miércoles, 8 de marzo de 2017

Síntesis de Noticias y Opiniones 08 de Marzo

  

"No queremos ser princesas por un día
Sino iguales de por vida"

The new 'Fearless Girl' statue stares down the Wall Street bull



En 1789 la escritora Olimpia de Gouges redactó la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Terminó en la guillotina.

En 1911 un gran incendio se provocó en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes


Y  se inició el Día Internacional de la Mujer, por la lucha por la igualdad, el salario justo y el derecho al voto…


Benetton lanza una campaña de igualdad de género desde la India cuestionando las pautas sociales. Leer en el blog


Más de 100 años después, falta mucho por hacer.


En México el 51.4% de la población, son mujeres

Y, siete mexicanas son asesinadas cada día
Solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios

Lo más frecuente es que las familias investiguen solas
Las culpan por lo que ha pasado, y les dicen:

« Tráiganme pruebas »

 Las familias se ponen en riesgo para encontrar indicios

  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio


La violencia y el maltrato son problemas cotidianos que enfrentan las mujeres en México:

Lo refieren ocho de cada 10 mexicanas.

Al momento de indagar sobre la violencia percibida por las mujeres divorciadas o separadas

Gran parte de ellas manifiestan haber finalizado una relación sentimental por sufrir maltrato sicológico, físico o sexual.






Germaine Greer

La sociedad moderna atenta contra los impulsos de la mujer
La vuelve un objeto consumista, frívolo, lo cual absorbe por completo su vitalidad

O, en otras palabras, la convierte en un "eunuco"

"De los 48 cromosomas de la especia humana, sólo uno es diferente: sobre esta diferencia basamos una separación total entre individuos de sexo masculino y de sexo femenino, creando en cierto modo la ficción de que los 48 son distintos"




Menos crecimiento y más deuda amenazan calificación de México: Fitch

La carga de la deuda del gobierno general de México, y el débil crecimiento ejercen presión adicional sobre el perfil crediticio de México


¿Efecto Trump?, además

"La volatilidad del precio de los activos ha aumentado después de las elecciones de EUA

Pero no se sabrá la magnitud de las potenciales ramificaciones de las políticas estadounidenses sobre México"

"Hasta que se den a conocer más detalles sobre el alcance y contenido de los cambios que se realizarán en términos de comercio exterior y asuntos de inmigración (remesas – IED- y los flujos de comercio)"




Crude Rout Drags Stocks Lower as Treasuries Slide: Markets Wrap

Greenback extends gain as ADP says job gains beat estimates
Crude slumps below $53 after data shows U.S. stockpiles grew





Mexico Currency Hedges See Strong Demand
As Pessimists Abound

“Suggest that there was interest in taking advantage of the peso’s current conditions to cover some risk positions” 




UNOS 5 MILLONES SE QUEDARÁN SIN PENSIÓN ¿SERÁS UNO DE ELLOS?   

SE DISPARÓ EN ENERO LA CARTERA VENCIDA DE CRÉDITO AL CONSUMO

  • CUESTAN TRÁMITES 2.72% DEL PIB: Cofemer,.. y antes era más…gulp! 

  • LOGRAR LA RENTABILIDAD, RETO DE LOS STARTUPEROS



MENOS CRECIMIENTO Y MÁS DEUDA AMENAZAN CALIFICACIÓN DE MÉXICO: FITCH

  • EDOMEX: TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN, 85% DE LO ASIGNADO EN LA PRESIDENCIAL 


LITIGIO DE 18 MESES Y DEBERÁ HACERSE PÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE CONDONACIÓN DE ADEUDOS AL FISCO: @FundarMéxico

  • EN ENERO, RECAUDACIÓN DE IVA BAJÓ POR 'MÁS' DEVOLUCIONES: SAT 


FALLAS Y MANIPULACIÓN EN ESTADÍSTICAS DE DELITOS, DICEN EXPERTOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS  @mexevalua 

SAMSUNG TRASLADARÁ PLANTA DE MÉXICO A EUA: WSJ, con una inversión inicial de 300MDD

  • POLÍTICA MEXICANA NO INFLUYE EN MURO: EUA Una frontera segura tema compartido entre los Gobiernos de Trump y Peña Nieto


EL ALCALDE DE LOS ÁNGELES, REELEGIDO CON EL 81% DE LOS VOTOS: un respiro a la política profesional ¿hasta Washington? 

  • COMPRÓ CASA EN EUA EL 45% DE MIGRANTES: SIETE DE CADA DIEZ PAGA HIPOTECA 


CONDUSEF, SIN DINERO PARA IMPRIMIR GUÍA PARA MIGRANTES: ¿Entre la política y la politiquería? 




#DeTwits 



@businessinsider  The statue of a defiant girl in front of the Wall Street bull is now wearing 'pussy hats' http://read.bi/2n6XiJL  pic.twitter.com/jZRZzujdUf


@WSJ Trump suggests 90-day deadline for states to start projects under infrastructure plan http://on.wsj.com/2mHqAl4 


@nytpolitics Travel ban legal clash, Take 2: Hawaii goes to court to block Trump's latest order http://nyti.ms/2mFzyiH 


@Telegraph Welcome to the new 'unhappy hour' #budget #cartoon pic.twitter.com/aNNVrp0Xs1



  
GLOCALES


PULSO FINANCIERO 1) Discurso de Yellen se dispara 100% a favor de elevar tasa de interés el 15 de marzo. 2) Sube dólar 15 centavos, a $19.95, y al mayoreo a $19.6003 a la compra  3) Barril del WTI cerca de romper a la baja (5%) el nivel de los 50 dólares por cifras récord de stocks en EA. 6) El Brent cayó 5.02% (2.89 dólares), hasta los 53.11 d/b. 7) Sector privado EUA crea 298.000 puestos de trabajo en febrero: 37.000 empleos VS enero y de 43.000 en la tasa interanual.

8) Tiempos felices para la economía de EUA, sin embargo, la reforma fiscal de Trump podría influir seriamente en la economía mundial, según Shawn Donnan del Financial Times:


Si la ortodoxia económica se cumple, podría dar pie a la mayor subida del dólar desde la década de 1980, con consecuencias potencialmente dañinas, especialmente para las economías emergentes.


9) De octubre a diciembre pasado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del País tuvo un alza de 1.01%, su variación más grande desde abril a junio de 2014. 10) La productividad de los trabajadores de EUA se desaceleró en el cuarto trimestre al 1.3%, según el Departamento del Trabajo, lo que sugiere dificultades para impulsar con fuerza el crecimiento económico.


CRUDE ROUT DRAGS STOCKS LOWER AS TREASURIES SLIDE: MARKETS WRAP The Bloomberg Dollar Spot Index strengthened 0.3 percent, extending two days of gains after data from the ADP Research Institute showed private payrolls climbed by 298,000, compared with the 187,000 median projection of analysts surveyed by Bloomberg. The British pound slipped 0.3 percent to $1.2166, falling for a third day, and the euro fell 0.2 percent to $1.0543…. Treasuries slumped, pushing 10-year yields to the highest since December. The rate rose four basis points to 2.55 percent. The yield reached 2.58 percent before strong demand for an auction of 10-year notes, awarded at the highest yield since July 2014.


MEXICO CURRENCY HEDGES SEE STRONG DEMAND AS PESSIMISTS ABOUND Isabella Cota… While the peso has surged 10 percent since falling to a record low in mid-January, most analysts forecast declines for the rest of the year as Trump threatens to rewrite the North American Free Trade Agreement and discourage U.S. companies from setting up factories in Mexico. The highest demand for the non-deliverable forwards was seen for the shortest-maturity contracts, a signal that investors expect the next month to be volatile.








IRMA GALLO PROPONE REPENSAR EL FEMINISMO Y VOLVERLO INCLUYENTE Mónica Mateos-Vega ¿Qué significa ser mujer en México? ¿Perder a los hijos por decir alto a la violencia? ¿Ser encarcelada por matar en legítima defensa a un violador? ¿Ser discriminada por no tener atributos biológicos femeninos? ¿Resignarse a la soledad y el abandono en la vejez? 


CRECE VIOLENCIA CONTRA MUJERES Gerardo Olvera y Guadalupe Fernández La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en la Ciudad de México. Cifras de la Procuraduría capitalina indican que, entre 2015 y 2016, los delitos sexuales crecieron 23 por ciento, y los reportes de violencia intrafamiliar, 17 por ciento. Delitos como abuso sexual, acoso y estupro pasaron de mil 687 averiguaciones previas en 2015 a 2 mil 71 el año pasado. El número de personas recibidas en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) pasó de 73 mil 94 a 85 mil 513. En contraste, los casos de violación bajaron: mientras en 2015 se levantaron 711 averiguaciones previas, el año pasado fueron 569. 


ENCUESTA: MUJERES ENFRENTAN VIOLENCIA SICOLÓGICA, FÍSICA Y SEXUAL  Abril Rocabert  La violencia y el maltrato son problemas cotidianos que enfrentan las mujeres en México, según lo refieren ocho de cada 10 mexicanas. De las encuestadas, 13% señalan que les han pedido favores sexuales, y 9% tienen miedo a ser atacadas o abusadas. Al indagar sobre la violencia que sufren por parte de su pareja, las mujeres que se encuentran en una relación sentimental mencionan principalmente situaciones de violencia sicológica, física y sexual.El 34% dicen que sus parejas les han retirado el habla; 29% señalan que no las toman en cuenta; 20% expresan que no les dan para el gasto de la casa y que las humillan.. 







MUJERES GANAN 30% MENOS QUE HOMBRES Zenyazen Flores Las féminas siguen siendo ‘el sexo débil’ en materia salarial, a pesar de los llamados que se han hecho por años para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los hombres ocupados reportaron un ingreso promedio de seis mil 204 pesos mensuales, mientras que el de las mujeres fue de cuatro mil 788 pesos al mes, que implica una diferencia de mil 416 pesos, es decir que ellos ganan 30 por ciento más, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2016. La brecha salarial no es la misma a nivel nacional; esta se amplía en estados con mayor presencia de industria y sectores productivos y donde los salarios son más altos que el promedio nacional, que es de cinco mil 663 pesos al mes. 


MUJERES, VULNERABLES EN AHORRO PARA RETIRO Carolina Reyes Aunque las mujeres en México son las principales promotoras del ahorro en la familia, la posibilidad de retirarse con una pensión digna sigue siendo más baja que la del hombre, debido, entre otros factores, a que privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro.  “Además, un menor tiempo de cotización y una mayor expectativa de vida las hace más vulnerables para alcanzar un buen retiro”, detalló Pablo Sprenger, director de Sura Asset Management México. Recordó que muchas de las mujeres dejan de laborar para dedicarse por un tiempo, o en su caso de forma permanente, al hogar, lo que afecta directamente sus semanas de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus contribuciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).  


PROTÉGETE COMO PROTEGES A OTROS: SEGUROS PARA MUJERES Sonia Soto Las mujeres son buenas administradoras, muy previsoras, tienen visión a futuro, todas estas afirmaciones son ciertas, son cualidades casi innatas del género femenino, sin embargo, la mayoría de las ocasiones son utilizadas para alguien más. Para la familia, para los hijos, el esposo, incluso para sus padres, la mujer prevé para todos, excepto para ella. Se ha extendido la idea de que debe cuidar a todos, dejando al final a quien debería ser su prioridad: ella. 


DE CADA 10 INGENIEROS, SÓLO DOS SON MUJERES Zenyazen Flores ¿Cuántas mujeres ingenieras hay en tu familia o grupo de amigos? Seguro son la minoría.  De acuerdo con el Observatorio Laboral, de las 10 áreas en que trabajan los profesionistas mexicanos, las ingenierías ocupan el último lugar en cuanto a ocupación de mujeres. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) recopilados por el Observatorio Laboral muestran que el número de profesionistas concentrados en el área de las ingenierías es de un millón 737 mil personas, de los cuales 81 por ciento son hombres y sólo 19 por ciento mujeres. 


HOY, PAROS EN 48 NACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y feministas se manifestarán este miércoles bajo la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se efectuará en alrededor de 48 naciones. En México protestarán por la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y castigo a los cómplices en el gobierno. 


RESONANCIA EN ACCIÓN, EJE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES EN EL ARTE Merry MacMasters Frente a las crisis política y cultural actuales, las mujeres en el arte convocan a la comunidad internacional a construir alternativas que fortalezcan su identidad, al disfrutar y promover las disciplinas artísticas como herramienta de transformación social en busca de la equidad y la paz, explica la compositora Leticia Armijo. 


ORGANIZAN EN ESTADOS UNIDOS "UN DÍA SIN MUJERES" Pensilvania  Las organizadoras de la Marcha de las Mujeres realizada en enero ahora están convocando a las mujeres a tomarse un día de descanso y no gastar dinero el miércoles para demostrar su fuerza económica y su impacto en la sociedad estadounidense.


IMPULSA CDMX PARO FEMENINO Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se sumaron ayer a la convocatoria internacional de realizar un paro por el Día Internacional de la Mujer, de 16:00 a 16:30 horas de hoy, con el objetivo de visibilizar e impulsar la reducción de la brecha salarial, el reconocimiento de las tareas domésticas, así como eliminar la violencia económica hacia el sector.  


PIDEN RECTORAS UNIRSE A PARO DE MUJERES Sonia del Valle  Rectoras de distintas universidades en el País defendieron los derechos de las mujeres e hicieron un llamado a la comunidad universitaria a unirse al paro convocado para mañana 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


VERACRUZ GASTA $8 MILLONES AL AÑO EN SHOPPING Víctor Fuentes  Desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador prófugo Javier Duarte, gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo. La Primera Dama veracruzana tuvo en sus manos una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte. Estados de cuenta obtenidos por REFORMA reportan que, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalentes a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo. 





NACIONALES



(MALAS) Prácticas Y, Usos Republicanos



LA CORRUPCIÓN Y EL DESCRÉDITO DE ESTE GOBIERNO DEJAN A MÉXICO MAL PARADO EN LA TORMENTA: ANALISTAS Dulce Olvera  Más que los niveles de alta desaprobación al Presidente, dijo Max Kaiser del IMCO, es “grave” el lugar que ocupa México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 en el mundo porque eso lo ven los inversionistas que quieren traer dinero y tecnología al país, lo cual “puede pegar” en la competitividad, inversión y en el desarrollo. La corrupción, a su vez, “genera impunidad” ante la crisis humanitaria, aseguró Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización I(dh)eas. Ante este entorno, ¿es posible detonar el crecimiento económico y mantener una fuerte posición frente al Presidente de Estados Unidos?


MERCADO DE CAPITAL DE RIESGO CAE 24% EN 2016 POR ¡BREXIT Y TRUMP! Jassiel Valdelamar Las inversiones de capital de riesgo, aquellas que financian a empresas que están naciendo y que tienen gran potencial de crecimiento así como de riesgo, se desplomaron 24 por ciento en 2016 luego de presentar un año favorable en 2015. “En 2016 el mercado de capital de riesgo tuvo que enfrentarse a la realidad. Los inversionistas se retiraron de forma considerable. Se hizo una pausa, hicieron revaloraciones y se centraron en sus carteras existentes, considerando de forma más meticulosa el despliegue de nuevos recursos tanto en inversiones nuevas como en las ya existentes”, indicó Gerardo Rojas, socio líder de deal advisory de KPMG en México.



LITIGIO DE 18 MESES Y DEBERÁ HACERSE PÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE CONDONACIÓN DE ADEUDOS AL FISCO Alonso Urrutia El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá hacer pública toda la información sobre las condonaciones y cancelación de adeudos fiscales que ha otorgado entre 2007 y 2015, determinó el 16 tribunal colegiado de circuito de la Ciudad de México, tras un largo litigio de 18 meses. Con ello, se abre la puerta para la transparencia en algunos de los asuntos fiscales, según consideró la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, promotora de la solicitud de acceso a la información que dio pauta al proceso legal. Es el primer revés que recibe el SAT, instancia que en más de 32 ocasiones se ha negado a acatar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia,    ceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ante solicitudes de información. 


FALLAS Y MANIPULACIÓN EN ESTADÍSTICAS DE DELITOS, DICEN EXPERTOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS Fabiola Martínez Especialistas en políticas públicas advirtieron fallas y manipulación en las estadísticas de delitos en al menos un tercio del país, así como la posibilidad de que exista un subregistro y clasificación incorrecta, en especial de homicidios. Durante el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado por la embajada británica en México y el grupo civil México Evalúa, se presentó un informe que alude a inconsistencias en el registro de asesinatos (intencionales y accidentales) en entidades como Quintana Roo, Tlaxcala y estado de México, por ejemplo. 





EL INE FIRMA CONTRATOS POR LOS QUE SE PAGA MÁS: NACIF Claudia Herrera Beltrán Consejeros y representantes partidistas exigieron atender las observaciones hechas por la contraloría general sobre el gasto por 569 millones de pesos que hizo de último momento el Instituto Nacional Electoral (INE) en los dos últimos meses de 2016, para evitar caer en subejercicio. También demandaron revisar el contrato mediante el cual se rentaron otros 413 vehículos para sumar un total de mil 350, no obstante que la contraloría concluyó que hubiera sido más barato comprar los automóviles y camionetas que erogar 935.4 millones de pesos por dicho convenio. En la sesión del Consejo General, celebrada ayer, el consejero Benito Nacif criticó que el INE suscriba contratos que no atiendan sus necesidades y terminamos pagando por cosas que no usamos, que no necesitamos y que tienen o pueden tener un precio exorbitante. 


REPRUEBAN DERROCHE EN VEHÍCULOS DE INE Hector Gutiérrez El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo caso omiso a las críticas y recomendaciones de su contraloría interna y aumentó en 2016 el número de vehículos arrendados. En su informe anual, presentado ayer, la Contraloría General del INE criticó que, sin justificación, dicho organismo solicitó 413 vehículos adicionales en 2016, para alcanzar un total de mil 350 vehículos arrendados. Esto pese a que, dentro de las medidas de austeridad anunciadas el año pasado, el INE había acordado eficientar el uso de vehículos oficiales arrendados. Los referidos vehículos, entre los que se encuentran las camionetas de los consejeros y directivos del Instituto, forman parte de un contrato plurianual de aproximadamente 935 millones de pesos que el INE celebró en 2015 con la empresa Jet Van Car Rental. 


LIQUIDAN DISTINTO EN EL GOBIERNO, MUESTRAN LOZOYA Y VIDEGARAY Los finiquitos otorgados a Emilio Lozoya como director de Pemex y Luis Videgaray cuando renunció a su puesto como secretario de Hacienda, ponen en evidencia las diferencias de trato laboral dentro de áreas bajo el control del Gobierno. Mientras empresas del Estado asumen la responsabilidad de compensar la salida de un directivo, en el Poder Ejecutivo ésta recae en buena medida en el trabajador. Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016 (poco más de 3 años) recibió un millón 901 mil 412 pesos a su salida de la petrolera nacional, de acuerdo con información obtenida vía una petición de Transparencia solicitada por El Financiero. Luis Videgaray, no recibió “pago alguno” ‘cero’, al igual que Aristóteles Núñez y Fernando Aportela







Las del Día


POLÍTICA MEXICANA NO INFLUYE EN MURO: EUA José Díaz Briseño… Sean Spicer, aseguró "No. La preocupación número uno del Presidente es la seguridad de nuestro país. Número dos, son los empleos que son impactados por esto y la capacidad de los estadounidenses de obtener los salarios que merecen", respondió Spicer sobre si tomaban en cuenta la situación política mexicana. El vocero contestó así a una larga pregunta del periodista John Gizzi, del sitio conservador Newsmax, quien relató una advertencia hecha por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y quien visitó Washington en días pasados, sobre la cual la discusión del muro podría impulsar a López Obrador… En su respuesta el portavoz fue cortante, evitó mencionar por su nombre a López Obrador, y dijo que la preocupación por tener una frontera segura contra el crimen es un tema compartido entre los Gobiernos de Trump y del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "(El muro) es un tema de seguridad nacional. Es algo que francamente, cuando se ha discutido esto con el Presidente Peña Nieto de México se ha visto que es una preocupación compartida sobre los cárteles de la droga, el narcotráfico, ventas de armas a través de la frontera", apuntó Spicer.


GOBIERNO TRABAJA PARA GENERAR MAYORES CONDICIONES DE SEGURIDAD: PEÑA  El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno no está satisfecho con los resultados obtenidos en el tema de seguridad, pero se avanza “en una ruta que debe mostrar mejores resultados y logros en esta asignatura”. En la Inauguración de la Expo ANTAD y Alimentaria 2017


RECRIMINA ANTAD A PEÑA POR SAQUEOS Erika Hernández Guadalajara, Frente al Presidente, el dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamental (ANTAD), Vicente Yáñez, recriminó que las autoridades no dimensionaran los saqueos que se registraron en enero pasado. "Crímenes que sorprendieron a la sociedad nacional y le provocaron daños por varios miles de millones de pesos a empresas y familias", criticó. "Es de lamentar y debe denunciarse que muchos funcionarios y autoridades no le dieron la cara a los graves acontecimientos". "Es indispensable que sean procesadas y castigadas las personas y los grupos responsables de esos delitos y, desde luego, tomen medidas para asegurar que no se cometan de nuevo",agregó. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1061072&v=4


SENADO APLAZA OTRA VEZ ENTREGA DE LISTADO PARA FISCAL ANTICORRUPCIÓN Iván E. Saldaña  Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República pidieron prórroga, por quinta ocasión, para entregar la lista de candidatos idóneos a ser el primer fiscal anticorrupción; pidieron una semana más para analizar bien los perfiles. Como les decía, 14, 15 y 16 serán las comparecencias y el día lunes 20 hemos acordado recibir de los integrantes de este comité técnico de acompañamiento sus observaciones, propuestas, calificaciones en el formato que ellos determinen presentarlo y el día 21 estaremos presentado a la Junta de Coordinación Política los dictámenes de idoneidad que así lo ameriten”, explicó Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción y ParticipaciónCiudadana.


AMPLÍAN EN SAN LÁZARO PLAZO PARA INTEGRAR LISTAS DE ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL INE Enrique Méndez y Roberto Garduño Durante los trabajos de ayer, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Jesús Silva Herzog Flores, ampliaron el plazo para la integración de listas de candidatos a consejeros electorales y ratificaron el método de presentación del Informe Presidencial, el cual es enviado por escrito desde el Ejecutivo federal al Congreso. Hoy, los diputados federales celebrarán en sesión solemne el Día Internacional de la Mujer, con la participación de cada fuerza política, representada por cada uno de sus integrantes.  A petición del grupo parlamentario del PRI, el pleno guardó un minuto de silencio en memonria de Jesús Silva Herzog Flores, connotado integrante del Revolucionario Institucional que fungió como secretario de Hacienda. 



-       V abajo Los tiempos de la  ‘posverdad’


México -EUA


CNDH DEBEN REVISARSE POLÍTICAS MIGRATORIAS DE MÉXICO  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, planteó la necesidad de revisar las políticas migratorias al interior de México, a efecto de ser congruentes con la defensa que se lleva a cabo de nuestros connacionales en Estados Unidos. De esta forma, se podría mejorar los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de refugio a los migrantes por razones de seguridad o humanitarias, entre otras alternativas. Al reunirse en Ginebra, Suiza, con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra´ad Al Hussein, el ombudsman nacional expresó su preocupación sobre el creciente deterioro de los migrantes en Estados Unidos, así como el rechazo al grave riesgo que entraña el discurso de odio que se presenta con mayor frecuencia. 


INVADE ESTADOS UNIDOS 432 KM DE LA FRONTERA Mayolo López El senador priista Patricio Martínez asegura que, en 432 kilómetros de los 3 mil 185 que conforman la línea fronteriza al norte del País, existen invasiones por parte de Estados Unidos. De ese modo, plantea el ex Gobernador chihuahuense, EUA no podría levantar allí el polémico muro porque se trata de porciones de terreno que corresponden a México. Martínez adelantó que en estos días entregará a la Secretaría de Relaciones Exteriores los estudios técnicos que, sostuvo, avalan su tesis. "Al hacer la revisión de los puntos topográficos marcados por los tratados (Guadalupe-Hidalgo y La Mesilla), nos encontramos con que hay diferencias desde Porfirio Díaz, y ahora es oportuno hacer la corrección de errores y omisiones cometidos en el trazado de la línea", aseguró en entrevista. 


EL PODER JUDICIAL DARÁ ASISTENCIA LEGAL A REPATRIADOS Gustavo Castillo  El Poder Judicial de la Federación puso en marcha un programa de asistencia legal para connacionales repatriados y también para migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, ‘‘para proteger de forma integral los derechos humanos y legales que reconoce la Constitución a los mexicanos que tengan esa calidad migratoria’’, anunció el ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales. El anuncio fue realizado en el contexto de la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, donde se entregaron reconocimientos a la trayectoria profesional de juristas, entre ellos el ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia. 


REVISAN MÉXICO Y EUA COMBATE A LAVADO DE DINERO  México y Estados Unidos acordaron reforzar la cooperación en materia financiera para combatir el lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su titular, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este martes con su homólogo de Estados Unidos, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. 


SECRETARIO DEL TESORO DE EUA SE COMPROMETE A FORTALECER RELACIÓN 'ESTRATEGICA' CON MÉXICO Washington, Estados Unidos El titular del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se comprometió hoy ante el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a fortalecer la relación “estratégica” con México 


‘IMPUESTO DE AJUSTE EN FRONTERA’ SOLO TRAE NUEVOS VACÍOS: EXPERTO Tyler Cowen* Los representantes republicanos Paul Ryan y Kevin Brady están promoviendo, como parte de la reforma del impuesto de sociedades, lo que ahora se denomina “impuesto de ajuste en la frontera”. 


PELEA EUA POR TLC: PIERDE MÁS CON OTROS Ernesto Sarabia  En plena discusión sobre el plan de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, el superávit comercial del País con Estados Unidos (EU) se redujo en enero, pero el de esa nación es mayor y creció con China, Japón y Alemania.


REVISAR TLCAN BENEFICIARÁ A MÉXICO, WILBUR ROSS El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este martes a la cadena CNBC que su país está en las etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a México y Canadá. 



-       V abajo Economía y Finanzas



LES SALE CARO REPARAR MURO MÉXICO-EUA Silvia Garduño Los estadounidenses no sólo han pagado millones de dólares por la construcción del muro fronterizo con México, sino también por su mantenimiento. Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) indica que 33 por ciento de la frontera México-EU está bardeada, lo que equivale a mil kilómetros que la Oficina de Protección y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) debe mantener o reparar durante el tiempo de vida de esa infraestructura. El documento, con fecha del 16 de febrero pasado y solicitado por el Congreso estadounidense, señala que entre los años fiscales 2007 y 2015 se erogaron 2 mil 300 millones de dólares en la construcción del muro, y 450 millones de dólares adicionales para su operación y mantenimiento. 


SOSTIENE VIDEGARAY REUNIÓN CON JUNTA DE COORDINACIÓN DEL SENADO Alberto Morales  El Canciller llegó a la nueva sede del Senado en punto de las 9:30 horas y fue recibido por el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa   El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostiene una reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, quien quienes definirá un acuerdo legislativo para regular las negociaciones entre México y Estados Unidos.  



-       V Mexicanos en EUA: ¿Entre la política y la politiquería?

 



Entre verdades alternativas



RECHAZAN INDÍGENAS POZOS PETROLEROS Y PLANTA GEOTÉRMICA EN CHIAPAS Oscar Gutiérrez,  Tuxtla Gutiérrez, Chis. Activistas, defensores de derechos humanos y representantes comunitarios, rechazaron el proyecto de licitación de 84 mil 500 hectáreas en cinco municipios zoques de las regiones centro y norte de Chiapas, donde se pretende perforar 12 pozos petroleros y de gas natural, derivado de la reforma energética. 


CAMPESINOS MARCHAN EN PUEBLA CONTRA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Yadira Llavén  Montados en sus tractores, aproximadamente mil campesinos de una decena de municipios de la región de San Andrés y San Pedro Cholula, principalmente, arribaron ayer a la capital del estado para exigir la derogación de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, con la cual, argumentan, se abre la puerta a la privatización del agua y se pone en riesgo la producción de alimentos en la entidad. 


RECHAZAN CON AMPARO 'REGALO' A ANTORCHA Claudia Guerrero e Isabella González  Un grupo de 47 senadores del PAN y PRD interpusieron un amparo en contra de la decisión del Gobierno federal de "regalar" o "donar" a la organización priista Antorcha Campesina 200 hectáreas de la zona en la que se construirá el nuevo aeropuerto. Los senadores Víctor Hermosillo y Luis Sánchez, del PAN y PRD, respectivamente, consideraron que la donación no tiene justificación legal y advirtieron sobre la plusvalía que tendrán esos predios una vez que se construya la terminal aérea. 


APRUEBAN LEY QUE ABRE A PARTICULARES LA EXPLOTACIÓN DE BOSQUES Y SELVAS Roberto Garduño y Enrique Méndez  La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobó ayer una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual abre a la iniciativa privada la explotación de bosques y selvas en el país –mediante figuras como plantaciones forestales comerciales–, incluso los llamados recursos asociados. Según el dictamen –objetado por PRD, MC y Morena–, los recursos asociados son las especies silvestres animales y vegetales, así como el agua, que coexisten en relación de interdependencia con los recursos forestales. Con sólo 238 votos en favor de PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, el pleno aprobó una iniciativa que presentó en septiembre del año pasado la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), quien fue secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno del priísta Mariano González Zarur en Tlaxcala. 




Electoralismo,



VOTAN SÓLO DE 35 A 40% DE LOS CASI 25 MILLONES DE JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS Jessica Xantomila  El número de jóvenes de 18 a 29 años que podrán ejercer su voto en las elecciones presidenciales de 2018 es de más de 24 millones 600 mil, dijo José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). No obstante, reconoció que de acuerdo con sus registros se muestra poca participación de este sector de la población al momento de votar, pues sólo participan entre 35 y 40 por ciento de ellos, contra 60 por ciento que lo hace en su primer proceso electoral. A partir de que cumplen 18 años sacan su credencial de elector, y es como un estímulo de vida el ir a votar por primera vez, pero el interés va descendiendo conforme avanza la edad, dijo. 


EL TRIBUNAL ELECTORAL DE OAXACA ANULÓ ELECCIONES EN CUATRO MUNICIPIOS Jorge A. Pérez Alfonso Oaxaca, Oax. Los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anularon las elecciones realizadas en los municipios de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec; San Dionisio Ocotepec y San Juan Bautista Atatlahuca, en la región Valles Centrales, y en San Luis Amatlán, en la Sierra Sur, al detectar diversas irregularidades en los comicios por medio de los sistemas normativos internos (por usos y costumbres), en los que no se permitió la participación de todos los ciudadanos. En esta ocasión fue aún más notorio, ya que en San Mateo del Mar sólo fueron convocadas tres secciones de la cabecera municipal y se tuvo una participación de sólo 876 personas, siendo que en 2014 hubo una afluencia de más de 3 mil votantes. 


TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN EN EDOMEX, 85% DE LO ASIGNADO EN LA PRESIDENCIAL Alma Muñoz y Alonso Urrutia  El elevado tope de gastos de campaña para los próximos comicios de gobernador en el estado de México, fijado en 285.5 millones de pesos, representará 85 por ciento de lo que se estableció para la elección presidencial de 2012, que fue de 336 millones de pesos. Al comparar los padrones electorales entre ambos comicios, la desproporción se acentúa, porque en el caso mexiquense es de tan sólo 11.1 millones de votantes, contra el nacional de 2012, que era de 84.4 millones. Comparado con la última elección de gobernador en esa entidad, el incremento en los topes aumentó casi 30 por ciento, al pasar de 203 millones de pesos que se aprobaron en 2011, a los 285.5 en la actual, con lo cual se ubica como el más alto en todo el país. 


LA FEPADE TIENE ABIERTAS 234 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR ANOMALÍAS EN VERACRUZ Jessica Xantomila  Veracruz y el estado de México, donde habrá elecciones este año, concentran el mayor número de carpetas de investigación abiertas por actos ilícitos relacionados con este proceso, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En el caso específico de Veracruz señaló: se han iniciado más de 234 carpetas de investigación, mientras en el estado de México son 84. En ambos casos están relacionadas principalmente con el turismo electoral, que consiste en el cambio de domicilio de un municipio a otro para influir en las elecciones; el condicionamiento de programas sociales y la compra de voto. 




En los tiempos de la ‘posverdad’


PRI Y MORENA SE UNIERON PARA DAÑAR IMAGEN DE JOSEFINA: PAN EDOMEX  El presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dijo que hoy nació una "nueva mancuerna perversa" entre el PRI y Morena para desprestigiar a Josefina Vázquez Mota. Aseguró que ambos partidos se aliaron porque sus candidatos a la gubernatura de la entidad "ven desde abajo a la abandera panista en las preferencias electorales". Por lo que reiteró que Acción Nacional no permitirá "una calumnia más" que trate de desprestigiar a Josefina Vázquez Mota. "Josefina tiene todo el apoyo del PAN y no vamos a permitir ni una calumnia más", puntualizó.


MORENA DENUNCIA A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA  Marcos Muedano El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México, por el Partido Acción Nacional (PAN). El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, dijo que   


SE DESLINDA ARELY GÓMEZ DE AUDITORÍA A JVM Rolando Herrera La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que por el momento está impedida para pronunciarse sobre si existe alguna investigación relacionada con la entrega de recursos a la fundación Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota. La funcionaria indicó que la dependencia a su cargo trabaja con tiempos distintos a los de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). "Me vería ahorita imposibilitada de comentarlo, escuché lo que señaló el Auditor Superior de la Federación, del informe que él presentó en su momento, y nos regimos por tiempos diferentes", dijo. 


EDOMEX NO DEBE SER BOTÍN DE AMLO: DEL MAZO Horacio Jiménez Toluca, Méx.  Alfredo del Mazo, precandidato electo del PRI al gobierno del Estado de México, asegura que sería lamentable que Andrés Manuel López Obrador utilizara a esa entidad como un botín político para 2018 y dijo que los mexiquenses merecen mucho más. En entrevista con EL  





DELFINA GÓMEZ PROPONE REDUCIR EL MONTO A LA MITAD Claudia Herrera e Israel Dávila  Delfina Gómez, calificó de insultante el monto que fijó el Instituto Electoral del Estado de México. Esta cantidad no sólo producirá un despilfarro de recursos públicos, sino un despropósito por las condiciones actuales de pobreza en las que se encuentra sumida más de la mitad de la población mexiquense, dijo. Incluso, propuso que sea reducido a la mitad de lo establecido. Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que seguramente su partido impugnará esta decisión ante el tribunal electoral, al pasarse por alto el principio constitucional en materia de financiamiento, el cual establece que deben prevalecer los recursos públicos sobre los privados. 


PRI LIDERA ENCUESTAS PARA GOBERNADOR EN COAHUILA Y EDOMEX: OCHOA REZA Roberto José Pacheco  A poco más de dos meses para que se realicen elecciones en tres estados de la República, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, destacó que están obligados a redoblar el paso y trabajar de manera armónica e incansable con la sociedad para merecer su confianza.  


ENTÉRATE. LOS ONCE SENADORES QUE APOYAN A AMLO Misael Zavala y Alberto Morales Con la definición de las senadoras perredistas, Iris Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar y Luz María Beristain para apoyar directamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, suman ya 11 senadores que apoyan al tabasqueño.  


PRD VOTA A FAVOR DE RETIRAR A BARBOSA DE LA COORDINACIÓN DEL SENADO Andrea Meraz  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destituyó anoche a Miguel Barbosa como coordinador del PRD en el Senado y suspendió sus derechos partidistas. Ello luego de que el legislador externara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia, y llamara a todos los perredistas a votar por él en 2018.  


EL JEFE DE GOBIERNO CREE QUE EL SOL AZTECA PUEDE REAGRUPARSE Leopoldo Ramos  En Saltillo, Coah. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual no milita, pero lo postuló al cargo, está en condiciones de reagruparse y presentar una estrategia para la elección presidencial del próximo año.  


"NO TRAICIONÉ A NADIE": LETICIA QUEZADA Ilich Valdez   Luego de que le fue solicitada su renuncia como subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México y que decidió abandonar el PRD para sumarse a las filas de Morena, Leticia Quezada señaló que





SEGURIDAD Y JUSTICIA



ONG’S EXIGEN APROBAR LEY EN CONTRA DE LA TORTURA Jose Ántonio Román  Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil calificaron de injustificable la demora de más de un año del Congreso para aprobar la ley general contra la tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Exhortaron a los legisladores a enfocarse de manera urgente en la perfección y votación de la ley –cuya minuta del Senado la tiene ahora la Cámara de Diputados para su revisión–, recordando su obligación ineludible de respetar y garantizar los derechos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales. En un pronunciamiento, las organizaciones destacaron el reciente informe de seguimiento del relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, que también reitera la urgencia de contar con esta ley, cuyo plazo constitucional de aprobación venció en enero de 2016. 


COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS IMPIDE QUE SE REPARE EL DAÑO A AFECTADOS EN CASO IGUALA José Antonio Román  La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha retrasado y obstruido persistentemente los procedimientos para la reparación integral del daño a las víctimas del equipo de futbol Los Avispones, en el caso Iguala, quienes han interpuesto al menos 26 amparos en contra de las omisiones cometidas por el organismo federal. Incluso, en varios casos donde la justicia federal ha dado la razón a los quejosos, la CEAV ha promovido la revisión de las sentencias, y en otros ha retrasado u omitido la resolución de los expedientes y su aprobación en el pleno, requisitos indispensables para acceder a la reparación del daño y la indemnización establecida en la ley. 


LAS PROPUESTAS DE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR SE DEBEN REPLANTEAR: CÁRDENAS César Arellano García Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que las iniciativas de ley de seguridad interior se tienen que replantear antes de ser aprobadas, ya que las fuerzas armadas no están preparadas para cumplir tareas policiacas ni de investigación; por el contrario, señaló, en el país hace falta un cuerpo especializado que atienda y cumpla con estas funciones. Indicó que sería muy grave que los legisladores las acepten, porque vulnerarían los derechos humanos y restarían al Ejecutivo la responsabilidad del Ejército. 


HALLAN SEIS DESCUARTIZADOS EN GUERRERO Seis hombres desmembrados fueron hallados la mañana del martes en un paraje de Chilapa de Álvarez, Guerrero, dentro de 13 bolsas negras de plástico, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien detalló que estos homicidios podrían estar relacionados con grupos criminales que disputan la siembra, cosecha y trasiego de la amapola en la región. 


DOS MUJERES FUERON ACRIBILLADAS EN CALLES DE LA CDMX  Según reportes de la agencia Quadratín, el nombre de la víctima es María Luisa Bolaños Rangel, de 50 años Una mujer identificada como Alejandra Quintanar Oloarte, de 41 años, recibió por lo menos cuatros disparos de arma de fuego al estar maniobrando su vehículo en el garage de su vivienda 


ASESINARON A EL KEVIN, RESCATADO EN AGRESIÓN A CONVOY MILITAR Javier Valdez Cárdenas Culiacán, Sin. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que la persona asesinada a balazos en el estacionamiento de un centro comercial de Navolato el pasado domingo es Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien la madrugada del pasado 30 de septiembre fue rescatado por un comando durante una emboscada contra elementos del Ejército, con saldo de cinco soldados muertos y nueve heridos. 


PIDEN INVESTIGAR A EXTRANJEROS QUE DEFIENDAN A 'EL CHAPO' Fiscales de Nueva York pidieron que cualquier extranjero que se una al equipo de defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán sea sometido a un análisis del gobierno estadunidense para evitar que se trate de un miembro del cártel de Sinaloa que acabaría teniendo acceso a información importante sobre el juicio. 


FBI LANZA CAMPAÑA PARA DETENER A MEXICANO  Dallas La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzó una campaña para tratar de capturar al mexicano Eduardo ‘El Tablas’ Ravelo, uno de los 10 fugitivos más buscados por esa agencia, acusado de ordenar los asesinatos de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. 


PGR DIFUNDE FICHAS DE TRES AGENTES DESAPARECIDOS EN TLALPAN La Procuraduría General de la República (PGR) difundió los registros de los tres elementos de esa dependencia desaparecidos en Tlalpan, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Los agentes desaparecieron hace más de un mes en la zona del Ajusco, en la delegación de Tlalpan.


-       V abajo Entre Rondas: De combustible




CDMX



INICIÓ TRIBUNAL CONTENCIOSO CIEN JUICIOS CONTRA OBRAS IRREGULARES Laura Gómez Flores Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México, informó que se iniciaron cien juicios contra construcciones irregulares, algunos de los cuales han derivado en suspensiones y clausuras, y en tres casos en órdenes de demolición por rebasar los niveles permitidos. Dichos juicios son promovidos por vecinos y asociaciones vecinales por medio de la figura de acción pública y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes demandan la nulidad de los permisos otorgados ilegalmente, así como los que cumplieron con todo el papeleo, pero no se cumplieron a cabalidad. 


HAY TRES HOTELES ILEGALES MÁS EN POLANCO: GÁLVEZ Cinthya Stettin La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, informó que su administración ya detectó, hasta el momento, tres inmuebles más que cuentan con uso de suelo habitacional y operan como hoteles en diferentes calles de la colonia Polanco. En entrevista con MILENIO, explicó que probablemente en esta ocasión ella no acudiría de manera clandestina a verificar el funcionamiento de los inmuebles; sin embargo, dijo que buscará otras estrategias para continuar sorprendiendo a todos aquellos empresarios que quieren engañarla. “Hay muchas probabilidades de que haya más casos como este en la delegación Miguel Hidalgo. De hecho ya tengo otras tres denuncias, que estamos revisando los usos de suelo. 


CON FOTOMULTAS HAN DISMINUIDO MUERTES EN LA CAPITAL: MANCERA  Wendy Roa Luego de que un juez federal consideró que las fotomultas son inconstitucionales por no ofrecer a los conductores sancionados la oportunidad de defenderse, los poderes Ejecutivo y Legislativo locales reconocieron que el Reglamento de Tránsito capitalino podría modificarse. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendió la efectividad de las fotomultas y aclaró que se seguirán aplicando hasta que no haya una resolución de fondo a la impugnación que la Consejería Jurídica interpuso ante un Tribunal Colegiado contra el amparo que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó a un infraccionado. 


LLEGA ‘EL MÉDICO EN TU CASA’ A COAHUILA TRAS CONVENIO CON CDMX  Wendy Roa  Coahuila será la décimo primer entidad de la República Mexicana en replicar el programa “El Médico en Tu Casa” implementado por el gobierno de la Ciudad de México. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió este martes a aquel estado para firmar, junto con el gobernador estatal Rubén Moreira Valdez, el acuerdo mediante el cual se intercambiarán experiencias y conocimientos científicos y técnicos, así como proyectos y trabajos en materia de salud en apoyo de los habitantes. Para la Ciudad de México no es una firma más, no es un estado más, es la posibilidad de tener una comunicación, una retroalimentación, y un trabajo importantísimo con una parte muy importante de la República Mexicana, con el norte del país", afirmó 





@MÉXICOSOCIAL




IMSS INVIERTE CASI 30 MDP EN UNIDADES MÉDICAS EN QROO  El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció que se construirán dos unidades médicas en Benito Juárez y Tulum; dos nuevas guarderías, y se remodelarán los hospitales de Chetumal y Cozumel. Las 20 guarderías del IMSS en Quintana Roo se suman al programa de certificación de educación preescolar, el cual ya opera en 16 estados, lo que significa un avance nacional de 46%. Con el gobernador Carlos Joaquín González, el director general del Instituto dio el banderazo de salida a 5 ambulancias y recorrió el Hospital General Regional No. 17 para supervisar la atención médica. 


POR SU ALTO COSTO, DESABASTO DE MEDICAMENTO PARA INFLUENZA: ANAFARMEX  Únicamente 6 mil farmacias de las 30 mil farmacias particulares del país tienen a la venta el medicamento Tamiflu, prescrito para la influenza, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), Antonio Pascual Feria.  El titular de la Anarfamex declaró que solo hay abasto en el 20 por ciento de las farmacias debido que el medicamento del laboratorio Roche representa un alto costo para la población. Pascual Feria enfatizó que está garantizado el abasto del genérico Seltaferon, del laboratorio mexicano Liomont, que es 40 por ciento más barato. El laboratorio (Roche) no tendrá la cobertura para 30 mil farmacias, el antiviral está muy alto, entonces el consumidor, tiene esa limitación.





LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN



UDEG INVESTIGA A #LORDPREPA10 POR DICHOS MISÓGINOS Raúl Torres Guadalajara La Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará un par de procesos administrativos para determinar si sanciona a un profesor de la Preparatoria 10 de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quien fue grabado por sus alumnos insultando a las mujeres. En el video se ve al profesor diciendo que si al llegar a su casa su esposa no le tuviera la cena lista y no quisiera tener sexo con él, la agarraría “de las greñas” para ponerle “una pinche zarandeada”, y si eso no le gusta, la correría de su casa porque, mínimo, tiene que “abrir las piernas”. 


URGEN MEJOR EDUCACIÓN A NIÑEZ INDÍGENA Sonia del Valle La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, urgió a que los recursos adicionales disponibles para la educación estén enfocados al tema de la inclusión y la equidad, sobre todo, de los pueblos indígenas. En la presentación de las directrices para mejorar la atención educativa a estudiantes indígenas, propuso promover puntos de acuerdo específicos en la formación inicial de los maestros. "Si no formamos a los docentes, es muy difícil que las propuestas que se hacen para elevar la calidad de la educación se consigan", destacó. 


NUEVAS GENERACIONES ENFRENTARÁN A FLAGELOS CON ARMAS DEL CONOCIMIENTO Alberto Morales, Teresa Moreno y Astrid Rivera Con las armas del conocimiento y el bien común las nuevas generaciones podrán enfrentar los flagelos de la delincuencia, las guerras y la corrupción, males mundiales que van en aumento, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. Tras recibir un reconocimiento por su trayectoria periodística, otorgado por el rector general de la Universidad  Panamericana-IPADE, doctor José Antonio Lozano Díez, el Licenciado Ealy Ortiz aseguró que por ello no podemos ni debemos dar ejemplo de desánimo a los jóvenes. 


LOS BECADOS NO RECIBEN MENOS FONDOS, ASEGURA EL CONACYT Laura Poy Solano El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que no hay estudiante becado por la institución en el extranjero que vea disminuido el monto de su beca. Tampoco, agregó, de los becarios nacionales, pese a las reducciones presupuestales. Incluso, enfatizó, hay un incremento de más de 4 por ciento a dichos recursos para 2017. Sin embargo, el funcionario federal reconoció que los ingresos asignados a cada beca permiten que los alumnos libren sus gastos de manera nada holgada. De eso somos conscientes, pero los aumentos a los montos se vienen dando como siempre. 


ALTOS SALARIOS EN MEXICANOS PRIMERO, POR SU GRADO ACADÉMICO Laura Poy Solano A pesar que en su informe Tod@s: estado de la educación 2017, la organización empresarial Mexicanos Primero advierte sobre la desigualdad y exclusión que aún enfrentan miles de niños y adolescentes, en su mayoría indígenas en condiciones de pobreza extrema, David Calderón, director general del organismo, reconoció que percibe ingresos mensuales por más de 100 mil pesos, equiparables, dijo, a los grados académicos que ostenta y a su experiencia laboral. Sin embargo, rechazó detallar cuál es monto de los donativos recibidos entre 2013 y 2015 por el organismo, integrado al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 


UNAM ASUME JORGE LINARES LA DIRECCIÓN DE FILOSOFÍA Fernando Camacho Servín  El filósofo y académico Jorge Enrique Linares asumió ayer la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021. En breve ceremonia realizada en la sala del consejo técnico, Linares tomó posesión del cargo ante el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, y profesores que también contendieron por la dirección. En entrevista, el funcionario indicó que la FFL ha sido y debe continuar siendo el centro de origen de las humanidades en la universidad y en el país, y debe seguir contribuyendo con su capacidad de generar conocimiento y difundir la cultura humanística y la creación artística. 





ECONOMÍA Y FINANZA


Entre Rondas


AHORA SÍ LOS CONSUMIDORES RECIBIRÁN LITROS COMPLETOS DE GASOLINAS: CRE Enrique Méndez y Roberto Garduño Guillermo García Soler, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), defendió la reforma energética. Fue la decisión correcta, pues tenemos una situación de un mercado que no había invertido todo lo que tenía que invertir. 


SUBEN PRECIOS DE MAGNA, PREMIUM Y DIÉSEL PARA ESTE MIÉRCOLES Este miércoles 8 de marzo, el  precio máximo de la gasolina Magna costará 16.52 pesos, la Premium 18.33 y el diésel 17.61 pesos el litro, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 



De combustibles



DECOMISAN 66 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE Gustavo Castillo En operativos realizados en el estado de Nuevo León y en Ciudad de México, la Procuraduría General de la República aseguró más de 66 mil litros de hidrocarburos que habrían sido robados de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


LOGRAN AUTORIDADES RECUPERAR ‘12 MILLONES’ DE LITROS DE COMBUSTIBLE ROBADO EN DUCTOS Gustavo Castillo García La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó más de 12 millones de litros de combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero de 2010 y diciembre de 2016. Datos del Ministerio Público Federal refieren que en ese lapso se iniciaron 12 mil 655 indagatorias y se ejercitó acción penal en contra de 2 mil 649 personas.




Laboral




SALARIO, PRINCIPAL OBSTÁCULO DE MILLENNIALS PARA COMPRAR VIVIENDA  Antonio Hernández Aunque la mayoría de los millennials en México tienen entre sus planes adquirir una vivienda, los bajos salarios y el ahorro insuficiente para el enganche son los principales obstáculos para este proceso, dijoelbancoHSBC.


UNOS 5 MILLONES SE QUEDARÁN SIN PENSIÓN ¿SERÁS UNO DE ELLOS?   Laura Vela  El Colegio Nacional de Actuarios calcula que cinco millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no alcanzarán las mil 250 semanas que exige la ley para acceder a una pensión. 


SE DISPARÓ EN ENERO LA CARTERA VENCIDA DE CRÉDITO AL CONSUMO Roberto González Amador El saldo de la cartera vencida entre los usuarios de préstamos al consumo llegó en enero de este año al nivel más alto en 26 meses, en un incremento que coincidió con el alza hasta de 22 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel y una inflación que superó el nivel máximo fijado como objetivo por el Banco de México, mostró información oficial divulgada este martes. 


EN FEBRERO SE GENERARON 154 MIL EMPLEOS FORMALES, DE ACUERDO CON EL IMSS Rubén Migueles Durante el segundo mes de 2017 se generaron 154 mil 55 empleos en el sector formal de la economía, cifra 8.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano delSeguroSocial.





LA MARCHA DE LA ECONOMÍA



CUESTAN TRÁMITES 2.72% DEL PIB: Cofemer Con todo y la simplificación administrativa que se está llevando a cabo por parte del Gobierno federal, el costo de los trámites y servicios es de 2.72 por ciento del PIB, informó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La dependencia destacó en un comunicado que los programas de mejora regulatoria 2015-2016 contaron con mil 248 trámites para simplificar, mil 408 acciones comprometidas y 476 regulaciones a crear, modificar o erogar. De tal forma que el costo de los trámites bajó de 4.25 a 2.72 por ciento del PIB , Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Sonora).


BAJARÁN CALIFICACIÓN A MÉXICO, PREVÉ UBS Gonzalo Soto  México sufrirá una reducción de su calificación crediticia en la segunda mitad del año de parte de las tres principales agencias de riesgo, aseguró Esteban Polidura, director de inversiones de UBS México 


MENOS CRECIMIENTO Y MÁS DEUDA AMENAZAN CALIFICACIÓN DE MÉXICO: FITCH El crecimiento económico relativamente débil de México y los mayores riesgos de baja para el mismo, así como los desafíos que esto podría imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana, están impulsando la Perspectiva Negativa de la calificación soberana del país, señaló Fitch Ratings en un informe especial. "La mayor incertidumbre económica como resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha aludido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México e imponer controles de inmigración más estrictos, podría mermar la demanda interna mexicana en el corto plazo", refirió la calificadora con sede en Nueva York. Fitch revisó la Perspectiva de la calificación soberana en moneda extranjera y moneda local de México a Negativa desde Estable en diciembre de 2016 y afirmó sus calificaciones de largo plazo en ‘BBB


SAMSUNG TRASLADARÁ PLANTA DE MÉXICO A EUA: WSJ La firma tecnológica surcoreana busca expandir sus instalaciones en Estados Unidos, con lo que trasladará una planta desde México hacia ese país. Esta decisión fue influida por la elección de Trump, de acuerdo con The Wall Street Journal. Al menos cinco estados del vecino del norte están en conversaciones con Samsung y la iniciativa podría generar cerca de 500 empleos, indicó el diario.


LOGRAR LA RENTABILIDAD, RETO DE LOS STARTUPEROS  Las startups deben buscar y aprovechar los segmentos de negocio locales, para ser realmente rentables, generar patentes y procesos de innovación, y no considerar únicamente esquemas de fondeo, consideró Eric Pérez, CEO de Startup Hidalgo. Destacó la importancia de que en ciudades medias, los emprendedores desarrollen una visión de largo plazo para incorporarse a las cadenas productivas…. “Traemos muchos extranjeros vende humo, y no le estamos dando oportunidad a nuestra gente”, aseveró.


EN ENERO, RECAUDACIÓN DE IVA BAJÓ POR MÁS DEVOLUCIONES: SAT Leonor Flores En enero la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vio afectada por las devoluciones que solicitaron más empresas que están utilizando más componentes nacionales en sus producciones, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín. 


ÉXITO DE COBERTURAS PODRÍA SER MALA SEÑAL Esteban Rojas La fuerte demanda por instrumentos que protegen a los inversionistas contra caídas del peso mexicano muestra una preocupación persistente de que la moneda podría vulnerable a una nueva venta masiva, a pesar de haberse fortalecido en las últimas seis semanas, señalan analistas.


MÉXICO CANCELA PERMISOS DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR A EUA México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento del queReutersobtuvocopia.


PRINCIPALES ESTADOS MINEROS DEL PAÍS, SIN BRILLO EN EL 2016 Durante el 2016, el volumen de producción de los principales metales del país registró una caída a nivel nacional. El oro aporta 35.3% del total del valor de la producción de este sector, la plata 20.3%, el cobre 19.2% y el zinc 6.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


EL PESO AVANZA POR 'EMPUJONCITO' DE WILBUR ROSS ESTEBAN ROJAS  El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.48 unidades, en su menor precio desde el 8 de noviembre de 2016. En el día, el peso ganó 8.35 centavos, semejante a 0.43 por ciento. 


CRECE 80.9% GANANCIA DE BANCOS EN ENERO Antonio Hernández La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en enero pasado la utilidad de los bancos en México subió 80.9% en comparación con el mismo mes de 2016, al acumular 14 mil 500 millones de pesos. 


BMV SE PONE PESIMISTA Y CAE 0.97% Abraham González  Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 419.16 unidades, tras una sesión que arrojó un balance de 23 emisoras con pérdidas y 12 con ganancias. 


EMPRESAS DE CARLOS SLIM, OTRA VEZ CON GANANCIAS Con un avance generalizado en el valor de mercado de las empresas que lidera, la fortuna de Carlos Slim alcanzó los 1.42 billones de pesos en el cuarto trimestre del 2016, 163,116 millones de pesos más que la cifra con que concluyó el tercer trimestre. 


“LA DEPRECIACIÓN DEL PESO” AFECTA INDUSTRIA DEL CALZADO Ivette Saldaña  La industria del calzado mexicano como muchas otras, registran afectaciones por la depreciación del peso frente al dólar provoca un alza de los insumos, aseveró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García. 




TELECOM



AMÓVIL Y TELEVISA CONOCEN POSIBLES CAMBIOS EN MEDIDAS DE PREPONDERANCIA  Carla Martínez  América Móvil y Televisa fueron informadas sobre las posibles modificaciones en las medidas asimétricas de preponderancia que revisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador. 


ADJUDICAN A COCONAL SAPI CONSTRUCCIÓN DE ENTRONQUE AL NAICM Miriam Posada García El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a Coconal SAPI la construcción de un entorque vial hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 





MEXICANOS EN EUA


¿Entre la política y la politiquería?



“PREOCUPA” A SRE QUE EUA SEPARE A MADRES DE SUS HIJOS  El canciller, Luis Videgaray Caso, dijo este martes que México está preocupado de que Estados Unidos pueda separar de sus hijos a las mujeres que crucen ilegalmente la frontera desde México, tal como lo señaló el secretario de Seguridad Nacional de ese país, John Kelly. Videgaray dijo a periodistas que los más de 50 consulados en Estados Unidos están tratando de asegurar que no se pierdan los bienes de los inmigrantes indocumentados que están siendo deportados a México de manera rápida, sobre todo desde que asumió el presidente Donald Trump. Informó que ya hizo saber al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos la preocupación del gobierno mexicano 


EL DESIERTO DE ARIZONA, INMENSO CEMENTERIO DE MIGRANTES, EXPRESA AMLO EN PHOENIX Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo ayer que ‘‘el desierto que se extiende hacia el sur de Phoenix, Arizona, es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre’’. Por segundo día consecutivo, el ex candidato presidencial se reunió con trabajadores migrantes; este martes, en Phoenix: ‘‘El páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal. Desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos, como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros. 


MARGARITA ZAVALA TRATA TEMAS DE MIGRACIÓN EN WASHINGTON  En el contexto de la visita a Washington de la aspirante a la candidatura a la presidencia por el Partido Acción Nacional Margarita Zavala, la precandidata se reunió ayer con el ex secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff, donde planteó su preocupación en temas de migración, comercio y seguridad. Más tarde sostuvo un encuentro con el senador republicano por Arizona Jeff Flake y con legisladores de Nuevo México, Texas, California y Florida, miembros del Hispanic Caucus. Ayer mismo se publicó en The Washington Post un artículo en el que Zavala planteó que cuando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‘‘le toma un solo tuit’’ destruir lo que ha costado años forjar, ‘‘los mexicanos debemos cuestionarnos si ese país es un socio confiable y cómo se verá en el futuro la relación bilateral’’. 


CONDUSEF, SIN DINERO PARA IMPRIMIR GUÍA PARA MIGRANTES Angélica Mercado y Silvia Arellano  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó al Senado acerca de las acciones que realiza para proteger las propiedades de los mexicanos en Estados Unidos, pero no tiene presupuesto para imprimir la guía “Más vale estar preparado”.  Milenio publicó que el gobierno pretende blindar 563 mil millones de dólares y en su sesión de este martes, la Mesa Directiva recibió un oficio de la Condusef en el que detalla un programa de orientación e información para evitar que los migrantes sean víctimas de abusos y fraudes, implementado en el marco de las once medidas anunciadas por el Ejecutivo. 


MAESTROS DE MÉXICO Y EUA LUCHAN PARA EVITAR DEPORTACIONES DE ‘DREAMERS’ Tania Rosas Y Vanessa Alemán El sindicato de profesores de Estados Unidos emprendió una lucha “fuerte”, por la vía jurídica y política, para que no se deporte a los ‘dreamers’, afirmó, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE. Los maestros agrupados en el Sindicato de Profesores en Estados Unidos están dando una lucha muy fuerte allá porque no sean deportados sus alumnos, es una lucha fuerte, real, concreta y en ese trabajo estamos nosotros conjuntamente trabajando”, afirmó. En entrevista en la Cámara de Diputados, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que mil 250 agremiados del magisterio trabajan en coordinación con el sindicato de Estados Unidos para evitar deportaciones masivas de estudiantes. 


COMPRÓ CASA EN EUA EL 45% DE MIGRANTES: SIETE DE CADA DIEZ PAGA HIPOTECA Leticia Robles De La Rosa  Casi la mitad de los migrantes mexicanos tiene casa propia en Estados Unidos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ayer, la dependencia entregó al Senado la guía Más Vale Estar Preparado, que busca proteger el patrimonio de los mexicanos en EU. De acuerdo con el documento, 44.9% de los mexicanos en territorio estadunidense tiene casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas.  De ellos, según la guía, 68.3% tiene una hipoteca, lo que representa un millón 329 mil 380 casas. 


CMD'S NETWORK ESTABLISHED AND MOU SIGNED BETWEEN COLEF AND THE CMSC California-Mexico Dreamers' Network The California-Mexico Studies Center (CMSC) is pleased to announce that the founding meeting of the California-Mexico Dreamers' Network was a resounding success!  The meeting took place this past Saturday March 4th, 2017 at CSU Long Beach, where participants from all of our California-Mexico Dreamers Study Abroad Programs came together to consolidate the CMD's Network and discuss various projects and programs that the CMSC and the CMD's Network will launch this year. Moreover this unique meeting gave California-Mexico Dreamers a chance to participate in a collective psychological intervention with Horizonte Básico, a group of psychologists based in Mexico City, which has provided the CMSC with therapy sessions for our Dreamers while studying abroad in Mexico. 


EUA CANCELA VISA A CARLOS BONAVIDES; "ME TRATARON COMO CRIMINAL"  Autoridades migratorias de Estados Unidos cancelaron la visa de turista del comediante Carlos Bonavides y le impidieron el ingreso a ese país junto con Maribel Fernández, La Pelangocha, y Yared Licona, 'La Wanders Lover'. Bonavides dijo que esto ocurrió en el aeropuerto de Houston, a donde viajaron para dar un show en la fiesta de un amigo, en un restaurante que se llama El Cabrito. Aunque se presentarían gratis, dijo que "alguien hizo una publicidad como si nosotros fuéramos a un evento público". 


AUMENTAN INCIDENTES DE SUPREMACISTAS BLANCOS EN ESCUELAS DE EUA Nueva York. La Liga Anti-Difamación (ADL), uno de los grupos civiles más representativos de la comunidad judía en Estados Unidos, ha documentado 107 incidentes relacionados con grupos supremacistas blancos en universidades de este país desde septiembre pasado. En un informe difundido esta semana, la ADL indicó que la actividad de los grupos supremacistas blancos en universidades de Estados Unidos se ha disparado desde este año, cuando ocurrieron 63 de los 107 incidentes documentados. 


IVANKA-JARED, LOS ALIADOS DE MÉXICO Luis Chaparro  Desde que Donald Trump anunció su candidatura, analistas estadounidenses han perfilado a la pareja Ivanka-Jared como quienes mueven los hilos detrás del actual presidente de Estados Unidos. El pasado 2 de febrero, el diario The Independent escribió un artículo titulado “Ivanka Trump y Jared Kushner batallan para controlar a Donald Trump como sus hombres de influencia”, en el que se detalla que es la pareja la que ha estado abogando por la relación Trump-Peña Nieto, fallida hasta hoy. 


CAEN VENTAS DE FILIAL DE CHEDRAUI EN CALIFORNIA Antonio Heras  Mexicali, BC. La empresa El Súper, filial del Grupo Comercial Chedraui que opera en Estados Unidos, principalmente en California, reportó un descenso en sus ventas durante dos trimestres consecutivos, como resultado de un boicot de consumidores implementado en su contra desde hace dos años. Organizaciones sindicales advirtieron que el descenso de operaciones también se debe a la reacción de los consumidores por las cuatro aportaciones financieras a la campaña política de Donald Trump que se realizaron a través del vicepresidente de El Súper, Sal Marcianti. 





INTERNACIONAL



EL ALCALDE DE LOS ÁNGELES, REELEGIDO CON EL 81% DE LOS VOTOS Pablo Ximénez de Sandoval Los Ángeles En una época en la que los electores parecen dispuestos a dar una patada al establishment a la mínima oportunidad, las elecciones locales del martes en Los Ángeles dieron un respiro a la política profesional. Eric Garcetti, logró la reelección en primera vuelta con un asombroso 81% de los votos en una carrera contra otros 10 candidatos. La cifra es la victoria más amplia en un siglo en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. La arrolladora popularidad de Garcetti alimenta desde hace meses rumores sobre su futuro en el Partido Demócrata, desde la carrera para gobernador de California (que se elige el año que viene) hasta Washington.


TRUMP RECIBE JUNTO A HILLARY CLINTON A TURISTAS EN LA CASA BLANCA El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió hoy a un grupo de estudiantes en la reapertura de las visitas a la Casa Blanca. Sin embargo la imagen tuvo un elemento contrastante: un cuadro de la demócrata Hillary Clinton colgado justo detrás de donde el magnate saludó a los turistas. 


TRUMP NOMINA A NOEL FRANCISCO COMO PROCURADOR GENERAL  El presidente Donald Trump nominó al abogado Noel Francisco como procurador general, un cargo desde el que defenderá al gobierno en los tribunales, según informó la Casa Blanca. Francisco es un abogado oriundo de Oswego que ha defendido causas conservadoras y que, desde el 23 de enero, poco después de la llegada de Trump al poder, ejercía su nuevo cargo de forma interina. 


SECRETARIO DE VIVIENDA DE EUA COMPARA A INMIGRANTES CON ESCLAVOS Washington. Activistas de grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes criticaron al secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de Estados Unidos, Ben Carson, por comparar a los esclavos con los inmigrantes. 


WIKILEAKS SACA A LA LUZ ARSENAL DE ESPIONAJE CIBERNÉTICO DE LA CIA David Brooks Nueva York. Wikileaks reveló un arsenal de armas cibernéticas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que le permite el acceso secreto a teléfonos móviles, tablets, televisiones inteligentes y posiblemente hasta automóviles. 


CIA GUARDA SILENCIO SOBRE LAS RECIENTES FILTRACIONES DE WIKILEAKS Washington, EUA  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) guardó hoy silencio sobre los miles de documentos filtrados por el portal WikiLeaks y que describen un supuesto programa secreto de "hacking" de la agencia estadounidense destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a internet. 


ÉXITO DE LUCHA ANTIDROGA DEPENDE DE QUE EUA REDUZCA CONSUMO: COLOMBIA José Meléndez, El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió hoy a Estados Unidos que el éxito en la lucha contra el narcotráfico internacional depende de que disminuya el consumo de drogas en los gigantescos mercados estadounidenses, para que Colombia pueda combatir “la oferta” de contrabandos de sustancias ilícitas del sur al norte de América.


NORCOREA ADVIERTE SOBRE "GUERRA REAL": EUA CONSIDERA AL PAÍS UN "PARIA" Ginebra  Corea del Norte se enfrentó el martes a una condena generalizada por sus últimas pruebas con misiles balísticos, pero declaró que las actuales maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur tienen como objetivo realizar un "ataque nuclear preventivo" contra Pyongyang. 


WASHINGTON DESPLIEGA ESCUDO DE DEFENSA ANTIMISILES EN SEÚL, ENTRE CONDENAS DE PEKÍN Dpa, Reuters y Xinhua Seúl. Estados Unidos comenzó el despliegue de un escudo de defensa antimisiles en Corea del Sur, un día después de que Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, de los cuales tres cayeron en una zona administrativa de Japón, a lo que China replicó con la advertencia de que defenderá con determinación su seguridad. 


CASO ODEBRECHT FOMENTÓ COLABORACIÓN EN AL CONTRA CORRUPCIÓN: TI Madrid  El caso de Odebrecht es "muy grave", pero también muestra un "lado positivo", ya que fomentó que numerosas instituciones y ciudadanos se unieran y reclamaran un cese de la corrupción en América Latina, explicó hoy el director para las Américas de Transparencia Internacional (TI), Alejandro Salas. 





CULTURA





CENTRO CULTURAL BELLA ÉPOCA CONMEMORARÁ EL DÍA DE LA MUJER Con el programa “Mujeres, cultura y escena",  que incluye charlas, danza, poesía, música y la presentación de libros, el Centro Cultural Bella Época celebrará el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. 


EN ESTE PERIODO DE SESIONES ESTARÁ LISTA LEY DE CULTURA: SENADOR El presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Gerardo Sánchez García, afirmó que en el presente periodo ordinario de sesiones estará listo el proyecto de Ley de Cultura federal, para que sea turnado a la Cámara de Diputados. 


EDUARDO STRAUSSER ESTÁ LISTO PARA DIRIGIR LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL El director brasileño Eduardo Strausser decidió conformar un programa con compositores nacionalistas para el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), junto con el oboísta australiano Nick Deutsch, los días 10 y 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes. 


ESCRITORES MEXICANOS APOYAN A PERIODISTAS DE EUA CON CARTA o Encabezados por el PEN México y el PEN Internacional, escritores y periodistas de México, entre los que se encuentran Elena Poniatowska, Enrique Serna, Juan Villoro, José Agustín, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Sabina Berman, Sara Sefchovich, Héctor de Mauleón, Jennifer Clement, Homero Aridjis, Julián Herbert, Magali Tercero, Eduardo Lizalde, entre muchos más, a través de una carta  manifiestan su solidaridad con periodistas de Estados Unidos. 


RENACE EL FRONTÓN MÉXICO, TRAS 20 AÑOS EN EL OLVIDO Phenélope Aldaz Tras 20 años de haber permanecido en el olvido, el Frontón México reabrirá sus puertas este viernes 10 de marzo, con una exhibición del jai alai. El 2 de octubre de 1996, el Sindicato de Trabajadores del Frontón México inició una huelga debido a que el concesionario del inmueble, Miguel del Río, debía más de tres millones de dólares al dueño, Antonio Cosío. 


TENDRÁ ISSSTE 420 BIBLIOTECAS COMUNITARIAS EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA Perla Miranda  Para promover una Política de Atención Integral a los Adultos Mayores y fomentar la cultura en comunidades con altos índices de violencia, durante 2016 el ISSSTE creó 338 bibliotecas comunitarias a nivel nacional y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura, entregaron más de 23 mil libros. Este 2017 se prevé que se sumen a este programa 82 nuevas bibliotecas, para llegar a 420 espacios de lectura. 


DESCUBREN REGISTRO ANTIGUO ETNOGRÁFICO SOBRE LOS RARÁMURIS  Antropólogos mexicanos y alemanes descubrieron en el acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA) fotografías captadas hace casi 100 años en la sierra Tarahumara de Chihuahua.  Las imágenes llamaron la atención de Alejandro González Villarruel, líder de la investigación, pues llamó su atención la presencia de un hombre de raza aria entre indios tarahumaras, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado. 


DESCUBREN VARIANTES GENÉTICAS DE LA PRIMERA MIGRACIÓN A AMÉRICA Madrid  Una investigación con participación española ha descubierto que la primera migración a América a través del Estrecho de Bering dejó huellas en el genoma de los actuales nativos americanos descendientes de aquellos colonos, que entre otras cosas les permitieron adaptarse al clima ártico y a las dietas ricas en proteínas.




Esta Síntesis de Noticias y Opiniones contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario