lunes, 29 de agosto de 2016

Síntesis Informativa, 29 de Agosto, 2016

Perlas de México y sus estados de ánimo

La puerta trasera de la corrupción

La Ley de Obras y la de Adquisiciones serán fundamentales para atacar las causas de la corrupción y no sólo sus efectos

En la medida en que nos acercamos al hueso, a los puntos donde están las fuentes de poder discrecional y de abuso, más va a doler a quienes sacan ventaja de ello.

Si no llegamos ahí, a donde realmente duele, nuestro edificio será sólo un monumento a la ingenuidad.

@EdnaJaime @MexEvalua

En lo Económico

ENTORNO GLOBAL
Repunta la expectativa de alza en tasas


THE FED IS OVERESTIMATING ECONOMIC GROWTH
Gerald P. O'driscoll Jr Cato




BAJA S&P PERSPECTIVA A NOTA DE MÉXICO
Podrían subir las calificaciones soberanas de México

Si la implementación, es efectiva  


Banco de México y Santander. */ Signo negativo significa salida de recursos del país.



U.S. Rate Prospects Strengthen Financial Stocks

“The bull market ends on a recession, it doesn’t end on a rate hike,”
The odds for a rate rise by the end of year were roughly 52%.


"Joe six-pack gets a raise"

The other half of the story?





REFORMAS PIERDEN IMPULSO. APROBACIÓN DE EPN, EN 27% Ulises Beltrán

LA CRISIS EN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Samuel García: Expectativas de relevos

EL 1 DE SEPTIEMBRE INICIA EL PERIODO DE SESIONES Presupuesto y coyuntura marcarán agenda

DAN A PVEM PRESIDENCIA DEL SENADO

‘MARCA GUANAJUATO’ YA AVALA CALIDAD DE 292 EMPRESAS: Registro oficial de IMPI, respaldado IMNC

ENTRE RONDAS: FIJA SHCP COBERTURAS EN 42 DÓLARES

¿HA LLEGADO EL FIN DE UNA ERA? El fondo soberano noruego tendrá que cambiar para sobrevivir al bajo precio del crudo

PIDE IP A GOBIERNO AJUSTAR GASTO PARA AMINORAR DEUDA: que el Ejecutivo tome cartas en el asunto

BAJA S&P PERSPECTIVA A NOTA DE MÉXICO podría subir las calificaciones soberanas de México si la implementación, es efectiva y pronta

CIEP PAGO DE INTERÉS POR DEUDA ASCENDERÁ A 2.7% DEL PIB: La deuda del país representará 50.5% del PIB al cierre del año 

1S MIGRANTES HAN EVITADO QUE SE HUNDA LA CUENTA CORRIENTE: 12,999 millones de dólares, un crecimiento de 10%

IMTA PELIGRA EN 4 REGIONES EL ABASTO DE AGUA: ZM del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos en Chihuahua y el Bajío


SEIS EMPRESAS VAN POR 8 MIL MDD DE LA RED COMPARTIDA: Nokia, Ericsson, Huawei, Axtel, Totalplay y Cisco


DAN A NORMAN MANEA EL PREMIO FIL, de Literatura en Lenguas Romances 2016




 #DeTwits


@TheEconomist Who are the main economic losers from low-skilled immigration? http://econ.st/2bjQV50  pic.twitter.com/lYsorIOXk8


@FTIConsulting What practical steps can leaders take to help employees manage uncertainty around change? Insights from @FTI_EMEA: http://ow.ly/ONDc303GJoG 


@elpais_inter En junio había 4.500 migrantes en el campamento de Calais, intentando llegar a Reino Unido; hoy son casi 10.000 http://ow.ly/MN0x303GKMC 



GLOCALES


LA PUERTA TRASERA DE LA CORRUPCIÓN Edna Jaime… Las leyes no cambian la realidad, sólo los ingenuos supondrían eso. Pero un buen planteamiento de las mismas son una precondición para edificar buenas instituciones y desarrollar políticas públicas exitosas. Por eso es importante hacerlas bien… En lo que se refiere a la Ley de Obras, a finales de 2014 el Ejecutivo sometió a la consideración del Congreso una iniciativa de reforma con aspectos muy deficientes. Aspectos que incrementaban, en lugar de reducir, las zonas de riesgo para la corrupción… La Ley de Obras y la de Adquisiciones serán fundamentales para atacar las causas de la corrupción y no sólo sus efectos.


ENTORNO GLOBAL Santander Repunta la expectativa de alza en tasas “I believe the case for an increase in the federal funds rate has strengthened in recent months.” Janet Yellen

La probabilidad de que la Fed eleve su tasa a corto plazo repuntó significativamente a raíz del discurso de Janet Yellen, aunque ya había venido aumentando en los últimos días debido a que diversos funcionarios del banco central habían puesto sobre la mesa la posibilidad de un alza en tasas en sus discursos recientes.

De hecho, la probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés, implícita en los futuros de los fondos federales, se ha elevado significativamente durante las últimas dos semanas. En particular, la probabilidad de un alza de tasas para el mes de septiembre se ha elevado de 16% a 42% y la probabilidad de un alza de tasas para el mes de diciembre se ha elevado de 42% a 65%.

Como esperábamos, el tono del mensaje de Yellen fue “hawkish” pero también fue cauteloso para no sorprender al mercado. Dejó la puerta abierta para alzas adicionales en la tasa de la Fed durante los próximos meses pero no dio ningún indicio con respecto al momento para llevar a cabo dicha alza. Al parecer, los miembros de la Fed han estado implementando un esfuerzo de comunicación para alinear las expectativas del mercado y contar con la flexibilidad para implementar una nueva alza cuando lo consideren conveniente. Nosotros seguimos pensando que la Fed elevará su objetivo para la tasa de fondos federales en la reunión del mes de diciembre, sin embargo, septiembre es cada vez más una posibilidad real.

De acuerdo con Janet Yellen el argumento para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido.

El mensaje de Yellen fue claro en el sentido de que la Fed debe retomar el proceso de normalización de su política monetaria a corto plazo.

Yellen reconoció que la economía de EUA continúa aproximándose a los objetivos de la Fed de máximo empleo y estabilidad de precios.

Mencionó que la actividad económica continúa creciendo, impulsada por el sólido crecimiento del gasto de los hogares. Pero señaló que la inversión de las empresas sigue débil y que la menor demanda externa y la apreciación del dólar continúan frenando las exportaciones.

Dijo que aunque el crecimiento económico no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar mejoras adicionales en el mercado laboral.

Yellen mencionó que hacia delante el Comité (FOMC) espera un crecimiento moderado en el PIB, un fortalecimiento adicional en el mercado laboral y que la inflación se eleva hacia el 2% durante los próximos años.

Yellen dijo que, con base en las expectativas descritas, el Comité sigue anticipando que un incremento gradual en la tasa de fondos federales será apropiado en el tiempo para alcanzar y sostener el empleo y la inflación en un nivel cercano a los objetivos del banco central.

De hecho, mencionó que a la luz del continuo sólido desempeño del mercado laboral y del panorama para la actividad económica y la inflación, ella considera que el argumento para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido en los meses recientes.


THE FED IS OVERESTIMATING ECONOMIC GROWTH Gerald P. O'driscoll Jr. August 27, 2016 In her speech yesterday at the Federal Reserve’s annual conference in Jackson Hole, Wyoming, Fed Chair Janet Yellen stated that “the case for an increase in the federal funds rate has strengthened in recent months.” She based that view on “the continued solid performance in the labor market” and “our outlook for economic output and inflation.” As documented by Jon Hilsenrath in yesterday’s Wall Street Journal,the Fed has consistently overestimated economic growth since 2004. The Fed’s economic model is wrong and there is no reason to believe it will suddenly produce reliable predictions. The model also does poorly in predicting inflation, though it does not show such a bias one way or another. Continuing to rely on the Fed’s flawed model to determine policy would be foolish.


LA CRISIS EN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Samuel García Lejana ha quedado aquella portada de la revista Time del 24 de febrero de 2014 en la que se veía el retrato de un Enrique Peña Nieto triunfante con el encabezado ‘Saving Mexico’ (Salvando México) que reforzaba la idea reformadora que habían decidido los editores de la revista. Todavía eran los tiempos del llamado ‘Mexican moment’ (El Momento de México) cuando la prensa extranjera –que había sido privilegiada durante más de 20 meses por los funcionarios de primer nivel del gobierno con entrevistas y conversaciones 'off the record'- ‘compró’ a pie juntillas el discurso gubernamental de prosperidad a partir de las reformas que impulsaba el gobierno… La salida de Luis Videgaray de la SHCP y la llegada de José Antonio Meade para presentar el 8 de septiembre al Congreso el Paquete Económico más difícil del sexenio, ha dado vueltas por las oficinas de la propia secretaría en los últimos días.


BORRÓN SIN CUENTA NUEVA David Alandete Nace en Brasil un nuevo Gobierno que no tiene la legitimidad de las urnas…Durante dos años, desde que consiguió la reelección con 54,5 millones de votos, Rousseff se ha convertido a ojos de la opinión pública en la causa de todos los males de los que aqueja Brasil. No importa qué crisis nacional se considere, la presidenta ha sido responsabilizada de prácticamente todas, desde la corrupción de ministros y partidos políticos a la galopante crisis económica o la epidemia del virus del zika. Las concentraciones de detractores de la presidenta, con su lema de ‘chao, querida’, se han convertido en un elemento fijo en Sao Paulo, sus tiendas de campaña tan presentes como los rascacielos y las antenas de la avenida Paulista.


U.S. RATE PROSPECTS STRENGTHEN FINANCIAL STOCKS The WSJ Dollar Index holds last week’s strong gainsMajor U.S. stock indexes had their biggest weekly declines since Brexit after Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen said Friday that the case for a rate rise had improved. The prospect of higher rates tends to strengthen the dollar and weaken stock markets, which have been boosted by years of loose monetary policy. But some investors were skeptical that an increase would come soon, or that it would be big enough to shake the long-running rally. “The bull market ends on a recession, it doesn’t end on a rate hike,” said Michael Antonelli, equity sales trader at Robert W. Baird… Prices for dollar-denominated commodities dropped as the dollar strengthened. U.S. crude oil declined 1.4% to $46.98 a barrel




LOWER-PAYING INDUSTRIES ARE SEEING THE FASTEST WAGE-GROWTH IN THE U.S. Luke Kawa "Joe six-pack gets a raise," proclaim Bank of America Merrill Lynch economists Emanuella Enenajor and Lisa Berlin, commenting on the biggest source of upward pressure on U.S. wages in 2016. The duo found that industries which rank in the bottom 20 percent by pay are seeing incomes rise at a much faster clip than higher-paying sectors. A back-of-the envelope analysis conducted by Enenajor and Berlin suggests that minimum wage increases in U.S. states this year account for roughly half of the outperformance in wage growth at the lower end.



NACIONALES


Las del Día


EL COMITÉ DE ÉTICA DE PRESIDENCIA EN MÉXICO ESQUIVA LA TRANSPARENCIA Zorayda Gallegos México 25 AGO 2016 El Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de la Presidencia de la República, creado por instrucción del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto como parte de las medidas encaminadas a prevenir la corrupción, ha optado por la opacidad. A pesar de que el objetivo de la instancia es promover y capacitar a los funcionarios públicos para que se rijan con legalidad, integridad, objetividad, ética y transparencia, sólo cuatro de los 30 miembros que conforman el Comité han hecho pública su información patrimonial y de conflicto de interés. Al no hacerlo no violan ninguna norma, pero mandan una mala señal, considera Edna Jaime, directora del centro de estudios de políticas públicas México Evalúa. “Yo creo que no se ven bien promoviendo transparencia en este Comité sin tener un gesto con el público”.


EL 1 DE SEPTIEMBRE INICIA EL PERIODO DE SESIONES Presupuesto y coyuntura marcarán agenda La situación económica y de seguridad del país se perfilan a dar forma a la agenda legislativa que analizarán y discutirán senadores y diputados federales a partir de este 1 de septiembre. Temas anticorrupción, prioridad en el Senado. La ley contra la desaparición forzada de personas y la Ley de Ingresos, así como los nombramientos de los siete magistrados del Tribunal Electoral Federal, del fiscal anticorrupción, del secretario de la Función Pública y del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción marcarán la agenda del Senado. Otros rubros podrían atorarse por falta de acuerdos, como las iniciativas del presidente Enrique Peña: la reforma en materia de seguridad que incluye mando mixto policial, la legalización de la mariguana medicinal y el aumento de gramaje de la droga permitido para la portación, matrimonios igualitarios y las reformas en materia de justicia cotidiana. Se espera que el periodo esté marcado por tres temas: anticorrupción, Paquete Económico y TPP… En San lázaro delinean aristas… Promueven recursos a gobernadores… La agenda que se quedó pendiente en el pasado periodo:


REFORMAS PIERDEN IMPULSO; APROBACIÓN DE EPN, EN 27% 29/08/2016 Ulises Beltrán Y Gonzalo Carreño/ Bgc, Beltrán, Juárez Y Asociados CIUDAD DE MÉXICO. Termina la estabilidad que se observaba en el nivel de aprobación a la labor del Presidente desde noviembre de 2014 y ahora disminuye nueve puntos, pues sólo 27% de la población está de acuerdo con su manera de gobernar, el punto más bajo en el actual sexenio. En cambio, 69% está en desacuerdo (gráfica 1). Más de la mitad califica negativamente el trabajo de Peña Nieto como Presidente (mal o muy mal, 45%), un aumento de 12 puntos respecto a abril del año pasado. Una cuarta parte lo percibe regular y sólo una quinta bien o muy bien.  Para 64%, el Presidente ha hecho menos de lo esperado, un ligero aumento de cuatro puntos respecto a abril. Parecido a ese mes, dos tercios creen que las cosas están saliendo de su control y sólo una cuarta parte opina que tiene las riendas del país (gráfica 8). 


MIGRANTES HAN EVITADO QUE SE HUNDA LA CUENTA CORRIENTE Los paisanos en el extranjero soportan con su trabajo el peso de la deteriorada cuenta corriente. Al primer semestre de 2016 las remesas fueron el único rubro de la cuenta corriente que registró un superávit de 12,999 millones de dólares, un crecimiento de 10% respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México. Por lo menos desde 2013 las remesas han sido la única cuenta que ha registrado más entradas que salidas al país, y no sólo eso, el superávit anual de remesas ha crecido paulatinamente, hace tres años ascendía a 21,814 millones de dólares, para 2015 creció a 24,307 millones de dólares. Una diferencia de 2,493 millones.




ACUSAN DESAIRE DE CONADE A PARALÍMPICOS Claudia Guerrero Cd. de México (29 agosto 2016).- En medio de los cuestionamientos por los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, legisladores del PAN denunciaron que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también dio la espalda a los paralímpicos. La diputada Kathia Bolio, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que Ingrid Bonfil, nadadora de alto rendimiento paralímpica, no pudo participar en los juegos ante la falta de respaldo de la Conade para costear un estudio médico. "Ella me buscó y me decía: 'he tenido que tocar de puerta en puerta, buscar apoyos externos porque me falta un análisis, me falta un estudio para que pueda yo tener mi pase a los Paralímpicos de Río 2016 y la Conade me dice que no hay recurso para estos juegos'", afirmó. 


JUEGOS PARALÍMPICOS SUFREN LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA EN RÍO 2016 Arena Pública “Se siente como si los trataran como personas de segunda clase...” dijo la 11 veces ganadora del oro en Juegos Paralímpicos, Tanni Grey-Thompson… Asimismo, gran parte del dinero destinado a los Paralímpicos, aparentemente se ha gastado en renovaciones en la Villa Olímpica, entre otras cosas para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con 3AW. Lo que ha dejado a los Paralímpicos en la necesidad de pedir recursos extra.


ARQUIDIÓCESIS NO PARTICIPARÁ EN MARCHA CONTRA BODAS GAY "PARA EVITAR CONFRONTACIÓN" María Eugenia Jiménez Ciudad de MéxicoEl cardenal Norberto  Rivera Carrera anunció que la Arquidiócesis no participará en la marcha a favor de la familia, en la que se manifestarán e contra de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario, y la cual se realzará el 24 de septiembre. En un comunicado, al que dio lectura el sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que esta decisión la tomó el cardenal Rivera "para evitar malas interpretaciones y confrontaciones". Sin embargo, dejó a cada parroquia y a los fieles laicos en libertad para participar en la protesta al reconocer el derecho y la libertad de los creyentes de manifestar sus principios y convicciones.


RECONOCE UP PLAGIO, PERO NO PUEDE CASTIGAR La Universidad Panamericana* (UP) admitió que el Presidente EPN cometió plagio en su tesis "El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón", sin embargo, no encontró forma de sancionarlo. En un comunicado, la institución informó que la Facultad de Derecho encontró reproducciones textuales de fragmentos sin dar crédito a sus autores, o haciéndolo de forma ambigua o imprecisa. "La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas. Se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas", expuso. La UP Admitió que no encontró reglas que le "permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza", y que solicitó una opinión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. "El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos. Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", añadió la Universidad Panamericana.




CONGRESO Y PPTO 2017


PRIVA LA TENSIÓN POLÍTICA HACIA PERIODO ORDINARIO; AGENDAS DIVIDIDAS EN EL SENADO Leticia Robles De La Rosa Ciudad De México. A sólo dos años de concluir el sexenio, el Senado iniciará este 1 de septiembre un periodo de sesiones ordinarias en medio de la tensión política interna, porque los dos principales partidos de oposición, PAN y PRD, acordaron intensificar sus críticas al gobierno federal con la mira puesta en 2018, año de comicios presidenciales.  Aunque el PRI llama a hacer a un lado las diferencias, para lograrlo hay pocas coincidencias en las agendas de esos tres partidos. Emilio Gamboa lanzó ayer un llamado a todas las fuerzas políticas a concretar acuerdos, pues mediante un comunicado dijo que es posible avanzar en temas comunes. Los perredistas tienen como un tema prioritario los matrimonios igualitarios y adopciones por parte de parejas gay, como lo informó ayer su coordinador, Luis Miguel Barbosa, mediante un comunicado oficial, pero ni el PAN ni el PRI tienen el asunto en su panorama legislativo. 


EL PRESUPUESTO DEL 2017 SERÁ SEVERO Y DIFÍCIL, ADVIERTE EL PRI Víctor Chávez El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, adelantó que el Presupuesto de Egreso de la Federación 2017 será quizás "el más severo y el más difícil de los últimos tiempos". Sin embargo -dijo- se mantendrán como prioridad los programas sociales de salud y educación, así como apoyos a la inversión productiva. Al reunirse con campesinos y empresarios de todo el país en la ciudad de Tepic, Nayarit, el legislador mexiquense sostuvo que otra de las prioridades será el apoyo a los municipios, sobre todo a los rurales, toda vez que es donde mayores necesidades se presentan y en los que se buscará su desarrollo sustentable. 


PIDE MORENA DISCUSIÓN TRANSPARENTE SOBRE EL PRESUPUESTO 2017 Fernanda Navarro. El líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, demandará que la discusión del presupuesto 2017 de la Ciudad de México sea transparente y equitativa en el caso del reparto de recursos para las 16 delegaciones. Luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, apuntó que se estudia la factibilidad de iniciar encuentros entre titulares de dependencias para analizar el paquete presupuestario del próximo año; el morenista señaló estar de acuerdo, sin embargo apuntó que está no debe de ser una discusión poco transparente como la del año pasado. 


INICIAN SENADORES PRIÍSTAS SU PLENARIA Juan Arvizu y Horacio Jiménez  Ixtapan de la Sal, Edomex. La bancada del PRI en el Senado de la República se reúne este lunes y martes en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde recibirá a nueve integrantes del gabinete presidencial, al dirigente del CEN priísta, Enrique Ochoa Reza, y seleccionará a uno de los suyos para presidir la Cámara Alta. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, inaugurará hoy los trabajos en los cuales los legisladores priístas definirán cuáles serán los temas de su agenda legislativa para el periodo ordinario de septiembre a diciembre próximos. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dará la bienvenida al grupo senatorial que coordina Emilio Gamboa Patrón, 


PRD RECHAZA RECORTE A EDUCACIÓN Y SALUD PARA 2017  Fernando Damián Ciudad de México El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, anticipó el rechazo de su fracción parlamentaria a los recortes en educación y salud en el Presupuesto 2017, al tiempo de insistir en su exigencia de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos. "El crecimiento económico es paupérrimo, apenas de 2 por ciento anual en promedio, además se han dado recortes presupuestales muy importantes, por lo que el PRD seguirá abogando para que los sueldos de los altos funcionarios disminuyan", indicó. Martínez Neri llamó a las otras bancadas en el Palacio de San Lázaro a incrementar el salario mínimo, pues, según dijo, "es inasequible mover la economía del país y la economía familiar si se sigue basando en el mismo ingreso económico".


DAN A PVEM PRESIDENCIA DEL SENADO Claudia Guerrero/ Enviada Ixtapan de la Sal, México (29 agosto 2016). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará al PVEM la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el periodo 2016-2017. Tras realizar diversas consultas con el Presidente Enrique Peña Nieto, los tricolores determinaron que el cargo será ocupado por el senador del partido del tucán, Pablo Escudero. El político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es yerno del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Escudero es presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta y fue impulsor de la versión debilitada de la Ley 3de3. Llegó al Senado por "primera minoría", representando al Distrito Federal, y ha sido diputado federal.



EDOMEX ELECTORAL


ELIGEN A VÍCTOR HUGO SONDÓN DIRIGENTE DE AN EN EL EDOMEX Israel Dávila Lunes 29 de agosto de 2016, p. 30 Toluca, Méx. Víctor Hugo Sondón Saavedra será el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, luego de una inédita votación de los militantes. Resultados preliminares indicaban que Sondón Saavedra habría vencido en proporción de dos a uno a Oscar García, y habría votado poco más de 50 por ciento de los panistas mexiquenses empadronados. Al cierre de esta edición se contabilizaban 13 mil 84 votos a favor de Sondón, y 6 mil 778 para García. La intervención de los alcaldes de Naucalpan, Édgar Olvera; Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas, y Huixquilucan, Enrique Vargas, fue fundamental para que el ex diputado local Víctor Hugo Sondón se impusiera al ex tesorero y secretario de organización panista, respaldado por el actual líder estatal, Óscar Sánchez Juárez. 


PREFIEREN A JOSEFINA VOTANTES DEL EDOMEX Alejandro Moreno  Las elecciones de 2017 en el Estado de México se perfilan como un gran reto para el PRI, sobre todo si enfrenta una alianza opositora PAN-PRD como las que hubo este año en otros estados.  Una encuesta de El Financiero realizada en la entidad revela que el PRI cuenta con el 31% de la intención efectiva de voto, 8 puntos arriba del PAN que tiene 23% y el doble del PRD y Morena, que tienen 15 y 14%, respectivamente. No obstante, en un escenario de alianzas donde el PAN y el PRD sumaran fuerzas, esa agrupación política se lleva el 36% de las preferencias, mientras que el PRI, aliado con el PVEM y Nueva Alianza, obtiene 37%. Un empate estadístico entre las principales fuerzas políticas, con Morena-PT-Movimiento Ciudadano en tercer lugar, con 24 por ciento. 



ENTRE PARTIDOS


TIENE ANAYA ESTATUTOS A MODO PARA EL 2018 Horacio Jiménez Con Ricardo Anaya al frente del PAN, la asamblea nacional panista ajustó sus estatutos que le permiten al actual presidente mantenerse en esa posición hasta un día antes del registro de una eventual precandidatura presidencial para 2018. “Anaya ciertamente todavía está jugando tiempos, si es que fuera su intención de presentarse como candidato, los trataría de explotar hasta el límite, lo que la propia legislación del PAN le permita antes de pedir una licencia o renunciar abiertamente a la dirigencia nacional para buscar la candidatura”, evaluó Víctor Alarcón, politólogo de la UAM. Víctor Alarcón aseguró que el diferendo entre Anaya y Madero denota la disputa por el botín, y el desplazamiento que hace del chihuahuense no tiene claro si es por su aspiración a la Presidencia de la República o por hacerse del control del partido sin ningún tipo de tutelajes. 


PAN ES ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA 2018: ANAYA Milenio Digital Ciudad de México En el recuento de su primer año como presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya aseguró que su partido se perfila como la única opción efectiva de cara a las elecciones presidenciales del 2018. "Acción Nacional cuenta hoy con bases firmes para ser, en 2018, esa alternativa de cambio responsable que enderece el rumbo de México", afirmó Ricardo Anaya Cortés en un comunicado difundido este domingo. "En 2018, ni más corrupción e ineficiencia del PRI, ni tampoco el populismo destructor y autoritario que representa López Obrador. Para 2018, el PAN tiene que ser esa alternativa de cambio sensato, de cambio responsable, para lograr que nuestro país enderece el rumbo y se pueda lograr el desarrollo humano sustentable al que todos aspiramos". 


OCHOA REZA LLAMA A QUE PRIISTAS RETOMEN BANDERAS DE LUCHA SOCIAL Roberto Jose Pacheco. El PRI debe volver a hacer suyas las causas sociales que de siempre han sido sus banderas de lucha, afirmó su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, lo cual destacó como indispensable para alcanzar mayor justicia y equidad entre los mexicanos.  Las reformas estructurales permitieron que baje 10 por ciento el precio del gas LP en México. Lo que beneficia a más de 19 millones de hogares, es decir 85 millones de mexicanos, que no suba el costo de las tarifas eléctricas del sector doméstico de bajo consumo, medida que ayuda a 90 por ciento de los usuarios, poco más de 35 millones de clientes”, destacó. 


RATIFICACIÓN DE CASTILLO, MALA POLÍTICA EN EL DEPORTE: PRD Y PAN Suzzete Alcántara Los diputados del PAN y PRD señalaron que la ratificación de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por parte del presidente, habla de la mala política de Estado en materia de deportiva y olímpica. Adelantaron que durante la reunión de trabajo que sostendrán el lunes con Castillo Cervantes en el seno de la Comisión del Deporte de la Cámara Baja, cuestionarán su labor al frente del organismo encargado del deporte nacional, la relación con las Federaciones, la atención a los atletas, y el uso de los recursos, que hasta ahora y tras las quejas de algunos deportistas permite apreciar posibles actos de corrupción y conflicto de interés.


PRD ARMA “ESTRATEGIA” PARA COMICIOS DE 2017-18 Misael Zavala La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha elaborado un plan para enfrentar los comicios de 2017 y 2018, a través de gabinetes de trabajo con los cuales opera electoralmente desde las estructuras (en las bases perredistas), hasta las cuestiones jurídicas (demandas y acciones jurisdiccionales en tribunales). “Constituirse en su interior gabinetes de trabajo para concentrar sus actividades de acuerdo con la necesidad partidista y la que exige la situación nacional”, indica el texto. El primer gabinete es el electoral, el cual estará integrado por las secretarías Electoral, Alianzas, Derechos Metropolitanos, Políticas de Seguridad, Internacionales, Acción Política Estratégica, Derechos Humanos, Representaciones ante el INE —incluida la del Poder Legislativo que es del partido— y el Registro Federal de Electores. Le sigue el gabinete de organización con las secretarías de Organización, Jóvenes, Equidad de Género, Planeación, Operación Política, Fomento a la Comunidad. 



ELECTORALISMO


EN ELECCIÓN DEL TEPJF, PIDEN EVITAR CUOTA DE PARTIDOS Diana Lastiri Y Dennis A. García La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la obligación ética y moral de garantizar que los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no respondan a intereses partidistas ni judiciales, advirtieron especialistas.  El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Iván García Gárate, destacó la necesidad de garantizar la independencia partidista de los nuevos magistrados. Para Castañeda Espinosa de los Monteros, entre los requisitos que debió establecer la SCJN desde la convocatoria al proceso de selección, es que los candidatos debieron pasar por mínimo tres procesos electorales, local o federal, para que se considere que tienen la experiencia necesaria en la materia para poder sancionar los asuntos que lleguen a su competencia en el TEPJF. 


“EL PROCESO PARA CONFORMAR LAS TERNAS FUE MUY TRANSPARENTE”  Dennis A. García La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa de manera transparente en el proceso para definir las ternas que serán propuestas al Senado de la República para la renovación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. El próximo 4 de noviembre la Sala Superior tendrá siete magistrados que serán elegidos por el Senado. En el proceso, los aspirantes comparecieron ante los ministros del máximo tribunal, que seleccionó a 21 candidatos que integrarán las siete ternas. Luna Ramos precisó que lo que buscan es que el tribunal electoral esté conformado por magistrados honestos y profesionales. 


ANALIZA EL INE INICIAR PROCESO CONTRA EL "CUAU" Notimex  México El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza iniciar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización para determinar si hay alguna irregularidad respecto al caso de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova. Entrevistado luego de participar en la ceremonia del segundo aniversario del Partido Encuentro Social, Córdova indicó que hasta que ese procedimiento se desahogue “como autoridades electorales tenemos que ser muy responsables y no manifestarnos al respecto”. Planteó que por ese motivo no se atrevería a decir si ello implica algún ilícito electoral o no, “por lo que para deslindar cualquier eventual responsabilidad al respecto el INE está indagando, incluso analizando iniciar un proceso oficioso sobre el asunto”. 


INE DEJA ABIERTAS REMOCIONES DE CONSEJEROS ELECTORALES Carina García El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abiertos 25 procedimientos de remoción de consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLs), mediante los cuales se solicitó el cese de 80 funcionarios. La presunta parcialidad en la toma de decisiones, el incumplimiento del principio de paridad de género, desacato a sentencias o retención de prerrogativas de algunos partidos son algunas de las causas alegadas para demandar los relevos, de acuerdo con los recursos promovidos por ex candidatos, fuerzas políticas o abiertos por vistas enviadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hasta el momento el INE solamente ha removido a siete consejeros que integraban el OPL de Chiapas. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


BUSCAN ELIMINAR TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL  A través de proyectos integrales como Ni princesas ni Superhéroes se busca terminar con el fenómeno de la trata de personas y la explotación sexual, afirmó Vladimir Peña, coordinador del proyecto. El coordinador académico de la asociación civil sin fines de lucro Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PCIMH), detalló que el programa está enfocado a darles las herramientas necesarias a estudiantes en los niveles básicos de educación, con el fin de detectar esas prácticas y prevenir que se repitan. Explicó que por tercer año consecutivo, “Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres” pone a disposición de forma gratuita el proyecto colaborativo “Ni princesas ni superhéroes”, 


ACUSAN ANTE ONU VIOLACIÓN A DERECHOS  Diana Lastiri Un colectivo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil elaboró un informe luego de documentar más de 60 casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados por empresas privadas en distintos estados de la República. El reporte da cuenta sobre los abusos cometidos por 99 empresas, 41 nacionales, 50 extranjeras y ocho públicas, en los que atentaron contra el derecho a la tierra y al territorio, 32 casos; falta de acceso a la información, 28 casos; al derecho al medio ambiente sano, 22 casos; sobre impactos negativos a la salud, 17 casos e incumplimiento a los derechos indígenas, 17 casos. 


LOS ANTECEDENTES PENALES DE EX PRESOS DEBEN CANCELARSE DE OFICIO, INSTA CNDH José Antonio Román  Los antecedentes penales de todas las personas que hayan compurgado una pena o cumplido su sanción en prisión, independientemente de la gravedad del delito por el que se les condenó, deben cancelarse de oficio, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual pidió cambios a la Ley Nacional de Ejecución Penal. En un pronunciamiento sobre antecedentes penales, el organismo nacional advirtió que la obligación del Estado de garantizar el derecho a la reinserción social no concluye cuando la persona sale de la prisión, compurga una pena o cumple la sanción, sino que adquiere un nuevo sentido una vez que está fuera de ella. 


DE 2000 A LA FECHA HAN MUERTO 718 MILITARES EN EL COMBATE AL CRIMEN Alonso Urrutia  Durante los tres sexenios que abarcan del año 2000 a la fecha, enmarcados por una creciente participación del Ejército en el combate al crimen organizado, las bajas que ha tenido esta institución en diversos enfentamientos con grupos delictivos incluyen 14 mandos, 204 oficiales, un cadete y 499 soldados rasos, de acuerdo con la información de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 


SE INCREMENTAN DECOMISOS DE DROGA EN ALTAMAR, INFORMAN FUENTES DE MARINA Jesús Aranda Lunes 29 de agosto de 2016, p. 4 La información generada por inteligencia naval y el incremento de la cooperación con agencias extranjeras (particularmente de Estados Unidos) se han traducido en el aumento de decomisos de droga en altamar por parte de la Armada de México. En los primeros cuatro años de la actual administración, los marinos han asegurado más de cinco toneladas de la cocaína frente a las costas de Chiapas y Guerrero, principalmente, lo que se ha traducido en pérdidas por más de 750 millones de pesos para el cártel del Pacífico. 


MEDIARON GOBIERNO, CARO Y EL MAYO PARA LIBERAR A LOS HIJOS DEL CHAPO Javier Valdez Cárdenas, Culiacán, Sin. En las negociaciones para liberar a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán participaron no sólo Ismael El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa, sino el capo Rafael Caro Quintero e incluso el gobierno federal, revelaron fuentes del semanario Ríodoce cercanas al caso. Los tratos entre el grupo de Nemesio Oceguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), y sus homólogos del cártel de Sinaloa, no fueron tersos, sino ‘‘accidentados y con jaloneos’’. 


SUMA CIUDAD JUÁREZ 8 HOMICIDIOS Pedro Sánchez Briones Cd. Juárez, México (28 agosto 2016).- Con dos asesinatos más, Ciudad Juárez registró ocho homicidios entre el sábado y el domingo, informó la Fiscalía General del Estado. Este domingo, un hombre fue ultimado a balazos en un domicilio de las calles Floricultores y Telegrafistas, en la Colonia Fidel Velázquez. 


RESCATAN A SECUESTRADO "ENTERRADO" EN VERACRUZ Edgar Ávila / Un hombre víctima de secuestro en el sur de Veracruz, fue rescatado del fondo de un hoyo, donde sus captores lo mantuvieron "enterrado" y atado de pies y manos.  Fue en el municipio de San Pedro Soteapan, donde el secuestrado permanecía semienterrado en un hoyo de aproximadamente dos metros y medio deprofundidad.


DESCUBREN TÚNEL CLANDESTINO QUE CONECTA A SONORA CON ARIZONA Juan Pablo Reyes. Elementos de la Policía Federal y de la Patrulla Fronteriza de Nogales, Arizona, localizaron este fin de semana un túnel clandestino en etapa de construcción en el estado de Sonora, el cual cruzaba la frontera hacia Estados Unidos. 


DESPUÉS DE 22 AÑOS CAPTURAN A SACERDOTE VIOLADOR Gerardo Jiménez. Después de 22 años un sacerdote fue detenido en Morelos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al ser señalado como probable responsable de haber abusado sexualmente de un menor. 


PIDEN JUECES CAPTURAR A LA EMPRESARIA ANGÉLICA FUENTES Alfredo Méndez Lunes 29 de agosto de 2016, Dos jueces ordenaron la aprehensión de la empresaria Angélica Fuentes, quien enfrenta denuncias penales que interpuso su aún esposo Jorge Vergara por el delito de administración fraudulenta de los bienes artísticos y financieros del Grupo Omnilife por 18 millones de pesos. 



Variaciones sobre un mismo tema


PENALES JUVENILES EN LA CDMX VIVEN GRAVE Diana Villavicencio La Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) atraviesa “una de las peores crisis” para lograr reinserciones sociales eficaces debido a que no han sido otorgadas partidas presupuestales “esenciales” para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Integral para Adolescentes en la CiudaddeMéxico.


BLOQUEAN CARRETERA POR LA INSEGURIDAD; PROTESTAN POR ROBO A CASAS EN HIDALGO Emmanuel Rincón/  Pachuca. Vecinos de Xochihuaan, comunidad de Epazoyucan, bloquearon por varias horas la carretera estatal Pachuca-Ciudad Sahagún, en protesta por la ola de inseguridad que aqueja a este fraccionamiento. Los hechos se dieron después de que los vecinos lograron la captura de uno de dos presuntos delincuentes dedicados al robo a casa-habitación, a quienes los pobladores pretendían linchar. 



INHABILITAN POR 10 AÑOS A DOS EX SECRETARIOS DE RODRIGO MEDINA David Carrizales / Monterrey, NL. La contralora general del gobierno de Nuevo León, Nora Elia Cantú Suárez, anunció la inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos y comisiones, además de una sanción resarcitoria de 280 millones de pesos para los ex secretarios de Desarrollo Económico y Social de la entidad, Federico Vargas, y de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar. 


LO CHOCA CONVOY DE 'CUAU' Y NO LE PAGAN  Justino Miranda  Cuernavaca Por la carretera Huitizilac-México, en una cima serpenteada, el conductor de una camioneta particular sólo vio cuando una suburban invadió el carril izquierdo y se impactó de frente contra su vehículo. En ella viajaba el secretario Técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera. 



NUESTRA CASA


ALERTA PROTECCIÓN CIVIL EN GUERRERO POR OLEAJE ELEVADO EN SUS PLAYAS  La Secretaría de Protección Civil (PC) en el estado, alertó sobre la presencia del alto oleaje ocasionado por el fenómeno Contra Corriente Marina Ecuatorial que afecta al litoral costero de Guerrero. 


IMTA PELIGRA EN 4 REGIONES EL ABASTO DE AGUA Evlyn Cervantes Cd. de México (29 agosto 2016).- Cuatro regiones del País tendrán dificultades para abastecer de agua a su población debido al cambio climático. La Zona Metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos en Chihuahua y el Bajío están ranqueados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como las áreas que más padecerán esa problemática en 2030. Según el estudio  



SALARIOS Y SINDICATOS



DESEMPLEO BAJA PERO SUBE LA INFORMALIDAD DURANTE JULIO Durante el séptimo mes de este año el 59.8% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), un aumento respecto a la observada en el mes de junio de 59%, con datos desestacionalizados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.3% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, subconjunto denominado subocupados, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).




SECTOR OBRERO PIDE MAYOR ATENCIÓN DE PARTE DE LAS AFORES En México existen 16 millones de mexicanos que tienen una cuenta de ahorro pero que no saben en qué Afore se encuentra ese dinero, lo que refleja la falta de educación financiera que existe en esta industria y la falta de atención de estas empresas hacia sus clientes, subrayaron representantes del sector. Las Afores tienen que implementar campañas de educación financiera para sus afiliados y para que todos los mexicanos conozcan las acciones que realizan estas empresas y cómo se operan los recursos que acumula para la pensión, afirmó Abelardo Carrillo, secretario de bienestar de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


INAI PIDE PUBLICAR ESTUDIO QUE SUSTENTE SALARIO MÍNIMO PARA 2017 Yanira Franco Ciudad de México La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe dar a conocer el informe, estudio, investigación o documento, que servirá de sustento para fijar el salario mínimo en el ejercicio fiscal 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que si bien aún no se fija el salario mínimo para el siguiente año, sí debe haber documentos para sustentar dicha fijación. En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado señaló que no lleva a cabo proyecciones de los salarios mínimos y lo orientó a consultar los estudios utilizados para fijar el salario mínimo vigente, es decir, de 2016.


OBLIGADOS INEGI Y CONEVAL A GARANTIZAR ENTREGA DE DATOS CONFIABLES SOBRE POBREZA Angélica Enciso L.  El gobierno tiene la obligación de contar con estadísticas veraces e históricas sobre pobreza, como parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deben adoptar medidas para garantizar la comparación de cifras en las mediciones próximas, manifestó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. 


STUNAM EMPLAZARÁ MAÑANA A HUELGA POR REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Patricia Muñoz Ríos Lunes 29 de agosto de 2016, p. 14 El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) dio a conocer ayer sus líneas de acción política y gremial. Entre las primeras destacó que convocará a diversas agrupaciones laborales a llevar a cabo el Encuentro nacional plural de las fuerzas democráticas políticas y sociales, y resaltó que mantendrá su apoyo al magisterio disidente y al movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En la parte sindical, el STUNAM indicó que el 30 de agosto emplazará a huelga debido a la revisión de su contrato colectivo de trabajo. 


JUBILADOS DE MEXICANA RECUERDAN CIERRE DE LA LÍNEA CON MARCHA FÚNEBRE EN EL AICM César Arellano García Lunes 29 de agosto de 2016, p. 36 Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación marcharon ayer por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cumplirse seis años de que la aerolínea dejó de operar. Al frente del contigente cargaron un féretro negro con flores y cirios en memoria de más de 20 trabajadores en retiro que fallecidos durante ese lapso. Hoy se cumplen seis años de que le cortaron las alas a la empresa. Todo inició con las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga (ex presidente del consejo de administración de la aerolínea) y Grupo Posada, así como de funcionarios gubernamentales del sexenio pasado quienes trajeron como consecuencia el cierre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica 


ELUDE EL SNTE TRANSPARENCIA Sonia del Valle Cd. de México (29 agosto 2016).- Pese a su compromiso por la transparencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene sin actualizar la información sobre sus propios recursos. De acuerdo con el sitio electrónico del gremio magisterial, el apartado sobre Transparencia y Rendición de Cuentas muestra información sólo del ejercicio 2013. De acuerdo con el portal, en ese año se ejerció un gasto de mil 438 millones 800 mil pesos. El SNTE tampoco informa sobre cuántos maestros comisionados siguen trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional y a cuántos les paga el salario después de que ley estableció, a raíz de la reforma educativa, que los comisionados con plaza no pueden recibir sueldo. REFORMA publicó ayer que el sindicato resiste un requerimiento judicial federal que lo obliga a entregar toda su contabilidad desde 2008. 




CNTE – y  la larga noche de la educación


EN OAXACA Y CHIAPAS SE TENSA RELACIÓN DE PADRES CON MAESTROS FALTISTAS Ismael García y Fredy M. Pérez, Oaxaca, Oax. La inconformidad de padres de familia, quienes exigen clases a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detonó el fin de semana en que en varios planteles los tutores acordaran iniciar clases hoy. Fue el caso de la escuela primaria Benito Juárez, de la agencia Rancho Nuevo, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Poco después de las 8:00 horas dos grupos antagónicos arribaron al plantel, uno de ellos exigió la apertura, lo que generó una confrontación verbal y física. Los padres, apoyados por algunos maestros, lograron romper el candado del acceso principal y se posesionaron del plantel para iniciar clases hoy. 


GOBIERNO ALISTA RESCATE A EMPRESAS POR LA CNTE; CALCULAN EN 40 MIL LOS NEGOCIOS AFECTADOS Karla Ponce. La estrategia federal para rescatar a las empresas, que están en riesgo de quebrar luego de más de tres meses de registrar pérdidas económicas derivadas de las manifestaciones, movilizaciones, plantones y bloqueos organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya está lista, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. De acuerdo con el funcionario, el plan comprende mecanismos de apoyo como el diferimiento de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Además, el Servicio de Administración Tributaria está analizando la posibilidad de otorgar prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales”, manifestó. 


REINSTALA CNTE NUEVE BLOQUEOS EN OAXACA Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron nueve bloqueos carreteros en las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales del Estado de Oaxaca. De acuerdo con el reporte de Protección Civil, los docentes impiden el paso en las vías federales que cruzan por las comunidades istmeñas de Salina Cruz, Tehuantepec, Tequisistlán, Ixtepec, Ostuta y Juchitán. En Juchitán, según los informes, los manifestantes no permiten el tránsito de ningún tipo de vehículo, en el resto solo detienen camiones y camionetas de empresas.


CNTE ALISTA MARCHAS EN TODO EL PAÍS ANTE IV INFORME DE GOBIERNO Teresa Moreno La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de manifestaciones en todo el país y en la Ciudad de México en el marco del cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo. Los maestros tienen programada una movilización que saldrá del plantón de La Ciudadela hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 10:00 horas del 1 de septiembre. La disidencia magisterial rechazó que hasta el momento haya iniciado el proceso de notificación y cese de profesores que durante esta primera semana de clases se ausentaron de las escuelas para participar en el paro nacional indefinido al cual convocó la disidencia magisterial. A una semana de iniciado el ciclo escolar 2016-2017, los maestros aseguraron que "la CNTE es categórica en decir que no regresaremos a las aulas si no vemos respuestas a nuestras demandas".


TOMAN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA Jóvenes que no pasaron el proceso de admisión en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron una toma indefinida en las instalaciones educativas. La medida dejó sin clases a más de 30 mil alumnos regulares, quienes apenas el pasado 22 de agosto habían regresado a las aulas con el arranque del ciclo escolar 2016-2017.




CDMX


MANCERA INAUGURA CLÍNICA GERIÁTRICA EN IZTACALCO Phenélope Aldaz CDMX  El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la primera Clínica Geríatrica de la Ciudad de México; se ubica en la delegación Iztacalco y atenderá un promedio de 150 adultos mayores al día. Para la construcción de la clínica se destinó una inversión de 10 millones de pesos y dará atención especializada en odontogeriatría, densitometría, cadera y columna, ultrasonido, neurología, psicología, nutrición, oftalmología, audiología, somatometría y antropometría. “Es un espacio en donde tienes todos los servicios que puede necesitar un adulto mayor, en diagnóstico, psicología, en psiquiatría, en atención terapéutica, que es tan importante, y por supuesto también en algo que es un mal silencioso, creciente y que todavía no tiene una cura, que es el Alzheimer”, destacó el jefe de gobierno. 


CLÍNICA INCUMPLE CON REQUISITOS DE CALIDAD; CONCEDEN AMPARO A PACIENTES Laura Toribio Ciudad De México. El juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro, Óscar Palomo Carrasco, concedió un amparo a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reciben tratamiento de hemodiálisis en Clínicas Periféricas y Ambulatorias, S.A. de C.V., tras no acreditar el contar con personal calificado.El 10 de octubre del año pasado la empresa comenzó a prestar el servicio de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica del IMSS, después de ganar un proceso de licitación. En este contexto, el pasado 4 de febrero usuarios del servicio solicitaron el amparo contra actos del jefe de Nefrología del Hospital General Regional no. 1, 


LITUANA LOBACEVSKE GANA EL MARATÓN DE LA CDMX; KENIANOS HACEN EL 1, 2, 3 Rosalía A. Vilanueva Lunes 29 de agosto de 2016, p. a11 Hace dos semanas Diana Lobacevske corrió el maratón olímpico en Río y finalizó en el puesto 17. Ayer, la lituana de 36 años sorprendió al conquistar el de la Ciudad de México tras liderar la prueba a partir del kilómetro 20, para ingresar sola al estadio universitario México 68, feliz y lanzando besos con las manos. En la rama varonil, Kenia copó el podio con Emmanuel Mnangat, Isaack Kemboii Kimaiyo y Rodgers Ondati Gesabwa. 


CORREDOR RARÁMURI ACAPARA REFLECTORES EN EL MARATÓN DE LA CDMX Íñigo Arredondo Ciudad de México   Santiago Ramírez llegó a la meta del estadio universitario sin saber que era la meta "yo veía esa torre (luces del estadio) y no sabía qué era". Brincó la meta y cruzó después de tres horas y media (extra oficial) y enseguida las cámaras de televisión comenzaron a grabarlo. Como pudo se hizo camino entre la gente que le pedía foto y llegó al servicio médico por un dolor en la pierna. "No me puse los guaraches que usé en Guachochi". En esa ocasión usó unos con base de tenis que tenían los tres agujeros en la suela para amarrarse como si fueran los que usan a diario, sólo que tenían bolsas de aire. 



MISCELANEA


FELIPE CALDERÓN FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 54  Horacio Jiménez El ex presidente Felipe Calderón festejó ayer su cumpleaños número 54 en su residencia de Las Águilas, al sur de la Ciudad de México. A esta celebración acudieron 300 invitados, principalmente, gran parte de los integrantes de su gabinete presidencial de 2006 a 2012, a diferencia de otros años. Entre los asistentes estuvieron:



ENTRE RONDAS

LA SECRETARÍA DE HACIENDA ANUNCIÓ UN AUMENTO AL COMBUSTIBLE PARA EL MES DE SEPTIEMBRE  Ciudad de México. Hacienda indicó que en septiembre se registrará un ajuste al precio máximo de las gasolinas, con respecto al mes de agosto, de 2 centavos (0.14 por ciento) para la Magna, al ubicarse en 13.98 pesos por litro. Por su parte, el diésel se ajusta 47 centavos (3.36 por ciento) con un precio de 14.45 pesos por litro, en tanto que la gasolina Premium se mantiene sin cambios (14.81 pesos por litro).

GASOLINAZO AL TOPE; TAMBIÉN SUBE COSTO DE LUZ Mario Alberto Verdusco El precio de la gasolina Magna va a subir dos centavos a partir del 1 de septiembre para ofrecerse al público en 13.98 pesos por litro, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esta cotización, la gasolina Magna —la de mayor consumo en el en el territorio nacional— alcanza el punto máximo que aprobó el Poder Legislativo para comercializar durante este año. Eso significa que, independientemente del comportamiento del mercado, no va a subir más de ese precio en lo que resta de 2016. En agosto, la gasolina Magna se vende en 13.96 pesos por litro. Un tanque de 40 litros requiere un desembolso de 558.40 pesos. A partir del 1 de septiembre se van a tener que destinar 559.20 pesos, es decir, sólo 80 centavos más. 


DIPUTADOS CRITICAN SEGUNDO AUMENTO A GASOLINA Suzzete Alcántara Ciudad de México  El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló que es una ‘pésima’ idea del gobierno federal llevar al máximo los precios de las gasolinas, de ahí que su exigencia en el paquete económico del 2016, fue reducir los precios de la gasolina, a fin de reactivar la economía. El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, agregó que el nuevo gasolinazo comprueba una vez más la privatización de los energéticos, perjudicando la economía popular.  El diputado Vidal Llerenas (Morena), agregó que el incremento de los precios de gasolina y electricidad responden al hecho de que los energéticos siguen siendo parte fundamental de los ingresos públicos.El líder blanquiazul en el Senado, Fernando Herrera, señaló que el segundo incremento a la gasolina y la luz impactan de manera directa a los mexicanos, esto como resultado de una economía estancada y de un los aumentos inflacionarios. 


DEJA ESCAPAR PEMEX AHORRO DE 100 MDP Norma Zúñiga Pemex está dejando escapar ahorros de al menos 100 millones de pesos por la inoperancia de un contrato de subrogación de servicios médicos para sus trabajadores. El contrato, adjudicado a un consorcio desde diciembre de 2015, comprende servicios a 108 mil derechohabientes de Pemex residentes en 90 localidades donde la empresa no tiene hospitales como Monterrey, Querétaro, Mérida o Tijuana. El objetivo que se fijó Pemex para que un tercero administrara ese contrato fue reducir el gasto anual de mil 200 millones de pesos, monto máximo que contempló el concurso que ganó MediAccess en consorcio con eCareSoft.


SALE CARO A PEMEX SUBROGAR SERVICIOS Norma Zúñiga Para Pemex, atender los servicios de salud de un derechohabiente en Guamúchil, cuesta 123 mil 990 pesos al año, mientras que en Monterrey le cuesta 8 mil 85 pesos anuales, según datos de la empresa contenidos en sus procesos de licitación. Trabajadores, jubilados y sus familias, tienen derecho a los servicios de salud de Pemex, pero la empresa no tienen hospitales suficientes en todas las regiones del País, así que recurre a la subcontratación de servicios de salud privado en 90 ciudades. Según datos de la empresa de 2014, al año gasta mil 168 millones de pesos en estos servicios de salud y de ese total 70 por ciento es ejercido solamente en atender a los derechohabientes de 20 ciudades.


¿PUEDEN LAS GRANDES PETROLERAS HACER FRENTE A SU DEUDA? Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron acumulan una deuda neta conjunta de 184,000 millones de dólares, más del doble que en 2014, cuando los precios del petróleo iniciaron un brusco descenso que tocó fondo a principios de este año, cuando el barril se cotizaba a 27 dólares. Los precios del crudo han rebotado desde entonces, pero todavía rondan los 50 dólares por barril. Los crecientes niveles de deuda son un recordatorio del impacto que una caída de precios de dos años ha tenido en el sector. Hace una década, estas cuatro empresas comparecieron ante el Congreso para explicar sus "ganancias extraordinarias", pero hoy su flujo de caja normal no alcanza para cubrir sus gastos.


¿HA LLEGADO EL FIN DE UNA ERA? El fondo soberano del Gobierno de Noruega, el mayor fondo de este tipo en el mundo con un capital actual de 7,346 billones de coronas noruegas (791.295 millones de euros), ha comenzado a reconocer que tendrá problemas para mantener su estrategia ante las retiradas de dinero efectuadas por el gobierno nórdico para cuadrar sus presupuestos. Ahora, los gestores del fondo deben luchar contra las salidas netas de capital, una situación que posiblemente no vuelva ser la que fue.  Egil Matsen, explica a Bloomberg, que las salidas netas de capital "son relevantes para la capacidad de tolerancia al riesgo del fondo". Además, este economista deja entrever el malestar por el uso del Gobierno de este fondo: "¿Queremos que las variaciones en los mercados financieros tengan un impacto directo en la política fiscal del país?".


ABSURDO, QUE EN GUATEMALA SEA MÁS BARATA LA GASOLINA: AMLO Juan Carlos G. Partida Guadalajara, Jal. Mientras parece que el gobierno federal hace caso al empresario Claudio X González, quien consideró que la gasolina debe subir a 20 pesos, luego de que se anunció un nuevo aumento a los combustibles y a la energía eléctrica, en política todos los partidos paleros promocionan candidatos que cuentan con el respaldo de Carlos Salinas de Gortari para enfrentar en 2018 a Morena, dijo Andrés Manuel López Obrador. Recordó que la gasolina cuesta en México 40 por ciento más que en Estados Unidos, donde el salario mínimo es 10 veces superior al mexicano. Es el colmo, es un absurdo que en Guatemala, que no tiene petróleo, sea más barata la gasolina que en México, comparó. 


FIJA SHCP COBERTURAS EN 42 DÓLARES La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en 42 dólares el precio del barril de petróleo para las coberturas del ejercicio fiscal 2017. En un comunicado, la dependencia detalló que se cubrieron un total de 250 millones de barriles a un costo de mil 28 dólares, equivalentes a 19 mil 16 millones de pesos. Las coberturas petroleras son una especie de seguro que adquiere el Gobierno con el cual garantiza el ingreso de los barriles asegurados por el monto pactado, incluso si el precio en el mercado es menor. En 2016, las coberturas petroleras se garantizaron a un precio de 49 dólares por barril, 6 dólares por encima de los pactados para el siguiente año… Al cierre de la semana pasada, el petróleo mexicano finalizó en 41.45 dólares por barril, según datos de Pemex



ECONOMÍA Y FINANZAS


BAJA S&P PERSPECTIVA A NOTA DE MÉXICO (23 agosto 2016). S&P Global Ratings bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, con ello existe una posibilidad de una en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado. La carga de intereses, actualmente en torno a 9 por ciento de los ingresos del Gobierno general, podría aumentar, lo que reflejaría tanto una limitada base de ingresos como la necesidad de mantener tasas de interés consistentes con la dependencia que tiene el soberano de las entradas del portafolio de capital externo. Cualquiera de esos dos resultados, dijo, elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante la adversidad externa. S&P confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de "BBB+" y "A-2", respectivamente; también, confirmó sus notas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de "A" y 'A-1", respectivamente. La agencia señaló que la deuda neta del Gobierno general se ubicó en 42 por ciento del PIB en 2015, y espera que llegue a 45 por ciento en 2016 y se ubique entre 47 y 48 por ciento en 2018-2019… en el largo plazo, podría subir las calificaciones soberanas de México si la implementación efectiva y más pronta que lo esperado de las recientes reformas fortalece el crecimiento y el perfil fiscal de México de manera rápida, en tanto que mantiene bajo control las vulnerabilidades externas.


REFORMAS SE TRADUCIRÁN EN MAYOR PRODUCTIVIDAD: SHCP Las reformas estructurales empezarán a traducirse en avances en productividad en los próximos años, lo cual se reflejará en aumento del crecimiento económico del país, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


PIERDEN MILLONADA CON LOS INGENIOS Moisés Ramírez y Frida Andrade Cd. de México (29 agosto 2016).- La expropiación de 27 ingenios que hizo el Gobierno federal en 2001 y el largo proceso de venta posterior resultaron un pésimo negocio. Al final, se registró una pérdida de al menos 12 mil 584 millones de pesos, al valor presente, con cargo a los contribuyentes, es decir, el dinero de todoslosmexicanos.


ALERTAN SOBRE EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA DEUDA Leonor Flores A cuatro años de que inició la presente administración, el sexenio de EPN se caracteriza como el periodo de la historia reciente con una abultada deuda que crece más que la economía, según analistas, académicos y especialistas.



CIEP PAGO DE INTERÉS POR DEUDA ASCENDERÁ A 2.7% DEL PIB Para el cierre de este año, el gobierno federal pagará más de lo que tenía previsto en los intereses que genere por endeudarse, rubro mejor conocido como el costo financiero de la deuda, indica la SHCP en su reporte de medidas para fomentar la transparencia en las finanzas públicas del país… Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP)… En el primer semestre del año, el gobierno federal rompió récord en los recursos que destina para pagar los intereses que genera por endeudarse con un total de 237,583 millones de pesos, lo que significó el monto más alto desde 1991, considerando sólo los primeros seis meses de cada año.


PIDE IP A GOBIERNO AJUSTAR GASTO PARA AMINORAR DEUDA Ivette Saldaña El déficit y la deuda pública son dos indicadores que llegaron a niveles preocupantes en este cuarto año de gobierno de la administración actual. Para la iniciativa privada es indispensable que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y ajuste el gasto para aminorar este pendiente del sexenio. 


EL RIESGO PAÍS ROMPE LA RACHA DE BAJAS Y SUBE UN PUNTO Miriam Posada García Lunes 29 de agosto de 2016, p. 23 El riesgo país de México se incrementó un punto base durante la semana que concluyó el 26 de agosto, al ubicarse en 189 puntos, lo que rompió con la racha de tres semanas consecutivas a la baja. 


EL FLUJO DE DÓLARES POR COMERCIO CAYÓ 9.44% Esteban Rojas El intercambio comercial total de México con el exterior, sumando las compras y las ventas, ascendió a 61 mil 368 millones de dólares en julio de este año, cifra que representó una caída de 9.44 por ciento con respecto al mismo mes del 2015, con base en las últimas cifras publicadas por el Banco de México. 


PROMEDIA DÓLAR EN $18.21 EN EL AEROPUERTO DE LA CDMX El dólar estadounidense alcanza este domingo un precio promedio de 17.47 pesos a la compra y 18.21 pesos a la venta en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM). 


EXPECTATIVAS SOBRE MÉXICO SON POSITIVAS PESE A CAMBIO EN LA PERSPECTIVA: BMV Guadalajara.- Las expectativas sobre la economía mexicana siguen siendo positivas pese a la sobrerreacción que generó en los mercados el cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México por parte de Standard & Poor's (S&P), destacó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Oriol Bosch Par. 


DE CADA 10 TRABAJADORES DEL PAÍS, 6 NO PUEDEN AHORRAR PARA EL RETIRO Miriam Posada García Lunes 29 de agosto de 2016, p. 21 La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que en México seis de cada diez integrantes de la población económicamente activa (PEA) carecen de un esquema de ahorro o protección financiera que les permita tener un retiro digno, y resaltó que en el país sólo 17 por ciento de los adultos mayores reciben pensión. 


EMPIEZA ALZA DE TASAS EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS  Jeanette Leyva En la crisis de 1995 los créditos hipotecarios alcanzaron una tasa de 120%, en un entorno de devaluación, repunte inflacionario y disminución de flujos de capital.(Alejandro Gómez) 


S&P OTORGA AL INFONAVIT SU MÁXIMA CALIFICACIÓN, GRACIAS A SUS FINANZAS SANAS Patricia Muñoz Lunes 29 de agosto de 2016, p. 37 La firma S&P Global Ratings confirmó la calificación mxAAA al Infonavit, debido a que la capacidad de pago del instituto para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamentefuerte.


VA NAICM POR US1,000 MILLONES El Road Show para captar recursos para financiera el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se anunciará el próximo 6 de septiembre. Se captarían 1,000 millones de dólares, en la primera etapa, de los mercados internacionales y podría llegar hasta 7,000 millones de dólares. 


AUMENTA ARRIBO DE TURISTAS INTERNACIONALES VÍA AÉREA El arribo de turistas internacionales vía aérea creció 10.7% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, al recibir el país 8.7 millones de personas, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero 


ASA CRECE 6% SU TRÁFICO DE PASAJEROS DURANTE VACACIONES DE VERANO Las 18 terminales de la red Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registraron 276 mil 767 pasajeros atendidos al concluir el periodo vacacional de verano, lo que representa un incremento de 6.0 por ciento en comparación con los 262 mil 149 usuarios registrados en igual lapso de 2015. 


SECTOR AUTOMOTRIZ METE REVERSA A EXPORTACIONES La economía mexicana va a dos velocidades, pues mientras el consumo en el país continúa marcando valores récord, el motor exportador sigue sin recuperarse y durante julio México exportó productos por 29,770 millones de dólares, 


DEBEN ESTADOS Y ORGANISMOS DE SALUD $8 MIL MILLONES A FARMACÉUTICAS Ángeles Cruz Martínez  Alrededor de 8 mil millones de pesos es el monto de la deuda acumulada en los pasados tres años de entidades federativas e instituciones de salud con fabricantes y distribuidores de medicamentos, a causa de la cual al menos siete estados serán excluidos de la compra consolidada de medicinas para el abasto de 2017, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam). 


GRUPO MODELO VA POR MÁS INVERSIÓN 29/08/2016 Miguel Ángel Pallares Gómez Sin corbata ni saco, pantalón de mezclilla y mangas arremangadas, Ricardo Tadeu despacha como director general de Grupo Modelo y presidente de la zona México para AB InBev. Con 40 años de edad, el directivo de origen brasileño fue el protagonista de la fusión de la cervecera mexicana con la multinacional belga-brasileña en 2013. 


SEIS EMPRESAS VAN POR 8 MIL MDD DE LA RED COMPARTIDA  Carla Martínez Nokia, Ericsson, Huawei, Axtel, Totalplay y Cisco esperan ser los proveedores del consorcio que va a desplegar la Red Compartida, la cual debe invertir alrededor de 8 mil millones de dólares para el desarrollo de esta nueva infraestructura. 


NIEGAN AMPARO A TELMEX POR PREPONDERANCIA Un tribunal especializado en materia de telecomunicaciones negó a Telmex el juicio de amparo que la empresa de Carlos Slim promovió en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la ubica como agente económico preponderante 


CONSTRUIRÁN EN MÉXICO LA MAYOR PLANTA DESALINIZADORA DEL HEMISFERIO Manuel Ocaño / Los Ángeles. El gobierno de Baja California autorizó esta semana que un consorcio internacional inicie en Rosarito el proyecto de la que será la mayor planta desalinizadora en el continente americano, con una capacidad de generación de 380 millones de litros de agua diarios y una inversión de nueve mil millones de pesos. 


MARCA GUANAJUATO YA AVALA CALIDAD DE 292 EMPRESAS El distintivo es otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuenta con el respaldo del IMNC; hay pendientes de aprobar otras 445 empresas. IRAPUATO, Gto. La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) informó que 292 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes cuentan ya con el distintivo Marca Guanajuato, que avala su calidad para competir en mercados internacionales. Actualmente, indicó, 445 empresas más se encuentran en proceso de recibirla. ‘Marca Guanajuato’ es un registro oficial de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).



MEXICANOS EN EUA


PENCE: NO SE LEGALIZARÁN MIGRANTES 29/08/2016 Washington.— Mike Pence, candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, reafirmó ayer que si Donald Trump gana las elecciones de noviembre no habrá ninguna vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados si no dejan primero el país. En una entrevista con CNN, Pence aseguró que la política migratoria de la fórmula presidencial republicana “no ha cambiado” y prometió un “mecanismo para lidiar con las personas [indocumentadas] que están en el país. Será justo y duro, pero no habrá vía a la legalización, no habrá vía a la ciudadanía si no dejan el país”. “No ha cambiado nada en la posición de Trump para lidiar con la inmigración ilegal. Puso este asunto en el centro de la campaña presidencial y en las primarias republicanas. Su posición y principios han sido absolutamente consistentes”,dijo Pence.


LA REPUBLICANA QUE VOTARÁ POR HILLARY Max Aub Los Ángeles.— “Voy a votar por Hillary Clinton”, dice en exclusiva a EL UNIVERSAL Rosario Marín, la mexicana nacionalizada estadounidense más prominente de la política de ese país y quien fue tesorera de Estados Unidos entre 2001 y 2003 — bajo la administración del presidente George W. Bush—. Los 527 millones de dólares en papel que se emitieron diariamente en esos años llevan su firma. En 1994 y 1999 fue alcaldesa de Huntington Park, la ciudad que tiene 99% de habitantes hispanoparlantes. Rosario Marín llegó a EU a los 14 años. “Prefiero a Hillary en la Casa Blanca, con su experiencia y nuestras diferencias, que a un Trump con sus inconsistencias y su locura”, declara. 


ESQUINA MIGRATORIA: TPS Y ESTADÍA EN EUA LUEGO DE DEPORTACIÓN   Daniel Sharp Yo traté de ingresar a Estados Unidos en octubre del 2007 pero Inmigración me detuvo. Volví a intentar y crucé sin problema, permanecí en Estados Unidos desde octubre del 2007, efectué mis estudios de high school y me gradué y me vine a México hasta finales de agosto del 2011. Ahora mi hermano mayor se hizo residente de Estados Unidos. ¿Quiero saber si eso me ayuda a poder tramitar una visa de turista y cuánto tiempo tengo que esperar antes de poder tramitar la visa? Tienes dos obstáculos grandes que superar para reingresar a Estados Unidos. Para conseguir una visa de turismo, hay que demostrar tu intención de venir a Estados Unidos en condición de visitante. 





INTERNACIONAL


  
GANE O PIERDA, REPUBLICANOS TEMEN QUE TRUMP REDEFINA AL PARTIDO La última sacudida en la campaña de Donald Trump ha llevado al establishment republicano de la negación a un nuevo entendimiento: Sea lo que sea que le pase a su candidato en noviembre, el trumpismo bien puede permanecer como una fuente de conmoción en su partido. 


FARC DECLARA ALTO EL FUEGO DEFINITIVO EN COLOMBIA La Habana  El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", declaró hoy el alto el fuego definitivo, en vigor a partir de medianoche, y manifestó la "clara y definida vocación por la reconciliación" de la guerrilla tras el acuerdo de paz con el gobierno colombiano logrado esta semana. 


DILMA ROUSSEFF SE PREPARA PARA EL JUICIO FINAL  Brasilia, Brasil  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado mayo, se preparó hoy para la comparecencia de este lunes en el Senado en la que se defenderá en persona en un último intento de evitar su inminente destitución. 


EUA PIDE A VENEZUELA LIBERAR AL OPOSITOR DANIEL CEBALLOS Washington Estados Unidos pidió hoy la liberación inmediata del exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, cuyo traslado del arresto domiciliario a prisión considera "un intento de obstaculizar" que la población exprese su opinión en la marcha convocada por la oposición para el 1 de septiembre. 


LOS DERECHISTAS PP Y CIUDADANOS FIRMAN ACUERDO PARA LA INVESTIDURA DE RAJOY Armando G. Tejeda Lunes 29 de agosto de 2016, p. 26 Madrid. Los derechistas Partido Popular (PP) y la formación emergente Ciudadanos firmaron este domingo un acuerdo de investidura que garantiza a Mariano Rajoy, presidente en funciones que aspira a la relección, presentarse a la sesión de investidura de este martes con al menos 169 votos a favor, a sólo siete de la mayoría absoluta. 


CIERRAN POR MINUTOS AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES TRAS FALSO TIROTEO Una parte del aeropuerto de Los Ángeles fue clausurada temporalmente por las autoridades para investigar las informaciones acerca de un supuesto tiroteo en la instalación que finalmente resultó ser una falsa amenaza. 



Juan Gabriel


LA MUERTE DE “EL DIVO DE JUÁREZ” ES TRENDING TOPIC MUNDIAL EN TWITTER Las etiquetas Juan Gabriel, El Divo de Juarez, la Diferencia, Santa Monica, Juarez y Descanse se colocaron en los primeros lugares de la red social durante las primeras horas después del deceso del cantante. Juan Gabriel, quien tenía 66 años al fallecer, mantenía el perfil en Twitter @soyjuangabriel, el cual cuenta con 107 mil seguidores. Hasta el momento el nombre del cantante ha sido mencionado más de 519 mil veces en la red social.




JUAN GABRIEL ETERNO Los mariachis cantan, el público llora su partida y los homenajes están a la vista para recordar a Juan Gabriel y su algarabía. Ayer a las 13:30 horas, tiempo del centro de México (11:30 hora de Santa Mónica, California), se fue El Divo de Juárez, a los 66 años, a causa de un infarto, informó su familia en un comunicado. “Agradezco de corazón las efusivas condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo la del presidente Enrique Peña Nieto. “Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus innumerables fans, quienes le trajeron una tremenda alegría a su vida”. Sus hijos pidieron espacio para asimilar la pérdida de Alberto Aguilera Valadez y dijeron que en breve informarán cómo y dónde será el funeral. 


FLORES Y CANCIONES EN ADIÓS A JUAN GABRIEL EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez Fans de Juan Gabriel se reúnen afuera de la casa del cantante en Ciudad Juárez: entre cantos, porras, vivas rinden un homenaje al ‘Divo de Juárez’. El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, lamentó la pérdida del cantautor Juan Gabriel, icono de la música nacional y quien pusiera en alto siempre el nombre de esta ciudad. González Mocken se refirió al fallecimiento del también conocido como “Divo de Juárez”, acaecido en la ciudad de Santa Mónica, California, Estados Unidos, a los 66 años de edad, “como una gran pérdida que se resiente profundamente en el pueblo fronterizo”. 


ERA UN FENÓMENO SOCIAL, LAS PAREJAS LO OÍAN TOMADAS DE LA MANO: PONIATOWSKA Merry MacMasters, Ana Mónica Rodríguez y Carlos Paul Lunes 29 de agosto de 2016, La muerte de Alberto Aguilera, el verdadero nombre de Juan Gabriel, tocó la sensibilidad de muchos sectores de la sociedad mexicana, no nada más del ámbito del espectáculo, sino también del cultural. A continuación los comentarios de, entre otros, Elena Poniatowska, Mario Lavista, Eduardo Soto Millán, Ernesto Márquez y Enrique Arturo Diemecke. 


UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO: NICOLÁS MADURO Caracas, Venezuela  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy al cantante mexicano Juan Gabriel tras conocerse la noticia del fallecimiento del llamado divo de Juárez, quien murió a sus 66 años en Santa Mónica, Estados Unidos, tras sufrir un infarto al corazón. 



CULTURA


GUADALAJARA: REÚNEN UN MILLAR DE LIBROS PARA COMUNIDAD INDÍGENA Guadalajara  Un grupo de activistas reúne libros para conformar una biblioteca para los indígenas wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan, una comunidad de la sierra del estado mexicano de Jalisco donde las oportunidades de estudio son escasas. 


DAN A NORMAN MANEA EL PREMIO FIL El escritor rumano de origen judío Norman Manea fue elegido ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 Radicado en Estados Unidos, Manea aborda en sus obras el exilio, el Holocausto y la vida cotidiana en la Rumania comunista. En la conferencia de prensa en Guadalajara, el escritor dijo vía telefónica que su obra aborda el sufrimiento, pero como una experiencia humana, no como algo individual. Manea es autor de cuentos, novelas, ensayos como El té de Proust. Cuentos reunidos y El regreso del húligan,donde narra sus vivencias en Rumania. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran el Premio Literario de la Asociación de Escritores de Bucarest en 1979 y el Gobierno de Francia le concedió la Medalla de las Artes y las Letras en 2009. Dos años antes resultó finalista del Premio Latinidad de la Asociación de los países latinos.


TEMEN QUE RETRASO AFECTE GASTO DE SC Francisco Morales V. Cd. de México (29 agosto 2016).- La nueva Secretaría de Cultura (SC) corre el riesgo de quedarse estancada durante 2017 con la estructura presupuestal del extinto Conaculta, advierten expertos en gestión y economía cultural. Según especialistas, la demora en la presentación del reglamento interno de la SC, responsabilidad de su titular, así como de la nueva reglamentación del Artículo Cuarto Constitucional, a cargo de los diputados, orilló a que la Secretaría de Hacienda replicara una estructura presupuestal añeja para la dependencia



Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario