“El
ritmo actual de vida y el dinamismo económico mundial suele premiar a aquellos
que más que conocer cosas, saben APLICARLAS Y ADAPTARSE a los cambios
mundiales.
Con
tanta información disponible parece que lo importante ha dejado de ser “saber
muchas cosas”; ahora lo importante es “saber qué hacer con ellas”.
Ernesto
García
¿Y con nuestras ‘élites’ -TODAS-, mientras tanto SE ADAPTAN, que hacemos…? ¿Esperar campanazos como el de Moody´'s?
¿Y con nuestras ‘élites’ -TODAS-, mientras tanto SE ADAPTAN, que hacemos…? ¿Esperar campanazos como el de Moody´'s?
“Las
famosas Agencias (Moody’s, S&P y Fitch)
Si algo
demuestra la experiencia es su responsabilidad en la inestabilidad financiera.
En este
sentido, se consideraba que quienes gozasen de la máxima calificación tendrían
pocas probabilidades de entrar en suspensión de pagos, fuese cual fuese su
situación financiera, ya que el mercado confiaría en ese producto.
Sin
embargo, la estrepitosa quiebra de empresas con la máxima calificación, como
Lehman Brothers en 2008, ha refutado esta creencia.
Si algo
demuestra la experiencia (hipotecas subprime, Enron y Lehman Brothers...) es la
inequívoca responsabilidad de las agencias en la inestabilidad financiera, tal
y como denunció el FMI el 29 de septiembre de 2010.
Porque
¿en realidad, resultan fiables los pronósticos que estos modernos arúspices de
la economía lanzan a los cuatro vientos, modulando vidas y haciendas? ¿Es
verdad lo que nos cuentan?
Por fin,
y no deja de ser curioso.
Las
agencias de calificación, al emitir solo opiniones, están registradas como
simples agencias periodísticas, por lo que legalmente solo desempeñan labores
informativas.
No
quedando sujetas a las reglas, deberes y responsabilidades de las firmas de
auditoría, que deben preservar la transparencia de sus informes y que responden
con su patrimonio en caso de una quiebra que no se haya advertido en el proceso
y hubiese ocasionado perjuicios a un tercero”
José Andrés Sánchez Pedroche
La (Re) Evolución
que nos urge
Sociedad Educada
para el Siglo XXI
Emprendedora Y
Comprometida
La calificación de Moody’s flaco favor al país
Las calificadoras han tenido desmedidos
fracasos... como la última (2007) y aun, persistente crisis global
Ojala el gobierno lo tome, como lo
que es, ‘un favor adelantado’ solo, por si las reformas se concretan,
positivamente.
Moody's elevó hoy miércoles la
calificación soberana de México a "A3", desde "Baa1", con
una perspectiva estable, por
expectativas de que reformas estructurales aprobadas el año pasado
fortalecerán su crecimiento potencial y sus fundamentales fiscales.
Lea, por favor, el siguiente análisis y
¿Ud. que calificación le pondría?
¿Qué
paradigma?
Cuando los políticos comienzan a hacerle ajustes
radicales al sistema fiscal corren el riesgo de provocar distorsiones que nunca
imaginaron.
La iniciativa hacendaria, tanto en lo concerniente a
los ingresos como al gasto, propone un "cambio de paradigma". Esta es
mi lectura*:
El
objetivo es encomiable.
La construcción de un sistema de seguridad social
contribuiría de manera decidida a disminuir la desigualdad y la pobreza.
Sin embargo, el contenido de la iniciativa es más bien
débil en su conexión entre objetivos y medios.
-
La
expectativa inicial de incremento de recaudación de 1.4% es sumamente baja y
hace difícil imaginar que se podrían financiar metas tan ambiciosas como las
esbozadas.
-
Además,
excepto por el potencial de incremento en el consumo (en algunos lustros),
producto de la disminución teórica de la pobreza, no es obvio cómo ello
incidiría en el crecimiento económico.
Efectivamente,
hay un cambio de paradigma, pero muy distinto al que el ejecutivo anunció:
Se trata una reforma que reorienta, en enfoque y
concepto, la actividad del gobierno hacia la seguridad social y el seguro de
desempleo.
Pero su esencia consiste:
En la recentralización del gasto y su expansión
acelerada,
Todo ello financiado con deuda o, eventualmente, más
impuestos.
No hay de otra.
El sustento filosófico de la propuesta reside en
comparaciones internacionales donde se mezclan peras con manzanas.
No hay duda que las naciones europeas recaudan varias
veces más impuestos, pero esas naciones no crecen con celeridad.
Las
comparaciones europeas relevantes serían Polonia, Irlanda y similares, cuyas tasas
impositivas son menores y la recaudación mayor.
En nuestro caso, más ingreso para financiar un mal gasto no es exactamente una fórmula
atractiva para nadie.
El ejemplo de Brasil no es inspirador: un país que
recauda y gasta mucho más pero que no exhibe un mejor desempeño económico; de
hecho, es mucho peor.
Es casi de Perogrullo
Que cuando un gobierno habla de un cambio de paradigma
lo que realmente está insinuando es más gasto y, por consiguiente, mayores
impuestos.
En este rubro, la propuesta gubernamental es todo menos
que novedosa y no enarbola cambio alguno de paradigma. Es, más bien, un retorno al pasado.
-
De
hecho, la iniciativa se asemeja al momento en 1971 cuando, en condiciones de
estabilidad, se rompieron todos los equilibrios.
El planteamiento gubernamental descansa en tres
pilares:
I.
Mayores
impuestos a causantes cautivos, con una carga adicional a las incipientes
clases medias.
Inevitable
esto, pero es perceptible el desprecio por los empleadores, como si no tuvieran
opciones de inversión.
II.
La
segunda fuente de financiamiento es más interesante y atrevida: la eliminación
o reducción de algunos regímenes especiales de tributación y de exenciones de
impuestos. Y,
III.
Un mayor
déficit.
Los números no mienten:
Los mexicanos pagamos menos impuestos que otras
naciones pero no por las tasas sino por defectos de recaudación.
Lo
significativo es que el gobierno no está argumentando que una mayor recaudación
conduce a un mayor crecimiento.
Implícitamente, el gobierno acepta lo que todo mundo
sabe: la población hace como que paga y el gobierno hace como que gobierna.
Este es el paradigma (la
ilegitimidad del gasto)
Que habría que romper porque en el momento en que se
logre un mejor desempeño de la economía, educación, Pemex y CFE o de los estados, nadie podría oponerse
a contribuir su parte correspondiente. Es
asunto de ciudadanía.
A pesar de la atractiva retórica que acompaña al
planteamiento, con la sola excepción de
la simplificación en el cumplimiento de las obligaciones, no hay nada en la
iniciativa que contribuya a fomentar un mayor crecimiento de la economía.
De la misma forma, aunque se plantean incentivos
teóricamente correctos para promover la incorporación de empresas informales,
no es obvio como funcionarían éstos en la práctica.
-
Peor
aún, se elimina el impuesto que había permitido al menos desincentivarla.
Lo más importante de los considerandos de la iniciativa
reside en la acertada preocupación
por el nulo (o negativo) crecimiento de la productividad en las últimas
décadas.
El problema del enfoque empleado es que los promedios
esconden más de lo que iluminan:
a)
Hay
sectores que experimentan espectaculares tasas de crecimiento de la
productividad,
b)
Otros se
rezagan y contribuyen negativamente.
Los dos grandes contribuyentes a la productividad negativa son las paraestatales, sobre todo Pemex y CFE, y la
economía informal.
Es claro que el gobierno confía que la reforma
energética reducirá esa fuente de improductividad del sector, pero
No hay nada que permita ser optimista respecto a la
economía informal, fenómeno complejo y difícil de desenmarañar.
En lugar de una reforma hacendaria trascendental:
El planteamiento constituye una limpieza del sistema
impositivo (no es otra miscelánea sino una nueva ley que elimina
contradicciones y duplicidades),
Pero no una nueva visión del desarrollo:
Solo más gobierno sin
rendición de cuentas.
No se anticipa modificación alguna en el lado del
gasto, lo que es preocupante porque parte de la ausencia de legitimidad de que
goza nuestro sistema de gobierno tiene que ver:
Con el desperdicio y corrupción que lo caracteriza.
El ejemplo de educación es evidente:
México está hasta arriba en el porcentaje del PIB que
se gasta en educación y, sin embargo, los resultados son patéticos.
El país requiere un
nuevo sistema de gobierno
Transparencia en el gasto, control del dispendio a
nivel estatal y resultados favorables de la gestión gubernamental.
Nada de eso está presente en la iniciativa hacendaria.
Sin una revisión radical del gasto, la propuesta no
conducirá a promover e incentivar crecimiento.
El gran tabú que rompe la iniciativa es el del déficit
fiscal. Gastar más de lo recaudado no es bueno ni malo en sí mismo.
Lo preocupante es que la iniciativa no registra las razones por las cuales
se adoptó el dogma del equilibrio fiscal y, peor, que incurra en déficits
elevados y potencialmente enormes, para lo cual propone modificar a su
conveniencia la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
Olvidar las causas de las crisis podría conducir a
provocar una más, novedad para
las generaciones que nunca las conocieron. El viejo PRI.
Al final, más que ninguna otra cosa, la iniciativa es
un fiel reflejo del momento político.
Es evidente que los criterios que al final privaron
fueron dos: mantener al PRD dentro del Pacto y quitarle el tapete a López
Obrador. El presidente logró ambas.
El problema es que esos criterios no
contribuyen al crecimiento acelerado de la economía.
Luis
Rubio
Escrito el 15 de
septiembre pasado
Por lo tanto por ahora: Nada de campanas al vuelo,
Al contrario, a poner las
barbas en remojo
La actuación de las principales agencias de calificación crediticia
(S&P, Moody’s y Fitch) fue muy criticada y demandada desde Australia a Europa,
pasado por NY cuando emergió la crisis financiera en el verano de 2007.
Desde la calidad técnica de sus evaluaciones hasta eventuales conflictos
de interés se situaron como aspectos relevantes en la percepción del riesgo de
los instrumentos que desencadenaron la crisis.
La
ESMA - European Securities and Markets
Authority-
Llevó a cabo una investigación entre febrero y octubre de 2013 y las
conclusiones detectaron deficiencias importantes en cuatro grandes áreas:
1.- Independencia y
resolución de conflictos de interés,
2.- Confidencialidad
en la información,
3.- El tiempo a la
hora de publicar cambios en los ratings y
4.- Los recursos
destinados al estudio de la solvencia de los Estados.
El presidente de la ESMA ha sido claro:
“La investigación revela anomalías en el proceso de calificación de la
deuda soberana que podrían suponer riesgos en la calidad, independencia e
integridad de los ratings y de los procesos que se siguen para determinar los
mismos”.
El riesgo país es
un indicador que mide la sobretasa que debe pagar el Estado respecto del
gobierno de EUA
Las calificadoras parece que
hacen su juego, apostando, ellas no pierden,... va por delante su comisión
A veces su opinión es acertada, pero otras -y van
varias- no
Ojala en esta sí, pero
queda pendiente la tarea domestica
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa
Positivamente….
Tú Decides Lo Que
Sigue… Para México
Be Glocal
Piensa global,
actúa local
- EUROPA moderadas alzas, pendientes de M Draghi
- LA BMV BAJA 0,51% entre calificaciones y pérdida de confianza del consumidor
- WALL STREET, con una leve caída en una sesión con datos macro mixtos
- GANA PESO POR ALZA DE CALIFICACIÓN
#DeTwitt’s
@carloselizondom Puede
que el proceso de creación de leyes sea como las salchichas, Bismarck dixit;
pero hay que reconocer que algunas están apestosas.
@Heritage We need to cut government. On that, we can agree: http://herit.ag/LzpUam
@TheEconomist The Congressional Budget Office has provided the
best case yet that Obamacare will depress work, rather than boost it http://econ.st/1fGYcUL
#DeMercados
EUROPA A medida que avanza la semana, las miradas se
centran en la reunión de mañana del Banco Central Europeo.
El último dato de inflación en la eurozona (0,7%) ha aumentado las
expectativas de nuevos estímulos, aunque los analistas no tienen muy claro cuál
podría ser la medida elegida por el BCE.
A la espera de las novedades que pueda aportar mañana Mario Draghi, la
agenda del día ha deparado un signo mixto en los datos macro publicados a ambos
lados del Atlántico.
Según el índice PMI, la actividad económica de la zona euro ha crecido
en enero a su mayor ritmo desde junio de 2011, lo que contrasta con el peor
dato de ventas minoristas desde mayo de 2011.
En el mercado de deuda pública, el resurgir de la demanda de bonos
alemanes afianza la prima de riesgo de España en los 210 puntos básico, con el
interés del bono a diez años en el 3,7%.
En las bolsas europeas los inversores no han encontrado catalizadores
para nuevas compras pese a que la reciente corrección ha dejado a muchos
valores a precios atractivos.
El sector financiero ha permitido que los índices cerraran moderadamente
en positivo, con la excepción del Dax alemán (-0,13%), en rojo por su mayor
peso del sector industrial.
Así, las principales bolsas europeas obtuvieron utilidades: la de Italia
0.26 por ciento, la de España 0.21 por ciento, la de Reino Unido 0.13 por
ciento y la de Francia 0.01 por ciento.
En la bolsa española el Ibex se aleja un poquito más de los mínimos del año. Se
ha anotado un 0,21% lo que le acerca a los 7.800 puntos.
Sacyr, hoy los inversores han deshecho posiciones ante la falta de
acuerdo con Panamá y su cotización se ha desplomado un 6,86%.
En la banca, BBVA sube ignorado el informe desfavorable emitido por
Berenberg, al rebajar su precio objetivo hasta los 6,5 euros, con una
recomendación de 'vender' y se ha revalorizado un 1,39%. Santander, con un positivo
de 1,12%
WALL STREET, los índices cerraron con una leve caída en una
sesión con datos macro mixtos.
Los temores se han reforzado con el dato de empleo del sector privado.
Los analistas esperaban ya un freno en enero desde los 238.000 puestos de
trabajo de diciembre hasta los 180.000 ó 185.000.
Pero la cifra final se ha quedado por debajo de estos niveles, en los
175.000. Posteriormente se ha conocido el ISM del sector servicios, que ha
mejorado las previsiones de los analistas.
Wall Street, que parece haberse acostumbrado a los descalabros en estos
últimos días, salvó hoy lo que parecía una nueva jornada de descensos acentuados
y, aunque cerró en números rojos, saboreó el triunfo de haber casi neutralizado
el impacto de unos índices económicos contradictorios.
En los últimos diez días, el Dow Jones ha sufrido dos días con pérdidas
superiores a los 300 puntos, y Wall Street parecía condenado a otro día
dramático cuando, a las 11 de la mañana, el Dow Jones se desplomaba más de un
1,5 % y perdía 100 puntos.
El S&P 500, que también fue arrastrado por los altibajos, cerró más
lejos de las ganancias, con pérdidas de un 0,20 %, o lo que es lo mismo,
perdiendo 3,56 puntos hasta los 1751,64, mientras que el más afectado fue el
índice compuesto del mercado Nasdaq, que cerró con un 0,50 % de caída y 19,97
puntos menos, hasta las 4.011,55 unidades.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con ganancias de 19
centavos de dólar hasta los 97,38 dólares por barril y el oro mejoraba hasta
1.257,40 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años incrementó su
progresión hasta el 2,670 % y el
euro se apreció ligeramente ante el dólar, de manera que se cambiaba a 1,3535
dólares
LA BMV BAJA EL 0,51% y cierra en 39.880,87 unidades, 204,65 menos que
en la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 409 millones de títulos
en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.253 millones de pesos
(1.374 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 354 empresas emisoras, de las cuales 76
ganaron, 268 perdieron y 10 permanecieron sin variación.
La mayoría de los sectores registraron retrocesos, encabezados por el de
telecomunicaciones (-1,01 %), seguido del de consumo frecuente (-0,78 %), el
industrial (-0,33 %) y el de materiales (-0,02 %); en tanto que el único sector
que cerró con ganancia fue el financiero (0,40 %).
La agencia calificadora Moody’s incrementó la calificación de deuda
soberana de largo plazo de México a A3 desde Baa1.
Con ello, México se convierte después de Chile en el segundo país
Latinoamericano en alcanzar la categoría de alto grado de inversión (A).
Además, con dicha calificación se despega de sus pares emergentes como Rusia,
India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica que aún se ubican en el rango de las Bs
Datos macro La confianza de los consumidores en México se
desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro años ante un panorama
de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación
de empleo.
El Índice de Confianza del
Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo
periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos
que esperaban los analistas.
GANA PESO POR ALZA DE
CALIFICACIÓN el dólar de
menudeo bajó cinco centavos a 13.58 a la venta y a 12.98 a la compra.
Al caer la tarde, el tipo de cambio de mayoreo retrocedió 9.20 centavos
para ofrecerse en 13.28 pesos.
Operadores del mercado creen que la mejora de la calificación de los
bonos soberanos del Gobierno de México ayudó a que ingresaran MÁS recursos al País y esto se tradujo en apreciación de la moneda azteca.
Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters
Cierre de mercados
Esta Opinión
contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
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