viernes, 7 de diciembre de 2012

Opinión, 07 de Diciembre, 2012




"El desarrollo democrático es un proceso, que no resulta de una sumatoria de los conceptos "desarrollo" y "democracia", sino de una integración y potenciación del significado de cada uno de ellos.

En nuestra concepción el desarrollo democrático engloba tanto los aspectos normativos o institucionales del proceso de gobernabilidad, como la participación efectiva de los ciudadanos en la selección de dirigentes y en la orientación de las políticas públicas.

La generación de desarrollo económico, humano y social depende también de la existencia de instituciones políticas que faciliten una representación efectiva y permitan el control público de políticos y gobernantes.

Pocos son los países de la Latinoamérica que muestran una trayectoria de calidad institucional.

Respeto a las libertades y derechos de sus ciudadanos, sin estridencias ni convulsiones, que logran crear un círculo virtuoso de democracia, prosperidad y calidad de vida.  

Por ello, uno de los retos para la dirigencia  consiste en superar el “riesgo mesiánico” y encontrar formas inclusivas de gobierno para enfrentar las dificultades”

Fundación Konrad Adenauer  



Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Quo vadis México?
2000-2012-2018...

De presupuestos
Reingeniería VS Fontanería presupuestal
La continuación de la seriedad presupuestal en Hacienda – tres sexenios- , o
El reinicio de más de lo mismo

La nómina ‘todavía’ se lleva una muy grande parte del gasto corriente.
Del 49% en 2006 al 41.5%**

Además, las pensiones cada vez pesan más.
 *Sin considerar la ampliación a 65 años.
SHCP, en el anticipo enviado art 42 de la Ley de Presupuesto
** Mucha tela de donde cortar, para alcanzar recursos para las promesas de campaña.

Presupuesto, desafío de Peña al Congreso

Los legisladores deberán estirar los recursos para financiar
los planes del presidente.  

En periodos normales de la gestión pública, en estas fechas ya habría sido votada la Ley de Ingresos de la Federación y se estaría discutiendo en el Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, en años de transición de gobierno el tiempo que se tiene previsto para la recepción y aprobación del paquete económico es reducido.

-      La Constitución define como fecha límite de entrega el 15 de diciembre.
-      Ello trae consigo implicaciones importantes para la dinámica legislativa, pero también para la definición de las prioridades de política pública de la nueva administración.

A este respecto, en las dos transiciones de últimos 12 años se han registrado situaciones diversas.

En el año 2000, el gobierno de Vicente Fox entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 5 de diciembre a una Cámara de Diputados con mayoría priista y fue hasta el 31 de diciembre (horario del reloj legislativo) que se aprobó el presupuesto.

En 2006, el primer año de gobierno de Felipe Calderón, se envió el paquete presupuestal el 5 de diciembre a un Congreso con mayoría panista.

-      El 23 del mismo mes ya había sido aprobado por el Congreso. En ambos periodos, el Partido Acción Nacional presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En 2013 ¿qué se puede esperar para el primer presupuesto de Enrique Peña Nieto (EPN)?

La Secretaría de Hacienda en el sexenio de Calderón, por ley, según el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dejó un escenario presupuestal ya listo.

-   En éste se estiman ingresos para 2013 por 3.54 billones de pesos y un gasto de 3.87 billones.
-      El déficit se preveía en cero, debido a esquemas de diferimiento de pagos.
-      Incluso se estimaba un superávit primario de 12 mil 600 millones de pesos.

La negociación y aprobación del paquete presupuestal entraña en el fondo un proceso político que define la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los límites de interlocución y el logro de consensos.

No sólo eso, la discusión y aprobación del presupuesto público que se da en la Cámara baja, atiende a presiones y demandas de diversos sectores económico-políticos del país, sin descontar la rentabilidad política que cada partido busca en cada una de sus decisiones y votaciones.

Reingeniería VS Fontanería presupuestal

Los legisladores tendrán que hacer una verdadera reingeniería presupuestal si quieren que se cumplan al menos dos de los tres compromisos que anunció el sábado pasado el presidente Enrique Peña Nieto para 2013:

-    Pensión a adultos mayores a 65 años, seguro de vida para jefas de familia y ampliación de becas.
-      Sin contar las dificultades operativas que pudieran enfrentar, coinciden economistas y legisladores.

Cada año se obtienen alrededor de 110,000 millones de pesos y son los que se debaten en la Cámara de Diputados para los diversos programas", dice el senador por el PRD, Armando Ríos Piter.

El Paquete económico 2013 que prevé un déficit cero, se está entregando esta tarde,  y  Peña confió, ayer, en que se pueda lograr el consenso para aprobarlo.

Así, el margen de ampliaciones y modificaciones que podrá hacer el legislativo al Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo se prevé menor.

-    En realidad, desde la alternancia política, en ningún año el monto de ampliaciones al gasto ha superado el 5% del PEF total.

No obstante, en un escenario tan acotado como el que se espera para la discusión presupuestal, es previsible que no se alcancen modificaciones de esta magnitud por parte del legislativo.

Pero, por otro lado, en este escenario de márgenes limitados y con la necesidad del nuevo régimen de legitimarse haciendo una labor de estrategia política.

¿De dónde saldrá el dinero?

Diversos especialistas consideran que dado que no habrá nuevos impuestos los recursos tendría que salir de

-       La reasignación de partidas,  
-       Estimando ingresos petroleros más elevados (¿más 87 dólares por rbarril?) con base en un precio más alto al de 2012 o

Un crecimiento económico superior en donde por recaudación de IVA e ISR se generen recursos, lo cual implicaría un escenario de crecimiento económico mayor a 3.5% para destinar estos recursos a este programa y

El desafío será qué hacer si la economía no crece a esa tasa, sino a una menor.

Es probable –sería deseable-  que empecemos a ver en 2013 una reducción de los tratamientos fiscales de excepción o aumento de algunos impuestos especiales.

-      Esto no implicaría aumentar las tasas impositivas generales sino meramente cobrar más parejo.

El famoso déficit cero, como nos comenta Enrique Quintana, que ordena la Ley de Presupuesto, y del cual las finanzas públicas se separaron tras la crisis de 2008, también estaba previsto en el documento enviado al Congreso en abril.

Aunque a decir verdad, si usamos las metodologías de finanzas públicas que son el estándar internacional:

-       Más bien será un déficit de 2 por ciento del PIB, pues la Ley instruye que el déficit sea cero sin considerar la inversión de Pemex.

Si ésta sí es considerada, entonces realmente el déficit del sector público a financiar en 2013 será del orden de 330 mil millones de pesos.

La estrategia que está detrás de este paquete es la garantía de la estabilidad.

-       El crecimiento no se va a apalancar en 2013 a través de la política fiscal sino más bien con la política financiera.

Con todo, yo vuelvo a un tema que le he comentado en varias ocasiones.

Todo este programa supone un crecimiento de la economía de los Estados Unidos de 2.6 por ciento en 2013.

Si el ya célebre 'precipicio fiscal' conduce a que esta cifra sea más baja:

Entonces habrá que hacer una revisión prácticamente de todo el programa, incluyendo el Presupuesto, o

Bien, volver a abandonar el déficit cero para compensar con deuda los ingresos que se perderían.

El desafío para el nuevo gobierno es claro: ser ecuánime
Y darse – y darnos- tiempo para armar una reforma fiscal seria

Sino las consecuencias de una fontanería presupuestal serán desastrosas para las aspiraciones de un desarrollo positivo - moderno –

Después de tres sexenios en orden, no es hora de romper procesos alcanzados y ya institucionales de prudencia presupuestal y no caer en el garlito electoral de “se los firmo y se los cumplo”, un riesgo muy grave.

Primero consolidar lo alcanzado, y menos fincar promesas sobre arenas movedizas. Hoy el contexto internacional es muy poroso.

El nuevo congreso – apenas va cumplir 4 meses-
Tendrá su prueba del acido

Isabel Mayoral Jiménez(CNN)
Eréndira Avendaño (MexEvalua)

Y… ¿Ud. qué opina?

Posdata: SHCP presenta presupuesto austero ante la Cámara de diputados

Para 2013 se propone déficit cero en las finanzas públicas y un ingreso presupuestal de 3.57 billones de pesos, expuso el Secretario, Luis Videgaray, al entregar al congreso el paquete económico para el próximo año.

Numeraria.

-    Un crecimiento de 4.4 % en el ingreso público en 2013, derivado de eficiencia en la recaudación fiscal, sin proponer ningún cambio en la estructura fiscal ni en la ley de derechos.
-       La meta no es reducir personal, es tener un gobierno más eficiente
-       La economía mexicana crecerá 3.5 %, se tendrá una inflación de 3 %.
-       Un precio de la mezcla mexicana de exportación de 84.9 dólares por barril.
-       Una producción de crudo promedio de 2.550 millones de barriles por día (bpd)
-    Una exportación de 1.183 millones de bpd.
-       Un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar
-       Una tasa de interés promedio en los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días de 4.7 por ciento nominal al fin del periodo.

Se incluye ya el programa de seguro de vida para jefas de familia y la extensión del programa 70 y más a los adultos mayores a partir de 65 años.

-       Asimismo, se incluyó un programa transversal de prevención del delito, que destinará recursos de manera integral a varias dependencias de gobierno.
-       El paquete enviado también está considerando ya los recursos necesarios para la cruzada contra el hambre.

La reforma hacendaria será enviada al congreso hasta el próximo año, dijo Luis Videgaray Secretario de Hacienda.
Con info, de Reuters.


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  • ALCANZA BMV SU RÉCORD 19 DEL AÑO, Eurozona  y  Wall Street mixtos
  • TERMINA ESTABLE DÓLAR EN 13 A LA VENTA
  • TRAERÁ BURSATILIZACIÓN REFORMA LABORAL: Infonacot
  • Principales índices. Cierre



@de twitt’s



@NewYorker Today, on Noam #Chomsky's 84th birthday, @GaryMarcus looks at the legacy he's created and his influence on linguistics: http://nyr.kr/VnwY7Z

@GrupoBMV  Te invitamos a conocer más del #LenguajeBursátil  ow.ly/d/WxI

 
TRAERÁ BURSATILIZACIÓN REFORMA LABORAL Fitch Ratings consideró que la reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo será favorable para las bursatilizaciones de créditos al consumo en México.

Fitch explica en un comunicado que la aprobación mejorará así las habilidades del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) como administrador de créditos, además de incrementar su universo de acreditados en un futuro.

-       La modificación a dicho artículo obligará a los patrones a registrar sus centros de trabajo al Infonacot, con lo cual se agilizará el proceso de seguimiento de acreditados y coadyuvaría a mitigar, a largo plazo, los niveles de pérdida o cartera vencida de dichos portafolios.

ALCANZA BMV SU RÉCORD 19 DEL AÑO. En Estados Unidos y en Europa, los mercados accionarios tuvieron un comportamiento mixto en la sesión

Los mercados internacionales, el ánimo se mantuvo cauteloso toda la semana, pues, de acuerdo con analistas, la especulación gira en torno a las discusiones en EUA sobre el "precipicio fiscal" y la participación en la recompra de bonos griegos en Europa.

 Los principales bancos griegos decidieron participar del programa de recompra de bonos.
Varios bancos anunciaron hoy que aceptan vender sus bonos helenos al gobierno

El recorte de la perspectiva de crecimiento publicada ayer por el Banco Central Europeo fue asimilada hoy en los principales índices europeos.

Las bolsas de Italia, España y Alemania perdieron 0.86, 0.79 y 0.22 por ciento, respectivamente, mientras que las de Reino Unido y Francia subieron 0.22 y 0.11 por ciento, en ese orden.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones y el índice bursátil S&P 500 obtuvieron ganancias de 0.62 y 0.29 %, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.38%.

-       La nómina no agrícola aumentó en 146 mil plazas, cifra muy por arriba de las 85 mil que se estimaron tras el paso o a pesar del huracán "Sandy".
-       Las cifras de empleo continúan mostrando una recuperación gradual.

Además, los republicanos en el Senado de EUA intentaron proponer una votación sobre el nivel del techo de deuda, en un aparente esfuerzo por reenmarcar el debate en términos más favorables y ganar algo de influencia.

En la semana, el Dow destacó con una subida del 1% en las últimas cinco sesiones, mientras que el S&P 500 cerró con un saldo de un leve alza del 0,1%). El Nasdaq, por el contrario, acaba la semana con una fuerte caída del 1,1%, lastrado por la mala semana de Apple en bolsa.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,93 dólares por barril, el oro subió hasta 1.705,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2927 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,63 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Con una ganancia de 0.49% cerró en un nuevo nivel récord de 42 mil 797.67 unidades, su máximo histórico número 19 en lo que va de este año.

El indicador del mercado accionario mexicano acumula un rendimiento de 15.43%  en 2012, pero si se considera el efecto cambiario por la apreciación del peso frente al dólar americano, el rendimiento se incrementa a 24.51 %.

TERMINA ESTABLE DÓLAR EN 13 A LA VENTA La debilidad del sector industrial germano (la producción industrial cayó 2.6 % en el mes de octubre, algo que no se esperaba) generó nerviosismo en los mercados de Europa.

El dólar menudeo de Estados Unidos finalizó este viernes en 13 a la venta y en 12.45 unidades a la compra.

En cambio, frente a los buenos datos de la nómina no agrícola de EUA correspondiente a noviembre, el tipo de cambio de mayoreo logró su cotización más baja desde el 17 de octubre pasado.

La divisa americana, en operaciones interbancarias, bajó 4.35 centavos en la sesión a 12.8545 pesos.
  EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
 
 Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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