miércoles, 3 de abril de 2013

Opinión, 03 de Abril, 2013



10 características del buen periodista*:

1-Ser un líder social, 2- Ser buena persona, 3- Ser un lector empedernido, 4- Ser recto y audaz, 5 - Ser capcioso y ágil, 6- Ser curioso, 7- Tener ojo crítico, 8- Ser investigador, 9- Ser sobrio al  redactar, y 10- Ser humilde

Javier Darío Restrepo


Los primeros 100 días

El buen comienzo se concentra en lo político. La actividad económica está en una fase de desaceleración peligrosa que empezó a mediados del año pasado

La prensa internacional señala el buen crecimiento económico de México, que ha promediado 4.4 por ciento en los últimos 3 años.

Sin embargo, la desaceleración de los últimos trimestres y el estancamiento del primero del año no se mencionan en los artículos.

Existen actualmente muchos retos políticos, pero por lo pronto el crecimiento económico es el más importante y urgente de todos.

Con crecimiento será mucho más fácil resolver la larga lista de pendientes.

Jonathan Heath

*Ud. solo Ud. es responsable de saber con quién decide informarse.



Porque hay mucho Más
Para Ver, Decir, Oír, Aprender
Que lo que hemos tenido hasta ahora.
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



 Los retos de la alineación correcta de los astros
¿Presidencia acotada?

Nexos

En este periodo de sesiones quedará aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de competencia económica que desde ayer se discute en el Senado.

La reforma persigue:

     I.  Acotar los poderes de los concesionarios de telecomunicaciones y de radio y televisión,
   II.        Combatir los monopolios, y
  III.        Reforzar la rectoría del Estado en esas materias.

Hoy, el control de sus actividades recae en órganos desconcentrados, como son la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión de Competencia Económica (Cofeco).

-      Se pretende cambiar su naturaleza jurídica por la de órganos constitucionalmente autónomos.

Desde 1976, en la Ley Orgánica de la Administración Pública federal se señala:

'Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia

- Las Secretarías de Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y

-      Tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso'.

Los órganos autónomos se crearon para ejercer algunos poderes del Estado que antes recaían en el Presidente.

Sin embargo, no es clara su definición constitucional. La primera autonomía constitucional fue la del Municipio en 1917.

Órganos autónomos son –apenas- (1) el Banco de México, (2) el Instituto Federal Electoral, (3) la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Su creación busca frenar los excesos del presidencialismo en la economía y la política.

Los Presidentes en México
Desde siempre
Gozaron de un poder casi absoluto

Las crisis de fin de sexenio de 1976 y 1982; en 1987 con el 'crack' bursátil; en 1988 con la caída del sistema electoral, y el 'error de diciembre' de 1994 provocaron fuertes cuestionamientos desde dentro y fuera del sistema.

-      La cuestionada elección de Carlos Salinas en 1988 provocó la demanda de sacar al Gobierno de las elecciones.
-      En 1990 se creó la primera versión del lFE. La plena autonomía llegó en 1996.
-   La CNDH en 1992 por las críticas de que el Gobierno no respetaba los derechos humanos.

La reforma (apenas) de 1993 dio autonomía al Banco de México y prohibió a las autoridades políticas ordenarle financiamiento  vía ‘creación de dinero’, entre otros. – de ahí los ciclos de alta inflación, déficit público, etc.

A estos se sumó recientemente la del Inegi.
Además, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental reconoce y regula el derecho individual al acceso a la información de las instituciones y organismos del Estado. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002

-      El IFAI es un organismo independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio legal en la ciudad de México.

Ahora se busca la autonomía del pretendido (i) Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), (ii) de la Comisión de Competencia Económica, (iii) del IFAI y (iv) de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La importancia económica – social y electoral
de las telecomunicaciones está fuera de discusión.

Sus negocios ascienden a cerca de 40 mil millones de dólares al año en las telecomunicaciones y de 4 mil millones para la radio y la televisión.

-      Su penetración se extiende a los casi 113 millones de usuarios nacionales y extra fronteras.

La integración de estos órganos recae – debería- en el Senado o en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora no se ha respetado el principio de calificaciones técnicas e imparcialidad en las designaciones que, por lo general, han obedecido a cuotas partidistas o políticas, lo cual afecta su credibilidad y disminuye la confianza en su autonomía y operación, generando cuellos de botella que impiden el desarrollo.

Ahora, para entender el funcionamiento de los poderes administrativos del Estado no basta con analizar al Presidente o sus Secretarios de Estado, hay que ampliar el mirador a los órganos desconcentrados y en especial a los autónomos.

Unos cuantos personajes no elegidos popularmente son los responsables:

A.   Del manejo monetario y económico,
B.   De la información pública y la estadística,
C.   Del combate a los monopolios,
D.   Del control de las telecomunicaciones,
E.   De la regulación energética y
F.   De las elecciones en México, y en cada estado de la federación

Entre otros asuntos no menos importantes.

En la legislación secundaria se deben precisar con claridad ante quién deben rendir cuentas, dada la importancia económica y social de sus funciones.

Ya hemos visto –y varias veces, desgraciadamente- desorden y excesos en el ejercicio de sus recursos. Y de sus decisiones.

No vaya a resultar en esta afanosa intención de acotar el poder del Presidente que terminemos creando un vacío de poder que, como hemos visto, resulta más malo que sus excesos.

O lo que es peor, podríamos estar creando un presidencialismo de 100 cabezas que, si bien diluye el poder, también disminuye la responsabilidad y es más difícil de controla

Así lo que urge son

Reglas del juego parejas con Visión de Estado
De un Estado para el siglo XXI
No para favorecer un primitivo statu quo perogrullesco

 

Con información de Sergio Elías Gutiérrez

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • America Merrill Lynch pronostica una economía del 2.9% en 2013 y un 4% en el 14, e inflación de más del 4%
  • Reforma en telecomunicaciones. Hacienda y la Contrapre$tación
  • El Dow Jones con su mayor caída en cinco semanas
  • La bolsa mexicana retrocede un 0,90 % y cierra en 43.717,57 unidades
  • Las bolsas europeas corrigieron buena parte de lo ganado ayer. Y es que a Europa le crecen los enanos
  • El peso hace un alto.  Los clarososcuros de la economía de EUA


@de twitt’s


‏@WSJ 1m U.S. Census Bureau: American college graduates earn nearly 3 times more than high school dropouts. http://on.wsj.com/16kdF5b

@WSJeconomy Job Market Still U.S. Economy's Wild Card http://on.wsj.com/12j1MvU

‏@Reporte_Indigo Polución que está en chino: La contaminación del aire en China contribuyó a muerte prematura de 1.2 millones en 2010. http://indiga.cc/PolucionChi

@HuffingtonPost North Korea seen moving missile to east coast: report http://huff.to/16pUmrp

@de Opinión


America Merrill Lynch incrementó sus pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana a 2.9% en 2013 y un 4% en el siguiente año ante las mayores ventas minoristas en EUA y las reformas y el boom demográfico que han incrementado el ‘potencial’ de México.

Destacó que México está pasando actualmente por un pequeño bache, sin embargo estima que la actividad se recupere en el segundo semestre de 2013 debido a un repunte en EUA, la recuperación en las remesas siguiendo una fuerte recuperación en el mercado de vivienda de EUA  y un efecto base positivo.

Entre los principales riesgos para la economía mexicana y su crecimiento, la correduría colocó el hecho de que se presente un estancamiento político o las reformas sean decepciones así como el impacto del shock fiscal en Estados Unidos impacten más, o menos, de lo previsto inicialmente.

Merrill Lynch consideró que el Banco de México mantendrá sus tasas de interés sin cambio a lo largo de este año y las podría subir en el segundo semestre de 2014.

Además, un efecto base negativo, precios más altos de gasolina y un cambio en las ponderaciones del INPC por parte del INEGI mantendrán la inflación por encima del 4 por ciento y podría subir para finales de año.


Reforma en telecomunicaciones. Hacienda y la Contraprestación ‘Uno’ de los atorones que sufre la reforma en telecomunicaciones es la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel.

Pero, más allá de la opinión vinculante o no vinculante que tenga el titular de Comunicaciones y Transportes en el otorgamiento y revocación de concesiones, hoy lo que debaten es si entra o no al juego la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-       Su rol sería el de, nada más ni nada menos, que el de poner el precio a las concesiones.

Muchos alzarán las cejas, pues si los concesionarios pasan por la caja registradora de Hacienda, la pregunta será en dónde quedó la llevada y traída autonomía del Ifetel. Más aún, si previamente un equipo de técnicos habría hecho lo propio a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay todavía mucha tela de dónde cortar sobre la relativa o absoluta autonomía, pero el modo como lo pretenden subsanar sería que en la ley reglamentaria la contraprestación sea determinada con transparencia por un grupo de técnicos.
Nada más.
Templo Mayor




El Dow Jones cae un 0,7%, hasta 14.550, su mayor caída en cinco semanas. La principal bolsa del mundo cerró en negativo después unos malos datos de empleo y ISM no manufacturero.

Las pérdidas se acrecentaron en el tramo final, cuando el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, asegurase que la Fed podría empezar a disminuir su plan de compra de 85.000 millones de dólares en activos (QE3) este verano y ponerle fin en el último tramo del año.

Pese a que el banco central ha asegurado en reiteradas ocasiones que empezará a retirar la QE3 cuando note mejoría en el mercado laboral, Wall Street se tomó a mal las palabras del funcionario y aceleró su caída en el tramo final de la negociación. 

El Dow Jones se dejó un 0,76%, hasta 14.550 puntos y firmó su peor sesión en cinco semanas, el S&P 500 recortó un 1,03%, hasta 1.554 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 1,1%, hasta 3.219 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 94,45 dólares por barril, el oro descendió a 1.553,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,2846 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,81 %.

Las bolsas europeas corrigieron buena parte de lo ganado ayer. Y es que a Europa le crecen los enanos. Cuando no es Chipre es Italia. O Eslovenia. O como hoy, Portugal.

La moción de censura al Gobierno de Passos Coelho desató el temor a un nuevo rescate luso, lo que hundió la cotización de sus bancos y arrastró al resto de las plazas periféricas.

-       Wall Street también apoyó los descensos, después conocerse los datos de empleo y el ISM no manufacturero, más débiles de lo esperado.

En el caso del Ibex, la caída fue del 1,81% hasta los 7.904,30 puntos, lastrado por los grandes valores.

Santander se ha dejado un 2,93% y BBVA, un 2,64%. Tampoco se salvó Telefónica, a la que UBS rebajó de 11 a 10 euros por acción el precio objetivo, en el marco de un recorte generalizado de las telecos europeas.

Inditex fue el único entre los grandes en cerrar en positivo, tras un avance del 0,34%.

La rentabilidad exigida al bono español a diez años ronda el 4,9%, y la prima de riesgo se situó en el entorno de los 360 puntos básicos. Mañana el Tesoro afronta una nueva reválida, con la emisión de 4.000 millones de euros en bonos a 10 años.

La bolsa mexicana retrocede un 0,90 % y cierra en 43.717,57 unidades. En la jornada se negociaron 390 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 14.965 millones de pesos (1.216 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 273 empresas emisoras, de las cuales 93 ganaron, 168 perdieron y doce se mantuvieron sin variación.

Por sectores, las pérdidas fueron para el financiero (-1107 %), el de materiales (-0,80 %), el de telecomunicaciones (-0,67 %) y el de consumo frecuente (-0,16 %), en tanto que la única subida la registró el industrial (0,55 %)

De acuerdo con analistas, fueron dos los factores más importantes en la jornada.

El primero fue un aumento por arriba de lo esperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos, pues se incrementaron en 2.71 millones de barriles, mientras que el mercado anticipaba un aumento de 2.2 millones.

Además, el dato ADP de cambio en la nómina registró un aumento de 158 mil plazas en marzo, por debajo de los 200 mil que esperaba el consenso.

Aunque el dato de empleo sorprendió, los mercados estarán atentos a los cambios en la nómina no agrícola, esperada para el viernes, en la que se anticipa un aumento de 195 mil puestos.

El peso hace un alto; dólar cierra en 12.3435 unidades El peso tiene un retroceso de 5.85 centavos.  El desbordante optimismo prevaleciente en torno a la moneda nacional se enfrió momentáneamente el miércoles.

Las cifras económicas publicadas, recordaron a los participantes del mercado cambiario nacional que, la recuperación económica del principal socio comercial de nuestro país, presenta claroscuros, además de no estar exenta todavía de experimentar fuertes altibajos.

El denominado dólar spot resurgió de mínimos de 19 meses, al cerrar en 12.3435 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, lo que implicó para el peso un retroceso de 5.85 centavos, semejante a 0.48%.

La toma de utilidades, observada a mediados de semana, no implica un cambio en la tendencia en la apreciación del peso, la cual se mantiene con algunos altibajos desde el primero de junio del 2012

El anémico crecimiento de la economía norteamericana ha incidido para que las exportaciones de nuestro país presenten una clara desaceleración en los últimos meses, con la consiguiente pérdida de fuerza en la oferta de dólares por este concepto.

a autoridad cambiaria hasta ahora ha mantenido una actitud de complacencia con el avance del peso, ante la posibilidad de que las fuerzas del mercado hagan las correcciones pertinentes.
 
La variable sobre la cual se ha recargado el ajuste, ha sido la tasa de interés, aunque su baja no ha sido suficiente para contrarrestar la fuerza del peso.

El otro factor de ajuste, proveniente de un complicado escenario internacional, que en otras ocasiones contribuyó a debilitar al peso, ha fallado también en regular su apreciación.

En la actualidad, los problemas existentes en otras latitudes, lejos de ayuntar de nuestro país a los flujos de capitales del exterior, los ha atraído como un gran imán, con la consiguiente apreciación sobre la moneda nacional.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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