martes, 8 de noviembre de 2011

Opinión, 08 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“La crisis mundial puede estar abriendo un nuevo ciclo en nuestra historia contemporánea….
La más palpable es el distanciamiento creciente de los ciudadanos, no de la política, sino de los políticos”

Ignacio Sotelo
  
¿Gastamos para mejorar?

La Evaluación y La Transparencia.
Como piedra de toque para transitar con solvencia a una democracia efectiva:
La gestión pública eficiente


La pregunta que da nombre a este texto no es trivial:El gasto público es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para promover el desarrollo y generar beneficios para la población.
En un país con más del 40% de la población en condiciones de pobreza y sin acceso a condiciones mínimas de bienestar, cuestionar su efectividad no es un asunto menor.

Presupuestos Billonarios


Hoy contamos con alrededor de 60 mil millones de pesos adicionales a la propuesta para el año 2012 de gasto (Aprox. +3.6 billones de pesos) que hizo el Ejecutivo Federal y las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados decidirán el destino de esos recursos  sujetos a compromisos políticos previamente adquiridos.

Bajo esta premisa, es poco probable que el interés público esté por encima de esos intereses particulares o de grupos con poder político y económico.

Por otro lado, quizá a más de uno le sorprenda saber que los problemas de nuestro país en materia de equidad social, educación, salud e infraestructura no se resolverán tirándoles carretadas de dinero:
  • El uso del presupuesto con fines políticos,
  • La falta de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas
  • La inexistencia de indicadores relevantes para medir su impacto real
 Son factores que aparecen invariablemente al tratar de explicar por qué el gasto público no es eficaz en dichos rubros.

En realidad, ni sobran recursos, ni se gastarían de la manera más eficiente si ese fuera el caso. No es un problema de cantidad sino de calidad.

En este escenario, México Evalúa consideró indispensable que un grupo de investigadores, académicos y expertos realizara una valoración independiente y objetiva del gasto público en el país, misma que evidencia sus limitaciones para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.

Vale la pena destacar que el gasto público destinado a combatir la desigualdad no tiene el impacto esperado porque el 60% se concentra en los grupos de mayores ingresos, es decir, es sumamente regresivo.
  • El 10% más pobre de la población recibe 7.8% del gasto en equidad social,
  • Mientras que el 10% más rico recibe 16.7%.
 Esto implica que amplios sectores de la población quedan excluidos de los beneficios del gasto público agravando aún más la desigualdad existente en el acceso y calidad de los servicios públicos.

V. en Columnas: Gestión Social y Cooperación (Gesoc)…. Y Priva Opacidad En Programas Sociales

Al hablar del gasto en Salud, queda claro que aún cuando el financiamiento público dirigido a la población que no tiene acceso a la seguridad social ha aumentado, se observa que el sistema de salud mantiene un elevado costo administrativo que distrae recursos de la atención a la población e infraestructura médica:

Alcanzó poco más del 9% del gasto en salud para todo el sistema en 2006, siendo el más alto de todos los países de la OCDE.
El problema es que el incremento en el gasto en salud no esté sustituyendo el desembolso que realizan las familias en este rubro altamente valorado.

El gasto en educación por alumno es menor que el promedio de la OCDE (1,650 vs 6,600 dólares)

La mayor parte del gasto en este rubro se dirige a cubrir gasto corriente (OCDE 91.7% vs México 97.6%).
  • La rigidez en la composición del gasto y la falta de reglas claras para el  ejercicio de los recursos se traducen en ineficiencia en la operación de las escuelas.
 Mientras eso sucede, la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años carecen de habilidades mínimas de comprensión lectora o para la resolución de problemas matemáticos básicos de acuerdo con la prueba PISA de 2009.

Lo preocupante es que con las ineficiencias observadas, aún con mayores niveles de gasto no se conseguirán los resultados esperados.

En cuanto al gasto en infraestructura, a la luz del Programa Carretero 2007-2012, se concluyó, entre otras cosas, que es fundamental que las ampliaciones presupuestales en el rubro por parte del Congreso respondan a criterios técnico-económicos de los proyectos, y no sólo reflejen acuerdos político-electorales. 

Según estándares internacionales México mantiene bajos niveles de cobertura y calidad en este rubro.
Bajo las circunstancias actuales, difícilmente la infraestructura carretera se convertirá en motor del crecimiento económico del país.

Si, las políticas públicas definen el rumbo de un país.

Es claro que la sociedad civil y la academia deben hacer algo más que un esfuerzo, sino sumar el talento y talante intelectual, organizativo y conjunto en la evaluación del quehacer gubernamental, para tener gobiernos más transparentes y eficaces a partir de la medición sistemática de sus resultados.

Si las políticas actuales nos han impedido un grado de desarrollo más amplio y consistente.

Y si la democracia ya está aquí lo que necesitamos es renovar el método de vivirla y estudiarla: ya no revisar tanto su origen sino garantizar su prevalencia.

¿No será la hora de dar ‘el paso cuántico’ a la acción militante
-corresponsable- del bueno, o regular estado que guarda nuestro país?

Recursos para Estados y Municipios. Las transferencias a Entidades Federativas y Municipios aumentó en 19.4% real entre 2007 y 2011. Y las economía de los estado y municipios apenas crecieron…no fueron palanca de desarrollo.
 
 Como porcentaje del Gasto Primario del Gobierno Federal estos recursos promediaron el 45% en el periodo, uff!!

Y ¿las grandes obras de desarrollo? ¿ Infraestructura, universidades tecnológicas..?  ¿cuántas escuelas de cartón quedan?...

Además abundan las Malas Prácticas: CIDAC

Ninguna entidad prevé en su normatividad un acta de entrega-recepción de bienes para periodos de transición.
Ninguna entidad menciona los criterios de la Información Financiera y Gubernamental (IFG).
Los estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Sinaloa no prevén armonía contable con sus municipios.
Dominan en las leyes estatales criterios inerciales en la distribución de participaciones

Y por si faltaran recursos, se endeudan: 

Saldo De Cartera
De Crédito En Estados Y Municipios

Millones de pesos

*Incluye a todos los bancos. Fuente: CNBV

Así, para poder resolver los complejos pendientes en materia seguridad, educación, salud o equidad social, y el largo etcétera, nuestros gobernantes deben diseñar políticas públicas basadas en evidencia, no en su intuición o en cálculos electoreros. 

Quienes integramos la sociedad civil organizada debemos, por nuestra parte, exigir que nuestro derecho a esa información se cumpla ya que de otra manera, contaremos con pocos elementos para exigir un mejor desempeño gubernamental.

Al generar mediciones y parámetros de evaluación claros, el proceso a seguir para elegir la mejor vía para solucionar un problema es mucho más evidente. 

No es difícil entender que se tienen más oportunidades de éxito cuando se conoce lo mejor posible aquello que se combate.

Hoy, en nuestro país, y Sinaloa a la vanguardia, tenemos que reinventarnos.
Las sociedades emprendedoras han sido siempre a lo largo de la historia universal, las ganadoras.

Sentido de Urgencia La crisis global ha cambiado al mundo. NO podremos los ciudadanos salir mejor librados de ella, sí tomamos la misma ruta de escape de siempre.

Con información de México Evalua

Y ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
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LA FRASE: La campaña electoral que acabamos de estrenar, aburre ya de puro vieja…claro la de España.
Almudena Grandes

¿CASO EUROPA? Una Solución Política Para La Crisis Económica: Mientras no haya una solución política no habrá una solución económica. Ese es el laberinto en el que ahora se encuentra Europa, que contempla como se abre un nuevo frente en Italia cuando aún no hay una solución convincente para la crisis griega.

Mientras ésta última se aclara, la Unión Europa ha decidido paralizar el programa de ayuda heleno.

Pero el principal problema está en Italia, una país que representa el 17% del peso económico de la Unión Europea, que acumula un 120% de deuda pública sobre el PIB, que no crece y cuyos políticos, con Berlusconi al frente, se han mostrado incapaces de efectuar las reformas que cambien el curso de los acontecimientos.

La incertidumbre en torno a Italia es la que ha provocado el caos y la que ha disparado las primas de riesgo de los países periféricos, entre los que se encuentra España.

¿Cómo se sale de este círculo vicioso? Pues insistiendo en la ortodoxia económica y con un impulso político.

Para España eso supondrá insistir en las reformas, en especial en una reforma laboral que permita reducir la rigidez del mercado de trabajo. La decisión de introducir un cambio en la Constitución para limitar el techo de gasto ha sido bien valorada. Hay que seguir insistiendo.

Los mercados esperan que las elecciones del 20N contribuyan a aclarar el panorama político. Algo similar debiera ocurrir en Italia. Los mercados reaccionaron al alza al difundirse el rumor de una salida de Berlusconi.

Ahora, la solución económica está ligada a una respuesta política.

LA BANCA MÓVIL Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO: Más allá de la estabilidad bélica y política, la existencia de un sistema financiero profundo y con amplio acceso para la población es un vector fundamental para el progreso socioeconómico de un país.
Un sistema financiero formal que fomente el ahorro de las familias, dote de seguridad a los pagos y facilite el crédito es esencial para la planificación del futuro, el desarrollo del comercio y la inversión empresarial.

Por ejemplo, un estudio de Honohan muestra que un incremento de 10 puntos porcentuales en el acceso a servicios financieros (medido como la % de crédito sobre PIB) repercute en una reducción de 0,6 puntos porcentuales del coeficiente de desigualdad Gini,(*) entre otros impactos socioeconómicos.

COMPARATIVA DE MAGNITUDES SOBRE EL NIVEL DE BANCARIZACIÓN TRADICIONAL ENTRE PAÍSES


FUENTES: Para la cobertura e intensidad, Beck, T., A. Demirguc-Kunt y M.ª S. Martínez-Peira (2005), «Reaching out: Access to and use of banking services across countries». Para la profundidad, World Development Indicators, e World Bank (2010).

*El coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos. Es un número entre 0% y 100%, en donde 0% se corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 100% se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y  los demás, ninguno).

la Caixa


WALL STREET FRENA SU ASCENSO TRAS LA VOTACIÓN ITALIANA: Frenazo a las subidas en Wall Street. La incertidumbre en el futuro de Berlusconi, reacio a dimitir pese a perder la mayoría en el parlamento italiano, da un vuelvo a los índices que pasan a cotizar con caídas después de arrancar al alza. El Dow Jones intenta resistir en los 12.000 puntos.

Desde Italia, los mercados han recibido con dudas el resultado de la votación en el parlamento. Los ajustes presupuestarios han sido aprobados con la abstención de la oposición. Sin embargo, la votación ha puesto de manifiesto la pérdida de la mayoría parlamentaria del primer ministro, que le pone en una difícil situación. La dimisión podría llegar en las próximas horas.

En Grecia, parece que las negociaciones para cerrar quién será el encargado de dirigir el gobierno de coalición encargado de cerrar los acuerdos de rescate con la UE. Papademos, exvicepresidente del BCE, tiene muchas posibilidades de liderar ese ejecutivo de concentración.

España. El Ibex, rezagado ayer, principalmente por el dividendo que descontó Telefónica, se ha unido hoy a las subidas, gracias en especial al impulso otorgado por Repsol y su accionista Sacyr, que rebotaron el 6,34% y el 5,83%, respectivamente. La petrolera ha anunciado el mayor hallazgo exploratorio de hidrocarburos de su historia, con un potencial a medio y largo plazo que supone casi diez veces lo que controla en Brasil.

Santander remontó el 0,49% y BBVA, el 0,18%.

Jim Rogers: “Tarde o temprano habrá quita de la deuda española”  El gurú norteamericano, cofundador del fondo Quantum, cree que el camino a seguir por la UE es reestructurar la deuda de los países periféricos y que los bancos asuman pérdidas masivas. Junto a su exsocio Soros, Rogers se ha convertido en los últimos meses en uno de los gurús más críticos respecto a la crisis europea. De hecho, este experto considera que la única salida que tiene el euro es “garantizar el capital de los bancos para que el sistema sobreviva, entonces aceptar la realidad y realizar provisiones masivas”. Este gurú asegura que tiene el dinero de sus dos hijas invertido en oro y plata, cuyo precio se ha disparado en los últimos años.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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