viernes, 24 de septiembre de 2010

CASO IPADE. LA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL - Eufrosina Cruz. Radio Acir. 98.5* FM Culiacán, Sin.

 
LA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL -  Eufrosina Cruz:
 

Estimado radioescucha, a través de nuestras charlas por este programa que conduce muy atinadamente Cindy Beltran, le hemos comentado de lo vital que resulta la participación social, como ciudadanos civilmente responsables, que debemos tener en nuestro hacer diario, para que el desarrollo de nuestras familias, empresas y  sociedad civil en general, sea positivo, ya que solo así lograremos un futuro cierto. 

Me permito relatarles este ‘caso’ que se lleva A CABO como parte del plan de estudios, del IPADE BUSSINES SCHOOL, para formar los  líderes empresariales del Siglo XXI, allá en la ciudad de México.

 “Quedaste anulada porque eres mujer, profesionista y no vives aquí”, fue el argumento que dieron las autoridades municipales a Eufrosina Cruz Mendoza, indígena Chontal  que a finales de 2007 decidió contender por la alcaldía de su municipio, Santa María Quiegolani, en Oaxaca, así lo relata el profesor Felipe González y González y el investigador J. Guillermo Gómez Torres, - Programa del Centro de Estudios para la Gobernabilidad del IPADE Business School- en el ‘caso’ de estudio titulado “Eufrosina Cruz: la nueva revolución social”.

A pesar de que Eufrosina llevaba la delantera en la elección, “en los municipios regidos por Usos y Costumbres, no existe la palabra mujer, por lo tanto, las mujeres no cuentan con derechos políticos para votar y ser votadas”

Sin embargo, el ‘caso’ de esta institución educativa, expone que Eufrosina no se conformó con la respuesta que le otorgaron las autoridades, y fue así que emprendió una lucha ante instancias jurídicas locales y federales como el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca, el Congreso estatal y la Comisión de Derechos Humanos. Su intención era que su caso fuera conocido para que se hiciera justicia y no se repitiera. Además de empezar a promover la equidad de género y la participación política de la mujer en comunidades regidas por Usos y Costumbres.

¿Qué busca Eufrosina Cruz? ¿Por qué ELLA continuó con su lucha, a pesar de las amenazas recibidas? Los  académicos del IPADE consideran este caso ejemplar en cuanto a liderazgo y RESPONSABILIDAD CIVIL. Muestra cómo es el entorno de Santa María Quiegolani y  plantea el debate de los Usos y Costumbres: ¿Son buenos o son malos para el desarrollo de la sociedad?

Eufrosina Cruz relata su visión sobre los hechos. Narra cómo se vive en su pueblo, lo que hizo por salir de su casa a los 11 años para poder estudiar Contaduría Pública y su trabajo para iniciar lo que llama “una lucha a favor de la mujer indígena”, así como sus logros: la asociación civil Quiego, anacrónico de Queremos Unir Integrando por la Equidad de Género a Oaxaca A.C. (http://www.quiego.org/)

Eufrosina  “ha cambiado la mentalidad de los que viven en Santa María Quiegolani y alrededores. Ha empoderado a los niños y mujeres para que estudien, trabajen y salgan adelante”.

Y ¡CLARO! Al ver su ‘éxito’ CIVIL, en el 2009 Eufrosina fue buscada por  diversos partidos  para invitarla a participar en las elecciones de renovación de la Cámara de Diputados, federal. La presidenta de QUIEGO No se fue con la finta y rechazó las propuestas, Y URGIÓ a estos mismos partidos a la creación de mecanismos de participación de las mujeres, tanto en los municipios que se rigen por usos y costumbres, como por partidos políticos, ya que en ambos, se violan los derechos de las mujeres.

Estimado radioescucha, creo,  debemos enfatizar que Eufrosina NO es una “súper mujer” ni cuenta con poderes mágicos. Es una mujer como muchas otras, que se dio cuenta que algo no estaba funcionando bien.

Y, decidió luchar para cambiarlo, dentro de su esfera social y de acuerdo a sus capacidades, y lo está logrando.

¿UD QUE OPINA? 

Adeundum

Santa María Quiegolani (municipio) es uno de los 570 municipios en que se divide el estado de Oaxaca, México; se encuentra integrado en el Distrito de Yautepec y en la Región Sierra Sur. Su cabecera es el pueblo del mismo nombre, Santa María Quiegolani; sus habitantes son en su mayoría de etnia chontal. (wikipedia)

  * Cápsulas radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 hrs pacifico (8.40 hrs Cd. de  Mex)  a través de 
            www.grupoacir.com.mx/multimedia/audio/radio/flash/digitalcul.php

_____________________________________
CAPITAL EMPRESARIAL
Economista & Consultor Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario