modo de actuar de sus gobernantes, que había que remover.
Fue una cuestión centrada en Los Pinos (con su aderezo de "gobierno dividido")
No en el imperio de la ley y en el aseguramiento de la justicia para todos los ciudadanos que integran el Estado.
Por su planteamiento de origen, el recién estrenado régimen democrático cayó en crisis política apenas enfrentó su primera elección presidencial y de Congreso.
Como en el 2000, la elección del 2006 no fue golpeada por crisis de política económica, pero sí materializó la primera crisis de las instituciones políticas de la democracia y particularmente de sus instituciones electorales, que eran la joya de la corona de la transición.
El proceso y el cómputo electoral fueron cuestionados por un candidato sobresaliente y el Tribunal Electoral hizo advertencias sobre fallas en el desarrollo del proceso.
El Presidente electo pudo apenas tomar el poder.
Estuvimos al borde de una crisis de régimen democrático y los políticamente desplazados por la alternancia, los priistas, fueron clave para manejar la crisis política ante el fallecimiento de las instituciones electorales, mandadas al diablo no solo por un candidato.
HOY, A pesar del tono lánguido de la campaña:
La posibilidad de crisis existe y en este momento va más allá de políticas, de política, de elecciones.
Hoy se ubica en el Estado, en la razón de ser del Estado de Derecho, en la vigencia de la legalidad, los derechos de los ciudadanos, la procuración e impartición de justicia para la seguridad universal de la ciudadanía.
Es notorio que la democracia no ha gobernado cabalmente en el campo crucial de la justicia y la seguridad.
Y no puede hacerlo, porque no opera dentro de un Estado de Derecho plenamente constituido y efectivo y tampoco ha podido crearlo, por causa de la incomunicación entre los poderes y por la impotencia o la irresponsabilidad de los poderes y sus aparatos.
Síntomas de la crisis presente son la posición del ministro Zaldívar en el caso Florence Cassez:
El coro de los analistas a favor o en contra, la posición de la Presidencia que prueba al Poder Judicial (no le ha bastado con el Legislativo) y, en el fondo, la criminalidad homicida sin freno, los miles de víctimas, la anticultura de la transgresión en aumento, la intranquilidad ciudadana.
O la democracia tiene la capacidad de crear Estado o
No podrá acreditar capacidad y eficacia de gobierno.
Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política. Ha sido profesor en la UNAM,
El Colegio de México y la UAM,
Imparte clases en España y países latinoamericanos.
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa.
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública.
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública.
Para no perder de vista.
En México particularmente, el estado lo conforman Tres Poderes y
Tres niveles de gobierno
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- LA CRISIS A ESPAÑA LLEGÓ POR EL ENDEUDAMIENTO PRIVADO Y NO POR EL DERROCHE FISCAL. OJO México
- LA BOLSA MEXICANA AVANZA EL 1,00 % Y CIERRA EN 38.434,51 PUNTOS
- WALL STREET NO ENCUENTRA EXCUSAS PARA DAR CONTINUIDAD A SU RALLY
- OCDE: LA ZONA EURO NECESITA UN CORTAFUEGOS DE UN BILLÓN DE EUROS PARA EVITAR QUE CAIGA ESPAÑA
WALL STREET NO ENCUENTRA EXCUSAS PARA DAR CONTINUIDAD A SU RALLY Un dato algo peor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense llevó al Dow Jones de Industriales a encadenar dos días en terreno negativo.
La principal referencia del parqué neoyorquino hizo perder hoy el 0,35 %, con lo que restó 45,57 puntos para colocarse en las 13.124,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendió el 0,19 %, aunque todavía acumulan desde enero unas subidas del 7,42 % y el 11,55 %, respectivamente.
Las ganancias de los valores tecnológicos sí que lograron que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las principales empresas de ese sector, registrase un leve ascenso del 0,04 % que le permitió situarse a su nivel más alto en once años.
Pese a que la cautela se ha apoderado estos últimos días de los inversores en Wall Street, sus tres índices de referencia se mantienen sobre barreras psicológicas que desconocían desde hacía años: el Dow Jones sobre los 13.000, el S&P los 1.400 y el Nasdaq los 3.000.
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces desvelaron que las ventas de casas usadas en EUA bajaron el 0,9 % en febrero, aunque en los últimos tres meses acumularon su mejor cifra de ventas en cinco años. Y debajo de lo previsto el ritmo de construcción de viviendas, que disminuyó el 1,1 % en febrero y se situó en una tasa anualizada de 698.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio.
Las Bolsas latinoamericanos se desmarcan de Wall Street y cierran al alza
LA BOLSA MEXICANA AVANZA EL 1,00 % Y CIERRA EN 38.434,51 PUNTOS y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 38.434,51 unidades. Durante la jornada bursátil se negociaron 344,3 millones de títulos, por los que se pagaron 9.553 millones de pesos (unos 752 millones de dólares). Durante la sesión se intercambiaron títulos de 96 empresas de las cuales 53 ganaron, 30 perdieron y trece se mantuvieron sin variación.
La BMV tiene un rezago respecto a otros mercados y con el impulso de hoy parece que llegó el momento de empezar a emparejar.
Cierra dólar al alza en 12.83 a la venta. Tras tener un inicio de sesión con beneficios ante el dólar, la moneda mexicana finalizó en terreno de pérdidas
OCDE: LA ZONA EURO NECESITA UN CORTAFUEGOS DE UN BILLÓN DE EUROS PARA EVITAR QUE CAIGA ESPAÑA Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, cree que la región de la moneda única no debe esperar para establecer un fondo de rescate adecuado. Los mercados financieros pueden explotar ante cualquier señal de debilidad, ha afirmado, y advierte de que España y Portugal podrían llegar a ser las próximas víctimas de la crisis.
"Los países del euro no están fuera de peligro todavía", dijo Gurría en una entrevista en el diario suizo Handelszeitung, informa Reuters. "Un control de seguridad sería una señal, un mensaje claro a los mercados financieros y el mundo. Y con ello se reduciría el riesgo de contagio"
El Ibex pierde los 8.500 y la prima se dispara a más de 340 puntos Las palabras de Tim Geithner advirtiendo de que EUA no aportará más fondos al FMI para ayudar a Europa y las declaraciones de Bernanke asegurando que la crisis de la zona euro aún no ha acabado han sembrando las dudas de los inversores a ambos lados del Atlántico, aunque las principales plazas han cerrado con tono mixto.
La banca, encabezada esta vez en los recortes por Santander y BBVA, son castigados por las tensiones en el mercado de deuda. BBVA ha caído el 2,92%; Santander, el 2,43%. Repsol (+4,28%) despunta en bolsa después de que el jefe de gabinete del Gobierno de Argentina haya negado la posibilidad de "nacionalizar, estatizar o privatizar" YPF.
El euro cotiza en los 1,32 dólares, el Brent se congeló en 124 dólares y la prima de riesgo de España se disparó desde los 319 puntos básicos de ayer.
LA CRISIS A ESPAÑA LLEGÓ POR EL ENDEUDAMIENTO PRIVADO Y NO POR EL DERROCHE FISCAL. El responsable del Tesoro estadounidense se ha referido a España en su intervención en el Congreso de EUA. Geithner ha defendido que la crisis de España llegó por la pérdida de competitividad y el alto nivel de endeudamiento del sector privado y no el despilfarro fiscal.
En su intervención, Bernanke ha afirmado que no ve "peligro inflacionista porque el BCE imprima dinero para prevenir la quiebra de un estado". "Es fundamental que los líderes políticos sigan adelante con sus compromisos para asegurar una estabilización de la crisis duradera", manifestaba. Además, volvió a indicar que aunque la banca estadounidense tiene una exposición limitada a los países periféricos europeos, la exposición a los principales países del euro es "más importante".
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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