“La espiral neurótica.
El peligro de los medios
de comunicación es fabricar smog: contaminación de palabras. Niebla y humo.
La palabra es creadora
de sentido, pero puede convertirse agente del sinsentido.
Las palabras sirven para
entender la realidad, pero pueden desorientar y apabullar. La palabra sirve
para comprender, pero también para gritar.
Aclara, pero también
alza polvo ofuscador. Polvo histérico.
Y, entonces todo quedará
igual, para satisfacción de los partidos y de los fabricantes de niebla y humo”
Antoni Puigverd
El civismo –emprendedor-
Como
–única- ruta de bienestar y progreso
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Prioridades
Para un Estado eficiente, y eficaz
Que eleve los estándares de vida de sus
ciudadanos
Ningún gobierno, por poderoso que sea,
puede hacerlo todo.
De hecho, su función medular no es, ni
debería ser, hacer "cosas".
“La clave reside en que el gobierno no
sea una carga para la sociedad
Sino el factor que le facilita su
desarrollo”*
Su función primordial
es la de hacer posible que el país
prospere y para eso tiene que crear un
entorno que propicie la prosperidad, mantenga segura a la población y garantice
la protección de sus derechos, en el más amplio sentido.
-
Lograr esto implica
optar: definir prioridades y facilitar el logro de sus objetivos con el concurso del conjunto de la
sociedad.
El gobierno del
presidente Peña ha llegado con un enorme y arrollador ímpetu y ha logrado
cambiar la tónica de la actitud de los mexicanos y de la opinión pública en
general.
Dicho esto, está
enarbolando una amplitud tan grande de programas, proyectos e iniciativas en
todos los ámbitos, que corre el riesgo
de perder la concentración en lo esencial.
No sólo eso: la necesidad de
mantener la iniciativa mediática le está llevando a pronunciamientos diarios
que, si bien tienen el beneficio de "hacer sentir" que hay autoridad,
entrañan el riesgo de que se pierda el sentido de dirección.
Sólo para ilustrar, en el ámbito de los
proyectos de inversión se han anunciado programas para combatir el hambre, la
construcción de líneas férreas hacia Querétaro, Toluca y otra en Yucatán,
proponen modificar el régimen de pensiones, desarrollar proyectos de petróleo y
gas y construir nuevos proyectos de infraestructura.
-
Además, tendrán que
enfrentar el asunto de las deudas estatales y municipales.
Como concepto, nada de esto es criticable.
-
Lo que es dudoso es
que el gobierno tenga la capacidad financiera para lograrlo.
Aprovechando los
altos precios de petróleo y bajas tasas de interés, el gasto público ha crecido
de manera
significativa en los últimos años, dejando poca latitud para tanto
proyecto que se propone emprender el gobierno.
El punto no es criticar los proyectos,
sino más bien proponer la necesidad de que enfoque sus baterías en otra
dirección: en lugar de pretender la realización de todos estos proyectos por sí
mismo
¿Por qué no
mejor crear condiciones
Para que
inversionistas privados lo hagan?
Hace unos meses, por
ejemplo, el país comenzó a sufrir escasez de gas natural para usos
industriales.
Resultó que no falta
gas sino infraestructura para
transportarlo de los pozos donde se produce hacia las zonas en que hay demanda.
-
Pemex ha desarrollado
un sinnúmero de proyectos para el tendido de ductos, lo que implica, en muchos
casos, que ya existe el trazo de los mismos y los derechos de vía.
No habiendo
restricciones constitucionales en esta materia, me pregunto si no sería lógico
concesionar gasoductos por todo el país a fin de aprovechar lo ya avanzado y crear innumerables motores de desarrollo regional.
El hecho de contar
con gas a precios por demás competitivos entraña una oportunidad única de promover una nueva era de desarrollo
industrial.
-
Desde esta
perspectiva, es absurdo aceptar el
cuello de botella que representa la falta de gasoductos como un hecho
consumado.
-
La solución es obvia.
Y urgente.
Lo mismo podría
hacerse en todos los ámbitos de la infraestructura y, si se avanza una reforma seria en materia energética, hasta en
la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, gas esquisto
(shale) y toda una gama de petroquímicos que hoy están reservados al Estado.
Lo relevante sería
que el gobierno desarrolle una verdadera capacidad
rectora a través de sus atribuciones de regulación y concesión.
-
Mucho más inteligente
y productivo que el uso de recursos
fiscales escasos.
Los cuellos
de botella
En el fondo, el gran tema del
desarrollo económico reside en el enorme número de cuellos de botella que
existen en todas las actividades y
que, típicamente, responden a dos tipos de circunstancias:
I. Incapacidad
financiera u operativa del lado del gobierno (incluyendo al sector paraestatal)
o
II. Malas decisiones en
materia de privatizaciones anteriores y, en general, de regulación económica.
Estos dos factores se
han convertido en trabas aparentemente
insalvables.
Los cuellos de
botella que existen tienen que ver con la forma en que operan entidades como la
CFE y Pemex:
-
Sus objetivos y
prioridades no están dedicados a crear un entorno de competitividad
para el crecimiento de la economía.
- Ambas actúan como si se tratara de entidades
independientes del resto de la
actividad económica.
Por su parte, existe confusión del lado del gobierno en
cuanto a sus propias funciones y objetivos.
Decía Einstein que
"la confusión de objetivos y la
perfección de medios tiende a ser característica de nuestra era".
-
Ese sin duda ha sido el caso del gobierno mexicano desde
hace décadas.
El gobierno mexicano
ha sido un ente ensimismado, dedicado a
satisfacer los intereses de sus propios contingentes burocráticos, políticos y
clientelares.
Eso ocurre, en alguna
escala, en todos los sistemas políticos, pero en nuestro país la concentración es infame
y lo más grave, se traduce en menores
tasas de crecimiento económico.
Históricamente,
el gobierno ha pretendido hacerlo todo -comenzando por eso que le encanta a los
políticos pero que nunca han hecho
bien, la rectoría del Estado- y ha acabado siendo muy pobre como promotor de
proyectos, organizador de mercados o privatizador de empresas.
A pesar de la
liberalización comercial, que ya lleva casi treinta años, el país sigue adoleciendo de mercados competitivos,
competencia en servicios y una clara estrategia de crecimiento.
El asunto central es
que ahora que hay un gobierno con renovado sentido de autoridad y con decisión
de transformar al país existe la extraordinaria oportunidad de redefinir las
prioridades de su actuar y la naturaleza misma de su acción.
Una efectiva rectoría económica implica
el establecimiento de reglas del juego que generen mercados competitivos y, por
lo tanto, oportunidades para la inversión privada.
También implica
concebir al gobierno como el factor
responsable de la creación de condiciones para la prosperidad.
Margaret Thatcher
dijo en una entrevista que la clave
reside en que el gobierno no sea una carga para la sociedad sino el factor que
le facilita su desarrollo.
La diferencia es toda.
La política
no se define en el plano de las intenciones
Sino en el
de los resultados.
Como ilustra el caso
de los gasoductos, hay tantas
oportunidades literalmente al alcance de la mano que una buena estrategia de
desarrollo y un conjunto de prioridades bien establecidas podrían constituirse
en el factor transformador en un plazo sumamente breve.
Henry Hazlitt dice
que el arte de gobernar
"consiste
no en lo inmediato sino en los efectos de largo plazo de su actuar y en las
consecuencias para toda la sociedad".
Aquí hay un buen lugar para comenzar.
Luis Rubio/Cidac
El gran ausente en la política
mexicana es un acuerdo.
Sobre el ‘cómo’
Los pactos de La Moncloa no acordaron
"el qué", como lo define el mismo doctor Rubio.
El tema en la agenda en aquel momento
era relativo a precios y salarios, asuntos cruciales pero de menor trascendencia
política.
-
Los empresarios no subirían los precios
y los sindicatos no harían huelgas locas, España en aquel año de 1997 alcanzaba
una inflación del 28%
La
trascendencia de aquella reunión en particular tuvo que ver
precisamente con lo que en México no hemos logrado: acuerdos de procedimiento.
-
Es decir, se acordó el
procedimiento por medio del cual la España heredera del franquismo
transitaría hacia una democracia plena.
-
Nadie acordó el contenido de la nueva
constitución ni la forma en que se administrarían las empresas del Estado o la
forma de concesionar los medios.
Los acuerdos fueron sobre cómo se
decidiría y no sobre qué se decidiría. Esa fue la clave de su éxito.
Los mexicanos elegimos al gobierno – la
regla del juego- que hoy está a cargo y, como ya lo hace, ahora es su responsabilidad negociar sus
prioridades con las diversas fuerzas políticas.
El
conjunto decidirá lo que transita.
“Mi impresión es que su éxito -y su legado y rentabilidad social y
política- serán mucho mayores y perdurables
Si logra un acuerdo de procedimientos
Que
si pretende una inasible unanimidad de objetivos”
Standards of living. Beyond GDP
A new global comparison of
standards of living
Una nueva medición que no
solo evidencia el valor nominal de la producción de un país (PIB), sino le
añade la ‘calidad de vida*’ de sus
habitantes, resultando así una nueva y valiosa evidencia del éxito o fracaso de
cualquier Estado/Gobierno.
Quien es quien en calidad de vida*
Ud. puede observar claramente en donde estamos y compararse con…
Es largo el trecho aun por recorrer.
*Charles Jones and Peter Klenow de la Universidad de Stanford (EUA). (2010)
Así que en nuestro caso, tenemos que aprender
Nuevas
formas de gestionar el desarrollo.
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
Piensa global, Actúa local
- PARA TOMAR EN CUENTA: el 75% de los directivos y políticos no domina el inglés,… en España
- CAE PIB INDUSTRIAL DESPUÉS DE 3 AÑOS
- DÓLAR MAYOREO: 5 años, grafico
- WALL STREET SE CONTAGIA DE EUROPA
- EL IBEX, REZAGADO DEL RESTO DE EUROPA
- LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,05 %, con un volumen de 7.720 MDP (unos 607 millones de dólares).
- VENDEN DÓLAR AL ALZA EN $12.95
@de
twitt’s
@MarketWatch Did January's bull run strand stocks on
thin ice? Stock talk: http://on.mktw.net/Z5IM6s
@HuffingtonPost
5 lessons to learn from Hillary Clinton http://huff.to/12wvG2L
@abc_es Así recoge la prensa
internacional la renuncia del Papa http://w.abc.es/06by2l
@de
Opinión
PARA
TOMAR EN CUENTA: el 75% de los directivos y políticos no domina el inglés, en España, que se sitúa en el puesto 18 de una lista de 54 países que
mide el nivel de conocimiento de este idioma, lo que supone un ascenso de seis
posiciones respecto al mismo informe realizado en 2009
Solo un 28% de los alumnos habla bien el inglés, según un Estudio Europeo
de Competencia Lingüística elaborado por la UE, una cifra que baja al 25% en el
caso de los políticos y directivos de nuestro país que disponen de un dominio
elevado de este idioma.
·
Esta falta de formación dificulta la
expansión de las empresas en el extranjero
Las causas que explican la
falta del dominio son muy diversos, según Carlos Martínez Director de IMF
Business School y asesor de empresas del IBEX: factores sociales, culturales,
geográficos y sobre todo educativos y estructurales.
Una de las claves,
en opinión de este experto, es que España asumió
tarde la necesidad imperiosa de aprender inglés, una carencia básica en un
momento en el que el mercado laboral es complejo y cambiante y en el que este
idioma es clave para el éxito y
desarrollo profesional.
Y ¿en México, como andaremos?
WALL STREET SE CONTAGIA DE EUROPA
y cierra con leves descensos. Los inversores neoyorquinos no recibieron
referencias macroeconómicas en un lunes de transición a la espera del debate
del Estado de la Unión que pronunciará mañana Barack Obama.
En el parqué, Apple
destacó con una subida superior al 1% al calor de los rumores de un posible
reloj inteligente. El crudo West Texas también se anotó una importante
revalorización que elevó el precio de la 'commoditie' hasta los 97 dólares.
Mientras, Google
perdió el 0,38 % después de conocerse que su presidente ejecutivo, Eric
Schmidt, planea vender hasta el 42 % de su participación en la empresa, con la
que podría recaudar unos 2.500 millones de dólares.
En otros mercados,
el petróleo de Texas subió a 97,03 dólares por barril, el oro se mantuvo en
1.666,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se
cambiaba a 1,3388 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez
años retrocedía al 1,94 %.
Este lunes se
observó un incremento en la incertidumbre al riesgo de los inversionistas que
llevó a que el mercado de capitales en Estados Unidos cerrara con pérdidas,
EL IBEX, REZAGADO DEL RESTO DE EUROPA,
pierde los 8.100 puntos. La semana comienza con numerosas dudas, que llevan a
los inversores a tomar beneficios.
· La devaluación en Venezuela, el
rescate de Chipre o las elecciones italianas incitan a la prudencia en una
sesión con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados.
El Ibex, con un
escaso volumen negociado, ha perdido finalmente los 8.100 puntos. Con un
recorte del 1,18%, el selectivo, que vuelve a situarse en negativo en lo que va
de año, arrancará mañana en los 8.078,60 puntos.
· En el mercado de deuda, la prima de
riesgo se mueve sobre los 380 puntos con la rentabilidad del bono español en el
5,44%.
La reciente
devaluación del bolívar en Venezuela ha tenido un efecto limitado en algunas
compañías con negocio en el país latinoaméricano. BBVA se ha dejado un 0,77%,
Telefónica ha perdido el 1,26%, Mapfre ha caído el 0,50% y Repsol ha cedido el
1,66%.
·
El peor parado ha sido Inditex, que ha
recortado el 2,02%, mientras que Santander se ha depreciado el 1,60%.
En la región, los
que si vieron números rojos: IBEX 35 de España, con 1.18 por ciento; FTSE MIB de Italia, con 0.61 por ciento; y en
el Dax de Alemania, con 0.24 por ciento.
Por el contrario, la bolsa del Reino Unido obtuvo un avance de 0.21 por ciento y la de Francia 0.03 por ciento.
LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,05 %
y cierra en 45.066,90 unidades. En la jornada se negociaron 239 millones de
títulos, por los que se pagaron 7.720 millones de pesos (unos 607 millones de
dólares).
Durante la sesión
se intercambiaron títulos de 246 empresas, de las cuales 118 ganaron, 112
perdieron y 16 se mantuvieron sin variación.
Por sectores las
alzas fueron para el de telecomunicaciones (0,23 %), el financiero (0,23 %) y
el de consumo frecuente (0,05 %), en tanto que las bajadas las registraron el
industrial (-1,06 %) y el de materiales (-0,17 %), mientras que el industrial
fue el único que perdió (1,32 %).
Dólar Mayoreo: 5 años
Pesos
/ Dólar, Datos diarios
INEGI y
Banco de México.
CAE PIB INDUSTRIAL DESPUÉS DE 3 AÑOS. En
cifras ajustadas, la actividad industrial cayó 2.1%, su peor descenso desde
mayo de 2009. La actividad industrial del País cayó en diciembre 1.1 por ciento
respecto al mismo mes de 2011, revelan cifras del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, la
Construcción cayó 2.67%; la Minería 2.05 por ciento; las Industrias
Manufactureras 1.07 %, y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos
al consumidor final 0.49 por ciento durante diciembre de 2012 frente al mes
previo", explicó el Inegi.
En el acumulado de
2012, el PIB industrial creció 3.6, lo que confirma una desaceleración del indicador respecto a los dos años anteriores,
pues en 2010 y 2011 tuvo aumentos de 6.1 y 4.0 %, de manera respectiva.
VENDEN DÓLAR AL ALZA EN $12.95. Con
la mira puesta en la reunión de los líderes de la economía europea, las plazas
de valores cayeron en Estados Unidos y cerraron mixtas en Europa.
La compra del dólar
menudeo se negoció al final del primer día de la semana en 12.45 y la venta en
12.95 pesos, cotizaciones que fueron tres centavos superiores a las reportadas
en la sesión del viernes pasado.
En las primeras operaciones,
el tipo de cambio de ventanilla llegó a las 13 unidades, su precio más alto en
lo que va del año, lo que significó en ese momento minusvalías de hasta ocho
centavos para la moneda azteca.
En el mismo tono,
en el mercado de mayoreo, el peso mexicano perdió contra la moneda del país de
las barras y las estrellas 2.72 centavos, al finalizar en 12.7551 unidades.
Agencias/Reforma/Efecom//WSJ
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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