sábado, 18 de septiembre de 2010

"El desafío de esta generación 
es madurar la vida democrática de México"

Doscientos años después del surgimiento del México independiente:

  • El País enfrenta una ola de violencia que representa un enorme reto colectivo, y 
  • Exige una mayor madurez democrática y política ante una situación de crisis que será larga: 
El historiador Enrique Krauze. 

"El desafío de esta generación es madurar la vida democrática de México y demostrar que los 3 partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional pueden aliarse frente a un enemigo como estos (la delincuencia organizada)"

  • Entre los retos acuciantes para México menciona el de conseguir tener una clase política mucho más inteligente y valiente,
  • Y clara, para poder hacer los cambios que el País requiere, que son dolorosos.

Con un sistema político que "descentralizó el poder" y un presidente que no se puede comparar al que atesoraba todo el poder en tiempos en que gobernó el PRI, de 1929 al 2000, el México actual está obligado a un juego con nuevas reglas democráticas. 

Krauze recuerda que precisamente son los políticos quienes han estado en pleno déficit con respecto a las expectativas que había depositadas en ellos por lo que hoy México es un País joven que tiene que ver hacia adelante. 

Critica, además, que con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales de 2012, lo que prime sea "el faccionalismo político" y 

  • (Lo mas grave ) sean relegadas decisiones apremiantes de Estado como las relacionadas con el combate a la inseguridad. 

"No obstante, los mexicanos están todavía un poco en un proceso de negación sicológica, como quien quiere salir de una pesadilla y piensa que todo será distinto, bueno y mejor la mañana siguiente. No, no va a ser la mañana siguiente", advirtió. 

A lo que sigue

"Si China se hubiera quedado varada en los mitos de Mao (Tse Tung) no sería el País que es. Los países no se pueden quedar varados en los mitos del pasado" (Noroeste)
  

...“Ahí: en ese cielo de libertad: Padre mío, permite que mi patria despierte...”
R Tagore

Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be Glocal

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario