De Panzazo, no solo en Educación
“El índice de percepción de corrupción elaborado en
2012 por Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 105 de 176
países
Con una calificación de 3.0 puntos, en donde 0 es
muy limpio y 5 muy corrupto”
Pero, reprobados en desempleo Urbano: México
Rezagado Vs América Latina
La tasa de informalidad en Latinoamérica en el
sector no agrícola es del 47 %, mientras que en México esa cifra llegó al 54,2
por ciento, datos al cierre del año pasado.
Aun si la región lograra mejorar sus perspectivas
de crecimiento económico y alcanzar un 4 % anual, la informalidad demoraría 55
años en reducirse a la mitad
Debemos tener claro que no habrá formalidad laboral
si no avanzamos en la formalidad empresarial, las compañías generan cerca de 80 % del empleo
disponible en este momento.
La mejora de la productividad tiene un gran
potencial, no sólo puede hacer sostenible el crecimiento, sino que también
puede transformarlo en bienestar para mayor cantidad de personas.
La productividad no se puede elevar “por decreto”,
sino mediante una combinación de políticas e intervenciones de múltiples
actores.
Organización
Internacional del Trabajo (OIT).
“Es momento de repensar lo pensado, y de pensar en lo no pensado”
David Konsevik
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Necesitamos un Congreso Épico
Las bolsas y las reservas
haciendo historia…
Las limitaciones de la fiscalización de los gastos en México
Está
en manos de legisladores la posibilidad histórica – ¿la aprovecharán?-
De mejorar la gestión pública.
Conditio
sine qua non, podrá haber desarrollo sustentable
La ASF promueve las sanciones necesarias, pero
no tiene la facultad suficiente para hacerlas cumplir
La Auditoria Superior de la Federación (ASF)
presentó el 20 de febrero el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública 2011.
En este documento se contemplan 1,111
auditorías practicadas a los tres
Poderes de la Unión y a los tres órdenes
de gobierno.
-
Durante
su realización, la ASF promovió 9,865 acciones que van desde aclaraciones hasta
la promoción de responsabilidades administrativas y denuncias penales.
A pesar de las cifras arrojadas por la
revisión, la ASF no logra, por sí misma,
disminuir los niveles de corrupción e impunidad en el país.
El
índice de percepción
de corrupción elaborado en 2012 por
Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 105 de 176 países (con
un calificación de 3.0 puntos, en donde 0 es muy limpio y 5 muy corrupto).
La corrupción trasciende a la entidad de
fiscalización y se puede ubicar principalmente en las limitaciones y discordancias del marco
jurídico nacional.
La Auditoria Superior de la Federación realizó
1,633 promociones administrativas sancionatorias y 134 denuncias de hechos.
Sin embargo, los procedimientos no se siguen al
interior de la propia ASF.
Cosas
Veredes! Son otros órganos de la
Administración Pública Federal, estatal o municipal, los encargados de
investigar las conductas de los servidores públicos y de aplicar las sanciones
que procedan.
Así, el Poder Ejecutivo actúa siempre en razón de
la coyuntura:
Algunas veces es juez y en otras es parte.
La ASF tampoco interviene en la
prevención.
La tarea de atenuar la corrupción y la
negligencia al interior de las dependencias y entidades se concentra en sus propios órganos de control
interno, que dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad que desaparecerá con la creación de un
órgano anticorrupción.
Gatopardismo: De guatemala a guatepeor
La
desaparición de esta dependencia podría empeorar el escenario, ya que el
control interno quedaría en manos de las propias instituciones gubernamentales
que son auditadas.
Es a la Secretaría de Hacienda, dependiente del
ejecutivo federal, a quien corresponde velar por el equilibrio y eficiencia del
presupuesto…. ¿Y?
A pesar de que cuenta con mecanismos para hacer
eficiente el gasto, como el Presupuesto basado en Resultados o el sistema de
Evaluación del Desempeño, las asignaciones siguen incrementándose
inercialmente
sin que esto se refleje en una mejoría
del quehacer gubernamental.
Las limitaciones del marco jurídico se acentúan
en el gasto federalizado que representa el 32.4% del presupuesto público y el
95% de los ingresos de los estados
-
En
el 2011 ascendió a 1.2 billones de pesos. ¡Es mucho dinero!
De ese total, solo 59.7% es auditado
por la ASF y, de manera complementaria, por los órganos locales de
fiscalización, sin que exista una base
legal, además que les permita coordinarse armónicamente.
-
Así
que de los otros 2.4 billones de pesos del presupuesto del 2013, menos sabremos.
-
De
ese tamaño es la opacidad.
Otra consecuencia de la falta de normatividad
es:
Los estados y municipios contratan
financiamientos sin límites ni controles suficientes.
-
El
saldo de la deuda pública subnacional aumentó de 252,153.5 millones de pesos en
2009, a 390,777.5 millones en 2011.
La ASF observó que en ese periodo varios
estados abusaron de esa facultad:
-
Coahuila
incrementó su deuda en 361.9%,
-
Morelos
174.4% y Zacatecas 143.1%, por mencionar solo algunos.
La Declaración de México
Y ante 190 países
En 2007 se realizó en México el XIX Congreso de
la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)
y se firmó la Declaración de México sobre
la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.
-
Los
190 países miembros acordaron impulsar marcos
constitucionales, reglamentarios o
legales apropiados para enfrentar problemas como los descritos.
Sin embargo, a casi seis años de adoptar dicho
compromiso, el Congreso apenas discute la reforma Constitucional que prevé:
-
La
creación del Sistema Nacional de Fiscalización para coordinar a todas las instancias fiscalizadoras
del país, internas y externas, a nivel local, así como las de carácter federal.
La
aprobación de esta reforma permitiría:
1.
La
emisión de sugerencias preventivas,
2.
Incluiría
de manera expresa como sujetos de fiscalización a fideicomisos con
participación pública, y
3.
Dotaría
a la ASF de facultades para iniciar procedimientos ante el Poder Judicial por
aquellos delitos cometidos contra las finanzas públicas,
4.
Entre
muchas otras virtudes.
Considero que está en manos de los
legisladores
la posibilidad y la oportunidad histórica de mejorar notablemente la fiscalización y la rendición de cuentas en México.
La otra opción es dejar el marco jurídico como
está y seguir atestiguando pasivamente año tras año la comisión de las mismas
irregularidades.
Demostrándose que en la republica mexicana
La Administración de la opacidad, si que rinde
Pero no a los 113 millones de ciudadanos.
Oscar
Arredondo Pico.
Iinvestigador
del área de Presupuestos y Póliticas Públicas
del
Centro de Análisis e Investigación Fundar.
“Frenos ‘institucionales’ al progreso
Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos
y especialistas en materia de rendición de cuentas y transparencia coincidieron
en que el diseño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impide que el
informe de la Cuenta Pública que realiza
cada año tenga impacto en diversos sectores gubernamentales, y en la economía nacional, como nos
hace ver Lilia Saúl Rodríguez de la Red por la Rendición de cuentas
Lo anterior, debido a la falta de reformas necesarias para que el órgano fiscalizador
A.
No
sólo tenga más autonomía, sino que además
B.
Que
sus tiempos de entrega no vayan desfasados con la realidad.
La falta de impacto a partir del Informe que
presenta el órgano fiscalizador tiene como consecuencia:
I.
La
falta de planeación del gasto público por parte de legisladores
II.
La
poca atención de funcionarios gubernamentales para destinar los recursos de
manera eficiente a los programas que sí funcionan, y,
III.
Re-Produce
la ausencia de sanciones para los servidores públicos que incumplen con sus
funciones y que además ‘desperdician’ recursos de la sociedad.
Y esto repercute grandemente en el desarrollo
de inversiones productivas, de logística, etc. En si del desarrollo y el progreso.
La falta de planeación a mediano y largo plazo
por parte para que no se los inversores emprendedores se detengan ante la falta
de visión de Estado, por el mismo Estado mexicano.
Hoy
por hoy,
el gasto público (superior a los 3 billones de pesos en cada uno de los tres
últimos años) no es una palanca
eficiente de desarrollo, quizás al contrario, ha sido un serio obstáculo al
crecimiento
Ningún
país podrá romper su pobre o deficitario crecimiento
Sin modernas (audaces) reformas de gestión positiva
de las instituciones
Los emprendedores lo saben, ¿so?
La
experiencia empírica acumulada nos ha enseñado que la falta de una gestión pública
eficiente mata la productividad y la creación de empleo.
La épica es hacer leyes que
funcionen, ¡ya!
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa
Positivamente….
Tú Decides Lo Que
Sigue… Para México
Be Glocal
- THE ENDLESSLY QUOTABLE HUGO CHAVEZ
- EL DOW JONES SUMA UN 0,9%, HASTA 14.254 PUNTOS desde su creación hace 117 años,
- RESERVAS: Históricas de 165.7 MMDD. Su ritmo de crecimiento se ha desacelerado en más de 6MMM VS el año pasado
- ALCANZA LA EUFORIA A LAS BOLSAS de la Eurozona
- PESO TAMBIEN SE CONTAGIA DE LA FIESTA BURSÁTIL, AVANZA 0.54%
@de twitt’s
@SusanLund_DC Global
financial assets have barely grown since 2007. Another drag on growth? New
report http://bit.ly/Z0dcCI
@emeequis #MásParaVer: 2 familias tienen el 96% de
concesiones de tv abierta; 11 personas, el 82% de frecuencias de radio http://ht.ly/imOvn
@marclacey Much
uncertainty in Venezuela in the wake of #Chavez's death. There's even
disagreement as to whether the VP or head of Congress takes over.
@de
Opinión
THE ENDLESSLY
QUOTABLE HUGO CHAVEZ After a prolonged battle with cancer, the polarizing socialist leader
Hugo Chavez has died. Chavez leaves behind a country in deep economic and
political crisis. What's next for the people of Venezuela?
BBVA reanuda las emisiones con 1.500
millones en bonos a 3 años. y se ha convertido hoy en el primer banco de la
periferia en colocar deuda desde las elecciones italianas. El resultado fueron 1.500
millones de euros en deuda sénior, aquélla que tiene como garantía solo a la
propia entidad, a un plazo de 3 años y con una rentabilidad anual del 3,25%.
EL DOW JONES SUMA UN 0,9%, HASTA 14.254 PUNTOS
Los bancos centrales salieron de nuevo en ayuda de los mercados financieros.
Uno de los
principales temores de los analistas es una próxima retirada de los estímulos
monetarios que han servido para apaciguar los efectos de la crisis.
- Pero dos de las tres mayores economías
mundiales, EUA y Japón, se resisten a retirar estas medidas.
Ayer la
vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, salió en defensa de los estímulos
introducidos en la mayor economía mundial. Y la tercera mayor economía, Japón,
podría multiplicar los estímulos monetarios.
Por su parte, la
segunda potencia económica, China, ha mantenido su objetivo de crecer un 7,5%
este año. China había terminado una racha de desaceleración de 8 trimestres en
el cuarto trimestre de 2012
China, se difundieron los planes de que el
gigante asiático busca incrementar su gasto público para apoyar la dinámica de
su producción de bienes y servicios, una medida que ha sido bienvenida por los
mercados por sus implicaciones para la economía del planeta.
Eurozona, el índice PMI del
sector servicios mejoró a 47.9 unidades en febrero de un previo 47.3 puntos en
enero, como resultado de una mejoría en el PMI de este sector en territorio
alemán y francés,
Animado por el buen
dato de actividad en el sector servicios, Wall Street se anotó hoy subidas
notables que llevaron al Dow Jones a máximos históricos desde su creación hace
117 años, hasta 14.200 puntos, por encima de los 14.164 puntos que registró el
9 de octubre de 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera. En lo
que va de año acumula una revalorización del 9%.
Google, que subió el 2,09
% hasta cambiarse por 838,68 dólares después de que la firma Jefferies elevase el
precio al que prevé que lleguen a cotizarse los títulos de esa empresa hasta
los 1.000 dólares.
En otros mercados, el petróleo de
Texas interrumpió una racha bajista de tres jornadas al elevarse hasta 90,82
dólares por barril, en tanto que el oro ascendió a 1.574,6 dólares la onza.
Mientras, el dólar
bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3046 dólares) y la rentabilidad de
la deuda estadounidense a diez años progresaba al 1,9 %.
EUFORIA EN LAS BOLSAS: el Ibex
recupera el 8.400 Los mercados de Europa
y EUA vivieron una jornada de fuertes subidas.
- En el caso de las bolsas del Viejo
Continente los avances vinieron motivados por las referencias favorables
llegadas desde China y Japón.
-
En EUA también hubo datos macro
positivos, lo que impulsó a Wall Street y permitió al Dow Jones cerrar en
máximos históricos de 14.254 puntos.
Los inversores
extendieron las compras a las bolsas europeas, que cerraron con el Ibex en 8.423,30 puntos, tras una
revalorización del 2,15% del 2,32 % en Fráncfort, del 2,09 % en París y del
1,34 % en Londres.
La prima de riesgo se enfrió por
debajo de los 360 puntos, frente a los 367 puntos básicos con los que cerró
ayer. El interés exigido al bono español a diez años se acercó al nivel del 5%,
y cifra en 30 puntos básicos el diferencial con Italia.
LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,33 %
y cierra en 44.017,12 unidades. En la jornada se negociaron 566 millones de
títulos, por los que se pagaron 19.806 millones de pesos (unos 1.559 millones
de dólares).
Durante la sesión
se intercambiaron títulos de 253 empresas, de las cuales 155 ganaron, 87
perdieron y 11 se mantuvieron sin variación.
Por sectores las
subidas fueron para el industrial (1,70 %) el financiero (0,45 %) y el de
materiales (0,35 %) y el de consumo frecuente (0,05 %), en tanto que la única
caída la registró el de telecomunicaciones (-0,35 %).
Los expertos advierten que el
optimismo se mantiene en que los bancos centrales más importantes, entre ellos,
la Fed, el de Japón, el Chino, y el BCE, continúen con sus políticas monetarias
acomodaticias.
PESO SE CONTAGIA DE LA FIESTA BURSÁTIL, AVANZA 0.54% El aumento en el
sector servicios estadounidense, los planes para subir el gasto público en
China y los números del eurogrupo dieron soporte a los mercados accionarios
internacionales y al desempeño de la moneda mexicana en el mercado cambiario.
Al concluir la
sesión, a la compra, el dólar menudeo de Estados Unidos se negoció en Banamex
en 12.42 y a la venta en 12.92 pesos.
En la misma ruta,
al mayoreo, el tipo de cambio culminó en un canal de apreciación para el peso
en 12.7029, una cotización 6.94 centavos menos respecto al lunes pasado.
Por otro lado, la
encuesta Banamex de expectativas reveló que los pronósticos para la cotización
del peso frente al dólar permanecieron sin cambios.
En específico, el
consenso estima niveles de cierre anual para el dólar en 12.40 y 12.20 para
2013 y 2014, en ese orden.
Reservas: el Banco de México
reveló que las reservas internacionales del País regresaron con fuerza para aumentar
mil 78 millones de dólares del 25 de febrero al 1 de marzo y alcanzar nuevo
máximo histórico en 165 mil 793 millones
de dólares.
Las reservas
internacionales dejaron en el pasado tres semanas de caídas encontrando su
principal apoyo en la venta de dólares de Pemex al Banco de México.
La nueva marca
histórica contribuye a generar confianza y permite enfrentar mejor los posibles
vaivenes que se puedan presentar en el entorno internacional, pero tampoco es
para echar del todo las campanas al vuelo. A pesar de que pisan un terreno no
visto, su ritmo de crecimiento se ha desacelerado.
En lo que va del
año, las reservas acumulan un incremento de 2,277 millones de dólares, cifra
menor a los 8,310 millones de igual periodo del 2012.
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Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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