“Ni
recesión o desaceleración, estamos en la fase de "estancamiento
cañon"
Jonathan Heath
Sine qua non
Educación, para
enfrentar el mundo
‘Formación, para
cambiarlo’
Perlas del México del
Siglo XXI
El control parlamentario y el rediseño
de las políticas públicas*
Lucero
Ramírez Léon
EL CONGRESO, REDUCIDO A SIMPLE OFICIALÍA DE PARTES
CESOP*
El oportunismo
electoral está por encima de la profesionalización en las tareas legislativas:
estudio del CESOP.
La mayoría de los legisladores son
representantes partidistas, no más.
El legislador es
visto como un gestor más que como un legislador,
En ese sentido, la especialización
sale de toda posibilidad.
El ciclo de las políticas públicas
…En México apenas
empieza a ser creíble que el presidente no le da órdenes al Congreso, porque hasta hace 15 años se las
daba, entonces hay deficiencias en esa parte de la especialización legislativa como una forma de controlar parlamentariamente
al gobierno.
Sí, nos estamos tardando un poco en eso.
En ese sentido, el
nivel de frustración en la Cámara de Diputados es fácilmente de 80% o más de
los legisladores que llegan por primera vez y se van absolutamente frustrados porque no era
nada de lo que esperaban.
Claro, la frustración se compensa porque
los salarios son bastante buenos.
... la vinculación de
los congresistas al gobierno, negociada en privado.
Fenómeno que tiene el
potencial de suprimir la separación de poderes y de engendrar distintas
modalidades de cogobierno, que si bien serían naturales en un régimen
parlamentario,
No se avienen con las
características de un régimen presidencial democráticamente saludable...
Quien reduce el control parlamentario
a un derecho de oposición o de minoría
Lo
limita al horizonte de un mero revisor de cuentas y lo aleja de la pretensión
determinante de un poder de sanción decisivo.
Dicho de otra forma,
si limitamos el control parlamentario a una crítica pública, pertenece (el
control) inequívocamente a la oposición, a la minoría.
Si ampliamos el control
parlamentario a una capacidad decisoria propia, por definición la tarea de
control es de la mayoría parlamentaria.
“La eficacia de un
control
depende de la probabilidad o no de que un cierto potencial
de control se ponga en acción.
Un parlamento sobrecargado de trabajo no asusta a nadie.
Por el contrario, un parlamento que se reserva el tiempo
y las energías para “poder controlar” se convierte eo ipso en un controlador
temible”.
Giovanni
Sartori. Elementos de teoría política
Con la especialización
Por ejemplo en
materia de salud pública, se garantiza que el gobierno no se exceda en ciertas
funciones, no sólo en el momento de elaborar una ley sino también cuando se
pone en marcha (...)
Desde la oposición tenemos la obligación de definir la política
y tenemos que saber por dónde podemos hacer que nos llegue información, y eso
sólo se logra siendo especialista en un tema, conociendo bien las fuentes de
información e incluso, teniendo contactos constantes con integrantes del
gobierno y de otros grupos de la sociedad
La especialización de los diputados
Garantiza el
acompañamiento del partido y el gobierno para lograr mejores leyes [...]
Mientras más
especialización tengan nuestros diputados en un tema concreto de política
pública,
Mejor se negociará
con la oposición y se lograrán mejores leyes [...] es una forma importante
también de controlar al gobierno, mejorando las leyes
Sin la
especialización en temas concretos nunca se lograrían buenas leyes y no
ejerceríamos una de las principales funciones del Parlamento que
es la representación
de intereses de nuestros electores
Sin la posibilidad de contar con una verdadera carrera
parlamentaria,
los
legisladores
mexicanos no han tenido incentivo alguno para especializarse en sus tareas.
Desde esta
perspectiva, este fenómeno ha sido determinante en el debilitamiento de las
tareas legislativas y de control que debería llevar a cabo el Congreso
Reelección y el mito
El principal motivo
por el que no han avanzado las iniciativas para establecer la
Reelección inmediata
de los legisladores responde a una percepción de los partidos de que
representaría un “costo político” muy alto el apoyar una ley que no goza del
consenso de los ciudadanos.
Caso Chile
El papel del Congreso en el sistema político es débil porque
tenemos un presidencialismo fuerte, pero
la Cámara de Diputados tiene una facultad fiscalizadora muy fuerte y eso lo
fortalece.
Cualquier organismo se preocupa cuando un diputado está
preocupado o pensando que hay una anomalía en algún lugar del gobierno.
Es bastante constructivo, bastante proactivo
En la práctica hay
mucha moción parlamentaria, hay mucha adecuación, la gran ventaja del Congreso es
esa proactividad que tiene debido a la relación directa que tiene con sus votantes,
Por tanto, conoce más
de las necesidades sociales para ajustar políticas que el Ejecutivo
…. a mí me parece que es tremendamente importante para poder
trasladar lo que tus electores te piden a un proyecto de ley que luego se
convertirá en política pública.
Ésa es una forma de cooperar
con la conducción del país, porque somos gobierno
La carrera legislativa
en México
¿Control? No lo hay,
ni siquiera podemos revisar bien las cuentas.
Son puras declaraciones, son supuestos, son escándalos.
No hay control. Es
más, me voy más allá.
¿Sabes cuántos
programas federales conoce un legislador cuando entra? Ninguno.
Y, ¿sabes cómo apoya a su región? De ninguna manera.
Es el delegado
federal junto con el gobernador del estado quienes hacen y ejecutan las
políticas públicas.
Los legisladores no
saben ni cuántos programas son, ni cómo funcionan.
Te lo digo con
conocimiento de causa. Tengo 12 años como legislador y por eso te puedo
demostrar lo que te estoy diciendo
Más que generalistas, me parece que la
mayoría de legisladores no tiene ni idea
Así de franco, ni
idea de lo que es legislar y mucho menos de los temas que debe manejar.
Sólo hay que ver una sesión, se saca un punto
de acuerdo para modificar una ley, y ni siquiera se profundiza porque no se
tiene la información para tomar la decisión.
Yo diría que el 80% de
los legisladores
No tienen ninguna
especialización y el 20% restante, sin especialización, les
es suficiente su
expertise política para controlar al Congreso.
Tenemos todavía mucha improvisación.
Antes, por lo menos,
en lo que ahora peyorativamente se denomina “el viejo régimen”, con un partido
casi único, los partidos diseñaban las cámaras.
Se sabía quién y por
qué debía ser candidato para ocupar tal o cual posición en el Congreso; ahora
no.
Ahora son candidatos
quienes ganan elecciones, peor aún, quienes tienen dinero para financiar
campañas
Venimos arrastrando un
sistema de menosprecio al Poder Legislativo.
No era importante en
el sistema político, más bien era un pastel para distribuir entre los partidos
políticos.
Las reformas electorales siempre se han traducido en cómo
dar posiciones
a los partidos dentro del Poder Legislativo,
Por eso entra gente
sin ningún perfil, sin ninguna tendencia hacia la especialización
Hay un anacronismo terrible en el
funcionamiento del Poder Legislativo
Estamos con un
reglamento decimonónico, y no deja de ser frustrante que estemos solamente
reuniéndonos para buscar puntos de acuerdo que tienen
que ver, en buena
parte,
Con problemas coyunturales que
precisan de posicionamientos mediáticos, pero no resolvemos nada en las
comisiones.
No está inscrito en una
constitución que el presidente deba tener un control exclusivo sobre la
administración y las políticas públicas
Un mito peligroso, además.
El estudio
coordinado por la investigadora Lucero Ramírez León, reporta que de 48
entrevistas realizadas a diputados y senadores -en distintos periodos
legislativos comprendidos entre 2006 y 2012, cuya redacción y edición concluyó
en noviembre del 2013-, 46 de ellos se reconocieron como “generalistas” y con
“pocas posibilidades de concentrarse en un área concreta de políticas públicas”.
“Una provocación para pensar al
Congreso de otra manera”, para “trazar la ruta que nos permita recuperar su
espíritu republicano”
Y el progreso del país
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa
Positivamente….
Tú Decides Lo Que
Sigue… Para México
Be Glocal
Piensa global,
actúa local
- EUROPA DE LA MANO DEL BUNDESBANK
- ESPAÑA CERCA DE MAXIMOS ANUALES
- WALL STREET SE FUE DESINFLANDO CON EL TRANSCUSO DE LAS HORAS: Dow y el S&P renovaron sus máximos.
- LA BOLSA MEXICANA AVANZA EL 0,36 % CON VOLUMEN MEJORADO
- CIERRA DÓLAR A MENOR NIVEL DE 21 SEMANAS
- LA BOLSA DE SAO PAULO CERRÓ HOY A LA BAJA: 0.27%
#DeTwitt’s
@el_pais '¿Se ha cansado Brasil de ser “el país del
futuro”?' http://cort.as/9gMU Una tribuna de JUAN
ARIAS
@webcamsdemexico Espectacular!!! Rayo captado en la
Ciudad de México webcam Santa Fe. pic.twitter.com/mCGOykLYpc
@Canal22 ¿Cuáles son las películas mexicanas
trascendentes en la historia? "Visiones y revisiones" #AhoraEnEl22 http://ow.ly/i/5yBff
#DeMercados
PROGRESO El Consejo
Coordinador Empresarial señaló la urgencia de aprobar la reforma electoral lo
más pronto posible, para poder empezar la discusión de las leyes secundarias en
materia energética y de telecomunicaciones.
REPSOL HA VENDIDO A JP MORGAN OTRA TANDA DE BONOS
ARGENTINOS por un importe global de 1.459,6 millones de
euros al cambio actual, con lo que ha colocado el grueso de la deuda total
entregada por la República Argentina como compensación por la expropiación de
la participación de control del grupo en YPF.
EUROPA Los inversores se
debatieron entre el flojo dato de índice ZEW de confianza en Alemania y las
declaraciones del Bundesbank apoyando una intervención del BCE.
Europa continuó con
los avances, con la excepción de la Bolsa de Milán, que cedió un punto
porcentual. Las dudas las planteó hoy el índice ZEW de confianza en Alemania,
que cayó a mínimos de 2003, un dato que a su vez reactivó el debate sobre la
predisposición del Bundesbank a apoyar una intervención del BCE.
Entre las
referencias de la jornada en Europa repitió el goteo de resultados
empresariales y de movimientos corporativos que se sucedieron en los mercados.
Los resultados situaron entre los valores más alcistas en Europa a compañías
como ThyssenKrupp, Airbus y Pandora. En el extremo opuesto, sembraron dudas en
valores como Lagardere, E.On y Telecom Italia.
El DAX de Alemania
aumentó 0.54 por ciento, el FTSE 100 de Reino Unido, 0.31 por ciento, el CAC 40
de Francia, 0.25 por ciento y el IBEX 35 de España, 0.19 por ciento.
ESPAÑA El Ibex logró
sumarse a la tendencia alcista de la mayoría de las bolsas europeas. En su
remontada llegó a tocar los 10.600 puntos, cerca a sus máximos anuales, pero no
logró salvar este nivel al cierre. La subida del 0,19% le sirvió para partir
mañana desde los 10.587,20 puntos.
En el mercado de deuda, la jornada
estuvo marcada por la avalancha de oferta de deuda corporativa. En el mercado
secundario, el interés del bono español a diez años (con la competencia también
del nuevo bono a diez años ligado a la inflación lanzado por el Tesoro) se
mantuvo en el entorno del 2,9%, mientras que la prima de riesgo marcó 148
puntos básicos.
WALL STREET SE FUE DESINFLANDO CON EL TRANSCUSO DE LAS
HORAS y acabó con signo mixto, aunque el Dow y el
S&P renovaron sus máximos.
El Dow Jones subió
un 0,12%, hasta máximos de 16.715 puntos, mientras que el S&P 500 registró
un nuevo récord de 1.897 puntos tras anotarse un 0,04%. Durante los compases
iniciales de la jornada llegó a superar, por primera vez, el nivel de los 1.900
puntos.
El Nasdaq Composite
recortó un 0,33%, hasta 4.130 puntos.
En otros mercados, el petróleo de
Texas subía a 101,88 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.293,6 dólares la
onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,61 % y el
dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3703 dólares
LA BOLSA
MEXICANA AVANZA EL 0,36 % y cierra en 42.236,83 puntos, con una
ganancia de 150,66 unidades.
Durante la sesión
se negociaron 378 millones de títulos en los mercados global y local, por los
que se pagaron 13.331 millones de pesos (unos
1.031 millones de dólares).
Se intercambiaron
títulos de 344 empresas emisoras, de las cuales 200 ganaron, 128 perdieron y 16
terminaron sin cambios.
Todos los sectores
ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (1,21 %), el de materiales
(0,67 %), el industrial (0,40 %), el financiero (0,22 %) y el de consumo
frecuente (0,05 %).
La aprobación en las comisiones del Senado de las leyes
secundarias en materia electoral permitirá acelerar la discusión de los
reglamentos energéticos y de telecomunicaciones, lo que impulsó al IPC.
"Hay tiempo, pero apenas
el justo para evitar riesgos importantes en distintos frentes de trascendencia
nacional, por las definiciones que hacen falta a fin de que haya certidumbre
para todos los actores", sostuvo al respecto el Consejo Coordinador
Empresarial en su comentario semanal.
CIERRA DÓLAR A MENOR NIVEL DE 21 SEMANAS
a cotización de compra para el dólar libre en Banamex se ubicó en 12.63 y la de
venta en 13.23 unidades, es decir, dos centavos menos que su registro del lunes
pasado.
El tipo de cambio
al menudeo sumó tres sesiones con movimientos ligeros que favorecen a la moneda
azteca.
La paridad
cambiaria en transacciones de mayoreo concluyó con una reducción de 3.20
centavos a 12.9250, su cotización más baja desde el 18 de diciembre de 2013,
cuando terminó en 12.86 pesos.
De acuerdo con
Bloomberg, poco después de las 16:00 horas locales, entre las divisas que
avanzaban sobre el dólar americano estaba el rublo ruso, con 0.71 por ciento;
seguido por la rupia india, con 0.63 por ciento; así como el peso chileno, con
0.46 por ciento.
Las minusvalías del
billete verde estadounidense se registran en un entorno en el que las ventas minoristas presentaron una
pequeña alza de 0.1 por ciento en abril, contra una variación de 0.4 por ciento
vaticinada por el consenso, lo que genera dudas sobre la recuperación económica
estadounidense.
LA BOLSA DE SAO PAULO CERRÓ HOY A LA
BAJA y su índice Ibovespa retrocedió un
0,27 %, hasta situarse en los 53.907 puntos.
En
el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,04 % frente al dólar,
moneda que cerró la sesión negociada a 2,213 reales para la compra...
Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters
Cierre de mercados
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