Es más fácil, encontrar rosas en el mar
A Simple Vista…Ya sé porque no aplauden
Cierre de Mercados
- Samuel García Analistas, no porristas
- Gil Gamés Transparencia y ordalía ¿Vencerá el presidente Peña a la incredulidad?
- Julio Madrazo ¿Tolerancia cero? la ausencia más seria del código del CCE: ¡el llamado a la denuncia pública!
- Manuel J. Jáuregui Cualquier parecido... A propósito del anuncio presidencial de que se va a "autoinvestigar"
- Pedro Cifuentes Las claves del 'caso Petrobras'… algo que podría dar credibilidad a medio plazo a la presidenta
- Bernardo Rabassa Grecia tramposa: Mintieron sobre el déficit público. Vida a todo tren, pero con el dinero de otros. Exceso de funcionarios e ineficiencia
- Juan Arza ¿Reformas? Sí, pero con prudencia Promover cambios sin tener claros los objetivos es peligroso
- ASF Auditoría a Cuenta Pública 2013, 1a del gobierno de Peña, lista el 18 de febrero
- AIG Preparedness & Continuity Risk managers
- Samantha Álvarez Los gastos que puedes deducir en tu declaración anual
- Blanca Heredia Para evitar el naufragio de la reforma educativa
- Victor Piz Producción petrolera, en un barril sin fondo
- Jonathan Heath El recorte
- Jeffrey D. Sachs & Lisa Sachs Desinversión y el clima
Cierre de
Mercados
- Wall Street, rumbo no claro: La crónica de como Grecia hoy le baja los humos
- La BMV salva un 0,33%
- Europa Las bolsas obligadas, se han tomado un respiro
- El crudo le pega al peso, dólar a $15.20
- El crudo con rebote negativo: una mala señal, para los mercados
#DeTwitts
@hzagal #YaSeQueNoAplauden ¿Oyeron la definición que leyó Peña de conflicto de
interés? Exactamente su caso con Higa. ¿Quién escribió el discurso?
@RodolfoJMoncada
Director de Comunicación de los Pinos, les URGE un
Consultor en Imagen Pública No es posible esto #YaSeQueNoAplauden http://bit.ly/1zSqB6U
@Leon_Krauze
No ha nacido aún el priista que investigue seriamente a
otro priista. Por favor, desmiéntame señor Andrade.
COLUMNAS…
GLOCALES
Juan Arza ¿Reformas?
Promover
cambios del marco institucional sin tener claros los objetivos es peligroso. Las
reformas deberían servir, supuestamente, para mejorar la calidad de nuestra
democracia, acabar con la corrupción y con el dominio omnímodo de los partidos
políticos, promover una mayor participación y control de la ciudadanía. Los
motivos que lo explican son básicamente tres: la frustración causada por la
gestión deficiente de la crisis económica, la indignación ciudadana por los
casos de corrupción y… El
discurso de las reformas ofrece una confortable posición en el
debate ideológico: un moderado término medio entre el “inmovilismo” y la
“ruptura”. También tiene una innegable utilidad
en términos electorales: permite ofrecer a la ciudadanía un camino intermedio
entre un statu quo insatisfactorio y un cambio radical que genera inquietud. No
es de extrañar, por tanto, que tenga tanto éxito entre nuestros políticos,
intelectuales y comentaristas en general… más
difícil que defender la necesidad de reformas “en abstracto” es concretar
cuáles son las que deben realizarse, y demostrar lógicamente cómo acabarían con
los problemas que hemos señalado.
Manuel J. Jáuregui
Cualquier parecido... A
propósito del anuncio presidencial de que se va a "autoinvestigar"
por conflicto de interés con relación a la adquisición de sus casas en Las
Lomas e Ixtapan de la Sal, permítanos contarles una anécdota
verídica. El Señor Gobernador tenía algo así como dos esposas y una novia, y
éstas no desaprovechaban la oportunidad de querer acaparar reflectores y el
correspondiente título de Primera Dama. Uno de sus más cercanos asesores con
total franqueza le dijo un día que se generó en los medios un escándalo:
"Señor, necesita usted arreglar esto. Ya decídase y deje usted de andar de
galán de cine" "¡Qué te pasa, Inge! (así le decía a su asesor) ¡Si yo
no ando de galán! ¡Es más, yo soy el hombre más fiel que has conocido y te lo
puedo probar!". "No manche, Don Pancho", le contestó su asesor,
"todo mundo sabe los amoríos que trae". "¡Te voy a demostrar que
sí soy fiel y bien portado!", le respondió indignado. Acto seguido picó un botón al teléfono rojo y en segundos estaba en
el despacho su más cercano confidente/guarura/operador, ex militar él. "A
ver, Mayor Frías", le dice, "dile
aquí al Inge ¿quién es el hombre más fiel que tú conoces?". Sin
pestañear contestó el fiel escudero: "¡Usted, señor!". Acto seguido
volteó el Gobernador con su asesor y le dijo ufano: "¿Ya ves? ¡Qué te
dije!". Los suspicaces dirán que escogió el
Presidente a un subalterno a modo precisamente para que lo absuelva y
Pedro Cifuentes Las claves del 'caso Petrobras' Datos y
protagonistas fundamentales del gran escándalo de corrupción que azota a la
empresa pública brasileña. El último episodio del gran escándalo que azota a
Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina, se ha
saldado con el relevo de toda la cúpula directiva de la empresa. Se estima que
el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió aproximadamente
10.000 millones de reales (unos 3.200 millones de euros). Éstas son las
principales claves de un caso enorme en el que es fácil perderse: ¿Cuánto
dinero fue desviado? La policía calcula
que la cantidad total desviada entre 2004 y 2012 asciende a 10.000 millones de
reales (4.000 millones de dólares) ¿Quiénes juzgarán a los imputados? ¿Cómo
funcionaba la red corrupta?... Un aspecto positivo del caso es el fortalecimiento
institucional del país, como destacan numerosos observadores, algo que podría
dar credibilidad a medio plazo a la presidenta Rousseff,
P Donahue & A Speciale Germans’ Best Greek Option Is Lighter Debt: Varoufakis It will cost Germany less to lighten Greece’s debt
load now than to force compliance with conditions of its bailout, Greek Finance
Minister Yanis Varoufakis said, appealing to opponents in Berlin of his
proposals…After seeking support for Greece’s rebellion against German-led
austerity in Paris, London and Rome, the former economics professor ventured
into more hostile territory. Varoufakis said he had “very fruitful” talks with
Draghi over the ECB’s support of the Greek banking system. He’ll see German
Finance Minister Wolfgang Schaeuble on Thursday.
Dimitra DeFotis What’s Next As
ECB Tightens Greek Emergency Credit Access The European
Central Bank said it would restrict Greek access to emergency liquidity lines. The result: Greek borrowing costs could go up as of
Feb. 11 as banks are prevented from using some government bonds as collateral.
The ECB said in its press release that “it is currently not possible to assume a
successful conclusion of the [Greek debt] programme review.” The program review
concludes later this month. And Greek banks may need emergency credit lines:
depositors have been fleeing the nation’s banks at an alarming rate — about €10 billion reportedly cascaded
out before the Jan. 26 election, bringing outflows to an estimated €20 billion
since December.
Bernardo Rabassa
Grecia tramposa, España problemática Siempre
he admirado a Grecia como la cuna de la civilización, pero me temo que la
actual Grecia ha sido el paraíso de la socialdemocracia y del abuso del erario,
donde todos los aprovechados medraban, mientras que la economía libre que
garantiza estabilidad, ha sido violada una y otra vez hasta agotar los
recursos, intentando vivir del cuento y del rescate Despilfarro e hipocresía.
M.Llamas en Libertad Digital lo ha resumido en
las diez vergüenzas de Grecia que nunca le contarán Syriza ni Podemos:…
y
con uno de los mayores niveles de gasto público, con burbuja crediticia, y
déficit público, es decir que fue el Estado el que quebró a Grecia y no al
revés.
WS Juan
Montes Peña Nieto pide una
investigación de sus lazos con contratistas. Las medidas son un intento por
recuperar la credibilidad y popularidad del presidente, en un momento en que su
gobierno atraviesa la peor crisis política desde que tomó posesión a finales de
2012… “La investigación tendrá poca credibilidad porque la misma Secretaría de
la Función Pública depende directamente del presidente. Es una simulación”,
dijo Gerardo Esquivel, economista de El Colegio de México…. En su
mensaje el martes, el presidente dijo que sus intereses personales nunca han
afectado su función como servidor público, y que el presidente no participa en
la otorgación de contratos del gobierno.
CiERRE
DE MERCADOS
Wall Street La crónica de como Grecia hoy le baja los humos. Los
operadores en el parqué neoyorquino no fueron capaces de encontrar un rumbo claro desde el campanazo inicial
hasta el cierre de las operaciones en un día marcado por la incertidumbre sobre
la deuda griega y la volatilidad en los precios del petróleo.
Después del
gran día vivido ayer en Wall Street, Grecia y el fracaso de sus conversaciones
con el BCE para una reestructuración de deuda jugaron hoy el papel de
aguafiestas en el parqué neoyorquino, donde el Dow Jones se libró por los pelos
de los números rojos.
El seguimiento de tan
delicado proceso de negociación no pudo sino tener en vilo a los operadores de
bolsa, más aún cuando hoy se produjeron dos reuniones paralelas con resultados
contradictorios entre sí.
La primera de
ellas se produjo entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude
Juncker, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
Juncker
concluyó que las propuestas del Ejecutivo de Atenas, que piden la reestructuración de la deuda griega, son realistas y
podían conducir a "un acuerdo viable", por lo que eso se tradujo en
una tendencia alcista del Dow Jones, aunque el Nasdaq y el selectivo S&P
500, más prudentes, siguieron a la baja.
La segunda y más importante reunión
convocó al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y al presidente del
Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Varufakis pidió
comprensión a Alemania ante las propuestas de su gobierno, diciendo:
"Tenemos que tirar juntos de la cuerda y entender que se trata de una crisis del sistema, que por lo
tanto debe atajarse de forma sistemática".
Sin embargo, la
reunión acabó sin una solución positiva para Grecia, pues el BCE informó tras
la reunión que deja de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en
sus operaciones de refinanciación.
Esta decisión
llevó al Dow Jones a borrar sus escasas ganancias y al S&P 500 y al Nasdaq
a intensificar sus pérdidas.
El Dow Jones 6,62 puntos
hasta los 17.673,02 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,42
% (-8,52 puntos) hasta los 2.041,51 unidades, y el índice compuesto del mercado
Nasdaq cedió un 0,23 % (-11,03 puntos) hasta los 4.716,70 enteros.
Al margen de la
crisis griega, Wall Street tuvo que lidiar con sus problemas domésticos de
siempre: el petróleo y los resultados empresariales.
El primero, el del precio del crudo, neutralizó el día
de revalorización de ayer. Ver más abajo nota
El segundo, en el caso de
Merck, fueron unas buenas cifras fueron lastradas por una mala noticia: que la
farmacéutica perdía su hegemonía en el tratamiento de la hepatitis C. La marca
cayó un más de un 3 %.
En el caso de
General Motors, unas pérdidas notables en el ejercicio de 2014 se compensaron
con un repunte en el último trimestre y mejores perspectivas para 2015. El
ascenso para la automovilística fue de 5,44 %.
Sin embargo, el
tirón de los resultados anunciados por Disney al cierre de la sesión precedente
fueron los que generaron la gran escalada del día: la fábrica de sueños subía,
como si fuera un cuento hecho realidad, más de un 7 % en una sola jornada.
Trascendió que el dato
del sector servicios en EUA, según Markit, subió a 54.2 puntos en enero, desde
54.0 de diciembre pasado, aunque el empleo privado creó en enero 213 mil
plazas, 10 mil menos que lo estimado por el consenso de Bloomberg.
Al cierre el sector petrolero lideró las pérdidas
con una caída del 1,75 %, por delante del de materias primas (-1,12 %), el
industrial (-0,59 %) o el financiero (-0,22 %), mientras avanzaron el
tecnológico (0,13 %) y el de telecomunicaciones (0,34 %).
En otros
mercados, el oro subía a 1.264,3 dólares la onza, la
rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,755% y el dólar recuperaba terreno
ante el euro, que se cambiaba a 1,136 dólares
La BMV salva un
0,33% y cierra en 41.710,82 puntos, 138,58 más que la
jornada anterior.
En la sesión se
negociaron 303,9 millones de títulos
en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.239 millones de pesos
(unos 891,5 millones de dólares).
Se
intercambiaron títulos de 361 empresas emisoras, de las cuales 229 ganaron, 119
perdieron y 13 cerraron sin cambios.
Tres sectores
ganaron, comenzando por el financiero (0,57 %) seguido por el industrial (0,18
%) y el de consumo frecuente (0,09 %), mientras perdieron el de telecomunicaciones
(0,61 %) y el de materiales (0,16 %).
Europa Las bolsas obligadas, se han tomado un respiro
y han cerrado muy planas y con signo mixto a la espera de conocer más detalles
de las negociaciones sobre la deuda griega.
La atención de
los inversores se ha concentrado, una sesión más, en Grecia. Uno de los puntos
fuertes de la jornada era la reunión del nuevo ministro griego de Finanzas en
el BCE.
Mario Draghi ha
advertido de que el BCE no puede reestructurar su cartera de deuda griega.
La prima de
riesgo helena se mantiene por debajo del umbral de los 1.000 puntos básicos y
la Bolsa de Atenas ha cerrado con un 0,9%, prolongando así el espectacular
rally de ayer, del 11,2%. Grecia ha regresado al mercado de deuda con la
emisión, a mayor coste, de letras a 6 meses.
El Dax alemán
ha sumado otro 0,2%, lo que le permite cerrar por primera vez por encima de los
10.900 puntos.
En la agenda
del día, otra oleada de resultados empresariales, que han premiado a compañías
como Roche, Syngenta, Osram y en especial Louis Vuitton (LVMH), que se
disparado más de un 8% en la Bolsa de París.
Menos favorable
ha sido la acogida que han tenido las cifras de Hugo Boss, que se ha dejado más
de un 2%.
La
incertidumbre sobre Grecia enfría la remontada del euro, que cae hasta los 1,14
dólares.
España El selectivo español se ha dejado un 0,19%,
hasta los 10.577,80 puntos.
Además de las
novedades sobre la negociación de la deuda helena, en el terreno doméstico la
atención se centraba en los resultados de BBVA. La entidad ha anunciado un
beneficio en 2014 de 2.618 millones, el 25,7% más tras reformular las cuentas de
2013 por un cambio contable. El visto bueno del mercado a sus cuentas ha
disparado su cotización un 2,84%.
Santander, por
su parte, ha corregido parte de la subida de ayer, en la que sumó un 4,6%, y ha
cedido un 0,45%.
En el mercado de deuda pública, el
interés exigido al bono español a diez años se relaja hacia el 1,4% y la prima
de riesgo cae hasta los 105 puntos básicos.
El Crudo En las
últimas jornadas ha recuperado protagonismo el mercado del petróleo.
Los precios del
petróleo se ajustaron a la baja como resultado de los números en las reservas
de crudo estadounidense difundidas este miércoles, cuyo tono fue de incremento
a 6.3 millones de barriles, muy por arriba de lo anticipado por el mercado para
la semana que concluyó el viernes pasado.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en
48.45 dólares el barril, 9 por ciento menos que ayer, y el cayó a Brent 54.16 dólares, 6.5 por ciento
menos, dejando atrás cuatro jornadas con aumentos las cotizaciones de ambos.
Este rebote
negativo fue interpretado por muchos inversionistas como una mala señal, toda
vez que una gran parte del buen desempeño de las bolsas de valores en días
pasados estaba cimentado en la expectativa de una recuperación sostenida en el
costo del energético.
La mezcla mexicana de exportación
también cerró con pérdidas a 44.90 dólares, 3.04 por ciento menos que respecto
ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo le
pega al peso, dólar a $15.20 El dólar se ofreció a 15.20 en el
mercado libre y se compró a 14.60 en las sucursales de Banamex, esto es 22
centavos más que ayer, cuando disminuyó 27 centavos.
Con el retroceso en
los petroprecios, los cuales cortan un rally de cuatro jornadas con
incrementos, la cotización del dólar interbancario aumentó su valor 12.75
centavos a la venta a 14.85, según información del Banco de México.
Educación
AIG Preparedness & Continuity Risk
managers AIG and Fortune Knowledge
Group invited a panel of subject-matter experts to discuss the complex risks
facing corporations and the communities in which they operate. From these
discussions, a series of videos was produced to help corporate risk managers
visualize their own potential losses, improve their levels of preparedness for
major loss events, and ultimately, preserve their business continuity. In this
installment from our video series, our expert panel provides insight into how
risk professionals can adopt a more holistic method of evaluating risks that
enables them to stay ahead of a potentially crippling loss for their
organization.
Mauricio de Medina
Lo que no enseñan en la escuela de
negocios Las enseñanzas derivadas del sentido común, de la cortesía, de
ponerse en los zapatos del otro, de saber escuchar y que parten del trato con
las personas, son parte de las “habilidades suaves” que muchos emprendedores de
éxito han desarrollado y que Mark H. McCormack menciona en el libro “Lo que no
te enseñan en la facultad de negocios de Harvard”; aunque no es libro nuevo, le
comparto algunos extractos. El libro relata las experiencias del autor en la
empresa que inició en 1960 –con sólo $500 dólares– y que dio nacimiento a una
industria de la administración y mercadotecnia del deporte. El autor
menciona que asistir a una institución de prestigio tiene un empeño meritorio,
pero que la verdadera educación es un proceso de aprendizaje constante, y que
en su caso –a raíz de muchos años de interactuar con personas– su éxito se
debió a interpretar y descifrar a las personas, y a cómo utilizar ese
conocimiento para obtener lo que se desea.
Samantha Álvarez
Los gastos que puedes deducir en tu
declaración anual Honorarios médicos, prima de seguros, colegiaturas y
créditos hipotecarios son algunos de ellos; el monto no podrá exceder de cuatro salarios mínimos o de 10% del
total de tus ingresos. Si eres persona física, recuerda que tienes hasta el 30
de abril para realizar tu declaración anual y presentar tus deducciones. Los
gastos que puedes incluir en tus deducciones fiscales podrán ser por servicios
adquiridos para ti,
http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/02/04/las-deducciones-personales-a-las-que-tienes-derecho
Jennifer L.
O’Donoghue El
derecho a aprender con y en inglés desde el primer día de vida
El gasto público es uno de los principales instrumentos de política pública en
países democráticos. En el caso de la infancia temprana, el uso (o no) de los
recursos públicos habla del compromiso del Estado con su obligación de
garantizar el derecho de nuestra población más joven a una educación de
calidad, entendido como el derecho a aprender y a desarrollarse plenamente.
Este derecho – reconocido por acuerdos internacionales desde el Marco de Acción
de Educación para Todos hasta la Convención de los Derechos del Niño – no
inicia en la primaria, sino desde el primer día de vida. En México hemos visto
una grave desatención al gasto en la primera infancia. Si bien desde 1998 el
gasto en la primera infancia en México, medido como porcentaje del Producto
Interno Bruto (PIB) ha crecido, se mantiene por debajo del promedio internacional,
y menos de la mitad de países como Dinamarca, el Reino Unido o Nueva Zelanda. Y
el crecimiento en México ha sido menor con respecto a lo que se ha visto en
países como Holanda, Corea del Sur o Chile.
Luis Alberto
Barquera Reforma
educativa: el orden del caos Para que la reforma educativa gane
reconocimiento y legitimidad se requiere un nuevo sentido de las prioridades,
orientado a desmontar el “orden” y no a reproducir el caos. Urge una estrategia
ambiciosa, incluyente, porque el caos que ha traído el “orden”, demasiado
grande y multifacético e imposible de aislar del sistema educativo, exige mucho
más que lo intentado hasta ahora. El “orden” amarrado a la corrupción, la
impunidad y la desigualdad sigue ahí, impidiendo todos los días la posibilidad
de rescatar del abandono y el atraso pedagógico a los niños, niñas y
adolescentes que hoy asisten a la escuela.
Blanca Heredia Para evitar el naufragio de la reforma
educativa La primera reforma estructural del Pacto por
México (la educativa) corre el riesgo de diluirse y quedar en buenas
intenciones. A ello han contribuido factores diversos, entre los que destacan:
los obstáculos políticos, los burocráticos y los relativos a la ausencia de
definiciones puntuales sobre sus objetivos propiamente educativos –contenidos y
pedagogías. Encabezan la lista de problemas que han venido y siguen
obstaculizando la instrumentación exitosa de la reforma educativa los factores
políticos. Al respecto, los cuatro temas más importantes son: las exigencias
sin límite de los segmentos más radicales y politizados del magisterio (la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación); la falta de
coordinación en la respuesta gubernamental frente a esas exigencias (por
ejemplo: INEE trabajando por cumplir la ley en materia de evaluación docente y
la Secretaría de Gobernación negociando con los opositores exenciones a la
norma); la falta de cooperación de diversos gobiernos estatales (especialmente
en lo relativo a la depuración de la nómina docente); y la incapacidad de los
impulsores de la reforma educativa para obtener el apoyo a la misma por parte
de, al menos, una masa crítica de docentes, así como del amplio espectro de
grupos y actores sociales que pudiesen beneficiarse de ella.
Carlos Ornelas Federalismo cooperativo en la educación:
dudas El
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, trata de encontrarle la
cuadratura al círculo. En dos intervenciones recientes parece que quisiera
decir que los tropiezos en el camino de la reforma no se deben a la indolencia
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino a los gobernadores y a una
mala ingeniería de la misma SEP. Además, claro, nada más que él no lo señala, a
las intervenciones de la Secretaría de Gobernación por encima de la ley. Hace
una semana, Milenio publicó una entrevista del secretario con Carlos Puig.
Aquél expresó: “… hemos elevado al Presidente de la República para que en
algunas de las reuniones de la Conago se pueda ventilar un nuevo acuerdo de
federalización o modernización de la organización federal de la educación en
México… Para ordenar el sistema educativo se tiene que acudir a una serie de
cambios en prácticas y en acuerdos, no sólo en leyes, que permitan a la
secretaría conjuntamente con los estados hacer esa reforma”. Ya había dicho que
él no puede hacer descuentos, pues los gobernadores fueron designados “patrones
sustitutos” en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
Básica.
COLUMNAS POLíTICAS
Ladies first
Alicia
Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Penalizar la corrupción es:
in-dis-pen-sa-ble! El nombramiento de Virgilio Andrade, al frente de la
Función Pública, y la decisión tomada por el Ejecutivo para incluir en las
declaraciones de los funcionarios la obligación de dar a conocer posibles
conflictos de interés, es un paso en la dirección correcta. La otra es legislar
y tipificar el delito, cuando un servidor público incurra en conflicto de
interés y haya omitido el informarlo, aun sabiendo la existencia del potencial
conflicto. También se penalizará cuando haya sesgado una decisión en el
ejercicio de su cargo y desvíe recursos, en su beneficio o de terceros. La
tarea encomendada a Virgilio, extraordinario académico, funcionario, político,
y amigo de muchos, no es solo integrar un sistema de licitaciones del gobierno
en el que no haya contacto (o éste esté acotado y supervisado) entre
compradores y vendedores, sino el lograr reducir el sospechosísmo sobre la
conducta del Presidente, su esposa y su secretario de Hacienda en la compra de
tres de sus propiedades a empresas del grupo HIGA.
Lilia Saúl Rodríguez ¿Por
qué estamos muy enojados? En estos días de conocer temas tan escandalosos
como la compra de casas a través de un grupo empresarial, de saber que no hay
obligación en el tema del conflicto de interés, de saber que no hay apertura en
las declaraciones patrimoniales, “por temor o inseguridad”, de saber que hay
muchos que dicen que hacen, pero no hacen nada (“hemos apoyado a tres
víctimas”), quisiera dedicar el blog el día de hoy a todos aquellos
funcionarios que nos han hecho enojar mucho. Pero también dejarles en claro que
si ellos no se cansan, nosotros tampoco. Pero regreso un poco al contexto. En México Infórmate participamos en un
proceso que, desde un inicio, advertí –como bien sabe mi colega Gabriela
Morales—un tanto complicado. No somos legisladores y para eso ganan su dieta
día tras día, para hacer el trabajo que nosotros no tenemos que hacer.
Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Revisan “conflictos de intereses” “De buenas
intenciones está sembrado el camino del infierno”.- Anónimo popular De
la chimenea de Los Pinos, como la que se usa en el Vaticano para la elección de
un Papa, salió el humo blanco con la unción de un nuevo cardenal, en este caso
de un nuevo secretario de Estado, el de la Función Pública, que se convirtió,
de facto, en el cruzado contra la corrupción y el sospechosismo respecto a los
frecuentes “conflictos de interés” que involucran a la señora Angélica Rivera
de Peña y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los primeros proyectos que
el nuevo funcionario deberá “despejar”, tarea nada sencilla porque puede
equivaler a “conflicto de interés”, al juzgar a su propio jefe.El maestro
Virgilio Andrade Martínez es una persona prestigiada y con una imagen de buen
negociador, prudente y honesto. Muy joven, pero muy serio y responsable. Se le
asigna una papa caliente y una tarea equivalente a un imposible: cambiar la
moral y la ética en el servicio público, hoy tan alejadas de la realidad.
Claudia
Rodríguez Del PIB A La Realidad El Producto Interno Bruto (PIB), es para la
mayoría de los mexicanos sólo un referente que nos aterriza a la
realidad y puede darnos datos científicos del por qué cada vez más nuestro
poder adquisitivo es menor, o de plano, no nos alcance. El PIB con el que nuestros
gobernantes y funcionarios intentan en sus discursos y disertaciones explicar
el crecimiento económico nacional y la estabilidad financiera, no es más que un
referente macroeconómico que en realidad, nada tiene que ver con la viabilidad
económica de los bolsillos de cada uno de nosotros. Si la Secretaría de
Hacienda y otras entidades responsables de los dineros nacionales estiman un
crecimiento para este 2015 de alrededor del 3 por ciento, con base a la
experiencia; eso quiere decir que ni a la mitad del mismo llegaremos, más
cuando el recorte presupuestal anunciado –¿el primero?— por el encargado de la
hacienda pública, Luis Videgaray, por poco más de 124 mil mdp, es el mayor
desde hace 25 años.
Clara Luz Álvarez ¿Autonomía
retórica? El Congreso de la Unión decidió crear nuevos órganos reguladores
de telecomunicaciones y competencia económica con autonomía constitucional en
2013, dando origen al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión
Federal de Competencia Económica. Estos reguladores gozan de la máxima
autonomía que da el Estado mexicano sin
que ello implique que sean territorios autárquicos y exentos de rendición
de cuentas.
Ana Ma Salazar
¿Quién le echa porras al presidente? El caso de los 43 estudiantes desaparecidos
de Ayotzinapa no explica por qué la Casa Blanca pidió a su Congreso que se
redujera la partida presupuestal para la Iniciativa Mérida a la mitad para
ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 149 millones de
dólares durante 2014. Tampoco tiene que ver con recientes cuestionamientos, ni
falta de credibilidad del gobierno de México ante las acusaciones de
“conflictos de interés” del presidente Peña Nieto y su familia, y otros
miembros del gabinete. Tampoco… En
el caso de México, el apoyo de Estados Unidos y otros países, a pesar de los
miles de millones invertidos, no se ha traducido en la institucionalidad de la
procuración de justicia.
Los Pro’s…
Alberto Aguirre M. Virgilio,
¿el fiscal de hierro? Era un “mensaje a medios”, pero la primera fila del
salón de la casa presidencial en el que Enrique Peña Nieto presentaría las ocho
acciones ejecutivas con las que quiere eliminar cualquier suspicacia sobre su
ejercicio del poder estaba reservada… Andrade se incorporó al equipo peñista en la
etapa de la transición. Y junto con otros condiscípulos del ITAM -entre quienes
estaban Andrés Antonius, Fernando Galindo, José Ignacio Peralta y Emilio Lozoya
Austin- trabajó bajo la coordinación de Luis Videgaray en la preparación del
Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos estratégicos que sustentaría la
nueva administración… pero
supeditó el éxito de su gestión al cumplimiento de las ocho acciones ejecutivas
cuyo principal defecto radica en tratar de acallar las suspicacias, mas no
afrontar un problema estructural.
Auditoría a Cuenta Pública 2013,
primera del gobierno de Peña, lista el 18 de febrero. El titular de la Auditoría Superior de la Federación
(ASF), Juan Manuel Portal Martínez, entregará el 18 de febrero a la Cámara de
Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública (IRFSCP) de 2013. La Comisión de Vigilancia de la ASF de San Lázaro
precisó que de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta
Parlamentaria, Portal Martínez presentará dicho informe en el Salón
“Legisladores de la República”. Este informe corresponde al primer año que será
auditado por este organismo desconcentrado de la Cámara de Diputados de la
actual administración federal. La primera reunión de trabajo para el análisis
del informe por parte de la Comisión de Vigilancia, la ASF, las comisiones de
la Cámara de Diputados y la Unidad de Evaluación y Control (UEC) será el 18 de
marzo, de 9:00 a 18:00 horas, según un comunicado.
Raymundo
Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ya escuchó Peña Nieto A periodicazos, el presidente Enrique
Peña finalmente parece haberse dado cuenta que gobernar el Estado de México no
es lo mismo que gobernar el país. Descubrió que ignorar sus propuestas más
atractivas, novedosas y atrevidas, lo colocaron en una crisis profunda donde un
creciente número de mexicanos pide su renuncia y se ha convertido en un líder
contaminado por la corrupción ante sus pares en el mundo. Llegó tarde –pero
llegó finalmente– a la cita delineada el 10 de septiembre de 2012, cuando
presentó ante el grupo parlamentario del PRI su primera iniciativa de ley, que
contemplaba la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. La iniciativa
para crear la Comisión la trabajó el abogado Virgilio Andrade, un viejo
compañero del ITAM del entonces coordinador del equipo de transición, Luis
Videgaray, a quien incorporó al equipo del presidente electo para que trabajara
en la creación de ese nuevo organismo que iba a sustituir a la Secretaría de la
Función Pública.
Julio
Hernández López ASTILLERO EPN sigue sin entender Investigado
designa investigador Nombramiento
carnavalesco: Saplaus Andrade, otro conflicto de intereses. Había
un tufo de obra mal puesta. Todo parecía hecho a la carrera, sin la precisión
ni el empaque usuales en los actos del sol sexenal en turno, fuera el que fuera
(por ejemplo, en un momento de la representación casi chusca, los esfuerzos de
los ayudantes militares para someter al orden escenográfico a la mal portada
base de la bandera nacional que se había colocado en el lugar equivocado, muy
rejega esa base, y hubo de ser reubicada a jalones poco elegantes). Retrasado
estaba Enrique Peña Nieto, pues había convocado en Los Pinos a las doce del día
para dar un mensaje a los medios de comunicación y ya se había llegado al
cuarto antes de la una y apenas comenzaba la escenificación contrahecha, la
extraña tragicomedia de pastelazos institucionales organizada para que un
patrón expidiera nombramiento de secretario a un subordinado acomodaticio que
investigará si el propio dador de favores laborales súper bien pagados (y su
esposa, y su secretario de Hacienda, más lo que se vaya acumulando) habría
cometido actos irregulares o delictivos
Ricardo
Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Reinventar México: ahora o nunca Tal vez
a algunos les parezca desproporcionado, pero yo creo que la coyuntura no sólo
lo permite, sino lo demanda. Y tal
vez no vuelva a presentarse un momento histórico como este en mucho tiempo. Me
explico: concurren tres factores desgraciados, en principio, que sin embargo
podríamos aprovechar en beneficio del país: la baja catastrófica en el precio
internacional del petróleo; el recorte brutal de 124 mil millones en el gasto
público y el mensaje presidencial de apenas ayer en materias de transparencia y
combate a la corrupción. Ya advirtió Agustín Carstens que los precios bajos del
petróleo no son un asunto de meses, sino de años. Así que tendremos que adaptar
la reforma energética a una realidad muy distinta a cuando se aprobó. En
consecuencia, el recorte al gasto público anunciado por Luis Videgaray manda
una serie de señales en varias direcciones:
Jorge
Fernández Menéndez RAZONES La maldita corrupción Ningún tema es más
importante para la sociedad que el económico y, relacionado con él, el de la
corrupción. Existe la percepción de que la corrupción ha crecido y convertido
la lucha contra la corrupción en un capítulo inaplazable para el gobierno y
para la sociedad. Y también por ello es un tema, si no se cuenta con un marco regulatorio
adecuado y eficiente, que se presta a todo tipo de especulaciones y
manipulación política. En estos terrenos, el nuestro es un sistema que cuenta
con normas rígidas que se aplican de manera flexible cuando lo que se necesita
es un sistema flexible que se aplique de forma rígida, estricta. El anuncio
presidencial de ayer, va en ese sentido. Quizás se demoró semanas de más en
implementarse, pero también es verdad que durante buena parte de ese tiempo se
estuvo esperando que el Congreso diera respuesta a las iniciativas presentadas
en torno al sistema nacional anticorrupción que siguen, por desacuerdos entre
las fuerzas políticas, en la congeladora.
Ricardo
Alemán ITINERARIO POLÍTICO
El daño está hecho: demolieron a
Peña Cualquier mexicano que haya viajado al extranjero y haya
escuchado lo que se dice de México y
de su gobierno en otras latitudes, seguramente se habrá llevado una sorpresa
poco grata. Y es que allende las fronteras, la imagen del gobierno y
del presidente mexicano es de
debilidad, desconcierto, poca eficacia y corrupción. Y no hace falta abundar
sobre la cuestionada imagen, la desconfianza y la impopularidad de Peña Nieto
entre no pocos mexicanos. Por eso, frente a esa dolorosa realidad —la de un
presidente bajo sospecha, debilitado y con poca legitimidad—, se puede
aventurar que ganan la batalla los que apuestan a demoler la imagen y la
popularidad de Peña Nieto —igual que demolieron la imagen de Felipe Calderón—,
al grado de que el presidente mexicano parece preocupado por gobernar sólo para
sus críticos; para los que tiraron a su gobierno de la gloria de las grandes
reformas y lo enviaron al infierno de Iguala y del supuesto o real conflicto de
intereses.
Francisco
Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO
Peor Que Un Delito, ¡Una Estupidez! Desde
la tradición colonial, los mexicanos trastrocamos el valor de la palabra. Lo
cambiamos por el del engaño y la mentira. En términos de las antiguas prácticas
y costumbres políticas, se castigaba siempre
el escándalo, nunca el hecho delictivo. Todo estaba bien. Cualquier
desaguisado o fechoría se podía corregir, tenía remedio, mientras no se
supiera. Una vez conocido, dejaba de pertenecer al reino de lo secreto y
entraba a lo mundano indefendible, a lo terrenal sujeto a la ley. Siempre creí
que era un consejo secular de la alta clerecía, que también se pintaba sola. Hoy, el escándalo político ocupa las
primeras planas y arrasa con la credibilidad y con las bases mismas que
sustentaban la subsistencia del sistema, generando un crisol de amplio
espectro que fomenta la indiferencia y la apatía.
Mauricio Merino Para limpiar el
poder No se necesita un panel de expertos para anticipar que el Presidente
de la República, la primera dama y el secretario de Hacienda serán exonerados
en la investigación que llevará cabo el nuevo secretario de la Función Pública.
No sólo porque es obvio que el
subordinado no castigará al superior —y las obviedades están exentas de
explicación— sino porque los supuestos jurídicos en vigor no alcanzarían de
ningún modo para imponerles sanción alguna: el conflicto de interés en México
está poco y mal regulado. Y de aquí, entre muchas otras razones, la necesidad
de crear un sistema nacional anticorrupción. Lo que el Presidente de la
República ofreció ayer no fue una
salida a la crisis de confianza pública que está viviendo el país, sino un
discurso político para salir del paso mientras se celebran los comicios de
junio. Y entretanto, la tarea principal de Virgilio Andrade —el nuevo titular
de la Secretaría que nunca debió abandonarse —será llamar a empresarios,
organizaciones sociales y grupos de expertos para seguir discutiendo ad
libitum las soluciones posibles a la corrupción que está hundiendo al
país. Es decir: ganar tiempo y
recuperar legitimidad.
Gil Gamés
Transparencia
Ordalía Si están sentados párense, si están parados siéntense (sin asomo de
albur). El señor Virgilio Andrade se encuentra ante la ordalía, que no es el
nombre de una tía de Guanajuato sino la prueba ritual que se usaba en la
antigüedad para establecer la certeza, principalmente con fines jurídicos, y
una de cuyas formas es el juicio de Dios (cortesía de la RAE). ¿Vencerá el
presidente Peña a la incredulidad? Está en chino. ¡Oh!, qué ha escrito Gil: en
chino. El presidente fue a China a hacer buenos negocios y nuestros socios del
norte hicieron un corajón. Y, mole, así se dice en español Wall Street
Journal (como ven a Gilga en el papel del columnista súper informado).
En fon. La máxima de Francis Bacon espetó en el ático de las frases célebres:
“En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para
mejorar”.
Templo Mayor ¡UY! A ver si Virgilio Andrade no termina
jalándose sus conocidos rizos cuando se entere de que la chamba que le
encomendaron sólo la podrá hacer a
medias. YA DE POR SÍ resulta un poco inquietante el hecho de que el gobierno
federal pretenda investigar el conflicto de intereses creando ¡otro conflicto
de interés! PORQUE, por más buena fe que haya en el asunto, no deja de llamar
la atención que el nuevo secretario de la Función Pública tendrá que investigar
al mismo que lo nombró. Y eso aquí y en China, bueno, en China no, pero en
cualquier democracia moderna resulta bastante dudoso. PERO, vaya, aun
suponiendo que los espíritus de Eliot Ness y del juez Giovanni Falcone se
metieran en Andrade y éste se
convirtiera en todo un fiscal de hierro, en caso de encontrar alguna
irregularidad por parte de Enrique Peña Nieto, legalmente no podría ni jalarle
las orejas. ¿POR QUÉ? Pues porque el Presidente sólo podrá ser acusado por
"traición a la patria y delitos graves del orden común", tal y como lo establece el artículo 108
de la Constitución y las leyes que de Higa, perdón, que de ella emanen.
Héctor
Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Bajó la violencia? 3. Qué hacer Qué
hacer, se pregunta Eduardo Guerrero al terminar su recuento de la visible
reducción de la violencia registrada en los últimos años en México y constatar,
a la vez, su mordiente persistencia, capaz de jornadas criminales tan
siniestras como la de Iguala y de capturas tan oprobiosas y asfixiantes como
las que las bandas criminales ejercen en municipios medianos y pequeños de
tantos estados. Guerrero tiene cinco recomendaciones. Primero, investigar con
mayor precisión, mediante agentes encubiertos, a las bandas criminales con el
propósito de conocerlos para actuar sobre ellos, desde luego, pero también,
nada menos, para exhibirlos en los medios nacionales, volverlos escandalosos
para sus protectores y para el gobierno federal. Años de persecución del crimen
organizado han establecido una regla: ningún grupo criminal resiste mucho
tiempo la exhibición de sus actividades, sus nombres y sus fotos en la prensa.
Por eso matan tantos periodistas.
Sergio
Sarmiento JAQUE MATE Desaparición forzada "Da luz y la
oscuridad desaparecerá por sí misma". Erasmo. A muchos sorprende que los padres de los normalistas y los
activistas del movimiento de Ayotzinapa insistan en que los jóvenes
desaparecidos están vivos. De hecho, el movimiento hace poco o ningún caso a
los tres jóvenes que murieron el 26 y 27 de septiembre y cuyos cuerpos quedaron
en Iguala. La identificación por prueba de ADN de uno de los desaparecidos,
Alexander Mora Venancio, de 19 años de edad, entre los restos quemados que se
encontraron en el basurero de Cocula, no ha hecho que se extinga la exigencia
de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". ¿Por qué este rechazo
a los indicios que señalan de manera abrumadora que los jóvenes están muertos?
¿Realmente piensan los padres y los líderes del movimiento que los normalistas
están detenidos en algún cuartel del Ejército? Es poco probable.
Sergio
Aguayo ¿Punto final? Por la pronta
recuperación de Manuel Camacho. Sigue
desinflándose el mito del Presidente estadista y eficaz. Bien pronto naufraga
el intento de Enrique Peña de poner punto final a la tragedia de Ayotzinapa. El
país flota en el firmamento de los imponderables. Considero innecesario abundar
en la archicomentada comparecencia del procurador Jesús Murillo Karam en la
cual anunció, el 27 de enero, que el gobierno federal ya tenía la "verdad
histórica de los hechos" de Ayotzinapa cuando lo que nos presentó es una
verdad jurídica, que se usa para proceder legalmente contra los presuntos
responsables. La falta de rigor de
Murillo Karam estuvo determinada por un anuncio hecho por el presidente Peña
Nieto una hora antes en otro lugar. En un discurso sobre otro tema, el
Presidente decretó que ha llegado la hora de superar el "dolor y [la]
tristeza" por la "desaparición de [los] 43 jóvenes".
Carlos
Ramírez INDICADOR POLÍTICO Crisis de DH por el PRD en Iguala Si se
quiere enfocar la crisis de derechos humanos en México, la explicación debe
buscarse en dos hechos: 1.- El Estado creó la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos para no resolver el problema de autoritarismo del poder que nació con
el sistema político priísta. En sus veintitrés años de existencia, la CNDH ha
sido una coartada del ejercicio represivo del poder. 2.- La oposición fue
siempre un espacio de denuncia contra la represión y el abuso; pero cuando la
oposición --PAN y PRD-- se convirtió en gobierno, reprodujo los estilos
autoritarios del viejo régimen priísta. Los dos sexenios panistas callaron ante
los abusos priístas de poder y en algunos casos lo pusieron en práctica para su
beneficio.
Miguel
Barbosa H. La Constitución Se conmemora el 98
aniversario de la Constitución y estamos a dos años de distancia de su
centenario. Una conmemoración que involucra a ambas Cámaras del Poder
Legislativo federal. En 1917, el Congreso Constituyente tuvo la alta
responsabilidad de expresar en artículos y capítulos las demandas de
democracia, justicia y libertad que la Revolución desencadenó en el pueblo
mexicano. El centenario de la promulgación de la Constitución será el momento
ideal de sumar esfuerzos para impulsar la defensa de nuestra Carta Magna, con
el propósito de que ésta recupere su carácter de pacto social fundante de la
nación mexicana y se convierta nuevamente en la ruta de navegación del país que
deseamos construir para las siguientes generaciones. La Constitución
plasmó los valores del Estado moderno, gregó un fuerte contenido social y
asignó un papel preponderante a la institución presidencial. Como en ningún otro
momento de nuestra historia reciente existía un proyecto de país y una ruta de
navegación.
José Carreño
Carlón Ebrard: juegos de impunidad y conspiración La Cámara de Diputados dio parte ayer a las
procuradurías de la República y del DF del informe de la comisión que investigó
una catástrofe financiera y urbana del anterior gobierno de la capital: la
fallida Línea Dorada del Metro, que consumió 45 mil millones de pesos, el 60%,
recursos federales. En ese informe, que encabeza la agenda pública nacional, se
señalan probables responsabilidades, entre otros, al ex jefe de Gobierno de la
capital, Marcelo Ebrard, y a su secretario de Finanzas, Mario Delgado. El
colapso de la más espectacular, costosa y esperada ruta subterránea de
pasajeros violó grandes expectativas de transportación diaria de medio millón
de mexicanos, tras su inauguración y la posterior clausura de más de la mitad
de sus estaciones. Ello se pudo deber a incapacidad, negligencia o corrupción.
O a una combinación de las tres. Y eso lo dilucidarán las procuradurías. Pero
nada justificaría la ausencia de rendición de cuentas y que todo quedara en
juegos de impunidad, como parecerían exigirlo
José
Steinsleger Argentina: ¿qué mató al fiscal Nissman? Hace poco más de ocho años publicamos
un par de artículos en torno a los atentados terroristas que hicieron trepidar
las calles de Buenos Aires en marzo de 1992 y julio de 1994. La voladura de la
embajada de Israel y del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina
(AMIA) causó 114 muertos y más de medio millar de heridos (29/242 y 85/300,
respectivamente). Dijimos: “A 14 y 12 años de los hechos, los ‘quién’, ‘por
qué’ y ‘para qué’ subyacen en una maraña de investigaciones judiciales y ‘de
inteligencia’, condenas, versiones, pistas, conjeturas, absoluciones, nuevas
pistas y más pistas. Maquiavelo, Kafka y John Le Carré llorarían de impotencia”
( La Jornada, 6 y 13/9/06). Sigo: “En marzo de 2005, frente a la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el gobierno de Néstor Kirchner
reconoció la responsabilidad del Estado por ‘encubrimiento y denegación de
justicia’, en el caso AMIA. Se ha trabajado para que las pruebas desaparezcan,
dijo Kirchner.
Robert Fisk Más cruel que Gengis Kan
Así que lo quemaron en el fuego del infierno. Eso es lo que el Estado Islámico
quería mostrar al mundo. Una crueldad al estilo Gengis Kan. Primero el Estado
Islámico obligó a los jordanos y a los japoneses a reconocer su poder
–ofreciendo un periodista japonés como señuelo de negociaciones– y luego mostró
al rey jordano y al primer ministro japonés lo que pensaba de ellos. Los
jordanos habían demandado pruebas de que el teniente Muath Kasaesbeh estaba
vivo. Y les dieron la evidencia de que lo estaba cuando fue conducido a su
jaula de fuego. El ejército sirio pudo haber advertido al rey Abdalá lo que
podía esperar: meses atrás, el Isis prendió fuego a soldados sirios cautivos y
luego asó sus cabezas en video. Y nadie dijo una palabra.
BAJO RESERVA La puerta de emergencia de Ebrard Miércoles Una
puerta de emergencia encontró Marcelo Ebrard para evitar que el pleno de San
Lázaro lo enjuiciara con el dictamen de la Comisión de la Línea 12 del Metro:
un acuerdo de Los Chuchos de Nueva Izquierda para que el presidente de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, sólo diera
entrada al documento, sin someterlo a debate y aprobación, nos dicen. En el
fondo, nos comentan, está un pacto del ex jefe de Gobierno del DF con la
corriente Nueva Izquierda para que él sea el número uno en la lista de
diputados plurinominales. Por supuesto, el acuerdo implicaría que don Marcelo
sea el coordinador de la bancada amarilla en la próxima Legislatura, como lo ha
venido planteando. Ser uno del montón, sencillamente no le serviría, ha
manejado el propio Ebrard. Ahí está la puerta…
DE ECONOMíA Y FINANZAS
Samuel García Analistas,
no porristas El
asunto no es nuevo, pero sí se ha recrudecido. Y es que llamó poderosamente la
atención la ‘uniformidad’ de los reportes de las áreas de análisis de los
bancos aplaudiendo reactivamente las medidas de recorte al gasto anunciadas el
viernes por el secretario Luis Videgaray. Muy pocos escaparon a esa reacción. Y
son los mismos analistas que ya están revisando sus estimaciones de crecimiento
económico a la baja, precisamente por estas medidas y porque las cuentas nomás
no les cuadran con el volátil entorno global que enfrentamos. Dinero dormimundo
Y ya que estamos en estos terrenos, una de las grandes contradicciones que
enfrenta el sector bancario, incluida la banca de desarrollo, es que ahora que
cuentan con toneladas de liquidez para otorgar créditos lo que faltan son
proyectos viables para ser financiados. Y si no, pregúntele a Juan Carlos
Cortés quien encabeza la otrora llamada Financiera Rural, ahora pomposamente
conocida como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y
Pesquero.
Macario
Schettino En serio Hay una oleada de
indignación frente a la corrupción en el gobierno. De lo que no estoy seguro, es de que todos los que se indignan lo
hagan por lo mismo, y por lo tanto busquen la misma solución. Lo que llamamos
corrupción fue la combinación de autoritarismo y repartición que era el alma
del viejo régimen. Por lo que si en verdad queremos avanzar, el eje de la
autoridad y la repartición que tiene consigo deben desaparecer, y lo que regirá
nuestra convivencia serán las leyes. Hay quien dice que las leyes en México son
muy buenas y que es sólo que no se aplican, pero eso no tiene sentido. No son
buenas, se hicieron para no aplicarse, y para dejar espacio a la repartición.
Más claro: la corrupción en México ha dependido de las leyes.
Enrique
Galván Ochoa DINERO ¡Arranca el año de
Hidalgo! Resucita Peña a la Función Pública Nombra a un inodado en fraude electoral
¿Algún año no fue año de Hidalgo en México? La respuesta la tienen los expertos
en materia de saqueo. Sin embargo, nunca había habido una declaratoria oficial
a tan temprana hora del sexenio. En su mensaje al país de ayer, el presidente
Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 1) resucita la Secretaría de
la Función Pública, una eficaz alcahueta desde que nació con el nombre de
contraloría en el sexenio de la renovación moral de la sociedad que encabezó
Miguel de la Madrid Hurtado. 2) Su titular será Virgilio Andrade. Para quienes
no lo recuerden, entresaco algunos datos de su biografía. Entre 1989 y 1990 fue
asesor de Ana Paula Gerard, entonces secretaria técnica del gabinete económico
de Carlos Salinas de Gortari, pero que en 1994 se convertiría en esposa del ex
presidente. (Su hermano Hipólito Gerard participó en la licitación del
cancelado tren chino; quería parte del contrato). Más adelante, de 2003 a 2010,
fue consejero electoral del IFE, con Luis Carlos Ugalde como presidente.
Participó en el controvertido fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la
Presidencia.
Julio Madrazo ¿Tolerancia
cero? En días
pasados el Consejo Coordinador Empresarial presentó su Código de Integridad y
Ética Empresarial para establecer un marco de mejores prácticas y de manejo de
riesgos en materia anticorrupción. El código es una buena idea y una acción
concreta en la ruta que México exige. ¿Podrá un empresario en Colima, Nuevo
León o Sonora decirle a los candidatos que no aportará dinero en cumplimiento
con lo dispuesto por la ley y el código de ética del CCE?… El código no
recomienda que los actos de soborno o corrupción, en licitaciones o contratos
públicos, se denuncien ante la opinión pública, así como ante las instituciones
competentes. Acabar con la corrupción no sólo pasa por las prácticas internas
de una empresa, también se requiere de una actitud responsable, beligerante y
pública contra quienes actúan de manera ilegal, empresarios o políticos.
Carlos
Fernández-Vega MÉXICO SA Ladrones investigadores Corrupción
institucional EPN: vueltas a la noria ¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que
tras sesudas investigaciones y consultas con su gabinetazo el inquilino de Los
Pinos descubrió que la mejor fórmula para combatir la corrupción y los
conflictos de interés en los altos mandos del sector público es la siguiente:
que sean los propios altos mandos del sector público los que se
autoinvestiguen, se autocalifiquen y, eventualmente, se autosancionen por los
robos por ellos cometidos, es decir, que sea el mismo ladrón quien decida si lo
es o no, algo que, por lo demás, 33 años atrás institucionalizó Miguel de la
Madrid con la creación de la entonces Secretaría de la Contraloría General de
la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública.
Enrique
Quintana La
clave, restaurar la credibilidad Siguen los
cambios. Pareciera que, al paso de los meses y las semanas, finalmente el
gobierno federal está haciendo frente al tema de la percepción del conflicto de
intereses que se detonó por el caso 'casa blanca'… Si se suman estos cambios a la legislación
anticorrupción que acuerden los partidos en el Congreso durante este periodo
ordinario de sesiones, estaremos ante el cambio más importante que se haya
emprendido en México en materia de combate a la corrupción en el servicio
público en décadas.
Jeffrey D. Sachs & Lisa Sachs Desinversión
y el clima En todo
el mundo, los inversores institucionales -que incluyen fondos de pensión,
compañías de seguros, fundaciones filantrópicas y universidades- confrontan el
interrogante de si desinvertir o no en compañías de petróleo, gas y carbón. La
razón es el cambio climático: a menos que se recorte marcadamente el consumo de
combustibles fósiles -y se lo erradique por completo alrededor del año 2070, a
favor de una energía que no emita carbono-, el mundo sufrirá riesgos
inaceptables por culpa del calentamiento global inducido por el hombre. ¿Cómo
deberían comportarse los inversores responsables frente a estos riesgos sin
precedentes?
Alberto
Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y
NOMBRES Lidera SHCP análisis para que afores emitan CKDs, decisión este trimestre, 2
solicitudes en CNBV y meta evitar distorsiones Miércoles 04 de febrero de 2015
SON AL MENOS un par de afores las que ya realizaron su solicitud ante la CNBV
que comanda Jaime González Aguadé para tratar de colocar ya directamente y sin intermediarios instrumentos
estructurados, entre ellos Certificados de Desarrollo de Capital (CKDs). Como
imaginará las peticiones han generado un profundo análisis que arrancó desde el
año pasado, ejercicio que es encabezado por la subsecretaría de SHCP a cargo de
Fernando Aportela y que aún no concluye. Se espera sin embargo que en el
transcurso del primer trimestre pudiera haber humo blanco, máxime la actual
coyuntura con el recorte del presupuesto y la necesidad de aprovechar estas
figuras financieras para detonar proyectos de inversión de distinta índole, con
el soporte de los dineros que hoy administran las afores.
Jonathan Heath El
recorte La
Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada un recorte al gasto público de
2015 equivalente al 0.7 por ciento del PIB. lgunos analistas han señalado que
el recorte parece muy severo, ya que todavía no se sabe cómo quedará el precio
del petróleo en lo que resta del año. No obstante, la prudencia siempre ha sido
lo adecuado ante estas situaciones… el problema de fondo es que una reestructuración del gasto
corriente requiere un replanteamiento de pies a cabeza de todo el presupuesto y
ejercicio del gasto, algo que sería casi imposible en las circunstancias
actuales. Para esto el Gobierno ha prometido realizar este esfuerzo para el
presupuesto de 2016, e incluso ha invitado al Banco Mundial a asistir en la
tarea, que se antoja monumental. Al final del año será posible ver un
crecimiento económico menor ante la caída en los precios petroleros. Sin
embargo, el canal de transmisión será menos inversión privada ante una
disminución en las oportunidades que ofrece la reforma energética, o bien, ante
menos confianza en las empresas y en los hogares. Sin embargo,
Alberto
Barranco EMPRESA Dragon Mart RIP Más allá de
las irregularidades detectadas en relación con la Manifestación de Impacto
Ambiental, la firma enfrenta una demanda
penal planteada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente. La
denuncia se planteó el 3 de octubre del año pasado ante la Unidad Especializada
en Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República por
atentados contra la biodiversidad y violación de los artículos 418 y 420 Bis
del Código Penal Federal. El dardo reclama cárcel para Erjil Manuel Barrios
Bravo, Juan Carlos López Rodríguez y el representante legal o apoderado de la
compañía que hace unos meses había iniciado la construcción en el predio
conocido como Tucán. La acción de la instancia encabezada por Guillermo Haro
Belchez llegó tras de que un juez federal había emitido una resolución
favorable a una denuncia interpuesta por senadores del Partido Acción
Nacional.
Julio
Serrano APUNTES FINANCIEROS Dragon
Mart: ¿medio ambiente o miedo a la competencia? No han de estar muy
contentos con nosotros los chinos. Primero se cancela la licitación del tren
México-Querétaro después de haberse adjudicado a un consorcio encabezado por
una empresa china y ahora se revoca en definitiva el permiso para construir el
llamado Dragon Mart en Cancún. Desde que se iniciaron las gestiones para
abrirlo en 2011, Dragon Mart ha generado controversia. Industriales y
comerciantes se opusieron de inmediato argumentando un posible comercio
desleal. Políticos expresaron su rechazo por la posible pérdida de empleos
mexicanos dada la anticipada llegada de miles de chinos al complejo industrial.
Aun así, durante estos cuatro años, los tres niveles de gobierno dieron señales
de que su construcción podía seguir adelante.
http://www.milenio.com/firmas/julio_serrano/Dragon-Mart-medio-ambiente-competencia_18_458534161.html
Victor Piz Producción
petrolera, en un barril sin fondo El bajo nivel de los ingresos petroleros de México no
es producto solamente del desplome de los precios del crudo, sino también de la
plataforma de producción de petróleo históricamente baja. De acuerdo con los
indicadores petroleros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014 la plataforma de
producción de petróleo fue de dos millones 429 mil barriles al día en promedio.
La cifra anterior representa el menor volumen de extracción desde 1986, es decir,
en 28 años.
Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los
principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son
responsables únicamente los autores.
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