lunes, 10 de diciembre de 2012

Columnas, 10 de Diciembre



¿Queremos pacto? empecemos por
REBAJAR EL GASTO INÚTIL
La verdadera reforma hacendaria:
 Reducir el gasto corriente en el gobierno federal, que en 2011 fue de hasta 80% del total del presupuesto

El gasto corriente, entre 2006 y 2011, creció 61.5%, y, el gasto en inversión impulsada en infraestructura, sólo 26%.

 

Mejorar la transparencia y eficacia 
en el ejercicio de los recursos en los programas sociales
Rendición de cuentas de los gobiernos locales en su ejercicio de las transferencias federales

GASTAR A CIEGAS


Pero el gasto corriente llega a casi a 70% del gasto total
Y mucho de este gasto, destinado a programas sociales,
No tiene el resultado esperado y no se rinden cuentas sobre su uso.
Según el:

Presupuesto destinado a estos programas: 398,145 M de pesos

 
 (bdp) billones de pesos. Francisco Muciño. El financiero


Virreyes Mexicanos. El top ten de las deudas
Deuda estatal como % del PIB estatal

IMCO


  • Elena Poniatowska Homenaje a un gran hombre: Guillermo Haro Tonantzintla no es sólo una capilla poblana del barroco más extraordinario
  • Enrique Quintana  Perlas del Presupuesto El paquete económico para 2013 tiene detalles que deben subrayarse
  • Alberto Barranco EMPRESA  Campal por el presupuesto
  • Jacqueline Peschard Partidos políticos transparentes
  • Juan Alfonso Mejía López.  Señal de alerta La política son símbolos
  • Jesús Silva-Herzog Márquez La trampa del consenso
  • Fernando Dworak 5 razones para un sano escepticismo sobre el Pacto


@de twitt’s

@Pajaropolitico México está mal, hay que decirlo: #Solalinde

@MexaDebate El pacto que hace falta es el de las autoridades con ciudadanos y de sociedad con agraviados por pobreza

Voluntariamente se dona @TeletonMéxico, y no es correcto que algunos gobernadores donen como estado. El Presupuesto de Egresos no es para ello.

@altonivel OCDE espera Gran Bretaña y EU tomen impulso http://ow.ly/fYzQM

@guardianworld Israel suspected over Iran nuclear programme inquiry leaks http://gu.com/p/3cdne/tf


COLUMNAS GLOCALES

Anthony Wayne Celebrando los avances en derechos humanos El Día Internacional de los Derechos Humanos, que celebramos cada 10 de diciembre, conmemora la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948. Al adoptar la declaración, Estados Unidos, México y gobiernos alrededor del mundo reconocieron que los seres humanos son, por virtud de su nacimiento, investidos con ciertos derechos inalienables, y que éstos sirven como “fundamentos de la libertad, la justicia y la paz alrededor del mundo”.

Jacqueline Peschard Partidos políticos transparentes La transparencia es una condición indispensable de todos los órganos y organismos públicos en una democracia y en nuestro país este principio está establecido para todos los niveles de gobierno en el artículo sexto de nuestra Constitución Política.Por la relevancia de las funciones de los partidos políticos, éstos son también sujetos obligados de transparencia. Al tener encomendadas las tareas de agregar y articular a las diferentes corrientes de opinión para conformar la representación política y a los gobiernos surgidos del voto popular, los partidos políticos están constitucionalmente identificados como "entidades de interés público" y es en este carácter que están sometidos al escrutinio público, tal como lo están los entes públicos gubernamentales.

Francisco Muciño Rebajar el gasto inútil, la verdadera reforma hacendaria. El gobierno de  Peña promete una reforma fiscal integral para 2013, pero enfrente tiene un aparato burocrático que aumentó su gasto corriente en los últimos años, deficiencias en el manejo de programas sociales, y crecientes transferencias a estados y municipios.  De acuerdo a registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos destinados para servicios personales –dependencias y entidades, así como aportaciones a entidades y municipios y transferencias– fueron por 610,651 millones de pesos (mdp) en 2006, y al cierre de 2011 el monto por este rubro fue de 861,400 mdp. Es decir, en 5 años aumentó 41%. Si incluimos todo el gasto corriente, entre 2006 y 2011, creció 61.5%, pues pasó de 1.3 billones de pesos a 2.1 billones de pesos. Mientras, por ejemplo, el gasto en inversión impulsada en infraestructura pasó de 529,000 mdp en 2006 a 669,000 mdp en 2011, crecimiento de sólo 26%.

Fernando Dworak 5 razones para un sano escepticismo sobre el Pacto. Tal vez sea porque se están juntando las fiestas decembrinas con el inicio del nuevo sexenio, pero el ambiente político está lleno de buenos deseos; pero en la política, como en la vida, quien no se autoengaña difícilmente sufrirá un desengaño. Por desgracia la opinión pública tiende a comprar grandes discursos y promesas fáciles en lugar de detenerse a pensar y analizar. La democracia implica competencia entre grupos que desean llegar al poder y ésta suele ser feroz. El secreto de su supervivencia consiste en la forma en que las instituciones permiten el diálogo entre los actores y generan acomodos estables y aceptados en un juego donde nadie gana o pierde para siempre. http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/12/07/opinion-5-razones-para-un-sano-escepticismo-sobre-el-pacto


COLUMNAS POLITICAS

Jesús Silva-Herzog Márquez La trampa del consenso. El pacto fue un cambio de lenguaje, un cambio de tono. Una declaración de bravura de la clase política frente a los poderes sin representatividad. Pero no fue la fundación de una coalición gobernante ni mucho menos la determinación de prioridades claras de un nuevo gobierno. El ánimo reformista de su retórica puede quedar atrapado en esa trampa que suele ser el consenso, una fiesta breve que, como sabemos, suele terminar en decepción. El problema de la democracia mexicana no ha sido la falta de consenso sino la ausencia de una coalición gobernante. La improductividad del pluralismo no se debe a la falta de un Gran Acuerdo Nacional que supere las parcialidades sino al carácter minoritario de los gobiernos desde 1997 y su incapacidad para montar un consorcio con fuerza para impulsar reformas sustantivas. El anhelo de consenso no es democrático. La intención de que todas las fuerzas políticas se abracen no corresponde a la tensa dinámica de las democracias sino a los regímenes contrarios que sueñan con la eliminación de la divergencia. La fantasía del consenso es elementalmente autoritaria: bajo el toldo del Proyecto Nacional, las fuerzas legítimas, racionales, patrióticas; a la intemperie, los marginales de la sinrazón y el extremismo: los enemigos del progreso.

Juan Alfonso Mejía López.  Señal de alerta La política son símbolos. Si alguien conoce del tema es el ahora partido en el poder. La clase política del Estado de México es la más educada en la representación que dan esos símbolos sobre el ejercicio del poder. A este singular grupo pertenece el Presidente de México,  Peña. A una semana de haber tomado posesión como Jefe del Estado mexicano, hace honor a su escuela. Su ceremonia de toma de posesión fue impecable para todos aquellos que gustan de las formas.La política de las formas está de regreso. Aprecio en particular la ceremonia realizada en Palacio Nacional, en lugar del Auditorio Nacional. Del "águila mocha", ni hablemos; dejémosla como un error de "juventud".

Jorge Zepeda Patterson. El regreso de la política. El Presidente, quien había sido acusado de ser un títere de Televisa, se apresuró a anunciar una tercera y cuarta cadena de televisión La pregunta de fondo es ¿cómo un gabinete conservador podrá sacar adelante una agenda progresista? Oírle a Osorio Chong hablar de reducción de poderes factuales es como imaginarse a un carnicero vegetariano o a un director de cine invidente. Nada en las gubernaturas o las biografías de  Peña, Murillo Karam (PGR) o el propio Osorio revelan un antiguo idilio con los derechos humanos. El Peña orgulloso de la represión en Atenco no parece emparentado con el Peña Nieto gandhiano del paradigma de seguridad pública basada en la prevención social y el respeto a los derechos humanos.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La educación, más allá de Elba y Chuayffet Es difícil saber qué falló. Tanto el sistema de Enciclomedia como el mucho más completo para dotar de equipos de cómputo a escuelas y alumnos planteado el sexenio pasado, llamado HDT, como la propuesta presentada ahora por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de dotar a todos los alumnos de una laptop, eran y son programas sensatos que podrían o pueden funcionar muy bien. No sabemos cómo le irá al que le toca impulsar al nuevo secretario Emilio Chuayffet, pero los dos primeros en buena medida fracasaron. Cuando se habla de las enormes dificultades que tenemos en el terreno de la educación, el lugar común y más sencillo es responsabilizar a los maestros en general y al SNTE en particular, como si nadie más interviniera en el proceso educativo. Es una simplificación que termina llevando el diagnóstico a la caricatura.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Ríspido comienzo Difícil arranque de la relación del Gobierno del DF encabezado por Miguel Ángel Mancera y el Poder Judicial local, presidido por Édgar Elías Azar, así como la Comisión de Derechos Humanos dirigida por Luis González Placencia, por la liberación de personas acusadas de actos vandálicos el pasado día primero de diciembre. La cosecha  La bancada del PRI en la Cámara de Diputados confía en que el Paquete Económico 2013 será aprobado en tiempo y forma a fin de responder a las demandas ciudadanas, señaló su coordinador, Manlio Fabio Beltrones

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Los mensajes detrás del 1-D Movilizaciones antisistémicas Del lado de los policías, los enfrentamientos callejeros el pasado 1 de diciembre mostraron que las fuerzas federales y capitalinas de seguridad no habían leído sus propios manuales y protocolos para el uso de la fuerza. En abril del 2012 se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos generales para el uso de la fuerza policiaca federal y en de 2010 el gobierno del DF hizo lo suyo para la policía capitalina. En los acontecimientos del 1-D esos lineamientos y reglamentos fueron letra muerta.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO “PETER” GAMBOA PATRÓN  Laurence Peter, autor que alcanzó los más altos puestos de las listas de ventas con un libro en el que explicaba la ineficacia de las burocracias habría encontrado en el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al mejor de sus ejemplos. Y es que, como seguro usted recuerda, el famoso principio de Peter dice que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Gamboa, finalmente, ha arribado a él. Y como están las cosas, el retraso se podría alargar.

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Que no se entere Calderón Dos meses y medio atrás, a mediados de septiembre, cuando ya el Tribunal Electoral había declarado electo a Enrique Peña Nieto, políticos de PRI y PRD entraron en comunicación para hablar de un “gran acuerdo nacional”. El primer contacto fue una plática entre el priista José Murat, que sirvió de enlace para contactar a Jesús Ortega Martínez. “Estos quieren platicar con ustedes, Jesús, deberían aceptar una reunión”, decía el oaxaqueño en referencia al equipo de transición que tenía intenciones de acercarse a la corriente mayoritaria del PRD. En principio Los Chuchos no aceptaron, pero después vino una contrapropuesta de Ortega: “Diles que nos interesa platicar pero sólo si es para llegar a un gran acuerdo, a uno que abarque todos los temas y reformas pendientes, no sólo lo político”. Así comenzaron los acercamientos  

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Cuestión de pesos y centavos La discusión sobre el déficit fiscal en el Congreso estadunidense tiene dos ángulos: el político y el económico. El primero fue el pivote de la campaña de Barack Obama, y no hay duda que él lo ganó. Aún está por verse qué posición prevalece en la parte económica; o sea, en la captación y distribución de pesos y centavos. Desde hace varias décadas la cruzada de los conservadores ha tenido como meta reducir el tamaño del Estado y su intervención como regulador y promotor de la actividad económica. En el fondo, su pretensión de reducir el déficit a toda costa es evitar la distribución del gasto en beneficio de la mayoría de la sociedad. La consecuencia ha sido un deterioro progresivo en el nivel de vida de millones de personas.

David Brooks AMERICAN CURIOS El escondite de la izquierda A plena vista de millones se esconde tal vez la mayor expresión progresista de Estados Unidos. Frecuentemente gente de izquierda lamenta que aquí no haya izquierda, pero pocos se fijan de dónde provienen las expresiones progresistas más efectivas, masivas, impactantes y subversivas en este país: la televisión comercial. No es en la televisión “alternativa” ni en la marginal, sino en los programas más vistos, incluso en los más premiados. Al verlos no cabe duda de que un comando de guionistas y directores izquierdosos han tomado por asalto parte importante del mayor medio masivo del planeta sin que nadie se dé cuenta. Tal vez el ejemplo más destacado es el de David Simon, quien ha ofrecido la visión más acertada y verídica de la sociedad estadunidense contemporánea en dos series de televisión para HBO, uno de los canales más populares de cablevisión.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los países menos corruptos Una de las cosas que más me llamaron la atención del ranking mundial de corrupción publicado la semana pasada por la organización Transparencia Internacional es que Barbados, Chile y Uruguay salieron prácticamente empatados con EUA entre los 20 países más honestos del mundo. Aunque casi todos los titulares de las noticias sobre el ranking de 174 países publicado el 5 de diciembre se centraron en los países más corruptos del mundo, y de cada región, el hecho de que esos tres países latinoamericanos y caribeños salieran bien parados -al igual que lo hicieron el año pasado- en estos rankings anuales pasó casi desapercibido. Es un dato interesante, porque contradice el estereotipo de que la corrupción forma parte del ADN de las naciones latinoamericanas y caribeñas, y de que nuestros países están condenados a tener altos niveles de corrupción.

Enrique Krauze La politización de todas las cosas "Politizar" es una palabra relativamente nueva en castellano. No aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (edición de 1970). Significa al menos tres cosas: una concentración excesiva en la política a expensas de las diversas zonas de la realidad, una concentración excesiva en los aspectos más superficiales de la propia política, y la primera acepción que consigna el mismo diccionario, en su edición vigente: "Dar orientación y contenido político a acciones, pensamientos o personas que, corrientemente, no lo tienen". El uso primero es evidente en la prensa, los medios y las redes. Después de un siglo en que la política fue el coto privado de los políticos, es natural que lleve años ocupando amplios espacios de la atención nacional. Frente a la política, se desvanecen las otras esferas de la vida: los problemas sociales, los temas de la salud y la enfermedad, la ecología y la naturaleza, las cuestiones de religión y fe, las manifestaciones del arte, las letras y el pensamiento, las finanzas y los negocios, las iniciativas ciudadanas, la ciencia y la tecnología, las migraciones, el mundo exterior... casi todo salvo el deporte y la "cultura del espectáculo". El fenómeno empobrece a quienes lo ejercen y lo consumen: día con día hay hechos ajenos a la política, más importantes, influyentes o trascendentes que los hechos políticos.

Denise Dresser Ogro 'reloaded' Amanecimos en el país perfecto. Un lugar de buen tono y buenas maneras. Un sitio de gobernabilidad y civilidad. Donde la política es asunto de pactos y abrazos y apretones de manos captados por las cámaras, en un recinto histórico. Donde la política -de pronto- está por encima de las pasiones partidistas y los intereses egoístas. Donde todos los líderes son honrados y transparentes, civilizados e incluyentes. El país del "Pacto por México", que le dará certeza y rumbo al país, dicen. Que reivindicará al público ante lo fáctico, aseguran. Que consolidará a México como una democracia eficaz, prometen quienes buscan el consenso a toda costa. He allí a todos los que se odian, sentados en la misma mesa, mirándose a los ojos. Sonriendo mientras ofrecen acabar con la pobreza, defender a los indígenas, invertir en el campo, financiar la seguridad social universal, crear un seguro de desempleo, inaugurar un seguro de vida para jefas de familia, licitar dos cadenas de televisión abierta, modernizar a la educación. Clik para acceder a su video: el Ogro filantrópico

Cecilia Soto El Pacto: incoherente económicamente El Pacto por México nos tiene discutiendo soluciones programáticas y haber logrado cambiar el énfasis del qué hiciste al qué hacer es su mayor mérito. Pero una vez reconocido esto hay que pasar a la sustancia del quehacer.  El Pacto carece de coherencia interna en su propuesta económica y la mejor evidencia de este problema es la comparación entre las premisas de la sección 1, denominada Seguridad Social Universal y las de la sección 2, correspondiente a los Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. La primera se basa en la propuesta de Santiago Levy para una seguridad social universal, resumida en forma sintética en el número de noviembre de la revista Nexos y en forma más extensa en su libro de 2009 Buenas intenciones, malos resultados: política social, informalidad y crecimiento económico en México. La segunda en una serie de recomendaciones de la OCDE sobre competencia, empleo e inversión.

Manuel Camacho Solís  El pacto: ¿qué sigue?  El Pacto por México es un documento programático de alta calidad. Hay en él compromisos por los que ha luchado la oposición y que servirán en el futuro para exigirle al gobierno su cumplimiento. Sin embargo, el pacto descuidó la narrativa, no fue acompañado de una estrategia de legitimación y a unos cuantos días ha provocado división en la izquierda, dudas en la derecha y contradicciones dentro del propio gobierno.  La congruencia entre lo que se dice y hace, el cuidado de las formas y los tiempos, lo son todo en la política. En un tiempo muy corto, el pacto ha perdido impacto y utilidad. Han surgido dudas sobre su viabilidad. Esto es grave.

Leonardo Valdés Zurita Tres componentes de la gobernabilidad democrática Hace unos días se firmó el Pacto por México, suscrito por los tres partidos políticos electoralmente más grandes y el titular del Ejecutivo federal. De suyo, es celebrable que a unos cuantos meses de concluidas las elecciones, las tres principales fuerzas políticas hayan logrado acuerdos parlamentarios y, ahora, incluso un pacto en el que todos se comprometen con la gobernabilidad democrática. El punto cinco, "Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática", menciona:

Jorge Ramos Ávalos Algo mejor que matarse La guerra es el fracaso. Es la demostración de que todo lo demás falló. Es la triste confirmación de que la fuerza bruta se impuso a la inteligencia. Por lo tanto, lo único que queda es matarse. Colombia lleva casi cinco décadas viviendo así. Ya basta. Hay que apostar por la paz y buscar algo mejor que matarse. Colombia no debe distraerse de su búsqueda por la paz. Su conflicto limítrofe con Nicaragua no debe ser una excusa para archivar el asunto hasta mejores tiempos políticos.

John M. Ackerman #1DMX no se olvida Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos. Recordemos cómo en 1988 fueron asesinados dos colaboradores de alto nivel del entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las elecciones presidenciales. Francisco Ovando y Román Gil habían construido una red nacional para recolectar los resultados electorales el día de los comicios. Gracias a su muerte fue más fácil para Carlos Salinas orquestar el fraude que cancelaría la posibilidad de una alternancia hacia la izquierda en aquel año.

Elena Poniatowska Homenaje a un gran hombre: Guillermo Haro Tonantzintla no es sólo una capilla poblana del barroco más extraordinario que asombra por sus bóvedas de ángeles y sus frutas que ríen en un himno a la alegría, sino un observatorio astronómico fundado en 1961 por Luis Enrique Erro, que Guillermo Haro convirtió en uno de los centros de investigación más destacados de nuestro país. Nadie tan consciente del misterio del universo con su variedad de vida tal y como ahora lo conocemos desde hace 400 millones de años, nadie tan inquisitivo ni decidido a explicarse el porqué del brillo del Sol, el porqué de la tormenta, el del grano que estalla en una hermosa planta de maíz, el de las cosechas y el de los animales que pastan despacio sin levantar la cabeza. Muy pronto se dio cuenta que las cosas de la tierra no suceden por capricho, sino porque tienen una razón de ser, un orden, un ritmo, y pronto también supo que el éxito en la vida no depende de forzar o halagar a la naturaleza para que haga lo que queremos sino del conocimiento de sus leyes para servirnos de ella.

TEMPLO MAYOR El nuevo gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, al parecer es muy popular entre el jet set dado el inusitado número de aviones privados que arribaron el sábado a Tuxtla Gutiérrez. De hecho cuentan que al finalizar la toma de posesión del mandatario, se hizo tal cuello de botella para los despegues que hubo quienes tuvieron que esperar ¡hasta tres horas! para irse. Pero el que se llevó tremendo susto fue el flamante jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera. Quienes supieron del incidente relatan que la aeronave en la viajaba el mandatario capitalino de regreso a la Ciudad de México tuvo un serio desperfecto con el sistema hidráulico. Eso obligó al piloto a regresar de emergencia al aeropuerto chiapaneco. Un fantasma recorre los pasillos de la Secretaría de Agricultura: el del tortillazo. Funcionarios y productores están preocupados sobre la decisión que tomará Enrique Peña Nieto sobre el nuevo titular de Aserca, el órgano responsable de comercialización de productos agrícolas. POCOS se enteraron pero el jueves pasado, al término de su primera gira por Nuevo León, Enrique Peña Nieto tuvo una encerrona con Rodrigo Medina.

FRENTES POLÍTICOS I. La explicación. Luis Videgaray comparecerá hoy ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Al secretario de Hacienda le toca convencer a los legisladores sobre las necesidades del Presupuesto de Egresos 2013, que envió el presidente Enrique Peña Nieto para su aprobación. Se trata de un proyecto económico similar al que se aplicó este año. Hay nuevos programas para fortalecer la seguridad social. Otra buena noticia es que en el Senado esta semana se destrabará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ya fumaron la pipa de la paz y Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor, cree que todo saldrá bien.

PEPE GRILLO  Día de furia Miguel Mancera no puede dejar las cosas como están. Los disturbios del primero de diciembre fueron demasiado graves para darle vuelta a la hoja, como si nada. Que personas inocentes hayan sido liberadas es lo correcto. La  pregunta pertinente surge de manera natural: ¿Y los culpables?  Los que protagonizaron actos de barbarie eran mucho más que  trece o catorce individuos. Los vimos todos. ¿Dónde están? ¿La policía judicial los está  buscando? Hay que repetirlo: atacaron con furia a la ciudad.  Reforma educativa  Peña no quiere perder ni un solo día, por eso dará a conocer su propuesta educativa. No se trata de quitar a nadie, sino de poner orden, de recuperar el control.  No es una propuesta en contra de una persona, sino a favor de México.

BAJO RESERVA. Vandalismo: ¿AMLO contra Mancera? REPORTES EN PODER de autoridades del Distrito Federal y de funcionarios judiciales de la capital del país que revisan los actos de comandos vandálicos el primero de diciembre, apuntan en un sentido políticamente explosivo. Nos aseguran que estos informes, validados por archivos que acercó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ligan a los perpetradores a

TRASCENDIÓ Que no cayó bien en el gobierno federal la resolución de la juez que ordenó el auto de formal prisión a 13 de los 69 detenidos por los hechos violentos del 1 de diciembre. Hubieran preferido que la absolución o libertad condicionada alcanzara a prácticamente todos los detenidos. Pero, ni modo, tendrán que cargar con sus primeros “presos políticos”, apenas en una semana de gobierno. Que todo está planchado para que mañana César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se registren como fórmula única para la presidencia y la secretaría general del PRI. Fracasaron, por lo visto, quienes quisieron hacer crecer la versión de que habría “otros aspirantes fuertes”. La línea es clara: son ellos dos y nadie más. Y al estilo peñista, su toma de posesión será sobria y breve. ¡Presidente habemus!

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Presupuesto: el saqueo “Vicente Calderón” gastó 30 billones de pesos El infiltrado El último año de gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto federal por primera vez en la historia rebasó un billón de pesos –un millón de millones. En los siguientes años de la Docena Trágica casi se cuadruplicó (ver gráfica). Fox gastó 11.4 billones de pesos en su periodo, mientras Felipe Calderón dispuso de 19.2 billones; entre ambos, 30.6 billones (cifras redondeadas). Año tras año el Congreso fue autorizando los proyectos presentados por el Ejecutivo. La auditoría federal –depende de la Cámara de Diputados– ha realizado millares de observaciones sobre gastos irregulares. Cuando menos dos de los ejercicios de Fox no han sido aprobados –terminó en insultos la discusión entre diputados y el ya en ese entonces ex presidente por sus raterías.

Enrique Quintana COORDENADAS Perlas del Presupuesto El paquete económico para 2013 tiene detalles que deben subrayarse Aunque el Gobierno cumplió al enviar al Congreso un paquete económico inercial, tiene detalles que no pueden pasarse por alto. Le enumero algunos. 1.- La tasa del ISR no bajó a 29 por ciento como estaba previsto. Si usted recuerda, en octubre de 2009, debido al impacto de la crisis, se decidió subir temporalmente la tasa del ISR empresarial y la tasa máxima para personas físicas, de 28 a 30 por ciento por 3 años, 2010, 2011 y 2012. En 2013 bajaría un punto y en 2014 regresaría al nivel previo a la crisis. Eso quedó plasmado en la Ley de Ingresos. Pues no. Olvídelo. Como se supone que el próximo año viene la reforma hacendaria, el proyecto entregado el viernes no contempla esa baja. De este modo, el Gobierno tendrá ingresos de cerca de 15 mil millones de pesos adicionales por la parte del ISR empresarial y de 6 mil a 7 mil millones de personas físicas, que no hubiera tenido si se cumple con el programa de bajar el ISR en 2013.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Computadoras en escuelas empujón para industria hasta 2014, gasto de al menos 15 mil mdp y desafío para software nacional COMO SE PREVEÍA, no hay grandes sorpresas en el primer presupuesto que toca presentar al gobierno de  Peña, puesto que los márgenes de maniobra sin una reforma fiscal son limitadísimos y el panorama macro no es el mejor.  De hecho el gasto crecerá apenas 2.3% real en 2013 con ingresos que sólo aumentarán 1.7%. Dadas las condiciones, para empresas y personas físicas hay malas noticias, puesto que el ISR para la tasa más alta que tendría que bajar al 29%, se mantendrá en 30%, no obstante lo previsto en la ley.  Hoy se tiene contemplado que el titular de SHCP, Luis Videgaray haga su presentación ante el Congreso al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: ni un paso atrás El manual inamovible A la “guerra” 160 mil millones de pesos En política económica, ni un paso atrás. A pesar de los tétricos resultados reportados en 30 años (entre ellos crecimiento raquítico, aumento de la pobreza, avance sostenido de la informalidad, salarios de hambre y galopante precarización del empleo), la nueva administración gubernamental insiste en mantener inalterada la ruta trazada en el manual neoliberal, de tal suerte que, sin mayores sorpresas, México permanecerá tal cual está en espera de que algún acto de magia mejore la perspectiva. Nada nuevo bajo el sol, porque para despejar dudas –si las hubiera– el paquete económico 2013 –oficialmente presentado al Congreso el pasado viernes– confirma que el gobierno peñanietista no moverá un dedo para dar un giro, así sea mínimo, a la ruta del “navío de gran calado” (Felipe Calderón dixit), que hace agua por doquier. Así lo establecen la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos y los criterios de política económica, todos ellos para 2013.

Alberto Barranco EMPRESA  Campal por el presupuesto Estamos hablando de requerirse un mínimo de 250 mil millones de pesos, es decir, una rebanada equivalente a 8% del pastel de un presupuesto de gasto etiquetado en 76.6% para cubrir compromisos ineludibles. En la lista se ubican el pago del servicio de las deudas interna y externa, cuya magnitud alcanza 6 billones de pesos, es decir, poco menos del doble del presupuesto; el rescate bancario conocido coloquialmente como Fobaproa; el rescate carretero… El resto lo llena el gasto corriente, es decir, el pago de sueldos y demás a una burocracia que creció al infinito durante los dos gobiernos panistas, sobre todo en la élite. El grado de dificultad se vuelve mayúsculo si se considera que esta vez no habrá déficit fiscal, es decir, no se complementará el gasto con más préstamos, en paralelo a que no habrá nuevos gravámenes.

CAPITANES Fabián Gosselin Este capitán de la mexicana Alsea vuela en Argentina, en donde ya instaló 62 Burger King y 57 Starbucks. Pero su compañía está expuesta, como otras del país, a las políticas de retención de dólares del gobierno de Cristina Fernández, que obstaculiza el envío de utilidades fuera de la nación sudamericana. En familia con... ¡CUMMINGS! ¿Echa pestes por alguna carretera en particular? Conozca al responsable de arreglarla. El viernes, Gerardo Ruiz Esparza, capitán de la SCT, por fin decidió quién se quedará en el lugar de Fausto Barajas al frente de la Subsecretaría de Infraestructura. El nuevo encargado del tema carretero en SCT ya es... Raúl Murrieta. Tanto Barajas como Murrieta tienen algo en común, además de calentar la misma silla. Es su segundo apellido: Cummings. Efectivamente no es un apellido común, al menos en este País que huele a chilaquiles los domingos. Sucede que ambos funcionarios son ¡primos! Sí, dicen que todos quienes trabajan en esa Secretaría se quedaron con la misma cara que tiene usted en este momento.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


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