“Los órganos
constitucionales autónomos no representan necesariamente una receta de éxito.
Cada uno tiene su diseño
institucional, algunos son mejores que otros, pero en general no hemos librado
esta noción de que son mejores los ciudadanos que no tienen experiencia de
gobierno que quienes tienen un perfil de funcionarios con visión de Estado o
los que tienen experiencia en el sector de la actividad, y por eso no
necesariamente son una receta de éxito.
Los órganos
constitucionales autónomos han tenido
desempeños desiguales, que se atribuye al diseño institucional y al perfil de
sus integrantes.
El desempeño del IFE y
de la CNDH, en la última década, deja mucho que desear y contrasta con el de
instituciones "más fuertes" como el Banco de México o la Suprema
Corte.
La razón es que se trata
de personas que son profesionales y que han sido funcionarios de carrera de
toda la vida.
El IFE y la CNDH se han
privilegiado perfiles de académicos que generalmente piensan más en qué harán
después de dejar el cargo que en cumplir con su misión.
IFE y CNDH se
caracterizaran por presupuestos altos y una abultada burocracia, estima que
ambos vieron su credibilidad despellejarse ante los ciudadanos por excesos en
gastos, viajes y asesores, así como por un mal desempeño.
Y, dada la 'orfandad' en
que quedarán después de dejar su cargo, ven necesario cuidarse, lo que les
lleva a protegerse haciendo alianzas de facto con facciones de los políticos
distintos para poder lanzarse contra otros, esto simplemente para poder
sobrevivir
No hay duda de que son
entidades costosas. Si cumplen su cometido, son baratas; si no lo cumplen, son
costosísimas”
Luis
Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC)
“Los órganos
constitucionales autónomos son creados
directamente desde la Constitución.
Intervienen en las
decisiones políticas del Estado y son fundamentales en la vida de éste, pero
tienen como peculiaridad no formar parte de los tres poderes tradicionales
(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ni subordinarse a ellos”.
Manuel
García Pelayo, politólogo español
Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de
la ignorancia
Antonio Muñoz Molina
Socio director de Capital
Empresarial
Economista & Consultor
Financiero
La letra chiquita del alineamiento de los
astros IV
Espejismo de autonomía
Caso: Ifetel.
Crear un órgano colegiado, con el rango
de constitucional autónomo, ciudadanizado y con un complejo sistema para elegir
a sus miembros es nuevamente la receta
para resolver un problema de décadas.
Ocurrió ya con la regulación de la
moneda, con los derechos humanos, con las elecciones y con la transparencia.
Hoy, la reforma en telecomunicaciones
ya aprobada en la Cámara de Diputados –que se discute en cuatro comisiones del
Senado, y dos más darán su opinión–, plantea aplicar la misma fórmula para
acabar con los monopolios y regular a los llamados poderes fácticos de ese
sector.
La experta en
telecomunicaciones Irene Levy cuestiona que
se haya dado al nuevo Ifetel el estatus de órgano constitucional autónomo pero sin dotarlo de todas las
herramientas para ejercer su autonomía.
"No era necesario un órgano constitucional autónomo. Es solamente una
más de las opciones que tenemos (desconcentrado
o descentralizado) para darle independencia y autonomía en las decisiones
del órgano.
-
Se podía lograr mucha
autonomía a través de darle directamente las atribuciones al órgano sin manosear la Constitución.
El problema es que este Ifetel tiene traje de autonomía constitucional, pero, por dentro, no tiene atribuciones
autónomas", ¡Gupl!
Centra su crítica en que el Ifetel no se emancipa del Ejecutivo:
Le deberá notificar a la SCT antes
de otorgar o revocar concesiones y ésta podrá darle una opinión no
vinculante en un plazo de máximo 45 días.
"Dice no vinculante, pero es un espejismo de autonomía.
-
Es como si el IFE o el Banco de México tuvieran que recibir antes la opinión
previa de otro de los poderes para hacer su trabajo.
¡Vaya autonomía!",
exclama.
Los legisladores introdujeron también que, para determinar los montos de las contraprestaciones por el
otorgamiento de las concesiones:
-
El Ifetel deberá solicitar la opinión
previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La presidenta de
Observatel censura que se deje como
facultad al gobierno federal dictar la política en materia de
telecomunicaciones y radiodifusión, pues en los transitorios de la reforma se
estipula que:
El Ejecutivo elaborará las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones
e incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales: un Programa Nacional de Espectro
Radioeléctrico.
"Si es el Ejecutivo el que va a dictar la política, pues no entiendo para qué queremos este monstruo que además nos va a costar dinero",
sentencia.
A pesar de las críticas, Levy reconoce que los cambios a la
Constitución son en general positivos.
Señala, por ejemplo, que es novedoso: (será
por complejo, por decir lo menos)
El mecanismo de selección de los miembros en el que intervendrán:
1. El Presidente y el Senado,
2. Un
Comité de Evaluación conformado por el Banco
de México, el INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
y
3. Al menos dos universidades
Lo que constituye una buena intención para evitar la captura previa de los
comisionados por las empresas del sector y la
partidización del órgano.
Pero, alerta que faltan muchas cosas por
definir respecto a cómo se realizará el examen de conocimientos, quién lo
redactará y cómo se aplicará.
Carole
Simonnet
Enfoque
Reforma
De pactos a pactos
Los políticos
La
grandeza de miras ha sido sustituida por la disciplina impuesta por el más
fuerte
En la España de fines de los setenta, la Transición gozó de una
generación de políticos capaces de afrontar un inmenso riesgo político, social
y económico, por cuya solución positiva nadie sensato habría apostado un duro…
El Congreso no es el problema.
El problema está en quienes lo componen y usan su reglamento para
defender privilegios antes que para desmantelarlos.
-
Las noticias que nos
llegan de que nuestros electos siguen teniendo planes de pensiones
privilegiados (fistoles, automoviles,..) que se han votado ellos mismos
Y
los partidos, que no se resignan a dejar
su papel de repartidores de prebendas, que han recuperado las costumbres
sectarias y clientelares más obsoletas.
¿Cómo se puede construir una democracia más eficaz y creíble desde unas
instituciones como esas?
Ante eso, ¿qué? Solo más política, pero con amplitud de miras.
Los políticos que pueden mejorar nuestras vidas solo pueden surgir de los
partidos políticos, que son la columna vertebral del sistema.
No hace falta que sean de los de “siempre”.
Hace falta que crean en
la democracia.
Jorge M. Reverte
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa
Positivamente….
Tú
Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
EL SÚPER PESO AVANZA RUMBO A LAS 12.0 UNIDADES ¿contribuirá
a enfriar el dinamismo del motor externo?
MÉXICO DESACTIVA MECANISMO DE SUBASTA DE DÓLARES SHCP y Banxico, fijará la política cambiaria
del país
WALL STREET CIERRA EN MÁXIMOS INTRADÍA
JORNADA DE TRANSICIÓN PARA LAS BOLSAS EUROPEAS
LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,43% y un volumen de 1.348
millones de dólares
@de
twitt’s
@TheEconomist As
prime minister from 1979 to 1990, Margaret #Thatcher transformed Britain and
left an ideological legacy http://econ.st/10LPkVj
@Reuters Insight: The
backroom battle delaying reform of China's one-child policy http://reut.rs/Yc39y0
@Pajaropolitico ¿Cuánto cuesta la legitimidad? Conoce
cuánto gastan los gobiernos estatales en publicidad oficial. Asiste al informe: http://fundar.org.mx/mexico/?p=9592
@ICIJorg Find out if
your local media org is partnering with ICIJ on #offshoreleaks here http://bit.ly/11wQl5d
@de Opinión
#offshoreleaks
Los paraísos fiscales ganan con la
crisis
Expertos
coinciden en que la actividad en las jurisdicciones opacas ha crecido pese al
esfuerzo de las instituciones internacionales para acabar con ellas
WALL STREET CIERRA EN MÁXIMOS INTRADÍA:
el Dow sube un 0,3%, hasta 14.613 puntos, al arranque la temporada de
resultados en Wall Street. Alcoa fue la primera empresa del Dow Jones en
publicar sus cuentas del primer trimestre de 2013 y las expectativas de unos
resultados sólidos por parte del grupo industrial fueron las que devolvieron a
la bolsa neoyorquina a la senda alcista y cierra en máximos intradía.
Al final, el Dow
Jones cerró con subidas del 0,33%, hasta 14.613 puntos, el S&P 500 avanzó
un 0,63%, hasta 1.563 puntos y el Nasdaq Composite sumó un 0,57%, hasta 3.222
puntos.
Con la Bolsa de
Nueva York al filo de máximos históricos, las previsiones de los analistas
auguran un descenso del 1,8% en los beneficios de las compañías del S&P
500.
En otros mercados,
el petróleo de Texas subió a 93,36 dólares el barril, el oro descendió a 1.572,2
dólares la onza, el euro se cambiaba a 1,3004 dólares, y la rentabilidad de la
deuda pública estadounidense a diez años progresaba
hasta el 1,74 %.
JORNADA DE TRANSICIÓN PARA LAS BOLSAS EUROPEAS,
que, sin grandes referencias macroeconómicas, pasaron por alto tanto los
problemas de Portugal para realizar los ajustes previstos, como el rally de la
Bolsa de Tokio.
Los inversores
también estuvieron atentos al estreno de la nueva temporada de presentación de
resultados en Wall Street que comenzó al cierre de la sesión al otro lado del
Atlántico.
El Ibex español permaneció
con subidas durante toda la jornada hasta la recta final, lo que le llevó a
marcar un nuevo mínimo del año en los 7.787,10 puntos, tras dejarse un moderado
0,14%.
El selectivo
acumula ya cuatro sesiones consecutivas de descensos. La deuda española estrenó
la semana con el interés del bono marcando mínimos de un año.
LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,43%
y cierra en 43.430,99 unidades. En la sesión se negociaron 420 millones de
títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 16.369 millones de
pesos (unos 1.348 millones de dólares).
Durante la jornada
se intercambiaron títulos de 247 empresas emisoras, de las cuales 109 ganaron,
130 perdieron y ocho se mantuvieron sin variación.
La mayoría de los
sectores subieron: los materiales lo hicieron un 1,01 %; telecomunicaciones, un
0,94 %, y el de consumo frecuente, un 0,21 %. El único retroceso lo registró el
financiero, con un 0,16 %.
EL SÚPER PESO AVANZA RUMBO A LAS 12.0 UNIDADES El
peso acumuló su tercera sesión consecutiva de avance, haciendo a retroceder al
dólar a su menor cotización desde el 5 de agosto del 2011. En tanto que en lo
internacional, el yen se acercó a la barrera de las 100.0 unidades, empujado
por liquidez inyectada por el Banco Central de Japón.
En operaciones de
mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.1488 unidades a la venta, lo que
constituye su menor cotización en 20
meses, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día,
el peso ganó 4.62 centavos, equivalente a 0.38%.
Desde el punto de
vista del análisis técnico, el próximo soporte del tipo de cambio se encuentra
en la barrera psicológica de 12.0 pesos.
En una sesión
carente de cifras económicas, los participantes de los mercados centraron su
atención en el inicio de la inyección de recursos por parte del Banco Central
de Japón, mediante una agresiva compra de bonos, que benefició al peso, ante la
posibilidad de que parte de los recursos liberados en la potencia asiática,
puedan buscar mejores rendimientos en países como México.
Cabe destacar que
de enero al 26 de marzo pasado, han entrado a nuestro país el equivalente de
15,187 millones de dólares dirigidos a la compra de valores gubernamentales
como los Bonos a Tasa Fija, Cetes, Udibonos y Bondes D.
La oferta de dólares observada en
el mercado nacional debería contribuir a generar las condiciones, para que la
autoridad cambiaria recogiera parte de esa oferta, para engrosar a las reservas
internacionales.
De extenderse la
fortaleza del peso, se podría mejorar la expectativa de inflación para los
próximos meses, después de la mala noticia que se dará el martes por la mañana
de su repunte durante el pasado marzo.
Desde el punto de
vista del crecimiento económico, una excesiva fortaleza de la moneda nacional,
contribuirá a enfriar el dinamismo del motor externo.
MÉXICO DESACTIVA MECANISMO DE SUBASTA DE DÓLARES
La Comisión de Cambios de México anunció la desactivación de un mecanismo de
subasta de dólares puesto en marcha a finales de noviembre del 2011 para
apuntalar al peso, después de que la moneda tocó el lunes su mejor nivel en
casi 20 meses.
A través del
mecanismo, relanzado en medio de la crisis de deuda de la zona euro, la
Comisión de Cambios activaba subastas diarias de 400 millones de dólares para
sostener el peso mexicano cuando se depreciaba al menos un 2% respecto al tipo
de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.
Pero el mecanismo
ha sido poco utilizado desde su reactivación y la Comisión consideró que a
partir del martes ya no es necesario mantenerlo vigente.
La Comisión de Cambios, integrada
por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), es la encargada
de fijar la política cambiaria del país.
Efecom//WSJ/Reforma/Financiero/
Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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