miércoles, 3 de agosto de 2011

Opinión 03 de Agosto, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
 
“El emprendedor: Es aquel que se anima 
a descubrir su potencial como Agente de Cambio en su entorno”

Alejandro Martínez Rodríguez
Endeavor México

Jaque a Obama y a Estados Unidos

¿Y, al mundo?

En materia económica, el Partido Republicano de Estados Unidos tiene el reloj parado. Se le estropeó en el segundo mandato de Reagan. 

  • En los últimos 25 años, su ideología económica ha permanecido prácticamente invariable.

En cada elección, la esencia de su discurso ha sido siempre la misma: “debemos reducir los impuestos y bajar el gasto público, con la finalidad de impulsar el PIB y conseguir un presupuesto equilibrado”.

No obstante, la teoría no ha coincidido con la realidad

Todos los presidentes republicanos de las últimas tres décadas han legado un elevado déficit a sus sucesores. 

En su último año de mandato, Reagan, Bush sénior y junior llevaron el desequilibrio presupuestario al nivel del 3,8%, 5,8% y 5,9% del PIB, respectivamente. 

Dos constituyeron los principales motivos: los ingresos tributarios no aumentaron en la medida prevista (la famosa curva de Lafer no se cumplió) y el recorte del gasto público fue insuficiente. 

Por el contrario, el demócrata Clinton dejó la presidencia con un superávit del 1,6% del PIB.

En términos macroeconómicos, a principios de la década de los 80, la receta republicana probablemente fuera la correcta. 

Una economía en crisis, un elevado nivel de inflación, un creciente desempleo y una cada vez mayor intervención estructural de la Administración, hacían necesario un radical cambio de la política económica. 

La solución keynesiana no había servido para volver a los niveles de actividad y empleo anteriores a la crisis de 1973.

Desde mi perspectiva,  las medidas adecuadas para aquél período no son ahora las acertadas. 

El elevado nivel de deuda de las familias y empresas de EUA impediría que una reducción de impuestos aumentara en una elevada medida el consumo y la inversión privada.

Por otra parte, el deterioro de algunas de sus principales infraestructuras hace cada vez más necesario un mayor esfuerzo inversor por parte de la Administración.

Debido a ello, con posterioridad a la quiebra de Lehman Brothers, estimo que las medidas económicas adoptadas han sido las correctas. 

La combinación de una política monetaria y fiscal fuertemente expansiva, unida a la depreciación del dólar respecto a la mayoría de las principales divisas, ha permitido a EUA conseguir un incremento del PIB del 2,9% en 2010 y empezar a reducir el elevado nivel de desempleo generado por la crisis (llegó a situarse en el 9,8%). 

A diferencia de numerosos países de Europa, en el pasado ejercicio EUA consiguió sustituir la recesión por una prometedora recuperación, en lugar de por el estancamiento económico. 

No obstante, la contrapartida ha sido un déficit del 10.6% del PIB, un nivel que la Administración necesariamente debe reducir en los próximos años.

Sin embargo, la manera más adecuada de lograrlo no consiste en fijar un estricto límite de deuda pública que obligue a una gran reducción del gasto, tal y como pretenden los republicanos. 

Según mi opinión:

- El aumento de la presión fiscal sobre las familias más ricas y las grandes corporaciones.
- La reducción de algunos gastos sociales,
- Una más favorable coyuntura económica.

Podrían generar la mejora del saldo presupuestario necesaria para reducir de forma paulatina el actual nivel de déficit público.

Si  los republicanos no ceden y la Administración no puede devolver la deuda vencida y pagar los correspondientes intereses, la recesión retornará a EUA y la economía internacional regresará a la situación de 2008. 

Es decir, se producirá una notable caída del PIB mundial, y
Volverá a cuestionarse la continuidad de la versión actual del capitalismo. 

En términos económicos, la principal pretensión de la actuación será la preservación de los intereses de determinados grupos de presión. 

Desde una perspectiva política, constituirá un jaque a Obama, realizado para deteriorar sus expectativas electorales, pero también al conjunto de los ciudadanos del país. 

No es suficiente con una ampliación escasa y extremadamente limitada en el tiempo (hasta fin de año).  


Una propuesta así, realizada por los republicanos, únicamente tiene como objetivo repetir en diciembre la tensión y la incertidumbre actual. 

Según mi opinión –otra vez-, la cuantía extra tendría que ser relativamente elevada (la política fiscal debería ser sólo moderadamente contractiva) y la duración del acuerdo extenderse más allá de las elecciones de noviembre de 2012 (por ejemplo, hasta el 30 de junio de 2013).

Indudablemente, este tema creo que merece la realización de algunas reflexiones. 

En primer lugar, la actuación de los republicanos les está haciendo más impopulares a ellos que a Obama. 

Por tanto, es a su futuro candidato a quién principalmente están perjudicando. Probablemente, estén cometiendo un suicido electoral. 

En segundo lugar, los intereses del país deberían estar por encima de los del partido o de los de determinados grupos de presión, especialmente en una coyuntura como la actual

Después de su actual comportamiento, será más difícil que los ciudadanos piensen en los legisladores republicanos como unos verdaderos patriotas, un calificativo que se adjudican con suma facilidad. !Ja! 

Finalmente, la falta de consenso entre los políticos en un tema clave deteriora sumamente la imagen internacional de Estados Unidos  y perjudica sus posibilidades de liderazgo futuro. 

Debido a todas las anteriores razones, espero que la racionalidad impere y, aunque se realizo en el último minuto el pacto para elevar el techo de la deuda.

Falta lograr y consolidar un fructífero acuerdo fiscal, de largo aliento. 

¿La consecuencia una dolorosa recesión?

Y todo por la política.
Gonzalo Bernardos 
 
Le invito a leer Insight: debt relief replaced with recession fear, mas abajo 
 

Posdata

Obama firma la ley que amplía el techo de endeudamiento del Gobierno, que prevé una reducción del déficit de más de dos billones de dólares en una década

Un total de 74 senadores han votado a favor de la nueva ley, más de los 60 necesarios para que ésta saliese adelante. Otros 26 legisladores votaron en contra durante la sesión celebrada este martes.

El Lunes en la Cámara Baja, el plan obtuvo el 'sí' de 269 legisladores, frente a los 161 que se manifestaron en contra.

Los dos partidos han mantenido encendidas disputas en los últimos días para negociar un plan que sale adelante 'in extremis', ya que sobre Estados Unidos pesaba la sombra de la suspensión de pagos.
 
B. Obama:

“El acuerdo ha puesto fin a una "crisis artificial" que no necesitaba la economía estadounidense, pero ha añadido que es sólo un "importante primer paso" que debe ir acompañado de un plan más amplio”.

Si no sucede así, creo que ni ustedes ni yo pasaremos un buen 2º semestre del año.

En el 2012, allá también estarán inmersos en la lucha electoral.

Cualquier semejanza con nuestro país, es mera coincidencia.

Y… ¿Ud. qué opina?


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Be GLOCAL
 

- GASTO PÚBLICO. LAS PERLAS… Burocracia dorada
- BANDA ANCHA Mexican Dream: Explotar internet en México es una mala broma
- INSIGHT: DEBT RELIEF REPLACED WITH RECESSION FEAR
- WALL STREET APUNTA A SU NOVENA SESIÓN A LA BAJA. NASDAQ Y S&P     ACUMULAN PÉRDIDAS EN EL AÑO 


GASTO PÚBLICO Burocracia dorada: Ser un alto servidor público en México es una bendición. De acuerdo con parámetros internacionales, ganan mucho más que funcionarios de otros países, al tiempo que el cumplimiento de sus metas está en duda.

¿Por qué si México tiene un menor nivel, sus funcionarios ganan mejor que sus colegas en países más desarrollados?

“Los altos sueldos no son justificables para evitar la corrupción, pues existen estudios que indican que la percepción de corrupción en México sigue siendo muy grande, mucho más que en otros países que perciben salarios menores”. Alejandro González, (Gesoc)

LAS PERLAS
  • En México, el sueldo de los altos funcionarios es de 205,122 dólares al año. En Suecia, es de 110,000 y de 155,000 dólares al año en EUA.
  • México tiene más Secretarías de Estado que otros países, con un total de 19.
  • Entre los beneficios de los funcionarios se contemplan: gastos de celular y gasolina, autos de lujo, chofer y asistentes personales.
  • En México la mitad de la población gana de 1 a 3 salarios mínimos.
  • México no cuenta con un sistema de evaluación a funcionarios para determinar sus sueldos. En otros países sí lo hay.
 De acuerdo con un estudio realizado por Gesoc, que muestra índices de calidad de diseño y desempeño de programas públicos, que implican un gasto equivalente a 375,000 mdp para 2011, y correspondiente a 15% del gasto público, dichos programas obtuvieron un total de 60 puntos, en una escala del 0 al 100, superando apenas el límite reprobatorio

Si estos resultados los evaluamos como un reflejo de los funcionarios, entonces, tendríamos que casi reprueban en cuanto a calidad de programas públicos porque es importante ir más allá de evaluar el buen comportamiento o si llegan temprano a trabajar.
 
   - Sino más bien qué tan eficientes son sus programas en beneficio de la sociedad

El director de Gesoc apunta que es importante trabajar en la lógica y buen uso de rendición de cuentas.
  •  Además de hacer una revisión exhaustiva e integral de todos los salarios de la burocracia pues “no se trata de reducir salarios nada más porque sí”.
  • Es importante la correcta evaluación de estos para que la baja sea pareja y justificable.
Bajo esta lógica, los conocedores de la materia afirman que no se trata de alimentar una masa crítica en contra de los niveles salariales de los servidores públicos.

Lo importante, coinciden, es fijar un programa confiable que mida sus resultados, para que se establezca una filosofía de buen pago a cambio de metas cumplidas.

Nada más

El Semanario Miriam Meza

Ahora imagínese el tamaño del problema: el presupuesto del Estado mexicano este año ascenderá 3.4 billones de pesos – el más alto en toda la historia del país-, las 32 entidades federativas poco mas de 1.2 billones. Los casi 2,500 municipios alcanzará los 300 mil millones de pesos.

·         Y las evaluaciones, y transparencia del uso y destino de esos recursos se acercan más a la opacidad y discrecionalidad,  que a la transparencia, menos a la rendición de cuentas.

De ese tamaño es el reto de nuestra democracia.

BANDA ANCHA Mexican Dream: Explotar internet en México es una mala broma. La falta de una política rectora está inhibiendo las inversiones y las nuevas herramientas para detonar la educación y el entretenimiento.

La falta de una política rectora en la materia,  ha provocado que la penetración de la banda ancha en México apenas cubra a .4% del mercado

Esto  trae como consecuencia el retraso en materia educativa, tecnológica y científica, ya que tienen que pasar varios años para lograr el acceso a las nuevas plataformas educativas.

Así como a aplicaciones necesarias para el desarrollo de planes empresariales, por lo que aquellos que se interesan en este sector prefieren buscar otras opciones fuera del país.
  •  Un botón de muestra fue el programa Enciclomedia que está en el olvido ante la falta de infraestructura para desplegar las nuevas formas de aprendizaje
 Aunado a esto, se encuentra la limitante para usar servicios de última tecnología que están llegado al país, como el servicio Netflix, que ofrece la venta de videos y películas en línea.

Así como el Apple TV, que permite sintonizar diversos canales de televisión (abierta y privada) a través de los dispositivos de Apple como el iPad, y que se convierten en servicios de alta calidad poco utilizados por los consumidores debido a la falta de internet veloz.

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Desde hace 30 años, las redes de telefonía e internet móvil han tenido un desarrollo importante, hasta llegar al uso de la banca ancha 4G, disponible ya en varios países de América Latina, EU y Europa. 

  • 1G Fue la tecnología analógica utilizada en los años 80, basada en el tráfico de voz.
  • 2G Es la tecnología digital del sistema GSM, que ofrece mejor calidad y capacidad de voz. Soporta servicios de datos transferidos por circuito y paquetes.
  • 2.5G Tiene una extensión de servicios con mayor velocidad de transferencia de información, cuenta con el servicio GPRS (vía radio).
  • 3G Ofrece mayor capacidad de voz y tasas de transmisión de datos, además de banda ancha móvil para servicios multimedia e internet.
  • 4G Se basará en el protocolo IP y surge con la convergencia entre redes de cables e inalámbricas, en computadoras, dispositivos eléctricos y tecnologías de la información.
 Nuestro país está en el último lugar entre los países de la OCDE, con el menor índice de penetración de la banda ancha móvil

- En promedio, los países de la OCDE cuentan con 41.6% de penetración, siendo Corea el país líder para las suscripciones de banda ancha con 89.8% de su población, seguida de Finlandia (84.8%), Suecia (82.9%) y Noruega (79.9%). 

