“Con la Constitución de 1917
Se diseñó un país estatista, y en
consecuencia autoritario, con un Estado interventor en materias como la
economía, la educación y la religión.
No lo digo yo, sino el historiador
Javier Garciadiego en el capítulo correspondiente a "La Revolución",
contenido en el libro "Nueva Historia Mínima de México", publicado
por El Colegio de México.
Dicho esquema -que tiene casi un siglo
y que se formó en circunstancias históricas muy peculiares- le sirve de apoyo
regresivo a un grupo de los participantes en el debate actual sobre la reforma
energética. Lástima”
Everardo Elizondo
“Uno
de los mayores problemas en Latinoamérica es que casi cualquiera puede ser
maestro: no hay un proceso de selección riguroso”, explicó Andreas Schleicher, de
la OCDE.
Y la
calidad de un sistema educativo nunca puede exceder la calidad de los maestros.
Hay
que empezar a glorificar la profesión de maestro, tal como ocurre en Corea del
Sur o en Finlandia”
Sociedad Educada. Emprendedora y
Comprometida
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Los retos de un país, moderno: Un Estado Moderno
Los dilemas de la
productividad
En el libro "El poder de la productividad",
William Lewis compara la industria de la construcción en Brasil, EUA y México.
Su conclusión es muy simple: un trabajador
mexicano sin mayor educación o habilidades puede ser tan productivo como el
obrero alemán más calificado.
Lo que diferencia a países como México y
Brasil de EUA y otros países ricos, (Lewis):
I.
Es el contexto en que operan las
empresas, y
II.
Que
crea condiciones para que la economía prospere poco o mucho.
La
clave
del crecimiento reside en la productividad y todo lo que contribuye a
incrementarla favorece el crecimiento y,
viceversa, todo lo que la impide lo reduce.
Es por esta razón que la decisión del
gobierno de convertir a la productividad en el eje de su estrategia económica
es tan trascendente.
"La productividad, no lo es todo, pero
en el largo plazo es casi todo”
P Krugman
“La capacidad de un país de mejorar sus
niveles de vida depende, casi enteramente, de su capacidad para elevar su
producción por trabajador".
La productividad es la resultante de todo lo que ocurre en la economía y
por eso se constituye en una medida crucial del desempeño de la misma.
Cuando el gobierno adopta este indicador como
eje está diciéndonos con toda claridad que está
dispuesto a atacar las causas de los niveles tan pobres de crecimiento de
la productividad que ha evidenciado el país en las últimas décadas.
Si uno observa a la economía mexicana, lo
primero que resultará obvio es que existen enormes diferencias en niveles de
productividad entre las millones de empresas que la integran.
-
Hay
empresas que compiten exitosamente con las mejores del mundo,
-
Hay
otras que no podrían competir ni con las más improductivas de su colonia.
Esas diferencias en desempeño ilustran la
complejidad del reto que enfrenta el gobierno y el país. ¿Por qué las
diferencias?
El argumento de Lewis es que parte del reto
de la productividad yace dentro de
las empresas, pero un enorme componente se encuentra en el entorno en que operan.
El ejemplo citado arriba, referente a la
industria de la vivienda, revela que una empresa que cuenta con buenas técnicas
de producción, uso inteligente de la
tecnología y una estrategia de administración de proyectos puede lograr que el trabajador con menos calificación
acabe siendo tan productivo como el más calificado y experimentado.
-
Lo
que hace la empresa en términos de calidad y técnicas de producción constituye
la esencia del incremento en la productividad.
-
En
esto el gobierno tiene relativamente poca incidencia.
Donde la intervención del gobierno es crucial
es en el entorno en que operan las
empresas y esa incidencia, dice Lewis, es
casi siempre negativa.
Un gobierno muy pesado y poco eficiente implica costos adicionales para las empresas (más
impuestos) sin el beneficio de mejores servicios.
-
Y, Peor, las empresas más
productivas pagan más impuestos que las menos productivas, factor que
distorsiona el mercado.
La protección de intereses particulares:
-
Sindicatos,
monopolios gubernamentales, empresas y empresarios favoritos,
-
Prácticas
monopólicas privadas, inseguridad, disfuncionalidad del poder judicial,
aranceles elevados, subsidios,…
Implica la
desprotección de los demás pero, particularmente, la distorsión permanente de los
mercados en que las empresas operan.
En una palabra, las acciones gubernamentales impactan directamente a la productividad, por lo que el reto del
gobierno es monumental y, fundamentalmente, interno: todos esos intereses que se benefician de las distorsiones
que causa el gobierno están en su seno, dentro de su partido o son cercanos a
estos.
El dilema no es difícil de visualizar.
Imaginemos una empresa productiva que compite
exitosamente en su mercado. Recibe materias primas y otros insumos en la mañana
y despacha productos terminados en la tarde.
Para fines del ejemplo, eso que está bajo su
responsabilidad funciona bien.
Sus dolores de cabeza (usualmente) no están en esa parte sino en
todo lo demás: -Una pequeña lista, Ud., la
puede ultimar mejor.
1.
La
inconstancia y precio de la electricidad, gas y otros energéticos
2.
La
infraestructura (las calles, el tráfico, el drenaje, el suministro de agua)
3.
El
costo de las comunicaciones
4.
Los
asaltos a sus camiones
5.
Los
años que toma resolver un incumplimiento de contrato
6.
La
complejidad y costo de obtener crédito, y
7. Los
precios monopólicos que innumerables proveedores -grandes y chicos- le imponen.
Todos estos factores son responsabilidad del gobierno. No hay de otra.
El gobierno enfrenta dos enormes desafíos.
Por un lado está el medular, que consiste en
atacar las fuentes y causas de todas estas distorsiones.
Algunas de ellas tienen que ver con
prioridades que, históricamente, los
gobiernos mexicanos abandonaron y que ahora se han convertido en retos
monumentales:
- Entre
estos los más obvios son todo el sistema de justicia (desde los ministerios
públicos y las procuradurías hasta los tribunales),
-
La
(in)seguridad pública y la tolerancia al
abuso que los monopolios energéticos le imponen a la sociedad y economía.
-
Otras
son producto de (a) reformas incompletas, (b) de nuevas realidades y (c) de
problemas desatendidos.
POR DONDE LO VEA UNO, EL RETO ES MAYÚSCULO.
El otro
desafío es
quizá más simple en concepto, pero igual de oneroso en la práctica.
El sector industrial del país se divide en dos grupos:
Uno que
es hiper competitivo
y el otro que depende de la protección gubernamental. En números gruesos:
-
El
primero representa al 80% de la producción y emplea al 20% de la mano de obra
-
El
segundo representa al 80% de las empresas y a la misma proporción de la mano de
obra pero produce menos del 20% del total.
El
problema no son las proporciones sino, volviendo al tema de fondo, que esas
empresas no competitivas (igual grandes
que chicas) le restan productividad a la economía y, por lo tanto, castigan
al crecimiento.
En
lugar de contribuir al desarrollo del país, lo limitan. Nadie en el
gobierno ignora esto y su dilema es obvio:
eliminar la protección contribuiría a acelerar el crecimiento pero generaría un
problema de quiebras y desempleo.
La
contradicción es obvia: el mismo gobierno que hace suya la productividad acaba
de elevar la protección y subsidios a ese sector industrial.
La única solución posible reside en
resolver los problemas causados por
el gobierno a fin de que muchas más empresas
quieran invertir en el país y esto permita absorber la mano de obra que
resultaría de la eliminación de la protección:
Y son: seguridad,
infraestructura, contratos, competencia, eficiencia en el gasto e impuestos más
racionales y los monstruos energéticos
Ver más abajo Retrasa Inversión Corrupción Local: CCE
En Esto No Hay De Dos Sopas Ni Hay Solución
Sin Riesgo:
El Gobierno Da El Paso, O Seguimos Atorados
Luis Rubio
La letra chiquita de
los grandes titulares de la prensa internacional:
Que no… se alcanzan a leer
Los
líderes, afirma el presidente del Banco Mundial (BM),
Jim Yong Kim*, en Los Angeles Time, deben centrarse
en la aplicación de políticas que mejoren la competitividad
de las empresas y aumentar la productividad, ya que es la mejor manera de
sostener el progreso social y económico
Y contundente remata:
“Sin
dirección, la desigualdad seguirá avivando la volatilidad en la región de América
Latina.
People are rightly demanding better services and
increased opportunities
From their leaders.*
Pero la lucha por el crecimiento compartido no es sólo lo que hay que hacer desde el
punto de vista social y político”,- en la
soflamas sigue funcionando muy bien, pero nada más. Lastima-
“ES UN IMPERATIVO ECONÓMICO”
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- RETRASA INVERSIÓN CORRUPCIÓN LOCAL En los municipios se estima que en 50% de los trámites
- EUROPA El Ibex encabeza las subidas. La industria española pone fin a dos años de contracción
- VUELVE PÉRDIDA AL PESO; DÓLAR A 13.18 Las expectativas para el tipo de cambio bajan
- INICIA BMV CON GANANCIAS EL MES DE JULIO El PIB/2013 a la baja al ubicarla en 2.84%
- WAL STREET El Dow Jones cerró con avances del 0,44%
@de twitt’s
@oppenheimera
Sueldo inicial de una maestra: $64,000 dólares
anuales en Luxemburgo; $16,000 en #Argentina y
$15,000 en #Mexico.
@Mexicanos1o En dos días haremos pública nuestra
propuesta para las leyes secundarias de la #reformaeducativa
#JuntosPorLaEducación @SMovimiento
@WBPubs How can policy makers in Europe
and Central Asia eliminate #energy subsidies without hurting the poor? ow.ly/myf0i
@de Opinión
RETRASA INVERSIÓN
CORRUPCIÓN LOCAL. IP La corrupción en los
municipios ha llegado a tal grado que se estima que en 50% de los trámites
locales se piden sobornos para su realización, advirtió el Consejo Coordinador
Empresarial (CCE).
La corrupción, la
discrecionalidad y falta de regulaciones claras en muchos municipios afectan severamente a las empresas porque
retrasan las inversiones, además de que encarecen y reducen la calidad de los
servicios para la población
El CEE exigió poner un alto a la corrupción que
existe en muchas estructuras municipales, porque este factor impide combatir
firmemente la inseguridad pública y, en algunos casos, termina con la captura
de instituciones y policías por parte de la delincuencia.
Para el líder empresarial no basta
sólo con realizar procesos electorales en los municipios, sino emprender
una reestructura administrativa y la participación ciudadana, a manera de observatorios que den
seguimiento al cumplimiento de los compromisos.
EUROPA Una vez cerrado el
semestre, los inversores hicieron borrón y cuenta nueva y, tras las dudas
iniciales, se decantan claramente por las compras a ambos lados del Atlántico.
En el español Ibex (1,86%)
que lideró las alzas en Europa,
destacaron los avances de la banca. La prima de riesgo cayó hasta los 290
puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 4,62%.
La industria española pone fin a dos años de
contracción. El fin de la contracción en el PMI manufacturero contribuyó a
situar la prima de riesgo en el entorno de los 290 puntos básicos, frente a los
303 con los que cerró el viernes.
En concreto, el
índice de gestión de compras de Markit Purchasing Managers’ Index ajustado
estacionalmente – índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la
economía manufacturera – registró el mes pasado 50 puntos, frente a los 48
puntos de mayo. Si se mantiene por encima de los 50 puntos significa expansión,
mientras que si es por debajo es contracción.
El interés del bono a diez años se acerca al
4,6%.
Santander subió un
3,02%, con lo que recuperó los 5 euros por acción, y BBVA, un 1,52%. Inditex,
se anotó un avance del 2,90%.
Los expertos tienen claro que
gran parte de las incertidumbres se han despejado en los últimos días, de la
mano de las actuaciones de los bancos centrales, que han mostrado su apoyo a la
economía.
Los inversores pueden aprovechar este
escenario para reorganizar sus carteras.
Las firmas de inversión tienen claras sus
apuestas para este verano: la renta variable europea es su opción favorita. A
ella se une la renta fija de los países periféricos, la inversión en dólares y
la liquidez, dependiendo del perfil de inversión.
«La divisa es una opción idónea ante la
perspectiva de la recuperación de la economía estadounidense en los próximos
meses. Además, es un activo que da mucha tranquilidad ante su correlación
negativa con la bolsa europea, ya que sirve para sortear la volatilidad del
mercado»,
'Se aconseja' destinar entre un 10% y un 30% de
la cartera a este activo, en función del perfil de inversión.
La eurozona experimentó un nuevo máximo histórico
en su tasa de desocupación, la cual aumentó en mayo de este año a 12.1 por
ciento de la fuerza laboral.
Pese al incremento en el desempleo, las plazas de capitales comenzaron la semana con el 'pie derecho', al ganar 0.77 por ciento, medidas por el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo.
WAL STREET El Dow Jones cerró con avances del 0,44%, hasta 14.974 puntos. Pese a iniciar el tercer trimestre del año con tono alcista, los indicadores de la Bolsa de Nueva York frenaron sus avances en el tramo final de la jornada y el índice de industriales acabó lejos de los máximos intradía de 15.050 puntos que llegó a marcar.
La industria manufacturera logró repuntar con respecto al mes previo
mostrando nuevamente crecimiento, de esta manera, el mercado de capitales
continuó la tendencia al alza que se venía observando desde la semana pasada,
no obstante, las condiciones de empleo dadas a conocer en el mismo reporte señalaron la mayor contracción desde el primer
trimestre del 2009 en aquel país
INICIA BMV CON GANANCIAS
EL MES DE JULIO El IPC rebasó los 41 mil
puntos y extiende su rally alcista a cinco jornadas consecutivas con
rendimiento, 1.36 por ciento por arriba de su cierre anterior.
De acuerdo con los analistas hay un optimismo global por una posible
recuperación en la tendencia del sector fabril en EUA, pero se mantienen
algunos riesgos en materia de empleo.
De acuerdo a la encuesta
del instituto central, Banxico la perspectiva
para el crecimiento económico de México para el presente año se revisó a la
baja al ubicarla en 2.84%, el menor nivel desde que se reporta este dato.
La situación en el sector externo tampoco está del todo bien. Los
especialistas del sector privado estiman un alza sensible en el déficit
comercial y de cuenta corriente para el presente año, con relación al 2012.
Esta situación, aunque manejable, implicará una mayor demanda de divisas
para poderlos cubrir.
La combinación de bajo crecimiento económico con un incremento en la
cuentas con el exterior, abonan un terreno en donde resultaría negativo una
excesiva fortaleza del peso.
Del lado positivo, se tiene que se estima un incremento
importante en la entrada de inversión extranjera directa, la cual podría
ascender al cierre del 2013 a 25,460 millones de dólares.
Esto aunado, a la posibilidad de nuevas reformas estructurales, deberían
servir de apoyo para enfrentar de mejor manera a posibles olas de choque
provenientes del exterior, derivadas de cambios en las políticas de estímulo
monetario, sobre todo en los Estados Unidos.
VUELVE PÉRDIDA AL PESO.
DÓLAR A 13.18 Al terminar este lunes,
en Banamex, la divisa estadounidense se compró en 12.58 y se ofreció en 13.18
unidades.
En contraste, al mayoreo, el peso mexicano se apreció 6.9 centavos a
12.9105, una variación que la ayudó a acumular siete jornadas con beneficios.
Esta situación que experimentó la moneda mexicana se
debió a que hay factores que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio:
-
Como los indicadores de
empleo de EUA del día viernes,
-
La publicación de las
minutas de la Fed la siguiente semana y
-
Es posible que algunas
compañías hayan realizado compras adelantadas de dólares
Las expectativas para el
tipo de cambio del peso con el dólar
tuvieron un giro de 180 grados, al pasar de constantes revisiones a la baja
hasta el pasado mayo a un incremento en junio.
De acuerdo al resultado de la encuesta levantada a finales de sexto mes
por el Banco de México entre especialistas del sector privado, la expectativa
para el cierre del 2013 para el tipo de cambio fue de 12.59 por arriba de los
12.15 pesos anteriores. En tanto que para finales del 2014 se estima que
cerrará en 12.48 también mayor al 12.14 del pasado mayo.
Dentro de lo positivo es que las expectativas para el tipo de cambio para
finales del 2013 y 2014, se encuentran por debajo del cierre del lunes de 12.9105
pesos.
Ello, es una señal de que los participantes de la encuesta de Banxico le
dan cierto margen de apreciación a la moneda nacional.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters.
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