jueves, 25 de junio de 2015

Síntesis Informativa, 25 de Junio, 2015




México y la Fed*

El instituto central mexicano (Banxico) se mantiene cauteloso al señalar que las acciones de política monetaria de la Fed podrían tener repercusiones en la inflación en México a través de la volatilidad que se genere en los mercados, cambiario y de renta fija.

 …si bien la debilidad de la economía parece influir poco en el inicio del ciclo restrictivo sí será relevante en la velocidad del ciclo de alzas.

¿Y, LA ECONOMÍA?

Se ubicaría en 2.5% para 2015 desde una proyección previa de 3.5%.

Se 'estima' que el crecimiento se acelerará 'a partir' del segundo trimestre del año

La instrumentación de las reformas debe continuar para acelerar el crecimiento en los próximos años

 Es necesario fortalecer la demanda interna a fin de equilibrar los motores de crecimiento

 La inflación alcanza su mínimo histórico y se prevé que continúe en niveles menores a 3.0% el resto del año




LA REFORMA POLÍTICA PONE EN RIESGO AL DF: MOODY’S.
Y, ALERTA SOBRE EL ALTO NIVEL DE DEUDA

DF: TIC, TAC, TIC, TAC
Gráfico de Moody’s
SinEmbargo


“The differences between Greece's proposal and that of its creditors aren't big enough to justify failing to reach an agreement”
Reuters



  
  • ES PRIORIDAD EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, ADVIERTE LA CNDH
  • ABRIRÍA TELMEX SU RED A FIN DE AÑO: Conocido como desagregación del bucle local o de la red local 

  • CDMX USO DEL SUELO Construyen primero, luego piden permiso
  • LA REFORMA POLÍTICA PONE EN RIESGO AL DF: MOODY’S. ALERTA SOBRE EL ALTO NIVEL DE DEUDA 

  • PRODECOM: 900 CLIENTES EN CASAS GEO, ‘SIN CERTEZA JURIDICA’,  a pesar de la resolución del juez
  • LANZAN FONDO DE INVERSIÓN CON RECURSOS DE PENSIONES: 2 MIL 300 MILLONES DE PESOS, exservidores públicos, de alto nivel en cargos gubernamentales
  • 'HAY INDEPENDIENTES DEBIDO AL HARTAZGO' Izquierda, con analfabetismo político. Siguen pensando en dogmas 

  • DEMORA EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y MENOR GASTO PÚBLICO LE PEGAN A LA ECONOMÍA: BBVA
  • INFRAESTRUCTURA ACTUAL ES INSUFICIENTE: AMIA Industria automotriz teme cuello de botella logístico 

  • JOVEN HISPANA RESPONDE A DONALD TRUMP PONIENDO COMO EJEMPLO A SU PADRE INDOCUMENTADO
  • FALLA SUPREMA CORTE A FAVOR DE OBAMACARE: Segundo gran triunfo de Obama 

  • CHRISTINE LAGARDE DISPUESTA A REPETIR MANDATO EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
  • FUGA DE CEREBROS: LA OTRA TRAGEDIA DE GRECIA 

  • LA EXIGENCIA GRIEGA DE REESTRUCTURAR LA DEUDA BLOQUEA ACUERDO: “El último kilómetro hasta alcanzar la meta va a ser duro”
  • RUSIA DUPLICA LA VIGENCIA DE SANCIONES IMPUESTAS A PRODUCTOS DE OCCIDENTE  

  • CULTURA: 3 SEGUROS QUE OFRECE TU TARJETA DE CRÉDITO
  • DOS RETOS PARA AMAZON EN SU LLEGADA A MÉXICO





#DeTwits

@jguillermogomez Xavier Vidal-Folch Mal griego, mal de otros muchos. Donde mandan los taxistas nunca imperan los Parlamentos bit.ly/1dhpiUP


@Slate The Obamacare ruling is a bigger victory than anyone expected. slate.me/1SNTk2x #scotus  pic.twitter.com/2DnOqlL38l


@FortuneMagazine McDonald’s says people are ordering healthier Happy Meals http://for.tn/1fFBbWi 



Glocales


PULSO FINANCIERO M día 1) Falta de acuerdo en Grecia pega a bolsas europeas; euro, con marginal caída. 2) En el mercado al mayoreo, peso registra marginal ganancia de 0.16%; dólar en $15.47. 3) En la bolsa de México, el IPC en terreno volátil, mantiene nivel de 45,000 unidades.4) Wall Street con moderadas ganancias ante datos que sugieren recuperación de la economía. 5) Precios del petróleo caen  por segunda jornada consecutiva; crudo WTI ronda los 60 dólares. 6) Onza de oro se aleja de mínimo de 2 semanas; sube a 1.173,20 dólares. 7) Ley Obamacare dispara las acciones del sector salud en el mercado de NY. El Financiero


LANZAN FONDO DE INVERSIÓN CON RECURSOS DE PENSIONES Víctor Cardoso Un grupo de exservidores públicos, de alto nivel en cargos gubernamentales, se disponen a operar recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos para invertir en proyectos de infraestructura derivados de las reformas estructurales, en particular del sector energético. En principio ya cuentan con unos 2 mil 300 millones de pesos. En torno del expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, quien dirige el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México, aparecen nombres como el del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el de José Sidaoui, quien se desempeñó como subgobernador del Banco de México y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como Jaime Zabludovsky, exdirector general de Política de Comercio Exterior y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.


EL PRESIDENTE PEÑA NIETO Y SU FAMILIA VUELVEN A LA PORTADA DE ‘¡HOLA!’ Elena Reina El País  La graduación de la hija de Angélica Rivera, Sofía Castro, sirve para otra exclusiva ¡Hola!, que sigue cada pequeño acontecimiento tanto de la primera dama como de su hija, dedica en la próxima tirada 14 páginas con fotografías de la fiesta de fin de curso de Sofía, la más mediática de sus hermanas. Castro, una joven que aspira a ser actriz y cantante, es la mayor de las tres hijas del primer matrimonio de la esposa del presidente Peña Nieto con José Alberto Castro, un productor de telenovelas del que se divorció en 2008. En esta ocasión el propio presidente de la República comparte protagonismo en el medio que, sin intención alguna, tantos dolores de cabeza ha producido a la familia.


EL BANCO CENTRAL DE BRASIL elevó su proyección de inflación para 2015 de 7,9% a 9% y redujo su proyección del PIB para el año de una contracción de 0,5% a una de 1,1%. El banco central sugirió que seguirá elevando las tasas de interés para controlar el alza de precios. En su última reunión, la entidad elevó la tasa Selic a 13,75%, el nivel más alto en más de seis años.


LAS AUTORIDADES ANTIMONOPOLIO EUROPEAS han pedido a unas 2.000 firmas de comercio electrónico, incluidas eBay EBAY -0.04%  y Netflix, que entreguen información empresarial sensible y copias de contratos como parte de una investigación sobre posibles abusos en el sector.


EJECUTIVOS DE MONSANTO reiteraron su compromiso con la adquisición de Syngenta SYNN.VX -1.32%  a pesar de los repetidos rechazos de la empresa de pesticidas suiza a la oferta de US$45.000 millones. Monsanto, líder en la producción de semillas transgénicas, reportó un alza interanual de 30% en su ganancia del trimestre más reciente, a US$1.140 millones, gracias a un sólido desempeño de su división de herbicidas.


SITUACIÓN EN GRECIA, ¿CÓMO PROTEGER SUS FINANZAS? Cualquiera que sea su decisión a la hora de invertir, es importante que esté bien informad y asesorado. Además, que mantenga la prudencia en cualquier situación… se abriría un espacio moderado de incertidumbre, muy dura los primeros días. Muchos expertos tenderán a apostar por inversiones como bolsa, deuda y especialmente divisas con posiciones de riesgo para buscar el máximo provecho a las más que previsibles grandes oscilaciones –bajadas y algunas subidas- que se darán en esos días, pero el más común de los inversionistas y ahorradores deberá optar la prudencia. Depósitos y Deuda del Estado


FUGA DE CEREBROS: LA OTRA TRAGEDIA DE GRECIA Ivana Kottasova CNNMoney  Más de 350,000 griegos o 3% de la población, emigró entre 2010 y 2013, según datos oficiales. Casi 270,000 de ellos eran jóvenes de entre 20 y 39 años. Sin una solución a la crisis de deuda del país, esa fuga de cerebros podría dificultar que el país se recupere de años de recesión. La fuga de cerebros es dolorosa y costosa. La educación universitaria es gratuita en Grecia, por lo que aquellos que se van después de graduarse se llevan esa inversión con ellos. Los países en los que encuentran trabajo se benefician de sus impuestos. Pero no hay mucho más que hacer. Con el desempleo juvenil en más del 50%, los jóvenes están luchando por conseguir cualquier trabajo, mucho menos uno en su área de interés. Atenas está llena de asistentes, camareras y guías turísticas con títulos en Administración de Empresas, Física y otras disciplinas. “Hablo tres idiomas y tengo un título en Economía. Vender bolsos para mujer no era mi sueño” “Creo que tal vez recibiré muy poca paga, como la mayoría de la gente”,


CHRISTINE LAGARDE DISPUESTA A REPETIR MANDATO EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Redacción / Sin Embargo París, 25 Jun (Notimex).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró dispuesta a encabezar un segundo mandato al frente del FMI. “Estoy dispuesta a considerarlo” si los miembros del FMI lo desean, comentó la abogada y ex ministra francesa de Economía a la revista de negocios Challenges. Lagarde, quien cumplirá el próximo 5 de julio cuatro años al frente del FMI, se refirió también a la tensión existente entre el organismo que dirige y el gobierno de Grecia y los comentarios ofensivos contra el fondo.


CONSUMO EN EUA TOCA SU NIVEL MÁS ALTO EN 6 AÑOS  El gasto del consumidor estadounidense registró en mayo su mayor aumento en casi seis años por la fortaleza de la demanda de autos y otros artículos costosos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico cobró impulso en el segundo trimestre. El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió un 0,9 por ciento el mes pasado, la mayor subida desde agosto de 2009, luego de un incremento revisado al alza de 0,1 por ciento en abril. Desde el empleo hasta el sector de la vivienda, los datos económicos de mayo han sido alcistas. Las presiones inflacionarias siguieron contenidas el mes pasado, pues un índice basado en el consumo subió 0,3 por ciento luego de mostrarse plano en abril.


STOCKS LITTLE CHANGED WITH EYES ON GREECE; OIL OFF Reuters A Supreme Court ruling upholding tax subsidies boosted some U.S. healthcare stocks to fresh highs on Thursday, while key global equity markets were little changed following a proposal by Greece's creditors to avoid a Greek debt default.Oil prices fell on concerns over the possible impact of Greece's debt crisis on European energy demand and the prospect of Iranian oil adding to a global glut if sanctions are lifted. Greece's international creditors presented a cash-for-reform proposal to euro zone finance ministers in a showdown with Athens, after negotiations failed to yield a plan to avert a default. "There is still a bit of optimism left that a deal can be done ... A failure to reach a deal is certainly not priced into the market just yet,"… In commodities markets, crude prices fell, with traders eyeing progress toward a June 30 deadline for an Iran nuclear accord that would be key to lifting Western sanctions on Tehran's oil exports. .S. benchmark 10-year Treasury notes were last down 14/32 to yield 2.4197 percent, from a yield of 2.371 percent late Wednesday.




NACIONALES


Gestión


VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD, QUE EL CASO AYOTZINAPA SIGA IMPUNE: BALTASAR Garzón Emir Olivares Alonso Jueves 25 de junio de 2015, p. 11 Cualquier Estado que se diga democrático tiene la obligación ineludible de respetar los derechos humanos. No se puede hablar de un estado de derecho si existen desapariciones forzadas recurrentes; además, el combate al crimen organizado no puede conducir a la merma de las garantías fundamentales de la ciudadanía, aseveró el juez español Baltasar Garzón. En breve entrevista, se refirió al crimen contra los normalistas de Ayotzinapa. “Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y desde la comunidad en general. 


PELEAN POR CRÉDITO A PENSIONADOS Jessika Becerra Cd. de México (25 junio 2015).- Cuatro bancos y 11 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) compiten por dar créditos a los trabajadores que se pensionan bajo la Ley del Seguro Social de 1973, según el IMSS. Este Instituto tiene convenios con 15 instituciones financieras que ofrecen créditos, los cuales deben ser pagados en menos de un año y funcionan como un préstamo de nómina. El IMSS retiene cada mes un porcentaje de la pensión del acreditado para pagar al banco o Sofom que otorgó el financiamiento. El requisito para obtener este crédito es que el solicitante tenga al menos tres meses de  estar recibiendo la pensión. Si la pensión que recibe el jubilado es mayor al salario mínimo, el préstamo máximo puede ser de 30 por ciento de lo que suma la pensión en un año, sin que rebase el equivalente a 60 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. 


LA COMISIÓN PERMANENTE REQUIERE A PEMEX INFORME SOBRE DESPIDOS Enrique Méndez y Víctor Ballinas Jueves 25 de junio de 2015, p. 37 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que en un plazo no mayor a 15 días le remita un informe sobre la situación de los derechos laborales de sus trabajadores, en particular de los ajustes que lleva a cabo a su plantilla laboral, consecuencia del recorte presupuestal, pues se estima que 60 mil empleados serán despedidos. De igual forma, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Permanente solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país. Actualmente, se indica, Pemex cuenta con aproximadamente 150 mil trabajadores, de los cuales casi 100 mil son sindicalizados y 50 mil de confianza o eventuales. 


GASTÓ PEMEX 558 MDP EN PRODUCIR PELÍCULAS Noé Cruz y Lilia Saúl | Jueves 25 de junio de 2015 Se trata de un programa de difusión en materia de seguridad que se ha replicado en otras empresas, no sólo petroleras, sino también nacionales e internacionales y que ayuda a disminuir los índices de accidentes en Pemex, comentó Eduardo Zavaleta Nacer, subdirector de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción. Con la compañía Cinetransformer, Pemex (a través de su filial Pemex Exploración y Producción) produce películas con actores profesionales como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán y Perla Encinas, que buscan identificar al trabajador con el relato, en donde mezclan historias ficticias ligadas a casos reales. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, la empresa Cinetransformer SA de CV cuenta con tres contratos otorgados por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) desde 2009 y hasta 2013, por 564 millones de pesos. 


INAI RESERVA ENCUESTAS DE PRESIDENCIA: SON PARA DEFINIR POLÍTICAS PÚBLICAS: PUENTE Alonso Urrutia Jueves 25 de junio de 2015, p. 15 Por considerar que se trata de insumos para un proceso deliberativo relacionado con la instrumentación de políticas públicas y estrategias fundamentales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó reservar un conjunto de encuestas e investigaciones ordenadas por la Presidencia de la República durante periodos entre dos y cuatro años. La determinación se aprobó con una votación divida, de cuatro contra tres, pues algunos comisionados consideraron viable su apertura. La votación revirtió el sentido del proyecto original de Areli Cano, quien consideró pertinente el agravio esgrimido por el solicitante de la información, quien cuestionó los argumentos oficiales. 


ASISTIRÁ EL EJECUTIVO AL MECANISMO DE TUXTLA, EN GUATEMALA Jueves 25 de junio de 2015, p. 8 El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del país el viernes 26 de junio para asistir a la 15 cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), que se realizará en la ciudad de Antigua, Guatemala. El jefe del Ejecutivo señaló que su viaje responde a una invitación del presidente de ese país, Otto Pérez Molina. En el oficio enviado a la Permanente se indica que la participación del Presidente en la cumbre será una oportunidad para afianzar el papel de México como actor con responsabilidad global en el contexto de la relación con Centroamérica, Colombia y República Dominicana 


MIGUEL SARRE BUSCARÁ IMPEDIR QUE CLAUDE HELLER LLEGUE AL COMITÉ ANTITORTURA DE LA ONU Ciro Pérez Silva Jueves 25 de junio de 2015, p. 11 Miguel Sarre, quien fuera hasta la semana pasada candidato del gobierno de México para integrar el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT), informó que estudia los procedimientos legales para retirar del proceso de elección la nueva propuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ese cargo, que de último minuto recayó en el ex embajador Claude Heller. Mi caso no tiene remedio, en tanto que ya no se pueden cambiar las candidaturas, porque hicieron el movimiento el último día para el registro, eso no se puede cambiar. Lo que se puede hacer ahora es retirar la candidatura (de Heller). Y ahí estamos indagando los procedimientos legales para lograrlo, porque el gobierno mexicano no es el dueño del Estado mexicano, dijo en entrevista, tras subrayar que en ninguna parte hay evidencia de que el ex embajador sea experto en derechos humanos, como reclama el puesto en Naciones Unidas. 


EUA: SE ROBARON PASES, NO VISAS  Iván E. Saldaña CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Datos del Departamento de Estado de Estados Unidos revelan que el camión de carga con documentos diplomáticos secuestrado el pasado 7 de junio en México contenía más de 11 mil 500 Tarjetas Personalizadas de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés). A petición de una solicitud de información enviada por Excélsior, se precisó que el camión que repartiría las tarjetas en los consulados generales de Guadalajara y Monterrey partió del centro logístico de Brownsville, Texas, y fue robado luego de cruzar la frontera, en territorio mexicano. “La Oficina de Asuntos Consulares colocó vigías electrónicos contra todas las BCC que fueron robadas, lo que evitará que se utilicen en cualquier puerto de entrada. La información también se proporcionó a la Interpol para que pusieran esa información en su base de datos de Documentos Robados-Extraviados (SLTD, por sus siglas en inglés)”, destacó. 


LLAMAN A SUPERVISAR ASILOS DE ANCIANOS Adriana Alatorre Cd. de México (25 junio 2015).- Actualmente no se puede garantizar que los asilos del País cumplan con todas las normas de seguridad que se requieren para evitar tragedias, advirtieron especialistas. Verónica Montes de Oca, presidenta del Congreso de Gerontología de México, advirtió que ante la falta de supervisión por parte de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social se corre el riesgo de tener en peligro a miles de personas. "No hay una regulación o un directorio. Lo que ocurrió en Mexicali refleja un problema de infraestructura, habla de una cadena de negligencia institucional, desde el más alto nivel hasta el más local", refirió en entrevista.


PEÑA NIETO SOSTIENE REUNIÓN CON GOBERNADOR ELECTO DE BCS  Enrique Sánchez CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, recibió este miércoles al gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a quien le reiteró su felicitación por el triunfo obtenido en la elección del pasado 7 de junio. El senador con licencia por el PAN derrotó al candidato priista al gobierno de esa entidad, Ricardo Barroso, aunque en general en los cinco municipios el blanquiazul alcanzó triunfos en la contienda. Durante el encuentro, que es el primero de Peña Nieto con los candidatos ganadores de las nueve gubernaturas disputadas, le expresó al Gobernador Electo su voluntad y compromiso de trabajar de manera coordinada para atender los distintos requerimientos de la sociedad sudcaliforniana. 


ACELERA EPN EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS Eduardo Ortega CIUDAD DE MÉXICO.- Al llegar casi a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto pisó el acelerador en el cumplimiento de los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.  El mandatario ha satisfecho en el primer semestre de 2015 casi la misma cantidad de promesas que en sus dos primeros años de gobierno, al pasar de 28 a 53, es decir un crecimiento del 89.28 por ciento.  En su primer año, el presidente sólo ejecutó cuatro compromisos y en el segundo año llevó a cabo 24, para un total de 28, es decir, el 10.52 por ciento del total; sin embargo, sólo en seis meses ha cumplido otros 25 compromisos.  Así, al 8 de junio, de acuerdo con una solicitud del El Financiero al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), el político mexiquense ha cumplido con el 19.92 por ciento de sus promesas, ya que de los 266 compromisos asumidos ha concretado 53. 


NOTIFICA SRE AL CONGRESO VIAJE DE PEÑA A GUATEMALA Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales|  Jueves 25 de junio de 2015  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del viaje del presidente Enrique Peña Nieto, a la ciudad de Antigua, Guatemala, mañana viernes, a fin de participar en los trabajos de la décima quinta cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Sus actividades incluyen su intervención en reuniones del Mecanismo de Tuxtla y encuentros bilaterales con sus homólogos de la región.  La Comisión Permanente recibió el aviso de la Cancillería, en el cual se destaca que para Enrique Peña Nieto acudir a la cumbre “será oportunidad para afianzar el papel de nuestro país como actor con responsabilidad global, específicamente en nuestros vínculos con Centroamérica, Colombia y República Dominicana”. 


Reforma Laboral

REVIRA UNT A NAVARRETE PRIDA: EN MÉXICO SÍ HAY CONTRATOS DE PROTECCIÓN Matilde Pérez Uribe Jueves 25 de junio de 2015, p. 37 La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que en el país sí hay contratos de protección, aunque lo niegue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por eso, señaló, se logró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidiera al gobierno que publique, sin demora, los registros y estatutos sindicales por las juntas de Conciliación y Arbitraje de los 31 estados. El organismo internacional también demandó a México que cumpla el convenio 87, referente a la libertad sindical, por lo que sugirió que lleve a cabo reformas que impidan el registro de sindicatos que no demuestren el apoyo de la mayoría de los trabajadores que pretenden representar, a través del mecanismo de elección democrática, asentaron los integrantes de la dirección colegiada de la UNT. 


PAGO POR HORA ES ‘LETRA MUERTA’, PESE REFORMA LABORAL Zenyazen Flores CIUDAD DE MÉXICO.- La figura de pago por hora es “letra muerta” de la reforma laboral, ya que las empresas no han podido usar esta modalidad de contratación al haber quedado mal regulada en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Expertos laborales advierten que al no modificarse la LFT, este concepto contribuye a que continúe la simulación de la aplicación de la ley en el mercado de trabajo. La reforma laboral de noviembre de 2012 al Artículo 83 de la LFT avaló el trabajo por unidad de tiempo (pago por cada hora de prestación de servicio); pero, en el mismo articulado los patrones encontraron el obstáculo de que el salario no deberá ser inferior al de una jornada diaria, por lo que fracasó el intento de crear este tipo de empleo. 




POST ELECTORALISMO


'HAY INDEPENDIENTES DEBIDO AL HARTAZGO' Ivonne Melgar Izquierda, con analfabetismo político Fernando Zárate advierte que lo sufrido por el PT, le va a ocurrir al PRD y a Morena “Es el hartazgo de la gente, por la falta de cumplimiento de los partidos políticos, lo que explica el fenómeno de los independientes”, explica Fernando Zárate Salgado, diputado federal sin partido. Porque no han entendido que deben ser un filtro para ofrecerle a la ciudadanía candidatos formados, listos para gobernar y que puedan modificar la realidad del ciudadano”, precisó Zárate. Necesitamos políticos profesionales, capacitados, eficaces, que resuelvan problemas. No se trata de bonitos discursos. Nos tenemos que deshacer de los políticos administradores”, plantea. No están abiertos a discutir cómo resolver en serio los problemas del país. Siguen pensando en dogmas. Sus liderazgos son analfabetas políticos. Y una sociedad como la mexicana, en evolución permanente, se volverá refractaria a ese tipo de políticos”


AFINAN MÉTODO DE ELECCIÓN DE LÍDER DEL PRI Ariadna García| Jueves 25 de junio de 2015  La dirigencia nacional del PRI arrancó el cabildeo para llevar a cabo el proceso de sucesión al interior del partido.  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza César Camacho Quiroz comenzó a reunir a los distintos grupos que forman el Consejo Político Nacional (CPN), para concretar el próximo encuentro, que sería la siguiente semana, así como la agenda del mismo.  Ayer, César Camacho se reunió con los delegados del PRI en los estados para hacer un balance de lo que fue la pasada elección del 7 de junio. Cada uno de los delegados entregó cuentas sobre lo que ocurrió en cada una delas entidades que les tocó.  En el encuentro de ayer, César Camacho dijo a los delegados priístas que el cambio en la dirigencia del PRI se llevará a cabo a mediados de agosto.  Sin embargo, anunció que se prevé un encuentro de la clase política priísta el 25 de julio, a la cual se piensa en tener la presencia del presidente EPN 


PRECIADO RETOMA ESCAÑO; TRICOLOR PIDE INVESTIGARLO Alberto Morales y Juan Arvizu|  El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) solicitó reincorporarse a sus actividades legislativas, tras perder la gubernatura de Colima, pero los senadores del PRI lo recibieron con un punto de acuerdo en el que piden a PGR y Fepade, lo investiguen por probable enriquecimiento. Los priístas solicitaron que se revisen las cuentas bancarias en el extranjero del panista, por presunto enriquecimiento inexplicable, y que se sancione la compra y coacción del voto por parte del excandidato.  El pasado 12 de febrero, Preciado pidió licencia para competir por la gubernatura de Colima. Pero según los conteos distritales, el candidato del PRI, Ignacio Peralta, resultó el gobernador electo con una ventaja mínima de apenas 506 votos, por lo que Luis Preciado dijo que impugnará la elección y que realizaría una “resistencia civil” para defender el voto. 


DOMINIO DEL PRI, PERO NO ARRASA EN CAMPECHE  CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Campeche, el bastión priista en el sureste mexicano, ya no está pintado sólo de priismo. En las pasadas elecciones el PAN y Morena quitaron votos al tricolor. Mientras en 2012, el Partido Revolucionario Institucional y su aliado Verde ganaron en las 11 presidencias municipales, para este año las cifras fueron distintas. La coalición PRI-Verde se quedó con Campeche, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo. Acción Nacional triunfó en Calakmul, Candelaria, Carmen, Hacelchakán y Palizada, mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Calkiní. El Revolucionario Institucional detenta mayoría en el Congreso local, donde tiene 20 de los 35 curules, seguido del PAN con nueve. Los comicios del pasado 7 de junio dejaron una nueva geografía electoral local. El PRI tendrá 16 diputados locales, seguido del PAN, con 13; Morena con cuatro; el PRD, con uno, y Nueva Alianza con uno también. 


PELEAN 81/300 DISTRITOS POR REBASE DE TOPES José David Estrada Cd. de México (25 junio 2015).- En 81 de los 300 distritos electorales la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de menos de 5 puntos porcentuales. Eso abre la puerta para que la elección en esas demarcaciones pueda ser anulada en caso de que el ganador haya rebasado por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña. En 20 de estos distritos la diferencia es menor a 1 por ciento del total de la votación emitida.  El distrito más cerrado, de acuerdo con los cómputos distritales que difunde el Instituto Nacional Electoral, fue el 8 de Nuevo León, con cabecera en Guadalupe, donde la diferencia fue de 0.03 por ciento, sólo 47 votos a favor de la coalición PRI-PVEM, encabezada por Daniel Torres, sobre el candidato del PAN, Arturo Benavides. En segundo lugar está el distrito 14 de Guanajuato, con cabecera en Acámbaro, en donde el candidato del PAN, René Mandujano, le ganó por 115 votos a Lorenzo Licea, candidato del PRI-PVEM. 


ACUSAN A DIONE DE PAGAR LIKES Georgina Olson CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Dione Anguiano, ganadora de la elección a jefe delegacional en Iztapalapa habría gastado hasta 5 millones de pesos para pagar miles de reproducciones de sus videos en YouTube y alcanzar en cuestión de minutos decenas de miles de “me gusta” o likes en Facebook. Eso es parte de los resultados del seguimiento diario al comportamiento de los candidatos en redes sociales que hizo el Observatorio Electoral 2.0, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “Dione Anguiano generó un canal -de YouTube- alternativo, no es el oficial de ella, y allí alojó un video en el que se promocionó y tuvo hasta el 7 de mayo un millón 359 mil reproducciones. Lo más probable es que haya contratado servicios de una empresa para alcanzar esa cifra”, dijo Daniel Macías, coordinador del Observatorio. 



EL VERDE


AUMENTA EL TEPJF SANCIÓN AL VERDE POR VIOLACIÓN GRAVE EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Fabiola Martínez Jueves 25 de junio de 2015, p. 16 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su sala especializada aumentar una multa al Partido Verde Ecologista de México por la violación grave al modelo de comunicación política. El monto original es de un millón 189 mil 437 pesos. La ponencia propone declarar fundados los motivos de inconformidad del Partido de la Revolución Democrática, dado que el estudio de la responsable se aparta de los principios de racionalidad y proporcionalidad, rectores del ejercicio sancionador, al dejar de tomar en cuenta la gravedad de la falta que la llevó a calcular la multa en un monto menor al que debió establecer, se indica en el proyecto aprobado ayer. 


IMPUGNACIÓN MASIVA DE DIPUTACIONES GANADAS POR EL PVEM Y PRI-PVEM Claudia Herrera. Jueves 25 de junio de 2015, p. 17 PAN y Morena impugnaron masivamente las diputaciones ganadas por el PVEM y la alianza PRI-PVEM. El primero argumentó rebase en los topes de los gastos de campaña por la contratación de miles de espectaculares y propaganda fija, y el segundo planteó que todas las violaciones cometidas son razón para anular los triunfos del Verde. Asimismo, apeló los 112 distritos ganados por la coalición PRI-Verde, con el señalamiento de que los candidatos a diputados federales rebasaron los topes de gastos por la campaña anticipada del PVEM. 


ACUSA PRD CONTROL SOCIAL DEL VERDE EN CHIAPAS Édgar Hernández Tapachula, México (24 junio 2015).- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, acusó que en Chiapas existe un control político y social por el condicionamiento de programas sociales. "En Chiapas se ha creado un sistema de control político y social abrumador, claramente ilegal, claramente fuera de la ley, utilizando todos los recursos del Gobierno del Estado, utilizando todos los medios, de programas sociales, de despensas, de condicionamiento del voto, del control de los presidentes municipales y del Congreso del Estado", expresó.  "Se ha reconstruido un partido de estado en Chiapas, nomás que no es el PRI, el PRI es muleta, es bastón, hoy el sistema que se ha construido en Chiapas es un nuevo sistema de partido de estado entre el Gobierno y el Partido Verde, esa es una realidad abrumadora que es una anomalía nacional", afirmó. 



EL INE


SE ACUSAN CONSEJEROS ELECTORALES POR "BECAS" Carina García| Jueves 25 de junio de 2015 Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) volvieron a confrontarse ayer, y en medio de acusaciones mutuas de obtención de retribuciones a cambio de votos, o de gozar de una “beca”, aprobaron la creación de la Comisión Temporal de Modernización Institucional. Siete días después de ser acusado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña de coordinar consejeros y asumir funciones meta legales, Marco Antonio Baños le reviró “una cosa es venir a trabajar y otra es venirse a sentar (...) no sé qué será más meta legal, si eso de venir a sentarse sin aportar mucho, o estar diciendo cosas para que la prensa las reproduzca”, advirtió en la sesión. Ayer, al igual que Baños, tampoco Castillo dejó pasar las alusiones: “Yo en ningún momento asumo la responsabilidad que se me está otorgando para la presidencia de esta Comisión como una retribución”. Molesto, respondió a Saldaña “no vine por una tajada de poder ni tampoco a tomar mi responsabilidad como una beca por 9 años, vine a trabajar”. 


CONSEJEROS ARMAN BLOQUE ANTE CRÍTICAS POR COMICIOS Claudia Herrera Beltrán Jueves 25 de junio de 2015, p. 15 Esta vez los consejeros electorales rebatieron todas las críticas: Una buena práctica de honestidad intelectual es comparar manzanas con manzanas, no da para las descalificaciones, no deberíamos entrar en provocaciones, fueron las expresiones que utilizaron para contestar al representante del PRD, Pablo Gómez, quien demostró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó lento. Ninguno se quedó callado en la sesión del Consejo General. Contestaron cada cuestionamiento, hasta el PRI –que suele defender a los consejeros– se llevó su regaño por oponerse a la redistritación de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas, en consonancia con los congresos de esos estados, que como treta modificaron legislaciones para adelantar el inicio del proceso electoral. 


PLATAFORMAS DIGITALES MEJORAN VOTO, AFIRMAN Suzzete Alcántara| Jueves 25 de junio de 2015 Al presentar los resultados de las “Plataformas digitales ciudadanas en las elecciones de México 2015: hallazgos y desafíos” que llevaron a cabo Transparencia Mexicana, IMCO, México Participa y Voto Informado de la UNAM, especialistas coincidieron que mientras el ciudadano cuente con más información sobre los procesos electorales, su decisión al emitir su sufragio será más analizada.  El coordinador y presidente del Comité Ciudadano de Voto Informado de la UNAM, Justo Manzur, comentó que las plataformas digitales ciudadanas fueron herramientas clave para tener elecciones más informadas.  “La verdadera política la debemos hacer los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. Pues en la medida que la gente y los gobernantes hacen uso de la información se genera memoria histórica”, asentó en conferencia. 


RECHAZA EL INE REPONER VOTOS QUE DEJARÍAN EL REGISTRO AL PT Claudia Herrera y Alma Muñoz Jueves 25 de junio de 2015, p. 17 El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del Partido del Trabajo (PT) de que le repongan 37 mil votos para mantener su registro, por considerar que se basa en falacias. En la sesión del Consejo General, Ciro Murayama fue directo al decir que ningún sufragio se dejó de contar, y contar bien; lo que el elector no da, el INE no lo presta. En tanto, el PT definió candidatos para los comicios del 19 de julio en Chiapas, mientras continúa su campaña en defensa del registro como instituto político a escala nacional, el cual se encuentra en riesgo por no alcanzar 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado día 7, como marca la ley. Por su parte, la dirigencia nacional del PRD señaló ayer que apoyará en lo que pueda a los petistas, con quienes se alió en los comicios pasados en 100 distritos electorales. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EN CULIACÁN, LA MUERTE SE TORNÓ FÁCIL Y BARATA Javier Valdez Cárdenas Jueves 25 de junio de 2015, p. 40 Culiacán, Sin. La muerte cerquita, vecina, a la vuelta de la esquina, agavillada y nuestra, que aunque quisiéramos lejana, es cotidiana y hasta familiar. Así se expresa el crimen organizado en Culiacán, considerada una de las ciudades más violentas del país, cuna del narcotráfico y santuario de algunos de lo capos más importantes. Esa violencia, que el gobierno estatal pretende ubicar como resultado de las pugnas del narcomenudeo –al menos en la capital sinaloense–, sumó cerca de 120 asesinatos durante mayo pasado, cifra mayor a cualquier mes de 2014 y lo que va de 2015. 


PIDE LA PERMANENTE GARANTIZAR INTEGRIDAD DE MÉDICOS PASANTES Enrique Méndez y Víctor Ballinas Jueves 25 de junio de 2015, p. 35 La Comisión Permanente pidió al gobierno federal, a las secretarías de seguridad de los estados y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública garantizar la integridad de los pasantes de medicina, pues, además de los recientes casos de María Teresa Adona Ponce y Luis Oswaldo Duarte Jiménez, se han documentado al menos 71 casos de amenazas, agresiones, secuestros y asesinatos. 


SUPREMA CORTE DETERMINA LEGALES LAS PENAS DE 45 AÑOS DE CÁRCEL POR SECUESTRO EXPRÉS Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que son constitucionales y razonables las penas de 25 a 45 años de cárcel para quien cometa del delito de secuestro exprés.


POR DOS AÑOS SE MANTENDRÁ RESERVADA INVESTIGACIÓN MILITAR SOBRE TLATLAYA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) redujo de 12 a dos años el periodo de reserva de la averiguación previa iniciada por la justicia militar en el caso Tlatlaya por delitos de orden castrense. Después de casi tres horas de debate, cuatro de los siete comisionados votaron a favor del proyecto del comisionado Javier Acuña Llamas, cuya votación había sido pospuesta hace tres semanas por falta de elementos. 


TESTIMONIOS A LA CNDH RATIFICAN QUE SE FUSILÓ A POR LO MENOS 12 PERSONAS Alfredo Méndez Jueves 25 de junio de 2015, p. 10 La recomendación que el 20 de octubre de 2014 emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las ejecuciones sumarias ocurridas en Tlatlaya, incluye testimonios desgarradores de las tres mujeres que fueron testigos de los hechos, quienes aseguraron que tres de los militares que participaron en la irrupción en la bodega donde 22 presuntos secuestradores murieron el 30 de junio de ese año, fueron los que fusilaron al menos a 12.


AMENAZA AL PAÍS EL INGRESO DE DROGAS QUE IMITAN LOS EFECTOS DE MARIGUANA Y COCAÍNA Ángeles Cruz Martínez Jueves 25 de junio de 2015, p. 6 Grupos criminales han creado nuevas drogas sintéticas que imitan los efectos de la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas, y amenazan con introducirlas al país. Debido a que son elaboradas con base en sustancias químicas no reguladas, tampoco están prohibidas. En Estados Unidos las conocidas sales de baño ya ocasionan severos problemas de salud. Son increíblemente más tóxicas que las drogas tradicionales, afirmó Benjamín García Huerta, especialista en el tratamiento de adicciones de la clínica Monte Fénix. 


ANASTASIA RATIFICA INOCENCIA EN CAREO Laura Sánchez y Natalia Gómez / Jueves 25 de junio de 2015 Tijuana.— En el careo que sostuvo este miércoles con los agentes ministeriales que la detuvieron como presunta culpable del homicidio de su mamá y su hermana, la joven Anastasia Lechtchenko reiteró que es inocente y que los policías la torturaron y abusaron sexualmente de ella para obligarla a declararse culpable. “Me llevaron, me gritaron y me pegaron cachetadas y apretones. Me ataron de manos y pies, recibí agresiones verbales, me tocaron en la vagina. Eso lo hicieron dos oficiales y después de que me aprehendieron, otro oficial. Yo me declaré culpable porque me dijeron que no pasaría nada”, indicó. 


SE CREARÁN UNIDADES DE INTELIGENCIA PARA FORTALECER INVESTIGACIONES: ARELY GÓMEZ Gustavo Castillo García Jueves 25 de junio de 2015, p. 7 San Juan del Río, Qro. México demanda instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos y de advertir actos de impunidad, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, en un acto en el que se anunció la creación de unidades de inteligencia que realizarán trabajos de manera homologada en todo país y una base nacional de información que servirá para el fortalecimiento de las investigaciones criminales. Al inaugurar los trabajos del primer Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, Arely Gómez señaló que tanto la institución a su cargo como las fiscalías y procuradurías del país han impulsado, en el contexto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, 


‘BAJAN’ 5 DE 6 DELITOS DE ALTO IMPACTO Miguel Bonilla / Clínica de periodismo| Jueves 25 de junio de 2015 Cinco de los seis delitos de alto impacto en México, analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) por la Seguridad, Justicia y Legalidad, mostraron una reducción en el periodo de 2013 a 2014. Los delitos que presentaron un descenso en su incidencia fueron homicidio doloso (14.63%), secuestro (17.90%), extorsión (29.54%), robo con violencia (16.04%) y robo de vehículo (12.96%). Sólo el homicidio culposo registró un alza de 2.35%. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del estudio Incidencia de delitos de alto impacto en México 2014, Baja California Sur pasó de 56 a 70 homicidios dolosos, lo que significó un aumento de 25%. En Tabasco, este tipo de delito aumentó 20% al pasar de 140 a 168 homicidios, y en Oaxaca, de 536 a 640, equivalente a 19.40%. El uso de pistolas en homicidios dolosos predominó e incluso se incrementó, al pasar de 54.49% a 55.63%. 


PRESENTAN CARTILLA DE DERECHOS DE VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN SEXUAL José Antonio Román Jueves 25 de junio de 2015, p. 13 En la presentación de la cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se dijo que entre 1995 y 2014 hubo en el país mil 218 casos de crímenes de odio por orientación sexual. El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín, afirmó que la cartilla es un instrumento de política pública de vanguardia, que además de informar a las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) sobre sus derechos, en caso de ser víctimas de discriminación, otorga insumos a las y los servidores públicos para que brinden atención con enfoque diferencial y especializado. 


VA PGR POR HIJO DE GRANIER Abel Barajas Cd. de México (25 junio 2015).- La Procuraduría General de la República busca detener a Fabián Granier Calles, hijo del ex Mandatario tabasqueño Andrés Granier por una presunta defraudación fiscal por 2.1 millones de pesos. A solicitud de la PGR, un juez federal de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Granier Jr. por el delito de defraudación fiscal equiparable, en una modalidad grave que no le permitirá acceder a la libertad provisional, en caso de ser detenido. 


MISCELANEA


MIGRACIÓN EN MÉXICO SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA DE CAMBIOS: SEGOB Y SRE Carlos Quiroz CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Mead Kuribreña, respectivamente,  sostuvieron este miércoles un encuentro privado con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para hablar sobre temas migratorios. Se reconoció la labor humanista de la Iglesia católica en México y su disposición a seguir trabajando en un diálogo abierto, cordial y permanente en este tema En un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que en el encuentro expusieron las preocupaciones de los obispos en lo referente a la migración y que los funcionarios federales detallaron las políticas que el gobierno federal está desplegando al respecto. 


PRESIONAN SACERDOTES CONTRA BODAS GAY Enrique Lomas Chihuahua, México (25 junio 2015).- Unas 3 mil personas, encabezadas por sacerdotes católicos y pastores evangélicos, se manifestaron en contra de que Chihuahua apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.  La protesta tuvo lugar el martes en la sede del recinto legislativo, tras lo cual diputados locales optaron por posponer la discusión del tema, aunque no definieron para cuándo.  El matrimonio igualitario sería abordado ese día luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional que los estados consideren que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Los grupos religiosos entregaron una misiva, con copia al Gobernador César Duarte y a los 33 diputados de Chihuahua, en la que sostienen que la jurisprudencia no obliga legalmente a los Congresos locales a legislar en el sentido de modificar el concepto de matrimonio. 


EN OAXACA, ACUERDA LA CONAGO PLAN EMERGENTE CONTRA LA ROYA DEL CAFÉ Jueves 25 de junio de 2015, p. 12 El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, encabezó en la capital oaxaqueña la sesión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), actividad que permitió la integración de una propuesta de atención a los productores de café afectados por la plaga de la roya, apuntalada por el consenso de las entidades productoras de este grano de gran relevancia para la economía del país. Durante la sesión, a la que asistieron el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y representantes de estados productores de café, Cué Monteagudo hizo público el interés y prioridad común de los involucrados para proponer a la Federación un conjunto de programas y acciones encaminadas a combatir los efectos nocivos de la roya del café, 


MORENO VALLE EXPONE ANTE LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO VENTAJAS EN PUEBLA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con miembros de la Cámara Española de Comercio, donde expuso las ventajas con las que cuenta Puebla para ser un estado idóneo para las nuevas inversiones. Ante el presidente de la Cámara Española de Comercio, Fausto Gutiérrez Navas; la directora, Joana Torents Carulla y el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño; el mandatario estatal destacó la ubicación geográfica de la entidad, su conectividad aérea y carretera, su capacidad financiera, la calidad de vida que tienen sus habitantes, el capital humano y la seguridad. 



COSAS VEREDES


DA CRUZ ROJA RECONOCIMIENTO A ERUVIEL ÁVILA POR SU APOYO Ángeles Cruz Martínez Jueves 25 de junio de 2015, p. 36 La Cruz Roja Mexicana entregó ayer el reconocimiento Jean Henry Dunant al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por el apoyo que ha brindado a la benemérita institución en aquella entidad y en beneficio de la población


EDOMEX: RENUNCIA COMISIONADO Ma. Teresa Montaño / Jueves 25 de junio de 2015 Toluca, Méx.— Damián Canales Mena presentó formalmente su renuncia como titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) del gobierno del Estado de México, cargo que desempeñó a lo largo de poco más de un año y dos meses de trabajo, confirmaron fuentes del gobierno de la entidad. Con él suman tres los titulares que han desfilado por el área encargada de la seguridad en la actual administración de Eruviel Ávila, la cual pasó de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y más recientemente reducida a Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC), dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Canales Mena fue secretario de Seguridad Pública en su natal Hidalgo, y también fue jefe de la Policía Judicial en el Distrito Federal. 


EVIDENCIAN A FUNCIONARIA EN PACHUCA COMO #LADYBOLERA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Gabriela Castañeda Badillo, esposa del Alcalde de Pachuca, Hidalgo, Eleazar García, y actual presidenta del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presumió en redes sociales la entrega de un cajón para bolear zapatos y una despensa a un adulto mayor. La indignación surgió porque etiquetó la imagen como parte de un “proyecto productivo” en la localidad. Pronto fue evidenciada en redes sociales con el hashtag #LadyBolera, por lo que DIF reconoció que fue un error de redacción llamar al regalo un “proyecto productivo”. Afirmó que fue el hombre quien acudió para solicitar ayuda, aduciendo que había sido despojado de su material de trabajo. 


CAUSA INDIGNACIÓN MALTRATO A MASCOTAS Dinorath Mota e Isaías Robles Jueves 25 de junio de 2015 Pachuca.— Luego de la aparición en redes sociales de tres videos en los que se muestra a dos trabajadores de la tienda Maskota (+Kota) en esta ciudad, maltratando animales, al menos unas mil personas acudieron al local para protestar, lo que originó su clausura y que la propietaria de la cadena se deslindara de los hechos y demandara a los responsables. 



CDMX


LA REFORMA POLÍTICA PONE EN RIESGO AL DF: MOODY’S; ALERTA SOBRE EL ALTO NIVEL DE DEUDA Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).–  La Reforma Política del Distrito Federal, el gran proyecto del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no es una buena idea, de acuerdo con la calificadora de riesgo Moody’s. Entre otras razones, expone, está la deuda, que es más elevada que la media nacional y tiene vencimientos y tasas que podrían complicar el pago. Por eso, dijo, si la Reforma Política se llevara a cabo, la Ciudad de México podría empeorar su calificación. Pide que el Gobierno central garantice la deuda de la capital, “para prevenir un incumplimiento del Distrito Federal en caso de una situación de estrés agudo de liquidez” En un reporte emitido por Moody’s pone un apartado que dice: “Elevados niveles de endeudamiento”. Luego agrega:


ATRAE LA CORTE RECURSO VINCULADO AL NEWS DIVINE Alfredo Méndez Jueves 25 de junio de 2015, p. 16 Año y medio después de recibir sentencia por cargos de corrupción de menores y homicidio culposo, derivado del fallecimiento de 12 personas, la mayoría menores de edad, en el fallido operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer la resolución del amparo directo que solicitó el administrador del antro. 


CIUDAD DE MÉXICO, CANDIDATA A CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2018 CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que la capital del país es candidata para ser la Capital Mundial del Diseño 2018, título que hasta ahora no ha obtenido ninguna ciudad del continente americano. Destacó la importancia del título de Capital Mundial del Diseño que han ostentado ciudades como Taipéi, Del Cabo, Helsinki, Seúl y Torino. Durante la presentación de la séptima edición de Design Week México (DWM), sostuvo que posicionar a la Ciudad de México como sede del diseño a nivel mundial sería un paso importante en materia de turismo. 


CDMX USO DEL SUELO CONSTRUYEN PRIMERO, LUEGO PIDEN PERMISO Iván Sosa y Lorena Morales Cd. de México (25 junio 2015).- En la Ciudad de México, los desarrolladores aplican su máxima de: primero construyo, luego pido permiso. Predios que están en trámite en la Asamblea Legislativa para cambiar de uso de suelo ya operan con el giro habitacional o comercial para el que apenas están solicitando el aval. REFORMA visitó 23 de los 41 inmuebles que esperan la aprobación de los diputados locales para modificar el uso de suelo y detectó que 12 ya funcionan como negocio o están en obra, aunque no tienen permiso

SÍ URGEN AL METRO MILES DE MILLONES, ADMITE MANCERA Phenélope Aldaz y Johana Robles| Jueves 25 de junio de 2015 El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí requiere una inversión de “miles de millones de pesos” para atender la “suma acumulada de muchas cosas que se han dejado de hacer en el Metro”. Como ejemplo, mencionó que para actualizar un tablero de control se requiere de una partida presupuestal de alrededor de 7 mil millones de pesos. También recordó que se ha iniciado un proyecto para construir un túnel en la interestación de Oceanía-Terminal Aérea, para lo cual se necesitan alrededor de 800 millones de pesos. El Ejecutivo local confirmó que en breve se publicará una licitación para la compra de 45 trenes que serán para dar servicio en la Línea 1 del Metro, la cual hasta la fecha opera con convoyes de más de 30 años de antigüedad. 



EBRARD


EBRARD HUYE POR TEMOR A 'FUERTE VENGANZA' Felipe Rodea CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard salió del país hace 51 días porque veía venir una “fuerte venganza” en su contra. Así lo reconoció Cuauhtémoc Velasco, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el DF, quien afirmó que su partido tiene firmado con el exjefe de Gobierno un convenio de apoyo, no de impunidad. Entrevistado por El Financiero, afirmó que Ebrard no se ha comunicado con Movimiento Ciudadano desde que salió de México: “No tengo ninguna información desde que se fue. No he tenido absolutamente ningún contacto con él y los rumores que me han llegado es que ya sabía que estaba en marcha una venganza fuerte y que por eso salió del país”. Rechazó que Ebrard se integre a la estructura del MC cuando regrese del extranjero. Afirmó que su incorporación no forma parte del convenio firmado con la organización Movimiento Progresista.


ACUSAN PERSECUCIÓN POR LIGAS CON EBRARD Cd. de México (25 junio 2015).- La empresa Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard, y Mariagna Prats, su ex esposa, se dijeron ayer víctimas de una persecución debido a su relación con el ex Jefe de Gobierno.  "El congelamiento de mi cuenta bancaria, obedece al acoso del cual soy víctima -únicamente- por haber sido esposa del señor Marcelo Ebrard".   En tanto, Sergio Fuentes Calderón, administrador único de Constructora Enalser y propietario de la casa que renta Ebrard en la Colonia Roma, deslindó a su empresa de cualquier ilegalidad. "Enalser se encuentra al corriente de sus declaraciones y obligaciones fiscales, por lo que resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado sus cuentas bancarias solamente por la relación contractual que tiene con el Lic. Marcelo Ebrard", asegura en carta enviada también a REFORMA. 


JUEZ ORDENA A PGR INDAGAR CASO ENALSER: PRESUNTO LAVADO DE DINERO Andrés Becerril y Juan Pablo Reyes CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola ordenó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que las autoridades financieras siguen a la Constructora Enalser, propietaria de la casa que el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard renta en la colonia Roma. En el resumen del expediente judicial del amparo 1056/2015 promovido por Enalser, empresa de la cual es socio Sergio Fuentes Calderón, amigo de Marcelo Ebrard y socio de Enrique Ebrard en la empresa Residencial Mexicali, se establece: “Con las copias de la demanda (de amparo), se apertura el incidente de suspensión. Se fijan las nueve horas con treinta y cinco minutos del 29 de junio de 2015 para la celebración de la audiencia incidental. Se concede la suspensión provisional. Notifíquese”. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


CNTE PRESIONA A SEP PARA BENEFICIAR ‘SÓLO A SUS LEALES’ Nurit Martínez|  Jueves 25 de junio de 2015 En los últimos 15 meses la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha utilizado su poder no sólo para presionar a los gobiernos federal y estatales para fortalecerse, sino también para ejercer coerción en contra de sus agremiados a quienes condiciona los beneficios que reciben a cambio de apegarse a sus reglas y exigencias, y favorece a los que acatan órdenes y son leales. Se identifican al menos nueve tipos de actos de coerción de la dirigencia de la CNTE contra los maestros, como obstaculizar programas de mejoramiento de las escuelas, el uso político-sindical de los beneficios de los niños, condicionar derechos laborales a la asistencia a actos sindicales, prodigar amenazas a autoridades y profesores que quieren trabajar, pero que difieren sobre las acciones de la coordinadora. 


LA TORMENTA SE VA A CONVERTIR EN HURACÁN: MAESTROS DE LA CNTE Laura Poy Solano Jueves 25 de junio de 2015, p. 3 Con un llamado a la organización escuela por escuela para frenar la evaluación docente, miles de maestros del Distrito Federal y estado de México marcharon por las calles de la capital del país en repudio a la reforma educativa. Afirmaron que la ‘‘tormenta se va a convertir en huracán si siguen agrediendo al magisterio’’. Y aseguraron que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la evaluación docente ‘‘no es una sorpresa. Esperábamos esa decisión’’. Por ello anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para hacer valer su derecho a la permanencia en el empleo. Advirtieron que si las autoridades federales no quieren abrir una negociación, ‘‘que se queden con su mesa en la Secretaría de Gobernación. Nos vemos en los hechos, en los salones de clases. Ahí les decimos con toda claridad que su reforma no pasará’’. 


MILES DE PROFESORES DE CINCO ESTADOS EXIGEN DEROGAR LA REFORMA EDUCATIVA Jueves 25 de junio de 2015, p. 5 Miles de profesores marcharon en las capitales de Morelos, Durango, Colima, Sonora y Querétaro para exigir que se derogue la reforma educativa y en rechazo a la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretenden imponer los gobiernos federal y estatales. En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y afiliados a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en repudio a la reforma educativa y la evaluación de su gremio, además de que se pronunciaron en contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros. 


QUE SE VAYA CHUAYFFET, PIDE AN. PRI LO DEFIENDE Enrique Méndez y Víctor Ballinas Jueves 25 de junio de 2015, p. 4 Las bancadas de PRI y PAN en la Comisión Permanente confrontaron posiciones después de que los panistas solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto remover al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el argumento de que tras su comparecencia quedó claro que este funcionario ‘‘ya no tiene energías’’ para hacer que se aplique la evaluación al magisterio. El PRI, en voz del senador Amador Gaxiola, consideró que la postura del PAN se debe a que ‘‘los panistas quisieron subsanar con esto los deficientes resultados del 7 de junio’’. ‘‘Vamos a insistir en que comparezca, porque no es posible esa esquizofrenia de personalidad múltiple, donde pactan por un lado y otros van a la SEP. Y vamos a invitar, en el marco del diálogo republicano, a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas’’, dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks. 


LAMENTABLE, LA DECISIÓN DE LA CORTE DE AVALAR LA EVALUACIÓN DOCENTE UPN: EXPERTOS Laura Poy Solano Jueves 25 de junio de 2015, p. 4  Lucía Rivera y Etelvina Sandoval, así como profesores e investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señalaron que ‘‘nadie puede rechazar que todo niño debe recibir una formación de calidad. Lo grave es que se trata de un concepto vacío que los ministros de la Corte desconocen, pues no tiene nada que ver con lo que ocurre en las escuelas’’. ¿Interés superior de la niñez? Rivera destacó que el razonamiento empleado por el máximo tribunal, de anteponer el beneficio de los niños, ‘‘se contradice porque en algunos casos aplica un criterio y en otros uno distinto. Un ejemplo es la guardería ABC o los miles de niños indígenas y migrantes que aún son mano de obra explotada en los campos de cultivo. Ahí, la SCJN no definió el interés superior de la niñez’’.  Nunca se define qué es la calidad educativa, pero en la reforma se emplea para definir perfiles docentes, parámetros y estándares para aplicar evaluaciones que rayan en el acoso’’. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


ABRE KIDZANIA SUS PUERTAS EN LONDRES Notimex La franquicia mexicana Kidzania abrió hoy sus puertas en Londres para educar y entretener a miles de niños y niñas en una ciudad diseñada para que los menores jueguen a ser pilotos, bomberos, cocineros y estilistas. El centro de entretenimiento, el número 19 en el mundo, cuenta con un espacio de 6 mil metros cuadrados para niños y niñas de cuatro a 14 años que experimentan con las 60 diferentes profesiones que existen en la "ciudad". El empresario mexicano aseguró que esta es la primera vez que México exporta entretenimiento a otros países en una escala mundial.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=575233&v=2#ixzz3e5tsa489
 

SALIÓ MÉXICO DEL GRUPO DE LOS 10 PAÍSES QUE RECIBEN MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA Susana González G. Jueves 25 de junio de 2015, p. 25 México salió del grupo de 10 países que más inversión extranjera directa (IED) recibieron el año pasado, al ubicarse en el sitio número 13 y también perdió la segunda posición que tenía al respecto en América Latina, al ser desplazado por Chile, indica el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2015, que este miércoles difundió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). 


DEMORA EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y MENOR GASTO PÚBLICO LE PEGAN A LA ECONOMÍA: BBVA El informe del grupo financiero indica que la economía solo crecerá 2.5% en el año, entre otras razones, por una baja contribución del consumo e inversión públicas Principalmente son tres los factores que explican la revisión a la baja en nuestra previsión de crecimiento", advierte el informe. En primer lugar menciona a "la tendencia decreciente de la producción de petróleo". El segundo factor que limitará el crecimiento mexicano es que "a pesar de la depreciación del peso, las exportaciones manufactureras han mostrado un menor dinamismo al esperado por la relativa debilidad del sector manufacturero de EUA" Y el tercer factor que detiene el dinamismo económico y que el BBVA identifica es que "el consumo y la inversión públicos han tenido una contribución al crecimiento más baja a la esperada".


ANALIZA HACIENDA RESTITUIR A EMPRESAS $42 MIL MILLONES EN ESTÍMULOS FISCALES Víctor Cardoso Jueves 25 de junio de 2015, p. 25 El gobierno federal y el sector privado analizan la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda restituya a las empresas alrededor de 42 mil millones de pesos que se asignaron en 2014 por concepto de estímulos fiscales para promover la realización de sus actividades productivas. Sólo en el primer trimestre de este año se asignaron a esa partida recursos por más de 4 mil 500 millones. 


REDUCEN $175 MIL MDP EL GASTO EN 2016 Diana Saavedra Cd. de México (25 junio 2015).- El recorte que aplicará la Secretaría de Hacienda al gasto público de 2016 será de 175 mil millones de pesos y no de 135 mil millones como estaba previsto apenas en abril pasado. Ayer, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reveló la información durante la mesa redonda "Política Científica y los Grandes Proyectos", realizada en el Colegio Nacional. 


UNCTAD: INVERSIONISTAS EVADEN 100 MIL MDD ANUALES Ivette Saldaña| Jueves 25 de junio de 2015  Los paraísos fiscales y la creación de empresas filiales lograron darle la vuelta al sistema tributario mundial, estimándose que los inversionistas extranjeros evaden 100 mil millones de dólares de impuestos al año en los países en desarrollo, denunció ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 


REPORTA INEGI LA MEJOR ALZA DE ECONOMÍA EN 23 MESES Rubén Migueles Tenorio| Jueves 25 de junio de 2015 La actividad económica de México registró en abril su mayor alza mensual de los últimos 23 meses impulsada por el dinamismo de los sectores agrícola y de servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


BAJA HR PERSPECTIVA A ABC Capital Monterrey, México (25 junio 2015).- HR Ratings ratificó la calificación crediticia de ABC Capital pero modificó la perspectiva a negativa dado la elevada dependencia de constantes aportaciones de capital para sustentar la solvencia del banco. La agencia indicó que los principales indicadores de rentabilidad y cobertura de activos improductivos se mantienen en niveles altamente deteriorados. Destacó que las pérdidas netas del banco mantienen presiones considerables sobre su solvencia, a pesar de haber realizado una aportación por 100 millones de acciones y la suscripción de obligaciones subordinadas por 113 millones durante el 2014. Para el tercer trimestre se prevé una inyección de capital por 150 millones de pesos y una emisión de obligaciones subordinadas por 150 millones, recursos que servirán para apuntalar los planes de crecimiento de Banco. ABC Capital se especializa en el otorgamiento de créditos o financiamiento a personas físicas y morales, que sean proveedores y/o clientes del sector de la construcción y sector financiero y pymes.


INFRAESTRUCTURA ACTUAL ES INSUFICIENTE: AMIA Industria automotriz teme cuello de botella logístico En su tamaño actual, las redes portuaria, ferroviaria y carretera no soportarán el crecimiento de 8% anual en la producción automotriz pronosticado para los próximos cinco años, alertaron las armadoras del país. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pronosticó que México tendrá una producción de 5.1 millones de vehículos, equivalente a casi un tercio del mercado de América del Norte en los próximos cinco años, y se ubicará como el más dinámico de la región; no obstante, enfrenta grandes retos en la cadena de suministro, infraestructura y logística que lo hacen vulnerable. “¿Cómo vamos a mover esta producción adicional? (...) La capacidad (logística) actual no será suficiente”, refirió el representante de las armadoras automotrices en el Foro Automotriz de la Expo Carga.


INVERSIÓN INMOBILIARIA SUBIRÁ A 18 MIL MDD ESTE SEXENIO, POR CONFIANZA EN EL PAÍS: PEÑA Matilde Pérez U. Jueves 25 de junio de 2015, p. 14 La inversión por 18 mil millones de dólares de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para  279 proyectos –viviendas, centros comerciales, cuartos de hotel y bodegas industriales, entre otros– que se llevará a cabo durante este sexenio, demuestra la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros en el país y abre nuevas ventanas de oportunidad, destacó el presidente Enrique Peña Nieto durante la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la agrupación de inversionistas. 


MÉXICO BAJA MONTOS DE SUBASTAS DE BONOS A 3 Y 5 AÑOS Reuters México informó el jueves que redujo los montos a ofrecer en sus subas programadas de bonos a tres y cinco años en el tercer trimestre.


MEZCLA REGISTRA CAÍDA DE 1.38% EN LO QUE VA DE JUNIO  La mezcla mexicana registró una caída de 0.84% en la jornada del miércoles y se ubicó en un precio de 56.41 dólares por acción, de acuerdo con información de Pemex. 


CIERRA EL DÓLAR EN 15.48 PESOS A LA VENTA Juan Antonio Zúñiga M. Jueves 25 de junio de 2015, p. 25. La divisa estadunidense cerró a 15.4880 pesos a la venta en las grandes operaciones interbancarias del mercado local de cambios, cinco centavos más elevado que la víspera; mientras en los bancos se vendió a 15.80 pesos, dentro de una tendencia alcista en la paridad por quinta jornada consecutiva. 


BMV, CON CAÍDA MARGINAL DE 0.06% POR GRECIA Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,424.94 unidades, con un descenso de 29.21 puntos respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron las bajas de las emisoras Cemex, Walmart y Alfa. 


COMPRA DE BANCO WALMART IMPULSARÁ A INBURSA La compra de Banco Walmart por parte de Inbursa fortalecerá el plan de la institución financiera de Carlos Slim de aumentar su penetración al sector retail, con créditos de nómina, personales, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la parte automotriz. 


OHL MÉXICO CUMPLE CON ENTREGA DE INFORMACIÓN A BMV OHL México se encuentra entre las empresas con el mejor cumplimiento en la entrega de información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con información enviada por la propia compañía. 


900 CLIENTES EN CASAS GEO EN LA INCERTIDUMBRE Samantha Álvarez CNNExpansión  Profeco pide mayor certeza jurídica para los afectados, Geo dice que entregará viviendas no dinero; la empresa sí tiene la capacidad de responder a los acreedores, dicen expertos. Casas Geo entró en concurso mercantil el 15 de abril del 2014 por falta de liquidez y una deuda de 4,000 millones de UDIS --unos 21,080 millones de pesos- Actualmente 10 de las subsidiarias de la firma han salido del concurso mercantil mediante resolución judicial después de que sus acreedores aprobaron el convenio concursal, pero aún están pendientes seis más. No obstante, en la resolución que emitió el juez no hay claridad sobre lo que sucederá con los clientes afectados, también llamados acreedores comunes.


OTROS 4,000 TRABAJOS DE AHMSA, EN RIESGO Monterrey.- Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, podría recortar otros 4,000 puestos de trabajo si para el próximo mes continúa la importación de acero en condiciones desleales, dijo el miércoles el presidente de la compañía.


SE AFIANZA EN NORTEAMÉRICA SECTOR AUTOMOTRIZ NACIONAL Sara Cantera| Jueves 25 de junio de 2015  México contribuirá con 27% de la producción total de vehículos en Norteamérica en 2020, debido a que la fabricación de vehículos pasará de 3 a 5.1 millones de vehículos de 2014 a 2020, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. 


ABRIRÍA TELMEX SU RED A FIN DE AÑO Vania Guerrero En diciembre de este año, Telmex podría abrir a competidores su red de clientes, dijeron fuentes cercanas al proceso. Mañana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría votar las condiciones en que se dará este proceso Con este procedimiento, los competidores de la telefónica podrían realmente acercarse a todos los usuarios de Telmex, pues ya no sólo contarían con acceso a la infraestructura pasiva (como torres de telecomunicaciones), sino que ahora podrán acceder al "cableado" que conecta la línea de cada cliente con la central telefónica. Para el usuario, esto significaría la posibilidad de tener una mayor oferta de proveedores de telefonía, pues serán más las empresas que puedan "conectarse" a esa red para dar el servicio en lugar de Telmex.


CLAROVIDEO, ¿ES TELEVISIÓN O ES SÓLO VIDEO? En el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha despertado una vieja duda sobre si los servicios de contenidos a la carta u on demand deben catalogarse como servicios de televisión o como datos que son convertidos en imágenes y sonido cuando son recibidos en las pantallas de las computadoras, las smart tv, las tabletas y los teléfonos de los usuarios. 


FERROMEX Y FERROSUR ‘GASTAN’ $763 MILLONES PARA SUSTITUIR RIELES Miriam Posada García Jueves 25 de junio de 2015, p. 27 Ferromex y Ferrosur anunciaron que realizarán una inversión de 763 millones 114 mil pesos para sustituir rieles en 17 entidades, como parte de su plan permanente de mantenimiento de la infraestructura de transporte. 



MEXICANOS EN EUA


¿QUIÉNES SON LOS MIGRANTES EN EUA QUE QUIEREN SER DIPUTADOS EN CHIAPAS?  Gardenia Mendoza Por el partido local Mover a México se presenta Yolanda Alfaro, de 53 años y oriunda de Tapachula. Madre de dos hombres, viuda desde los primeros años de crianza de los hijos, emigró a Seattle donde asegura que ayudó a otras mujeres a convertirse en empresarias. Desde Tenejapa, una región indígena tzeltal del estado, Cielo Magdalena Gómez, emigró muy joven a Tampa, Florida, la segunda ciudad con mayor número de chiapanecos en Estados Unidos después de Los Ángeles, desde donde busca la diputación. Gómez, de 33 años, ha sido presidenta y miembro activo de la Fundación Casa Chiapas que promueve y desarrolla la educación para jóvenes y adultos migrantes. Roberto Pardo Molina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un biólogo marino y empresario de 33 años  que emigró a Texas para estudiar la licenciatura y allá se quedó para hacer negocios, lo que considera su plus. “Tendrán un respaldo en EUA y sus familias en Chiapas que mejore su calidad de vida”. 


NIÑOS HISPANOS DE LOS ÁNGELES EXIGEN SE IMPLEMENTE DAPA Un grupo de niños hispanos ciudadanos estadounidenses participó hoy en una reunión para pedir a la Corte de Apelaciones que considere permitir la aplicación del alivio migratorio para padres de ciudadanos estadounidenses conocido como DAPA. En la sesión, abierta a los medios y organizada por Hermandad Mexicana de Pacoima, se aclaró que “ellos tienen el derecho de vivir con sus padres en justicia libertad y felicidad” y se destacó que más de 5 millones de niños ciudadanos viven sin representación política y con el miedo de ser separados de sus padres. “Tuvimos más de 40 niños cuyos padres pueden ser deportados y por eso estamos invitando la comunidad a que se una a ellos y los apoye porque es una obligación moral con ellos”, dijo la directora de Hermandad Mexicana, Gloria Saucedo, durante la reunión. 


JOVEN HISPANA RESPONDE A DONALD TRUMP PONIENDO COMO EJEMPLO A SU PADRE INDOCUMENTADO ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Una joven hispana llamada Adriana Almanza, de 28 años de edad, respondió con una carta abierta publicada en su cuenta de la red social Facebook… Hace aproximadamente 30 años, México ‘envió’ a mi padre a los Estados Unidos, o El Norte, como nosotros lo llamamos. No es ningún secreto que llegó aquí indocumentado, sin autorización, o ‘ilegal’, tal como usted los llama”, escribe la joven. Ella le explica cómo Raúl Almanza tuvo que “trabajar duro” viajando por diferentes estados para encontrar quien lo empleara y así poder mantener a sus padres y nueve hermanos que quedaron atrás de la frontera. Y además, luego “ganó el título de papá” cuando ella nació, continúa Almanza y en lugar de criticar México… usted le dará gracias a México… por enviarnos lo ‘mejor que tienen’”.


DESCIENDEN DEPORTACIONES EN UN 26% DURANTE AÑO FISCAL 2015 Univision El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado menos indocumentados que en años anteriores desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Entre el 1 de octubre del año pasado y el 15 de junio, la cifra alcanzó los “165,283”, confirmó Néstor Iglesias, vocero de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su sigla en inglés). La proyección para los restantes 107 días del año fiscal 2015 se estima en 68,544 (basado en el promedio diario de 640.6 deportaciones diarias), lo que significa que al 30 de septiembre el número de expulsiones alcanzaría los 233,827, un 26% menos que los deportados durante el año fiscal 2014 que alcanzó los 315,943. 


EUA UNIDOS ACORTARÁ LA DETENCIÓN DE FAMILIAS EN CENTROS PARA MIGRANTES silvia ayuso Washington 25 JUN 2015  El gesto de los ocho congresistas demócratas que durante los últimos días visitaron en Texas dos centros de detención para familias de inmigrantes, en su mayoría centroamericanas, no podía ser más sombrío. En sus oídos resonaban aún, aseguraron, los gritos de los cientos de mujeres y niños que les recibieron con una demanda unánime: “¡queremos libertad, queremos libertad!”, como registraron con las cámaras de sus teléfonos móviles. A su regreso a Washington, este miércoles, los legisladores se encontraron con el anuncio del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de que ha aprobado nuevos planes para reducir el tiempo que estas familias permanecen en los centros de detención a la espera de que un juez decida si acepta o no su petición de asilo en Estados Unidos. 



INTERNACIONAL


“HAY SEPARACIONES QUE SON NECESARIAS”: FRANCISCO CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio. En un mensaje claro de apertura ante los retos de la familia moderna, el papa Francisco reconoció ayer que la separación en algunos casos “es inevitable” y hasta “moralmente necesaria”, sobre todo cuando reina la violencia en el hogar. 


EL BM, PASIVO ANTE ATAQUES A ACTIVISTAS: HRW Jueves 25 de junio de 2015, p. 23 Washington. El Banco Mundial (BM) se mantiene demasiado pasivo ante los ataques e intimidaciones que sufren las personas que se oponen a sus proyectos de desarrollo, aseveró la organización Human Rights Watch (HRW). 


ALEMANIA "NO SERÁ CHANTAJEADA" POR GRECIA: MERKEL La canciller alemana dijo jueves a los líderes de centroderecha europeos que debe haber un acuerdo con Grecia antes de la reapertura de los mercados financieros.


OBAMA SE ACERCA A APROBAR EL TPP; FRENO PARA CHINA El Senado aprobó una legislación que otorga a Obama facultad de negociar por la 'vía rápida' acuerdos comerciales; el TPP serviría como freno al avance chino. Tras seis semanas de fuertes debates, incluyendo peleas internas y negociaciones de última hora para mantener vivo el proyecto, el Senado estadounidense aprobó el miércoles por 60 votos a favor y 38 en contra la legislación que otorga a Obama facultad de negociar por la "vía rápida" acuerdos comerciales y enviarlos al Congreso para su ratificación. La legislación fue enviada al presidente para su firma. La medida, conocida como "fast-track", podría acelerar el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea. Grupos laborales de Estados Unidos, que rechazan el fast-track, dijeron que redoblarán sus esfuerzos.


FALLA SUPREMA CORTE A FAVOR DE OBAMACARE AP Washington DC, (25 junio 2015).- Los subsidios federales al Affordable Care Act, conocido popularmente como Obamacare, no violan la ley, determinó la Suprema Corte estadounidense en una decisión que conserva el seguro de salud para millones de ciudadanos del país. En una votación con seis votos a favor y tres en contra, la Corte dictaminó que los subsidios que 8.7 millones de estadounidenses reciben para poder costearse el seguro sanitario no dependen del lugar en el que vivan. Se trata de la segunda gran victoria del Presidente Barack Obama en la Suprema Corte respecto a la ley que muchos consideran su logro más significativo en el terreno nacional. "El Congreso aprobó el Affordable Care Act para mejorar el mercado de seguros de salud, no para destruirlo", escribió Roberts en el acta. En EUA, 10.2 millones de personas se han suscrito al Obamacare, incluyendo a 8.7 millones que reciben un subsidio medio de 272 dólares al mes como ayuda para pagar el seguro. De ellos, 6.4 millones corrían el riesgo de perder el subsidio al vivir en estados que no cuentan con 'mercados', es decir, webs de comparación de precios en las que los consumidores pueden contratar el seguro más barato, recibir subsidios federales y obtener exenciones.


INACEPTABLE, EL ESPIONAJE QUE REALIZÓ LA NSA, ADVIERTE FRANCIA Jueves 25 de junio de 2015, p. 21 París. Francia definió este miércoles de inaceptable el espionaje telefónico que hizo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a sus tres pasados presidentes: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y el actual gobernante, François Hollande, y convocó a la embajadora estadunidense en esta capital, Jane Hartley. 


LA EXIGENCIA GRIEGA DE REESTRUCTURAR LA DEUDA BLOQUEA EL ACUERDO CON LOS SOCIOS Claudi Pérez El País Los acreedores siguen pidiendo más dureza a la reforma de pensiones y el IVA, pero ofrecen algunas concesiones: en pensiones, mantener un suplemento a los pensionistas con ingresos más bajos hasta finales de 2019 (Atenas quería hasta 2020, pero la contraoferta de ayer de los socios adelantaba el final de ese bonus a 2017), y sobre todo tipos reducidos de IVA (del 13%) para la electricidad y los productos alimentarios básicos. “Tsipras no quiere firmar”, según las fuentes consultadas, “y espera gestos adicionales tanto en IVA como en pensiones, pero acepta ya otras exigencias como elevar la edad de jubilación a 67 años en 2022”. Y sin embargo ese no es el quid de la cuestión:… Grecia tiene que pagar dentro de cinco días al FMI, y antes de sellar el pacto Tsipras tiene que ir a su Parlamento, donde las cesiones pueden pasarle factura dentro incluso de su propio partido.


RUSIA DUPLICA LA VIGENCIA DE SANCIONES IMPUESTAS A PRODUCTOS DE OCCIDENTE Juan Pablo Duch Jueves 25 de junio de 2015, p. 22 Moscú, 24 de junio. El gobierno de Rusia prorrogó este miércoles el embargo a la importación de productos agropecuarios de Estados Unidos, de la mayoría de los países de la Unión Europea, Noruega y Australia, en respuesta a la reciente extensión de las sanciones impuestas por Bruselas, hasta el primero de enero de 2016, por la política rusa hacia Ucrania. 



CULTURA

SE LLEVAN AGENCIAS DE MÉXICO 13 PREMIOS EN FESTIVAL DE PUBLICIDAD Jueves 25 de junio de 2015, p. 27 A cinco días de haber iniciado el festival de publicidad Cannes Lions, el más importante del mundo para la industria, México fue galardonado con 13 preseas que se llevaron las agencias Leo Burnett, Grey, Ogilvy, Publicis, Circus y BBDO. 


DOS RETOS PARA AMAZON EN SU LLEGADA A MÉXICO La firma anunciaría la próxima semana el inicio de operaciones de su tienda en el país, con todo su paquete de servicios. En México, Amazon sólo vende libros electrónicos y sus lectores Kindle, pero eso está por cambiar, ya que la tienda digital entrará al mercado azteca con todo su paquete de servicios. Así lo señaló Jesús de la Rosa, vicepresidente de movilidad de la AMIPCI, quien durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico de la esta asociación señaló que la firma anunciaría la próxima semana el inicio de operaciones de su tienda en el país.



ENCOMIAN LAS PROPORCIONES GIGANTESCAS DE LA POESÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO Ericka Montaño Garfias Jueves 25 de junio de 2015, p. 5 José Emilio Pacheco, su cercanía con los lectores, sobre todo con los jóvenes. Su generosidad como persona y como escritor. Su poesía como tema central de la primera mesa del simposio José Emilio Pacheco: la memoria encendida (1939-2014) que la noche del martes se inició en el Aula Magna de El Colegio Nacional, institución de la que formó parte el autor de Las batallas en el desierto. 


PRIMERA JORNADA DEL COLOQUIO DE LITERATURA FANTÁSTICA EN HOMENAJE A CARLOS FUENTES y JEP Fabiola Palapa Quijas Jueves 25 de junio de 2015, p. 5 Con la participación de los autores Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia, y Jorge Fondebrider, de Argentina, ayer se inauguró el primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco (JEP) en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El público, en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escucharon las ponencias en torno a fenómenos fantásticos y Licantropía, tratado sobre la metamorfosis del hombre lobo. 


LANZAN CRUZADA PARA QUE NIÑOS Y JÓVENES SE APROXIMEN A LA LITERATURA Ericka Montaño Garfias Jueves 25 de junio de 2015, p. 6 El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) iniciaron la campaña De fondo en Fondo dirigida a promover la literatura entre niños y jóvenes. Figuran títulos de 19 sellos editoriales y estarán disponibles en las librerías del FCE en el país a precios especiales. Los descuentos no se aplicarán en novedades bibliográficas. “Conocemos de sobra estadísticas que indican bajas cifras de lectura en el país; más allá de los números, nos interesa que niños y jóvenes se acerquen a los libros en el formato que quieran. 


“GENERAL MÉXICO LO ESPERA” AÑORAN A DON PORFIRIO Virginia Bautista CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La tumba donde yace el cuerpo embalsamado del expresidente mexicano Porfirio Díaz Mori (1830-1915), en el cementerio parisino de Montparnasse, no sólo luce flores y banderas tricolores, sino decenas de mensajes que sus visitantes dejan a diario, sobre todo manifestando “respeto y admiración”, aunque también hay reclamos y malos deseos hacia el general. 


3 SEGUROS QUE OFRECE TU TARJETA DE CRÉDITO CNNExpansión Muchos tarjetahabientes desconocen los beneficios, dice Igal Rubinstein; analiza cuál te conviene antes de sacar una tarjeta, indica el director general de Seguros S. La bancarización se ha convertido en un aliado importante para diversas industrias, una de ellas es el sector asegurador, que ha desarrollado servicios que agregan valor a los usuarios de tarjetas de crédito. 1. Seguro de vida o fallecimiento. Este seguro está en la mayoría de las tarjetas de crédito y cubre al titular de la tarjeta y sus deudas en caso de muerte. En algunas situaciones, el seguro tiene beneficiarios elegidos por el usuario y se les paga una cantidad de hasta 50,000 pesos por fallecimiento, aunque en la mayoría de los casos, el seguro se limita a cubrir el monto que el cliente adeuda a la tarjeta en el momento del siniestro. 2. Seguro de compra protegida 3. Seguro por robo o extravío.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario