viernes, 8 de octubre de 2010

Oportunidades para la empresa familiar

Oportunidades para la empresa familiar: Entre la competencia global y los presupuestos gubernamentales.
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Las empresas familiares son para México el pilar de la economía nacional, por ello es importante que se les apoye fuertemente y estar al tanto de sus áreas de oportunidad y se logre institucionalizar su atención profesional y permanentemente, sobre todo las dependencias públicas, deben ser muy eficientes con el gasto destinado a ellas.

Actualmente, 90% de las empresas en México son empresas familiares, las cuales representan 30% del PIB y generan 8% de los empleos fórmales del país.

Pero, a pesar de la jerarquía de éstas en el país, no existe, todavía una estrategia clara –casi solo depende de la buena voluntad del servidor público, EN TURNO, - dar seguimiento a las familias que forman dichas empresas, por lo que sólo un 30%  de estas llegan a una segunda generación y 15% a una tercera generación, haciendo evidente las debilidades de las empresas familiares:  falta de planeación estratégica, de profesionalización y de seguimiento a la sucesión, además de preparación para que puedan acceder al sistema de crédito 

Pero ¿Qué es una empresa familiar?

Tradicionalmente se ha identificado a la empresa familiar en función de dos dimensiones: el grado de propiedad, y la participación de los miembros de la familia en la gestión, o como también se le conoce como la administración de la empresa.
 Pero, se puede decir, en general, que una empresa familiar es aquella en la que la familia posee una participación accionaria suficiente para ejercer el control y/o tiene suficiente representación en los órganos de dirección o gobierno para influir en las decisiones del hacer de la empresa , pudiendo o no intervenir en la gestión del día a día.

Podemos definir 4 retos, fundamentales, de las Empresas Familiares

   1. La conciliación de intereses, entre empresa y familia
   2. La integración de talentos por parte de miembros de la familia
   3. La profesionalización de la empresa
   4. El proceso de sucesión

Así, algunas empresas consultoras privadas y  públicas cuentan con un área de asesoría enfocada a: entender las preocupaciones y expectativas de los dueños -accionistas, para elaborar un plan de acción, el famoso business plan, implementar las actividades definidas en dicho plan y dar seguimiento, acompañándolas durante el periodo necesario , para asegurarse de cumplir satisfactoriamente las expectativas de los accionistas, que es la profesionalización de la empresa, para su permanencia exitosa,  sobre todo en un nuevo mundo de recia competencia, no solo regional sino global.

Como Ud. sabe estimado radioescucha a mas tardar el próximo 15 de noviembre, el Congreso de la Unión,  tendrá que tener aprobadas la ley de ingresos, y de Presupuesto, de la Federación.

Esto significa, de esta aprobación de recursos fiscales que son para todo del Estado mexicano,  los tres órdenes de gobierno, así como los tres niveles, el federal, el estatal y el municipal, se podrá saber con cuanto presupuesto se podrá disponer en cada uno de estos niveles de gobierno, incluido el Congreso y el Poder judicial, para todo el año 2011. 

Y que dada la coyuntura global, todavía en crisis económica, caída en los volúmenes y precios del petróleo mexicano, y de las exportaciones en general, las finanzas públicas, definitivamente, no podrán ser tan boyantes como lo fueron, históricamente, los últimos cinco años, y que dadas las omisiones y pendientes, acumulados, ejercerán presión sobre las finanzas públicas, nacionales, estatales y municipales.

Lo que obliga a un manejo muy estricto y eficiente, de los recursos públicos, de forma transparente, con claridad en cuanto a sus objetivos e impacto en el bienestar colectivo y servir de palanca para el desarrollo de la sociedad en general y en particular del sector emprendedor. 

Este sector es el responsable social de la generación y creación de empleos, impuestos, y seguridad social, son la base de un pueblo con futuro cierto, de progreso y desarrollo.

¿UD QUE OPINA?   

Cápsulas radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 hrs pacifico (8.40 hrs Cd. de  México) Por on line a través dehttp://bit.ly/cVatwW 

Be Glocal

_____________________________________
 CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista & Consultor Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario