“Medios
obligados a cambiar
Más que invertir en el
posicionamiento de un cabezal, las organizaciones tienen que concentrarse en la
generación de contenidos con valor diferencial"
Samuel García
“Mover,
y crispar, a México
Un síntoma inconfundible
de crispación social es cuando la gente inteligente comienza a decir burradas
de antología y a creer y repetir versiones absolutamente inverosímiles”
Diego Petersen Farah
“Proyecto Fiscalía en
duda.
Hay un proyecto -¡cuántos
proyectos hay en este país, aún en proyecto!- para crear una fiscalía contra la corrupción.
Algunos se preguntan qué
nombre recibirá esa fiscalía.
Otros se preguntan en
qué forma se designará a su titular. Muchos se preguntan si será un organismo
autónomo, con plena independencia del gobierno. ..
Por mi parte yo me
pregunto cuánto tardará en corromperse la fiscalía contra la corrupción...”
Catón el De Saltillo
De viabilidad y el éxito del país en el largo plazo
El dilema político
El dilema reside en cómo resolver la
debilidad del Estado
No me cabe la menor duda de que, cuando el
gobierno actual se aprestaba a tomar posesión, su principal consideración residía en cómo reconstruir la capacidad
de acción del Estado.
Para todos es evidente que la capacidad de
gobernar se ha venido deteriorando a lo largo de las últimas décadas.
Ningún país puede prosperar con un gobierno enclenque, incompetente y paralizado,
además de abrumado por factores fuera de su control.
La propuesta de un "gobierno
eficaz" resumía no sólo una filosofía política, sino un imperativo
categórico.
Ahora más que nunca.
La clave no radica en la necesidad de
construir un gobierno eficaz, sino en las causas de su ineficacia
Se puede suponer que el gobierno funcionaba
bien antes y que, por diversas circunstancias, dejó de hacerlo.
-
Con
un diagnóstico así, lo procedente era recrear lo antes existente.
Sin embargo, otra forma de contemplar el
problema sería preguntar
¿Qué tal si el gobierno de antaño no era tan exitoso ni
tan competente, aunque algunas cosas funcionaran bien?
De lo que no hay duda es que el viejo sistema
político -con sus aciertos y carencias- funcionó en el contexto de un país muy distinto al actual:
-
Mucho
más pequeño en población,
-
Con
un sistema político autoritario y
-
Una
economía fundamentalmente desligada a la del resto del mundo.
En los ochenta y noventa, el país se embarcó
en un proceso de reforma orientado a recuperar la capacidad de crecimiento de
la economía.
Con un gobierno todavía fuerte y
fundamentalmente capaz de administrar los
procesos políticos, las reformas de aquellos tiempos modificaron estructuras
fundamentales:
-
Privatizaciones,
desregulación, liberalización de las importaciones.
Mucho cambió con eso, pero no se logró el objetivo de elevar la tasa de crecimiento de una manera
sostenida.
Por otro lado, las fuerzas que desató el
proceso cambiaron la realidad política
del país, creando el entuerto del gobierno débil de hoy que tan brutalmente fue expuesto en Iguala.
Rusia - URSS- y México, ejemplos
fallidos
En esa misma época, la otrora Unión Soviética intentaba un objetivo similar, con un
proceso dual de reforma: política y económica.
Dentro del gobierno mexicano se discutió
mucho el caso ruso y el gobierno de entonces decidió que una apertura política
antes de la consolidación económica, como Gorbachev estaba intentando, llevaría
a una catástrofe.
En
retrospectiva,
es claro que la lectura mexicana sobre la URSS fue acertada, pero eso no implicó que el diagnóstico sobre lo
que aquejaba a México fuera correcto.
Sin
proponérselo,
el nuevo libro de Francis Fukuyama* describe este dilema de una manera nítida.
Para Fukuyama hay tres componentes clave para
el funcionamiento ordenado de una sociedad:
I.
Un Estado fuerte,
II.
El
Estado de Derecho y
III.
La rendición de
cuentas.
Afirma que, aunque los tres son
indispensables, ninguno funciona si el Estado es débil y disfuncional.
Es decir, para que un país sea exitoso
requiere de un sistema de gobierno capaz
de cumplir con funciones básicas como
A. La seguridad,
B.
El
sistema legal
y
C. La regulación económica.
La
secuencia, dice Fukuyama, es clave:
Los países que se democratizan antes de haber
construido la capacidad de gobernarse con eficacia siempre fallan porque
-
La
democracia exacerba los problemas, las carencias y los desafíos al orden
existente
-
Carcomiendo
la capacidad del gobierno de ejercer su autoridad al verse sometido a demasiadas demandas encontradas.
El diagnóstico es claro
y devastador.
El sistema político mexicano funcionó en un entorno y en
un contexto que ya no existen y que la realidad hizo obsoleto.
Parte
de su obsolescencia se
aceleró con las reformas de los ochenta y noventa, pero es claro que el
deterioro comenzó desde los sesenta,
cuando comenzaron a evidenciarse problemas políticos y en la balanza de pagos.
-
De
hecho, las reformas de los ochenta y noventa no fueron sino un intento por
atacar los problemas entonces evidenciados.
Los problemas de crecimiento económico y de
seguridad se remiten a aquella época, y
-
La
capacidad política de lidiar con ellos mostró sus límites en el 68,
-
En
la estrategia económica de los setenta, en la virtual quiebra del gobierno en
1982, y
-
En
el caos de seguridad más reciente.
Detrás del pobre
desempeño económico yace un paupérrimo desempeño político.
Un gobierno débil crea un entorno en el que
es imposible el crecimiento de la economía en parte por su propia
disfuncionalidad, pero también
porque es incapaz de resolver los problemas que aquejan al país.
El dilema reside en cómo resolver la
debilidad del Estado
Una forma es centralizando e intentando controlar todas
las instancias y resquicios de la vida política y social.
El gobierno está intentando esta vertiente,
pero rápidamente enfrenta sus límites:
-
Una
estrategia así exacerba tensiones que luego tienen que ser disipadas con excepciones. – Y Mucho dinero-
Así ha ocurrido con la reforma educativa y con la
seguridad en Michoacán. Iguala hace obvia la inviabilidad de la estrategia.
La alternativa sería construir un sistema de gobierno
moderno,
Apropiado a las realidades internas y
externas del mundo de hoy
El cambio medular residiría en una visión distinta, donde el objetivo
es:
-
La
funcionalidad del gobierno y no el control,
y
-
Donde la
participación política es un medio y no un objetivo.
El
gobierno se profesionaliza, dándole certidumbre a la población.
Es decir, implicaría el reconocimiento de que
el sistema de gobierno es obsoleto y requiere una transformación cabal.
Sólo así
sería posible
contemplar su viabilidad y el éxito del país en el largo plazo.
* Political Order and Political Decay: From the Industrial Revolution to
the Globalization of Democracy.
Luis Rubio
El México del Siglo
XXI
A la mano
Solo hacen falta más ciudadanos, de tiempo completo
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa
Positivamente….
Tú Decides Lo Que
Sigue… Para México
Be Glocal
Piensa global,
actúa local
- BBVA Y SANTANDER, entre los tres bancos europeos que mejor aguantarían otra crisis
- EUROPA Las bolsas, tras una apertura al alza, secundaron el brusco giro bajista
- ESPAÑA El Ibex vuelve a perder el 10.200 tras los test de estrés y Brasil
- WALL STREET FLOJO
- TWITTER Cae hasta un 12%
- LA BMV AVANZA UN 0,33 %
- SAO PAULO: El mercado se deprime con la reelección de Rousseff y espera cambios
- PESO CON MARGINAL AVANCE
#DeTwitts
@jguillermogomez
puede ocurrir una reversión de capitales, advierte AGUSTÍN CARSTENS bit.ly/1nKpgZW
@cnnexpansion Las Afores tienen espacio para bajar sus
comisiones, según Consar http://bit.ly/ZVqs1B
@BBCBusiness Asian shares fall ahead of Fed http://bbc.in/1DnhkQr
#DeMercados
BBVA Y SANTANDER, entre los tres
bancos europeos que mejor aguantarían otra crisis.
Los dos grandes
bancos españoles, Santander y BBVA, acompañados por el holandés ING, lideran el
ránking de entidades sistémicas que más pueden resistir a una nueva crisis, que
materializara el improbable escenario adverso planteado por el BCE en los
stress test.
Comparados con las
principales entidades sistémicas europeas (según la clasificación realizada por
el Financial Stabiliy Board), BBVA y Santander ocupan, respectivamente, el
primero y el tercer lugar de los bancos que menos capital pierden al estresar
el escenario base del ejercicio del BCE.
En concreto, BBVA
apenas se deja 1,27 puntos porcentuales de capital entre la ratio CET1 que
tendría en 2016 en situación normal (el 10,24%) y la que tendría si se materializara
la situación de estrés.
Santander ocupa la
tercera posición del ránking, con una pérdida de solvencia de 210 puntos
básicos, desde el 11,05% al 8,95%.
En el medio entre
los dos se sitúa el holandés ING, que empieza a recoger los frutos de la
durísima reestructuración que llevó a cabo tras recibir 10.000 millones de
euros de ayudas públicas en plena crisis subprime.
*Los
bancos de UK que no pertenecen a la zona euro, no han pasado por la AQR del BCE
BCE
También líderes en solvencia
Santander y BBVA no
son, ni mucho menos, los bancos que, entre sus comparables, salen con la mejora
posición de capital.
Los analistas
recuerdan que la banca española ha repartido sus esfuerzos entre el
reforzamiento de la solvencia y la limpieza de balance, dotando para
provisiones unos 200.000 millones de euros desde que empezó la crisis.
BBVA y Santander,
en un ránking de solvencia basado en la ratio de capital de cierre de 2013
ajustado tras el AQR, quedan en el séptimo y en el noveno lugar,
respectivamente, de las 14 entidades analizadas.
Pero, si se hace la
clasificación mirando el CET1 que tendrían en el terrible 2016 que pinta el
escenario adverso, se sitúan en el tercero y el cuarto puesto, respectivamente,
sólo precedidos por el finlandés Nordea Bank y el británico HSBC
Así, el faltante de
capital es de 25 mil millones de euros, la mayoría de ellos encontrados en
Italia
EUROPA Las bolsas, tras
una apertura al alza, secundaron el brusco giro bajista. El Dax alemán cedió
casi un 1% y volvió a perder el nivel de los 9.000 puntos que recuperó el
viernes.
La Bolsa de París
no encontró alivio con el aprobado unánime logrado por la banca francesa en los
test de estrés y cerró con recortes del 0,7%.
La Bolsa de Milán
fue una de las más castigadas de la jornada (-2,4%), lastrada por las
dificultades financieras que revelaron los análisis del BCE en Monte dei Paschi
di Siena. Sus acciones se desplomaron un 21,5%, y un 17% las de Banca Carige,
lo que motivó su suspensión temporal de cotización.
En la Bolsa de Londres, la
atención en la banca se centró en Lloyds, que retrocedió cerca de un 2% debido
al aprobado 'raspado' logrado en los test de estrés. Los analistas de Jefferies
reaccionaron con una rebaja de recomendación, hasta 'infraponderar'.
En el mercado de divisas,
el euro recuperó el nivel de los 1,27 dólares.
Entre las
commodities, el precio del barril de Brent retomó las caídas hasta los 84
dólares, y hasta los 79 dólares en
el barril tipo West Texas, mientras que la cotización del oro se enfrió hasta
los 1.230 dólares la onza.
ESPAÑA El Ibex vuelve a
perder el 10.200 tras los test de estrés y Brasil. Tras cuatro sesiones al
alza, regresaron las ventas a Ibex.
Los resultados de
los test de estrés, con 25 bancos suspendidos, el mal dato de índice Ifo alemán
y el desplome del Bovespa brasileño tras el triunfo de Dilma Rousseff pesaron
sobre el selectivo español que volvió a perder el nivel de los 10.200 puntos
tras dejarse un 1,39%.
La calma regresó al
mercado de deuda, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,14% y la
prima de riesgo en 128 puntos básicos.
Pese a la buena
acogida inicial a los test de estrés, los inversores no tardaron en verse
dominados por las dudas.
De las 130
entidades analizadas por el BCE, 25 no lograron superar las pruebas de
resistencia.
Doce de ellas ya
habrían adoptado desde enero medidas suficientes para cubrir su potencial
agujero en el balance.
De las 13 entidades
restantes, ninguna es española. Los mayores problemas se centraron en los
sistemas financieros de Italia, Portugal y Grecia.
Pese a que
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter cumplieron
con lo esperado al superar con nota los test de estrés, con el paso de la
sesión las cotizaciones de la banca española sufrieron un notable repliegue
hasta ser el principal lastre del selectivo.
WALL STREET FLOJO tras los datos
macroeconómicos conocidos defraudaron las expectativas de los analistas y los
principales índices se mueven mostraron muy indecisos en una sesión marcada por
la volatilidad.
Al final la
principal bolsa del mundo cerró con signo mixto y sin apenas cambios.
Los inversores
también optaron por la cautela tras el fuerte repunte de la semana pasada y de
cara a la reunión mensual de la Reserva federal (Fed) que comienza mañana y
finaliza el miércoles.
El Dow Jones subió un 0,07%,
hasta 16.817 puntos, el S&P 500 retrocedió un 0,15%, hasta 1.961 puntos, y
el Nasdaq Composite sumó un 0,05%, hasta 4.485 puntos.
TWITTER Cae hasta un 12% en
las operaciones posteriores al cierre de Wall Street por las dudas para
agilizar su crecimiento. Este punto negro empaña la buena cifra de ingresos en
el tercer trimestre, que duplica la del año pasado.
La tecnológica caía
ayer hasta un 12%% en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras
anunciar que la cifra de nuevos usuarios “sólo”
creció un 23% en el tercer trimestre, hasta 284 millones, por debajo del
avance del 24% del mismo periodo del año anterior. Incorporó así 13 millones de
usuarios por mes, frente a los 16 millones de media del trimestre previo.
LA BMV AVANZA UN 0,33 % y cierra en
43.810,51 puntos, 144,98 más que la jornada anterior.
En la sesión se
negociaron 183 millones de títulos en los mercados global y local, por los que
se pagaron 6.700 millones de pesos (unos
493 millones de dólares).
Durante la jornada
se intercambiaron títulos de 278 empresas emisoras, de las cuales 126 ganaron,
139 perdieron y 13 cerraron sin variación.
El sector que más
retrocedió fue el financiero (0,78 %), seguido por el de materiales (0,69 %),
el industrial (0,65 %) y el de telecomunicaciones (0,01 %); en tanto que el
único sector con subida fue el de consumo frecuente (0,13 %).
PESO CON MARGINAL AVANCE
A la venta, el dólar terminó en 13.84 pesos y a la compra en 13.24, es decir,
un centavo menos que su conclusión del viernes pasado.
Por la parte del
mercado interbancario, la divisa de Estados Unidos se fortaleció tres centavos,
a 13.5725 pesos.
En los pasillos
financieros circuló la especulación de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá
bajas tasas de interés por un periodo prolongado, una vez finalizado su
programa de compra de bonos
Lo que no se descarta
un incremento en la volatilidad a la par de nuevas depreciaciones para la
moneda local en las próximas sesiones.
SAO PAULO: El
mercado se deprime con la reelección de Rousseff y espera cambios.
El mercado
financiero, que apostó en la derrotada candidatura del opositor Aécio Neves a
la Presidencia de Brasil, reaccionó hoy negativamente a la reelección el
domingo de la presidenta Dilma Rousseff y espera ahora cambios en la gestión de
la mandataria.
En la primera
sesión tras los comicios del domingo, la bolsa de Sao Paulo, principal plaza de
América Latina, llegó a caer más de un 6 %, pero al fin de la jornada amenizó
las pérdidas y terminó bajando un 2,77 %, hasta los 50.503 puntos, su peor
nivel desde abril.
El real, por su
parte, se depreció un 2,35 % frente al dólar, que concluyó la jornada negociado
a 2,524 reales para la compra y 2,526 para la venta en el tipo de cambio
comercial, su mayor valor desde 2005.
El mal
comportamiento bursátil de este lunes volvió a dejar patente la aversión que
los inversores tienen hacia la política intervencionista de la presidenta
Rousseff, quien ayer se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales con
el 51,64 % de los votos, frente al 48,36 % del abanderado del Partido de la
Social Democracia Brasileña (PSDB), el preferido por los mercados.
En las últimas semanas, Neves se
había granjeado el apoyo de la clase económica dirigente con propuestas de
corte liberal opuestas a las de Rousseff, defensora del papel
"regulador" y "bombero" del Estado.
Pese a ese
escenario, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, atribuyó las
turbulencias en los mercados financieros del país a "factores
externos", aunque admitió que también responden al proceso electoral.
El ministro, que
tiene ocho años en el cargo, dejará el Gobierno a fin de 2014 por razones
personales, una salida que los inversores esperan desde hace meses.
Según los analistas
bursátiles, además de la definición del nuevo titular de Hacienda, el Ejecutivo
también deberá tomar nuevas medidas para impulsar una economía debilitada y
contentar a los inversores.
Tras haber
registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía
brasileña fue del 2,7 % en 2011, de sólo el 1,0 % en 2012 y del 2,3 % en 2013,
y el Gobierno cree que cerrará este año con una expansión del 0,9 %, frente al
0,27 % que esperan los expertos del mercado.
De acuerdo a datos
oficiales, en el segundo trimestre de 2014, la economía se contrajo un 0,6 %,
con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró
en lo que los expertos califican de "recesión técnica".
Brasil cerró 2013
con una inflación del 5,91 % y los precios continúan aumentando pese a que el
Banco Central viene aumentando las tasas de intereses internas, que están en
sus mayores niveles en los últimos años.
Además, la baja cotización
del real experimentada en las últimas semanas podría contribuir a un aumento de
la inflación, debido al encarecimiento de los productos importados, aunque, por
otro lado, puede contribuir a la mejoría de las exportaciones, que también han
arrojado pobres resultados en lo que va de año.
Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma
/Accival/Reuters
Cierre de mercados
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