lunes, 10 de octubre de 2016

Síntesis Informativa, 10 de Octubre, 2016

Más y Más Perlas

LAS ÉLITE MUY (DEMASIADO) ATRAPADAS EN EL SIGLO XX

LOS MILENIALS

No los conocen ni saben quién  son, estos migrantes digitales
-Empresas, Políticos y hasta Padres de familia—


 Y podrán definir el 2018...¡Gulp!


Mientras tanto

Entre Puntadas  de la OCDE

ES MÉXICO EL POBRE EN CLUB DE RICOS  &  PERO ‘TAMPOCO’ APOYA EL CONSEJO FISCAL RECOMENDADO POR EL FMI

Sin embargo el ingreso medio anual por hogar de los mexicanos asciende, APENAS a 4 mil 778 dólares

Un quinto del promedio de los países socios de la OCDE, que es de 21 mil 578 dólares

Debajo de Chile, en donde se calculan 8 mil 800 dólares al año.

Entre 2007 y 2013

México ha caído a una tasa de 1.4% promedio anual

Chile creció su ingreso 4.9% promedio anual, Israel en 3.2 y Polonia en 2.7%

¡La Gestión Publica atrapada entre Panegiristas!



 Gracias a la magia de la ingeniería


Se reduce el déficit en En-Agosto de este año en 202.9 MMDP VS 407.4 MMDP en 2015

Gracias al “ingreso extraordinario del remanente de operación”
Del Banco de México por 239.1 miles de millones de pesos

ENTORNO GLOBAL Santander




El Nobel de Ciencias Económicas

 Fue otorgado este lunes al británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström

"Por sus contribuciones a la teoría de los contratos" de la vida real
Y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos

También desarrollaron la hipótesis sobre cómo fijar:

Los pagos de servicios públicos  



Y AQUÍ:

Falta (hasta) la norma contable para pensiones: Fundef

“Así permite al  Estado tener la discrecionalidad y el margen de maniobra respecto de lo que se puede hacer o dejar de hacer en contabilidad de pensiones”


 Brotes Verdes: Thanks to Hillary

Stocks rise with oil on OPEC deal outlook
Mexico's Peso Climbs

The Republican presidential nominee moved to calm a jittery base and stabilize his campaign







MILENIALS DEFINIRÁN EL 2018: Empresas, políticos y hasta padres de familia— No los conocen ni saben quién  son, estos migrantes digitales  

SNA. CLEPTOCRACIA COMPARTIDA: hoy se ha alojado en la psique de todos los políticos. Se configura una especie de pacto político

ENTORNO GLOBAL: Repunta el rendimiento de los bonos a nivel global

DATOS DE LA POBREZA SON “DUROS Y ES DOLOROSO”…. MACRI

PIDE MEADE A CONGRESO Y PARTIDOS GENEROSIDAD…En Washington

AQUÍ: CRITICAN ENDEUDAMIENTO DE FEDERACIÓN el gobierno federal ha endosado al país, la mayor carga de endeudamiento público

DEUDA EXTERNA DE EMPRESAS EJERCERÁ PRESIÓN HACIA 2020

ACUSAN A OCHO DE ENCUBRIR A J DIARTE Invita Yunes a Ochoa debatir sobre corrupción y el financiamiento a las campañas de los partidos

INE: REPARTOS DE DESPENSAS Y TARJETAS, PREOCUPAN EN EDOMEX  

CDMX, ASAMBLEA LEGISLATIVA: LOS GASTOS EXTRA SUPERAN SUELDOS


THE DAY AFTER: “LA RELACIÓN CON MÉXICO NO ESTÁ LASTIMADA”, Tim Kaine

TRAS EL SEGUNDO DEBATE, HILLARY SIGUE FIRME Y TRUMP NO PIERDE RITMO: NYT — Clinton resistió la embestida atómica

MILES DE MUERTES POR PLAN ANTINMIGRANTE DE EUA 

EL NOBEL DE ECONOMÍA PARA LOS DESARROLLADORES DE TEORÍA DE LOS CONTRATOS: al británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström 

JUAN MANUEL SANTOS, NOBEL DE LA PAZ: UN PREMIO MERECIDO, PERO SOBRE TODO OPORTUNO





#DeTwits



@EjeCentral Buffet responde a Trump: He pagado impuestos durante 72 años bit.ly/2dg374P


@Slate Rudy Giuliani compared Donald Trump to a saint. Then things got silly:slate.me/2e91MPI


@guardiannews Trump implodes in pre-debate poll ebx.sh/2drA2B7


@WBPubs Building effective government institutions requires changes in political behavior:wrld.bg/8wwx304Q9iR #goodgov




GLOCALES



PULSO FINANCIERO M DÍA 1) Clinton sube a 11 puntos su ventaja ante Trump en encuestas: WSJ/NBC. 2) Mercados suben ante segunda derrota de Donald Trump rumbo a la presidencia de EUA. 3) Peso repunta más de 2% frente al dólar; cierra en $18.89. 4) Petroprecios se disparan a máximos del año; Brent cotiza en 53 dólares. 5) Crecen apuestas de que los precios podrían beneficiarse tras un acuerdo histórico entre los productores de la OPEP para frenar los niveles récord de producción. 6) Oro sale de 'terapia intensiva' tras mayor caída semanal en 2016 ($1,257.50)


SNA. CLEPTOCRACIA COMPARTIDA Los partidos comen en la misma mesa y comparten los mismos hábitos; exgobernadores de los grandes partidos deambulan preocupados, se ciernen nubarrones judiciales sobre sus destinos. Guillermo Padrés (PAN), Gabino Cué (PRD) y Rodrigo Medina y asociados del PRI enfrentan acusaciones de corrupción. La cleptomanía dejó de ser monopolio de un partido y hoy se ha alojado en la psique de todos los políticos. Se configura una especie de pacto político para castigar emblemáticamente a un exgobernador de cada partido; les sobran prospectos para ocupar un lugar en la fila de los acusados. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará listo hasta junio del próximo año, por lo que no será de su competencia conocer de estos casos… Entre la premura o mala fe, los ciudadanos debemos tomar en serio nuestra participación —sabemos que los políticos no lo harán—, nuestros representantes en el SNA serán los encargados de poner el freno a la cleptocracia que saquea nuestro querido México.


JUAN MANUEL SANTOS, NOBEL DE LA PAZ: UN PREMIO MERECIDO, PERO SOBRE TODO OPORTUNO Juanita León… Un premio a su merecido esfuerzo por conseguir el fin del conflicto armado del país, que llega en el momento en que más lo necesitaba para darle el impulso que hace falta para conseguir la paz. El acuerdo con las Farc, una guerrilla de seis mil combatientes, surgió en un contexto internacional y nacional muy favorable. La llegada al poder de exguerrilleros de izquierda en toda América Latina, como Daniel Ortega en Nicaragua o Dilma Rousseff en Brasil; la convicción de Hugo Chávez de que para la expansión de su socialismo del siglo XXI era más conveniente que las Farc buscaran el poder dentro de la democracia, y su debilitamiento militar tras ocho años de Seguridad Democrática liderada por Álvaro Uribe, convencieron a las Farc de sentarse en la mesa de negociación con el objetivo de dejar las armas.


ENTORNO GLOBAL: Santander Repunta el rendimiento de los bonos a nivel global

n  Durante los días recientes hemos observado un repunte significativo en el rendimiento de los bonos de largo plazo a nivel internacional.

En nuestra opinión, lo anterior responde a una creciente expectativa de que la Fed elevará su tasa de interés en diciembre y a la especulación en torno a una eventual diminución (tapering) en el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

n  La probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés en la reunión del 14 de diciembre, implícita en los futuros de los fondos federales, se ubica en 66% y se ha elevado significativamente con respecto al nivel de 50% que tenía el pasado 27 de septiembre.

n  Consideramos que el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en EUA será determinante para el desempeño de los activos mexicanos.

DE ACUERDO CON EL MAPA ELECTORAL de FiveThirtyEight, Clinton cuenta con 327 votos electorales y Trump cuenta con 211 votos electorales. De acuerdo con FiveThirtyEight la probabilidad de que Clinton gane la elección es de 80.5% y la de Trump es de 19.5%.

n  La creación de 156 mil empleos en septiembre, aunque por debajo de los 172 mil empleos que se esperaban es un reporte saludable sobre todo en un entorno de pleno empleo.

El promedio en lo que va del año es de 178 mil empleos mensuales, muy por encima del ritmo de 80 mil empleos mensuales que hace falta para mantener estable la tasa de desempleo en el bajo nivel en que se encuentra actualmente.

-       La creación de empleos de los últimos tres meses ha sido de 194 mil y la de los últimos doce meses de 205 mil.

En nuestra opinión, el dato de empleo mantiene la expectativa de que la Fed eleve su tasa de interés en el mes de diciembre.

n  El FMI redujo la expectativa de crecimiento para la economía de EUA en 2016 a 1.6%, frente a la proyección de julio de un crecimiento de 2.2% y para 2017 la redujo a 2.2%, frente a la proyección de julio de un crecimiento de 2.5%.

n  La actividad no manufacturera ganó dinamismo en el mes de septiembre.

El índice del Instituto para la Administración de Proveedores (ISM) del sector no manufacturero se elevó de 51.4 en agosto a 57.1 en septiembre (E: 53.0), su nivel más alto desde octubre de 2015.

n  La libra esterlina sufrió un “flash crash” ante el temor a un “hard Brexit”

El jueves por la tarde la libra esterlina registró una depreciación de hasta 6.1% con respecto al dólar, la mayor caída desde el anunció del resultado del referéndum, sin embargo en los minutos posteriores la libra moderó significativamente la caída.

-       No está claro si el movimiento respondió a órdenes generadas por computadora desencadenaron la caída o fue resultado de algún error humano.

-       Sin embargo, algunos analistas lo atribuyeron a las declaraciones el Presidente Francois Holland quien dijo que el Reino Unido debe de sufrir las consecuencias de dejar la Unión Europea.

El próximo martes 11 de octubre Alcoa dará a conocer sus resultados del 3T16, lo que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de reportes en EUA.

El consenso de los analistas espera que las utilidades de las compañías americanas disminuyan 1.5% en el 3T16 con respecto al mismo trimestre del año anterior, excluyendo a las empresas del sector financiero se espera una disminución de 2.4% en la comparación anual y excluyendo a las empresas del sector energía se espera un crecimiento de 1.6%.

-       Este será el sexto trimestre consecutivo con disminuciones en las utilidades en la comparación anual.


EN MÉXICO, este jueves se publicarán las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al Anuncio de Política Monetaria del pasado 29 de septiembre.

Recordemos que la autoridad monetaria elevó la tasa de interés objetivo en 50 pb a 4.75% buscando contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Será importante ver la discusión interna sobre los riesgos sobre la inflación y en general los factores tanto internos y externos que preocupan a la autoridad monetaria.

-       El documento será fundamental para evaluar la posibilidad de que el Banco de México eleve nuevamente su tasa de interés de referencia antes de que concluya el año.

Cabe señalar que la semana pasada se publicó la encuesta de expectativas de los analistas de mercados financieros que realiza Banamex, y en donde destaca que la mayor parte de los encuestados estiman que Banxico volverá a subir su tasa objetivo en la reunión de diciembre en 25 puntos base, para cerrar el año en 5.0%.

En tanto, en términos de indicadores económicos esta semana destaca el reporte de la producción industrial de agosto.

-       Estimamos datos favorables en manufacturas y construcción, pero continúa la severa caída de la producción petrolera.


LA SECRETARÍA DE HACIENDA reportó que de enero a agosto se registró un déficit de 202.9 miles de millones de pesos, contra un déficit en igual periodo del 2015 de 407.4 miles de millones de pesos.

La SHCP reconoce que este resultado se debe en buena medida al ingreso extraordinario del remanente de operación del Banco de México por 239.1 miles de millones de pesos.

EUA a media semana se publicarán las Minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal referentes a la reunión del 21 de septiembre pasado.

Recordemos que el FOMC mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.50% y si bien consideró que se ha fortalecido la posibilidad de elevarla decidió esperar a una mayor evidencia en cuanto al logro de sus objetivos de pleno empleo e inflación, particularmente a este último.

-       La decisión de mantener la tasa de interés objetivo no fue unánime, ya que tres de los diez participantes con voto se pronunciaron a favor de elevarla en 25 pb.


WSJ/NBC CLINTON SUBE A 11 PUNTOS SU VENTAJA ANTE TRUMP EN ENCUESTAS Clinton cuenta con el 46% de la intención de voto frente a 35% de Trump, según el sondeo realizado por la cadena NBC y el diario Wall Street Journal.




U.S. STOCKS RISE ON OIL, ENERGY-SECTOR GAINS 4:27 p.m. ET Investors looking ahead to the start of the third-quarter earnings season U.S. stocks rose as a fresh climb in oil prices boosted shares of energy companies. Monday’s gains came after Russian President Vladimir Putin supported international efforts to limit oil supplies. Analysts and investors said crude prices could be volatile this week with energy companies and oil producers meeting in Istanbul for the World Petroleum Congress amid hopes for an broad agreement to cut production. U.S. Federal Reserve Vice Chairman Stanley Fischer said Sunday that the most recent jobs report was “solid, showing continued improvement” and that the decision to hold rates steady in September was a “close call.” Stocks in Europe recovered from an early fall in the banking sector to advance after three sessions of losses.




STOCKS RISE WITH OIL ON OPEC DEAL OUTLOOK. MEXICO'S PESO CLIMBS Stocks rose with oil amid optimism that major crude producers will work with OPEC to cut output. Mexico’s peso climbed on speculation Republican candidate Donald Trump’s performance in a second presidential debate wasn’t strong enough to boost his chances of winning the race. Energy shares led gains in equities as crude jumped to a one-year high after Saudi Arabia said other exporters have expressed their readiness to cooperate and President Vladimir Putin affirmed that Russia would back an accord. Currencies of oil producers rallied, while Mexico’s peso posted the biggest advance among its major peers. U.K. 10-year gilt yields advanced on concern the plunging pound will fuel inflation.





NACIONALES 



Las del Día


MAMÁ MILENIAL. LA CRIANZA DIGITALIZADA Daniela Díaz  Los milenials no tienen hijos, es una de las descripciones que se repite frecuentemente sobre esta generación que vino a “resetear” el mundo. Pero, ¿qué pasa con quiénes sí los tienen? Como cualquier integrante de la generación Y, echan mano de la tecnología. Consultan al pediatra vía Whatsapp, buscan en Google las enfermedades que aquejan a los niños, compran y venden en Mercado Libre artículos para los pequeños. Buscan y crean tableros de recetas de menús infantiles en Pinterest, comparten en Facebook y Twitter imágenes de sus hijos en festivales escolares, en eventos deportivos y travesuras, entre otros. Es el caso de Lucía Ortega, de 29 años, originaria de Mexicali, Baja California, y creadora del blogunamamamillennial.com.


UBER Y SUS CONDUCTORES EN CANCÚN, DE SER RECHAZADOS A SUFRIR AGRESIONES FÍSICAS Sandra Lucario Al principio de esta semana, el socio de Uber, José Carlos O. M., fue atacado mientras transportaba pasajeros en Cancún. El conductor denuncia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad (Sintra) está detrás de estas agresiones. Todo ocurrió el martes por la noche. José Carlos relata que se trató de un "servicio señuelo" en el que Sintra contrató a quienes se hicieron pasar por pasajeros. Una vez que estaba llevándolos a su destino, aparecieron autos que le cerraron el paso. Él no se detuvo, pero fue alcanzado. "Me golpearon y golpearon el coche con un bat"; además, le robaron su teléfono celular.


ACUSAN A OCHO DE ENCUBRIR A J DIARTE Invita Yunes a Ochoa debatir corrupción Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz, afirmó que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pretende encubrir a su antecesor, Javier Duarte, al arremeter con acusaciones en contra del panista como "baraja de cambio". "En las últimas semanas, Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, se ha referido de manera ofensiva a mi persona, pretendiendo convertirme en baraja de cambio en el tema de corrupción que se sigue contra Javier Duarte", dijo Yunes Linares. En ese contexto, el panista retó a Ocho a debatir sobre corrupción y el financiamiento a las campañas de los partidos.



México atrapado entre Panegiristas



OCDE ‘TAMPOCO’ APOYA CONSEJO FISCAL DEL FMI Leonor Flores  Washington. México cuenta con los mecanismos presupuestales y controles de deuda que aportaría un consejo fiscal independiente, pero sobre todo con un blindaje financiero con reservas internacionales suficientes, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. 


CRITICAN ENDEUDAMIENTO DE FEDERACIÓN Alberto Morales El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que el gobierno federal ha endosado al país la mayor carga de endeudamiento público de la historia reciente, por lo que es necesario que asuma un compromiso con el manejo de las finanzas públicas. “Los gobiernos priístas, federal y estatales, han gastado más de lo que ingresa a las arcas públicas sin que esto se refleje en inversiones productivas que generen empleo y bienestar”, señaló. 


-       Ver Nobel, Economía y Finanzas, abajo


OCHOA REZA CONSIDERA LA INSEGURIDAD COMO UN LEGADO PANISTA  El líder nacional Del PRI, Enrique Ochoa Reza, respondió a su homólogo panista, Ricardo Anaya que la inseguridad en México es un legado de la administración anterior, pues los indicadores y datos duros no mienten. En respuesta a las críticas del dirigente del blanquiazul en torno a los comicios del Estado de México, Ochoa Reza advirtió que la política pública en materia de seguridad del expresidente panista Felipe Calderón fue “desastrosa”. “Quizá ahí encuentre una razón por la cual el PAN se fue hasta el tercer lugar en la elección del 2012”, dijo el priista, quien incluso le sugirió tomar acciones sobre el escándalo de los “moches” que hay en el Estado de México, o los de Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes. 


LA POLICÍA MILITAR ASUMIRÁ TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Jesús Aranda Lunes Ante la falta de certeza sobre el tiempo que continuarán los militares cumpliendo labores de seguridad pública, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, puso en marcha un proyecto para que la Policía Militar (PM) asuma un papel predominante en el apoyo a los estados y a la Federación. En ese contexto, ordenó que para el término del presente sexenio cada una de las 12 regiones militares cuente con un batallón de este agrupamiento capaz de responder a cualquier emergencia en materia de seguridad interior. En los tres años de la presente administración el número de policías militares creció más de 230 por ciento, al pasar de 6 mil 145 elementos (325 mujeres) en 2012 a 14 mil 319 (739 mujeres) al mes de septiembre de 2016. 


AUMENTA BANCA SEGURIDAD ANTE OLA DE CIBERCRIMEN Antonio Hernández Ante el crecimiento de los ataques cibernéticos al sistema financiero en México, las principales instituciones han reforzado sus estrategias de seguridad para evitar fraudes y pérdidas para sus clientes. 


A DECADE OF FAILURE IN THE WAR ON DRUGS José Luis Pardo Veiras In 2006, Felipe Calderón, then the incoming president of Mexico, vowed that change was coming to fix the problem of drug trafficking and drug-related violence. To fulfill this promise he sent the army into the streets and embarked on a full-on war against drug trafficking. Things did indeed change…. Even if Mexicans believed Mr. Calderón’s promise, the question to ask was and still is: Why would thousands of people work in drug trafficking? ... If Mr. Calderón was the father of this drug policy, his successor as president, Enrique Peña Nieto, seems to be playing the role of the teenager who, in trying to rebel, repeats what he saw his father do… Caught between these extremes, society has been forced to adapt to a state of permanent violence.


-       Ver abajo Seguridad y Justicia


DESTACA ESCUDERO REFORMA LABORAL Alberto Morales El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que la aprobación en comisiones de la reforma constitucional de justicia cotidiana en materia laboral representa un gran avance para garantizar en nuestro país una justicia pronta, expedita y eficaz para los trabajadores. Advirtió que esta reforma confirma un ejercicio democrático, incluyente, plural y transparente, ya que recordó que la iniciativa aprobada en el Senado fue elaborada por el Ejecutivo federal en conjunto, con el CIDE, el Instituto, de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados. “Por lo que con esta nueva justicia cotidiana laboral se establece una función conciliatoria, para crear una instancia prejudicial a la que acudan los trabajadores y los patrones, 


ES MÉXICO EL POBRE EN CLUB DE RICOS Ulises Díaz En el "club de países ricos", México resultó el más pobre. El ingreso medio anual por hogar de los mexicanos asciende a 4 mil 778 dólares, el más bajo de la OCDE La medida está ajustada por paridad de poder adquisitivo que elimina cualquier distorsión por tipo de cambio y permite la comparación. El ingreso de los mexicanos apenas es el equivalente al de un octavo de lo que reciben en Luxemburgo. Con datos de 2013, incluidos en el documento "Un vistazo a la sociedad 2016", las familias mexicanas reciben el equivalente a un quinto del promedio de los países socios de la OCDE, que es de 21 mil 578 dólares. Incluso, México está lejos del país con el segundo menor ingreso de la Organización, que es Chile, en donde se calculan 8 mil 800 dólares al año. 




NUESTRA CASA


CHIMALAPAS. LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA Roselia Chaca Los Chimalapas  El aserrín sobre los mutilados pinos aún estaba fresco, no más de nueve días para ser preciso. Los tablones tirados sobre el suelo indicaban sorpresa, la de los taladores. Huyeron y dejaron las pruebas del delito: tala en uno de los pulmones naturales que posee México, la selva de Los Chimalapas, localizada en el sur de Oaxaca y los límites con Chiapas. 


VIOLARON LA LEY TAMBIÉN CON YATE Diana Baptista  Además de aterrizar en helicóptero en un área protegida, el senador priista Emilio Gamboa, el empresario Emilio Díaz Castellanos y el funcionario de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, usaron después el yate "Maharani", que se adentró en una zona prohibida para las embarcaciones en el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Los tres embarcaron en la Isla Pájaros, una de las cinco que componen el Área Natural Protegida, en Yucatán, donde están prohibidos los embarques y desembarques. De acuerdo con el programa de manejo del Parque Nacional, sólo se permiten estas acciones en la Isla Pérez, pues ahí existen canales de navegación que no perjudican al arrecife. Según la Profepa, el yate, propiedad de Díaz Castellanos, no provocó ningún daño al arrecife. Sin embargo, por violar el programa de manejo y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el dueño de la embarcación deberá pagar entre 50 y 50 mil salarios mínimos. 


ACTIVA PLAN DN-III-E POR INCENDIO EN LA ISLA HOLBOX Cancún, Q.Roo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar, activó el Plan DN-III-E en la extinción del incendio del basurero a cielo abierto “El Mapache” en la isla Holbox.  En un comunicado, la Sedena informó que personal perteneciente al séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Chetumal, labora en las acciones para apagar el incendio que ha consumido unas 80 toneladas de basura orgánica e inorgánica en una extensión de seis mil 500 metros cuadrados. 


URGEN A INDAGAR CONTRATO ESSA MITSUBISHI Rolando Herrera  Las autoridades mexicanas y las japonesas deben investigar y sancionar a los funcionarios públicos y privados que han permitido que la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) sea víctima de un contrato leonino con su socia Mitsubishi Corporation, con el cual ha dejado de ingresar miles de millones de pesos, demandó el diputado Macedonio Tamez. El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que la semana pasada promovió un punto de acuerdo en la Cámara baja para exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a integrar los expedientes correspondientes y a promover la sanciones tanto administrativas como penales que se deriven de ellos. 


UN TERCIO DE LA BASURA TERMINA EN BOSQUES Y RÍOS: SEMARNAT  El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, llamó a dejar de provocar problemas de salud y daños ambientales por tirar basura, ya que 30 por ciento del kilogramo que cada mexicano desecha al día termina en bosques, ríos y barrancas. En un acto por el lanzamiento de una campaña para recolectar basura, el funcionario sostuvo que también se trabaja en la recuperación de los bosques, ya que al año se pierden 96 mil hectáreas y la meta de esta administración es reforestar un millón de hectáreas. Aseguró que el avance es de 600 mil. 


ELIGEN A NUEVO PRESIDENTE DE CONSEJO MUNICIPAL EN SAN JUAN CHAMULA Issa Maldonado Tuxtla Gutiérrez Mediante un plebiscito público en la plaza central del municipio tzotzil de San Juan Chamula, el Congreso local y autoridades tradicionales de 167 comunidades eligieron a Mario Santiz Gómez como presidente del concejo municipal. 


JUSTIN TRUDEAU Y EL LODO DE LAS MINERAS CANADIENSES EN AMÉRICA LATINA Jaime Porras Ferreyra “Canadá está de regreso”, ha dicho Justin Trudeau —carismático y bilingüe— en reuniones internacionales, como para mostrar la impronta que quiere darle a la política exterior canadiense respecto de la de su predecesor, Stephen Harper. El primer ministro de Canadá ha empleado en sus discursos términos muy precisos: justicia, cuidado medioambiental, democracia, derechos humanos. Incluso se atrevió a evocar alguno de ellos en su visita oficial a China hace algunas semanas, pero los chinos no lo aplaudieron por eso, sino por sus sonrisas y propuestas de negocios. Trudeau ha levantado esperanzas tan grandes que resulta difícil comprender su mutismo ante uno de los temas más importantes para los latinoamericanos; el mismo que ha provocado que la imagen de Canadá porte gruesas capas de lodo: el reprobable proceder de varias mineras en la región, sobre todo desde que Harper promovió con tesón la presencia canadiense en el sector extractivo fuera de sus fronteras. En los últimos años, entre 50% y 70% de la actividad minera en América Latina ha estado a cargo de compañías de Canadá.


"MATTHEW" SE ALEJA DE COSTAS DE EUA: SUMAN 19 MUERTOS Florida, EUA El ciclón Matthew, que tras azotar el Caribe arribó a costas estadounidenses el pasado jueves cuando se aproximó a Florida, empieza a alejarse de las zonas costeras con el saldo de por lo menos 19 muertos, poderosas inundaciones y cientos de miles de viviendas sin energía. 


MIL MUERTOS EN HAITÍ, INDICA NUEVO RECUENTO DEL PASO DEL HURACÁN MATTHEW  Puerto Príncipe. El número de muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew ascendió a mil este domingo, mientras el país lidia con los fallecidos por el cólera y algunas autoridades tenían que comenzar a enterrar a las víctimas en fosas masivas. 




GESTIÓN EN EL CONGRESO


IV Informe


OSORIO CHONG COMPARECERÁ ANTE DIPUTADOS EL 14 DE OCTUBRE Fernando Damián Ciudad de México  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, comparecerá el viernes 14 de octubre ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente EPN. "Las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal ante esta soberanía se ubican en el marco del diálogo entre los poderes y la rendición de cuentas, en momentos en que estamos inmersos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político para beneficio de los mexicanos, y en la búsqueda de lograr un México próspero y con mayores niveles de desarrollo", dijo el morelense.




LA Ruta  #PEF2017



DE MÁS DE $70 MIL MILLONES, EL RECORTE AL CAMPO EN 2017, ADVIERTEN DIPUTADOS Enrique Méndez La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados calificó de preocupante que el recorte total al campo para 2017 asciende a 70 mil 761 millones de pesos. El organismo legislativo refirió que se plantea disminuir 48 mil 91.8 millones al Programa Especial Concurrente (PEC) y 22 mil 669.2 millones a los programas de la Secretaría de Agricultura, datos que resultan al comparar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados para 2016 y el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo este año. La inversión en el campo debe ser de alta prioridad, porque se trata de la alimentación y de producir lo suficiente para reducir las importaciones, indicó el presidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI). 


MARKO CORTÉS PIDE DESTINAR MÁS RECURSOS EN 2017 A SEGURIDAD PÚBLICA Suzzete Alcántara El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública. Esto debido al incremento en materia de inseguridad que se ha registrado en el país, pues de acuerdo con el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que durante 2016 se ha registrado mes con mes, un aumento en delitos de alto impacto. “En homicidios dolosos a nivel nacional en enero se registraron 1,441 casos y en agosto fueron 1,938; las extorsiones van de 369 casos en enero y para agosto 486, mientras que los robos de autos con y sin violencia sumaron en enero 12,711 y para agosto la cifra ascendió a 13,490 casos”, señaló en un comunicado. 



Electoralismo


MILENIALS DEFINIRÁN A PRESIDENTE EN 2018 Daniela Díaz y Jesús Díaz Los milenials están en muchos lados, pero pocos —incluyendo empresas, políticos y hasta padres de familia— saben con certeza quiénes son y cómo piensan. En sus manos está el futuro político y económico del mundo. Es la generación del “choque” cultural. Está compuesta por migrantes digitales (conviven con tecnología análoga y digital) y nativos digitales (que se han desarrollado con al menos un dispositivo electrónico al alcance). Nacieron entre 1980 y 1994; es decir, hoy tienen entre 22 y 36 años. “No sólo son una condición etaria ni socioeconómica, hay una condición tecnológica en ellos que transforma todo, que es el ecosistema digital que, a diferencia de otras generaciones, es un 


DESPUÉS DE 18 AÑOS, EL PAN VOLVIÓ A GOBERNAR CHIHUAHUA Después de 18 años de gobiernos priistas, el Partido Acción Nacional volvió a la gubernatura de Chihuahua; ésta vez de la mano de Javier Corral, quien recibió un estado que enfrenta graves problemas de inseguridad, corrupción y deuda pública. La llegada de Corral Jurado al gobierno estatal genera entre los chihuahuenses esperanza y el deseo de que cumpla con su promesa de meter a la cárcel a su antecesor, César Duarte, para así acabar con el pacto de impunidad que prevalece en Chihuahua. El proceso de transición fue ríspido, pues además de que el PRI impugnó el triunfo de Corral, el PAN denunció el intentó del gobernador saliente de heredar un estado en quiebra a su sucesor con actos como la aprobación de un aumento de hasta 6,000 millones de pesos a la deuda estatal 


MORENO VALLE PIDE A PANISTAS APOYAR A SU CANDIDATO EN 2018 San Luis Potosí. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, emplazó a los panistas que aspiran a la candidatura presidencial en 2018 a que asuman compromisos con proyectos de largo plazo, con acuerdos y cumplimiento de la palabra. Además, solicitó a todos aquellos que participen en la contienda interna y no logren ser el abanderado a la presidencia de la República, sean los primeros en “respetar la decisión e incorporarse al proyecto ganador, el que representa el PAN”. También pidió a los militantes, simpatizantes del blanquiazul y a los ciudadanos a ejercer su voto en 2018 porque, advirtió, “si nos quedamos de lado y dejamos que llegue el populismo será nuestra responsabilidad y vamos a pagar el preciocomopaís”.



Edomex: 2017  


INE: REPARTOS DE DESPENSAS Y TARJETAS, PREOCUPAN EN EDOMEX  Héctor Gutiérrez El reparto de despensas y tarjetas por parte de los Gobiernos federal y estatal para incidir en la elección del Estado de México preocupa a la autoridad electoral, señaló José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). "Es un tema de la mayor preocupación, yo le llamo en los términos de la calidad de la competencia electoral", aseveró el también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. "El gran reto ahora en el País es la calidad de la competencia electoral, es decir, el voto libre y el voto razonado, ahí es el gran reto que tenemos como sociedad y como País". REFORMA publicó que los gobiernos federal y del Estado de México entregaron ayer despensas y tarjetas electrónicas, con un monto de 2 mil 750 pesos, en un evento masivo en Huixquilucan. 


ACUSAN 'ELECCIÓN DE ESTADO' EN EDOMEX Héctor Gutiérrez  El Gobierno federal y el Gobierno estatal buscan incidir indebidamente en el proceso electoral para renovar la Gubernatura del Estado de México, advirtieron PAN y PRD. Víctor Hugo Sondón, dirigente del blanquiazul mexiquense, señaló que el PRI está consciente de que si pierde el Gobierno del Estado significaría también perder las elecciones presidenciales de 2018. "La cantidad de votos que concentra el Estado de México, la importancia territorial, la importancia industrial, toda la importancia que tiene el Estado de México, por supuesto que es una prioridad para todos los partidos políticos. En tanto, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, consideró que la posible elección de Estado se debe a que el PRI está aterrado de perder el Gobierno de la entidad, pues sabe que una coalición de partidos de Oposición los derrotaría. 


ANAYA ASEGURA QUE EL PRI PERDERÁ EDOMEX EN 2017 Suzzete Alcántara México  El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, adelantó una inminente derrota del PRI en el Estado de México en los comicios del 2017, debido a los niveles "alarmantes" de inseguridad y corrupción, que hay en la entidad. Acusó al PRI de haber iniciado una guerra sucia en contra de Acción Nacional, luego de haber filtrado la información de los recursos destinados a la asociación Juntos Podemos que encabeza Josefina Vázquez Mota, debido a que ésta es una de las posibles candidatas a la gubernatura. Sostuvo que estos ataques “son una buena señal sobre la fortaleza que tiene el PAN en la entidad”. 


VOY POR CANDIDATURA DEL PRI EN EDOMEX: ERNESTO NEMER  Joel Ruiz En junio del próximo año habrá elecciones para nuevo gobernador en el Estado de México; sin embargo, comienzan a surgir los personajes políticos que levantan la mano y aseguran que buscarán la candidatura por el PRI. Tal es el caso del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, quien abiertamente dice a EL UNIVERSAL que buscará ser el abanderado priísta y fundamenta sus aspiraciones en los 37 años que tiene de servidor público desde nivel municipal, estatal y federal, los que “me dan la capacidad para servir a los mexiquenses”. Némer Álvarez es el segundo priísta que se destapa, luego de Carolina Mon- roy, actual secretaria general del PRI, y considera que a las cosas hay que llamarlas por su nombre por lo que, como él, hay muchos mexiquenses que están en la misma posición, nada más que nolomanifiestanabiertamente.



Las Izquierdas



EXPECTATIVAS SOBRE NUEVOS GOBERNADORES, ALTAS: BARBOSA  Alberto Morales El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que ante los recortes en el Paquete Económico 2017 el reto para los nuevos gobernadores es demostrar que pueden hacer un mejor desempeño y que son diferentes a las anteriores administraciones. Insistió en que la diferencia se establecerá por la honestidad, la transparencia, la austeridad, el combate a la corrupción y la vocación social con la que actúen. “La sociedad no les dará un bono de gracia que les dure seis años, la ciudadanía espera que su voto sirva para que las cosas cambien. Los nuevos gobernadores no tienen tiempo que perder”, sostuvo. “Las expectativas sobre su desempeño son amplias, 


ZAMBRANO RECHAZA PLAN PARA PORTAR ARMAS Horacio Jiménez El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó la iniciativa que presentó el pasado jueves el senador panista Jorge Luis Preciado para que todos los ciudadanos puedan portar armas en su casa, negocio y vehículo, y dijo que “no estamos en el viejo oeste para avalar la justicia por mano propia”. “¡No podemos avalar que la población se haga justicia de propia mano! 


URGE AMLO QUE SE INDAGUE FORTUNA DE FOX Jorge Escalante/  Guanajuato En el cierre de su gira por Guanajuato, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, demandó investigar la riqueza del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada. "Me gustaría que se investigara la riqueza mal habida de Fox. Cuando entró a la Presidencia estaba quebrado y ahora tiene una hacienda moderna, cuando estaba de Presidente amplió su rancho, compró más de 300 hectáreas




ENTRE VIAJES 


SECRETARIA GENERAL DEL PRI SE VA A CHINA  La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo, participará en la reunión de alto nivel Los partidos y el mundo, diálogo 2016, que se celebrará del 13 al 15 de octubre próximo en Chongqing, China. El viaje de Monroy del Mazo, el cual será financiado en su totalidad por el Partido Comunista y tendrá licencia de la Cámara de Diputados, buscará también generar relaciones que redunden en un trabajo de colaboración y aprendizaje con otros partidos del mundo. “Formará parte de los panelistas de la sesión del 15 de octubre, que abordará el tema Partidos políticos e innovación en la gestión económica mundial, donde expondrá la posición del tricolor”, se informó en un comunicado. 


ENCARECEN GASTOS POR VIAJES EN EL SENADO Alberto Morales  El Senado de la República incrementó en más de 3.9 millones de pesos el costo de los viajes internacionales que realizaron legisladores en el periodo de abril, mayo y junio pasado con respecto a los consumados el primer trimestre, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Para el segundo trimestre del año, 60 senadores y tres funcionarios de apoyo a los legisladores realizaron 64 viajes al extranjero que tuvieron un costo de 7 millones 971 mil 770 pesos, los cuales abarcan conceptos de boletos de avión y viáticos. En el primer trimestre de 2016 el Senado desembolsó 4 millones 51 mil 807 pesos para los conceptos de boletos de avión y viáticos por 15 viajes internacionales, a los cuales asistieron 34 senadores y cuatro funcionarios de apoyo. 


COSTÓ $150 MIL REUNIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL INE EN LUJOSO HOTEL SPA DE TEPOZTLÁN Claudia Herrera Beltrán  La estancia de tres días de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el hotel y spa La Buena Vibra, en Tepoztlán, Morelos, costó más de 150 mil pesos. Del 29 al 31 de agosto, los consejeros efectuaron su habitual reunión anual en dicho lugar, por la cual se pagaron 149 mil 982 pesos a la agencia de viajes El Mundo es Tuyo, según copia de la factura obtenida por este diario. Además se rembolsaron mil 430 pesos al consejero José Roberto Ruiz Saldaña por el pago de peaje y gasolina, al ser el único de los 11 que no se hospedó en Tepoztlán y se trasladó diariamente desde la Ciudad de México, de acuerdo con un oficio de la Dirección Ejecutiva de Administración. 




NUEVO CARDENAL



PAPA DESIGNA A AGUIAR RETES NUEVO CARDENAL Astrid Rivera La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, luego de ser designado por el papa Francisco como nuevo cardenal. A través de su cuenta de Twitter, el órgano colegiado que reúne a los más de 100 obispos del país expresó sus felicitaciones a Aguiar Retes, quien se desempeñó como secretario general de la CEM en el periodo 2004-2006 y ocupó su presidencia entre 2007 y 2009, pero fue reelecto para el trienio 2009-2012. “Nos congratulamos como Iglesia de México por la importante designación de @ArzobispoAguiar como nuevo cardenal”, publicó. 


IGLESIA CATÓLICA CELEBRA ELECCIÓN DE AGUIAR RETES COMO CARDENAL Iván E. Saldaña  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraron el nombramiento del arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, como nuevo cardenal de la Iglesia católica.  Durante la misa dominical, el arzobispo primado de México oró junto a los feligreses en la Catedral Metropolitana por la designación que este domingo anunció el Papa Francisco desde Roma, donde también se nombraron 16 cardenales más de otras naciones.  Por el señor arzobispo de Tlalnepantlan, Carlos Aguiar Retes, quien ha sido elegido para formar parte del Colegio Cardenalicio, para que el señor lo bendiga y lo guarde en esta nueva encomienda", pronunció una lectora de oraciones desde el Altar Mayor. 




De Tribunales



TEPJF REGLAS PARA GARANTIZAR EQUIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS DEBEN APLICARSE SIEMPRE Las reglas que deben aplicar los partidos políticos para garantizar la equidad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular deberán aplicarse en todo momento, inclusive iniciadas las campañas electorales, a fin de evitar afectaciones a los derechos de las mujeres y de los electores, fundamentalmente cuando la inobservancia del principio de paridad se deba a la indebida actuación de los partidos políticos y de las autoridades electorales. Lo anterior está estipulado en la tesis aprobada en días recientes por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 


ORDENAN ABRIR 3DE3 DE JUDICATURA Zedryk Raziel  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá hacer público si sus integrantes tienen algún tipo de conflicto de interés, con la excepción de su presidente, el Ministro Luis María Aguilar. Los jueces y Magistrados federales no están obligados a dar a conocer su declaración 3de3; sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que, los otros seis consejeros del pleno, entre quienes hay cuatro Magistrados, revelen esta parte de su declaración, que rechazaron entregar voluntariamente a un ciudadano que les demandó abrir su 3de3. "Conocer la declaración de no conflicto de intereses, por un lado, permite a la ciudadanía tener certeza sobre el grado de imparcialidad con el que actúa un funcionario público en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas y, 


PODRÍA IR PRIMERO APELLIDO MATERNO Víctor Fuentes  La Suprema Corte de Justicia estudia un proyecto de sentencia que permitiría invertir el orden tradicional de los apellidos para que el materno pueda ir primero. Sin embargo, esto sólo aplicaría en la Ciudad de México a aquellos que promuevan un amparo. El Ministro Arturo Zaldívar presentó a sus colegas de la Primera Sala un proyecto que declara inconstitucional el artículo 58 del Código Civil de la capital, que menciona el apellido paterno antes que el materno al reglamentar el registro de niños y expedición de actas de nacimiento. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA



911CAPACITAN A 4 MIL Desde una fuga de gas hasta una balacera, o la presencia de un hombre disfrazado de payaso merodeando las calles de una colonia, los 4 mil operadores del servicio de emergencias 911, que para junio de 2017 estarán trabajando en todo el país, tendrán el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios, ayudarlos a calmarse y a que tomen una decisión adecuada, a pesar de estar inmersos en un momento de crisis. Este fin de semana en la Ciudad de Mexicali, Baja California, se dio a conocer el primer arresto de un “payaso terrorífico”, una tendencia que se ha venido haciendo popular en los últimos días y que consiste en personas que, disfrazadas de payasos, atemorizan a los vecinos de las colonias utilizando cuchillos u otras armas.



CEAV 


JULIO HERNÁNDEZ BARROS ASUME HOY COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA CEAV José Antonio Román  Este lunes, Julio Hernández Barros será nombrado nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos dos años, en sustitución de Jaime Rochín del Rincón, quien ayer concluyó su periodo al frente de dicho organismo del gobierno federal. Hernández Barros será elegido por sus compañeros comisionados de la CEAV Adrián Juan Franco Zevada y Susana Pedroza, quienes junto con el nuevo presidente son los únicos integrantes que quedan de dicha comisión, la cual debiera estar formada por siete miembros. Sin embargo, las renuncias anticipadas de unos por conflictos y diferencias internas, y la salida de otros tras la conclusión de los plazos para los que fueron elegidos en el Senado, mantienen incompleta a la CEAV prácticamente desde su entrada en operación, en 2013. 


ESTA SEMANA ABRIRÁN PORTAL CON CASOS DE GRAVES DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Alonso Urrutia Después de varios meses de trabajo para compilar información, esta semana entrará en funcionamiento el nuevo portal denominado Memoria y Verdad, que fue construido a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales, dependencias gubernamentales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Su objetivo: conjuntar datos sobre los principales casos de violaciones graves a las garantías individuales. El proyecto será presentado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en lo que será un “ejercicio de transparencia proactiva” mediante el cual se podrán conocer pormenores y datos específicos de los diversos expedientes que serán colocados en el portal Memoria y Verdad. 


VÍCTIMAS EN SAN FERNANDO Y ALLENDE QUEDARON EN EL DESAMPARO: INFORME  La venganza fue una de las más atroces que hayan cometido Los Zetas: en marzo de 2011, sicarios del grupo entraron a un municipio cerca de la frontera con Texas donde vivía un supuesto traidor y, con el apoyo de la policía, secuestraron a todos los que llevaban su apellido, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza. 


SISTEMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEBE REESTRUCTURARSE: INFORME Diana Lastiri Ciudad de México En las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila, perpetradas por grupos del crimen organizado, hay vacíos de información, falta de verdad y justicia, concluyó el informe sobre atención a víctimas de ambos sucesos realizado por el Colegio de México (Colmex) en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El documento fue presentado este domingo en el Museo Memoria y Tolerancia, por asesores como Juan Villoro, Javier Sicilia y el especialista Jacobo Dayán; la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli; el coordinador de la investigación, Sergio Aguayo y el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochin.


EXHIBE COLMEX CARENCIAS DE CEAV Antonio Baranda Cd. de México El Informe del Colegio de México sobre los casos de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, expone carencias en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La PGR ofreció 1.5 millones de pesos de...Rechaza Fiscalía plagio de 4 en Veracruz. Advierte que a pesar de tener a su cargo la responsabilidad de asistir, proteger y reparar a las víctimas, se ha distinguido más por lo que ha dejado de hacer, que por sus logros. "En buena medida, esto se debe a un deficiente diseño original y a un desorden burocrático causado en parte por una fractura entre los cuatro comisionados (debería haber siete). 


OCULTAN SU CRIMEN TRAS UN FALSO DOLOR Arturo Sierra Los feminicidas son, en ocasiones, los que más aparentan el sufrimiento de la muerte, lloran la pérdida y cuando se dan cuenta que son investigados huyen. Marco Enrique Reyes, Fiscal de Homicidios de la Procuraduría, explicó que han detectado que algunos de los agresores se muestran contrariados con el crimen. "Muchos responsables de este tipo de hechos son los primeros en presentarse a CAPEA (Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes) para exponer que su pareja no aparece; cuando se encuentra el cadáver, ellos son los primeros en acudir a identificar el cuerpo, lloran, aparentan sufrimiento, aunque siempre hay una sospecha", apuntó. 




Variaciones


HALLAN 3 CUERPOS EN APATZINGÁN  Los cuerpos sin vida de dos individuos los cuales presuntamente fueron torturados y después asesinados, fueron localizados la madrugada de este domingo en la colonia Palmira en Apatzingán, Michoacán. 


HALLAN MUERTO A CUARTO DESAPARECIDO DE VERACRUZ  Andrés García Aguilar, el cuarto joven desaparecido el 29 de septiembre, también fue encontrado muerto, un día después de que la Fiscalía de Veracruz informó sobre el hallazgo de los restos de tres jóvenes desaparecidos en Boca del Río. 


CAPTURAN A 5 POR ASESINATO DE 2 NORMALISTAS EN TIXTLA  Javier Trujillo  Cinco hombres fueron detenidos por presuntamente matar a 13 personas, entre ellas dos normalistas de Ayotzinapa durante un asalto a una camioneta del transporte público en la carretera a Tixtla el 4 de octubre. 


CAE TRAFICANTE QUE ENVIABA HEROÍNA Y COCAÍNA DESDE GUERRERO A EUA  La Policía Federal detuvo en el estado de Guerrero a un traficante de drogas, así como a cuatro de sus cómplices, los cuales trasladaban el estupefaciente a los Estados Unidos. 


DETIENEN A PAYASO ARMADO CON UN HACHA EN MEXICALI Laura Sánchez Mexicali, Baja California Un joven con una máscara de payaso y un hacha en la mano, fue detenido en la ciudad de Mexicali por policías municipales tras varios reportes de que asustaba a la comunidad. 



SINALOA



COMBATIR A GRUPOS CRIMINALES EN SINALOA, ORDENÓ PEÑA NIETO A EJÉRCITO Y MARINA Javier Valdez Cárdenas Culiacán, Sin. Durante su reciente visita a Mazatlán, el presidente EPN ordenó a los mandos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, combatan al cártel de Sinaloa y a los jefes de esa organización criminal, luego de la emboscada ocurrida el pasado viernes 30 de septiembre en esta capital, con saldo de cinco militares muertos. De acuerdo con una publicación del semanario Ríodoce, el mandatario federal –quien es el jefe supremo de las fuerzas armadas– dio esta orden durante el recorrido que realizó el pasado 5 de octubre en el Hospital Militar de Mazatlán, donde visitó a los heridos en el ataque y a sus familiares. 


PREVIO A EMBOSCADA A MILITARES HUBO DOS TIROTEOS: EJÉRCITO  Javier Garduño Horas antes de la emboscada a un convoy militar y de la Cruz Roja, en Culiacán, Sinaloa, se enfrentaron a balazos dos células criminales antagónicas en la ranchería de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa en lo que fue un primer tiroteo previo a los otros dos suscitados la madrugada del viernes 30 de septiembre, según informes de inteligencia castrense. 


EQUIPO QUE CAPTURÓ A 'EL CHAPO', TRAS CONVOY QUE ATACÓ A MILITARES Javier Garduño La Policía Federal y el grupo de Fuerzas Especiales de la Armada que logró la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de este año en Sinaloa, tienen una nueva misión, participan en la búsqueda de los presuntos integrantes del crimen organizado que emboscaron a los soldados en el municipio de Culiacán. 




CDMX  



DF ROBAN Y ROBAN Y NO PASA NADA Arturo Sierra  Desde hace 10 años, los asaltantes de Periférico tienen su guarida en las Colonias Daniel Garza, Las Américas, Tacubaya y Observatorio... de lo cual las autoridades se han desentendido. Dichas zonas forman parte de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco, considerada entre las más conflictivas de la Ciudad. El año pasado se denunciaron ahí 418 delitos de alto impacto y mil 928 de bajo impacto. Y, aunque la Policía ha anunciado operativos tanto temporales como permanentes, lo único cierto es que los asaltos continúan. Según cifras de la Procuraduría capitalina, en 2015 se denunciaron mil 227 asaltos a conductores en toda la Ciudad, aunque la cifra negra se estima en más de 90 por ciento.  Es decir, podrían ser más de 11 mil robos: 30 cada día. 


ACUSA MORENA AL GOBIERNO CAPITALINO DE TENER GUARDADITO POR $132 MIL MILLONES Bertha Teresa Ramírez  La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa acusó a la administración capitalina de acumular un guardadito por 132 mil millones de pesos en los pasados tres años, producto de presentar a los diputados locales un proyecto de ingresos y gastos, cuyas cantidades son muy inferiores a las que se recaudan y menores a las que se gastan. De esta forma ha manejado sin control social más de la cuarta parte del presupuesto anual durante estos años, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz al presentar en el Hemiciclo a Juárez el primer informe de trabajo de ese grupo legislativo. 




La ALDF y la Constituyente



CREARÁN CONSTITUCIÓN DE LA CDMX CON DOBLE 'CACHUCHA' Suzzete Alcántara, Alberto Morales Y Horacio Jiménez  Diputados y senadores integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México optaron por no pedir licencia como legisladores y, en paralelo, darse el tiempo para crear la Constitución de la capital del país. Senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM aseguraron que no solicitarán licencia a su escaño, como lo hizo Alejandro Encinas, porque la ley no se los exige para enfocarse de lleno en sus tareas relacionadas con la redacción de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. El doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, aseguró que Encinas tuvo que pedir licencia porque no fue electo por el Senado, sino que fue designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 


ESTA SEMANA COMENZARÁ EL DEBATE DEL PROYECTO DE CARTA MAGNA LOCAL Raúl Llanos Samaniego A casi un mes de su instalación, la Asamblea Constituyente comenzará esta semana a debatir los contenidos de la iniciativa de constitución de la Ciudad de México, después de haber resuelto, sin mayores contratiempos, la designación de los integrantes de su mesa directiva, la cual encabeza el senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez, y que la forman mayoritariamente mujeres. Con miras a esa tarea, este lunes se reunirán los integrantes de los grupos parlamentarios de esa Asamblea –entre otros los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena– para determinar las comisiones legislativas dictaminadoras, 


ASAMBLEA LEGISLATIVA: LOS GASTOS EXTRA SUPERAN SUELDOS Ma. Fernanda Navarro En un escenario de recorte presupuestal por parte del gobierno federal para la Ciudad de México en rubros como el Fondo de Capitalidad, enfocado en la generación de infraestructura urbana, y de reclamos por parte de las autoridades locales para evitar la asfixia presupuestaria, en Donceles no escatiman en gastos. En el primer año de labores, la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó 112 millones 213 mil 609.2 millones de pesos a los 66 diputados por concepto de gastos extraordinarios. Esto quiere decir que al terminar su encargo los legisladores habrán recibido 336.6 millones de pesos adicionales a su dieta, que en el primer año de actividades fue del orden de 54 millones 563 mil 311.44 pesos y para septiembre de 2018 sumará 163.6 millones de pesos, debido a que cada diputado percibe mensualmente 68 mil 893.07 pesos. 


GASTAN ASAMBLEÍSTAS 6.6 MDP EN INFORMES Lorena Morales  A pesar de que sólo aprobaron 25 reformas legales en su primer año legislativo, los diputados gastarán 6.6 millones de pesos en rendir sus informes de labores parlamentarias. A cada uno de los 66 diputados se le dará 100 mil pesos para que realicen eventos para informar a la ciudadanía sobre su desempeño. Sin embargo, de las 25 reformas aprobadas, sólo cuatro se ya aplican: el Médico en Tu Casa, la prohibición de matrimonios entre jóvenes, la derogación del llamado "veto de bolsillo" y la armonización de la Ley de Transparencia. Las demás no han sido publicadas en la Gaceta Oficial, por lo que no han entrado en vigor. Los primeros en realizar sus eventos magnos fueron Armando López-Velarde, de Movimiento Ciudadano; Dunia Ludlow, del PRI, y Socorro Meza, del PRD. 


APOYO A AMLO: CRAVIOTO: 2018 ES LA PRIORIDAD Ma. Fernanda Navarro  Ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia en 2018 es la prioridad para los 20 diputados de Morena en la Asamblea Legislativa. Así lo aseguró ayer el líder de esa bancada, César Cravioto, durante el informe de actividades del primer año de su grupo parlamentario en una ceremonia realizada en el Hemiciclo a Juárez, con la asistencia de diputados, senadores e integrantes de la Asamblea Constituyente de Morena y grupos de personas que provenían principalmente de las delegaciones en donde gobierna este partido. “En Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Coahuila hemos participado activamente en la construcción de la estructura que transformará al país. 




# MéxicoSocial



DELEGA GOBIERNO SERVICIOS DE SALUD Norma Zúñiga  Pasar la bolita" a la iniciativa privada en la atención de algunos servicios de salud es una práctica creciente. Con el nombre de servicios integrales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, aumentó los recursos que destina a la contratación de empresas para tratamientos como diálisis, hemodiálisis y bancos de sangre. El IMSS, con sus cerca de 73 millones de derechohabientes, tiene presupuestados 8 mil 280 millones de pesos para servicios integrales correspondientes al rubro de servicios generales, de acuerdo con la cuarta adecuación de su presupuesto 2016, de la cual Grupo REFORMA obtuvo una copia a través de Transparencia. 


SE QUEDA SIN FONDO PLAN DE LENTES GRATIS Sonia del Valle  El programa Ver Bien para Aprender Mejor, que promueve la entrega de lentes a niños de todo el País, no cuenta con fondos federales para el próximo año. Jorge Machado, director de la fundación del mismo nombre, reconoció que en 2017 la estrategia dependerá de las aportaciones de los Gobiernos estatales. "Este año vamos a poner 400 mil lentes con una inversión de 86 millones 400 mil pesos. La mitad de la inversión vendrá de las aportaciones de los Gobiernos estatales", señaló. Sin embargo, alrededor de un millón 600 mil niños necesitan lentes en el País, lo que implica una inversión anual de 345 millones de pesos. "La Organización Mundial de la Salud recomienda que se realice el examen de la vista cada año, lo que implicaría que se pudieran poner en México 1.6 millones de lentes al año con una inversión de 345 millones, pero no hay el recurso", señaló, Machado. 


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA INICIARÁ EN PRÓXIMAS SEMANAS  Las autoridades de salud están preparadas para impulsar las actividades necesarias; detalló que entre las medidas está informar a la población sobre cómo deben atender a los menores y adultos mayores. Con el fin de prevenir la influenza en la población durante la temporada de invierno, en las próximas semanas iniciará la campaña de vacunación contra esta enfermedad, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud. Luego de inaugurar el Primer Encuentro Regional por la Salud Integral en la explanada de la delegación Tlalpan, el funcionario dijo que el ciclo de las enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya está por terminar e iniciará la etapa del virus de la influenza. 


BUSCA IMSS APLICAR MÁS DE 1.6 MILLONES DE VACUNAS  Perla Miranda En la Tercera Semana Nacional de Salud, que se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, tiene como meta la aplicación de un millón 651 mil 147 vacunas, para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) en la población infantil, así como la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el sistema educativo. El IMSS realizará un total de 22 millones 909 mil acciones en salud. Nibardo Paz Ayar, señaló que el Seguro Social participa en esta campaña con 5 mil 496 vacunadores; se instalarán 4 mil 662 puestos de vacuna 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN




INDAGAN EN UAEM GASTO DE 400 MDP Claudia Salazar  A casi un año de la presentación de cuatro denuncias penales en su contra, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no ha solventado ni aclarado el destino de más de 400 millones de pesos. La mayor parte, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectada en operaciones fraudulentas en un convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social para proporcionar bienes y servicios en la Cruzada Nacional contra el Hambre. La ASF presentó el 20 de octubre de 2015 las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), una vez realizadas las auditorías forenses en las cuentas públicas de 2013 y 2014. 


EL ISSSTE Y EL CONALEP SIGNAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN  Perla Miranda  El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) capacitará a personal de su área médica como técnicos radiólogos para facilitar el diagnóstico certero de cáncer de mama, con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El trabajo es una respuesta a la necesidad de la formación de recursos humanos para el sector salud y tiene como propósito prestar servicios con eficiencia, calidad, calidez y satisfacción para el derechohabiente. Su directora general, Candita Victoria Gil Jiménez, expresó con orgullo que la alianza representa la responsabilidad que asume este centro educativo en trabajar con un organismo dedicado a uno de los sectores de más relevancia en el país. 


DE 4 MIL 980 PLAZAS REQUERIDAS, EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A MENORES SÓLO TIENE MIL 700 Víctor Ballinas El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó al Senado que de las 4 mil 980 nuevas plazas que se requieren en todo el país para atender a la población menor de 18 años, apenas se tienen mil 700, pese a que la ley entró en vigor en diciembre de 2014, y se contaba con 180 días para poner en marcha todo el sistema de protección a menores. Ricardo Bucio refirió a senadores de PRI, PAN, PRD y PT de las comisiones de Migración, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Asuntos Fronterizos Sur y de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes mandata tener 4 mil 980 nuevas autoridades, es decir, dos por cada uno de los 2 mil 490 cargos de gobierno que existen en el país en los tres niveles, y también hay que darles recursos. 


PIDE CNDH CONSULTAR A NIÑOS SOBRE MODELO EDUCATIVO Diana Lastiri  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir a los niños en la consulta sobre el nuevo modelo educativo que se realizará en los próximos meses, para que emitan su opinión. Mediante un oficio enviado el 5 de octubre, el organismo nacional requirió a la SEP que mediante la consulta, información clara y accesible, educación en derechos humanos e inclusión de niños en situación de mayor vulnerabilidad; deberá garantizar la participación activa de los menores en el proceso de revisión y consolidación del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. 


SNTE DEFINE SU NUEVA AGENDA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, con el propósito de enriquecer la agenda de la organización magisterial, con perspectiva de género. Luego de escuchar las conclusiones de las 10 mesas de trabajo celebradas durante el encuentro, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó que el magisterio mexicano está conformado en su mayoría por mujeres, y cada día hay más egresadas de las escuelas Normales y de las universidades, con una firme vocación docente. Advirtió que “la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son conquistas irrenunciables y vigentes, rumbo a una sociedad más justa y más equitativa. 




ENTRE RONDAS


FILIAL DE CFE SUMINISTRARÁ ENERGÍA A GUADALUPE, NUEVO LEÓN  Mediante su empresa filial CFE Calificados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrará de energía eléctrica a 397 cargas de alumbrado público en el municipio de Ciudad de Guadalupe, en Nuevo León. 


SENER OTORGA 442 PERMISOS PARA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES  Nayeli González La Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó un total de 442 permisos a empresas públicas y privadas para la importación de combustibles por un volumen de 406 mil 725.7 millones de litros que serían destinados para el abasto doméstico, ya sea para autoconsumo o la venta directa a los usuarios. 



NOBEL



OLIVER HART Y BENGT HOLMSTRÖM GANAN NOBEL DE ECONOMÍA  Copenhague   El estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del Nobel de Economía 2016 por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. El comité destacó que ambos profesores han desarrollado "valiosas herramientas teóricas" para "entender los contratos en la vida real", así como los posibles problemas en su diseño. 


EL NOBEL DE ECONOMÍA PARA LOS DESARROLLADORES DE TEORÍA DE LOS CONTRATOS Los economistas, analizan cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa. El Nobel de Economía 2016, oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue otorgado este lunes al británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström "por sus contribuciones a la teoría de los contratos" de la vida real, y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos.



ECONOMÍA Y FINANZAS



¿Allá?


PIDE MEADE A CONGRESO Y PARTIDOS GENEROSIDAD Leonor Flores  Washington. José Antonio Meade Kuribreña aplica el refrán, “al mal tiempo buena cara y ‘al bueno también’”. Está planeando invitar a diputados y senadores a un partido de béisbol. Dice que el país exige en estos momentos, un esfuerzo para acomodar un ajuste relevante en las finanzas públicas en un contextoexternoadverso.


“LAS REFORMAS CAMBIARON EL DIÁLOGO CON EL FONDO MONETARIO Washington, DC. Las calificadoras pusieron a revisión la perspectiva de la nota de México hace unas semanas, colocándola en Negativa. Se refirieron a la combinación de bajo crecimiento económico e incremento de la deuda. José Antonio Meade habla con El Economista de ambos temas: “La deuda ha crecido, pero está muy bien balanceada, en cuanto a plazos somos el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que, en promedio, tiene deuda con vencimiento a más largo plazo. Hemos seguido reestructurando para conseguir mejores condiciones. Eso fue lo que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pesada. No hay presiones de pago para las finanzas públicas”. 


CONSEJO FISCAL NO CONDICIONA LÍNEA DE CRÉDITO: FMI Leonor Flores Washington. La sugerencia para que México tenga un consejo fiscal no condiciona la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un blindaje financiero, dijo el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Robert Rennhack. 



¿Aquí?



TEME IP QUE NO SE MATERIALICE RECORTE PRESUPUESTAL DE 2016 Ivette Saldaña El recorte presupuestal que anunció el gobierno federal para el presente año puede no resultar cierto como también ocurrió en 2015, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP). 


FALTA NORMA CONTABLE PARA PENSIONES En el País, es difícil contabilizar los pasivos pensionarios reales de los estados porque no existe una regla contable específica para calcularlos, según un análisis de la Fundación de Estudios  Financieros (Fundef). El estudio plantea que la estructura y los conceptos que se incluyen en el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental son bastante estándar en materia contable general y no establecen principios de contabilidad específicos para las pensiones. Los analistas del Fundef, Guillermo Zamarripa y Jorge Sánchez Tello, exponen que en una revisión a las reglas que ha publicado el Consejo Nacional de Armonización Contable, como es el Manual de Contabilidad Gubernamental, no se identificó una regla contable similar a la que se aplica en Estados Unidos, conocida como GASB 27, 50, 67 ó 68.



MEXICANOS SE ENDEUDAN CINCO AÑOS PARA COMPRAR UN AUTO Sara Cantera De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la mayoría de las personas que adquiere un crédito automotriz elige un plazo de cinco años para pagar el auto. De enero a agosto, se otorgaron 659 mil 699 créditos automotrices: 26.7% se pagarán en cinco años, 24.8% en cuatro años; y 15.1% en tres. 


DEUDA EXTERNA DE EMPRESAS EJERCERÁ PRESIÓN HACIA 2020 Las empresas privadas no financieras en México enfrentarán una menor presión en materia de pagos de su deuda externa durante 2017, sin embargo, la demanda de dólares para cubrir con sus obligaciones se incrementa significativamente a partir de 2018 y tendrá un ‘pico’ en 2020. En los próximos cuatro años, las empresas privadas en México realizarán pagos de su deuda externa por un monto de 36 mil 628.5 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIERRA SEMANA A LA BAJA El riesgo país de México terminó el viernes de la semana anterior en 205 puntos base, menor en 16 unidades al nivel registrado el 30 de septiembre pasado, tras dos semanas de mantenerse sin variación. 


PESO SE APRECIA EN VÍSPERA DE DEBATE ELECCIONES EUA El peso mexicano se apreciaba 1.89% el domingo en operaciones internacionales, a 18.9550 unidades por dólar, antes de que se lleve a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. 


SANTANDER COMPRA ACTIVOS DE CITIGROUP EN ARGENTINA Citigroup acordó vender su negocio minorista en Argentina a Banco Santander Río por una suma que no fue revelada, un día después de vender algunos de sus activos de banca minorista en Brasil a Itaú Unibanco Holding SA. 


LANZAN APP PARA PROTEGER TARJETAS DE CRÉDITO Daniel Callejas Ciudad  de México El robo, extravío o clonación en tarjetas de crédito causan pérdidas por más de 700 millones de pesos al año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM). 


CENTROS COMERCIALES DETONAN INVERSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Sara Cantera Debido a la poca obra pública que se está construyendo este año por falta de presupuesto y a la incertidumbre que generó la elección presidencial en Estados Unidos, la edificación de centros comerciales es lo que detona la inversión para ese sector. 


APROVECHAN FAMILIAS ACCESO GRATUITO DEL MEXICABLE Emilio Fernández Ecatepec, Méx. Miles de familias procedentes de Ecatepec, de municipios vecinos y de colonias de la Ciudad de México aprovecharon acceso gratuito del servicio del Mexicable, el primer teleférico que funciona para el transporte masivo, para conocer el proyecto aun cuando tuvieron que tardar entre una hora y hora y media para subirse a las cabinas. 


EVITA SAT EVASIÓN POR 30 MDP EN EMBARQUE DE CIGARRILLOS EN YUCATÁN El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró en Yucatán un lote de cigarrillos valuados en casi ocho millones de pesos que pretendía ingresarse a territorio nacional omitiendo el pago de impuestos por cerca de 30 millones de pesos. 


EN TELECOMUNICACIONES, LA MITAD DE USUARIOS NO CONOCEN LOS SERVICIOS POR LOS QUE PAGAN Miriam Posada García  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la que se encontró que alrededor de 50 por ciento de los clientes de las grandes empresas de telecomunicaciones del país no conocen todo lo que incluyen los servicios por los que pagan. 


MÉXICO ABRE MERCADO DE CANADÁ PARA CARNE DE CERDO Canadá reconoció a México como un país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), con lo que se abre un nuevo destino a las exportaciones de carne de cerdo nacional. 




MEXICANOS EN EUA



REMESA PROMEDIO, LA MENOR EN 17 AÑOS  Tláloc Puga La cantidad promedio de dólares que enviaron los migrantes a familiares en México fue la más baja este año desde 1999, como resultado del menor crecimiento de su ingreso real y costos de servicios de intermediación más bajos, opinaron analistas. La remesa promedio de 293.25 dólares entre enero y agosto de 2016 es la menor cantidad en 17 años para un periodo similar, de acuerdo con información del Banco de México. Se trata de una disminución de 2.75 dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando entonces la media fue de 296 dólares.Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, los empleos en Estados Unidos se están generando con salarios más bajos y por ello los migrantes tienen menor margen de recursos para enviar a México. 


MILES DE MUERTES POR PLAN ANTINMIGRANTE DE EUA Nogales, Arizona. Más de 6 mil 500 inmigrantes indocumentados han muerto en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización aplicadas en esta zona por el gobierno estadunidense. Así lo denunció el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Tucson, Arizona, al exponer sobre la muerte y desaparición de inmigrantes. Agregó que la tercera parte de esas muertes, unas 2 mil 400, ocurrió en la frontera de Arizona con México. El informe fue una de más de 20 actividades ofrecidas por los diferentes grupos durante el Encuentro en la frontera. 




INTERNACIONAL

The Day After



HILLARY CLINTON PERDONA; DONALD TRUMP SOBREVIVE Víctor Sancho Saint Louis Missouri La campaña presidencial estadounidense hace mucho tiempo que se ha convertido en algo personal entre los dos candidatos. El segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump (que según CNN la demócrata ganó con 57% por 34% del republicano), celebrado la noche de ayer en St. Louis (Missouri), fue una prueba de ello. 


TRAS EL SEGUNDO DEBATE, HILLARY SIGUE FIRME Y TRUMP NO PIERDE Ritmo  Alexander Burns Con la campaña de Donald Trump en plena crisis, el segundo debate presidencial prometía un enfrentamiento de grandes proporciones: un cataclismo, un encuentro decisivo entre un candidato, Donald Trump, atento y agresivo, y otra candidata, Hillary Clinton, que poco a poco se consolida en primera posición. La confrontación ofrecida al público no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Clinton y Trump ventilaron sus diferencias durante una hora y media que resultó reveladora. Aquí están algunos de los mejores momentos: — Clinton resistió la embestida atómica

-       Read in English


TRUMP AMENAZA CON METER A LA CÁRCEL A CLINTON SI ES PRESIDENTE David Brooks Lunes 10 de octubre de 2016, p. 26 Nueva York. Hillary Clinton y Donald Trump sostuvieron su segundo debate –más bien combate– presidencial en medio de la peor crisis de la campaña del republicano. El enfoque no estuvo tanto en la economía, las guerras, la lucha antiterrorista o el cambio climático, sino en el sexo, las mentiras, las videograbaciones y los correos electrónicos. 


GANA CLINTON; NO LO NOQUEA José Díaz Briseño / Washington DC, Estados Unidos (10 octubre 2016).- Aunque más gente vio ganar ayer a Hillary Clinton el segundo debate, Donald Trump logró mantener vivas sus aspiraciones de llegar a laCasaBlanca.


TRUMP ENDS NIGHTMARE WEEKEND WITH OVER-THE-TOP DEBATE The Republican presidential nominee moved to calm a jittery base and stabilize his campaign. Donald Trump's challenge at the second presidential debate of 2016 was to stabilize his campaign after two brutal days of Republican desertions sparked by the release of a damning 2005 video of him making lewd remarks about women. He attempted to do so not with a show of contrition, but by unleashing a spectacle of defiance with a hovering presence, as well as threats and interruptions that will likely do more to mobilize his devoted base than appeal to skeptical female voters he needs to win the White House.

  

OBAMA DICE QUE MAGNATE “DEGRADA” A LAS MUJERES  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó ayer al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por “menospreciar a las mujeres”, tras el escándalo del video en el que se escucha al magnate hacer comentarios vulgares y machistas. 


MUJERES COMPARTEN HISTORIAS DE ABUSO SEXUAL PARA DARLE UNA LECCIÓN A DONALD TRUMP ''Es curioso, porque todas las mujeres que conoces han sido 'tocadas' por un extraño''. WASHINGTON.— Desde que The Washington Post publicó el video filtrado (que data de 2005), en el que Donald Trump fanfarronea acerca de que podía "tocar" a las mujerespor el simple hecho de ser famoso, ellas han compartido sus historias de abuso sexual en redes sociales. Con estos tuits se ha denunciado la atroz confesión de Donald Trump y, de paso, la cultura generalizada de violencia contra las mujeres. Fue la autora canadiense Kelly Oxford quien comenzó la conversación en Twitter la noche del viernes, ella invitó a las mujeres a que tuitearan sobre la primera vez que habían sido víctimas de algún tipo de abuso​ sexual, esto a fin de demostrar que "no se trata sólo de estadísticas." [La línea de tiempo completa se muestra al final de este artículo].


ALICIA MACHADO ENCABEZA DESFILE DEL DÍA DE LA HISPANIDAD EN NY Nueva York  Miles de personas marcharon hoy por la emblemática Quinta Avenida de Manhattan para celebrar el Día de la Hispanidad, en un desfile que cumple 52 años y que estuvo encabezado por la ex Miss Universo Alicia Machado. 


FIDEL CASTRO DESCALIFICA A TRUMP Y PIDE DARLE UNA MEDALLA DE BARRO  El ex presidente cubano Fidel Castro descalificó al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que no es un candidato viable para llegar a la Casa Blanca, por lo que se merece una “medalla de barro”. 


“LA RELACIÓN CON MÉXICO NO ESTÁ LASTIMADA”: Tim Kaine León Krauze  Los Ángeles.— La relación entre el gobierno mexicano y la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, no fue lastimada por la visita de Donald Trump, aspirante republicano, aseguró Tim Kaine, compañero de fórmula de la ex secretaria de Estado. En entrevista realizada en español, el candidato demócrata a vicepresidente aseguró que Clinton entiende que México es una de las relaciones más importantes para EU, tanto en materia comercial como en seguridad. Señaló que la promesa de Clinton, de presentar una reforma migratoria en sus primeros 100 días en caso de llegar a la Casa Blanca, es difícil, pero no imposible. Sobre la grabación difundida el viernes pasado, en la que Trump denigra a las mujeres, el también senador por Virginia dijo que se trata de un “desastre”, porque los líderes deben ser un ejemplo para los ciudadanos. 


TRUMP NO MERECÍA INVITACIÓN A MÉXICO; FUE UN ERROR: BELTRONES Daniel Sánchez Dórame  Hermosillo Al externar su deseo de que Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció que Donald Trump no merecía ser invitado a México por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "fue un error", recalcó. Las expresiones del señor Trump son sumamente ofensivas para los mexicanos y pienso que incluso no merecía haber sido invitado por el Gobierno de México, por el Presidente de la República, para que sostuviera una visita que para todos o para la mayoría resultaba indeseable, creo que fue una equivocación porque el señor Trump no es un hombre de fiar, no se puede confiar en lo que haya manifestado durante su visita”, declaró Manlio Fabio Beltrones. 


TODOS CONTRA TRUMP EN LA CONFERENCIA DE COFEM  Jorge Luis Macías Además de alabar el papel de las organizaciones de inmigrantes con raíces mexicanas y la relación México-Estados Unidos durante la undécima conferencia de liderazgo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), líderes comunitarios y políticos destacaron el momento “crucial” que se avecina con la elección presidencial, el próximo 8 de noviembre, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes, sin mencionar un nombre, calificó al candidato republicano Donald Trump como un “demente”. Aureoles pidió a los mexicanos y mexicoamericanos rechazar “los comentarios ofensivos que pretenden deteriorar los lazos que unen a México y Estados Unidos. 


CONVOCAN A PARTIDOS A UNIRSE CONTRA TRUMP Misael Zavala A través de una carta, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, llamó a los nueve líderes de partidos nacionales y a un aspirante independiente a la Presidencia de México, dejar de lado sus diferencias y sumarse a la campaña Diles que Voten para llamar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a votar, sin mencionar su nombre directo en ninguna ocasión, en contra del candidato republicano Donald Trump, en las próximas elecciones del 8 de noviembre. En la misiva, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el primer político de origen hispano en ganar la alcaldía de Los Ángeles pidió a los dirigentes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, PT, PES, Panal, PVEM y al aspirante independiente Jorge Castañeda, no quedarse con los brazos cruzados y defender los derechos de la comunidad latina en el país del norte. 



AM LATINA


JUAN MANUEL SANTOS DONARÁ DINERO DEL PREMIO NOBEL Bogotá  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que donará los ocho millones de coronas suecas (unos 950 mil dólares) que recibirá como parte del Premio Nobel de Paz que obtuvo el pasado viernes. 


MACRI: DATOS DE LA POBREZA SON “DUROS Y ES DOLOROSO”  Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, admitió ayer que publicar los primeros datos oficiales en tres años sobre la pobreza en el país (32.2%) fue doloroso, pero incidió en que, aunque los números sean nuevos, la situación no lo es y prometió seguir diciendo “la verdad”, en una columna publicada ayer. 



OH MUNDO!


"HAY UNA AGRESIVA RUSOFOBIA EN LA POLÍTICA DE EUA": KREMLIN Moscú  El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el domingo que ha detectado una creciente hostilidad de Estados Unidos hacia Moscú y se quejó de medidas agresivas puestas en marcha por Washington que amenazan la seguridad nacional rusa. 


CONSEJO DE LA ONU FRENA PLANES PARA TREGUA SIRIA Naciones Unidas.Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunieron ayer para votar dos propuestas de resolución sobre el conflicto en Siria, una impulsada por Francia y las potencias occidentales, y otra por Rusia; sin embargo, ninguno de los documentos fue avalado. 




CULTURA



FALLECIÓ AYER DE UN INFARTO EL PERIODISTA Y ESCRITOR MEXICANO RENÉ AVILÉS FABILA Emir Olivares Lunes 10 de octubre de 2016, El escritor mexicano René Avilés Fabila falleció ayer de un infarto, a unas semanas de cumplir 76 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  Ensayista y narrador, René Avilés Fabila se dio a conocer en los años 60 junto con una generación de escritores al lado de José Agustín y Parménides García Saldaña. Su primera incursión en la literatura fue con la novela Los juegos (1967), pero adquirió mayor notabilidad con la publicación de Tantadel, en 1975. 


REPASARÁN HISTORIA DE MÉXICO Lourdes Zambrano El conflicto magisterial y los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, son dos sucesos que se pueden analizar a la luz de la figura de Genaro Vázquez, uno de los fundadores de la escuela. "Los íconos de los normalistas no son Marx, ni Lenin, ni Mao, sino que son Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Esos son sus arquetipos, entonces revisar la biografía política de Genaro Vázquez es importantísimo", dice el historiador Javier Garciadiego. 


CARTAS DE FRIDA A SU MADRE REVELAN A UNA MUJER CARIÑOSA, SENSIBLE Y MORDAZ Frida Kahlo (1907-1954) es la pintora latinoamericana mejor cotizada. Sus cuadros, su historia atormentada, las cejas juntas, los trajes coloridos y su feminismo hicieron de la esposa del muralista Diego Rivera un ícono incluso más allá del arte. Por primera vez, un libro recoge 54 cartas escritas por Kahlo a su madre entre 1923 y 1932 desde la Ciudad de México, San Francisco y Nueva York. Se llama Tu hija Frida: cartas a mamá (Siglo XXI Editores) y empezará a circular en los próximos días en México. 


"EL COLOR DE LOS DIOSES" LLEGARÁ EL 11 DE OCTUBRE A BELLAS ARTES Luis Ángel Ramírez/ Con el propósito de que los visitantes miren con nuevos ojos la escultura y arquitectura antiguas, que tradicionalmente se han pensado como desprovistas de color, el próximo martes 11 de octubre se inaugurará en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición "El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica". 


LA MÚSICA, ESE MISTERIO NOS RECUERDA QUE ESE ARTE ES UN PRODIGIO: PONIATOWSKA Mónica Mateos-Vega Literatura y musicología son las tintas que cargan la pluma del periodista Pablo Espinosa (Córdoba, 1956), autor del libro La música, ese misterio, señaló la escritora Elena Poniatowska al presentar esa obra la tarde de ayer en el Palacio de Bellas Artes.



Esta Síntesis de Noticias  contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario