"El
desarrollo democrático es un proceso, que no resulta de una sumatoria de los
conceptos "desarrollo" y "democracia", sino de una
integración y potenciación del significado de cada uno de ellos.
En nuestra concepción el
desarrollo democrático engloba tanto los aspectos normativos o institucionales
del proceso de gobernabilidad, como la participación efectiva de los ciudadanos
en la selección de dirigentes y en la orientación de las políticas públicas.
La generación de
desarrollo económico, humano y social depende también de la existencia de
instituciones políticas que faciliten una representación efectiva y permitan el
control público de políticos y gobernantes.
Pocos son los países de
la Latinoamérica que muestran una trayectoria de calidad institucional.
Respeto a las libertades
y derechos de sus ciudadanos, sin estridencias ni convulsiones, que logran
crear un círculo virtuoso de democracia, prosperidad y calidad de vida.
Por ello, uno de los
retos para la dirigencia consiste en superar el “riesgo mesiánico” y
encontrar formas inclusivas de gobierno para enfrentar las dificultades”
Fundación Konrad Adenauer
Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y
Comprometida
Socio director de Capital
Empresarial
Economista & Consultor
Financiero
Quo vadis México?
2000-2012-2018...
De presupuestos
Reingeniería VS Fontanería
presupuestal
La continuación de la
seriedad presupuestal en Hacienda – tres sexenios- , o
El reinicio de más de
lo mismo
La nómina ‘todavía’
se lleva una muy grande parte del gasto corriente.
Del 49% en 2006 al
41.5%**
Además, las pensiones cada vez pesan más.
*Sin considerar la ampliación a 65 años.
SHCP, en el anticipo
enviado art 42 de la Ley de Presupuesto
** Mucha tela de donde cortar, para alcanzar
recursos para las promesas de campaña.
Presupuesto, desafío de
Peña al Congreso
Los
legisladores deberán estirar los recursos para financiar
los
planes del presidente.
En periodos normales de la gestión pública,
en estas fechas ya habría sido votada la Ley de Ingresos de la Federación y se
estaría discutiendo en el Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF)
del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, en años de transición de gobierno el tiempo que se tiene previsto
para la recepción y aprobación del paquete económico es reducido.
-
La
Constitución define como fecha límite de entrega el 15 de diciembre.
-
Ello
trae consigo implicaciones importantes para la dinámica legislativa, pero
también para la definición de las prioridades de política pública de la nueva
administración.
A este respecto, en las dos transiciones de
últimos 12 años se han registrado situaciones diversas.
En el año 2000, el gobierno de Vicente Fox
entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 5 de diciembre a
una Cámara de Diputados con mayoría priista y fue hasta el 31 de diciembre (horario
del reloj legislativo) que se aprobó el presupuesto.
En 2006, el primer año de gobierno de Felipe
Calderón, se envió el paquete presupuestal el 5 de diciembre a un Congreso con
mayoría panista.
-
El
23 del mismo mes ya había sido aprobado por el Congreso. En ambos periodos, el
Partido Acción Nacional presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En 2013
¿qué se puede esperar para el primer presupuesto de Enrique Peña Nieto (EPN)?
La Secretaría de Hacienda en el sexenio de
Calderón, por ley, según el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, dejó un escenario
presupuestal ya listo.
- En
éste se estiman ingresos para 2013 por 3.54 billones de pesos y un gasto de
3.87 billones.
-
El
déficit se preveía en cero, debido a esquemas de diferimiento de pagos.
-
Incluso
se estimaba un superávit primario de 12 mil 600 millones de pesos.
La negociación y aprobación del paquete
presupuestal entraña en el fondo un proceso
político que define la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los límites de interlocución y el logro
de consensos.
No sólo eso, la discusión y aprobación del
presupuesto público que se da en la Cámara baja, atiende a presiones y demandas
de diversos sectores económico-políticos del país, sin descontar la rentabilidad política que cada
partido busca en cada una de sus decisiones y votaciones.
Reingeniería VS Fontanería
presupuestal
Los legisladores tendrán que hacer una
verdadera reingeniería presupuestal si quieren que se cumplan al menos dos de
los tres compromisos que anunció el sábado pasado el presidente Enrique Peña
Nieto para 2013:
- Pensión
a adultos mayores a 65 años, seguro de vida para jefas de familia y ampliación
de becas.
-
Sin
contar las dificultades operativas que pudieran enfrentar, coinciden
economistas y legisladores.
Cada año se obtienen alrededor de 110,000
millones de pesos y son los que se debaten en la Cámara de Diputados para los
diversos programas", dice el senador por el PRD, Armando Ríos Piter.
El Paquete
económico 2013 que prevé un déficit cero,
se está entregando esta tarde, y Peña confió, ayer, en que se pueda lograr el
consenso para aprobarlo.
Así, el margen de
ampliaciones y modificaciones que podrá hacer el legislativo al Proyecto de
Presupuesto del Ejecutivo se prevé menor.
- En realidad, desde la alternancia política, en ningún año el monto de
ampliaciones al gasto ha superado el 5% del PEF total.
No obstante, en un
escenario tan acotado como el que se espera para la discusión presupuestal, es previsible que no se alcancen
modificaciones de esta magnitud por parte del legislativo.
Pero, por otro
lado, en este escenario de márgenes limitados y con la necesidad del nuevo régimen de legitimarse haciendo una
labor de estrategia política.
¿De dónde saldrá el dinero?
Diversos especialistas
consideran que dado que no habrá nuevos impuestos los recursos tendría que
salir de
-
La reasignación de partidas,
-
Estimando ingresos petroleros más
elevados (¿más 87 dólares por rbarril?) con base en un precio más alto al de
2012 o
Un crecimiento
económico superior en donde por recaudación de IVA e ISR se generen recursos,
lo cual implicaría un escenario de crecimiento económico mayor a 3.5% para
destinar estos recursos a este programa y
El desafío será qué hacer si la economía no
crece a esa tasa, sino a una menor.
Es probable –sería deseable-
que empecemos a ver en 2013 una reducción de los tratamientos fiscales de
excepción o aumento de algunos impuestos especiales.
-
Esto no implicaría
aumentar las tasas impositivas generales sino meramente cobrar más
parejo.
El famoso déficit cero, como nos comenta Enrique
Quintana, que ordena la Ley de Presupuesto, y del cual
las finanzas públicas se separaron tras la crisis de 2008, también estaba
previsto en el documento enviado al Congreso en abril.
Aunque a decir verdad, si usamos
las metodologías de finanzas públicas que son el estándar internacional:
-
Más bien será un déficit de 2 por
ciento del PIB, pues la Ley instruye que el déficit sea cero sin considerar la
inversión de Pemex.
Si ésta sí es considerada, entonces
realmente el déficit del sector público a financiar en 2013 será del orden de
330 mil millones de pesos.
La estrategia que está detrás de este paquete es la
garantía de la estabilidad.
-
El crecimiento no se va a apalancar en 2013 a través de la política fiscal sino
más bien con la política financiera.
Con todo, yo vuelvo a un tema que le he
comentado en varias ocasiones.
Todo este programa supone un crecimiento de la economía
de los Estados Unidos de 2.6 por ciento en 2013.
Si el ya célebre
'precipicio fiscal' conduce a que esta cifra sea más baja:
Entonces habrá que
hacer una revisión prácticamente de todo el programa, incluyendo el
Presupuesto, o
Bien, volver a
abandonar el déficit cero para compensar con deuda los ingresos que se
perderían.
El desafío para el nuevo
gobierno es claro: ser ecuánime
Y darse – y darnos- tiempo para armar
una reforma fiscal seria
Sino las consecuencias de una fontanería
presupuestal serán desastrosas para las aspiraciones de un desarrollo positivo
- moderno –
Después de tres sexenios en orden, no es hora de romper procesos alcanzados
y ya institucionales de prudencia
presupuestal y no caer en el garlito
electoral de “se los firmo y se los cumplo”, un riesgo muy grave.
Primero consolidar lo alcanzado, y menos fincar promesas sobre arenas
movedizas. Hoy el contexto internacional es muy poroso.
El
nuevo congreso – apenas va cumplir 4 meses-
Tendrá
su prueba del acido
Isabel
Mayoral Jiménez(CNN)
Eréndira
Avendaño (MexEvalua)
Y… ¿Ud. qué opina?
Posdata:
SHCP presenta presupuesto austero ante la Cámara de diputados.
Para 2013 se propone déficit cero
en las finanzas públicas y un ingreso presupuestal de 3.57 billones de pesos, expuso el Secretario, Luis Videgaray, al
entregar al congreso el paquete económico para el próximo año.
Numeraria.
- Un
crecimiento de 4.4 % en el ingreso público en 2013, derivado de eficiencia en la recaudación fiscal, sin proponer
ningún cambio en la estructura fiscal ni en la ley de derechos.
- La
meta no es reducir personal, es tener un gobierno más eficiente
- La
economía mexicana crecerá 3.5 %, se tendrá una inflación de 3 %.
- Un
precio de la mezcla mexicana de exportación de 84.9 dólares por barril.
- Una producción de crudo promedio de 2.550 millones de barriles por día (bpd)
- Una exportación de 1.183 millones de bpd.
- Un
tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar
-
Una tasa
de interés promedio en los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días de
4.7 por ciento nominal al fin del periodo.
Se incluye ya el programa de
seguro de vida para jefas de familia y la extensión del programa 70 y más a los
adultos mayores a partir de 65 años.
- Asimismo,
se incluyó un programa transversal de prevención del delito, que destinará
recursos de manera integral a varias dependencias de gobierno.
- El
paquete enviado también está considerando ya los recursos necesarios para la
cruzada contra el hambre.
La reforma hacendaria será
enviada al congreso hasta el próximo año, dijo Luis Videgaray Secretario de
Hacienda.
Con info, de Reuters.
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- ALCANZA BMV SU RÉCORD 19 DEL AÑO, Eurozona y Wall Street mixtos
- TERMINA ESTABLE DÓLAR EN 13 A LA VENTA
- TRAERÁ BURSATILIZACIÓN REFORMA LABORAL: Infonacot
- Principales índices. Cierre
@de twitt’s
@NewYorker Today, on Noam
#Chomsky's 84th birthday, @GaryMarcus looks at the legacy he's created and his
influence on linguistics: http://nyr.kr/VnwY7Z
@GrupoBMV Te invitamos a conocer más del
#LenguajeBursátil ow.ly/d/WxI
TRAERÁ BURSATILIZACIÓN REFORMA LABORAL
Fitch Ratings consideró que la reforma al artículo 132 de la Ley Federal del
Trabajo será favorable para las bursatilizaciones de créditos al consumo en
México.
Fitch explica en un
comunicado que la aprobación mejorará así las habilidades del Instituto del
Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) como
administrador de créditos, además de incrementar su universo de acreditados en
un futuro.
-
La modificación a dicho artículo
obligará a los patrones a registrar sus centros de trabajo al Infonacot, con lo
cual se agilizará el proceso de seguimiento de acreditados y coadyuvaría a
mitigar, a largo plazo, los niveles de pérdida o cartera vencida de dichos
portafolios.
ALCANZA
BMV SU RÉCORD 19 DEL AÑO. En Estados Unidos y en Europa, los mercados accionarios
tuvieron un comportamiento mixto en la sesión
Los mercados internacionales, el ánimo
se mantuvo cauteloso toda la semana, pues, de acuerdo con analistas, la
especulación gira en torno a las discusiones en EUA sobre el "precipicio
fiscal" y la participación en la recompra de bonos griegos en Europa.
Los principales bancos griegos decidieron participar del programa
de recompra de bonos.
Varios bancos anunciaron hoy que aceptan vender sus bonos
helenos al gobierno
El recorte de la perspectiva de
crecimiento publicada ayer por el Banco Central Europeo fue asimilada hoy en
los principales índices europeos.
Las bolsas de Italia, España y Alemania
perdieron 0.86, 0.79 y 0.22 por ciento, respectivamente, mientras que las de
Reino Unido y Francia subieron 0.22 y 0.11 por ciento, en ese orden.
En
Nueva York, el promedio industrial Dow Jones y el índice bursátil S&P 500
obtuvieron ganancias de 0.62 y 0.29 %, respectivamente, mientras que el índice
tecnológico Nasdaq perdió 0.38%.
-
La nómina no agrícola aumentó en 146 mil plazas, cifra muy
por arriba de las 85 mil que se estimaron tras el paso o a pesar del huracán
"Sandy".
-
Las cifras de empleo continúan mostrando una recuperación
gradual.
Además, los republicanos en el Senado
de EUA intentaron proponer una votación sobre el nivel del techo de deuda, en
un aparente esfuerzo por reenmarcar el debate en términos más favorables y
ganar algo de influencia.
En
la semana, el Dow destacó con una subida del 1% en las últimas cinco sesiones,
mientras que el S&P 500 cerró con un saldo de un leve alza del 0,1%). El
Nasdaq, por el contrario, acaba la semana con una fuerte caída del 1,1%,
lastrado por la mala semana de Apple en bolsa.
En
otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,93 dólares por barril, el oro subió hasta
1.705,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se
cambiaba por 1,2927 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública
estadounidense a diez años avanzaba al 1,63 %
La
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Con una ganancia de 0.49% cerró en un nuevo nivel
récord de 42 mil 797.67 unidades, su máximo histórico número 19 en lo que va de
este año.
El indicador del mercado accionario
mexicano acumula un rendimiento de 15.43% en 2012, pero si se considera el efecto
cambiario por la apreciación del peso frente al dólar americano, el rendimiento
se incrementa a 24.51 %.
TERMINA
ESTABLE DÓLAR EN 13 A LA VENTA La debilidad del sector industrial
germano (la producción industrial cayó 2.6 % en el mes de octubre, algo que no
se esperaba) generó nerviosismo en los mercados de Europa.
El dólar menudeo de Estados Unidos
finalizó este viernes en 13 a la venta y en 12.45 unidades a la compra.
En cambio, frente a los buenos datos de
la nómina no agrícola de EUA correspondiente a noviembre, el tipo de cambio de
mayoreo logró su cotización más baja desde el 17 de octubre pasado.
La divisa americana, en operaciones
interbancarias, bajó 4.35 centavos en la sesión a 12.8545 pesos.
EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión
contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
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