Reformas, el reto más grande: Cultural
Ahora que estamos, ¡por fin! avanzando en las Reformas
habrá mucho por hacer, pero el reto fundamental es superar la carencia en cultura
ciudadana, y emprendedora
Como en la Reforma Financiera, que también se refiere a la empresarial, que están muy ligadas
y, como país, tenemos muchos retos.
Debemos dejar atrás la famosa mentalidad de
empresas pobres y empresarios ricos, de que con un buen contacto local, se
logra el ‘recurso público’ para ‘subsanar’ las fallas de gestión.
Va a ser, también importante que los Pyme’s- empresarios cambien
esa vieja mentalidad del empresario mexicano que radica en querer hacerse ricos
en el primer negocio y manejar la antigua lógica de no querer absorber los
costos de producción, ni pagar impuestos, ni estar en regla, de pagar bajos
sueldos, etc., etc.
Desde mediados de los 90’s del siglo pasado
abundaron los institutos y organismos ‘ciudadanos’ entre otros los electorales,
y también los de Promoción Económica en cada estado y
municipio que se precie.
Sin embargo hasta la fecha y algunos miles de
millones de pesos - recursos públicos-, tenemos
pocas mypimes eficientes, más precarización
en el empleo y una muy alta tasa de
economía informal, a lo largo y ancho del país.
Parece que muchas de estas instituciones solo respondieron
a las ocurrencias del político/directivo
en turno, no formaron Empresas, y
empleos tampoco. ¿Dicen que salvaron muchos?
La ausencia de una Generación de Emprendedores (no con cursitos de
capacitación-motivación, cosa por demás muy distinta) parece que será la herencia de más de 15 años de Promoción Económica
omisa, por decir lo menos.
Y el quiebre
de esta Cultura Financiera pondrá en juego
la Reforma Financiera, - y sus múltiples oportunidades - ya que resulta -sine qua non- fundamental para tener acceso
al crédito, sin ella por más barato que este el costo del dinero, NO será posible.
¿O volveremos a los tiempos donde el crédito abundaba
por razones de ‘empleo’, (cuotas de proselitismo
y demás)?
La banca desde la nacionalización (1982) fue
perdiendo esta vocación de formar empresarios,
a cuesta arriba le viene el camino.
Las micro empresas y las Pymes, en el futuro deberán ser las grandes generadoras del
desarrollo económico y el empleo del país.
De ahí la gran oportunidad de la Reforma Financiera.
Reformas
De una sociedad excluyente a una incluyente
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
¿Y LOS PRIVILEGIOS POLÍTICOS?
Dato curioso.
La voluntad y los consensos para afectar los intereses de "los
otros" -los privados- no han sido acompañados
Por la voluntad y los consensos para afectar los intereses
"propios" -los políticos
En lo que a los privilegios de
la clase política toca, los acuerdos han escaseado
En tiempo récord y al amparo del Pacto por México gobierno y legisladores han alcanzado
importantes arreglos legislativos y administrativos para barrer privilegios empresariales y sindicales enfrentándose a
intereses poderosos que hasta hace poco se consideraban intocables:
- SNTE, compañías telefónicas, televisoras y sectores empresariales que
abusaban ante los tribunales de la suspensión del acto reclamado.
SI LAS COSAS SALEN BIEN están en la fila los banqueros, la industria minera y los empleadores
que reportan de manera diferenciada los salarios que pagan a sus trabajadores
según se trate del SAT o del IMSS.
Pero se nota un gran desbalance.
Los firmantes del
Pacto no han priorizado, como prometieron, las reformas y acciones para
fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la
corrupción.
Estas promesas se han convertido en deudas.
EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO prometieron terminar con el fuero de los legisladores y funcionarios pero éste sigue vigente.
Ofrecieron
impulsar una reforma para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo,
1. Darle facultades de revisión de las resoluciones de los órganos locales,
2. Permitir la atracción de casos de relevancia nacional y
3. Hacer sujetos obligados a los Poderes Legislativo y Judicial y
(compromisos 83 y 84) pero no pudieron procesarla.
Se obligaron a establecer el Sistema Nacional contra la
Corrupción con comisiones estatales
para prevenir, investigar, sancionar y denunciar ante las autoridades
competentes actos de corrupción (compromiso
85) y la iniciativa se quedó atorada.
Para
terminar, propusieron crear un Consejo
Nacional para la Ética Pública con la participación de autoridades públicas y
miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas
contra la corrupción (compromiso 86)
y la tarea no ha prosperado.
Tampoco se animaron a frenar la discrecionalidad de los
gobernadores para endeudarse y permitir que la ASF fiscalizara la deuda
pública.
Desde el ámbito administrativo, el gobierno propuso instrumentar la reforma para la Rendición de Cuentas Contables (sic) aprobada en el periodo legislativo anterior y establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el gasto público (compromiso 82).
Desde el ámbito administrativo, el gobierno propuso instrumentar la reforma para la Rendición de Cuentas Contables (sic) aprobada en el periodo legislativo anterior y establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el gasto público (compromiso 82).
Podemos suponer que nada se ha hecho
al respecto pues nada se ha informado.
Además, Peña Nieto se comprometió a que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil participaran como "testigos sociales" en las compras que hiciera el gobierno.
Además, Peña Nieto se comprometió a que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil participaran como "testigos sociales" en las compras que hiciera el gobierno.
Eso contestó ante
la "pregunta de los preguntones" de
si estaría de acuerdo en publicar en internet TODO pago que se realice y toda factura que se reciba en las
dependencias de gobierno a su cargo y promover esa misma transparencia en todos
los demás órganos de gobierno.
Tampoco hemos tenido noticia de este compromiso.
¿Y los
informerciales?
Finalmente, brilla
por su ausencia la promesa de crear
una "Instancia
ciudadana y autónoma que
supervise que la contratación de
publicidad* de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se
lleve a cabo bajo
A. Los principios de utilidad pública,
B. Transparencia,
C. Respeto a la libertad periodística y
D. Fomento del acceso ciudadano a la información,
Y establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública".
*El ‘silencio’
de los medios clara prueba
TOTAL, la clase política no ha querido sacrificar los privilegios que obtiene de la opacidad y la falta de rendición de cuentas.
Ejecutivo federal, gobernadores y
legisladores siguen en su zona de confort.
Se dice que en el Pacto se tomó la decisión de procesar primero aquellas reformas que por su naturaleza fueran materia de consenso y dejar para más adelante las que podrían ser fuente de conflicto.
Se dice que en el Pacto se tomó la decisión de procesar primero aquellas reformas que por su naturaleza fueran materia de consenso y dejar para más adelante las que podrían ser fuente de conflicto.
Si esto es cierto
parecería legítimo concluir una de dos:
I. No hay consenso entre las
fuerzas políticas sobre la manera de combatir la corrupción o, peor aún,
II.
Hay un consenso pero para
seguir en una situación de opacidad, corrupción e impunidad que a todas ellas conviene porque a todas ellas
beneficia.
Presidente,
legisladores y gobernadores han decidido mantener sus privilegios
contraviniendo el dicho de que el buen juez por su casa empieza y
A pesar de habernos dicho que la
corrupción es un detractor de la efectividad de las reformas estructurales.
Sin embargo, no es poca cosa haber reunido las
voluntades necesarias para conseguir un cambio en el andamiaje jurídico pero, una vez alcanzado, viene el trabajo de verdad.
Además, lo que sigue a la aprobación de una
reforma constitucional o de una ley ordinaria ya no compete ni a los legisladores ni a los partidos.
-
Ya
no es materia de un Pacto ni de la reunión de voluntades.
Lo
que sigue es responsabilidad del gobierno.
Es traducir las normas en programas, los
programas en acciones y las acciones en resultados.
El éxito de una
política se juzga por sus resultados,
No por sentar, solo, las condiciones jurídicas para
poder alcanzarlos.
Peña
Nieto hasta ahora ha
capitalizado sus ganancias reformistas pero no se ha comprometido con
resultados concretos.
Pero no puede
olvidar que un buen operador legislativo
No es lo mismo que un buen gobernante.
María Amparo Casar
México
un País que requiere Reformas solidas y positivas
Comercio
exterior
De
acuerdo a los retos del mañana: 120 millones de habitantes
Población estimada para el 2020
WB
Según la OCDE, los hogares más pobres perdieron más ingresos a causa de la
recesión o se beneficiaron menos de la recuperación.
Los niños y los jóvenes sufrieron más que los ancianos, cuyos ingresos se
mantuvieron relativamente estables
Debemos estar a la altura. El efecto bicicleta no es virtual
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa
Positivamente….
Tú
Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- ENCUESTA: BOFA MERRILL LYNCH Ven a Europa como opción, y no como riesgo. Ojo países emergentes
- EL DOW Y EL S&P 500 RENUEVAN SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS
- EUROPA DE LA MANO DE WS
- GANA BMV SOLO 0.38% TRAS CIERRE ANTICIPADO
- LIGA PESO CUARTA SESIÓN CON PÉRDIDAS
- MÉXICO: BofAML redujo a 2.9% crecimiento para 2013, y ‘en riesgos a la baja’, ojo este viernes
@de twitt’s
@EconBizFin It seems
probable that support by emerging markets for Mr #Azevêdo was motivated by a
sense of shared interests http://econ.st/13qb5wl
@lrubiof Reinhart and
Rogoff's faulty spreadsheet doesn't destroy the case for austerity » The
Spectator http://specc.ie/103rF4r
@ezraklein The IRS
report: Insubordination and incompetence, but not much of a conspiracy http://wapo.st/18JmdXx
@de Opinión
EL
DOW Y EL S&P 500 RENUEVAN SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS
Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras en una jornada en la
que el fundador del fondo de alto riesgo Appaloosa, David Tepper, dijo a CNBC
que "definitivamente" seguirá comprando valores, con lo que confía en
la continuación de la subida en Wall Street.
Solo tres valores
del Dow Jones cierran en negativo: United Health (-1,09%), Intel (-1%) y
Caterpillar (-0,59%). Y Valores que más suben del Dow Jones: Bank of America
(+2,85%), American Express (+2,46%) y Microsoft (+2,2%)
Según analistas, la
especulación en cuanto a las decisiones de política monetaria de la Reserva
Federal (Fed) mantienen la atención de los inversionistas.
La posibilidad de
que la Fed reduzca o termine sus programas de estímulo monetario es algo de lo
que ya se habla ante las opiniones de diferentes actores económicos.
En otros mercados, el petróleo de
Texas bajó a 94,21 dólares por barril, el oro descendió a 1.424,5 dólares la
onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,2938 dólares) y la
rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 1,97 %.
EUROPA: Los nuevos máximos históricos en el principal
mercado del mundo despejaron las dudas en las plazas del Viejo Continente. El
índice ZEW de expectativas económicas en Alemania no animaba a las compras. El
dato se quedaba por debajo de lo esperado, al limitarse a 36,4 puntos, frente a
los 38,3 previstos.
El Ibex, una vez más rezagado del resto de bolsas europeas, cerró con
avances del 0,20% hasta los 8.474,60 puntos. En el mercado de deuda, la prima
de riesgo logró alejarse de los 300 puntos que llegó a rozar por la mañana.
BBVA cerró prácticamente plano (+0,08%) y Santander, con recortes del
0,74%.
El FTSE MIB de Italia tuvo un rendimiento de 0.84 por ciento, el FTSE
100 del Reino Unido de 0.82 por ciento, el DAX de Alemania 0.72 por ciento, y el CAC 40 de Francia de 0.53 por ciento.
BOFA MERRILL LYNCH: los inversores ven ya la eurozona más como
oportunidad que como un riesgo.
La creciente incertidumbre sobre la evolución de la economía china y su
impacto sobre las materias primas, así como la percepción de que los valores de
EUA se encuentran sobrevalorados, ha llevado a los grandes gestores de fondos a
considerar a la eurozona "más como una oportunidad" de inversión que
como un problema, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de
fondos de Bank of America Merrill Lynch.
"Una cuarta parte de los encuestados identificó un aterrizaje
brusco de China y el colapso de las materias primas como el principal riesgo de
cola para la economía, frente al 18% de abril"
Los inversores han reaccionado reduciendo la asignación de recursos a
'commodities' y mercados emergentes,
mientras que incrementaron su apuesta por los bonos.
De hecho, apenas un 3% de los inversores sobrepondera las acciones de
países emergentes, frente al 34% de abril, mientras que un 38% infrapondera la
renta fija, por debajo del 50% del mes anterior
MÉXICO:
BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) redujo su pronóstico para el
crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año a 1.1%
desde 1.3% previsto, ante la caída de la producción industrial en marzo.
También redujo su
estimación para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo,
a una baja de 0.52%, desde el alza de 0.25% proyectada anteriormente.
En un análisis,
explicó que estas revisiones a la baja están motivadas por los débiles
resultados de la producción industrial de marzo pasado, la cual cayó 4.9%
respecto al mismo mes de 2012, contra la baja de 2.7% estimada por BofAML.
El especialista
precisó que el bache en la actividad económica es producto de la débil demanda
externa y del sector de la construcción.
Su perspectiva
para el crecimiento del PIB para 2013 en 2.9%, ya que continúa previendo una
actividad más fuerte en el segundo semestre de 2013, aunque hizo hincapié en
riesgos a la baja.
Los analistas
revisarán aún más a la baja sus pronósticos después de que sean publicadas las
cifras de la actividad económica de México este
viernes, y alertó sobre riesgos a la baja en las expectativas de BofAML
para la actividad doméstica y, por tanto, para el crecimiento del PIB.
GANA BMV 0.38% TRAS CIERRE
ANTICIPADO Aunque con
ganancias MUY moderadas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera
sesión al alza, luego de ganar 0.38 por ciento, tras un cierre anticipado
debido a un receso administrativo.
Dicha interrupción de las operaciones en el mercado local se debió a un
desfase en los procesos de transmisión y actualización de datos hacia las
terminales de algunas casas de bolsa…
Un total de 21 emisoras del IPC tuvieron ganancias en la jornada,
mientras que 13 mostraron pérdidas y una más quedó sin variación
LIGA PESO CUARTA SESIÓN CON
PÉRDIDAS, el dólar de la
Unión Americana se ofreció en 12.40 en las ventanillas de Banamex y se recibió
en 11.90 pesos.
Al mayoreo, el peso perdió 5.67 centavos, al incrementarse el precio del
dólar a 12.1977 unidades, siendo su tercer alza en forma consecutiva.
El ‘sentimiento’ en los mercados fue soportado por los datos mejor a lo
esperado en EUA que apuntan a que la desaceleración del segundo trimestre, al
menos desde el punto de vista del consumo, podría ser más suave de lo esperado.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES.
Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas
publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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