10 características del
buen periodista*:
1-Ser
un líder social, 2- Ser buena persona, 3- Ser un lector empedernido, 4- Ser
recto y audaz, 5 - Ser capcioso y ágil, 6- Ser curioso, 7- Tener ojo crítico,
8- Ser investigador, 9- Ser sobrio al redactar,
y 10- Ser humilde
Javier Darío Restrepo
Los
primeros 100 días
El
buen comienzo se concentra en lo político. La actividad económica está en una
fase de desaceleración peligrosa que empezó a mediados del año pasado
La
prensa internacional señala el buen crecimiento económico de México, que ha
promediado 4.4 por ciento en los últimos 3 años.
Sin
embargo, la desaceleración de los últimos trimestres y el estancamiento del
primero del año no se mencionan en los artículos.
Existen
actualmente muchos retos políticos, pero por lo pronto el crecimiento económico
es el más importante y urgente de todos.
Con
crecimiento será mucho más fácil resolver la larga lista de pendientes.
Jonathan Heath
*Ud. solo Ud. es responsable de saber
con quién decide informarse.
Porque hay mucho Más
Para Ver, Decir, Oír,
Aprender
Que lo que hemos tenido
hasta ahora.
Socio director de Capital
Empresarial
Economista & Consultor
Financiero
Los retos de la alineación correcta de los
astros
¿Presidencia acotada?
Nexos
En este periodo de sesiones quedará aprobada
la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones
y de competencia económica que desde ayer se discute en el Senado.
La
reforma persigue:
I. Acotar
los poderes de los concesionarios de telecomunicaciones y de radio y
televisión,
II.
Combatir
los monopolios, y
III.
Reforzar
la rectoría del Estado en esas materias.
Hoy, el control de sus actividades recae en
órganos desconcentrados, como son la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel) y la Comisión de Competencia Económica (Cofeco).
-
Se pretende cambiar su
naturaleza jurídica por la de órganos
constitucionalmente autónomos.
Desde 1976, en la Ley Orgánica de la
Administración Pública federal se señala:
'Para
la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia
- Las Secretarías de
Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les
estarán jerárquicamente subordinados y
-
Tendrán facultades
específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que
se determine en cada caso'.
Los órganos autónomos se crearon para ejercer
algunos poderes del Estado que antes recaían en el Presidente.
Sin embargo, no es clara su definición constitucional. La primera autonomía
constitucional fue la del Municipio en 1917.
Órganos autónomos son –apenas- (1) el Banco de México, (2) el Instituto Federal
Electoral, (3) la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Su creación busca frenar los excesos del
presidencialismo en la economía y la
política.
Los Presidentes en México
Desde siempre
Gozaron de un poder casi absoluto
Las crisis de fin de sexenio de 1976 y 1982;
en 1987 con el 'crack' bursátil; en 1988 con la caída del sistema electoral, y
el 'error de diciembre' de 1994 provocaron
fuertes cuestionamientos desde dentro y fuera del sistema.
-
La
cuestionada elección de Carlos Salinas en 1988 provocó la demanda de sacar al
Gobierno de las elecciones.
-
En
1990 se creó la primera versión del lFE. La plena autonomía llegó en 1996.
- La
CNDH en 1992 por las críticas de que el Gobierno no respetaba los derechos
humanos.
La reforma (apenas) de 1993 dio autonomía al
Banco de México y prohibió a las autoridades políticas ordenarle financiamiento vía ‘creación de dinero’, entre otros. – de ahí
los ciclos de alta inflación, déficit público, etc.
A estos se sumó recientemente la del Inegi.
Además, la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental reconoce y regula el derecho
individual al acceso a la información de las instituciones y organismos del
Estado. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002
-
El
IFAI es un organismo independiente, con personalidad jurídica y patrimonio
propios, con domicilio legal en la ciudad de México.
Ahora
se busca
la autonomía del pretendido (i) Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Ifetel), (ii) de la Comisión de Competencia Económica, (iii) del IFAI y (iv) de
la Comisión Nacional Anticorrupción.
La importancia económica – social y
electoral
de las telecomunicaciones está fuera de discusión.
Sus negocios ascienden a cerca de 40 mil
millones de dólares al año en las telecomunicaciones y de 4 mil millones para
la radio y la televisión.
-
Su
penetración se extiende a los casi 113 millones de usuarios nacionales y extra fronteras.
La integración de estos órganos recae – debería-
en el Senado o en la Cámara de Diputados.
Hasta ahora no se ha respetado el principio de calificaciones
técnicas e imparcialidad en las designaciones que, por lo general, han obedecido a cuotas partidistas o
políticas, lo cual afecta su credibilidad y disminuye la confianza en su
autonomía y operación, generando cuellos
de botella que impiden el desarrollo.
Ahora, para entender el funcionamiento de los
poderes administrativos del Estado no basta con analizar al Presidente o sus
Secretarios de Estado, hay que ampliar el mirador a los órganos
desconcentrados y en especial a los
autónomos.
Unos cuantos personajes no elegidos
popularmente son los responsables:
A.
Del
manejo monetario y económico,
B.
De la información
pública y la estadística,
C.
Del
combate a los monopolios,
D.
Del control de las
telecomunicaciones,
E.
De
la regulación energética y
F.
De las elecciones en
México,
y en cada estado de la federación
Entre otros asuntos no menos importantes.
En la legislación secundaria se deben precisar con claridad ante quién deben rendir cuentas, dada la importancia
económica y social de sus funciones.
Ya hemos visto –y varias veces,
desgraciadamente- desorden y excesos
en el ejercicio de sus recursos. Y de sus decisiones.
No vaya
a resultar
en esta afanosa intención de acotar el poder del Presidente que terminemos
creando un vacío de poder que, como hemos visto, resulta más malo que sus
excesos.
O lo que es peor, podríamos estar creando un presidencialismo
de 100 cabezas que, si bien diluye el poder, también disminuye la responsabilidad y es más difícil de controla
Así lo
que urge son
Reglas del juego parejas con Visión de
Estado
De un Estado para el
siglo XXI
No para favorecer un primitivo statu quo perogrullesco
Con información de Sergio
Elías Gutiérrez
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa
Positivamente….
Tú
Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- America Merrill Lynch pronostica una economía del 2.9% en 2013 y un 4% en el 14, e inflación de más del 4%
- Reforma en telecomunicaciones. Hacienda y la Contrapre$tación
- El Dow Jones con su mayor caída en cinco semanas
- La bolsa mexicana retrocede un 0,90 % y cierra en 43.717,57 unidades
- Las bolsas europeas corrigieron buena parte de lo ganado ayer. Y es que a Europa le crecen los enanos
- El peso hace un alto. Los clarososcuros de la economía de EUA
@de twitt’s
@WSJ 1m U.S. Census
Bureau: American college graduates earn nearly 3 times more than high school
dropouts. http://on.wsj.com/16kdF5b
@WSJeconomy Job
Market Still U.S. Economy's Wild Card http://on.wsj.com/12j1MvU
@Reporte_Indigo Polución que está en chino: La
contaminación del aire en China contribuyó a muerte prematura de 1.2 millones
en 2010. http://indiga.cc/PolucionChi
@HuffingtonPost North
Korea seen moving missile to east coast: report http://huff.to/16pUmrp
@de Opinión
America Merrill Lynch incrementó sus pronósticos
para el crecimiento de la economía mexicana a 2.9% en 2013 y un 4% en el
siguiente año ante las mayores ventas minoristas en EUA y las reformas y el
boom demográfico que han incrementado el ‘potencial’ de México.
Destacó que México está pasando
actualmente por un pequeño bache, sin embargo estima que la actividad se
recupere en el segundo semestre de 2013 debido a un repunte en EUA, la
recuperación en las remesas siguiendo una fuerte recuperación en el mercado de
vivienda de EUA y un efecto base
positivo.
Entre
los principales riesgos para la economía mexicana y su crecimiento, la correduría
colocó el hecho de que se presente un estancamiento político o las reformas sean
decepciones así como el impacto del shock fiscal en Estados Unidos impacten
más, o menos, de lo previsto inicialmente.
Merrill Lynch consideró que el Banco de
México mantendrá sus tasas de interés sin cambio a lo largo de este año y las
podría subir en el segundo semestre de 2014.
Además, un efecto base negativo,
precios más altos de gasolina y un cambio en las ponderaciones del INPC por
parte del INEGI mantendrán la inflación por encima del 4 por ciento y podría
subir para finales de año.
Reforma en telecomunicaciones. Hacienda y la Contraprestación ‘Uno’ de los atorones que
sufre la reforma en telecomunicaciones es la autonomía del Instituto Federal de
Telecomunicaciones, el Ifetel.
Pero, más allá de la opinión vinculante
o no vinculante que tenga el titular de Comunicaciones y Transportes en el
otorgamiento y revocación de concesiones, hoy
lo que debaten es si entra o no al juego la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
-
Su rol sería el de, nada más ni nada menos, que el de
poner el precio a las concesiones.
Muchos alzarán las cejas, pues si los
concesionarios pasan por la caja registradora de Hacienda, la pregunta será en dónde quedó la llevada y traída autonomía del Ifetel. Más aún, si
previamente un equipo de técnicos habría hecho lo propio a nombre de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Hay todavía mucha tela de dónde cortar
sobre la relativa o absoluta
autonomía, pero el modo como lo pretenden subsanar sería que en la ley
reglamentaria la contraprestación sea determinada con transparencia por un
grupo de técnicos.
Nada
más.
Templo Mayor
El Dow Jones cae un 0,7%, hasta 14.550,
su mayor caída en cinco semanas. La principal bolsa del mundo cerró en
negativo después unos malos datos de empleo y ISM no manufacturero.
Las pérdidas se acrecentaron en el
tramo final, cuando el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John
Williams, asegurase que la Fed podría empezar a disminuir su plan de compra de
85.000 millones de dólares en activos (QE3) este verano y ponerle fin en el
último tramo del año.
Pese a que el banco central ha
asegurado en reiteradas ocasiones que empezará a retirar la QE3 cuando note
mejoría en el mercado laboral, Wall Street se tomó a mal las palabras del
funcionario y aceleró su caída en el tramo final de la negociación.
El Dow Jones se dejó un 0,76%, hasta
14.550 puntos y firmó su peor sesión en cinco semanas, el S&P 500 recortó
un 1,03%, hasta 1.554 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 1,1%, hasta 3.219
puntos.
En
otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 94,45 dólares por barril, el oro descendió a
1.553,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a
1,2846 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años
retrocedía al 1,81 %.
Las bolsas europeas corrigieron buena
parte de lo ganado ayer. Y es que a Europa le crecen los enanos. Cuando no es
Chipre es Italia. O Eslovenia. O como hoy, Portugal.
La moción de censura al Gobierno de
Passos Coelho desató el temor a un nuevo rescate luso, lo que hundió la
cotización de sus bancos y arrastró al resto de las plazas periféricas.
-
Wall Street también apoyó los descensos, después conocerse
los datos de empleo y el ISM no manufacturero, más débiles de lo esperado.
En el caso del Ibex, la caída fue del
1,81% hasta los 7.904,30 puntos, lastrado por los grandes valores.
Santander se ha dejado un 2,93% y BBVA,
un 2,64%. Tampoco se salvó Telefónica, a la que UBS rebajó de 11 a 10 euros por
acción el precio objetivo, en el marco de un recorte generalizado de las
telecos europeas.
Inditex fue el único entre los grandes
en cerrar en positivo, tras un avance del 0,34%.
La rentabilidad exigida al bono español
a diez años ronda el 4,9%, y la prima
de riesgo se situó en el entorno de los 360 puntos básicos. Mañana el Tesoro
afronta una nueva reválida, con la emisión de 4.000 millones de euros en bonos
a 10 años.
La bolsa mexicana retrocede un 0,90 % y cierra en 43.717,57
unidades. En la jornada se negociaron 390 millones de títulos en el mercado
global y local, por los que se pagaron 14.965 millones de pesos (1.216 millones
de dólares).
Durante la sesión se intercambiaron
títulos de 273 empresas emisoras, de las cuales 93 ganaron, 168 perdieron y
doce se mantuvieron sin variación.
Por
sectores, las pérdidas fueron para el financiero (-1107 %), el de materiales
(-0,80 %), el de telecomunicaciones (-0,67 %) y el de consumo frecuente (-0,16
%), en tanto que la única subida la registró el industrial (0,55 %)
De acuerdo con analistas, fueron dos
los factores más importantes en la jornada.
El
primero fue un aumento por arriba de lo esperado en los inventarios de crudo en
Estados Unidos, pues se incrementaron en 2.71 millones de barriles, mientras
que el mercado anticipaba un aumento de 2.2 millones.
Además, el dato ADP de cambio en la nómina registró un aumento de 158 mil
plazas en marzo, por debajo de los 200 mil que esperaba el consenso.
Aunque el dato de empleo sorprendió,
los mercados estarán atentos a los cambios en la nómina no agrícola, esperada
para el viernes, en la que se anticipa un aumento de 195 mil puestos.
El peso hace un alto; dólar cierra en
12.3435 unidades El peso tiene un retroceso de 5.85 centavos. El desbordante optimismo prevaleciente en
torno a la moneda nacional se enfrió momentáneamente el miércoles.
Las cifras económicas publicadas,
recordaron a los participantes del mercado cambiario nacional que, la
recuperación económica del principal socio comercial de nuestro país, presenta claroscuros, además de no
estar exenta todavía de experimentar fuertes altibajos.
El denominado dólar spot resurgió de
mínimos de 19 meses, al cerrar en 12.3435 unidades a la venta, de acuerdo a
cifras publicadas por el Banco de México, lo que implicó para el peso un retroceso
de 5.85 centavos, semejante a 0.48%.
La toma de utilidades, observada a
mediados de semana, no implica un cambio en la tendencia en la apreciación del
peso, la cual se mantiene con algunos altibajos desde el primero de junio del
2012
El anémico crecimiento de la economía
norteamericana ha incidido para que las exportaciones de nuestro país presenten
una clara desaceleración en los últimos meses, con la consiguiente pérdida de
fuerza en la oferta de dólares por este concepto.
a autoridad cambiaria hasta ahora ha
mantenido una actitud de complacencia con el avance del peso, ante la
posibilidad de que las fuerzas del mercado hagan las correcciones pertinentes.
La
variable sobre la cual se ha recargado el ajuste, ha sido la tasa de
interés, aunque su baja no ha sido suficiente para contrarrestar la fuerza del
peso.
El otro factor de ajuste, proveniente
de un complicado escenario internacional, que en otras ocasiones contribuyó a
debilitar al peso, ha fallado también en regular su apreciación.
En la actualidad, los problemas
existentes en otras latitudes, lejos de ayuntar de nuestro país a los flujos de
capitales del exterior, los ha atraído como un gran imán, con la consiguiente
apreciación sobre la moneda nacional.
Efecom//WSJ/Reforma/Financiero
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Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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