viernes, 25 de septiembre de 2015

Síntesis Informativa, 25 de Septiembre, 2015

SHAKIRA - IMAGINE (LIVE AT UNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY)



2014: El Valor de la Economía Nacional y las remuneraciones al Empleo
INEGI*

El Producto Interno Bruto de 2014 a precios de mercado alcanzó 17’209,663 millones de pesos corrientes:
3.3% actividades primarias, secundarias 34.4% y Actividades Terciarias con $10’162,137 62.3

El 83.5% lo aportó la producción total generada en el país y las importaciones de bienes y servicios el 16.5%.
La inversión bruta de capital, alcanzo 20.7% del PIB, incluye 2% de ahorro externo

PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS y REMUNERADOS
En 2014 se registraron 39’ 541,248 puestos de trabajo remunerados:


Y LAS REMUNERACIONES MEDIAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS: FUERON



“…que en la Cumbre se logren "acuerdos fundamentales y eficaces".
 "No bastan los compromisos asumidos solemnemente".

Hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias”.
SS Francisco

México, a propósito de índices ‘suaves’
Déficit en Medio ambiente y un avance insuficiente en el crecimiento: ODM

Así llegará el país a la Cumbre a celebrarse en  las Naciones Unidas, del 25 (hoy) al 27 de septiembre

Con un déficit con las metas adoptadas para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, así como un avance insuficiente en el crecimiento del PIB por persona ocupada.

De cinco indicadores, solo cuatro se han cumplido.

Parecería que México está bien, pero si uno ve la calidad, sabemos que no es buena.
El reporte oficial suena bien, pero si uno interpreta la realidad de lo que está pasando, no”
José Luis Chicoma, director general del think thank Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Los 4 indicadores insuficientes:

(1)  La tasa de crecimiento PIB por persona ocupada, (2) razón de mortalidad materna, (3) tasa de incidencia asociada a la tuberculosis y (4) porción de la superficie cubierta por bosques y selvas.

Y, una ausencia en la innovación e investigación, motores del crecimiento económico y de sectores estratégicos que podrían neutralizar los embates económicos externos.




WSJ & The Economist

“When the Fed didn’t hike, everyone started to worry they knew something we didn’t know about the economy,”
Britain's booming housing market could do with a crash




  • ORGANIZACIONES CIVILES 'CLAUSURAN' OFICINAS DE ESCOBAR EN SEGOB  
  • NI PRISA NI FAMA GUIARÁN EL FALLO SOBRE REGISTRO DEL VERDE: TEPJF MAGISTRADO PENAGOS 

  • SEGOB SEÑALA LOS 7 PENDIENTES A DISCUTIR EN EL SENADO 

  • LAS INSTITUCIONES ENFRENTAN UN NIVEL DE IMPOPULARIDAD MUY ALTO: SCJN  
  • LA SCJ FRENA LA APERTURA DE INFORMACIÓN DE LOS VUELOS PRESIDENCIALES  

  • LA VIABILIDAD EN PENSIONES ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS 

  • 2.8MMDD DÉFICIT COMERCIAL EL MAYOR DESDE 2008: declive de exports petroleras14.58% y manufacturas 7.16%, en agosto
  • S&P RECORTA PRONÓSTICOS DE PRECIOS DEL CRUDO PARA 2015
  • BILL & MELINDA GATES DEMANDAN A PETROBRAS 

  • IGAE LA ECONOMÍA, ALETARGADA POR EL BAJO RITMO INDUSTRIAL Y DEL AGRO 
  • EUA PIB SUBIÓ 3.9% ANUALIZADO EN IIT LUGAR DEL AVANCE DE 3.7% 

  • CONASAMI DELIBERARÁ EL FIN DE SEMANA SOBRE SALARIO MÍNIMO ÚNICO EN EL PAÍS
  • SAT DESCENTRALIZA A CONTRIBUYENTES MORALES, SERÁN ATENDIDOS A NIVEL LOCAL   

  • UNAM CINCO GRUPOS CONCENTRAN LA DISPUTA POR LA RECTORÍA
  • GUERRERO APRUEBA QUE ESTE 26 DE SEPTIEMBRE SEA DÍA DE LUTO EN LA ENTIDAD    

  • EL PAPA INAUGURA LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU
  • XI JINPING DEFIENDE SOBERANÍA TERRITORIAL EN MAR DE CHINA MERIDIONAL
  • YELLEN SAYS SHE FEELS FINE, REMARKS 'I Look Good Now, Don't I?'
 



#DeTwits


@TheEconomist A criminal investigation has been launched against Blatter. This is FIFA's balance sheet http://econ.st/1Lbb3Re 


@BI_contributors Here's what duration means and how it's impacted by rising interest rates http://read.bi/1WkLYFe 


‏@WSJ Secession is good business for entrepreneurs in Catalonia http://on.wsj.com/1MtGS5c 



Glocales

PULSO FINANCIERO  m día 1) Bolsas del mundo suben animada por comentarios de Yellen sobre alza en tasas de interés y PIB en EUA. 2) Peso mantiene rally alcista por segunda jornada; dólar al menudeo en $17.12. 3) Semana negra para el peso: pierde 2.53% frente al dólar al mayoreo 4) BMV recupera terreno pero mantiene nivel de 42,000 unidades. Dow Jones sube. 5) Acciones de ICA se disparan 5% a un día de concretar alianza con canadiense Caisse. 6) Precios del crudo perfilan semana de ganancias. WTI sube 1.83% y Brent 0.66%. 7) Onza de oro cae 1% ante repunte del dólar a máximos de más de cinco semanas frente a una canasta de monedas. 8) Repunte de cierre en bolsas europeas no logra frenar desplome semanal El financiero


EL PAPA INAUGURA LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU Naciones Unidas aprueba la nueva agenda de desarrollo hasta 2030 El papa Francisco ha inaugurado la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU con un discurso muy crítico con el “desgobierno” de la economía mundial y en el que ha defendido el “derecho al medio ambiente” de la humanidad. Más de 150 líderes mundiales, entre los que se encuentra el rey Felipe VI, se dan cita desde este viernes, 25 de septiembre, hasta el domingo 27 en Nueva York. El objetivo de la cita es aprobar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que relevan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se lanzaron en 2000 y que expiraban este 2015. Y pidió que en la Cumbre se logren "acuerdos fundamentales y eficaces". "No bastan los compromisos asumidos solemnemente". Hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias”.


V más sobre la Gira, abajo

EUA 75 MILLONES DE EXTRANJEROS LO VISITARON EN 2014 Un nuevo récord como uno de los 75 millones de visitantes de todo el mundo que viajaron a Estados Unidos el año pasado, un aumento del 7%en relación con 2013. Los principales países de procedencia para turistas en EUA continuaron siendo Canadá y México. La cantidad de visitantes de China –el sexto grupo más grande– aumentó en más de un 21 por ciento en relación con los niveles de 2013. El Presidente Obama a convertido el aumento del turismo internacional en una prioridad para su gobierno. Su meta es atraer a 100 millones de visitantes internacionales anualmente para el año 2021.


EUA El crecimiento del sector servicios se desaceleró en septiembre al menor ritmo de los últimos tres meses. Markit dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras para el sector servicios descendió a 55.6 en septiembre desde el dato final de 56.1 en agosto. Las lecturas superiores a 50 indican expansión. Analistas encuestados esperaban un valor de 55.6, acorde con el resultado anunciado.

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESTADOUNIDENSE se deterioró en septiembre, de acuerdo a un sondeo publicado el viernes. El índice final de la Universidad de Michigan para septiembre sobre la confianza del consumidor en general bajó a 87.20, en comparación con la lectura final de 91.90 en agosto. La cifra definitiva de este mes estuvo levemente por encima de la mediana de estimaciones de 86.70 ofrecida por economistas encuestados por Reuters.


STOCKS REBOUND AFTER YELLEN MAKES CASE FOR RATE INCREASE 1:20 p.m. ET. The comments reassured investors that the central bank has confidence in the health of the U.S. economy Global stocks rebounded Friday after Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen laid out a case for raising interest rates this year, reassuring investors that the central bank has confidence in the health of the U.S. economy. “The message was one of relative confidence in the U.S. economy,” said Brian Fenske, head of sales trading at brokerage firm ITG, adding that the comments offered “more clarity and a sign that they’re not worried as much as people thought about China and the global economy.” Asian markets were mixed. Japanese stocks rebounded after a pledge by Japanese Prime Minister Shinzo Abe to strengthen the country’s economy. The Nikkei closed 1.8% higher. China’s Shanghai Composite fell 1.6%. U.S.-traded crude oil gained 1% to $45.37 a barrel, though Brent crude in Europe eased


YELLEN SAYS SHE FEELS FINE, REMARKS 'I Look Good Now, Don't I?' Christopher Condon Federal Reserve Chair Janet Yellen said she felt much better now after having felt unwell during a speech on Thursday evening, following which she briefly sought medical attention. Speaking to fellow passengers at the Hartford, Connecticut, airport on Friday before boarding a flight back to Washington, she apologized for the incident and said, "I look good now, don’t I?"




FRANCISCO LA GIRA A EUA

SOBREVIVIENTES DE LA GUARDERÍA ABC ESTARÁN CON EL PAPA  Daniel Sánchez Dórame Hermosillo, 24 de Septiembre.- Los pequeños Héctor Robles y César Díaz quienes sobrevivieron al incendió de la Guardería ABC con quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo, tendrán una audiencia con el Papa Francisco durante su gira por los Estados Unidos. Adriana Guadalupe Villegas, madre de Héctor, quien con apenas 10 años de edad lleva más de 19 intervenciones quirúrgicas como parte de su rehabilitación y quien tendrá que someterse a decenas de operaciones más hasta que cumpla 21 años, detalló que su hijo tuvo la idea de buscar al Sumo Pontífice para pedirle su bendición. Existe la posibilidad de un encuentro este viernes en Nueva York, sino será el sábado 26 en Filadelfia, imagínate la emoción que siento al pensar como creyente, que pese a lo ocurrido con mi hijo nunca he perdido la fe en Dios, que el Papa Francisco toque a Héctor”, dijo. 


PAPA INSTA AL CONGRESO DE EUA A ACEPTAR A MIGRANTES 25/09/2015 J. Jaime Hernández / Corresponsal Washington. En un alegato que desató ovaciones desde las filas demócratas, el papa Francisco pidió ayer a los miembros del Congreso de EU mostrar “compasión” hacia los inmigrantes que han llegado en pos de un sueño, mientras que en Nueva York puso el dedo sobre la llaga sobre otro tema delicado: la pederastia, que tachó de “vergüenza para la Iglesia”. “No olvidemos la regla de oro que dice: ‘No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti’”, dijo el Pontífice al recordar a los miembros del Congreso en Washington que todos tienen en común su pasado como “descendientes de inmigrantes”. “La gente de este continente no tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fuimos alguna vez extranjeros”, aseguró el Papa, con la mayoría de los miembros del Congreso de pie y congresistas como la demócrata Loretta Sanchez con el puño en alto. 


LOS 8 RETOS QUE EL PAPA FRANCISCO PLANTEÓ AL CONGRESO DE EUA Washington D.C., 24 Sep. 15 / 03:14 pm (ACI).- El Papa Francisco se convirtió este jueves en el primer Pontífice en ofrecer un discurso en el Capitolio de Washington D.C. En su histórico mensaje*, dirigido a una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, presentó los retos que considera cruciales afrontar desde Estados Unidos: el extremismo ideológico; la crisis de los refugiados; la situación de los inmigrantes; la abolición de la pena de muerte; la función de los políticos; la necesidad de una economía solidaria y la defensa de la vida y la familia.



EL PAPA RETA A LA DERECHA DE EUA CON UN MENSAJE PROGRESISTA Pablo Ordaz / Marc Bassets Washington 24 Sep 2015  El papa Francisco instó este jueves al Congreso de Estados Unidos a aceptar a los inmigrantes y a combatir el cambio climático. El mensaje de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice en dirigirse a los legisladores de la primera potencia mundial, es incómodo para la mayoría republicana. En un discurso de casi una hora, el Papa recibió más aplausos de la bancada demócrata que de la republicana. El presidente demócrata Barack Obama no estaba en la sala, pero su programa político, atascado en el Congreso, recibió la validación del pontífice. “Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros”, dijo. Tras recordar el maltrato que recibieron generaciones anteriores de inmigrantes, añadió: “Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado”.


EL AJETREADO DÍA DEL PAPA EN NUEVA YORK: la ONU, Central Park y Madison Square Garden (CNN) El papa Francisco tiene un ajetreado día en Nueva York, que inicia con un discurso muy esperado frente a una audiencia global. Estas son las cinco cosas a las que debemos estar atentos en lo que parece será un viernes memorable: ¿Qué dirá Francisco Naciones Unidas?




NACIONALES

COSAS Y CASOS

ORGANIZACIONES CIVILES 'CLAUSURAN' OFICINAS DE ESCOBAR EN SEGOB  Susana Guzmán Ciudad de México. Organizaciones civiles realizaron este mediodía la clausura simbólica de las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, en protesta por el nombramiento de Arturo Escobar y Vega como titular de la misma. En contraste el subsecretario presumió en su cuenta de Twitter, fotografías con promotores comunitarios del Programa Nacional de Prevención y vecinos de las colonias Polígono 1 y 3 de Michoacán así como el apoyo que recibió de otras organizaciones civiles en su encargo con la prevención del delito. Raúl Bretón, de Proyecto Teatro Ensamble y uno de los oradores, dijo que este acto forma parte de una campaña que iniciaron en las redes sociales para recabar firmas de organizaciones y ciudadano en contra de que Escobar y Vega permanezca en la Secretaría de Gobernación. 


LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS ENFRENTAN UN NIVEL DE IMPOPULARIDAD MUY ALTO: SCJN Jesús Aranda Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 10 Con la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío Díaz reconoció que tenemos un cuestionamiento general de la sociedad hacia las instituciones públicas del país y un nivel de impunidad muy alto. Vemos una sociedad ofendida y justificadamente agraviada por una gran cantidad de motivos. Al hablar ayer ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la ceremonia en la que un magistrado y 68 jueces federales tomaron protesta de su cargo, Cossío señaló: Tenemos un sinnúmero de denuncias de corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos; dificultades económicas procedentes de nuestro entorno y generadas desde el exterior, y un vaciamiento de la política, de sus simbologías y sus momentos. 


REGIDORA PROPONE INYECCIÓN LETAL PARA INDIGENTES PUEBLA, 25 de septiembre.- Una regidora de Tecamachalco, Puebla, sugirió que se aplique “inyección letal para indigentes” y con ello evitar su proliferación. Olga Gutiérrez Machorro explicó que su idea trata de evitar que estas personas mueran atropelladas por deambular en las calles.  Asimismo, negó que tenga corazón duro, y más tarde ofreció disculpas y dijo que nunca pensó que su propuesta generara indignación entre las personas. La encargada de la Comisión de Grupos Vulnerables aceptó que tiene poca experiencia en la política y que su idea trató de evitar que los indigentes anduvieran deambulando, porque luego mueren trágicamente, en específico en accidentes, atropellados, dejando problemas para el conductor y su familia. 


LA VIABILIDAD EN PENSIONES ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS AGO 26, 2015 Los gobiernos estatales y municipales son los responsables de contar con un sistema pensionario viable y funcional a largo plazo, el cual garantice el pago puntual de las jubilaciones sin ahorcar sus finanzas públicas, asegura Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este lunes, la calificadora HR Ratings comentó que si bien la iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios que presentó el Ejecutivo federal pone una serie de candados que mejorarían el desempeño económico de las administraciones locales, en ella existe un tema pendiente: las pensiones, las cuales —acotó— representan un riesgo futuro en algunos estados y municipios


EN UNA DÉCADA, LA SFP APLICÓ MULTAS POR $33 MIL 809 MILLONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Alonso Urrutia Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 10 Durante los 10 años pasados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones económicas a funcionarios públicos por 33 mil 809 millones de pesos, debido a diversas infracciones. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de la propia dependencia, durante la presente administración el monto de las sanciones disminuyó sustancialmente. De acuerdo con la estadística de la Función Pública, de los 33 mil 809 millones de pesos, las multas por 27 mil 293 millones fueron impuestas durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el monto de las sanciones creció sustancialmente, por lo que tan sólo en 2011 las multas acumuladas por los servidores públicos sumaron 7 mil 523 millones de pesos. 


ALERTAN RECORTE EN HEMODIÁLISIS Dulce Soto Cd. de México (25 septiembre 2015).- El IMSS disminuyó 18 por ciento el pago por sesión de hemodiálisis subrogada, lo que implica que proveedores externos que brindan ese servicio reduzcan la atención a pacientes renales, alertó Carlos Castro, presidente de la Asociación ALE. Si el instituto no garantiza el servicio y su calidad se pone en peligro la sobrevida de los pacientes, señaló.  De acuerdo con el activista, con la licitación para la subrogación de servicios de hemodiálisis de 2016 a 2019 el Instituto detalla que cada sesión tendrá un costo de mil 150 pesos, cuando en 2014 pagaba mil 400 pesos por sesión. El IMSS pagará a proveedores externos 9 mil 768 millones 880 mil 414 pesos por servicios de hemodiálisis intramuros y extramuros que serán otorgados a sus derechohabientes en el lapso de tres años. 


LA SCJ FRENA LA APERTURA DE INFORMACIÓN DE LOS VUELOS PRESIDENCIALES Víctor Fuentes Cd. de México (25 septiembre 2015).- La Suprema Corte de Justicia congeló una orden de transparencia para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) publique datos sobre itinerarios, planes de vuelo y listas de pasajeros de su flota aérea de julio a octubre de 2014. El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, utilizó por primera ocasión un recurso previsto en la nueva Ley General de Transparencia que le permite impugnar directamente ante la Corte las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que, a su juicio, "pongan en riesgo la seguridad nacional".  Luis María Aguilar, Presidente de la Corte, admitió ayer el recurso de Castillejos contra la resolución 740/2015 del INAI y concedió una suspensión para que no se entregue la información al solicitante, conforme al artículo 198 de la ley. 



NUESTRA CASA

SMN: HAY 410 MUNICIPIOS EN SEQUÍA Y 912 ESTÁN ANORMALMENTE SECOS Angélica Enciso L. Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 39 Hasta la primera quincena de septiembre, había 410 municipios con algún grado de sequía en territorio nacional, mientras 912 se encuentran en condiciones anormalmente secas, reportó el Monitor de sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La cantidad de municipios en sequía se elevó más de tres veces en tan sólo dos meses: el 15 de julio las alcaldías en esa situación eran apenas 130, mientras 527 se reportaron en condiciones anormalmente secas. El reporte del SMN indica que de los municipios en sequía hasta el 15 de septiembre, 75 se encuentran en Chiapas, 34 en Guerrero, 102 en Oaxaca, 67 en Yucatán y 54 en Veracruz. Esas entidades son las que concentran el mayor número. 


MEDIO AMBIENTE, FOCO DE FALLAS DE MÉXICO EN LOS ODM Para Marcia de Castro, de la Organización de las Naciones Unidas en México, el reto del país será encontrar la vía de asegurar prosperidad para todos, al tiempo que son implementadas estrategias para proteger al planeta. México llegará a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, a celebrarse en el 70 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con un déficit con las metas adoptadas para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, así como un avance insuficiente en la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada. Expertos en la materia advierten que la corrupción e ineficiencia del gasto público en programas sociales son obstáculos que enfrentará el país para cumplir los nuevos compromisos globales.



ONU: SIN PAZ NO HAY DESARROLLO INTEGRAL 25/09/2015 Pierre-Marc René Nueva York  La violencia y la inseguridad son de los principales problemas que los países enfrentan y que deben ser erradicados rápidamente para impulsar el desarrollo y ofrecer educación, salud, derechos y empleos que las poblaciones necesitan, urgió el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft. El alto funcionario comentó que existen varios desafíos y cada país tiene problemáticas y prioridades, pero sin la paz y la seguridad los esfuerzos no son suficientes ni eficientes para poder combatir la pobreza y dar un mayor acceso a los servicios básicos, como la educación y la salud. “Uno de los principales desafíos es la guerra y la seguridad. No habrá desarrollo sostenible sin paz”, subrayó. 


COMBATE MUNDIAL A DROGAS Y COMERCIO DE ARMAS, TEMAS DE PEÑA NIETO ANTE LA ONU Patricia Muñoz Ríos Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 19 El gobierno de México buscará incidir en la agenda de la 70 Asamblea General de la Organización de LAS Naciones Unidas (ONU) en temas que considera cruciales, por lo que en el debate de la reunión el presidente Enrique Peña Nieto abordará asuntos como el problema mundial de las drogas, con el propósito de sumar esfuerzos para su combate; así como el Tratado sobre el Comercio de Armas, y la participación del país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. http://www.jornada.unam.mx/2015/09/25/politica/019n1pol



GESTIÓN DE LA CRISIS: AYOTZINAPA

(CONTEXTO) CONFIANZA IRRECUPERABLE Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Por segunda ocasión el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año. Importante para la catarsis de los padres y también para la imagen presidencial, pero poco se podrá esperar de esta nueva reunión. La desconfianza e incredulidad con el gobierno es irreparable. Lo era en el momento del primer encuentro, a finales de octubre del año pasado; lo es ahora. En aquél entonces se reunió con los padres ante la avalancha de críticas por la inacción federal durante casi un mes. Hoy, por la exigencia de los padres, y en medio del descrédito de una investigación oficial con más dudas que certidumbres. En un año, un crimen local se convirtió en un crimen de Estado y escándalo mundial. El argumento del exprocurador Jesús Murillo Karam de que lo sucedido la noche del 26 de septiembre era una “depuración entre cárteles”, y el diagnóstico de su exjefe de Oficina Aurelio Nuño que sólo era de competencia del municipio de Iguala y en última instancia del gobierno de Guerrero, llevó al presidente a la toma de la decisión más costosa en lo que va del sexenio. El análisis de Nuño en diciembre de que el movimiento de los padres perdería toda su fuerza en 2015 y se desvanecería como conflicto, volvió a estar equivocado.


AYOTZINAPA: DIALOGAN, PERO NO LOGRAN ACUERDOS 25/09/2015 Francisco Reséndiz y Dennis A. García  El segundo encuentro entre el presidente Enrique Peña y los padres de los 43 normalistas desaparecidos estuvo marcado por la falta de consenso. El Ejecutivo les presentó seis propuestas y rechazó que se le vaya a dar carpetazo al expediente. “Estamos del mismo lado”, les dijo el mandatario. Instruyó a crear una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, informó el vocero presidencial Eduardo Sánchez. Los familiares de los estudiantes presentaron un pliego de ocho demandas y exigieron que se investigue la responsabilidad del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y del ex procurador Jesús Murillo, por el “montaje con el que se pretendió engañar a las familias”. Padres piden •Justicia Reconocimiento público de la legitimidad de que se haga justicia y que el caso está abierto. •GIEI Permanencia y aceptación de sus recomendaciones. 


REUNIÓN EN PRIVADO, SIN TELÉFONOS, CÁMARAS O TABLETS Fabiola Martínez y Rosa Elvira Vargas Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 4 Esta vez, el formato del diálogo fue muy distinto al del primero, ocurrido en octubre del año pasado. De entrada, tanto la representación de las víctimas como los funcionarios federales recibieron la instrucción de no introducir teléfonos celulares al recinto. Tampoco se permitió el uso de otros artefactos electrónicos, como cámaras de video y tablets.  En contraste, las fuerzas federales del orden, como elementos de la Policía Federal y del Cuerpo de Guardias Presidenciales, sí cerraron con muchas horas de antelación los accesos a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec que conducen al inmueble donde a lo largo de casi tres horas tuvo lugar el diálogo. 


EPN Y PADRES DE LOS 43 NO LLEGAN A ACUERDOS El vocero presidencial dio los pormenores de la reunión entre los padres y el presidente; los familiares, por su lado, recriminaron la falta de acuerdos: Exigencias


UN RÍSPIDO ENCUENTRO César Martínez, Antonio Baranda y Jorge Ricardo Cd. de México (25 septiembre 2015).-  De acuerdo con el relato de asistentes, Osorio dio la bienvenida y explicó que primero hablarían los miembros del GIEI, luego los padres de familia, seguidos de la Procuradora, y finalmente el Presidente. Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, recriminó que ese no era el formato acordado, ya que ellos querían un diálogo abierto con el Presidente. Los expertos independientes hicieron un resumen de su informe final, en el que recriminaron la existencia de una campaña en su contra para desprestigiarlos. Los padres hicieron uso de la palabra, 15 de ellos, aproximadamente, y expusieron ocho demandas. Ante el Presidente, de traje gris oscuro, camisa blanca y corbata azul, reclamaron la "verdad histórica" del ex Procurador Jesús Murillo Karam, incluso hubo quien cuestionó por qué no se había tomado la declaración de los directivos de la Normal de Ayotzinapa. "Póngase en nuestros zapatos", soltó uno.


EPN ORDENA CREAR FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer los acuerdos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


ALEJANDRO SOLALINDE INSISTE EN QUE HAY TESTIMONIOS DE QUE FUERON INCINERADOS Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 5 El sacerdote Alejandro Solalinde insistió ayer en que algunos alumnos fueron quemados, incluso vivos, que así se lo relataron varios testigos de los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En declaraciones a la agencia Sputnik, Solalinde recuerda que uno de sus informantes mencionó la participación del Ejército y la Policía Federal. A mí me queda la duda , la inquietud de que en el destino final tiene que ver el Ejército, dijo poco antes de viajar a Nueva York en compañía de familiares de los normalistas. Tienen la intención de saludar al papa Francisco en Estados Unidos. 


PLACA EN CU EN HONOR DE LOS DESAPARECIDOS Emir Olivares y Arturo Sánchez Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 5 Integrantes de la Asamblea de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron ayer una placa en Ciudad Universitaria para conmemorar que está por cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y en memoria de los tres jóvenes que fueron asesinados el 26 de septiembre del año pasado en Iguala. La placa fue colocada en la plaza central de la Unidad de Posgrados y en ella se leen los nombres de todos los normalistas desaparecidos y los de Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, que fueron asesinados esa noche. 


GUERRERO APRUEBA QUE ESTE 26 DE SEPTIEMBRE SEA DÍA DE LUTO EN LA ENTIDAD  Chilpancingo. El Congreso de Guerrero aprobó que el próximo sábado sea día de luto en la entidad, por lo que la bandera ondeará a media asta y además será el 'Día contra la desaparición forzada de personas en Guerrero'  Los legisladores tomaron protesta a los diputados que integrarán la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala en septiembre de 2014.


HAY 111 DETENIDOS, PERO LA PGR NO HA LOGRADO NINGUNA SENTENCIA EN EL CASO IGUALA Alfredo Méndez Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6 A unas horas de que se cumpla un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha conseguido una sola sentencia de los responsables de esos hechos, y hasta ahora ha ordenado ejercer acción penal (pedir órden de aprehensión) contra 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y enfrentan un proceso, según consta en expedientes judiciales de diversos juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal. 


CON $500 MIL Y MERCEDES QUISO ABARCA SOBORNAR 25/09/2015 Zorayda Gallegos y Silber Meza  José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa quisieron sobornar con medio millón de pesos y un vehículo Mercedes Benz a los policías federales que dieron con su paradero, según afirmaron los propios agentes que los detuvieron el pasado 4 de noviembre de 2014 en una casa de la delegación Iztapalapa. La información se desprende de una relatoría de hechos que forma parte de la averiguación previa abierta ayer por la Procuraduría General de la República, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso en exclusiva tras un largo litigio de transparencia. Dicha información señala que los Abarca Pineda fueron vistos por primera vez el 24 de octubre de 2014 en un centro comercial de Ermita, junto a una mujer que manejaba un automóvil modelo Spark color azul. 


Y ¿en el Congreso?

DIPUTADOS BUSCAN REUNIRSE CON EL GRUPO DE EXPERTOS Roberto Garduño y Enrique Méndez Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6 La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa acordó ayer solicitar formalmente una reunión con los padres de familia y los expertos del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y la procuradura de la República, Arely Gómez. El acuerdo incluye convocar al ex procurador Jesús Murillo Karam, de quien ayer la bancada del PRD presentó una solicitud de juicio político por la manipulación del expediente. 


SENADORES REPARTEN CULPAS, PERO APOYAN DEMANDAS DE PADRES
En el Senado de la República lograron un acuerdo de último minuto sobre el caso Ayotzinapa, al respaldar las ocho peticiones que realizaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos. El senador perredista Armando Ríos Piter lamentó que el PRI y el PVEM olviden que Abarca está en la cárcel y que el exalcalde de Cocula, el priista César Peñaloza, esté libre, a pesar de que la policía municipal de ese ayuntamiento también participó en la desaparición de los normalistas.



+ Gestión  en el Congreso

PUBLICA SENADO PADRÓN DE CABILDEROS Claudia Guerrero y Mayolo López Mérida, México (24 septiembre 2015).- El Senado publicó este jueves, en su página oficial de internet, el nuevo padrón oficial de cabilderos. De acuerdo con el listado, obtuvieron su registro un total de 255 interesados, de los cuales 121 son personas físicas y 134 personas morales. La lista incluye empresas como la tabacalera Philip Morris México, y compañías de bebidas embriagantes como Casa Cuervo, Industrias Vinícolas Domeq, así como la Comisión para la Industria de Vinos y Licores. También a las asociaciones nacionales de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas; de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares; de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Industria de Suplementos Alimenticios, de Fabricantes de Grenetinas y Derivados, así como Danone de México. Consiguieron registro empresas como AT&T, Telefónica Móviles México y la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México y Mercedes Benz, entre otras. El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Concanaco y la Concamín también ingresaron al padrón. 


SEGOB SEÑALA LOS 7 PENDIENTES A DISCUTIR EN EL SENADO El Senado de la República tiene pendientes de dictaminar siete iniciativas del Ejecutivo Federal que le fueron enviadas entre el primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de este año. Entre ellas se encuentra la reforma constitucional a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal y la que expide la Ley de la Fiscalía General de la República. Asimismo, la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, en la que se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta, que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes vigentes. También están las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para establecer medidas que permitan agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública con estándares elevados y que los recursos se ejerzan con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.


MORENA DEJA SEGURO VIP; SE AFILIA AL ISSSTE  25/09/2015 Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara  Los 35 diputados federales de la fracción de Morena renunciaron al privilegio que les otorga la Cámara de Diputados del Seguro de Gastos Médicos Mayores y se afiliaron formalmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para recibir atención. Encabezados por su coordinadora Rocío Nahle, acudieron ayer a las oficinas de Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, para entregar su documentación y dijeron que si los 500 diputados federales secundaran esta medida, se podrían ahorrar al Poder Legislativo aproximadamente 160 millones de pesos por los tres años que dura la 63 Legislatura. Los legisladores presentaron una manta en la que se leía: “Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy nos inscribimos al ISSSTE y renunciamos al Seguro de Gastos Médicos Mayores”. 



ELECTORALISMO

TEPJF NI PRISA NI FAMA GUIARÁN EL FALLO SOBRE REGISTRO DEL VERDE: MAGISTRADO PENAGOS Claudia Herrera Beltrán Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 11 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene prisa por resolver las impugnaciones sobre el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México ni se guiará por la fama pública de ese instituto político, advirtió el magistrado de la sala superior Pedro Esteban Penagos. No se trata de apresurarse, sino de resolver conforme a derecho. Tampoco resolvemos por fama pública. Lo que dicen los periódicos no puede influir en el resultado de una resolución, explicó. Aseguró que el mundo del juez es el expediente, y que no desconocen que hay muchos ciudadanos que solicitan la cancelación del registro, pero primero deben demostrar si procede o no. 


PIDE EL PT AL INE 6 MIL ACTAS CERTIFICADAS PARA COMPROBAR CIFRA DE VOTOS Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 11 La dirigencia nacional del PT solicitó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, le entregue a la brevedad 6 mil actas certificadas que le faltan para hacer una revisión en términos aritméticos de las 148 mil actas que comprende el número de casillas del pasado proceso electoral. Alejandro González Yáñez, integrante de la dirigencia colegiada de ese instituto político, comentó que las actas son necesarias para llevar a cabo una revisión exhaustiva y comprobar que tenemos la votación suficiente para seguir como partido nacional. El PT, insistió, no ha perdido su registro, ya que sigue en proceso de análisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación y juicios de protección de derechos ciudadanos. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA

OSC BUSCAN AMPLIAR CASTIGO A TORTURA Diana Baptista Cd. de México (25 septiembre 2015).- Más de 300 organizaciones de la sociedad civil crearon una lista de "puntos irreductibles" a incluir en la Ley General contra la Tortura. El documento que será presentado la próxima semana ante la Cámara de Diputados, el Senado y la PGR, encargada del diseño de la ley, exige eliminar el requisito de gravedad del tipo penal, es decir, que sólo acredita tortura en casos de lesiones que tardan más de 15 días en curar.  "Tipificar el delito de tortura (cuando) se trate de un acto u omisión por el cual se inflija a una persona dolores o sufrimientos ya sean físicos o mentales; que la tortura 'se inflija intencionadamente'; con un amplio catálogo de finalidades; que el sujeto activo pueda ser cualquier persona", enumera la propuesta. 


DAN PRISIÓN A 13 POR FUGA DE 'EL CHAPO' Abel Barajas Cd. de México (24 septiembre 2015).- Los 13 funcionarios que fueron detenidos la semana pasada por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, incluida Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de penales federales, quedaron formalmente presos, por lo que suman ya 20 los indiciados que llevarán un juicio sin derecho a la libertad provisional.  El domingo fue sujeto a juicio Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano, ya que no ofreció pruebas de descargo y tampoco solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para que le definieran su situación jurídica. 



PROVINCIA

YUCATAN LA ESPOSA DE EPN REFRENDA ALIANZA CON INDÍGENAS 25/09/2015 Progreso, Yuc.  Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, manifestó que se busca consolidar el programa de Escuelas Dignas y asegurar que estos espacios cuenten con las condiciones óptimas, a fin de que los niños reciban una educación de calidad. Al realizar una visita a las escuela Felipe Carrillo Puerto, de la comisaría de Paraíso, en Progreso, Yucatán, la esposa del Presidente de la República dijo que el gobierno federal es un aliado de los pueblos indígenas porque respeta sus tradiciones y los apoya para que tengan un mayor desarrollo y bienestar para sus familias. “Me da gusto estar con ustedes y sobre todo decirles que mi esposo, el presidente Enrique Peña Nieto, cumple con su compromiso de apoyar la educación, que es una de sus prioridades. Tengan por seguro que estamos trabajando por todos los niños del país, que son el futuro de México”, externó.


EL REGRESO DEL PRI AL GOBIERNO DE OAXACA SIGNIFICARÍA QUE SE APUESTA POR LA CORRUPCIÓN Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 12 Andrés Manuel López Obrador afirmó que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca significaría que los ciudadanos apuestan a que continúe la corrupción y, sobre todo, que se violen los derechos humanos. En Oaxaca, puntualizó, queda un camino: Que sigamos luchando para estar siempre del lado del pueblo, pero no dar pie a que regrese el PRI, porque sería una fatalidad; sería realmente mucho más sufrimiento para el pueblo oaxaqueño. No hay que dejarse engañar, el regreso del Revolucionario Institucional a la entidad sería catastrófico. Morena, insistió, apoyará a todos los maestros, porque están siendo acosados; los quieren aplastar, reprimirlos y no los vamos a dejar solos, vamos a seguir apoyando al movimiento magisterial de Oaxaca. 


CUAU "¡NO ME ENOJO, ASÍ TENGO LA CARA!" 25/09/2015 Horacio Jiménez  La fama y sus admiradores lo persiguen por cualquier rincón. “¡Una selfie!” o “¡un autógrafo!” son las peticiones que más escucha el Cuau al visitar por primera vez en su vida la Cámara de Diputados. El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se reunió con los diputados panistas de Morelos, Javier Bolaños y Margarita Alemán, así como con los legisladores del Partido Verde para entregarles su carpeta de proyectos y pedirles los 350 millones de pesos que necesita Cuernavaca. El ex futbolista le deja la formalidad a los políticos y él se viste con mezclilla y una camisa desfajada. “Quiero una ciudad de Cuernavaca nueva, es lo que me ha pedido la gente y vine a eso”, describió. —¿Cómo le fue con los diputados, lo van a respaldar? —¡Pues Dios quiera, ojalá y sí. Yo creo que sí nos van a ayudar! 


AZOTA A VERACRUZ LA NARCOVIOLENCIA Benito Jiménez Cd. de México (25 septiembre 2015).- Una vez más la violencia ocasionada por el narco castiga a los veracruzanos.  En lo que va del año se han registrado más de 90 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada en 30 municipios de la entidad gobernada por el priista Javier Duarte, según cifras del Ejecutómetro de Grupo Reforma. Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan en el mismo Estado 350 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto de este año, lo que representa más de 40 cada mes. 


VIVE CHIHUAHUA GUERRA CIVIL NO DECLARADA: EXPERTA César Arellano García Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 15 A pesar de que en Chihuahua la violencia ya no se da de manera abierta, se vive un estado de sitio o guerra civil no declarada, aseguró Socorro Tabuenca Córdoba, doctora en letras latinoamericanas por la Universidad de Nueva York. Al impartir la conferencia Espejos de violencia en Ciudad Juárez: feminicidio, narcotráfico, el Estado y la ciudadanía, en la Universidad Iberoamericana (Uia), indicó que se calcula que de 2008 a la fecha sólo en la urbe fronteriza han fallecido 10 mil personas debido a la violencia, y predomina la desaparición de mujeres jóvenes de clase baja. 


JALISCO VA ALFARO CON GABINETE MULTICOLOR Francisco de Anda / Guadalajara, México (25 septiembre 2015).- De los 10 funcionarios que formarán parte del Gabinete del Alcalde tapatío Enrique Alfaro, sólo dos no tienen filiación partidista ni antecedente de haber trabajado en algún Gobierno. Uno es Ignacio Lapuente, propuesto por Alfaro para encabezar la Contraloría, y Bernardo Fernández, quien será el coordinador de Construcción de Comunidad. Ambos se han desempeñado laboralmente en la iniciativa privada. El Gabinete de Enrique Alfaro en GDL tiene personajes provenientes de otras corrientes políticas o que han trabajado en sus gobiernos Juan Partida, propuesto como Tesorero, ocupó el mismo cargo en Tlajomulco en los dos Gobiernos que ha tenido MC en dicha localidad. 



NUEVO LEÓN

ASALTAN BAR EN MONTERREY; HAY 2 MUERTOS Y 2 HERIDOS Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 18 Dos personas murieron y dos resultaron heridas en el ataque y asalto a un bar en el centro de Monterrey, Nuevo León. Según testigos, ayer, alrededor de las 5:30 horas, un comando de 15 hombres llegó al bar Internacional, ubicado en las calles Madero y Arista, robaron el dinero de la caja registradora y entonces tres de los delincuentes dispararon ocasionando la muerte a dos personas y dejando heridas a otras dos. 


RODRIGO MEDINA DESEA ÉXITO A ‘EL BRONCO’ MONTERREY, Nuevo León.- Al rendir su sexto y último informe de gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz aprovechó para desear el mayor de los éxitos a la administración entrante encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.   El mandatario estatal arribó poco después de las 11:00 horas al Congreso local para rendir su informe. Deseo que le vaya muy bien y si le va bien a él, nos va bien a todos”, sostuvo. Reconoció que a lo largo de su mandato tuvo aciertos y errores, sin embargo destacó que deja un Nuevo León que va por el camino correcto con crecimiento, gobernabilidad y paz social. Creo en la importancia de los partidos políticos que durante décadas han acumulado también aciertos y errores, pero también reconozco que existen otras opciones de competencia política que han ganado legítimamente espacios como aquí en Nuevo León”, mencionó. 


EN EL ÚLTIMO INFORME DE RODRIGO MEDINA, DIPUTADOS SEÑALAN CORRUPCIÓN Y DISPENDIO Erick Muñiz Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 34 Monterrey, NL. Legisladores de oposición echaron en cara al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presuntos actos de corrupción, gastos desmedidos y retraso o cancelación de obras; le advirtieron que no serían tapadera de su administración y que se le investigará exhaustivamente. Al presentar su sexto y último informe de gobierno ante el Congreso local, legisladores del Partido Acción Nacional mostraron carteles con críticas sobre varios asuntos, entre ellos las obras del acueducto Monterrey VI o la línea 3 del Metro, así como el endeudamiento del estado. En su breve discurso, el mandatario priísta deseó suerte al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, porque si le va bien a él, nos va bien a todos, y reconoció que durante su administración se cometieron errores porque como seres humanos, nadie está exento de ellos. 


CDMX

MAYORITEAN A MORENA Y LE QUITAN CONTROL DE LA ALDF Ángel Bolaños Sánchez y Bertha Teresa Ramírez Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 37 Con el voto en contra de Morena, las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron formar la Comisión de Gobierno con 19 diputados, el mayor número en su historia. César Cravioto, coordinador de ese partido, señaló que además de onerosa será poco operativa, por la cantidad de diputados que la componen, casi 30 por ciento de los 66 asambleístas. Una vez constituida la comisión, el mayoriteo contra Morena en dicho órgano se impuso y se designó al perredista Leonel Luna y al panista Jorge Romero como presidente y secretario, respectivamente, para los tres años de la legislatura. De esta manera, Morena, que tenía cinco lugares en la Comisión de Gobierno, quedó con tres; PRD, cinco; PAN, cuatro, y PRI, tres. Más un legislador del PVEM, otro de Movimiento Ciudadano, uno de Encuentro Social, y el que asigne la coalición PT-Panal-Partido Humanista. 


SUMAN BUROCRACIA A LA VII LEGISLATURA APROVECHAN HUECO  Kenya Ramírez  CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Gracias a su alianza con el PRI y PAN, el PRD logró no sólo el control de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), sino engrosar el número de diputados que la conforman y aplastar a Morena, a pesar de que este partido tiene 20 diputados, tres más que los perredistas. La VII Legislatura contará con una Comisión de Gobierno de 19 integrantes, cuatro más que la anterior, y será Leonel Luna, coordinador de la bancada del sol azteca, quien la presidirá por tres años, con lo cual se desechó la opción de una presidencia rotativa. El panista Jorge Romero se quedó con la secretaría, cuando él y sus nueve diputados sólo representan 15.15 por ciento del total de la Asamblea. 


ENDEREZA IEDF CONSULTA POR CHAPULTEPEC Alberto Acosta Cd. de México (25 septiembre 2015).- El Instituto Electoral local (IEDF) le enmendará la plana al Gobierno capitalino para poder realizar la consulta vecinal sobre el proyecto del corredor peatonal y comercial de Avenida Chapultepec. Para hacer vinculantes los resultados del ejercicio, el IEDF modificará el modelo impulsado por Simón Levy, director del ProCDMX, por lo que cambiará fechas, preguntas y universo de vecinos. De acuerdo con los consejeros electorales Mario Velázquez y Pablo Lezama, el Instituto convocará a una consulta basada en la Ley de Participación Ciudadana. En ésta, debe especificar a quién iría dirigido el sondeo; el objetivo del mismo y una explicación de lo que se pretende preguntar.  "Después de establecer el universo de quiénes serán convocados, vendrán dos elementos fundamentales: la fecha, para que se lleve a cabo la difusión de la consulta, y las preguntas, las cuales serían calificadas por un Comité Técnico. 


GDF LEVANTARÍA CERCA DE 3,400 MILLONES DE PESOS CON DEUDA A 5 Y 10 AÑOS Clara Zepeda Hurtado El gobierno del Distrito Federal (GDF) listará este viernes dos bonos, uno a cinco y el otro a diez años (GDFECB 15 y GDFECB 15-2), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto total autorizado por hasta cinco mil millones de pesos. Dicha emisión estaba programada para la última semana de agosto; no obstante, el gobierno del GDF regresa mañana a la Bolsa Mexicana para colocar alrededor de tres mil 400 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios a cinco y diez años. 


ENTREGA MANCERA APOYOS ECONÓMICOS A NIÑOS INDÍGENAS Luis Pérez Courtade  Ciudad De México, 24 de septiembre.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que su administración tiene una estructura sólida para brindar apoyo a los sectores más vulnerables, la igualdad construye una mejor ciudadanía. 6 mil 300 pesos es el monto del beneficio para este sector Señaló que va a luchar en la Cámara de Diputados para conseguir presupuesto que se destinará para garantizar el desarrollo. Al encabezar la entrega de 224 apoyos económicos para niñas y niños indígenas para que continúen sus estudios y con ello reducir la deserción escolar de este sector vulnerable, el mandatario capitalino señaló que se trata de equidad para la salud, educación y el desarrollo. Advirtió que se tiene que ver por las comunidades para que no se repitan injusticias. En el país tenemos trabajando en el campo, todavía hay mucha injusticia, a los campesinos los tienen en condiciones de esclavitud". 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

REFORMA EDUCATIVA: OAXACA TIENE 6 MESES PARA APLICAR REFORMA  25/09/2015 Juan Omar Fierro  El Congreso de Oaxaca y el gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, tienen un plazo de seis meses para armonizar la Constitución local y sus leyes secundarias, con lo que dispone la reforma educativa en materia de evaluación docente. Así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al analizar la tercera controversia constitucional presentada por la Federación en contra de leyes locales expedidas y que son contrarias a la reforma educativa. Por unanimidad, el pleno del máximo tribunal del país también determinó que los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca han sido omisos en cambiar sus leyes locales en materia educativa, pese a que el plazo para adecuarlas venció hace año y medio. 


SE CONSOLIDA UN ESQUEMA CENTRALISTA, DICE LA CNTE Laura Poy Solano Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 7 Con la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ‘‘fortalecer el poder’’ del gobierno federal en la reglamentación de las condiciones de ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, ‘‘se consolida un esquema centralista’’, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Luego de que el máximo tribunal determinó que existe competencia exclusiva de la Federación en la regulación del nuevo marco del Servicio Profesional Docente (SPD), a través del Congreso de la Unión, y de mandatar al Congreso de Oaxaca a elaborar y aprobar una ley estatal de educación que permita la aplicación de la reforma educativa, señalaron que ‘‘hay una regresión total al centralismo’’. 


BUSCAN 5 MIL DOCENTES SER EVALUADORES DEL DESEMPEÑO Laura Poy Solano Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 9 Cerca de 5 mil docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos buscan convertirse en evaluadores del desempeño y participar en el examen de evidencias del quehacer educativo de 175 mil maestros y directores de formación básica y media superior. De acuerdo con el documento Dossier sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2015, difundido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 4 mil 916 postulaciones han sido confirmadas por autoridades locales, de un total de 8 mil 839 expedientes revisados y 16 mil 281 aspirantes registrados. El calendario señala que del 14 al 28 de noviembre se deberá aplicar la primera evaluación de la permanencia en el servicio, prevista en la LSPD, para maestros y directores de educación básica, mientras que los docentes de educación media superior serán examinados del 29 de noviembre al 5 de diciembre. 


EDUCACIÓN SUPERIOR

JUNTA DE GOBIERNO ARRANCA CONSULTA ENTRE LA COMUNIDAD 25/09/2015 Natalia Gómez  La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia —a partir de hoy y hasta el 21 de octubre— el periodo de consulta entre la comunidad universitaria para saber quiénes serán propuestos como aspirantes a la Rectoría para el periodo 2015-2019. Para recibir las opiniones, la Junta tendrá cinco sedes que estarán ubicadas en el Museo de Ciencias (Universum); dos en la sala de los Consejos Académicos de Área; una en la Coordinación de Humanidades, y otra en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, todas en Ciudad Universitaria. La convocatoria emitida por el órgano de gobierno estableció la creación de cinco comisiones que trabajarán de lunes a viernes y atenderán a los universitarios que estén interesados en expresar sus opiniones sobre la universidad y los aspirantes a rector, para luego comunicarlas al pleno. 


CINCO GRUPOS CONCENTRAN LA DISPUTA POR LA RECTORÍA  Leticia Robles de la Rosa Ciudad De México, 25 de septiembre.- Más allá de los gremios clásicos en los cuales se ubica la comunidad universitaria, son cinco los grupos políticos que se disputan el poder en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este proceso de sucesión. Los científicos, caracterizados por un apego a la dinámica académica por encima de cálculos políticos; los institucionales, que ahora se agrupan en torno a la dinámica de continuidad en el poder central de la UNAM; la izquierda, que se divide en la histórica y la humanista; los radicales de izquierda, que buscan un poder comunitario para la institución, y la casta de los conservadores históricos, que observan como una debilidad la tolerancia institucional ante las expresiones políticas. 


PROPONE CRECER OFERTA DE LA UNAM Mirtha Hernández Cd. de México (25 septiembre 2015).- La UNAM puede reforzar su carácter nacional y contribuir a la ampliación de la cobertura en educación superior con la apertura de más Escuelas Nacionales de Educación Superior (ENES). Así lo afirmó Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM y aspirante a la Rectoría, quien dijo que existe el interés por abrir carreras ligadas a los centros de investigación en Querétaro y Morelos. "Las ENES son un avance muy sólido, un paso muy firme para la ampliación de la presencia nacional y para contribuir a la ampliación de la cobertura, pero están naciendo, apenas este año habrá de salir la primera generación de la ENES León. 


MARÍA LEOBA CASTAÑEDA, DIRECTORA DE DERECHO, BUSCARÁ SER LA NUEVA RECTORA Emir Olivares y Arturo Sánchez Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 41 La directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas, manifestó ayer su interés en ser la sucesora de José Narro Robles en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Emitida la convocatoria para la designación del rector para el periodo 2015-2019, la académica anunció que presentará pronto sus proyectos y propuestas para que las valore la Junta de Gobierno, organismo que designará al nuevo rector. Otro que competirá por la rectoría de la UNAM es Francisco Bolívar Zapata, ex director del Instituto de Biotecnología de la universidad, de quien sus colaboradores informaron ayer que hace unos días renunció a la coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y que trabaja en el proyecto que presentará a la junta. 



ENTRE RONDAS

CARSO OIL AND GAS, TALOS Y SIERRA OIL SUMAN A CARSO ENERGY A SEGUNDA CONVOCATORIA Sergio Meana El consorcio formado por Carso Oil and Gas, Talos Energy de Estados Unidos y Sierra Oil de México incluyó también a Carso Energy al equipo que participará por campos de extracción en la Segunda Convocatoria, informó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 


BILL & MELINDA GATES DEMANDAN A PETROBRAS La Fundación Bill & Melinda Gates demandó a la empresa brasileña Petrobras para recuperar pérdidas en acciones debido a un escándalo de corrupción en la firma petrolera estatal. De acuerdo a una queja presentada en la noche del jueves en un tribunal federal de Manhattan, "la generalizada trama de sobornos y lavado de dinero" llevó a la Fundación Gates y a otra demandante, WGI Emerging Markets Fund LLC, a perder decenas de millones de dólares por invertir en la compañía.


S&P RECORTA PRONÓSTICOS DE PRECIOS DEL CRUDO PARA 2015 Standard & Poor's redujo sus proyecciones para los precios del crudo Brent y del petróleo en Estados Unidos y señaló que la revisión indicaba que a los valores les tomaría más tiempo recuperarse. La agencia calificadora bajó su pronóstico de 2015 para el Brent a 50 dólares y para el crudo en Estados Unidos a 45 dólares el barril. La revisión representa un recorte de 5 dólares desde su pronóstico anterior.



ECONOMÍA Y FINANZAS

ES DÉFICIT COMERCIAL EL MAYOR DESDE 2008 Ernesto Sarabia Cd. de México (25 septiembre 2015).- Un mayor deterioro de las exportaciones que las compras al exterior durante agosto de este año catapultó al déficit comercial del País a 2 mil 10 millones de dólares, su monto más alto desde el penúltimo mes de 2008, de acuerdo con cifras ajustadas Los datos desestacionalizados del Inegi -eliminan las diferencias por días laborables y permiten las comparaciones mensuales- indican que las exportaciones realizadas en agosto fueron de 31 mil 279 millones de dólares, un monto 6.5% menor al resultado de diciembre de 2008, cuando se desplomaron 13.50%. el valor de las ventas petroleras como no petroleras mostraron descensos en el octavo mes del año, destacando en las primeras las de petróleo crudo, con un declive de 14.58 por ciento; en las segundas, las de manufacturas, al bajar 7.16 por ciento en agosto. La caída en agosto de las exportaciones de manufacturas - que aportan 89.06% de las ventas totales- sólo es inferior a la baja de 12.39 por ciento registrada en diciembre de 2008, según cifras del instituto. En tanto, las exportaciones extractivas subieron 33.11 por ciento mensual en agosto, después de su caída en julio, mientras las agropecuarias aumentaron 8.36 por ciento. El descenso de las exportaciones totales se dio a la par de una baja en las importaciones de 3.48% durante agosto, como resultado de la reducción en las compras no petroleras y el fuerte avance de las petroleras de 22.74%


EUA PIB SUBIÓ 3.9% ANUALIZADO EN ABRIL JUNIO EN LUGAR DEL AVANCE DE 3.7% El Departamento de Comercio dijo este viernes que el producto interno bruto (PIB) subió un 3.9 por ciento anualizado en el período abril-junio, en lugar del avance de 3.7 por ciento reportado el mes pasado. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el nuevo dato no mostrara cambios respecto de la lectura anterior.


CONASAMI DELIBERARÁ EL FIN DE SEMANA SOBRE SALARIO MÍNIMO ÚNICO EN EL PAÍS Patricia Muñoz Ríos Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 21 Los integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunieron ayer en sesión a fin de resolver la aplicación de un solo mínimo general para todo el país, el cual será de 70.10 pesos al día.  Según informaron los representantes obreros en este consejo, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito a la Conasami el pasado 17 de septiembre, en el que le solicitó la revisión de los salarios mínimos, dado que en abril de este mismo año los sectores se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los sueldos que tienen las áreas geográficas A y B a partir del cuarto trimestre de 2015. 


IGAE LA ECONOMÍA, ALETARGADA POR EL BAJO RITMO INDUSTRIAL Y DEL AGRO Juan Antonio Zúñiga Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 24 Medida a través del índice global de la actividad económica (Igae), la economía mexicana continuó su proceso de desaceleración hasta el séptimo mes de este año, al registrar un crecimiento anual de 2.1 por ciento, que resultó menor a la tasa de elevación de 2.5 por ciento observada en julio de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


DÓLAR CIERRA EN 17.37 PESOS EN BANCOS DEL DF El dólar libre se vendió este jueves en un precio máximo de 17.37 pesos, 13 centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 15.90 pesos por unidad en ventanillas bancarias de la Ciudad de México. 


BMV DESPLAZA AL BOVESPA COMO EL MAYOR MERCADO DE VALORES DE AL Río De Janeiro Al concluir la sesión del jueves, el valor de mercado de las empresas brasileñas que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo se situó en 471 mil 600 millones de dólares frente a los 478 mil 800 dólares de las firmas en la Bolsa de México, según Economática, proveedora de información financiera con sedes en América Latina y Estados Unidos. 


SANTANDER BUSCA SER LA INSTITUCIÓN MÁS RENTABLE Y CON MÁS CRECIMIENTO DE MÉXICO Roberto González Amador Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 29 Banco Santander anunció este jueves un plan a tres años con el que busca consolidarse como la institución con mayor rentabilidad y crecimiento en México. La institución busca mantener una posición de liderazgo en segmentos que considera clave, como micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), banca corporativa, hipotecas e infraestructura. 


PREVÉ BANCO AZTECA QUE BAJE EL DÓLAR EN EL ARRANQUE DEL PERIODO VACACIONAL Víctor Cardoso Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 29 A partir del próximo mes la economía mexicana comenzará a recibir una mayor cantidad de dólares con el arranque de la temporada alta vacacional y la divisa podría reducir su precio en el mercado cambiario, estimó el vicepresidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera. 


SAT DESCENTRALIZA A CONTRIBUYENTES MORALES Gonzalo Soto Cd. de México (25 septiembre 2015).- Muchas empresas consideradas grandes contribuyentes ahora serán atendidas en administraciones locales y hasta podrían ser sujetas de la fiscalización de los estados. Hoy se clasifica como grandes contribuyentes a los que tienen ingresos superiores a los 500 millones de pesos anuales y son atendidos en las oficinas centrales de Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recientemente, el fisco realizó una modificación a su reglamento interno y a partir del 22 de noviembre de este año sólo serán clasificadas así las empresas con más de mil 250 millones de pesos de  ingresos. 


IFT AUTORIZA A TELECOMM LA INSTALACIÓN DE LA RED TRONCAL DE FIBRA ÓPTICA Darinka Rodríguez El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos que ceda derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006 en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos). 


DIFÍCIL REGULAR AHORA A LOS OTT: TELEVISA GRUPO Televisa asintió que de momento será difícil ejecutar una política de regulación a las ofertas de video bajo demanda como Netflix o Clarovideo, pero no descartó que en el futuro sea necesario regular a este tipo de servicios que también se conocen como OTT. 


VERACRUZ POR RECORTES, SERÁN DIFERIDAS LAS OBRAS PROYECTADAS: SCT Luz María Rivera Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 28 Veracruz, Ver. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, admitió que debido a los recortes presupuestales federales las obras proyectadas serán diferidas a mayores plazos pero no canceladas, y anunció la inversión de 23 mil millones de pesos para cinco nuevas terminales en este puerto. 


PROFECO PIDE A VW INFORMAR SI VENDIÓ AUTOS CON SOFTWARE MANIPULADO La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Volkswagen México dar a conocer si en el país se comercializaron vehículos de motor diésel con el software que manipuló los resultados de las pruebas de emisión de contaminantes en Estados Unidos. 


ESCÁNDALO VW AFECTARÁ VENTA DE AUTOS PRODUCIDOS EN MÉXICO Juan Carlos Miranda Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 27 Berlín. En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle externó su preocupación sobre el escándalo desatado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos, porque una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y la producción que realiza VW en la entidad. 



MEXICANOS EN EUA

LA CARA TRÁGICA DE LA MIGRACIÓN yolanda monge Washington 21 SEP   Cuenta el ya fallecido periodista y escritor mexicano Julio Scherer García en el prólogo del libro Los migrantes que no importan (Óscar Martínez, editorial Icaria) que en la frontera de México con Guatemala se vive “la cotidiana liquidación de la persona, igual que en un campo de concentración”. “La sodomía, el asesinato, la tortura, la amenaza sistemática, la separación de hombres y mujeres que se aman, la explotación de los niños, el desprecio por los bebés, que ya tienen edad para morir”. La migración centroamericana en México de paso para Estados Unidos efectúa un viaje a través del infierno, aunque en opinión del escritor Francisco Goldman -prologuista de la versión en inglés del libro de Martínez-, “incluso llamarlo infierno es un eufemismo”. 


ESTATUAS DE MEXICANOS DURMIENDO CAUSAN POLÉMICA EN CAROLINA DEL NORTE 23 SEPTIEMBRE 2015 Una petición a través de las redes sociales de retirar las estatuas de dos mexicanos durmientes un restaurante de Charlotte ha causado gran polémica en esta ciudad de Carolina del Norte entre miembros de la comunidad latina que están divididos sobre si la efigie impulsa el “racismo”. Los opositores a las estatuas aseveran que su permanencia promueve la imagen equivocada de que los mexicanos son “flojos”, “vagos” y “perezosos”. “Los estereotipos culturales negativos, ofensivos y perjudiciales no deben ser promovidos”, escribió en la petición la guatemalteca Amalia Deloney, quien lanzó el pedido a través del sitio change.org. “Los latinos de una ciudad como Charlotte, una de las urbes de mayor crecimiento, no deberían tolerar el racismo público”, aseguró. 


CARGOS CONTRA AGENTE DE EUA Patricia Muñoz Ríos Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 16 Como un ‘‘avance sin precedente en la transparencia y rendición de cuentas en las acciones de procuración de justicia y control migratorio’’, calificó la cancillería mexicana la decisión de un fiscal federal del distrito de Arizona de presentar cargos penales contra el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Lonnie Swartz, por la muerte del connacional José Antonio Elena Rodríguez. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el 10 de octubre de 2012, en Nogales, Sonora, el referido agente disparó desde territorio estadunidense en contra de Antonio Elena Rodríguez, quien se encontraba en el lado mexicano.


PRIORIDAD, VELAR POR MIGRANTES: BASÁÑEZ  25/09/2015 DPA y Notimex El embajador de México en EU, Miguel Basáñez, recibió a Sophie Cruz, la niña de origen mexicano que entregó personalmente el miércoles al papa Francisco una carta en la que le explicaba por qué es necesaria una reforma migratoria en ese país. “Niñas como Sophie representan el valor y la tenacidad de la comunidad migrante que reside en Estados Unidos”, señaló a través de un comunicado Basáñez, quien aseguró que es “una prioridad para el gobierno de México velar por la unidad familiar para que Sophie y los niños como ella puedan vivir con tranquilidad y certeza”. En la actualidad hay aproximadamente 5.3 millones de niños que son hijos de padres indocumentados, 85% de ellos nacieron en Estados Unidos. Tras entregar la carta a Francisco, la niña dijo que “el Papa es un hombre de traje blanco que huele a paz, transparente como la Iglesia y el agua bendita”. 


CONGRESISTA PIDE INVESTIGAR CONTRATO MILLONARIO A EMPRESA DE CENTROS DE DETENCIÓN DE MIGRANTES 24 SEPTIEMBRE 2015 El congresista por Arizona, Raúl Grijalva, informó hoy que envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidiendo una investigación sobre el otorgamiento de un contrato millonario a una empresa privada relacionada con ayuda y apoyo a indocumentados. Girajalva envió su carta a la Oficina del Inspector General del DHS pidiendo aclaraciones sobre el otorgamiento de un contrato de 11 millones de dólares a la corporación privada GEO Care, afirmando que lo hizo a pesar de las denuncias sobre negligencias en el cuidado de mujeres y niños inmigrantes detenidos en los centros de detenciones bajo su cargo.



INTERNACIONAL

LA CIJ, APTA PARA REVISAR DIFERENDO POR EL MAR LA HAYA, 25 de septiembre.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ayer se declaró competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar una salida soberana al mar, perdida tras una guerra a finales del siglo XIX. 


GUERRA DE BANDERAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Armando G. Tejeda Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 31 Madrid. A sólo tres días de los comicios autonómicos de Cataluña, que servirán de plebiscito sobre una eventual declaración unilateral de independencia, estalló en pleno balcón del ayuntamiento de Barcelona una guerra de las banderas, dando lugar a un clima de mayor tensión de la campaña. 


INGRESAN A HUNGRÍA MÁS DE 10 MIL MIGRANTES EN UN DÍA: AUTORIDADES Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 32 Budapest. Un total de 10 mil 46 migrantes ingresaron el pasado miércoles a Hungría, la gran mayoría desde Croacia, anunció este jueves la policía húngara. 


OBAMA SE REUNIRÁ CON PUTIN A PETICIÓN DEL LÍDER RUSO: FUNCIONARIO DE EU  24/09/2015 Washington El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá la próxima semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando ambos coincidan en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas. "Debido a las situaciones en Ucrania y Siria, y a pesar de nuestras profundas diferencias con Moscú, el presidente cree que sería irresponsable no probar si podemos lograr avances a través de un contacto de alto nivel con los rusos", declaró el funcionario estadounidense. 


XI JINPING DEFIENDE SOBERANÍA TERRITORIAL EN MAR DE CHINA MERIDIONAL El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este viernes que los reclamos de Pekín sobre la soberanía de islas en el mar de China Meridional son legítimas y añadió que defenderá esa visión ante las aspiraciones de sus vecinos.


  
CULTURA


EL TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM CELEBRA 45 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA Ana Mónica Rodríguez Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6 El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), fundado y dirigido por Gloria Contreras, celebra este fin de semana 45 años de actividad, en los que ha sido visto por más de 2 millones de espectadores. 

EXPONEN ARTESANOS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 20 Para preservar las artesanías mexicanas y mostrar la riqueza cultural de múltiples regiones, artesanos de 300 agrupaciones del país y Centroamérica participan en la feria internacional Las Manos del Mundo, en el WTC de la ciudad de México, la cual concluirá este domingo. Por cuarto año consecutivo participan artesanos de Michoacán, estado de México, Chiapas, Zacatecas y Oaxaca, entre otros estados. La meta es reposicionar el trabajo de los artesanos, dijo Socorro Oropeza, de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui. 


BAJORRELIEVE OLMECA DE XOC REGRESA A MÉXICO TRAS SU ROBO  El Bajorrelieve Olmeca de Xoc, petrograbado elaborado hace unos 3,000 años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años, fue recuperado por México, informaron sus autoridades de historia. La pieza de la cultura madre de Mesoamérica fue descubierta a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, pero desapareció y salió del país de forma clandestina a principios de los setenta. “Es una pieza relevante desde luego”, dijo a Notimex el subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista Valdespino. 


UNA BURLA, LA CONSULTA SOBRE EDIFICACIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES, ACUSA TOLEDO Jorge A. Pérez Alfonso Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 17 Oaxaca, Oax. El pintor y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, calificó de burla la consulta pública que realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco), a petición del gobernador Gabino Cué, para definir si se construye el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad.  “¿Cómo va a decir no la ciudadanía? Si ellos (el gobierno del estado) estuvieron trabajando, pidiendo firmas, credenciales en los conciertos, a los artesanos, es una burla, una broma, es como decir ‘sí les vamos a hacer caso’, pero ya sabemos cuál es el resultado”, resaltó. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario