martes, 13 de mayo de 2014

Opinión, 13 de Mayo, 2014

“Ni recesión o desaceleración, estamos en la fase de "estancamiento cañon"

Jonathan Heath



Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
‘Formación, para cambiarlo’



Perlas del México del Siglo XXI
El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas*
Lucero Ramírez Léon

EL CONGRESO, REDUCIDO A SIMPLE OFICIALÍA DE PARTES
CESOP*

El oportunismo electoral está por encima de la profesionalización en las tareas legislativas: estudio del CESOP.
La mayoría de los legisladores son representantes partidistas, no más.

El legislador es visto como un gestor más que como un legislador,
En ese sentido, la especialización sale de toda posibilidad.

El ciclo de las políticas públicas


 …En México apenas empieza a ser creíble que el presidente no le da órdenes al  Congreso, porque hasta hace 15 años se las daba, entonces hay deficiencias en esa parte de la especialización legislativa como una forma de controlar parlamentariamente al gobierno.

Sí, nos estamos tardando un poco en eso.

En ese sentido, el nivel de frustración en la Cámara de Diputados es fácilmente de 80% o más de los legisladores que llegan por primera vez y  se van absolutamente frustrados porque no era nada de lo que esperaban.

Claro, la frustración se compensa porque los salarios son bastante buenos.

... la vinculación de los congresistas al gobierno, negociada en privado.
Fenómeno que tiene el potencial de suprimir la separación de poderes y de engendrar distintas modalidades de cogobierno, que si bien serían naturales en un régimen parlamentario,
No se avienen con las características de un régimen presidencial democráticamente saludable...

Quien reduce el control parlamentario a un derecho de oposición o de minoría

Lo limita al horizonte de un mero revisor de cuentas y lo aleja de la pretensión determinante de un poder de sanción decisivo.

Dicho de otra forma, si limitamos el control parlamentario a una crítica pública, pertenece (el control) inequívocamente a la oposición, a la minoría.
Si ampliamos el control parlamentario a una capacidad decisoria propia, por definición la tarea de control es de la mayoría parlamentaria.

“La eficacia de un control

depende de la probabilidad o no de que un cierto potencial de control se ponga en acción.
Un parlamento sobrecargado de trabajo no asusta a nadie.
Por el contrario, un parlamento que se reserva el tiempo y las energías para “poder controlar” se convierte eo ipso en un controlador temible”.
Giovanni Sartori. Elementos de teoría política

Con la especialización
Por ejemplo en materia de salud pública, se garantiza que el gobierno no se exceda en ciertas funciones, no sólo en el momento de elaborar una ley sino también cuando se pone en marcha (...)

Desde la oposición tenemos la obligación de definir la política y tenemos que saber por dónde podemos hacer que nos llegue información, y eso sólo se logra siendo especialista en un tema, conociendo bien las fuentes de información e incluso, teniendo contactos constantes con integrantes del gobierno y de otros grupos de la sociedad

La especialización de los diputados

Garantiza el acompañamiento del partido y el gobierno para lograr mejores leyes [...]
Mientras más especialización tengan nuestros diputados en un tema concreto de política pública,
Mejor se negociará con la oposición y se lograrán mejores leyes [...] es una forma importante también de controlar al gobierno, mejorando las leyes

Sin la especialización en temas concretos nunca se lograrían buenas leyes y no ejerceríamos una de las principales funciones del Parlamento que
es la representación de intereses de nuestros electores

Sin la posibilidad de contar con una verdadera carrera parlamentaria, los
legisladores mexicanos no han tenido incentivo alguno para especializarse en sus tareas.

Desde esta perspectiva, este fenómeno ha sido determinante en el debilitamiento de las tareas legislativas y de control que debería llevar a cabo el Congreso

Reelección y el mito

El principal motivo por el que no han avanzado las iniciativas para establecer la
Reelección inmediata de los legisladores responde a una percepción de los partidos de que representaría un “costo político” muy alto el apoyar una ley que no goza del consenso de los ciudadanos.

Caso Chile

El papel del Congreso en el sistema político es débil porque tenemos un presidencialismo fuerte, pero la Cámara de Diputados tiene una facultad fiscalizadora muy fuerte y eso lo fortalece.

Cualquier organismo se preocupa cuando un diputado está preocupado o pensando que hay una anomalía en algún lugar del gobierno.

Es bastante constructivo, bastante proactivo

En la práctica hay mucha moción parlamentaria, hay mucha adecuación, la gran ventaja del Congreso es esa proactividad que tiene debido a la relación directa que tiene con sus votantes,
Por tanto, conoce más de las necesidades sociales para ajustar políticas que el Ejecutivo

…. a mí me parece que es tremendamente importante para poder trasladar lo que tus electores te piden a un proyecto de ley que luego se convertirá en política pública.

Ésa es una forma de cooperar con la conducción del país, porque somos gobierno

La carrera legislativa en México

¿Control? No lo hay, ni siquiera podemos revisar bien las cuentas.
Son puras declaraciones, son supuestos, son escándalos.
No hay control. Es más, me voy más allá.

¿Sabes cuántos programas federales conoce un legislador cuando entra? Ninguno.
Y, ¿sabes cómo apoya a su región? De ninguna manera.

Es el delegado federal junto con el gobernador del estado quienes hacen y ejecutan las políticas públicas.
Los legisladores no saben ni cuántos programas son, ni cómo funcionan.

Te lo digo con conocimiento de causa. Tengo 12 años como legislador y por eso te puedo demostrar lo que te estoy diciendo

Más que generalistas, me parece que la mayoría de legisladores no tiene ni idea

Así de franco, ni idea de lo que es legislar y mucho menos de los temas que debe manejar.

Sólo hay que ver una sesión, se saca un punto de acuerdo para modificar una ley, y ni siquiera se profundiza porque no se tiene la información para tomar la decisión.

Yo diría que el 80% de los legisladores

No tienen ninguna especialización y el 20% restante, sin especialización, les
es suficiente su expertise política para controlar al Congreso.

Tenemos todavía mucha improvisación.

Antes, por lo menos, en lo que ahora peyorativamente se denomina “el viejo régimen”, con un partido casi único, los partidos diseñaban las cámaras.

Se sabía quién y por qué debía ser candidato para ocupar tal o cual posición en el Congreso; ahora no.

Ahora son candidatos quienes ganan elecciones, peor aún, quienes tienen dinero para financiar campañas

Venimos arrastrando un sistema de menosprecio al Poder Legislativo.

No era importante en el sistema político, más bien era un pastel para distribuir entre los partidos políticos.

Las reformas electorales siempre se han traducido en cómo dar posiciones a los partidos dentro del Poder Legislativo,
Por eso entra gente sin ningún perfil, sin ninguna tendencia hacia la especialización

Hay un anacronismo terrible en el funcionamiento del Poder Legislativo

Estamos con un reglamento decimonónico, y no deja de ser frustrante que estemos solamente reuniéndonos para buscar puntos de acuerdo que tienen
que ver, en buena parte,

Con problemas coyunturales que precisan de posicionamientos mediáticos, pero no resolvemos nada en las comisiones.

No está inscrito en una constitución que el presidente deba tener un control exclusivo sobre la administración y las políticas públicas
Un mito peligroso, además.

El estudio coordinado por la investigadora Lucero Ramírez León, reporta que de 48 entrevistas realizadas a diputados y senadores -en distintos periodos legislativos comprendidos entre 2006 y 2012, cuya redacción y edición concluyó en noviembre del 2013-, 46 de ellos se reconocieron como “generalistas” y con “pocas posibilidades de concentrarse en un área concreta de políticas públicas”.


“Una provocación para pensar al Congreso de otra manera”, para “trazar la ruta que nos permita recuperar su espíritu republicano”

Y el progreso del país


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local





  • EUROPA DE LA MANO DEL BUNDESBANK
  • ESPAÑA CERCA DE MAXIMOS ANUALES
  • WALL STREET SE FUE DESINFLANDO CON EL TRANSCUSO DE LAS HORAS: Dow y el S&P renovaron sus máximos.
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA EL 0,36 % CON VOLUMEN MEJORADO
  • CIERRA DÓLAR A MENOR NIVEL DE 21 SEMANAS
  • LA BOLSA DE SAO PAULO CERRÓ HOY A LA BAJA: 0.27%




#DeTwitt’s

@el_pais '¿Se ha cansado Brasil de ser “el país del futuro”?' http://cort.as/9gMU  Una tribuna de JUAN ARIAS

@webcamsdemexico Espectacular!!! Rayo captado en la Ciudad de México webcam Santa Fe. pic.twitter.com/mCGOykLYpc

@Canal22 ¿Cuáles son las películas mexicanas trascendentes en la historia? "Visiones y revisiones" #AhoraEnEl22 http://ow.ly/i/5yBff 

#DeMercados


PROGRESO El Consejo Coordinador Empresarial señaló la urgencia de aprobar la reforma electoral lo más pronto posible, para poder empezar la discusión de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

REPSOL HA VENDIDO A JP MORGAN OTRA TANDA DE BONOS ARGENTINOS por un importe global de 1.459,6 millones de euros al cambio actual, con lo que ha colocado el grueso de la deuda total entregada por la República Argentina como compensación por la expropiación de la participación de control del grupo en YPF.

EUROPA Los inversores se debatieron entre el flojo dato de índice ZEW de confianza en Alemania y las declaraciones del Bundesbank apoyando una intervención del BCE.

Europa continuó con los avances, con la excepción de la Bolsa de Milán, que cedió un punto porcentual. Las dudas las planteó hoy el índice ZEW de confianza en Alemania, que cayó a mínimos de 2003, un dato que a su vez reactivó el debate sobre la predisposición del Bundesbank a apoyar una intervención del BCE.

Entre las referencias de la jornada en Europa repitió el goteo de resultados empresariales y de movimientos corporativos que se sucedieron en los mercados. Los resultados situaron entre los valores más alcistas en Europa a compañías como ThyssenKrupp, Airbus y Pandora. En el extremo opuesto, sembraron dudas en valores como Lagardere, E.On y Telecom Italia.

El DAX de Alemania aumentó 0.54 por ciento, el FTSE 100 de Reino Unido, 0.31 por ciento, el CAC 40 de Francia, 0.25 por ciento y el IBEX 35 de España, 0.19 por ciento.

ESPAÑA El Ibex logró sumarse a la tendencia alcista de la mayoría de las bolsas europeas. En su remontada llegó a tocar los 10.600 puntos, cerca a sus máximos anuales, pero no logró salvar este nivel al cierre. La subida del 0,19% le sirvió para partir mañana desde los 10.587,20 puntos.

En el mercado de deuda, la jornada estuvo marcada por la avalancha de oferta de deuda corporativa. En el mercado secundario, el interés del bono español a diez años (con la competencia también del nuevo bono a diez años ligado a la inflación lanzado por el Tesoro) se mantuvo en el entorno del 2,9%, mientras que la prima de riesgo marcó 148 puntos básicos.

WALL STREET SE FUE DESINFLANDO CON EL TRANSCUSO DE LAS HORAS y acabó con signo mixto, aunque el Dow y el S&P renovaron sus máximos.

El Dow Jones subió un 0,12%, hasta máximos de 16.715 puntos, mientras que el S&P 500 registró un nuevo récord de 1.897 puntos tras anotarse un 0,04%. Durante los compases iniciales de la jornada llegó a superar, por primera vez, el nivel de los 1.900 puntos.

El Nasdaq Composite recortó un 0,33%, hasta 4.130 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 101,88 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.293,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,61 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3703 dólares

LA BOLSA MEXICANA AVANZA EL 0,36 % y cierra en 42.236,83 puntos, con una ganancia de 150,66 unidades.
Durante la sesión se negociaron 378 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.331 millones de pesos (unos 1.031 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 344 empresas emisoras, de las cuales 200 ganaron, 128 perdieron y 16 terminaron sin cambios.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (1,21 %), el de materiales (0,67 %), el industrial (0,40 %), el financiero (0,22 %) y el de consumo frecuente (0,05 %).

La aprobación en las comisiones del Senado de las leyes secundarias en materia electoral permitirá acelerar la discusión de los reglamentos energéticos y de telecomunicaciones, lo que impulsó al IPC.

"Hay tiempo, pero apenas el justo para evitar riesgos importantes en distintos frentes de trascendencia nacional, por las definiciones que hacen falta a fin de que haya certidumbre para todos los actores", sostuvo al respecto el Consejo Coordinador Empresarial en su comentario semanal.

CIERRA DÓLAR A MENOR NIVEL DE 21 SEMANAS a cotización de compra para el dólar libre en Banamex se ubicó en 12.63 y la de venta en 13.23 unidades, es decir, dos centavos menos que su registro del lunes pasado.

El tipo de cambio al menudeo sumó tres sesiones con movimientos ligeros que favorecen a la moneda azteca.

La paridad cambiaria en transacciones de mayoreo concluyó con una reducción de 3.20 centavos a 12.9250, su cotización más baja desde el 18 de diciembre de 2013, cuando terminó en 12.86 pesos.

De acuerdo con Bloomberg, poco después de las 16:00 horas locales, entre las divisas que avanzaban sobre el dólar americano estaba el rublo ruso, con 0.71 por ciento; seguido por la rupia india, con 0.63 por ciento; así como el peso chileno, con 0.46 por ciento.

Las minusvalías del billete verde estadounidense se registran en un entorno en el que las ventas minoristas presentaron una pequeña alza de 0.1 por ciento en abril, contra una variación de 0.4 por ciento vaticinada por el consenso, lo que genera dudas sobre la recuperación económica estadounidense.

LA BOLSA DE SAO PAULO CERRÓ HOY A LA BAJA y su índice Ibovespa retrocedió un 0,27 %, hasta situarse en los 53.907 puntos.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,04 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,213 reales para la compra...  

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


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