- México se ubicó en la última posición con menores suscripciones de banda ancha con apenas 0.5% de sus habitantes, por debajo de Turquía (2%), Chile (7.3%) y Hungría (8.8%).

En contraste, el desarrollo de la banda ancha ha llevado a los consumidores en Finlandia a dejar poco a poco los servicios de telefonía fija, toda vez que el uso de esta banda permite utilizar a toda su capacidad los dispositivos como teléfonos inteligentes, que además de permitir la llamada directa permiten otras formas de comunicación como el envío de correos o las videollamadas.

En resumen, tanto empresas como organismos reguladores apenas comienzan a despertar al mundo de la tecnología, aunque dos generaciones atrasados, por lo que expertos se pronuncian para que en los siguientes años se trabaje a pasos agigantados y así alcanzar un mejor nivel de acceso a internet de banda ancha, que traería incalculables beneficios para los consumidores y para el propio desarrollo del país.

Así, el México que expertos se imaginan con banda ancha implicaría un costo por usuario de 80 dólares al mes, con un plus: tener  al alcance más información para tomar mejores decisiones.

Pedro Romero

INSIGHT: DEBT RELIEF REPLACED WITH RECESSION FEAR: In a matter of days, investor relief that the United States avoided default has been replaced by fears Europe's debt crisis is deepening and the world's biggest economy may be slipping back into recession.

     Former Treasury Secretary Lawrence Summers said in a Reuters column there is a one in three chance of a U.S. recession. According to number crunching by Goldman Sachs, history suggests the economy is perilously close to tipping over the edge.

Signs are little better elsewhere. Italy and Spain are edging closer to the euro area debt danger zone, China's economy is slowing and Japan is mired in recession after the March earthquake.

Neil Fullick

 
WALL STREET APUNTA A SU NOVENA SESIÓN A LA BAJA: NASDAQ Y S&P ACUMULAN PÉRDIDAS EN EL AÑO: La sangría prosigue en Wall Street. 

Tras el amago inicial de rebote los indicadores se adentran con paso firme en terreno negativo lastrados por los datos macro. Nasdaq y S&P acumulan en lo que va de año pérdidas del 1% y del 1,6%, respectivamente.

Aunque antes de la apertura se ha publicado un dato de empleo del sector privado mejor de lo previsto, en Wall Street impera la cautela y la volatilidad toma las riendas del mercado.

El acuerdo firmado por los legisladores, si bien es cierto que el sentir general es que el acuerdo de deuda ha evitado males mayores para la economía global, también lo es que muy pocos creen que lo pactado por los dos principales partidos políticos de EUA vaya a servir para sacar al país de la crisis.

Más aun teniendo en cuenta los malos datos macroeconómicos que semana tras semana se están publicando al otro lado del Atlántico.

La desaceleración que experimenta desde hace meses la economía estadounidense es otra preocupación más para unos inversores que no ganan para disgustos.

- Aunque el dato de empleo del sector privado conocido en la apertura ha inyectado algo de optimismo en Wall Street, la alegría ha durado poco.
- Los pedidos a fábrica de junio, mes en el que se registró un descenso del 0,8%. Los analistas esperaban una caída del 1%.
- Peor ha sido el ISM del sector servicios, que en julio se redujo hasta el 52,7%, desde el 53,3% de junio. La cifra es peor a la que esperaba Wall Street.

La situación de los mercados del Viejo Continente es más dramática, si cabe, que la que se vive en EUA.

La prima de riesgo española superó ayer los 404 puntos básicos y aunque se ha relajado un poco la cosa, a esta hora se mueve en zona de máximos (383 puntos).

El Ibex, que hasta la apertura de Wall Street era el único índice europeo que aguantaba el tipo, se deja ya un 0,2% y de seguir a la baja corre el riesgo de perder la cota de los 9.000 puntos.

El oro. Inversión refugio por excelencia, el metal precioso cuenta los días por máximos históricos. 
Hoy en la apertura se anota cerca de un 2%, hasta 1.675 dólares la onza. En lo que va de año acumula una revalorización del 17%.

El precio del crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA y México, se deprecia un 1%, hasta 92,85 dólares.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



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