“No a La Veda Intelectual
Ahora que se abrió la temporada de colectas nacionales, aporta ideas. Los políticos están sedientos... ¡aunque lo ignoren!”
Pedro Ferriz de Con
“No esperemos, a que las Reformas y Acciones nos sean impuestas, -a mata caballo (caso Europa)- Aprovechemos ahora que son indispensables, para no caer en el pozo”
¡Emprendedores Uníos!
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
De definiciones entre emprendedores y hombres de negocios
Apalancamiento intelectual en las empresas
Un país con tasas de desarrollo por debajo de su potencialidades
¿Y los emprendedores?
Premisa No1. Se acabó pensar que el Estado resolverá los problemas
Cuánto cuesta levantarse después de haber trabajado en la oficina hasta la madrugada, sin haber podido disfrutar de la familia aunque sea treinta minutos y después de una noche donde se ha dormido apenas cuatro horas.
Es duro, muy duro, seguro que terrible, pero detrás de esos esfuerzos a menudo hay recompensas, halagos, hitos cumplidos, sentimiento de orgullo y placer personal.
A este colectivo de empleados movidos por la consecución de objetivos agresivos y la superación constante se le podría dar el nombre de 'entusiastas'.
En esas mañanas duras, al levantarse doloridos (y no precisamente por hacer deporte), el colectivo de entusiastas siempre se acuerda (además del cliente y del jefe) del colectivo 'enemigo'.
Aquellos compañeros que nunca salen tarde, siempre tienen excusas para marcharse a una hora razonable, y a pesar de todo ello se quejan como los demás:
Los 'acomodados'. (esos hombres araña)
Este grupo es un colectivo reflexivo, analítico, crítico, estancado en el pasado, -son los adalides del statu quo- que aporta en ocasiones tranquilidad y ayuda en la toma de decisiones.
En algunos casos son exentusiastas que han tirado la toalla. Y se han acomodado a una gestión endogámica para quedar bien solo con ‘alguien’, nunca con la organización…Ud. los conoce.
Cómo gestionar adecuadamente a ambos colectivos es uno de los problemas más complicados que se le plantean a los directivos en las empresas. Pero lo que sí está claro es que el desequilibrio muy a menudo conduce a la ruina empresarial.
Cuando triunfan los acomodados, ocurren hechos como la condescendencia y la parálisis empresarial que lleva consigo la pérdida de cuota de mercado, liderazgo y rentabilidad de la compañía.
Algunos ejemplos de acomodamiento son:
1. Apalancamiento de tecnología: No han sabido mantener ni desarrollar una tecnología que en su día fue pionera y exitosa. Han exprimido tanto el producto o servicio que cuando se dan cuenta, están ya fuera de mercado y sin producto sustitutivo.
2. Apalancamiento industrial: No han tomado las decisiones adecuadas en entornos productivos u operativos innovadores. El miedo a ser los primeros les ha provocado la ralentización de las decisiones y por ende no han acometido ninguna acción de cambio.
3. Apalancamiento de negocio: La parálisis por el análisis y el miedo a entrar en un nuevo país o abrir un nuevo canal de comercialización. El pánico a la gestión del cambio ha provocado un estancamiento importante en la toma de decisiones de negocio de la compañía: "Esto siempre lo hemos hecho así y mira donde estamos". Ja!
Los tres casos se han dado en compañías que, siendo líderes con un producto o servicio se han dejado llevar por el mercado.
De estar en la cúspide han pasado a tener nuevos y potentes competidores o peor, a estar perdidos en el pelotón de cola y abocados a la desaparición, ¿Podrán vivirán de los recuerdos, y los pasivos laborales, acumulados?
Han perdido sentido de futuro, la inmediatez les carcome, triunfos chiquitos sin base para un desarrollo sustentable.
En todos los casos, las empresas animadas por este colectivo reaccionan tarde, y pasan demasiado tiempo lamentándose del mercado y de la competencia. Y esos lamentos no pasan de chismorreos baratos para justificarse, muchas veces.
Lo que no saben es que, el colectivo de entusiastas de los competidores están ya moviéndose para superarles, y con su apalancamiento contribuyen involuntariamente a verse superados.
En el extremo contrario, cuando los entusiastas son mayoría puede ocurrir lo que a menudo se denomina morir de éxito:
I. Apalancamiento financiero excesivo. Se invierte en lugares con mucho riesgo, movidos por el corazón y no la cabeza, basándose en expectativas sin fundamentos analíticos y reflexivos.
II. Apalancamiento en modas. Demasiada orientación hacia mercados muy volátiles (a veces burbujas) e incluso en tendencias demasiado oportunistas (inmobiliarias, puntocom, etcétera).
III. Apalancamiento del equipo. En ocasiones pierden negocio debido a la excesiva confianza en sí mismos. Son perfiles ganadores que pueden llegar a perder la sensibilidad y las mieles del fracaso.
Siempre en el equilibrio está el punto óptimo. En algunos países como España, con su crisis –ojo en México también tenemos la nuestra –revisemos nuestra competencia y veremos que podrá ser también grave- se están produciendo movimientos de gente entusiasta hacia empresas emergentes o pymes.
Esta migración está provocando un desequilibrio importante en el ecosistema empresarial.
No hagan olas,
Las grandes corporaciones acumulan una gran masa de gente acomodada, personas que están bloqueando a los entusiastas en desarrollar iniciativas creativas, provocando su salida hacia entornos más dinámicos, pequeños y flexibles.
Lo positivo de estas migraciones es el desarrollo de iniciativa emprendedora y profesionalización de las pymes, ojala.
Lo negativo, y es un fenómeno que habrá que continuar observando con detalle en el futuro:
Es el acomodamiento intelectual y la pérdida de competitividad que ello supone para las llamadas grandes corporaciones y organizaciones, y
Claro para el país, por la mediocre competitividad en que estamos inmersos. –quizás debamos reconocer un poco mas de esto, ya que ¿hasta qué punto somos algo más que cómplices del anodino crecimiento del país?
P/Ej. Un asunto que se debería estudiar con mayor compromiso y responsabilidad, la falta de las multireferidas reformas estructurales* del país que están ‘congeladas’ en el Congreso de la Unión, que nos pudiera hablar de ciudadanos- hombres de negocios – que no empresarios- que no alcanzan el bagaje moral e intelectual para reconocer su necesidad y actuar en consecuencia
Porque sin estas Acciones* de 2ª generación, sus empresas y organizaciones tenderán cuando mucho a un liderazgo mediocre – ¿cuánto tiempo?- en un país de crecimiento mediocre, también.
En los últimos 30 años no hemos cambiado nuestro relativo crecimiento. Ver más abajo: México como potencia en 2040
Y ya esté pasando en nuestro país más de lo que nos imaginamos, como lo podemos ver en múltiples empresas y organizaciones, y no solo publicas sino cada vez más, en las organizaciones privadas, que los directivos se la pasan corrigiendo ‘algo’ de gestiones mal ejecutadas por la línea de operación, ya que los mandos medios se han ‘aburguesado’, ya que estos llegaron a esos puestos no por su talento o su talante, sino por la clásica recomendación de alguien del ‘equipo’ que se coló arriba. Así de fácil.
Todo esto es el resultado de organizaciones no fuertes intelectualmente – cuando mucho abunda el ilustrismo.
En crisis permanente, de egos directivos arrebatándose pequeños triunfos.
Ya que la endogamia como cáncer, las ha penetrado irremediablemente.
¡Hágase un examen de conciencia!
Y ¡sea sincero!
Emprendedores Uníos
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
MÉXICO COMO POTENCIA EN 2040: Los egos de la clase política y la falta de acción de los hombres de negocios, tienen la palabra, y ¿Los ciudadanos?
WALL STREET CIERRA CON UN DESCENSO DEL 0,49 % EN EL DOW
CASTIGO AL IBEX EN EUROPA
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES a las 39.924,93 unidades
MÉXICO COMO POTENCIA EN 2040 México puede convertirse en un país con ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia en 30 años, afirmaron Claudio Loser y Harinder Kohli, coordinadores del informe "Futuro para todos. Acciones inmediatas para México". El informe fue auspiciado por el Centennial Group, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.
- "Miramos (a México) 30 años atrás y los próximos 30 años y lo comparamos con otros mercados emergentes que parece que están haciéndolo mejor, en un proceso enfocado en múltiples asuntos"
Se requiere una estrategia para escapar de la trampa del ingreso medio y alcanzar un crecimiento más alto e incluyente que abarca un fuerte desarrollo del capital humano, energía, precios competitivos, infraestructura y financiamiento.
Asimismo, reducir las desigualdades y fomentar la inclusión, aumentar la competitividad, asegurar un ambiente macroeconómico estable, fortalecer el estado de derecho, mejorar la gobernabilidad y consolidar la posición global de México.
El vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, indicó durante el foro que es tiempo de enfocarse en los asuntos microeconómicos que aborda el reporte:
En México existe un consenso entre diferentes partidos para una estabilidad macroeconómica y que hubo acuerdos sobre un presupuesto balanceado y el respeto a la independencia del Banco Central.
Si se logra responder a lo que denominó un equilibrio entre diferentes sectores que se distribuyen los ingresos, lo cual indicó que impide el crecimiento, no hay razón para que no llegue al nivel de Francia en las próximas tres décadas.
La receta es clara, los egos de la clase política y la falta de acción de los hombres de negocios, tienen la palabra.
Debemos plantearnos si México es democrático, dónde estará el País en los próximos 20 años y la tercera pregunta es cómo llegará ahí.
"Comparado con el resto del mundo, el País ha estado esencialmente en la misma posición relativa durante los últimos 30 años y con relación a las principales economías emergentes de Asia, Europa del Este y Brasil, México ha perdido terreno, señaló el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán
WALL STREET CIERRA CON UN DESCENSO DEL 0,49 % EN EL DOW JONES DE INDUSTRIALES. Por el aumento del 1,3 % en febrero de los pedidos de bienes producidos por las fábricas de Estados Unidos, menor al pronosticado por los analistas,
En EUA las actas de la última reunión de la Fed no gustaron a los inversores. El banco central estadounidense no se mostró muy dispuesto en su cita de febrero a realizar nuevas compras de bonos, lo que reactivó al dólar y aumentó las pérdidas de Wall Street.
Tan solo cinco de los componentes del Dow Jones cerraron en positivo, entre ellos la cadena de comida rápida McDonald's (1,06 %) y la financiera American Express (1 %).
Destacó también el fuerte descenso del 4,56 % del gigante automovilístico General Motors tras revelar que aumentó sus ventas en marzo en un 12 %, por debajo de su competidora Chrysler (que las elevó en un 34 %), aunque más que Ford (subió un 0,16 % en bolsa), cuyas ventas aumentaron en un 5 %.
En el mercado Nasdaq, Apple, que volvió a tocar esta jornada un máximo histórico en el precio de sus acciones al llegar a cambiarse por 623,21 dólares.
En otros mercados, el petróleo bajó el 1,16 % hasta 104,01 dólares por barril, el oro descendió a 1.672 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3234 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,29 %.
CASTIGO AL IBEX EN EUROPA: El Ibex sufrió un nuevo golpe, el mayor en un mes. El selectivo español volvió a liderar las caídas en Europa con una correctivo del 2,63%, que le dejó en mínimos de septiembre, al filo de los 7.800 puntos. La presentación detallada de los Presupuestos para 2012 no fue un estímulo e incluso la prima de riesgo volvió a repuntar hasta los 365 puntos.
El batacazo de los valores bancarios arrastró al Ibex a otra dura caída. Los nuevos presupuestos, que prevén que el nivel de endeudamiento de España suba a su nivel máximo en 22 años con el pago de intereses en ascenso, extendieron la desconfianza en el parqué. Los mercados de deuda se vieron afectados por el nerviosismo que provocan los datos de deuda pública.
El bono español subió hasta el 5,44% y la prima de riesgo repuntó a los 365 puntos. Además, las constructoras y las eléctricas también se vieron perjudicadas por unas cuentas públicas con severos recortes en la inversión en obras públicas y con la reducción de las desgravaciones fiscales.
El Ibex volvió a liderar las caídas en Europa. Italia perdió un 2% y Francia y Alemania bajaron más del 1%. BBVA 5,704 (-4,52 ), Santander 5,551 (-3,95)
EL INDICE DE LA BOLSA MEXICANA. 3 años.
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) registró hoy una ganancia de 16,39 puntos, que supuso una subida marginal de 0,04 % y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 39.924,93 unidades. Durante la jornada bursátil se negociaron 246 millones de títulos, por los que se pagaron 8.044 millones de pesos (unos 628 millones de dólares).
Durante la sesión se intercambiaron títulos de 92 empresas de las cuales 33 ganaron, 50 perdieron y nueve se mantuvieron sin variación. El Banco Santander (SAN), con caída de 4,64 % y del también español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con una bajada de 4,30 %.
Altibajos apuestas por el Peso. Los jugadores del mercado cambiario no tienen clara una tendencia fija para el peso mexicano. Ante la volatilidad que en los mercados financieros, la semana pasada, los contratos a favor de la moneda nacional subieron; una semana antes cayeron
Para los especialistas consultores, los cambios en la tendencia solamente son un reflejo de la incertidumbre y volatilidad que rodea a los mercados financieros. Habrá que estar atentos al desenvolvimiento de la situación en España, la cual ya ha acaparado la mirada de los ministros de finanzas europeos, sugieren.
Por el momento, se esperan que en esta semana que el peso cotice dentro del rango de 12.60 - 13.00 unidades por dólar.
Hay que recordar que la semana pasada, la moneda mexicana se depreció 0.3 por ciento, al pasar la divisa de EUA de 12.77 a 12.80 pesos por dólar.
No olvidar que la solución de la crisis todavía no es clara: Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, declaró que a pesar de los síntomas de recuperación en materia laboral y en el mercado interno, la economía estadounidense aún está débil y no se descartan nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico.
Esto deja claro que la total recuperación de la economía de EUA es lenta y que la fragilidad del entorno económico mundial pudiera en cierto punto poner un freno a la recuperación.
Hoy, la divisa de EUA finalizó en el mercado de menudeo cinco centavos arriba de su precio anterior, al ofrecerse en 12.90 y adquirirse en 12.40 unidades. El tipo de cambio de mayoreo se depreció 7.02 centavos y concluyó en 12.7991 pesos por moneda estadounidense.
Los especialistas creen que la dinámica de política monetaria, tanto en México como en EUA, continuará siendo propicia para mantenerse invertidos en las partes corta y media de las curvas de bonos M y derivados de TIIE-28.
Bolsas cierre. Hoy
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario