miércoles, 13 de octubre de 2010

LA HEROICA CHILE. Capacidad de Gestión y de Equipo


Socio director de Capital Empresarial
Economista, Consultor Financiero y

Ahora los medios están haciendo de una circunstancia tan dramática, como es el rescate de los mineros, un auténtico reality show. Y se asombran de la tecnología utilizada. 


Pero  la Capacidad de Gestión, trabajando en equipo  de un pueblo y un gobierno, cívicamente educados, no se le reconoce, no se le pondera como una conquista de todo el pueblo chileno, y sus elites políticas y sociales, que acumulan dos décadas de democracia efectiva y progreso acumulado.  


¿Será porque nos da pena? 

Si nuestra clase política y en sí, toda la sociedad hemos olvidado por decenios la  formación educativa, humana y cívica,  estoy seguro que los casos tan lastimosos de la guardería ABC de Hermosillo y la de la mina Pasta de Conchos, -entre otras muchas, no tan difusamente propaladas -no hubieran sido tan dramáticos, si nuestra conducta y responsabilidad ciudadana, que se siembra y cultiva a través de los años, no fuese tan leve.

La Real Academia de la Lengua define Gestión como la Acción y Efecto de administrar. O bien Hacer diligencias conducentes al logro, entendido esto como ARRIBAR con éxito integral al objetivo. Por tanto podemos  completar esta definición, de lo público, como la gestión efectiva, social y civil, de una comunidad, o particular como la gestión exitosa de una familia, o de un negocio o de un deseo cualquiera.


La definición es clara, pero presupone el ejercicio básico de la ética y la moral, tanto pública como privada, que se logran solo a través de una práctica continúa de los individuos y en sí de toda comunidad, desde sus líderes.

La ética, es el cemento social que genera acciones positivas día a día, que ante fenómenos de crisis o de accidentes, como este de la mina de Chile permiten generar soluciones efectivas con relativa rapidez. Ya habrá tiempo de resolver los problemas legales a  los qué se halla que proceder para deslindar responsabilidades. Esa es la responsabilidad pública que se refleja en ese país andino.

Aquí, nuestra practica social y mediática, es primero encontrar culpables, cuando muchas veces es tan difusa esa responsabilidad porque nuestra capacidad de gestión se diluye, en un simple “es que… a mí no me correspondia” o es que el gobierno del estado, no me aviso, o el gobernador o el Secretario fulano…y si es del signo partidario contrario, el Presidente se vuelve el blanco, predilecto de todas las culpas…del país. 


Cuando la culpa es nuestra gestión diaria, ante el hacer de cada día, en cada trinchera en la que cada uno de nosotros nos encontramos, al hacer presupuestos o leyes, o simplemente cuando nos pasamos un alto o no pagamos un impuesto.


En la historia de Chile y del mundo, acaban de entrar 33 hombres humildes. Hace unas semanas nadie los conocía. Ahora se preparan libros sobre sus vidas, se filman películas y documentales acerca de la tragedia que les ha tocado vivir.


Aquel domingo 22 agosto, cuando se supo que los 33 mineros seguían con vida, el Chile entero se llenó de bocinazos, bailes, gritos y banderas. En las calles, en los cerros deCopiapó, en el metro de Santiago, en las gasolineras, desde la primera a la decimoquinta región de Chile, todo fue una fiesta. La admiración por ellos creció cuando se supo que habían sobrevivido con apenas dos cucharadas de atún durante 48 horas, un día tras otro, hasta sumar 17.


Nunca en ninguna mina había permanecido nadie tanto tiempo atrapado. 


Setecientos metros por encima de ellos trabaja día y noche un equipo de rescate que ha sido felicitado por la NASA. Los expertos de la agencia espacial estadounidense afirmaron que en Chile se está gestando ahora mismo el manual de supervivencia sobre cómo rescatar a personas que viven en condiciones de aislamiento extremo.

El mismo Chile que un día engendró a personajes como Salvador Allende, Pablo Neruda,  Ed. Frey, Adolfo Lagos, Michel Bachelet, se ha visto hoy reflejado en una gente sencilla, que cada día que pasa se vuelven más grandes.

Desde el refugio húmedo y caluroso en el que se encuentran atrapados, ha salido toda una historia.

Una tragedia convertida en lección, de gestión humana, positiva de cuando la sociedad y estado/gobierno son una nación, trabajando en equipo, con una visión, moderna de País


¿UD QUE OPINA? 

Cápsulas Radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 horas pacifico (Cd. de México. Horas De 8.40) Por la Línea A traves de http://www.grupoacir.com.mx/multimedia/audio/radio/flash/comadre.php

 Be Glocal

_____________________________________ 
CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista y Consultor Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario