viernes, 13 de enero de 2012

Opinión, 13 de Enero, 2012




“Una “vuelta a la normalidad” supone una oportunidad de cambio  para abordar las vulnerabilidades de la economía  -y sociedad mexicana.

“El momento actual impone avanzar en una agenda de transformación para equipar al país con un nuevo andamiaje de leyes y políticas que promuevan un crecimiento económico más fuerte, más limpio y más justo”

OCDE

Sociedad Educada y Formada para el Siglo XXI

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


I.- Un  acercamiento a la historia de la Transición a la Democracia

 
                                                                                
1.- LA HIDRA MEXICANA.  El Retorno Del PRI


¿Ha aprovechado el PRI su travesía en el desierto para hacer un examen de conciencia de sus hábitos corruptos y usos no democráticos?

Para Roger Bartra la respuesta es no, y culpa a la clase política en su conjunto de ser responsable de no haber superado una cultura anclada en la ilegalidad que tiene al viejo-nuevo PRI de siempre a las puertas de Los Pinos. (…)

Cauterizar las heridas políticas que quedaban abiertas después de las derrotas del PRI hubiese significado quemar el tejido social corrupto para sustituirlo por nuevas formas de hacer política.
Le recomiendo no deje de ver el video La disputa por la democracia, a la muerte del caudillo, mas abajo.

 

La agudización de la lucha desde el poder central contra el narcotráfico ha acelerado la crisis de lo que Fernando Escalante define como un sistema de mediación política basado en la negociación del incumplimiento selectivo de la ley.

El ensayista Ricardo Cayuela lo ha dicho con contundencia:

“El problema de México no es el narcotráfico, ostentosa cerecita del gran pastel de la ilegalidad [...] Este pastel está compuesto por una sociedad permisiva al quebrantamiento de la ley y una autoridad que cotidianamente, en todos los órdenes de gobierno, nos demuestra que la ley es un elemento, digamos, negociable”

Es la rancia cultura priista que, aunque ha retrocedido en muchos ámbitos, se ha extendido fuera del partido que la alimenta y ha invadido al PAN, al PRD y a las élites políticas, -y muchas empresariales.

Este fenómeno es más evidente en los espacios de la izquierda, donde una mezcla de nacionalismo, populismo y culto a la revolución ha frenado la expansión de expresiones modernas de la democracia y el socialismo.

El candidato priista, como tantos otros políticos de su partido, funciona con disciplina y olfato, pero “no es un político moderno. Escucharlo es oír un disco viejo, verlo es regresar a un tiempo ido” como dijo Jesús Silva-Herzog.

Es probable que la Hidra que vive todavía en los territorios del antiguo régimen gane las elecciones del 2012.

Pero quedan aún esperanzas de que muchos adictos…
A la vieja cultura política logren superar el miedo y la angustia.

Texto completo

Roger Bartra/Letras Libres

Es doctor en sociología por La Sorbona y se formó en México
como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

2.- LA DISPUTA POR LA DEMOCRACIA, A LA MUERTE DEL CAUDILLO.

Tarancón: Memoria De Una Lucha

Un documental que aborda en profundidad el papel que jugó el cardenal Vicente Enrique Tarancón, como máximo representante de la Iglesia durante la Transición. Con una  Iglesia dividida, “El Suarez de la iglesia.”

Las luchas y afanes para ‘desmantelar la estructura’ del franquismo y facilitar la transición a la democracia española, sostenidamente.

La importancia del Concilio Vaticano II, como estrategia de la nueva realidad social

Con los testimonios de sus familiares, su médico personal, y sus colaboradores más cercanos (el padre Ángel García, su secretario José María Martín Patino o Jesús Infiesta), nos narra cómo vivió el portavoz de la Iglesia en el cambio democrático.

Además, personalidades del periodismo (Pepe Oneto, Jesús Hermida), del mundo de la política (Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, José Bono, Josep Antoni Duran i Lleida o Gregorio Peces Barba), nos permiten conocer los acontecimientos que marcaron su vida pública.

Entre ellos:
  •  El atentado a Luis Carrero Blanco - presidente del Gobierno de España, 20 de diciembre/1973- y el posterior funeral que tuvo que presidir.
  • El pulso por la expulsión del obispo Añoveros de su diócesis, por el que estuvo a punto de excomulgar a Franco.
  • O la homilía de la coronación de Juan Carlos I.
  
  “ Tarancón al paredón” durante el funeral de Carrero Blanco

 
 
TVE

COMPARACIONES -Y CIFRAS- ODIOSAS

Según el Banco Mundial el ingreso per cápita (INB) en el 2010 ascendía en España a $ 31.750 US (Ingreso alto) VS $ 8.890 US* (Ingreso mediano) de nuestro país.

En 1981 el PIB per cápita de los españoles alcanzaba $ 6.150 US, -se multiplico 5.16 veces al 2010- VS los $ 3.120 US – 2.85 veces - de los habitantes de nuestro país….

En población (2010) sí que les superamos: España 46.081.574 habitantes y México 113.423.047

*España supero los 10 mil dólares per cápita desde el año 1989



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  • Isabel Miranda: es la hora de los ciudadanos Ver Sección de Columnas
  • PERSPECTIVAS OCDE: MÉXICO POLÍTICAS CLAVE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • RECESIÓN ANTE LA FIESTA DE LA DEUDA PÚBLICA EUROPEA
  • MEDIA SESIÓN S&P añade más presión sobre Wall Street y lleva al dólar a máximos de 16 meses
  • STANDARD & POORS REBAJA LA TRIPLE A DE FRANCIA… 

PERSPECTIVAS OCDE: MÉXICO POLÍTICAS CLAVE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE:  El país ha logrado avances muy importantes en materia de estabilidad macroeconómica, política monetaria y transparencia fiscal, pero aún no ha sido capaz de generar un crecimiento endógeno fuerte, impulsado por un mercado interno vibrante y una economía competitiva.

-  Su productividad laboral es la más baja de la OCDE, su nivel de competitividad está retrocediendo, mientras que otras economías emergentes lo están rebasando en la carrera hacia la economía del conocimiento.

México sigue teniendo grandes desafíos estructurales que requieren reformas de fondo.

Proceso Presupuestario y Eficacia del Sector Público Desde el año 2006, México ha venido introduciendo una serie de leyes para mejorar la responsabilidad y transparencia fi scales. Pero la legislación es sólo el primer paso.

-  Es necesario un respaldo sólido y sostenido a todos los niveles ─ federal, estatal y municipal ─ para garantizar la implementación de esas leyes y su utilización.

La crisis financiera debe verse como una oportunidad para acelerar el paso y avanzar en las importantes iniciativas de reforma que promuevan un cambio real.

EFICACIA DEL SECTOR PÚBLICO: Existe una necesidad de mejoras significativas en la forma en la que se administran los recursos humanos del sector público; tanto para mejorar la elaboración de políticas como para garantizar una prestación de servicios más eficaz, eficiente y competitiva. El empleo público debería ser visto como un elemento estratégico en cualquier intento de reformar la administración pública, con un énfasis en la mejora de la productividad.

México obtiene una alta proporción de sus ingresos totales de impuestos relacionados con el petróleo. No obstante, estos impuestos no pueden ser considerados como una fuente estable de ingresos a largo plazo.

- Existe una falsa percepción de que la tasa cero del IVA y las exenciones son formas de reducir la desigualdad; realmente las familias más acomodadas son las que más ganan con esto, ya que en general compran más bienes.

-  Para lograr finanzas públicas sostenibles a largo plazo, México necesita reducir su dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros y mejorar su tasa de crecimiento económico.

También se necesita mejorar la eficacia y efectividad del gasto público y la rendición de cuentas a nivel de los estados y municipios (subnacional)

FALTA DE COMPETENCIA. Un análisis conjunto de México y la OCDE, el 30% del gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia. En estos mercados, los consumidores gastan alrededor de un 40% más que si existiese competencia. Esta situación es peor para el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de un 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados.

En pocas palabras, los monopolios y duopolios generan precios excesivos de productos y servicios y reducen el consumo y la capacidad de ahorro de las familias, especialmente las que tienen menos recursos.

-  En el mediano plazo, tienen una influencia negativa en la eficiencia del conjunto de la economía y lastran el crecimiento económico.

La falta de una competencia robusta en los mercados nacionales inhibe la eficiencia y la  competitividad de la economía de México, contribuye a ampliar las disparidades en los ingresos e inhibe la innovación.

El marco de prevención de prácticas monopólicas necesita refuerzo
Escala de 0 a 6, desde el más favorable hasta el que menos vela por la competencia


Refuerzo de la ley de competencia. Aunque la Comisión Federal de Competencia de México ha desempeñado un papel positivo, el marco legalde competencia de México se encuentra hoy entre los más endebles de la OCDE debido a las inadecuadas disposiciones para su aplicación.

-  El sector de las telecomunicaciones es un buen ejemplo de cómo la falta de competencia obstaculiza el desarrollo de la infraestructura de innovación en México y dificulta la difusión de las innovaciones en el resto de la economía y la sociedad.

-  La densidad de banda ancha en México es la segunda más baja de los países de la OCDE y la velocidad de descarga sigue siendo lenta como resultado de la inversión insuficiente en infraestructuras

Judicialización de la competencia: el desarrollo de una competencia eficaz se ve dificultada por el uso abusivo del derecho de amparo, ya que las empresas recurren a procedimientos judiciales para poner trabas a la aplicación de las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el  organismo regulador de las telecomunicaciones, y de la Comisión Federal de Competencia

Urge fomentar la competencia en las industrias de red. Propiciar que existan reguladores fuertes, independientes y efectivos.


                                                                                                          
RECESIÓN: La producción industrial en los países de la zona euro se redujo por tercer mes consecutivo, al crecer 0,1% menos que en octubre y 0,3% menos que en noviembre de 2010. Fue la primera caída en base anual desde diciembre de 2009. Es la señal más reciente de que la economía del bloque se encamina a una recesión mientras sus líderes intentan terminar con su crisis de deuda.

FIESTA DE LA DEUDA PÚBLICA EUROPEA Por fin, los gobiernos de la eurozona se dan un respiro. El jueves, España vendió 10.000 millones de euros de bonos, el doble de lo esperado. Eso equivale al 11,6% de su objetivo bruto anual, 86.000 millones de euros, y al 27% de las emisiones netas fijadas como objetivo, es decir, la nueva deuda vendida para financiar el déficit, no los vencimientos de la deuda.

- Italia colocó 12.000 millones de euros de letras, y su rentabilidad a un año cayó más de tres puntos porcentuales frente a la registrada en diciembre.

Aunque la crisis de deuda no se puede dar por concluida, 2012 ha comenzado mucho mejor de lo que muchos esperaban. Madrid puede permitirse un respiro, no debe relajarse en materia de reformas. El mercado observa todos y cada uno de sus movimientos.

PERUPETRO, ente regulador para la exploración de hidrocarburos en Perú, planea licitar concesiones para unos 30 bloques en 2012.

MEDIA SESIÓN S&P añade más presión sobre Wall Street y lleva al dólar a máximos de 16 meses. La rebaja masiva que S&P prepara sobre la eurozona ha provocado una oleada bajista que pasa factura también a Wall Street, aunque el más damnificado es el euro, que cae a mínimos de dieciséis meses en su cruce con el dólar.

El Dow Jones de industriales se deja un 0,67%, hasta 12.386 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 retrocede un 0,7%, hasta 1.286 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cae un 0,6%, hasta 2.707 puntos.

En las principales plazas del Viejo Continente también se ha impuesto el rojo. El Ibex ha sido una excepción, acabando el día con ligeros avances y sumando un 2% en la semana. El Dax Xetra (-0,6%), el Ftse 100 (-0,4%) y el Cac 40 (-0,11%) no han corrido tanta suerte.

-  Una rebaja masiva de Standrad & Poor's en la zona euro. Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo quedarían exentos (Sección de Columnas) l banco Central Europeo (BCE) ha mitigado un poco el varapalo de S&P comprando deuda española e italiana, algo que el Ibex 35 ha agradecido

EUA: Los datos macroeconómicos de la jornada han sido peores de lo previsto y los resultados empresariales, con JPMorgan a la cabeza, han decepcionado al mercado.

-  El déficit comercial de EUA aumentó más de lo esperado en noviembre, hasta los 47.750 millones de dólares, el más elevado desde junio de 2011, y por encima de los 45.000 millones esperados por los analistas.

La confianza del consumidor, que en el dato preliminar de enero repuntó a máximos de ocho meses hasta situarse en 74 puntos, desde los 69,9 de diciembre. La previsión, no obstante, era de 71,5 puntos.

Las cuentas de JPMorgan eran el principal aliciente de los inversores y ha acabado siendo una decepción.

-  El banco cerró el cuarto trimestre de 2011 con un beneficio neto de 3.730 millones de dólares o 90 centavos de beneficio por acción (bpa), lo que supone una caída del 23%. La cifra se sitúa en el rango bajo de las previsiones de los analistas. Los ingresoso, en cambio, fueron de 22.200 millones, por debajo de los 23.000 millones que esperaba Wall Street.

Las acciones de JPMorgan (-3,6%) sufren importantes recortes y arrastran al resto de compañías del sector como Bank of America (-2,8%), Citigroup (-3%), Morgan Stanley (-3%) y Goldfman Sachs (-3%).

PRINCIPALES INDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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