viernes, 26 de septiembre de 2014

Opinión, 26 de Septiembre, 2014

“La crucifixión de las ONG mexicanas

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) suelen producir urticaria a los políticos por muchas razones. Les resultan incómodas, entrometidas, críticas y difícilmente controlables.

En suma, son intervenciones de la sociedad civil que atentan contra el monopolio sobre los asuntos públicos que desean ejercer los grupos en el poder.

No es casual que los gobiernos autoritarios conduzcan poco menos que una guerra constante contra la actividad de estas asociaciones.

Vladimir Putin prohibió en 2005 que las ONG rusas recibieran fondos internacionales en su intento por acotar a los activistas de derechos humanos y a los grupos en favor de prácticas democráticas.

En Venezuela son conocidos los esfuerzos de Chávez y de Maduro a lo largo de los años para sacar de la arena pública todas las ONG que no sean las suyas.

En México la hostilidad en contra de las organizaciones, No afiliadas al sistema ha ido en aumento

Además del recorte de recursos públicos, o el uso de los mismos CON CRITERIOS políticos electorales, la agresión en contra de las ONG es de carácter fiscal.

Hacienda ha convertido en una vía poco menos que intransitable los trámites exigidos a una organización para poder recibir donaciones deducibles de impuestos.

Se han fortalecido los programas ‘institucionales’, canalizados a través de la burocracia y desalentado todo gasto que no esté directamente controlado por el aparato político.

En un esfuerzo por monopolizar esta agenda

Por lo general se convierten en cascarones vacíos, sin recursos jurídicos NI VOLUNTAD política real para ejercer sus tareas.

El Gobierno difícilmente podrá encarar los problemas estructurales que aquejan al país, sin una participación decidida de la sociedad civil.

Hace tiempo que la globalización y la complejidad social y económica quitaron al Estado el monopolio del poder.

Las agresiones abiertas y veladas en contra de las ONG constituyen una cruzada absurda y, en última instancia, inútil aunque muy dañina”

Jorge Zepeda Patterson






“Tenemos más libertad de prensa que democracia

Tenemos una partidocracia gobernada por una élite profesionalizada, muy difícil de remover, que impide las reformas sustanciales porque antepone los intereses de partido al bien común”

¿Remedios?

Bastaría con que la prensa combata esos males “con el tino, el rigor y la profesionalidad” del pasado.
 “Entonces sí que volverían los ciudadanos a vibrar”
Pedro Crespo de Lara



El lector siempre tiene razón


La digitalización nos facilita unos instrumentos inapreciables para estar en contacto, valorar y comprender ese mercado

Un debate entre periódicos buenos y no tan buenos puede resultar sumamente equívoco.

Los periódicos mal hechos se identifican con gran facilidad. Pero no tanto los que estén bien.

POR ESO YO PREFIERO HABLAR DE ADECUADOS E INADECUADOS


Porque un periódico no existe nunca en el vacío,
Sino que es producto y está dirigido a una comunidad o comunidades determinadas.

El periódico que no sea capaz de establecer esa conexión es claramente inadecuado

-      Importa poco que esté bien escrito, que técnicamente sea correcto, o
-      Que despliegue los mejores colaboradores del vecindario

Igualmente, un diario aunque no esté tan bien escrito y cometa errores de técnica profesional

-      Puede alcanzar algún grado de conexión con el medio, y por ello será más adecuado que el anterior.

A mediados de los años noventa, caído ya el doble muro, Berlín (1989) y el propiamente soviético, estuve invitado en Moscú por un Instituto de Ciencias Políticas de la capital.

El encuentro fue apasionante.

Jóvenes periodistas rusos estaban descubriendo la libertad de expresión

-      Y vetustos diarios que no habían hecho más que chapotear en la langue de bois del régimen

Se estaban convirtiendo en tumba abierta a los nuevos usos de la palabra

-      Un espacio que se ha encogido, sin desaparecer del todo, durante el reinado del presidente Putin.

Y uno de los más exaltados de aquellos jóvenes, redactor jefe del nuevo Izvestia, decía con verbo tan incendiario como candoroso que con publicidad no se podía hacer un buen diario.

¿México, otra vez?


Se refería a una situación muy similar a la que había sufrido secularmente México hasta la apertura informativa de fin del siglo pasado con el presidente Fox:

El anunciante pedía directamente al periodista que publicara esto o aquello a cambio de un porcentaje de lo que abonaba al diario por el aviso.

-      La dirección era perfectamente consciente de ello
-      Pero veía la coima como un complemento de salario, que ahorraba plata a la empresa

Carlos Payán, en esa época director de La Jornada, DF, me contaba que su diario, como también Siglo XXI de Jorge Zepeda en Guadalajara, fueron de los primeros en romper con tan malsana disposición.

Pero, ante las palabras del ardoroso periodista pos-soviético, sentí que tenía que intervenir.

Y lo hice para decir que un periódico que no tuviera publicidad no podía ser del todo un buen periódico

-      Por muchas excelencias abstractas que contuviera,

Porque carecía de esa conexión, ese cordón umbilical con el mercado al que se dirigía, aunque

-      Todo ello era únicamente válido en tiempos de normalidad económica,

Porque en la crisis que hoy vivimos en Europa – y otros lares- no hay publicidad ni para un remedio.

-      Y va de suyo que no estaba defendiendo el tipo de publicidad chantajista al que hacía referencia el colega ruso.

Hoy podemos saber con certeza inigualable quiénes y por qué nos leen, conocer sus gustos
 

Hará ya más de 20 años que en un importante país de América Latina apareció un diario que tenía muy buena pinta.

-      A mí me parecía de fabricación intelectual y técnica excelentes.

Pero duró menos de tres meses, y un artículo en la última página anunciaba determinado día, cuando yo casualmente me encontraba en esa parte del mundo, que aquel era el último ejemplar y la razón del cierre era tan sencilla como perentoria:

La opinión no había sabido apreciar un producto de semejante calidad


Y sigo creyendo que el diario era muy bueno, pero evidentemente no el más adecuado.

El mundo del periodismo ha cambiado enormemente en los últimos años, y seguirá cambiando hasta hacerse irreconocible para los que vivan para verlo.



Pero ya cabe decir que la digitalización nos facilita unos instrumentos inapreciables para estar en contacto, valorar y comprender ese mercado.

La misma interacción periódico-lector abre unas perspectivas a las que no se ve el fin


Hoy podemos saber con certeza inigualable

-      Quiénes y por qué nos leen,
-      Conocer gustos,
-      Insatisfacciones del lector

En suma, qué tipo de diario (o tipos) preferiría el mercado, todo lo que es sumamente útil para orientar nuestro trabajo y adecuar el diario.

Pero con una salvedad importante.

Los mejores diarios de calidad no siguen, sino que desbrozan el camino.

Bueno es saber qué opinan los lectores para tenerlo en cuenta, pero no para hacer de ello una nueva Vulgata.

El periódico adecuado está al servicio de los lectores, pero no haciendo genuflexiones


Ha de tener su propia visión y versión del mundo, influida, pero nunca maniatada por el mercado.

Solo así se hace grande un diario.

Siempre he creído que el secreto de las mejores redacciones se expresa en una cifra tótem: peso atómico.

Cada diario tiene su peso atómico:

Un quantum x que expresa una combinación perfecta, y distinta para cada publicación


Que cristaliza entre un venero de seniors, no demasiados pero suficientes como levadura de la redacción, maestros que ejercen simplemente siendo quienes son.

-      Una masa nuclear de quienes tienen ya mucha carrera a sus espaldas, pero todavía un buen recorrido por delante;

Y un número apropiado en cada caso de jóvenes sin los que las redacciones se fosilizarían,

-      Que sean capaces de aprender de sus mayores, pero también de poner en cuestión los principios cardinales imperantes.

Y en nuestro tiempo digital ese número de jóvenes ha de ser creciente y dotado de unos saberes tecnológicos en tanta y tan rápida evolución como su aprendizaje.


Si el periodismo ha de perdurar será porque las redacciones del día de hoy, ya no mañanaEncuentren su peso atómico ideal para hacer el periódico adecuado



Posdata


El último presidente de la II República española (1931-36), Manuel Azaña, dijo en una ocasión que “la libertad no daba la felicidad, pero nos hacía hombres”. Hoy diríamos seres humanos.

Y sin ánimo de corregir, sino de completar las palabras de uno de los españoles más notables del siglo XX, yo diría que

La lengua, al servicio de la libertad, es el quantum x que nos hace humanos


El ciudadano medio, heredero de Roma, vive mucho más por la palabra que su equivalente nórdico,

-      Lo que no se refleja en absoluto en la producción periodística, o
-      Sí puede que se refleje, pero para mal,

Porque el profesional de prensa anglosajón habita en el seno de una sociedad en la que la especialización hace que todos los periódicos estén técnicamente bien hechos,

Mientras que en nuestro medio, la naturalidad, unidad de propósito, claridad implacable de que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, brillan frecuentemente por su ausencia.

Hemos aprendido a no hacerlo del todo bien, porque siempre hemos leído periódicos que no estaban del todo bien. 

La lengua española es, uno de los más potentes reflectores para el conocimiento y descripción del mundo.

Los hispanohablantes  tenemos por ello la obligación de amueblarnos con su riqueza para usar el término adecuado en cada caso

Con dos o tres mil palabras que emerjan del  conocimiento y esa familiaridad carnal con el idioma, habremos dado un paso de gigante para

Hacer periódicos bien hechos, aunque que ya pueda ser tarde


Miguel Ángel Bastenier






Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • BILL GROSS: Las razones de su marcha de Pimco y de su elección por Janus
  • EUROPA con volatilidad pero cierran la semana al alza, excepto del Dax
  • ESPAÑA El Ibex, salda la semana con una caída del 1,37%.
  • WS CIERRA CON FUERTES GANANCIAS: PIB IIT al 4.6%, el consumo interno el motor
  • SAO PAULO AVANZA EL 2,23%
  • SE DISPARA DÓLAR A 13.74 PESOS, Santander alerta del repunte de la aversión al riesgo a nivel global
  • LA BMV CIERRA LA SEMANA DEBAJO DE LOS 45 MIL PUNTOS, y con el peor desempeño entre los pisos de remates de la zona




#DeTwitts


@WSJworld  Ukraine's Gas Deal With Russia Reflects Shifting Pressures http://on.wsj.com/1mzSVoi 


@REFORMACOM La asamblea de estudiantes del IPN concluyó sin acuerdos. El domingo retomarán discusión sobre plan de acción ante Reglamento interno.


@TheEconomist Want to understand why Marina Silva may become Brazil's next president? Watch this video, and turn the sound up http://econ.st/1tX58o0 



 #DeMercados



Rendimiento Semanal de Mercados Accionarios
Internacionales (Dólares)

 Bloomberg y Santander.



EUROPA: Tras una nueva jornada marcada por la volatilidad, las bolsas europeas cierran la semana al alza, salvo en el caso del Dax, que se ha visto lastrado por Allianz después de que Bill Gross anunciara que deja Pimco, la gestora del grupo.

Las preocupaciones del Banco Central sobre la recuperación económica se sumaron a señales de desaceleración en China para propagar los números rojos.

Las minusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Dax alemán, el Ftse 100 inglés y el Euro Stoxx comunitario, con pérdidas de 3.15, 2.76 y 1.64 por ciento respectivamente.

El euro sigue con su goteo y pierde el nivel de 1,27 dólares.

La confianza de los consumidores alemanes se debilitó por segundo mes consecutivo en camino a octubre, reflejando el impacto de los conflictos internacionales en la principal economía europea.

El índice de precios subyacentes al consumidor de Japón subió 3,1% en agosto, respecto del año previo, mostraron datos del Gobierno.


BILL GROSS Uno de los grandes gurús de los mercados, Bill Gross, agita al sector con el anuncio de su salida de Pimco y su incorporación a Janus Capital, disparada en más de un 30% en Wall Street.

La otra cara de la moneda es para Allianz, propietaria de Pimco, que cede más de un 5% por el abandono de Gross. Nike celebra con ganancias superiores al 10% sus resultados.

Pero la marcha de Bill Gross no sólo afecta a las compañías implicadas.

El gestor administraba el mayor fondo de renta fija del mundo, lo que ha provocado una avalancha de ventas en el mercado de deuda ante la posibilidad de un cambio de estrategia en el fondo

Las razones de su marcha y de su elección por Janus

En un comunicado, Bill Gross justifica su salida de Pimco por su deseo de centrarse de nuevo al 100% en la inversión y en los mercados de renta fija, "dejando de lado las complejidades que implica la gestión de una grande y compleja organización" como Pimco.

En este mismo sentido justifica su elección por Janus Capital, al considerar que esta decisión le permitirá volcarse en la gestión de las carteras de sus clientes, dejando las tareas organizativas de la entidad a su 'respetado' Dick Weil, consejero delegado de Janus Capital.

El escenario para la renta fija mundial, y en especial la estadounidense, ha cambiado sustancialmente en los últimos meses.

El debate se centra ahora en un posible adelanto de la primera subida de tipos de la Reserva Federal respecto a las previsiones que barajaban los analistas.

En la actualidad, el diferencial de rentabilidad de deuda entre Alemania y EUA roza máximos de 15 años, por encima de los 150 puntos básicos.


ESPAÑA El Ibex ha sumado un 0,63% hasta los 10.851,40 puntos, con lo que salda la semana con una caída del 1,37%.

BBVA se ha anotado un 1,13%; Repsol, un 0,88%; Santander, un 0,74% y Telefónica, un 0,44%. Inditex se ha desmarcado con un recorte del 0,11%

La rentabilidad del bono español a diez años se acerca al 2,2% y la prima de riesgo supera los 120 puntos básicos.


WALL STREET CIERRA CON FUERTES GANANCIAS, animado por un buen dato sobre la economía en el segundo trimestre.

El Dow Jones se apuntó 167,35 puntos y cerró en 17.113,15 unidades, con lo que recuperó la barrera psicológica de los 17.000 que había perdido la víspera.

Mientras, el selectivo S&P 500 progresó un 0,86 % (16,86 puntos) y se ubicó en 1.982,85 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, subió un 1,02 % (45,45 puntos) hasta 4.512,19 enteros.

En el conjunto de la semana, el selectivo newyorkino incurrió en pérdidas. El Dow Jones perdió un 1,00%, el S&P 500 restó un 1,4% y el Nasdaq Composite disminuyó un 1,5%.

El producto interno bruto (PIB) aumentó entre abril y junio a un ritmo anual del 4,6 %, el mayor crecimiento desde que acabó la crisis a mediados de 2009, principalmente por el aumento de las exportaciones y al estímulo recibido por la inversión empresarial.

El Departamento de Comercio indicó que en esos tres meses el gasto de los consumidores, considerado el auténtico motor de la economía del país por representar más de dos tercios del PIB, aumentó a un ritmo anual sostenido del 2,5 %.


NIKE El fabricante de ropa, calzado y material deportivos Nike anunció hoy un beneficio neto de 962 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 93,41 dólares el barril, el oro bajaba a 1.218,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,53 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,268 dólares.


SAO PAULO AVANZA EL 2,23% y cierra el Ibovespa la semana en los 57.212 puntos. En las cinco sesiones de la semana, el Ibovespa acumuló una variación negativa del 0,99 %.

El real se apreció hoy un 0,57 % frente al dólar, moneda que finalizó la semana negociada 2,415 reales para la compra y a 2,417 para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

En el acumulado de la semana, la denominación brasileña se devaluó un 1,98 % respecto a la divisa estadounidense


SE DISPARA DÓLAR A 13.74 PESOS El dólar al menudeo cerró en 13.74 pesos a la venta, su nivel más alto desde el 24 de enero, y se compró en 13.14 unidades, debido a las expectativas de un aumento de las tasas de la Reserva Federal (Fed).

Con esto, la moneda nacional registró una depreciación de 22 centavos al menudeo entre el 19 y 26 de septiembre, su mayor descalabro en casi dos meses.

El crecimiento del PIB estadounidense del segundo trimestre, mete presión sobre la Fed pues se reavivan las especulaciones de que podría subir la tasa de interés antes de lo previsto.

A la revisión del PIB de EUA se sumó la cifra de la confianza del consumidor, que en septiembre se mantuvo sin cambio quedando en 84.6 unidades

Más presión al peso, la semana entrante la publicación de los indicadores manufactureros de EUA y la actualización de la tasa de desempleo y nómina no agrícola serán factores que podrían continuar elevando la demanda por dólares a inicio de octubre, cuando se espera que finalice el programa de compras mensuales de bonos de la Fed.

Los analistas de Santander alertan del repunte de la aversión al riesgo a nivel global ante la expectativa de normalización de la política monetaria de EUA, por lo que creen que es de esperar que la volatilidad se acentúe en el corto plazo.

Los inversionistas están empezando a anticiparse a un cambio en las condiciones de liquidez en los mercados y sus acciones han estado ejerciendo una creciente presión sobre los activos de riesgo.

Al mayoreo, el dólar avanzó 4.95 centavos al venderse en 13.4470 unidades.

Nuestros economistas de Accival ajustaron recientemente al alza su previsión para el tipo de cambio estimado tanto para cierre de 2014 como para el 15.

-       Actualmente, su expectativa para cierre de 2014 en el tc es de $13.30 (desde $13.10) y para 2015 en $13 (desde $12.9).


LA BMV CIERRA LA SEMANA DEBAJO DE LOS 45 MIL PUNTOS El aumento de las preocupaciones ante una eventual alza anticipada de las tasas de interés en EUA provocó la baja y no logró sostener su piso de 45 mil puntos.

Lo anterior debido un retroceso acumulado de 1.92 por ciento, que dejó al IPC en 44 mil 884.33 unidades, tras una semana en la que la BMV tuvo el peor desempeño entre los pisos de remates de la zona.

Hoy, el índice de la BMV cerró con ganancia de 103.21 puntos, equivalente al 0.23 %, con un volumen operado de 284, 566,594 títulos en 142,532 operaciones


Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


Cierre de mercados
  





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



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