¿Queremos pacto? empecemos por
REBAJAR EL GASTO INÚTIL
La verdadera reforma hacendaria:
Reducir el gasto corriente en el gobierno federal, que en 2011 fue de hasta 80% del total del presupuesto
Reducir el gasto corriente en el gobierno federal, que en 2011 fue de hasta 80% del total del presupuesto
El
gasto corriente, entre 2006 y 2011, creció 61.5%, y, el gasto en inversión
impulsada en infraestructura, sólo 26%.
Mejorar la
transparencia y eficacia
en el ejercicio de
los recursos en los programas sociales
Rendición de cuentas de los gobiernos
locales en su ejercicio de las
transferencias federales
GASTAR A CIEGAS
… Pero el gasto corriente llega a casi a 70% del gasto
total
… Y mucho de este gasto, destinado a programas sociales,
No tiene el resultado
esperado y no se rinden cuentas sobre su uso.
Según
el:
Presupuesto destinado a estos programas: 398,145 M de
pesos
(bdp) billones de pesos. Francisco
Muciño. El financiero
Virreyes Mexicanos. El top ten de las deudas
Deuda
estatal como % del PIB estatal
IMCO
- Elena Poniatowska Homenaje a un gran hombre: Guillermo Haro Tonantzintla no es sólo una capilla poblana del barroco más extraordinario
- Enrique Quintana Perlas del Presupuesto El paquete económico para 2013 tiene detalles que deben subrayarse
- Alberto Barranco EMPRESA Campal por el presupuesto
- Jacqueline Peschard Partidos políticos transparentes
- Juan Alfonso Mejía López. Señal de alerta La política son símbolos
- Jesús Silva-Herzog Márquez La trampa del consenso
- Fernando Dworak 5 razones para un sano escepticismo sobre el Pacto
@de
twitt’s
@Pajaropolitico México
está mal, hay que decirlo: #Solalinde
@MexaDebate El
pacto que hace falta es el de las autoridades con ciudadanos y de sociedad con
agraviados por pobreza
Voluntariamente se
dona @TeletonMéxico, y no es correcto que algunos gobernadores donen como
estado. El Presupuesto de Egresos no es para ello.
@altonivel OCDE
espera Gran Bretaña y EU tomen impulso http://ow.ly/fYzQM
@guardianworld Israel suspected over Iran
nuclear programme inquiry leaks http://gu.com/p/3cdne/tf
COLUMNAS GLOCALES
Anthony Wayne Celebrando los avances en derechos humanos El Día
Internacional de los Derechos Humanos, que celebramos cada 10 de diciembre,
conmemora la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948. Al adoptar
la declaración, Estados Unidos, México y gobiernos alrededor del mundo
reconocieron que los seres humanos son, por virtud de su nacimiento, investidos
con ciertos derechos inalienables, y que éstos sirven como “fundamentos de la
libertad, la justicia y la paz alrededor del mundo”.
Jacqueline Peschard Partidos políticos transparentes La
transparencia es una condición indispensable de todos los órganos y organismos
públicos en una democracia y en nuestro país este principio está establecido
para todos los niveles de gobierno en el artículo sexto de nuestra Constitución
Política.Por la relevancia de las funciones de los partidos políticos, éstos
son también sujetos obligados de transparencia. Al tener encomendadas las
tareas de agregar y articular a las diferentes corrientes de opinión para
conformar la representación política y a los gobiernos surgidos del voto
popular, los partidos políticos están constitucionalmente identificados como
"entidades de interés público" y es en este carácter que están
sometidos al escrutinio público, tal como lo están los entes públicos
gubernamentales.
Francisco Muciño Rebajar el gasto
inútil, la verdadera reforma hacendaria. El gobierno de Peña promete una reforma fiscal integral para
2013, pero enfrente tiene un aparato burocrático que aumentó su gasto corriente
en los últimos años, deficiencias en el manejo de programas sociales, y
crecientes transferencias a estados y municipios. De acuerdo a registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
los recursos destinados para servicios personales –dependencias y
entidades, así como aportaciones a entidades y municipios y transferencias–
fueron por 610,651 millones de pesos (mdp) en 2006, y al cierre de 2011 el
monto por este rubro fue de 861,400 mdp. Es decir, en 5 años aumentó 41%. Si
incluimos todo el gasto corriente, entre 2006 y 2011, creció 61.5%, pues pasó
de 1.3 billones de pesos a 2.1 billones de pesos. Mientras, por ejemplo, el
gasto en inversión impulsada en infraestructura pasó de 529,000 mdp en 2006 a
669,000 mdp en 2011, crecimiento de sólo 26%.
Fernando Dworak 5 razones para un
sano escepticismo sobre el Pacto. Tal vez sea porque se están juntando las
fiestas decembrinas con el inicio del nuevo sexenio, pero el ambiente político
está lleno de buenos deseos; pero en la política, como en la vida, quien no se
autoengaña difícilmente sufrirá un desengaño. Por desgracia la opinión pública tiende a comprar
grandes discursos y promesas fáciles en lugar de detenerse a pensar y analizar.
La democracia implica competencia entre grupos que desean llegar al poder y
ésta suele ser feroz. El secreto de su supervivencia consiste en la forma en
que las instituciones permiten el diálogo entre los actores y generan acomodos
estables y aceptados en un juego donde nadie gana o pierde para siempre. http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/12/07/opinion-5-razones-para-un-sano-escepticismo-sobre-el-pacto
COLUMNAS
POLITICAS
Jesús Silva-Herzog Márquez La trampa del consenso. El pacto fue un
cambio de lenguaje, un cambio de tono. Una declaración de bravura de la clase
política frente a los poderes sin representatividad. Pero no fue la fundación
de una coalición gobernante ni mucho menos la determinación de prioridades
claras de un nuevo gobierno. El ánimo reformista de su retórica puede quedar
atrapado en esa trampa que suele ser el consenso, una fiesta breve que, como
sabemos, suele terminar en decepción. El
problema de la democracia mexicana no ha sido la falta de consenso sino la
ausencia de una coalición gobernante. La improductividad del pluralismo no se
debe a la falta de un Gran Acuerdo Nacional que supere las parcialidades sino al carácter minoritario de los
gobiernos desde 1997 y su incapacidad para montar un consorcio con fuerza para
impulsar reformas sustantivas. El anhelo de consenso no es democrático. La intención de que todas las fuerzas políticas
se abracen no corresponde a la tensa dinámica de las democracias sino a los
regímenes contrarios que sueñan con la eliminación de la divergencia. La
fantasía del consenso es elementalmente autoritaria: bajo el toldo del Proyecto
Nacional, las fuerzas legítimas, racionales, patrióticas; a la intemperie, los
marginales de la sinrazón y el extremismo: los enemigos del progreso.
Juan Alfonso Mejía
López. Señal de alerta La política son símbolos. Si alguien conoce del tema es el ahora partido
en el poder. La clase política del Estado de México es la más educada en la
representación que dan esos símbolos sobre el ejercicio del poder. A este
singular grupo pertenece el Presidente de México, Peña. A una semana de haber tomado posesión
como Jefe del Estado mexicano, hace honor a su escuela. Su ceremonia de toma de
posesión fue impecable para todos aquellos que gustan de las formas.La política
de las formas está de regreso. Aprecio en particular la ceremonia realizada en
Palacio Nacional, en lugar del Auditorio Nacional. Del "águila
mocha", ni hablemos; dejémosla como un error de "juventud".
Jorge Zepeda
Patterson. El regreso de la política. El Presidente,
quien había sido acusado de ser un títere de Televisa, se apresuró a anunciar
una tercera y cuarta cadena de televisión La pregunta de fondo es ¿cómo un
gabinete conservador podrá sacar adelante una agenda progresista? Oírle a
Osorio Chong hablar de reducción de poderes factuales es como imaginarse a un
carnicero vegetariano o a un director de cine invidente. Nada en las
gubernaturas o las biografías de Peña,
Murillo Karam (PGR) o el propio Osorio revelan un antiguo idilio con los
derechos humanos. El Peña orgulloso de la represión en Atenco no parece
emparentado con el Peña Nieto gandhiano del paradigma de seguridad pública
basada en la prevención social y el respeto a los derechos humanos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La educación, más
allá de Elba y Chuayffet Es difícil saber qué falló. Tanto el sistema de
Enciclomedia como el mucho más completo para dotar de equipos de cómputo a
escuelas y alumnos planteado el sexenio pasado, llamado HDT, como la propuesta
presentada ahora por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de dotar a todos los
alumnos de una laptop, eran y son programas sensatos que podrían o pueden
funcionar muy bien. No sabemos cómo le irá al que le toca impulsar al nuevo
secretario Emilio Chuayffet, pero los dos primeros en buena medida fracasaron.
Cuando se habla de las enormes dificultades que tenemos en el terreno de la
educación, el lugar común y más sencillo es responsabilizar a los maestros en
general y al SNTE en particular, como si nadie más interviniera en el proceso
educativo. Es una simplificación que termina llevando el diagnóstico a la
caricatura.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Ríspido comienzo
Difícil arranque de la relación del Gobierno del DF encabezado por Miguel Ángel
Mancera y el Poder Judicial local, presidido por Édgar Elías Azar, así como la
Comisión de Derechos Humanos dirigida por Luis González Placencia, por la liberación
de personas acusadas de actos vandálicos el pasado día primero de diciembre. La
cosecha La bancada del PRI en la Cámara de Diputados confía en que el
Paquete Económico 2013 será aprobado en tiempo y forma a fin de responder a las
demandas ciudadanas, señaló su coordinador, Manlio Fabio Beltrones
Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Los mensajes detrás del
1-D Movilizaciones antisistémicas Del lado de los policías, los enfrentamientos
callejeros el pasado 1 de diciembre mostraron que las fuerzas federales y
capitalinas de seguridad no habían leído sus propios manuales y protocolos para
el uso de la fuerza. En abril del 2012 se publicaron en el Diario Oficial los
lineamientos generales para el uso de la fuerza policiaca federal y en de 2010
el gobierno del DF hizo lo suyo para la policía capitalina. En los
acontecimientos del 1-D esos lineamientos y reglamentos fueron letra muerta.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO “PETER” GAMBOA
PATRÓN Laurence Peter, autor que alcanzó los más altos puestos de las
listas de ventas con un libro en el que explicaba
la ineficacia de las burocracias habría encontrado en el coordinador de la
bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al mejor de sus ejemplos. Y
es que, como seguro usted recuerda, el famoso principio de Peter dice que “en
una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de
incompetencia”. Gamboa, finalmente, ha arribado a él. Y como están las cosas,
el retraso se podría alargar.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Que
no se entere Calderón Dos meses y medio atrás, a mediados de septiembre, cuando
ya el Tribunal Electoral había declarado electo a Enrique Peña Nieto, políticos
de PRI y PRD entraron en comunicación para hablar de un “gran acuerdo
nacional”. El primer contacto fue una plática entre el priista José Murat, que
sirvió de enlace para contactar a Jesús Ortega Martínez. “Estos quieren
platicar con ustedes, Jesús, deberían aceptar una reunión”, decía el oaxaqueño
en referencia al equipo de transición que tenía intenciones de acercarse a la
corriente mayoritaria del PRD. En principio Los Chuchos no aceptaron, pero después
vino una contrapropuesta de Ortega: “Diles que nos interesa platicar pero sólo
si es para llegar a un gran acuerdo, a uno que abarque todos los temas y
reformas pendientes, no sólo lo político”. Así comenzaron los acercamientos
Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Cuestión de
pesos y centavos La discusión sobre el déficit fiscal en el Congreso
estadunidense tiene dos ángulos: el
político y el económico. El primero fue el pivote de la campaña de Barack
Obama, y no hay duda que él lo ganó. Aún está por verse qué posición prevalece
en la parte económica; o sea, en la captación y distribución de pesos y
centavos. Desde hace varias décadas la cruzada de los conservadores ha tenido
como meta reducir el tamaño del Estado y su intervención como regulador y
promotor de la actividad económica. En el fondo, su pretensión de reducir el
déficit a toda costa es evitar la distribución del gasto en beneficio de la
mayoría de la sociedad. La consecuencia ha sido un deterioro progresivo en el
nivel de vida de millones de personas.
David Brooks AMERICAN CURIOS El escondite de la izquierda
A plena vista de millones se esconde tal vez la mayor expresión progresista de
Estados Unidos. Frecuentemente gente de izquierda lamenta que aquí no haya
izquierda, pero pocos se fijan de dónde provienen las expresiones progresistas
más efectivas, masivas, impactantes y subversivas en este país: la televisión comercial. No es en la
televisión “alternativa” ni en la marginal, sino en los programas más vistos,
incluso en los más premiados. Al verlos no cabe duda de que un comando de guionistas y directores
izquierdosos han tomado por asalto parte importante del mayor medio masivo del
planeta sin que nadie se dé cuenta. Tal vez el ejemplo más destacado es el de
David Simon, quien ha ofrecido la visión más acertada y verídica de la sociedad
estadunidense contemporánea en dos series de televisión para HBO, uno de los
canales más populares de cablevisión.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los países menos
corruptos Una de las cosas que más me llamaron la atención del ranking mundial
de corrupción publicado la semana pasada por la organización Transparencia
Internacional es que Barbados, Chile y Uruguay salieron prácticamente empatados
con EUA entre los 20 países más honestos del mundo. Aunque casi todos los
titulares de las noticias sobre el ranking de 174 países publicado el 5 de
diciembre se centraron en los países más corruptos del mundo, y de cada región,
el hecho de que esos tres países latinoamericanos y caribeños salieran bien
parados -al igual que lo hicieron el año pasado- en estos rankings anuales pasó
casi desapercibido. Es un dato interesante, porque contradice el estereotipo de
que la corrupción forma parte del ADN de las naciones latinoamericanas y
caribeñas, y de que nuestros países están condenados a tener altos niveles de
corrupción.
Enrique Krauze La politización de todas las cosas
"Politizar" es una palabra relativamente nueva en castellano. No
aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (edición de 1970). Significa
al menos tres cosas: una concentración excesiva en la política a expensas de
las diversas zonas de la realidad, una concentración excesiva en los aspectos
más superficiales de la propia política, y la primera acepción que consigna el
mismo diccionario, en su edición vigente: "Dar orientación y contenido
político a acciones, pensamientos o personas que, corrientemente, no lo
tienen". El uso primero es evidente en la prensa, los medios y las redes.
Después de un siglo en que la política fue el coto privado de los políticos, es
natural que lleve años ocupando amplios espacios de la atención nacional.
Frente a la política, se desvanecen las otras esferas de la vida: los problemas
sociales, los temas de la salud y la enfermedad, la ecología y la naturaleza,
las cuestiones de religión y fe, las manifestaciones del arte, las letras y el
pensamiento, las finanzas y los negocios, las iniciativas ciudadanas, la
ciencia y la tecnología, las migraciones, el mundo exterior... casi todo salvo
el deporte y la "cultura del espectáculo". El fenómeno empobrece a
quienes lo ejercen y lo consumen: día con día hay hechos ajenos a la política,
más importantes, influyentes o trascendentes que los hechos políticos.
Denise Dresser Ogro 'reloaded' Amanecimos en el país perfecto. Un
lugar de buen tono y buenas maneras. Un sitio de gobernabilidad y civilidad.
Donde la política es asunto de pactos y
abrazos y apretones de manos captados por las cámaras, en un recinto
histórico. Donde la política -de pronto- está por encima de las pasiones
partidistas y los intereses egoístas. Donde todos los líderes son honrados y
transparentes, civilizados e incluyentes. El país del "Pacto por
México", que le dará certeza y rumbo al país, dicen. Que reivindicará al
público ante lo fáctico, aseguran. Que consolidará a México como una democracia
eficaz, prometen quienes buscan el consenso a toda costa. He allí a todos los
que se odian, sentados en la misma mesa, mirándose a los ojos. Sonriendo
mientras ofrecen acabar con la pobreza, defender a los indígenas, invertir en
el campo, financiar la seguridad social universal, crear un seguro de
desempleo, inaugurar un seguro de vida para jefas de familia, licitar dos
cadenas de televisión abierta, modernizar a la educación. Clik para
acceder a su video: el Ogro filantrópico
Cecilia Soto El Pacto: incoherente económicamente El Pacto por
México nos tiene discutiendo soluciones programáticas y haber logrado cambiar
el énfasis del qué hiciste al qué hacer es su mayor mérito. Pero una vez
reconocido esto hay que pasar a la sustancia del quehacer. El Pacto
carece de coherencia interna en su propuesta económica y la mejor evidencia de
este problema es la comparación entre las premisas de la sección 1, denominada
Seguridad Social Universal y las de la sección 2, correspondiente a los Acuerdos
para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. La primera se
basa en la propuesta de Santiago
Levy para una seguridad social universal, resumida en forma sintética en el
número de noviembre de la revista Nexos y en forma más extensa en su libro de
2009 Buenas intenciones, malos resultados: política social, informalidad y
crecimiento económico en México. La segunda en una serie de recomendaciones de
la OCDE sobre competencia, empleo e inversión.
Manuel Camacho Solís El pacto: ¿qué sigue? El
Pacto por México es un documento programático de alta calidad. Hay en él
compromisos por los que ha luchado la oposición y que servirán en el futuro
para exigirle al gobierno su cumplimiento. Sin embargo, el pacto descuidó la
narrativa, no fue acompañado de una estrategia de legitimación y a unos cuantos
días ha provocado división en la izquierda, dudas en la derecha y
contradicciones dentro del propio gobierno. La congruencia entre lo que
se dice y hace, el cuidado de las formas y los tiempos, lo son todo en la
política. En un tiempo muy corto, el pacto ha perdido impacto y utilidad. Han
surgido dudas sobre su viabilidad. Esto es grave.
Leonardo Valdés Zurita Tres componentes de la gobernabilidad
democrática Hace unos días se firmó el Pacto por México, suscrito por los tres
partidos políticos electoralmente más grandes y el titular del Ejecutivo
federal. De suyo, es celebrable que a unos cuantos meses de concluidas las
elecciones, las tres principales fuerzas políticas hayan logrado acuerdos
parlamentarios y, ahora, incluso un pacto en el que todos se comprometen con la
gobernabilidad democrática. El punto cinco, "Acuerdos para la
Gobernabilidad Democrática", menciona:
Jorge Ramos Ávalos Algo mejor que matarse La guerra es el fracaso. Es
la demostración de que todo lo demás falló. Es la triste confirmación de que la
fuerza bruta se impuso a la inteligencia. Por lo tanto, lo único que queda es
matarse. Colombia lleva casi cinco décadas viviendo así. Ya basta. Hay que
apostar por la paz y buscar algo mejor que matarse. Colombia no debe distraerse
de su búsqueda por la paz. Su conflicto limítrofe con Nicaragua no debe ser una
excusa para archivar el asunto hasta mejores tiempos políticos.
John M. Ackerman #1DMX no se olvida Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y
2006, la violencia política ha retornado. La liberación de algunos presos
políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos. Recordemos cómo
en 1988 fueron asesinados dos colaboradores de alto nivel del entonces
candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las
elecciones presidenciales. Francisco Ovando y Román Gil habían construido una
red nacional para recolectar los resultados electorales el día de los comicios.
Gracias a su muerte fue más fácil para Carlos Salinas orquestar el fraude que
cancelaría la posibilidad de una alternancia hacia la izquierda en aquel año.
Elena Poniatowska Homenaje a un gran hombre: Guillermo Haro
Tonantzintla no es sólo una capilla poblana del barroco más extraordinario que
asombra por sus bóvedas de ángeles y sus frutas que ríen en un himno a la
alegría, sino un observatorio astronómico fundado en 1961 por Luis Enrique
Erro, que Guillermo Haro convirtió en uno de los centros de investigación más
destacados de nuestro país. Nadie tan consciente del misterio del universo con
su variedad de vida tal y como ahora lo conocemos desde hace 400 millones de
años, nadie tan inquisitivo ni decidido a explicarse el porqué del brillo del
Sol, el porqué de la tormenta, el del grano que estalla en una hermosa planta
de maíz, el de las cosechas y el de los animales que pastan despacio sin
levantar la cabeza. Muy pronto se dio cuenta que las cosas de la tierra no
suceden por capricho, sino porque tienen una razón de ser, un orden, un ritmo,
y pronto también supo que el éxito en la vida no depende de forzar o halagar a
la naturaleza para que haga lo que queremos sino del conocimiento de sus leyes
para servirnos de ella.
TEMPLO MAYOR El nuevo gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, al
parecer es muy popular entre el jet set dado el inusitado número de aviones
privados que arribaron el sábado a Tuxtla Gutiérrez. De hecho cuentan que al
finalizar la toma de posesión del mandatario, se hizo tal cuello de botella
para los despegues que hubo quienes tuvieron que esperar ¡hasta tres horas!
para irse. Pero el que se llevó tremendo susto fue el flamante jefe de gobierno
del DF, Miguel Mancera. Quienes supieron del incidente relatan que la aeronave
en la viajaba el mandatario capitalino de regreso a la Ciudad de México tuvo un
serio desperfecto con el sistema hidráulico. Eso obligó al piloto a regresar de
emergencia al aeropuerto chiapaneco. Un fantasma recorre los pasillos de la Secretaría
de Agricultura: el del tortillazo. Funcionarios y productores están preocupados
sobre la decisión que tomará Enrique Peña Nieto sobre el nuevo titular de
Aserca, el órgano responsable de comercialización de productos agrícolas. POCOS
se enteraron pero el jueves pasado, al término de su primera gira por Nuevo
León, Enrique Peña Nieto tuvo una encerrona con Rodrigo Medina.
FRENTES POLÍTICOS I. La explicación. Luis Videgaray comparecerá hoy
ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Al
secretario de Hacienda le toca convencer a los legisladores sobre las
necesidades del Presupuesto de Egresos 2013, que envió el presidente Enrique
Peña Nieto para su aprobación. Se trata de un proyecto económico similar al que
se aplicó este año. Hay nuevos programas para fortalecer la seguridad social.
Otra buena noticia es que en el Senado esta semana se destrabará la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal. Ya fumaron la pipa de la paz y
Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor, cree que todo saldrá bien.
PEPE GRILLO Día de furia Miguel Mancera no puede dejar
las cosas como están. Los disturbios del primero de diciembre fueron demasiado
graves para darle vuelta a la hoja, como si nada. Que personas inocentes hayan
sido liberadas es lo correcto. La pregunta pertinente surge de manera
natural: ¿Y los culpables? Los que protagonizaron actos de barbarie eran
mucho más que trece o catorce individuos. Los vimos todos. ¿Dónde están?
¿La policía judicial los está buscando? Hay que repetirlo: atacaron con
furia a la ciudad. Reforma educativa Peña no
quiere perder ni un solo día, por eso dará a conocer su propuesta educativa. No
se trata de quitar a nadie, sino de poner orden, de recuperar el control.
No es una propuesta en contra de una persona, sino a favor de México.
BAJO RESERVA. Vandalismo: ¿AMLO contra Mancera? REPORTES EN PODER
de autoridades del Distrito Federal y de funcionarios judiciales de la capital
del país que revisan los actos de comandos vandálicos el primero de diciembre,
apuntan en un sentido políticamente explosivo. Nos aseguran que estos informes,
validados por archivos que acercó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional
(Cisen), ligan a los perpetradores a
TRASCENDIÓ Que no cayó bien en el gobierno federal la
resolución de la juez que ordenó el auto de formal prisión a 13 de los 69
detenidos por los hechos violentos del 1 de diciembre. Hubieran preferido que
la absolución o libertad condicionada alcanzara a prácticamente todos los
detenidos. Pero, ni modo, tendrán que cargar con sus primeros “presos políticos”,
apenas en una semana de gobierno. Que todo está planchado para que mañana César
Camacho, presidente de la Fundación Colosio, y la ex gobernadora de Yucatán,
Ivonne Ortega, se registren como fórmula única para la presidencia y la
secretaría general del PRI. Fracasaron, por lo visto, quienes quisieron hacer
crecer la versión de que habría “otros aspirantes fuertes”. La línea es clara:
son ellos dos y nadie más. Y al estilo peñista, su toma de posesión será sobria
y breve. ¡Presidente habemus!
DE
ECONOMIA Y FINANZAS
Enrique Galván Ochoa DINERO Presupuesto: el saqueo
“Vicente Calderón” gastó 30 billones de pesos El infiltrado El último año de
gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto federal por primera vez en la
historia rebasó un billón de pesos –un millón de millones. En los siguientes
años de la Docena Trágica casi se cuadruplicó (ver gráfica). Fox gastó 11.4
billones de pesos en su periodo, mientras Felipe Calderón dispuso de 19.2
billones; entre ambos, 30.6 billones (cifras redondeadas). Año tras año el
Congreso fue autorizando los proyectos presentados por el Ejecutivo. La
auditoría federal –depende de la Cámara de Diputados– ha realizado millares de
observaciones sobre gastos irregulares. Cuando menos dos de los ejercicios de
Fox no han sido aprobados –terminó en insultos la discusión entre diputados y
el ya en ese entonces ex presidente por sus raterías.
Enrique Quintana COORDENADAS Perlas del Presupuesto El
paquete económico para 2013 tiene detalles que deben subrayarse Aunque el Gobierno cumplió al enviar al Congreso
un paquete económico inercial, tiene detalles que no pueden pasarse por alto.
Le enumero algunos. 1.- La tasa del ISR no bajó a 29 por ciento como estaba
previsto. Si usted recuerda, en octubre de 2009, debido al impacto de la crisis,
se decidió subir temporalmente la tasa del ISR empresarial y la tasa máxima
para personas físicas, de 28 a 30 por ciento por 3 años, 2010, 2011 y 2012. En
2013 bajaría un punto y en 2014 regresaría al nivel previo a la crisis. Eso
quedó plasmado en la Ley de Ingresos. Pues no. Olvídelo. Como se supone que el
próximo año viene la reforma hacendaria, el proyecto entregado el viernes no
contempla esa baja. De este modo, el Gobierno tendrá ingresos de cerca de 15
mil millones de pesos adicionales por la parte del ISR empresarial y de 6 mil a
7 mil millones de personas físicas, que no hubiera tenido si se cumple con el
programa de bajar el ISR en 2013.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Computadoras en escuelas empujón para
industria hasta 2014, gasto de al menos 15 mil mdp y desafío para software
nacional COMO SE PREVEÍA, no hay grandes sorpresas en el primer presupuesto que
toca presentar al gobierno de Peña,
puesto que los márgenes de maniobra sin una reforma fiscal son limitadísimos y el panorama macro no es el mejor. De
hecho el gasto crecerá apenas 2.3% real en 2013 con ingresos que sólo
aumentarán 1.7%. Dadas las condiciones, para empresas y personas físicas hay malas noticias, puesto que el ISR
para la tasa más alta que tendría que bajar al 29%, se mantendrá en 30%, no
obstante lo previsto en la ley. Hoy se tiene contemplado que el titular
de SHCP, Luis Videgaray haga su presentación ante el Congreso al comparecer
ante las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: ni un paso atrás
El manual inamovible A la “guerra” 160 mil millones de pesos En política
económica, ni un paso atrás. A pesar de los tétricos resultados reportados en
30 años (entre ellos crecimiento raquítico, aumento de la pobreza, avance
sostenido de la informalidad, salarios de hambre y galopante precarización del
empleo), la nueva administración gubernamental insiste en mantener inalterada
la ruta trazada en el manual neoliberal, de tal suerte que, sin mayores
sorpresas, México permanecerá tal cual está en espera de que algún acto de
magia mejore la perspectiva. Nada nuevo bajo el sol, porque para despejar dudas
–si las hubiera– el paquete económico 2013 –oficialmente presentado al Congreso
el pasado viernes– confirma que el gobierno peñanietista no moverá un dedo para
dar un giro, así sea mínimo, a la ruta del “navío de gran calado” (Felipe
Calderón dixit), que hace agua por doquier. Así lo establecen la iniciativa de
ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos y los criterios de
política económica, todos ellos para 2013.
Alberto Barranco EMPRESA Campal por el presupuesto Estamos hablando de
requerirse un mínimo de 250 mil millones de pesos, es decir, una rebanada
equivalente a 8% del pastel de un presupuesto de gasto etiquetado en 76.6% para
cubrir compromisos ineludibles. En la lista se ubican el pago del servicio de
las deudas interna y externa, cuya magnitud alcanza 6 billones de pesos, es
decir, poco menos del doble del presupuesto; el rescate bancario conocido
coloquialmente como Fobaproa; el rescate carretero… El resto lo llena el gasto
corriente, es decir, el pago de sueldos y demás a una burocracia que creció al
infinito durante los dos gobiernos panistas, sobre todo en la élite. El grado
de dificultad se vuelve mayúsculo si se considera que esta vez no habrá déficit
fiscal, es decir, no se complementará el gasto con más préstamos, en paralelo a
que no habrá nuevos gravámenes.
CAPITANES Fabián Gosselin Este capitán de la mexicana Alsea
vuela en Argentina, en donde ya instaló 62 Burger King y 57 Starbucks.
Pero su compañía está expuesta, como otras del país, a las políticas de
retención de dólares del gobierno de Cristina Fernández, que obstaculiza el
envío de utilidades fuera de la nación sudamericana. En familia con...
¡CUMMINGS! ¿Echa pestes por alguna carretera en particular? Conozca al
responsable de arreglarla. El viernes, Gerardo Ruiz Esparza, capitán de la SCT,
por fin decidió quién se quedará en el lugar de Fausto Barajas al frente de la
Subsecretaría de Infraestructura. El nuevo encargado del tema carretero en SCT
ya es... Raúl Murrieta. Tanto Barajas como Murrieta tienen algo en común,
además de calentar la misma silla. Es su segundo apellido: Cummings.
Efectivamente no es un apellido común, al menos en este País que huele a
chilaquiles los domingos. Sucede que ambos funcionarios son ¡primos! Sí, dicen
que todos quienes trabajan en esa Secretaría se quedaron con la misma cara que
tiene usted en este momento.
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales
medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente
los autores
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